Page 1

Cris

MAYO 2011 / AÑO I

T cuenta…

Magazine de la Fundación de Investigación para Vencer el Cáncer Cris Contra el Cáncer es miembro de la Unión for International Cancer Control

Convenio

I+12

entre

y Fundación Cris

Fundación Cris en la Maratón de Madrid Guía para el manejo del dolor en el cáncer infantil Invitación a la presentación del 1 de junio

Tú puedes vencer el cáncer

Hazte socio

www.criscancer.org

El trabajo desarrollado en esta unidad permitirá obtener mayores conocimientos sobre nuevas dianas de tratamiento que puedan ser evaluadas en humanos, mediante ensayos clínicos en fases tempranas

Dr. Joaquín Martínez Director Científico Fundación Cris

“En los últimos años hay ciertos tipos de cánceres que en su mayoría pueden ser curados.”

w w w . c r i s c a n c e r. o r g

01


Noticias Cris

Convenio entre el Hospital

12 de octubre y Fundación Cris Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Lola Manterola, Vicepresidenta de CRIS y el Director del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ja-

vier Fernández-Lasquetty, presentó un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Investigación I+12 del Hospital Universita-

La nueva Unidad consolidará la estructura de investigación preclínica y de ensayos clínicos del servicio de Hematología

C R I S T E C U E N TA / N º 0 1 / M AY O 2 0 1 1 / A Ñ O I

rio 12 de Octubre y la Fundación CRIS contra el cáncer que ha hecho posible la creación de una Unidad de Investigación Traslacional en Hematología. El convenio ha supuesto la donación al I+12 de 900.000 euros en tres años por la Fundación, que contribuirá al desarrollo de la nueva unidad que es pionera en Madrid, existiendo muy pocas similares en el resto del país. Tendrá un área de diagnóstico molecular, otra de investigación “in vitro” y una más de estudio para modelos “in vivo”, y fomentará el bio-banco de muestras hematológicas ya existente. Además, contará con un amplio laboratorio de hematología molecular que se ubicará en el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias y que estará dedicado a diagnóstico molecular y estudio “in vitro” e “in vivo” de nuevas modalidades terapéuticas. La nueva Unidad consolidará la estructura de investigación preclínica y de ensayos clínicos del servicio de Hematología, en el que se integra, haciendo posible en un futuro cercano el desarrollo de ensayos en fases tempranas. Desarrollará estudios en cuatro grandes grupos de patologías, entre las que se encuentran la leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplásicos, neoplasias de células plasmáticas, linfomas y neoplasias mieloproliferativas. Estas investigaciones son especialmente importantes en el primero de los casos –leucemia mieloide aguda-, ya que los avances en su tratamiento en los últimos 15 años han sido mínimos, a pesar de los grandes adelantos biológicos que se han producido. Por su parte, las neoplasias de

[

Supone la donación de 900.000 euros repartidos en tres años para proyectos y ensayos clínicos

]

células plasmáticas sí han experimentado una gran evolución en lo que a terapia se refiere, pero la media de supervivencia se sitúa en torno a los seis años a partir del diagnóstico y, respecto a las neoplasias mieloproliferativas, en la actualidad forman parte de un grupo de enfermedades cuyo tratamiento sólo sirve para controlar signos y síntomas y en ningún caso curación o aumento de la supervivencia.

Referente nacional en Hematología Actualmente, el Servicio de Hematología del 12 de Octubre tiene activos más de diez proyectos de investigación y 15 ensayos clínicos, además de ser referencia nacional para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades hematológicas. Su producción científica es muy importante, siendo el segundo grupo investigador dentro del Hospital. El 12 de Octubre tiene activos en total más de 200 proyectos de investigación centrados en cáncer, modelos de enfermedad y terapias, enfermedades raras, infecciosas y SIDA, crónicas e inflamación, y neurológicas y mentales. Alrededor de 300 profesionales del centro son investigadores principales o colaboradores en algún proyecto, junto a otros 100 dedicados en exclusiva a labores científicas. Por su parte, la Fundación CRIS contra el cáncer, nació el pasado año con el objetivo de fomentar la investigación en cáncer, mediante proyectos innovadores y de calidad que ayu- den a trasladar con la mayor celeridad posible los conocimientos generados por la investigación básica en laboratorio a los tratamientos de los pacientes para que sean más eficaces. El objetivo es conseguir vencer el cáncer a través de la investigación “porque invertir en investigación es invertir en vida”.


Fundación Cris en la

de Madrid

[

Una quincena de corredores, convocados por la recién creada Fundación Cris

contra el cáncer, participaron en la última edición de la Marathon de Madrid con el fin de manifestar por un lado su compromiso de lucha contra el cáncer y por otro, recaudar entre 250.000 y 300.000 € para las tres investigaciones en curso de la Fundación Cris. Entre los corredores participantes, estaba el propio director científico de la Fundación Cris contra el cáncer Dr. Joaquín Martínez. A todos y cada uno de ellos, nuestro más profundo agradecimiento por su generosidad y ejemplo.

Maratón

Varios corredores llevan el altruismo contra el cáncer al Maratón de Madrid

]

Dr. Manuel Hidalgo Director del Programa de Investigación Clínica CNIO

“No es una utopía que se pueda curar el cáncer. Son enfermedades conquistables, más que curables.”

w w w . c r i s c a n c e r. o r g

Noticias Cris

Proyecto Científico

Guía del dolor en

para el manejo

el

[

cáncer infantil El cáncer infantil constituye un grupo complejo de enfermedades con etiología, diagnóstico y pronóstico diferente

ficar un enfrentamiento con la muerte; de

hecho, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en la infancia en España. Casi todos los niños con cáncer experimentarán dolor como consecuencia directa de la enfermedad, como efecto secundario de los tratamientos o de procedimientos clínicos invasores (considerados incluso más dolorosos que la propia enfermedad) o como un aspecto del sufrimiento psicológico.

Con este proyecto se pretende que los oncólogos pediatras, las enfermeras de oncología infantil y los demás profesionales de la salud cuenten con toda la información actualizada, basada en la mejor evidencia disponible, además de con los argumentos necesarios para aliviar el dolor, mejorar la calidad de la vida y atenuar la angustia de los pacientes, sus cuidadores y sus familias.

“La enfermería está interesada en variables que no se miden en ensayos clínicos como puede ser la satisfacción del paciente”

Objetivos: El objetivo general es mejorar el manejo del dolor en los niños con cáncer a través del desarrollo, implantación y evaluación de una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia (los mejores resultados de investigación publicados) para el manejo del dolor para niños con enfermedades oncológicas. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

1

Conocer a través de las familias con niños con cáncer y de éstos mismos cuando su edad lo permita, la problemática existente sobre el mal control del dolor a lo largo del proceso oncológico.

2

Conocer la mejor evidencia disponible sobre el manejo del dolor en niños con cáncer a través de una revisión sistemática.

3

Conocer las intervenciones terapéuticas (farmacológicas y no farmacológicas) más efectivas para el tratamiento del dolor en niños con cáncer.

4

Identificar los instrumentos utilizados para la evaluación.

Tomás Molero Cáncer de sangre

“Los doctores me propusieron entrar en un estudio” “Fui el primero en ingresar en este tratamiento nuevo y aquí estoy”

C R I S T E C U E N TA / N º 0 1 / M AY O 2 0 1 1 / A Ñ O I

El diagnóstico de cáncer puede signi-

]

Mayte Moreno Directora Unidad Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería


Actividades

Te invitamos a la de la

1 de cada 3 hombres a lo largo de su vida tendrá cáncer en España

2ª presentación

Fundación Cris

Noticias

M80 Radio

firma un

convenio

de colaboración con la

Fundación Cris

1 de cada 4 en el caso de las mujeres

1millón 500mil Es la cantidad de personas que padecerán cáncer los próximos 5 años, es el índice de prevalencia en España, estimación de personas que han tenido y tienen cáncer.

[

50%

de supervivencia en hombres

Lugar: Colegio de Médicos de Madrid Sala Gran Anfiteatro Entrada C/ Santa Inés, esquina C/ Sta. Isabel, 51 Confirmación asistencia: 691 767 492 902 88 88 67 91 116 13 12

Compártelo para que seamos muchos más para vencer el cáncer.

Recomendaciones

Esta colaboración es muy importante ya que podemos llegar a los cientos de miles de oyentes de M80 a través de una cuña de radio y de su página web donde dan a conocer nuestro trabajo y el acuerdo de colaboración. Desde aquí agradecemos a Angel Álvarez, coordinador de M80 Radio, su apoyo y esta importantísima colaboración que hace llegar a CRIS a miles de personas y conseguir que cada vez seamos más los que actúan y piensan que el cáncer se puede vencer con investigación.

cris@criscancer.org

¡Necesitamos muchos socios más! Revisado con arreglo a la reunión de expertos oncólogos de la C.E., celebrada en Bonn los días 28 y 29 de noviembre de 1994

del

Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.

Fecha: 1 de junio de 19:30 a 20:30 h.

Por eso, hemos decidido de nuevo realizar otra presentación, tener otra oportunidad de que nos conozcan más personas, amigos, familiares... Si no pudiste venir, nos encantaría que nos acompañaras en esta ocasión. Por supuesto, también puedes invitar a las personas que quieras, todas son bienvenidas. Si ya estuviste en la presentación anterior, haremos una parte nueva de la evolución de los proyectos que estamos empezando y que seguro te interesará. Esperamos poder saludarte personalmente. La duración es de una hora, después terminaremos con un vino español.

Tendrán un cáncer en España en los próximos cuatro años, siendo el cáncer colorrectal el más frecuente

1

]

a la colaboración de cientos de personas que ya creen que el cáncer se puede vencer con investigación. Sabemos que es un camino largo, pero es el único que nos da la esperanza para terminar con esta terrible enfermedad que nos afecta a todos.

personas

No fume.

Colegio de Médicos de Madrid

ración con CRIS contra el Cáncer para ayudarnos en la difusión de nuestro mensaje. El objetivo es dar a conocer a CRIS y conseguir más socios para desarrollar los proyectos de investigación de cáncer que ha seleccionado nuestro Comité Científico.

vencer el cáncer sea una realidad. Todo esto es posible gracias

222.069

Algunos cánceres pueden evitarse, y la salud general mejorar, si adopta usted un estilo de vida más sano.

de 19:30 a 20:30 h.

firmar un acuerdo de colabo-

hemos parado de trabajar para que nuestra misión de

de supervivencia en mujeres

contra el cáncer

1 de junio

sido la primera empresa en

Después de la presentación del 27 de enero, no

59%

Código Europeo

M80, de Prisa Radio, ha

Ayúdanos a buscar más personas como tú que quieran terminar con esta terrible enfermedad aportando para la investigación.

Lo necesitamos cuanto antes, el cáncer no espera, y los

proyectos necesitan recursos para poder salir adelante, tu aportación es insustituible y muy importante para CRIS y todos los pacientes…

www.criscancer.org

Calle Colombia 63, 8b 28016 Madrid, España 691 767 492 902 88 88 67 911 16 13 12 cris@criscancer.org

www.criscancer.org

Fundación de investigación para Vencer el Cáncer Fue constituida con fecha 05/07/2010 mediante escritura pública nº 2217 de su protocolo, inscrita en el Registro de Fundaciones del Departamento por Orden Ministerial de 08/11/2010 con el número 1300.

Cris Contra el Cáncer es miembro de la Unión for International Cancer Control

Cris T cuenta... #01  

El primer número del Magazine de la Fundación Cris contra el Cáncer donde se exponen las últimas actividades realizadas, así como noticias s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you