Issuu on Google+

NEE / Intervención Educativa.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES GRUPO 58 MAESTRA: ROSA MARÍA BENÍTEZ FLORES

Título del curso taller: “ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS CON NEE”

INTEGRANTES:     

Viridiana de Montserrat Astorga Hernández Mirna Graciela Carranco Méndez Verónica Gabriela Lara Mora Sonia Mora Tlatenchi Nancy María Eugenia Vázquez Aguirre.

Abril del 2013. NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

Línea de

Seleccione la línea de investigación a la que se vincula su propuesta

Investigación: Diseño de programas de formación docente Desarrollo de material didáctico Propuestas de intervención educativa

TEMA: LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS CON NEE.

1. Marco teórico de la propuesta.

En el ámbito educativo se empezó a emplear el concepto de NEE, para referirnos a los apoyos adicionales que presentan algunos niños con o sin discapacidad, para acceder al currículo. Surgió en los años sesenta, aunque se popularizó a partir de 1978, con la aparición del reporte Warnock, que describía la situación de la educación especial en Gran Bretaña, García (1993) del cual se derivaron muchas normas legales hoy vigentes en nuestro país.

Se dice que un alumno presenta NEE cuando, en relación con sus compañeros de grupo, presenta dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos SEP/DEE (1994), García (2000).

NEE se refiere a los niños con discapacidad que, al igual que algunos de sus compañeros sin discapacidad, presentan problemas o alguna dificultad para aprender. Resulta necesario aclarar que hay niños con discapacidad que asisten a clases regulares y no presentan problemas para aprender, mientras que hay niños sin discapacidad que si los tienen. En otras palabras, no todos los niños con discapacidad presentan NEE ni todos los niños sin discapacidad están libres de ellas.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

Los propósitos principales de la reforma de la educación básica son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo. Es decir se buscó asegurar que todos los niños y todas las niñas -con independencia de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan- tengan oportunidades de acceder a la escuela y de participar en los procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

En esta década de inicio del siglo XXI se ha impulsado la integración de niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, cambiando así la tradición de atenderlos en servicios de educación especial.

El impulso de esta acción tiene como base además del imperativo ético derivado de los derechos humanos y de los principios que orientan a la educación nacional diversas experiencias y estudios realizados en nuestro país y en otros países, cuyas conclusiones indican que cuando los niños con necesidades educativas especiales se integran a las aulas de las escuelas regulares desarrollan mejor sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con otros.

Es importante reconocer que, como seres humanos, todos somos diferentes y tenemos necesidades individuales distintas a las de las demás personas de nuestra misma comunidad, raza, religión e incluso de nuestra misma familia; además, las limitaciones que impone la discapacidad no dependen únicamente del individuo, sino que se dan en función de la relación que se establece entre la persona y un medio ambiente (Acosta et al., 1994; García Pastor, 1993; Van Steenlandt, 1991).

En el contexto social, el entorno favorece o interfiere en el aprendizaje del alumno, esto permitió definir las actividades para el ámbito familiar, o bien estrategias de información para los padres de familia y los maestros.

En el entorno escolar se identifican los factores que favorecen u obstaculizan el proceso de aprendizaje de los niños en el aula. Se reconoce el contexto escolar y la participación

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

sociocultural de los alumnos en el mismo, con la finalidad de contar con información que favorezca la atención de los alumnos con NEE.

El grado de autonomía, hábitos de higiene, alimentación y vestido, el sistema de comunicación que utiliza, su actitud personal y las interacciones que establece con los demás puede estar asociado a diversos factores relacionados con características personales del alumno, del ambiente escolar o socio-familiar.

Formación tiene que ver con lo que el alumno lleve en su vida, y que le sea útil para él y la sociedad.

Es así como las habilidades sociales en los alumnos con NEE, en ocasiones sufren rechazo y tienen dificultades para relacionarse, lo que permite darle un giro al problema de intervención, considerando de mayor importancia el proceso de socialización en estos alumnos.

En la sociedad el éxito personal y social está relacionado con la sociabilidad del individuo y sus habilidades interpersonales. Estas relaciones entre iguales constituyen oportunidades únicas para que se desarrollen sus habilidades sociales (Díaz-Aguado, 1986). Las habilidades sociales presentan un carácter educativo. Es el aprendizaje de nuevas habilidades, el perfeccionamiento de las existentes y la eliminación de las conductas sociales incompetentes o inadecuadas.

Los alumnos con NEE suelen interactuar poco con el resto de compañeros de grupo, prefieren hacerlo entre ellos, tienen dificultades para integrarse, para interactuar adecuadamente, por lo que tienen que desarrollar las habilidades sociales para la convivencia y la interacción social.

La escuela les da a los niños la oportunidad de aprender a convivir con los demás. Ahí adquieren conocimientos básicos para comprender el mundo en que viven y, desarrollan habilidades para el estudio y la comunicación. La escuela es una pequeña comunidad donde cada niño tiene la oportunidad de aprender a relacionarse con los demás.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

Se considera que las habilidades sociales son la forma en que nos relacionamos con los demás, para ser aceptados socialmente. En el contexto escolar se producen interacciones entre alumnos y alumnas y de estos con los adultos. Ello conlleva la necesidad de establecer una convivencia saludable y eficaz para poder disfrutar de las relaciones con los demás y poder aprender en un clima positivo de comunicación.

La ausencia de competencia social en la edad escolar se ha relacionado con conductas problemáticas tales como el abandono de la escuela, el bajo rendimiento escolar, la delincuencia juvenil y conductas adictivas. McFall (1998) define a la competencia social como un juicio evaluativo general referente a la calidad o adecuación del comportamiento social en un individuo en un contexto determinado. Este tipo de problemáticas se da con algunos de los alumnos con los cuales trabajo, aunado al abandono y la desatención por parte de los padres.

Varios autores han escrito con relación a los programas para el aprendizaje de las habilidades sociales en la infancia, como Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (citado por Vallés y Vallés, p. 211) y presentan contenidos conceptuales, evaluativos y metodológicos dirigidos al profesional. Desarrollan las habilidades de: pedir favores; preguntar por qué; defender los propios derechos; conversaciones; tomar decisiones; interacciones de grupo; afrontar los conflictos, resoluciones y habilidades que son necesarias que desarrollen los alumnos con NEE. Las habilidades sociales de interacción social, son un “conjunto de destrezas que son propias de los primeros años de la escolaridad. Las denomina habilidades sociales de interacción social y habilidades para hacer amigos y amigas (Monjas, 1993, p. 93). Se considera la habilidad social como “la conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás” (Alberti y Emmons, 1978): citado por Caballo, (1993) p. 5).

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

Anaya (1991) dice que la habilidad social es la capacidad de actuar coherentemente con el rol que los demás esperan de uno. El autor enfatiza al rol en sus dimensiones de conciencia, la asunción del papel y la habilidad para percibir, aceptar y anticipar el rol de los demás interlocutores. Este autor afirma que hay que jugar el rol que los demás quieren y se considera que no es así se debe asumir la parte personal, para que haya interacción, convivencia y aprendizaje. Ante todo, queremos recordar que en el año 1994, representantes de 92 gobiernos, incluida Argentina, firmaron la Declaración de Salamanca y su Marco de Acción, renovando especialmente para las personas con NEE el compromiso de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990). Fragmentos de este documento expresan: - El principio rector es que las escuelas

deben acoger a todos los niños,

independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados - Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas comunes, que deberán incluirlos con una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. - Las escuelas comunes con orientación inclusiva representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costoeficacia de todo el sistema educativo. La educación debe ser inclusiva, es decir, capaz de atender a una población diversa, que incluya a las personas con NEE y dentro de este grupo a las personas con discapacidad. Por eso afirmamos que: a. Todas las escuelas deben ser inclusivas.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

b. Todas las escuelas especiales deben organizar centros de recursos humanos, tecnológicos y materiales que apoyen y garanticen la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en la escuela inclusiva. c. Es imprescindible la constitución de equipos interdisciplinarios provenientes de la educación especial y de las escuelas inclusivas que apoyen a los docentes en la atención de la diversidad. d. Todas las escuelas deben ser accesibles, teniendo en cuenta la accesibilidad física, de la comunicación y del currículo. e. Los programas de formación docente debe preparar a todos los docentes para desempeñarse en la escuela inclusiva. f. El sistema educativo debe proveer información a las personas con discapacidad y a sus familias sobre sus derechos y la variedad de opciones que se ofrecen a las mismas g. El sistema educativo debe contribuir a aumentar la conciencia de la población en general sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como sobre los aportes que éstas son capaces de hacer a la sociedad. h. Todos los recorridos pedagógicos alternativos deben formar parte de las opciones posibles para los alumnos con discapacidad, mientras que las propuestas educativas para adultos deben ser inclusivas con respecto a las personas con discapacidad. i. Los aprendizajes comunes no pueden ser “homogéneos y equivalentes”, sino de valor equivalente, definidos por un currículum flexible necesario para la inclusión de todos los alumnos. Convencidas de lo anterior, las estrategias hay que enmarcarlas dentro de un constructo más amplio, el de la socialización, que abarca las destrezas y habilidades sociales, llevadas a cabo tanto por un alumno con por el profesor. Su aplicación es para aquellos alumnos que aunque poseen las destrezas sociales necesarias para la integración no las utilizan, así como para aquellos alumnos integrados que no son aceptados por sus compañeros por no interactuar con ellos.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

a.Manipulación de consecuencias: consiste en ofrecer una consecuencia al alumno en virtud de su conducta social. Las estrategias más utilizadas para manipular las consecuencias son: - El refuerzo social contingente, que se lleva a cabo cuando el profesor o un alumno sistemáticamente refuerzan en público al "niño objetivo" cuando éste interactúa apropiadamente o coopera con sus compañeros. Por ejemplo: el uso de fichas o puntos, que consisten en administrar al alumno puntos o fichas cuando éste tiene intercambios o actuaciones sociales apropiadas con sus compañeros. Cada uno de los comportamientos-objetivos tienen un determinado valor en fichas. Estas además tienen un valor simbólico que permite canjearlas por algún premio o regalo. En estos programas el comportamiento no apropiado suele ser castigado según el coste de las fichas. - Las contingencias grupales, consisten en aplicar consecuencias a todo el grupo en base a las conductas e los niños. b) Modelado: consiste en exponer al alumno objetivo a la conducta de un modelo, reforzando la conducta del modelo y la imitación. Se ha utilizado con un objetivo triple: aprendizaje de nuevas destrezas sociales, inhibición o desinhibición de comportamientos o conductas que presenta el alumno, y la reaparición de destrezas que el alumno observador posee pero no utiliza.

2. Descripción de la propuesta. Título del curso taller: “ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS CON NEE”.

En el presente taller, se encuentran incluidas actividades que permiten sensibilizar y concientizar a los participantes de la integración de los alumnos con algún tipo de NEE en las escuelas regulares, así como también se pretende crear una iniciativa que genere NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

acción por parte de los mismos hacia una mejora en la educación inclusiva y seguir acrecentando la cultura sobre e ésta. Claro está que la educación es un derecho de todos los seres humanos y esto es sólo un reflejo de que sí es posible llevar a cabo una educación integradora en donde todos los alumnos sean aceptados y apoyados respetando la condición en la que se encuentran. Deseamos que este taller sirva de ejemplo y motivación para docentes, padres de familia y alumnos a sumar su pensamiento en una educación inclusiva de calidad que permita desarrollar cada una de las capacidades que los alumnos con NEE tienen.

PROPÓSITO GENERAL: Aplicar un curso taller: “ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS CON NEE” dirigido a docentes y padres de familia en el que se brinden herramientas que favorezcan el proceso de socialización de los niños y niñas con NEE.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS: Que los(as) participantes: Primer día Aplicar diversas actividades donde se unan en un trabajo colaborativo, para entender y llevar a cabo una inclusión. Segundo día Vivenciar lo aprendido en las actividades respecto a la socialización en la educación inclusiva con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales. Expresar a manera de reflexión la experiencia vivida al compartir lo que concierne a la socialización en la educación inclusiva. DIRIGIDO A: Maestros y a Padres de Familia. NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

TIEMPO DE DURACIÓN: La duración del curso – taller está diseñado para llevarse a cabo durante 20 horas, divididas en dos días, en donde cada sesión considera 10 horas. RESPONSABLES. Maestras(os) de Intervención Educativa.

JUSTIFICACIÓN: Para desarrollar las habilidades sociales en los alumnos, se realizan actividades que pretenden llevar a padres de familia y docentes a la reflexión y aplicación de tareas necesarias para niños mediante el juego, lo anterior para que los lleven a expresar sus emociones, mediante la participarán espontánea dentro y fuera de la casa, la escuela… su vida en sociedad.

Estas actividades son flexibles y aplicadas en las diferentes esferas de desarrollo socioafectivo, creativo, intelectual, artístico y motriz de la persona. Lo anterior permite al participante hacerse vulnerable y acercarse a lo que puede experimentar un alumno con NEE; sin más se propone la realización del curso – taller “ACTIVIDADES INTEGRADORAS PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS CON NEE”.

MÉTODO: El contenido de esta propuesta está estructurado de manera que los participantes se lleven vivencias, reflexiones y líneas de acción de los contenidos tratados en materia de NEE a través de diversas actividades que los conduzcan a la socialización.

MATERIALES Y RECURSOS: Especificados en la planeación del curso-taller

EVALUACIÓN:

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

INICIAL:

Después de dar la bienvenida a los maestros y padres de familia, se inicia el tema con un pequeño video donde por medio de una lluvia de ideas los asistentes dan su punto de vista de lo que vieron y qué les llamó más la atención sobre el contenido del video y con qué parte se quedan ellos.

FORMATIVA:

Por medio de una lista de cotejo se toma en cuenta la participación de los asistentes, la actitud que presenten durante las actividades y sobre todo si su participación es activa, después de cada actividad, se realiza una retroalimentación para saber si los conceptos y los propósitos de cada actividad se están logrando.

SUMATIVA:

Se valoran los aprendizajes que han alcanzado los maestros y padres de familia con respecto a los objetivos del programa. En este sentido podemos decir que la evaluación de los aprendizajes de los maestros y padres de familia se realiza durante el curso taller, en donde las responsables a través de los instrumentos que utilizan tales como la observación y el registro, van a dar constancia de los logros y dificultades que se les presentan durante el curso taller.

3. Diseño de la propuesta. La socialización como parte de un proceso de vida en el cual se integra el desarrollo del ser humano sin importar su condición social, física, intelectual es fundamental en cada individuo. El diseño del taller “Actividades integradoras para favorecer las socialización en los niños con NEE” es un medio por el cual se pretende dar información clara, precisa y concisa NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

sobre las situaciones que se pueden generar por medio de una educación inclusiva en el que la socialización es el eje primordial para que un alumno se integre completamente. Las actividades son prácticas y vivenciales en donde se intenta formar un pensamiento crítico en relación al tema mencionado con anterioridad; así pues, es conveniente que los participantes se encuentren en la mejor disposición para llevar a cabo todo lo establecido. El convivir a diario con la familia, maestros, compañeros de clase y la misma sociedad es un reto con el cual se enfrentan los alumnos con NEE, debido a que enfrentan situaciones en las que no son aceptados en su totalidad, son juzgados y no se sienten integrados en esta misma sociedad. Analizar, visualizar y comprender más que entender es de suma importancia para tener claro que ser parte de una sociedad implica aceptar la parte responsable de apoyar e integrar a niños con NEE en la vida cotidiana. Experimentar lo que en realidad la sociedad piensa respecto a la educación inclusiva es un reto que los padres de familia, maestros y alumnos generarán a partir de una vivencia fuera de su contexto, es decir, por medio de carteles, representaciones, mantas, entre otras aportaciones, que les lleve a divulgar lo relacionado a la socialización para los niños con NEE.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

Curso- Taller: “ Actividades integradoras para favorecer la socialización en los niños con NEE ”

PRIMER DÍA Total de horas: 10 hrs

Fecha: 3 de octubre de 2013

Responsables: Lic. Viridiana de Montserrat Astorga Hernández; Lic. Mirna Graciela Carranco Méndez; Lic. Verónica Gabriela Lara Mora; Mtra. Sonia Mora Tlatenchi; Lic. Nancy María Eugenia Vázquez Aguirre. TEMA

INTRODUCCIÓN “BAILE CON SENTIDOS”

PROPÓSITO

Lograr la integración y socialización para poder compartir su experiencia.

ACTIVIDADES  

  CONCEPTO DE NEE Resumen ejecutivo

Exponer de manera breve el concepto de NEE

PREGUNTA GENERADORA ¿Te falta algo para ser feliz?

Generar una lluvia de ideas en donde se expongan los anhelos, sueños, expectativas de los alumnos y maestros.

Bienvenida Se prepara a los asistentes con las siguientes características (algunos): tapar los ojos, ponerse audífonos, atarse los pies y el resto en su condición normal. Se invita a que los asistentes bailen con la canción “Ilarie”. Momento de reflexión sobre la actividad. Explicar por medio de una presentación ejecutiva la definición y algunas características de NEE.

TIEMP O

8:008:30

8:309:00

RECURSOS

Pañuelos Cuerdas Audífonos Música de fondo

Proyector

Diapositivas  Se realiza una pequeña introducción sobre 9:00 lo que consideran que le hace falta para ser 9:15 feliz y partir de esos comentarios para la siguiente actividad.

Hojas de colores

Video de Aldo  VIDEO

Identificar la función de una educación inclusiva

NEE - Intervención en la Socialización.

Se transmite la historia de Aldo http://www.youtube.com/watch Al terminar se comentan las aportaciones

9:15 a 9:30


NEE / Intervención Educativa.

Aldo una historia singular

y el impacto que tiene Aldo en la socialización de sus compañeros.

e impresiones de cada uno de los participantes.

El abrazo salvador

Desarrollar la Instrucciones: aceptación mutua del 1.Designar a uno o dos integrantes del curso grupo que han de perseguir al resto del grupo. 2 .Explicar que los captores deben perseguir al grupo para tratar de captar al algún compañero. Los demás para no ser capturados deben abrazarse con otro, de esta forma el perseguidor no podrá atraparlos. 3. Explicar que cuando un jugador sea capturado, éste se convierte en perseguidor y el primero queda libre. 4. Los participantes no pueden correr fuera del área delimitada. RECESO

  DINÁMICA “FRENTE AL ESPEJO”

Facilitar y valorar a cada uno de los miembros con los que se convive diariamente. 

 NEE - Intervención en la Socialización.

Se agrupan en parejas. Se sitúan frente un a uno, señalando la persona “a” y persona “b”. La persona “a” se mira al espejo y la persona “b”, será su reflejo y deberá ir realizando gestos y acciones para que en espejo intente hacer lo mismo. Al terminar los participantes reflexionarán sobre las preguntas ¿qué cualidades reconoces en la persona que tienes de frente? Se concluye con un abrazo entre los

9:3010:00

Un cuadrado de 10 m por lado, libre de obstáculos.

10:0011:00

11:0011:30

Participantes


NEE / Intervención Educativa.

DINAMICA “EL MAQUINISTA

Mejorar la comunicación ente los mismos compañeros compañeras.

participantes.  Hacen grupos con 3 ó 4 integrantes.  Se ponen todos en fila, ya que será el maquinista.  Los participantes deben andar por el área con las manos en los hombros y seguir las indicaciones del maquinista que ordena la dirección con apretones suaves en los hombros. Las reglas: Un golpe en el hombro izquierdo, significa ir a la izquierda Dos apretones en cada hombre, significa que deberán ir al lado derecho e izquierdo a la vez. No podrán hablar, ni hacer ninguna seña.  El equipo ganador será el que llegue a la meta. Al terminar reflexionarán sobre los sentimientos experimentados al no poder hablar, no hacer señas y sólo escuchar con las sensaciones

NEE - Intervención en la Socialización.

11:3012:00

Participantes


NEE / Intervención Educativa.

DINÁMICA “SIN MANOS”

Mejorar la relación que existe entre compañeros y a la vez fomentar el trabajo en equipo

 Se agrupan por parejas.  Consiste en que los participantes sean capaces de llevar una pelota entre los 2, de un punto a otro.  Las reglas son sin utilizar las manos.  La primera parte es llevar la pelota con el pecho, después la espalda, la cabeza.  Finalmente gana la pareja que llegue antes sin que caiga la pelota.  Al terminar, reflexionan sobre la pregunta ¿cómo crees que se sientan las personas que tienen alguna necesidad especial o carecen de una parte de su cuerpo?  ¿Cómo podrías ayudarlos a integrase a actividades que u realizas de forma común?  Finalmente escriben por equipos un compromiso a corto plazo para apoyar a alguna persona que lo requiera.  Se comparte a todos los presentes.

RECESO DE COMIDA

¡TIEMPO COMER!

DE Elaborar alimentos en condición de “Discapacitados” y generar comunicaciónsocializar.

NEE - Intervención en la Socialización.

Se abre el espacio para la elaboración de alimentos específicos que consumirán durante el Taller a la hora de comida. Se pondrán parejas del mismo sexo, se colocarán juntos (uno al lado de otro) y justo de donde quedan juntos se atarán de pies, piernas, cinturas, manos, y brazos,

12:001:00

Una pelota Participantes Papel bond Plumones

1:003:30

SANDWICH 4 panes (molde)  Jamón  Mayonesa  Queso en rebanadas  Aguacate


NEE / Intervención Educativa.

sólo el participante que quede visualmente del lado derecho, tendrá los ojos vendados y ambos tendrán audífonos, de tal forma que ambos serán una persona, pero con la posibilidad de hablar ambos. Otra opción para que queden juntos sin ser atados es el manejo de costales o bolsas para basura, de tal manera que se pueda crear una playera que los mantenga siendo uno. Nota. Se sugiere que los participantes sean del mismo sexo y de preferencia de la mima estatura para cuestiones de confianza (expresión oral, necesidades fisiológicas, entre otras); ellos mismos deben atarse con listones (máximo 5 metros por pareja).

Desarrollo. Los participantes una vez atados, tendrán la misión de elaborar 4 sándwiches, una ensalada y agua para beber elabora por ellos mismos, atendiendo la condición que se planteó al inicio, ello les permitirá socializar para cumplir la meta. Tiempo máximo para la elaboración de 30 minutos. Se entra en la dinámica de comer y después se llega a la retroalimentación de lo vivido. 

NEE - Intervención en la Socialización.

 Jitomate en rodajas  Cuchara y Cuchillo (desechable)  Toalla o servilleta para limpieza.  Hojas de lechuga (desinfectada)  Pepino picado (sin preparar)  Jícama o Zanahoria picada  Sal  Limón  Tenedor  Tenedor.  Tabla de madera para picar.  Agua embotellada (un litro)  Limones (2 ó 3)  Azúcar (para endulzar agua).  Cuchara y vaso de plástico.  Jarra de plástico para preparar agua.


NEE / Intervención Educativa.

DINÁMICA “CARRITO Y CONDUCTOR “

Trabajar en parejas logrando una comunicación que los lleve a tener confianza. 

 NEE - Intervención en la Socialización.

Pregúntele a los estudiantes: "¿Alguien ha manejado un auto? Ahora es su gran oportunidad, pero ya que está disponible para ustedes, necesitarán ser muy cuidadosos con su automóvil, su auto confía que ustedes manejarán cuidadosamente para no chocarlo contra otros carros. Tienen un carro muy caro. Cuídenlo. Habrán premios para todos los que cuiden su carrito". Pida que se coloquen en parejas, en cada pareja una persona es el carro y la otra el conductor. El carro mantendrá sus ojos tapados con una mascada mientras el conductor lo maneja. El objetivo del conductor es manejar alrededor durante un período de tiempo determinado (2 minutos), sin chocar. El conductor le dirá al carro que se mueva hacia delante colocando ambas manos sobre sus hombros. Para detenerse el conductor quitará sus manos; para ir a la derecha golpeará suavemente con su mano derecha, para ir a la izquierda golpeará suavemente con su mano izquierda. el conductor y el carro no pueden hablar. Cuando el periodo de tiempo haya

3:304:00

 Volante de foamy.  Cartón  Mascadas


NEE / Intervención Educativa.

-

DISCAPACID AD. PROTECCIÓ N INFANTIL: INFÓRMATE, PROTEGE A TUS NIÑ@S VIDEO O VER EL VIDEO INTEGRACIÓ N (PERSONAS CON DISCAPACID AD AUDITIVA) VIDEO DAILYMOTIO

Sensibilizar a los integrantes del tal manera que se comprometan a buscar la forma de incluir en todos los aspectos a los alumnos con NEE.

NEE - Intervención en la Socialización.

terminado haga que las parejas intercambien los roles. Reflexione con el grupo: llévelos a un espacio cómodo. Pídale a cada persona que complete la siguiente oración: "me gustó más ser el____(carro o conductor), porque...". luego pregunte: a. ¿Alguien encontró difícil ser el carro? ¿Por qué? b. ¿Qué hizo tu conductor para hacerte sentir seguro o inseguro?. c. ¿Los carros confiaron en sus conductores? ¿Por qué? d. ¿Alguien que haya sido carro mantuvo sus ojos abiertos?

- Se realizara una pequeña reflexión donde los asistentes compartirán sus sentimientos al ver este pequeño mensaje y darles a entender que tan importante es ayudar a un pequeño con NEE y hacer que los niños regulares los acepten sin limitaciones y mucho menos con condicionamientos.

4:004:30

Video cañón


NEE / Intervención Educativa.

N.MP4 LA Ampliar el panorama de - Se les repartirá la lectura por parejas y la SOCIALIZACI maestros y padres de analizarán para darnos sus puntos de vista más ÓN EN familia importantes que tengan para realizar una NUESTROS reflexión final que nos sirva a todos. HIJOS CON NECESIDADE S ESPECIALES . (ARTÍCULO) HTTP://WWW. PASOAPASO. COM.VE/CMS /INDEX.PHP

-

-

ACTIVIDAD DE CIERRE

NEE - Intervención en la Socialización.

.Se vuelve a bailar la canción “Ilarie” en su condición normal. .Se les agradece la asistencia y participación al taller. .Se les obsequia a un tablero “serpientes y escaleras” donde se trata el tema de la socialización en los niños con NEE.

Lectura impresa 4:305:30

5:306:00


NEE / Intervención Educativa.

Curso- Taller: “ Actividades integradoras para favorecer la socialización en los niños con NEE ”

SEGUNDA DÍA Total de horas: 20 hrs

Fecha: 3 de octubre de 2013

Responsables: Lic. Viridiana de Montserrat Astorga Hernández; Lic. Mirna Graciela Carranco Méndez; Lic. Verónica Gabriela Lara Mora; Mtra. Sonia Mora Tlatenchi; Lic. Nancy María Eugenia Vázquez Aguirre. TEMA

PROPÓSITO 

DINÁMICA COMPARTE TU VISIÓN

Que los asistentes compartan su visión, de cómo sería un México inclusivo lleno de conciencia hacia las personas con NEE.

ACTIVIDADES TIEMPO Se les explica a los integrantes que formarán equipos. En seguida se les pide que se 8:00-1:00 organicen para formar hacer una actividad en un lugar público, donde inviten a los ciudadanos a hacer conciencia e invitar a que México sea un país inclusivo. La actividad debe manifestarse en formas diversas, como representaciones, obras de teatro, canciones, carteles, mantas, fotos etc.

RECURSOS

Participantes

 RECESO DE COMIDA 1:00-3:00

COMPARTIR EXPERIENCIAS DE LA VISIÓN

NEE - Intervención en la Socialización.

Generar una lluvia de ideas en donde se expongan las vivencias, evidencias, barreras a las que se enfrentaron.

Se les pide que por equipo 3:00 compartan sus sentimientos y 4:00 pensamientos, sobre la actitud de la mayoría de las personas. Al terminar, reflexionen sobre su

Proyector Música de fondo


NEE / Intervención Educativa.

actuar diario y se comprometan a sembrar una pequeña semilla.

PELÍCULA “ Mi pie Izquierdo”

Conocer más a fondo el entorno en que vive una persona discapacitada y reflexionar qué tan importante es el apoyo de la familia y de las personas que conviven con ellos.

ACTIVIDAD DE CIERRE

NEE - Intervención en la Socialización.

Se les proyectara la película mi pie Cañón izquierdo para cerrar este curso – taller 4:00-7:00 P Película , al finalizar se les aplicará un pequeño Palomitas cuestionario donde se les preguntará: Cuestionarios  ¿Qué te deja la película?  ¿Si estuvieras en su situación tú que pedirías?  ¿Es importante la familia?  ¿Qué tipo de apoyos necesitaba y cuáles tenia?  ¿Con qué te quedas?  Después en forma grupal se hará una reflexión .Se escucha la canción “Color esperanza”. Canción: .Se agradece a los participantes , Color invitándolos a seguir participando en esperanza. futuros talleres.


NEE / Intervención Educativa.

CONCLUSIÓN. La socialización como parte de un estilo de vida de calidad en el desarrollo de los niños con NEE es una prioridad para crear pensamientos afines a una vida digna y normal en la medida en que sea posible.

Partiendo del concepto de socialización como parte del desarrollo integral de una persona, es indiscutible ignorar la importancia que ésta tiene dentro de la educación en los niños con NEE, razón por la cual, se debe apoyar e intervenir para lograr una vida en sociedad. Las habilidades sociales dentro de la socialización son clave fundamental para que los alumnos con NEE tengan una integración exitosa dentro de la sociedad.

Tanto el contexto social y familiar funge un papel trascendental dentro de una socialización efectiva cuando un niño presenta NEE, debido a que, son apoyo fundamental para el logro de un desarrollo interpersonal que favorezca el mejor desempeño de sus habilidades, desarrollando así su potencial.

Así pues, es en la socialización de donde se parte para una realización óptima en la integración de los niños con NEE a una sociedad.

NEE - Intervención en la Socialización.


NEE / Intervención Educativa.

REFERENCIAS: 

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf

López, Félix (1995), “Desarrollo social y de la personalidad”, en Jesús Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología, 30), pp. 99-112.

Dunn, Judy (1990), “La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas”, en Jerome Bruner y Helen Haste (comps.), La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano, 20), pp. 31-43 [primera edición en inglés, 1987].

Berk, Laura E. (1999), “Desarrollo de la expresión de las emociones discretas” y “Desarrollo de la empatía”, en Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall Iberia, pp. 520-526 y 532-535.

Morales, J. F., Moya, M.C.; Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

SOLA, T. YLÓPEZ, N. (1999). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. En M.A. Lou y N. López (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp.21-38). Madrid: Pirámide.

WARNOCK, M. (1991). Equality FifteenYears On. Oxford Review ofEducation, 17 (2), 145-154.

HTTP://WWW.PASOAPASO.COM.VE/CMS/INDEX.PHP

http://www.youtube.com/watch

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000200011&script=sci_arttext

NEE - Intervención en la Socialización.


PROPUESTA CON CONCLUSIONES COREGIDAS