Issuu on Google+

Manual de Identidad Corporativa


>GLOSARIO


Para lograr una mejor comprensión de esta Manual, se exponen a continuación las definiciones más comunes de los términos empleados. Imagen Corporativa: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa. Identidad Corporativa: El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles… Identidad Visual: La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la identidad Corporativa en el plano del diseño. Marca Corporativa: La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. Logotipo: El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad. Símbolo o Anagrama: Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación. Tipografía Corporativa: Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 03


>ÍNDICE


1

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD VISUAL 1.1 El Sello Institucional (Uso Restringido)

00

Descripción Construcción Gráfica Sobre la Retícula Dimensiones. Proporciones Tamaño mínimo de reproducción Área de protección Colores Corporativos Variaciones de color

1.2 El Símbolo

00

Descripción Construcción Gráfica Sobre la Retícula Dimensiones. Proporciones Tamaño mínimo de reproducción Área de protección Colores Corporativos Variaciones de color Subemisores. Acrónimos Convivencia con otros logotipos

1.3 Tipografía Corporativa. Relación de tipos 1.4 Usos Incorrectos

2

00 00

APLICACIONES 2.1 Normativa DIN 2.2 Especificaciones papelería 2.3 Impresos

00 00 00

1ª hoja para carta genérica (Construcción gráfica) 2ª hoja para carta genérica A4 Oficina General Sobre genérico (Construcción gráfica) A4 y Sobre con subemisor Fax Fax con subemisor Sobre genérico (interior) Tarjetas visita Oficio Formularios Instancia Carpeta genérica Carpeta genérica con ventana 1ª hoja de documentos Publicaciones Cartelería general Publicaciones. Folletos (Dípticos. Trípticos)

2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

Publicaciones oficiales Panel Prensa Panel Jornadas Cierre Spot y video Web

00 00 00 00 00

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 05


06 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


3

SEÑALÉTICA Señalética Interior. Cotas Señalética Exterior. Cotas Señalética Interior. Directorio y placas Señalética Exterior. Placa exterior y directorios Señalética Exterior. Monoposte Señalética. Pictogramas

4

00 00 00 00 00 00

PRENSA Original prensa genérico vertical. Construcción gráfica Original prensa genérico horizontal. Construcción gráfica Disposición Organizadores y Patrocinadores Otros formatos. 3x1 Nota de Prensa

5

00 00 00 00

OTRAS APLICACIONES Equipaciones Deportivas Vehículos oficiales Sellos de caucho genéricos Carátulas CD´s Artículos promocionales

00 00 00 00 00

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 07


>PRESENTACIÓN


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Un manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos de la Identidad Visual Corporativa de una entidad. Se desarrolla tras un programa de diseño estudiado y planificado, para traducir la personalidad de la Universidad, dotándola de una imagen visual propia y bien diferenciada. Este manual proporciona información, normas detalladas, instrucciones y muestras que permitirán reproducir los elementos de la Identidad Visual Global de la Universidad de Sevilla, por lo que se sugiere leer detalladamente todo el manual y seguir al pie de la letra las observaciones que se indican. Es muy conveniente considerar algunos puntos importantes en el momento de poner en práctica las indicaciones adelante detalladas:

Ante todo, si surge alguna duda, por favor, diríjase al autor de este manual. No cambie ninguna de las proporciones establecidas en la imagen para la Identidad Visual de la Universidad de Sevilla. No reproduzca las páginas impresas de este manual en forma total o parcial sin la correspondiente autorización.

Con el adecuado uso de sus elementos se logrará un alto impacto y un aumento del grado de recordación, es esencial aplicarlos fielmente para reforzar las labores de mercadeo y las aplicaciones publicitarias. Los casos especiales o que ofrezcan dudas, deberán ser consultados directamente con el autor del manual. El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen fuerte y duradera.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 09


1

1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 El Sello institucional (Uso Restringido) Descripción Construcción Gráfica Sobre la Retícula Dimensiones. Proporciones Área de protección Tamaño mínimo de reproducción Colores Corporativos Variaciones de Color 1.2 El Símbolo Descripción Construcción Gráfica Sobre la Retícula Dimensiones. Proporciones Área de protección Tamaño mínimo de reproducción Colores Corporativos Variaciones de Color Subemisores. Acrónimos Convivencia con otros logotipos 1.3 Tipografía Corporativa. Relación de tipos

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 11


12 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BĂ SICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 13


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. DESCRIPCIÓN USO RESTRINGIDO Se han creado diversas variantes del logotipo de la Universidad de Sevilla a fin de cubrir las distintas necesidades actuales y futuras:

SELLO SIMPLE A COLOR Es un elemento de USO RESTRINGIDO. Se aplicará EXCLUSIVAMENTE en: Comunicaciones del Rector y/o Protocolo Institucional, siempre en impresos en color, así como en bordados, diplomas, banderas.

SELLO SIMPLE A UNA TINTA Esta versión simplificada está pensada para sustituir a la anterior en documentos que no se impriman a todo color.

14 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. SELLO + NOMBRE

Descripción: El Sello de la US constituye el máximo exponente visual corporativo de protocolo, siendo el elemento de mayor solemnidad en la proyección exterior de la imagen institucional. De ahí que dentro de la Imagen Visual Corporativa sea de uso restringido para las principales acciones ceremoniales solemnes y oficiales de relevancia, siempre que estén representadas por su máximo exponente, presidente nato de la universidad y sus órganos: el Rector/a. Este criterio igualmente se aplicará a los documentos escritos e interactivos donde se refleje la presencia directa del Rector, y cuando haga uso de su rúbrica y firma: diplomas, cartas, saludas, invitaciones, etc. El Sello también será usado sólo y exclusivamente en las tarjetas de visitas de los principales miembros del equipo de gobierno: Secretario-a General, Vicerrectoresas, Director-a del CICUS, Director-a del SACU, Director-a de Comunicación, Gerente y Director de Recursos Humanos. No así para el resto de miembros y subasesores de dichas áreas, quienes usarán la Marca o Símbolo. El Sello de la Universidad de Sevilla que data de los primeros claustros del s. XVIII(1) viene descrito en el artículo 7 del Estatuto de 2008: Es un círculo donde se representa a Santa María de Jesús, entre nubes, coronada por dos querubines y situada sobre la figura de San Fernando entronizado, con San Isidoro a la derecha y San Leandro a la izquierda. Alrededor figura la leyenda “Sigillum Universitatis Litterariae Hispalensis” (Sello de la Universidad Literaria Hispalense). El Nombre es el resultado de escribir Universidad de Sevilla en la tipografía Times New Roman actuando sobre la D y la E posteriormente para conseguir una tipografía única y representativa del nombre de la Universidad de Sevilla.

(1). Francisco Aguilar Piñal “Historia de la Universidad de Sevilla”. Secretariado de Publicaciones 1991

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 15


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

16 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. SOBRE LA RETÍCULA

Aquí se muestra la construcción de los elementos del logotipo sobre una trama modular, que llamamos retícula o rejilla, a fin de asegurar la fidelidad en las proporciones y trazado de los elementos cuando sea preciso reproducir el conjunto a gran tamaño, y dicha ampliación no pueda ser realizada fotomecánica o fotográficamente. El módulo se define como un cuadrado de lado X, y teniendo en cuenta que el sello se encuadra en 5x5 módulos, la reproducción se reduce a aplicar una regla de tres.

x x

El logotipo o nombre se compone de la leyenda Universidad de Sevilla en la tipografía Times New Roman condensada al 80 % y actuando sobre la D+E generando un tipo o letra característica resultado de la fusión de ambas. El nombre tiene una proporción de 14x1 módulos.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 17


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. DIMENSIONES Y PROPORCIONES

6a

a a

14a

Si tomamos como referencia “a” que corresponde con la altura del LOGOTIPO o Nombre, las dimensiones de los elementos que componen la imagen visual de la Universidad de Sevilla, queda como se muestra en esta página. Siendo la altura del sello de “6a” y el espacio que hay entre el sello y el nombre de “a” la altura queda en “ 8a”, la anchura total es de “14a”. En cualquiera de sus versiones las proporciones se mantienen idénticas.

18 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. ÁREA DE PROTECCIÓN

2a

2a

El área de protección es un elemento de gran importancia, ya que protegerá la imagen visual corporativa de la Universidad de Sevilla. Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, dibujo, etc. El área queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo. El tamaño mínimo ha de ser, para todas las variantes, de “2a” siendo “a” la altura de las letras que componen el nombre.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 19


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. TAMAÑO MÍNIMO DE REPRODUCCIÓN

La reducción del sello está limitada para no desvirtuar sus características de identidad. Los tamaños mínimos varían según sea la versión institucional, en la cual será mayor, o la simplificada. Esto se debe a que la primera posee mayor número de detalles que la segunda, y su reducción extrema los haría difícilmente identificables.

32mm

55mm

18,2mm

32mm

20 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. COLORES CORPORATIVOS

Tinta plana: PANTONE 123 C Cuatricromía: 0C 30M 94A 0K Web RGB: R=250 G=187 B=0

Tinta plana: PANTONE 326 C Cuatricromía: 94C 0M 43A 0K Web RGB: R=0 G=157 B=157

Tinta plana: PANTONE 201 C Cuatricromía: 0C 100M 63A 29K Web RGB: R=177 G=0 B=53

Tinta plana: PANTONE 877 (PLATA) Cuatricromía: 43C 38M 32A 2K Web RGB: R=38 G=161 B=160

Tinta plana: PANTONE 155 C Cuatricromía: 0C 8M 27A 0K Web RGB: R=255 G=237 B=199

Tinta plana: PANTONE 872 (ORO) Cuatricromía: 38C 41M 78A 7K Web RGB: R=167 G=140 B=72

Tinta plana: PANTONE 306 C Cuatricromía: 76C 0M 6A 0K Web RGB: R=0 G=180 B=122

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 21


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. VARIACIONES DE COLOR

El sello institucional a color no sufrirá ninguna variación de color sin previa autorización expresa y por escrito de la Universidad, ya que el propio carácter institucional del logotipo lo restringe. Sí, en cambio, la versión simplificada ofrece más posibilidades que a continuación se detallan. 1. La versión en negro, la más simple y ordinaria, se utilizará para todos los trabajos que no permitan más que el negro en la impresión, fueren los motivos que fueren.

1.

2. La versión a una tinta, en color corporativo, Pantone 201 C, se utilizará para las impresiones a una tinta. 3. La versión a dos tintas, en colores corporativos, Pantone 201 C y Pantone 123 C, se utilizará para las impresiones a dos tintas.

2.

3.

22 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.1 EL SELLO INSTITUCIONAL. VARIACIONES DE COLOR

La versión en negativo se aplica en aquellos casos en los que el fondo del logotipo sea tan oscuro que no se identifiquen los elementos básicos de la imagen visual o éstos se confundan por falta de contraste. La versión en una tinta sobre fondo oscuro se soluciona mediante la aplicación del logotipo calado en blanco.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 23


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. DESCRIPCIÓN

El 4 de julio de 2003 se aprobó la Marca (Manual de Identidad Visual Corporativa) en Consejo de Gobierno: símbolo por el que se identifica a la US. El objetivo de este logotipo es servir de emblema a toda la comunidad universitaria, en él se emplean elementos que de por sí y también mediante sus iconos individuales posicionan una imagen gráfica en la mente del ciudano/a: el petroglifo de la Fama que corona el rectorado, de gran fuerza plástica y simbólica hace referencia al significante, esto es a la antigüedad de la institución y al significado, el icono; el elemento de modernidad lo aporta la U con tipografía en minúscula, más cercana, moderna y joven; el uso del nombre de la ciudad enfatiza la exclusividad del espacio geográfico al que pertenece la US, eliminando cualquier posibilidad de posicionamiento por parte de otras firmas universitarias; todo ello en una composición espacial circular abierta, más dinámica y cuya semiótica transmite un significado de universidad histórica, moderna, a la vez que abierta, gracias a los iconos que la componen y a su círculo cuya geometría perfecta no se encuentra acotada, lo que permite que cada elemento pueda identificarse individualmente con la US. Justificación del elemento iconográfico: A partir del Renacimiento fue norma para los artistas usar las imágenes fijadas por la tradición clásica para cualquier representación plástica, incluidas por supuesto las habituales representaciones de la gloria de los poderosos. La idea de fama va asociada de forma natural a la de gloria, ya desde el nombre (la palabra latina fama, correspondiente al griego fêmê, se puede muy bien traducir en griego por kléos, palabra con visos de compartir origen con la latina gloria, y que en primera instancia significa, como ésta, “voz pública”, “rumor”, y de ahí “renombre”, “gloria”). Era, pues, difícil prescindir de la Fama a la hora de plasmar la Pompa Regia: sin embargo, su representación alegórica clásica, tan poco favorecedora, no era aceptable para ese propósito ni encajaba bien en los cánones estéticos del Renacimiento. De ahí surgió esa estilización consistente en disfrazar a la Fama de ángel que toca una trompeta. Los símbolos a menudo lo son por accidente, y éste, que fue primero símbolo deliberado de la supuesta gloria de un rey (Fernando VI), es ahora símbolo casual de la comunidad del conocimiento (que es eso, comunidad de profesores y alumnos, lo que quiere decir la palabra “universidad”). A los símbolos casuales suelen llenarlos de sentido el curso de los acontecimientos, y en el caso de nuestra Fama la propia tradición clásica de la que surgió nos da las claves para interpretar de un modo cabal su sentido como símbolo de la educación universitaria en particular y de la aspiración humana al conocimiento en general. 24 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. DESCRIPCIÓN

Para Virgilio la Fama es un terrible mal porque mezcla la verdad con la mentira, porque enfrenta las mentes a una amalgama de información indigesta y desvirtuada que impide discernir lo correcto. De su origen divino, de su madre la diosa Tierra, le viene a la Fama la capacidad de comunicar la Verdad, pero por causa de ese mismo origen, que es al mismo tiempo terrenal y necesariamente en desavenencia con los dioses, la verdad que pueda transmitir la Fama está confundida con el barro. En la Universidad se enseña (se aspira a enseñar) todo el arte y toda la ciencia, pero meramente el arte y la ciencia no parece que hagan sabios en términos absolutos: no pasan de ser disciplinas humanas con límites humanos. Se puede poseer técnicas y erudición, licenciaturas y másteres, pero la sabiduría verdadera, el conocimiento infalible de la Verdad con mayúscula, si a alguien le es dado, trasciende con mucho la maestría y la erudición, e incluso nos parece tan remoto de lo humano que solemos imaginarlo en otra esfera: como una entre mil veces dijo Platón, responsable de tan gran parte de la tradición clásica que hemos heredado, “no es en virtud del arte, ni de la ciencia, el hablar tú de Homero como lo haces, sino por una inspiración y una posesión divinas”. El ángel de la Fama (y es muy afortunada la síntesis para este simbolismo que sugerimos: el ángel judeocristiano es mensajero de Dios como la Fama pagana es mensajera de los dioses); el ángel de la Fama, decimos, de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, elevado tan a propósito por encima de la Universidad, parece recordarnos que las artes y las ciencias han ido creándose y sucediéndose en la aspiración de la humanidad por identificarse con una realidad más alta, pero que como producto humano tienen que estar contaminadas por la imperfección y el error. Umbral de la sabiduría más alta, sin embargo se interrumpen antes de llegar a ella. De un lado, en suma, está el conocimiento humano, fruto de la aspiración a una Verdad que trasciende los límites humanos, y de otro lado esa Verdad inalcanzada, el mensaje puro de los dioses que emana de la trompeta de la Fama soplando a pleno pulmón.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 25


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO

26 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. DESCRIPCIÓN

Se han creado diversas variantes del símbolo de la Universidad de Sevilla a fin de cubrir las distintas necesidades actuales y futuras:

SÍMBOLO A COLOR Esta marca ha sido creada para difundir la imagen de la Universidad de Sevilla entre la población en general, como una Universidad actual, moderna y comunicativa con la sociedad en la que se enmarca. Se le añadirá el nombre SÓLO en ciertos casos que se expondrán más adelante.

SELLO SIMPLE A UNA TINTA Version a una tinta, proyectada para impresiones más económicas. Se le añadirá el nombre SÓLO en ciertos casos que se expondrán más adelante.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 27


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

28 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. SOBRE LA RETÍCULA

A la izquierda se muestra la construcción de los elementos de la marca sobre una trama modular, que llamamos retícula o rejilla, a fin de asegurar la fidelidad en las proporciones y trazado de los elementos cuando sea preciso reproducir el conjunto a gran tamaño, y dicha ampliación no pueda ser realizada fotomecánica o fotográficamente. El módulo se define como un cuadrado de lado X, y teniendo en cuenta que el símbolo se encuadra en 4x4,5 módulos, la reproducción se reduce a aplicar una regla de tres.

x x

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 29


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. DIMENSIONES. PROPORCIONES

6a

6,5a

Si tomamos como referencia “a” que corresponde con la altura del logotipo o Nombre, las dimensiones de los elementos que componen la imagen visual de la Universidad de Sevilla, queda como se muestra en esta página.

30 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. ÁREA DE PROTECCIÓN

El área de protección es un elemento de gran importancia, ya que protegerá la imagen corporativa de la Universidad de Sevilla. Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, dibujo, etc. El área queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo. El tamaño mínimo ha de ser, para todas las variantes, de “2a” siendo “a” la altura de las letras que componen el nombre.

ÁREA DE PROTECCIÓN 2a 2a

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 31


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. TAMAÑO MÍNIMO DE REPRODUCCIÓN

18,4mm

32mm

NOTA IMPORTANTE Para la marca, hay que destacar que, en su máxima reducción tiene que ir acompañada por el logotipo o nombre, con las mismas proporciones que afectan al logotipo (consultar Construcción gráfica).

32 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. COLORES CORPORATIVOS

Los colores básicamente identificativos de la Universidad de Sevilla son: PANTONE 123 C para el amarillo PANTONE 201 C para el rojo Se muestran además sus porcentajes para cuatricromía y Web RGB

Tinta plana: PANTONE 123 C Cuatricromía: 0C 30M 94A 0K Web RGB: R=250 G=187 B=0

Tinta plana: PANTONE 201 C Cuatricromía: 0C 100M 63A 29K Web RGB: R=177 G=0 B=53

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 33


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. VARIACIONES DE COLOR

La marca no sufrirá ninguna variación de color sin previa autorización expresa y por escrito de la Universidad, ya que el propio carácter institucional del logotipo lo restringe. 1. La marca, siempre que sea posible, deberá ser representada a dos tintas, tal como se muestra en el ejemplo, utilizando los colores corporativos, Pantone 201 C para la fama y la “U” y Pantone 123 C para el texto que la rodea.

1.

2. Cuando por limitaciones de cualquier tipo, no sea posible el uso de dos tintas, el color que predomina es el rojo, Pantone 201 C, que se aplicaría a la totalidad de la Marca. 3. La marca en negro, la versión más simple, se aplicará en toda la papelería de oficina general, como marca o símbolo de la Universidad de Sevilla.

2.

3.

34 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. VARIACIONES DE COLOR

La versión en negativo se aplica en aquellos casos en los que el fondo del logotipo sea un valor en el cual no se identifiquen los elementos básicos de la imagen visual o éstos se confundan por falta de contraste. La versión en una tinta sobre fondo oscuro se soluciona mediante la aplicación del logotipo calado en blanco.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 35


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. SUBEMISORES Cuando sea necesaria la comunicación de subemisores pertenecientes a los diferentes servicios universitarios, deberá aparecer tal como se representa a continuación:

FACULTAD DE DERECHO Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Fuente: Arial Narrow Fuente: Arial Narrow

FACULTAD DE DERECHO Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

36 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. SUBEMISORES. VERSIONES

Versión 2 tintas color

FACULTAD DE DERECHO Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Negativo sobre negro

Versión 1 tinta color

FACULTAD DE DERECHO Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Negativo sobre color

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 37


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. ACRÓNIMOS Cuando sea necesaria la comunicación de subemisores pertenecientes a los diferentes servicios universitarios que sean mejor reconocidos por su acrónimo deberá aparecer tal como se representa a continuación:

Fuente: Times New Roman

Fuente: Times New Roman condensada 80%

38 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. ACRÓNIMOS. VERSIONES

Versión 2 tintas color (Pantone 201 C + Pantone 123 C)

Versión 1 tinta color (Pantone 201 C)

Negativo sobre negro

Negativo sobre color

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 39


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.2 EL SÍMBOLO. CONVIVENCIA CON OTROS LOGOS Aunque su uso es desaconsejado, la utilización de logotipos o marcas que se asocien a una escuela o centro dependiente de la Universidad de Sevilla deberán aparecer siempre acompañadas por la marca a un nivel superior, respetando el protocolo de jerarquía que rige sobre la marca, ya que ésta es representativa de la Institución universitaria.

40 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


1. ELEMENTOS BÁSICOS 1.3 TIPOGRAFÍA CORPORATIVA La Tipografía recomendada para los Titulares en prensa es la Times New Roman condensada al 80% (y todas sus variantes, regular, negrita, cursiva y negrita cursiva). Para el resto de los textos se utilizará Arial Regular o Arial Narrow sin condensar (con todas sus variantes, negrita, cursiva y negrita cursiva, según los casos).

TIMES NEW ROMAN abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ARIAL REGULAR BOLD abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ARIAL NARROW abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ARIAL REGULAR abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 41


2

2. APLICACIONES 2.1 Normativa DIN 2.2 Especificaciones papelería 2.3 Impresos 1ª hoja para carta genérica, subemisor (Construcción gráfica) 1ª hoja para carta genérica, acrónimo (Construcción gráfica) 2ª hoja para carta genérica Oficina General Sobre genérico (Construcción gráfica) Fax. Subemisor Fax, Acrónimo Tarjetas visita Trajeta visitante Oficio Formularios Instancia Carpeta genérica Carpeta genérica con ventana 1ª hoja de documentos Publicaciones Editoriales Cartelería general Publicaciones. Folletos (Dípticos y trípticos)

2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

Publicaciones oficiales. BOUS. Revista Universitaria Panel Prensa Panel Jornadas Cierre Spot y video Web

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 43


2. APLICACIONES 2.1 NORMATIVA DIN

Con el objeto de conseguir la normalización y mayor racionalización de los distintos tamaños de papel, hemos adoptado la normativa DIN. Estas normas nos permiten una simplificación y un ahorro de los costes, debido a que se consigue un mejor aprovechamiento del papel y adaptación a las formas de envío. Partiendo de un pliego base (DIN A0) de 841 x 1.189 mm., con una superficie de un metro cuadrado, se va dividiendo en partes proporcionales según muestra el gráfico de esta página, de modo que se van obteniendo los diferentes formatos normalizados (DIN A1, A2, A3, A4, etc.)

A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10

44 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

841 x 1189 mm 594 x 841 mm 420 x 594 mm 297 x 420 mm 210 x 297 mm 148 x 210 mm 105 x 148 mm 74 x 105 mm 52 x 74 mm 37 x 52 mm 26 x 37 mm


2. APLICACIONES

1189 mm

2.1 NORMATIVA DIN

841 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 45


2. APLICACIONES 2.2 ESPECIFICACIONES DE PAPELERÍA

46 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. 1ª HOJA DE CARTA GENÉRICA. SUBEMISOR 30 mm 105 mm 10 mm

Arial Narrow Bold 10 pt 100% negro Arial Narrow 10 pt 100% negro

99 mm

Arial Narrow 10 pt 100% negro

C/ San Fernando nº 4 - 41000 - Sevilla - Tfnos.: 954.000.000 / 954.000.000 - Fax: 954.000.000 - www.us.es

22 mm Trama 10% negro

2 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 47


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. 1ª HOJA DE CARTA GENÉRICA. ACRÓNIMO

30 mm

105 mm

10 mm

99 mm

Arial Narrow 10 pt 100% negro

C/ San Fernando nº 4 - 41000 - Sevilla - Tfnos.: 954.000.000 / 954.000.000 - Fax: 954.000.000 - www.us.es

22 mm Trama 10% negro

48 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

2 mm


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. 2ÂŞ HOJA DE CARTA

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 49


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. OFICINA GENERAL

Arial Narrow Bold 10 pt 100% negro Arial Narrow 10 pt 100% negro

99 mm

Arial Narrow 10 pt 100% negro

50 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

C/ San Fernando nยบ 4 - 41000 - Sevilla - Tfnos.: 954.000.000 / 954.000.000 - Fax: 954.000.000 - www.us.es


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. SOBRE GENร‰RICO

25,5 mm

Arial Narrow Bold 8 pt Arial Narrow 8 pt

FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho Penal C/ San Fernando nยบ 4 - C.P. 41001 SEVILLA Tfn.: 954 00 00 00 Fax: 954 00 00 00

Arial Narrow 8 pt 10 mm

10 mm

45 mm

Trama 30% negro Girada 45ยบ

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 51


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. FAX (SUBEMISOR)

30 mm

10 mm

Arial Narrow Bold 10 pt 100% negro Arial Narrow 10 pt 100% negro

Arial 100 pt 20% negro

Arial Narrow 10 pt 100% negro

22 mm Trama 10% negro

52 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

2 mm


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. FAX (ACRĂ“NIMO)

30 mm 10 mm

Arial 100 pt 20% negro

Arial Narrow 10 pt 100% negro

22 mm Trama 10% negro

2 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 53


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. TARJETAS DE VISITA

Tarjeta visita del Equipo de Gobierno 90 mm 16,5 mm 4 mm

Arial Narrow Bold 10 pt Pantone 201 C

5 mm

50 mm

Arial Narrow Bold 9 pt negro Trama 30% Pantone 201 C

Arial Narrow 9 pt negro

Arial Narrow 8 pt negro

4 mm 33 mm

7 mm

Tarjeta visita del personal docente y no docente 35 mm 90 mm

3 mm

Trama 20% negro

Arial Narrow Bold 9 pt 100% rojo corporativo 50 mm

Arial Narrow 9 pt 100% rojo corporativo

Arial Narrow Bold 9 pt 100% negro Arial Narrow 9 pt 100% negro

Arial Narrow 8 pt 100% negro

3 mm 80 mm

54 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. TARJETA VISITANTE

100 mm 30 mm

70 mm

Arial Bold 48 pt 100% negro

VISITANTE

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 55


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. OFICIO

25 mm 10 mm

99 mm

Arial Narrow Bold 10 pt 100% negro Arial Narrow 10 pt 100% negro

Arial Narrow 10 pt 100% negro

15 mm Trama 10% negro

30 mm

56 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

35 mm


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. INSTANCIA

20 mm

30 mm

10 mm

Arial Narrow Bold 14 pt 100% negro

DATOS PRIMER NIVEL

Arial Narrow Bold 14 pt 100% negro

EXPONE

Arial Narrow Bold 14 pt 100% negro

SOLICITA

Arial Narrow Bold 14 pt 100% negro

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Arial Narrow 10 pt 100% negro Arial Narrow 10 pt 100% negro

15 mm Trama 10% negro

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 57


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. FORMULARIO

20 mm

30 mm

150 mm

10 mm

Times New Roman Bold 18 pt Cond. 80%

EJEMPLO DE TITULAR PRIMERO

Times New Roman Bold 14 pt Cond. 80%

EJEMPLO DE TITULAR SEGUNDO EJEMPLO DE TITULAR TERCERO

Times New Roman 14 pt Cond. 80%

DATOS

Arial Narrow 10 pt

Arial Narrow Bold 14 pt

DATOS 1ยบ NIVEL

Arial Narrow Bold 14 pt

DATOS 2ยบ NIVEL

Arial Narrow Bold 14 pt

DATOS 3ยบ NIVEL

Arial Narrow Bold 14 pt

Arial Narrow 10 pt

15 mm Trama 10% negro

58 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

DATOS 4ยบ NIVEL

10 mm


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. CARPETA GENÉRICA 190 mm 35 mm

20 mm

Marca Pantone 201 C

Cartulina 200 gr/m2 320 x 220 mm CERRADA 30% Pantone 123 C

Marca 50% Pantone 123 C

16 mm Pantone 201 C 3 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 59


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. CARPETA CON VENTANA 190 mm 100 mm

23 mm

50 mm

Marca 50% Pantone 123 C

16 mm Pantone 201 C 3 mm

60 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. 1ÂŞ HOJA DE DOCUMENTO 30 mm

10 mm

30 mm

10 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 61


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. PUBLICACIONES (Construcción Gráfica) El objetivo de este apartado es unificar la identidad en cualquier publicación editorial producida por la Universidad. Se divide el formato en una retícula de 8x6 módulos con el fin de situar los elementos como se ilustra a continuación. El Nombre de la Universidad de Sevilla en lugar preferente en la cubierta del libro. Además habrá de incluirse la Marca en un lugar visible en portada, contraportada y lomo en los lugares indicados.

Marca

PUBLICACIÓN FICTICIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

8 módulos

6 módulos

Arial Regular Bold

62 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. PUBLICACIONES (EJEMPLO)

Ejemplo

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 63


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. CARTELERÍA GENERAL (Construcción Gráfica) El objetivo de este apartado es unificar la identidad en cualquier impresión de cartelería. Se divide el formato en una retícula de 7x6 módulos con el fin de situar los elementos como se ilustra a continuación. Para tal propósito se impone de obligado cumplimiento la utilización del Nombre de la Universidad de Sevilla en lugar preferente como se muestra en la ilustración. Además habrá de incluirse la Marca en un lugar visible. 5 módulos

7 módulos

Nombre

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

Marca

64 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. CARTELERĂ?A (EJEMPLOS)

Ejemplo 1 (Sin patrocinadores)

Ejemplo 2 (Con patrocinadores)

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 65


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. FOLLETO DÍPTICO (Construcción Gráfica) El objetivo de este apartado es unificar la identifidad en cualquier impresión de folletos impresos. El formato recomendado es el díptico A4 plegado al centro (A5). Se divide el formato en una retícula de 8x6 módulos con el fin de situar los elementos como se ilustra a continuación. 4 módulos

6 módulos

Nombre

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

Marca Arial Narrow Bold

Marca Arial Narrow Bold

Fondo Pantone 201

Ejemplo

66 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.3 IMPRESOS. FOLLETO TRÍPTICO (Construcción Gráfica) El objetivo de este apartado es unificar la identidad en cualquier impresión de folletos impresos. El formato recomendado es el tríptico A4 desplegable. Se divide el formato en una retícula de 9x6 módulos con el fin de situar los elementos como se ilustra a continuación. Nombre

Nombre

Nombre

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

Marca Arial Narrow Bold

Marca Fondo Pantone 201

Arial Narrow Bold

Ejemplo

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 67


2. APLICACIONES 2.4 PUBLICACIONES OFICIALES (Construcción Gráfica) El objetivo de este apartado es unificar la identidad en la publicación de boletines o revistas editadas por la Universidad de Sevilla. El formato recomendado es el díptico A4. El esquema a seguir se basa en una retícula de 8x6 módulos con el fin de situar los elementos como se ilustra a continuación. (ejemplo BOUS, publicación electrónica)

MAYO 2010 nº 000

6 módulos

Arial Regular 9 pt

BOLETÍN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

BOUS

Arial Bold 12 pt

8 módulos

Arial Bold 36 pt

68 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

Marca Pantone 201


2. APLICACIONES 2.4 PUBLICACIONES OFICIALES (Ejemplo) Ejemplo REVISTA, publicaci贸n impresa.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 69


2. APLICACIONES 2.5 IMPRESOS. PANEL DE PRENSA (Construcci贸n Gr谩fica)

6 m贸dulos

Pantone 123 C

Pantone 201 C

Pantone 123 C

8 m贸dulos

Fondo 70% Pantone 123 C

Trama modular Pantone 123 C

70 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.5 IMPRESOS. PANEL DE PRENSA (Ejemplo)

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 71


2. APLICACIONES 2.6 PANEL DE JORNADAS (Construcci贸n Gr谩fica)

6 m贸dulos 70% Pantone 201 C 10% Pantone 201 C

Pantone 201 C Arial Bold

Arial Bold

Times New Roman Bold condensada 80%

8 m贸dulos

Pantone 123 C

Trama modular 60% Pantone 201 C

72 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.6 PANEL DE JORNADAS (Ejemplo)

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 73


2. APLICACIONES 2.7 CIERRE SPOT Y VÍDEO (Construcción Gráfica) En los anuncios o microespacios, así como en los cierres de los vídeos institucionales, el último plano será como se representa a continuación. Un fundido a blanco al final de la película y la marca entrando de mayor a menor tamaño hasta quedar centrada en la pantalla, al llegar a su lugar aparecerá la leyenda www.us.es en tipografía y color corporativos. En el segundo ejemplo se puede ver cómo conviviría con un patrocinador.

Ejemplo 1. Cierre institucional

Ejemplo 2. Cierre institucional con patrocinador

www.us.es

74 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


2. APLICACIONES 2.8 WEB (Construcción Gráfica) Para la construcción de sitios web se impone de obligada utilización la Marca, en su versión de dos colores, en la zona superior izquierda (cabecera) y siempre seguida del Nombre. Sobre un tamaño para web de 1024x794 px y siendo el módulo de 125 px, el tamaño mínimo para la Marca será de 85 px de alto por 97 px de ancho. Para el Nombre será de 20 px de alto por 240 px de ancho. Debajo del Nombre deberá aparecer la denominación del Centro en tipografía corporativa. 85 x 97 px

20 x 240 px

125 px Centro: Arial Narrow Bold

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

COLOR ROJO US R=158 G=27 B=50 Color web= #9e1b32

COLOR AMARILLO US R= 255 G=200 B=46 Color web= #ffc82e

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 75


3

3. SEÑALÉTICA 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

Señalética Interior. Cotas Señalética Interior. Construcción Gráfica Señalética Exterior. Cotas Señalética Exterior. Construcción Gráfica Señalética. Pictogramas

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 77


3. SEÑALÉTICA 3.1 SEÑALÉTICA INTERIOR.COTAS El objetivo de este apartado es unificar la identificación de cualquier espacio referente a una Facultad, un despacho, una cafetería, o un emplazamiento concreto dentro de la comunidad universitaria. Así como unificar criterios, estéticos, funcionales y coherentes con la nueva imagen universitaria.

78 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


3. SEÑALÉTICA 3.2 SEÑALÉTICA INTERIOR (Construcción Gráfica)

Arial Narrow Bold Pantone 201 C

Times New Roman condensada 80% 70% Negro Arial Narrow Bold Pantone 201 C Fondo Pantone 123 C

8 mód. Arial Narrow Bold Pantone 201 C Fondo Pantone 123 C

Times New Roman condensada 80% Blanco Fondo Pantone 201 C

Profesor Dr. D. Francisco Pérez Gutiérrez

2 mód.

SALA DE PROYECCIONES

SECRETARÍA Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 79


3. SEÑALÉTICA 3.3 SEÑALÉTICA EXTERIOR.COTAS El objetivo de este apartado es unificar la identificación de cualquier espacio exterior referente a una Facultad o un emplazamiento concreto dentro de la comunidad universitaria. Así como unificar criterios, estéticos, funcionales y coherentes con la nueva imagen universitaria.

80 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


3. SEÑALÉTICA 3.4 SEÑALÉTICA EXTERIOR. (Construcción Gráfica) Placa exterior 6 mód.

3 mód.

Arial Narrow Bold Pantone 201 C

Panel indicación 8 mód.

Times New Roman condensada 80% Pantone 201 C

Fondo Pantone 123 C

6 mód.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 81


3. SEÑALÉTICA 3.4 SEÑALÉTICA EXTERIOR. (Construcción gráfica) 4 mód.

Monolito

Times New Roman condensada 80% Pantone 201 C Arial Narrow Bold Pantone 201 C

Arial Narrow 70% Negro

Arial Regular Pantone 123 C

82 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

9 mód.


3. SEÑALÉTICA 3.5 PICTOGRAMAS. (Construcción Gráfica)

Ejemplo pictograma de localización

Fondo Pantone 123 C

Times New Roman condensada 80% Pantone 201 C

Ejemplos pictogramas de indicación (Salida de emergencia)

Ejemplos pictogramas de indicación (Aseos)

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 83


4. PRENSA

4

4.1 Original Genérico. Construcción Gráfica 4.2 Disposición de Subemisores 4.3 Formato módulos 3x2 y 3x1 4.4 Notas de Prensa

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 85


4. PRENSA 4.1 ORIGINAL GENÉRICO VERTICAL. (Construcción gráfica) La presencia en prensa escrita debe reflejar una unanimidad de criterio que sea fácilmente identificable para todos los medios; a continuación se expone un ejemplo de formato vertical, el diagrama basado en una medida “x”, a partir de la cual saldrán el resto, tal y como se representa.

86 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


4. PRENSA 4.1 ORIGINAL GENÉRICO HORIZONTAL. (Construcción gráfica)

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 87


4. PRENSA 4.2 DISPOSICIÓN DE SUBEMISORES Y PATROCINADORES

88 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


4. PRENSA 4.3 FORMATOS. MÓDULOS 3x2 El formato mínimo recomendado corresponde a un 3x2 módulos, para que de este modo todos los elementos tengan su lugar correspondiente guardando todas las proporciones indicadas en el apartado anterior.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 89


4. PRENSA 4.3 FORMATOS. MÓDULOS 3x1 Sin embargo, en casos especiales puede llegar a publicarse un anuncio compuesto de 3x1 módulos que se maquetará respetando el siguiente esquema.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 90


4. PRENSA 4.4 NOTA DE PRENSA Para una correcta comunicación con los medios se impone un formato específico para las notas de prensa.

210 mm

10 mm

GABINETE DE COMUNICACIÓN FECHA Arial Regular 10 pt negro ENCABEZADO 1 Arial Bold 14 pt negro ENCABEZADO 2 Arial Bold 12 pt negro

CUERPO Arial Regular 10 pt negro

Arial Narrow Bold 55 pt 50% negro

35 mm

35 mm

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 91


5. OTRAS APLICACIONES 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

5

Equipaciones deportivas Vehículos oficiales Sello de caucho genérico Carátulas CD Merchandising

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 93


5. OTRAS APLICACIONES 5.1 EQUIPACIONES DEPORTIVAS Para la práctica de deportes de competición en las que la Universidad de Sevilla participe frente a otras Universidades o Instituciones, los participantes deberán ir equipados con una indumentaria que refleje la imagen de la Universidad de Sevilla. A continuación se muestra una equipación básica de fútbol.

94 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


5. OTRAS APLICACIONES 5.1 EQUIPACIONES DEPORTIVAS A continuaci贸n se muestra una equipaci贸n b谩sica de baloncesto.

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 95


5. OTRAS APLICACIONES 5.2 VEHÍCULOS OFICIALES Los vehículos propiedad de la Universidad de Sevilla deberán guardar su relación con la imagen corporativa mediante el color rojo corporativo en puertas sobre las que se aplicará serigrafía o vinilo de la marca calada en blanco. En la parte posterior deberá ir el nombre de la Universidad a lo largo de toda la anchura del vehículo.

96 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


5. OTRAS APLICACIONES 5.3 SELLO CAUCHO GENÉRICO A continuación se muestra dos ejemplos de sello de caucho.

50 mm

70 mm

47 mm

Arial Narrow Bold 11 puntos Arial Narrow 11 puntos

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 97


5. OTRAS APLICACIONES 5.4 CARĂ TULA CD

112 mm

Fondo Pantone 201C Nombre Pantone 201C 50%

112 mm

98 | Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla


5. OTRAS APLICACIONES 5.5 MERCHANDISING

Manual de Identidad Corporativa de la Universidad de Sevilla

| 99



Manual Identidad Visual de la Universidad de Sevilla