Page 1

RECAPITULACIÒN DE LOS TEXTOS NARRATIVOS PRINCIPALMENTE CUENTOS DE AVENTURA

Esta propuesta fue diseñada con el propósito de renovar la didáctica de la lectura y la escritura en nuestras instituciones educativas. Se pensó en la secuencia didáctica que mejora las competencias orales y escritas de los estudiantes, para ello se escogió un problema expresado en forma de pregunta sobre un tema de la didáctica de la lengua Castellana.


INTRODUCCIÓN

En este Blog encontrará una secuencia didáctica que abordará la lectura y la escritura como eje central sin dejar de lado las demás competencias comunicativas, ya que todas ellas se encuentran relacionadas y no se producen de manera aislada.

Esta secuencia está diseñada para estudiantes del grado sexto de la institución Educativa Manuel María Mallarino; propuesta que se desarrolló bajo la asesoría y orientación de la profesora de la universidad del Valle Shirley Solis en el programa de FORTALECIMIENTO EN LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.

Para el diseño de la Propuesta Didáctica se consideraron varios elementos de la planeación; se pensó en la construcción de un problema, en la pregunta que sería el eje de la propuesta, plantearnos posibles soluciones; además se tuvo en cuenta el contexto, el tipo de población, los objetivos, los propósitos,


la justificación, los postulados teóricos, mecanismos de seguimiento, evaluación y un cronograma que direcciona el proceso.

Para la realización de las actividades se contó con una serie de tareas, con el fin de llevar una secuencia ordenada y bien. Se trabajaron variedad de talleres con diferentes enfoques de profundización, ya que los estudiantes según sus intereses aprovechan las mismas actividades de diversos modos.

Se profundizan las estrategias de lectura y escritura, para lograr que los alumnos (as) comprendan a través de la experiencia que leer y escribir son herramientas necesarias e indispensables para aprender los contenidos de los diversos espacios curriculares.

Se le propuso al grupo seguir el proceso de construcción de conocimientos por parte de ellos a partir de sus producciones e interpretaciones de textos y de su participación en la clase, se realizó registro de lo ocurrido durante las actividades; además de orientar al grupo respecto del aprendizaje de los niños. Las evaluaciones tuvieron la finalidad de servirles para regular sus intervenciones y la planificación de las actividades, centrándose en aquellos aspectos que consideraron necesitaban abordar con prioridad.

OBJETIVO Que los estudiantes de la institución educativa Manuel María Mallarino produzcan cuentos de aventura coherentes y cohesivos, a partir de unas pautas dadas.. A. Con base en los talleres de lectura inmersos en prácticas significativas, los estudiantes podrán recapitular la historia de un texto narrativo, teniendo en cuenta sus características, cuentos de aventura.


B. Enseñar estrategias de lectura y escritura que les permita a los estudiantes elaborar resúmenes significativos teniendo como base la experiencia adquirida con los cuentos de aventura. C. Favorecer en el estudiante la posibilidad de producir cuentos de aventuras coherentes y cohesivas, a partir de unas pautas dadas – un plan de textoD. Valorar los procesos de escritura y de reescritura como elemento fundamental para la construcción definitiva de un texto. E. Aprender a autoevaluarse y evaluar el trabajo de los compañeros, para el fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos a través de todo el proceso.

SESIONES DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

La Secuencia Didáctica se ha programado en varias sesiones con ciertas actividades y con un horario fijo; de las cuales la primera fue la socialización. Los estudiantes mostraron gran interés, les llamó la atención y se vieron muy comprometidos con las actividades propuestas; hicieron preguntas y comentarios relacionados con la misma, propusieron cuentos que les gustaría trabajar. Se les explicó que la propuesta está encaminada a brindar herramientas conceptuales y prácticas sobre los textos narrativos especialmente los cuentos de aventura; para reflexionar sobre lo que se hace con el fin de volver sobre ello y mejorarlo.

Foto socializando la secuencia


En la siguiente sesión, los conocimientos previos de los estudiantes fueron fundamentales, compartieron el conocimiento que cada uno tiene; la profesora aclara conceptos sobre el cuento y sus características, haciendo énfasis en los cuentos de aventura. Es de anotar que aunque en el proceso se van abordando diferentes sesiones, se hace necesario siempre trabajar bajo el mismo problema, con el fin de tener presente el objeto (producción de textos que recapitulen los cuentos de aventura). En esta sesión se realizó la lectura comparativa entre textos del género de los cuentos de aventura y material audiovisual de este mismo género. Se distribuyó por grupos los cuentos de aventura para ser leídos, los estudiantes realizaron inferencias teniendo en cuenta los criterios que caracterizan los cuentos de aventura.


Después de haber disfrutado con la lectura de diversos cuentos Los estudiantes trabajaron variedad de textos narrativos en los cuales se exploraron y analizaron la estructura quinaria del cuento; donde ellos fueron los protagonistas en la construcción del conocimiento, desempeñando un papel activo en cada una de las actividades de la propuesta. La profesora fue la mediadora, planificó y acompañó a los estudiantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Los estudiantes tendrán la oportunidad de generar y poner a prueba hipótesis de interpretación , saberes previos, enriquecer los conocimientos en cuanto a habilidades comunicativas, hacer recapitulaciones, reconocer las ideas principales, secundarias, identificar el tema, experimentar el placer por la lectura disfrutándola, explorando los textos narrativos; especialmente los cuentos de aventura. La sesión para emprender el ejercicio de escribir consistía en someter el texto a consideración de la clase, analizarlo, discutirlo, hablar sobre el tipo de discurso (por ejemplo el cuento). Foto

Reflexionar sobre las condiciones de coherencia y cohesión del texto, sobre el estilo y el tono del escrito; la profesora indaga, complementa, sugiere, hace llamados de atención sobre incoherencias, ortografía, redacción, aporta conceptos cuando sea pertinente, sin atropellar; hace síntesis, motiva a los estudiantes, favoreciendo los intercambios entre ellos. Los estudiantes participan, preparan sus intervenciones, las presentan, las discuten, las defienden, las ajustan, hacen síntesis, conceptualizan, avanzan hacia la construcción de los cuentos, son respetuosos de las intervenciones de los compañeros, retoman la palabra del otro. Foto


Cada uno emprende el ejercicio individual sobre la escritura de los cuentos se les da un tiempo prudencial para que construyan el cuento ellos lo llevan a la clase y se pone a consideración del grupo, luego se hace una mesa redonda donde todos debaten aspectos lingüísticos y pragmáticos, coherencia, cohesión, segmentación de párrafos, temática, enlaces de las ideas, tono discursivo, actividades de reflexión metaverbal. Escriben 2 ó 3 veces de acuerdo como haya estado su primer escrito

Dentro de la secuencia didáctica hubo escritura y lectura de cuentos creados por los estudiantes, las primeras creaciones eran muy pocos los que se atrevían a leer sus producciones, pero poco a poco fueron apareciendo muchas voces que querían leer sus producciones. Foto de estudiantes leyendo

Cada sesión se podía apreciar como los estudiantes disfrutaban de sus producciones, ellos tenían un objetivo claro. Después de haber disfrutado con la lectura de diversos cuentos, se reflexiona sobre la ortografía y analiza determinadas palabras que representa ciertas dificultades ortográficas; además se propició la petición de ayuda entre compañeros que poseen diferentes conocimientos.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los resultados de esta experiencia fueron: - Estimulación de una reflexión, del desarrollo de ciertos criterios propios y de un progresivo aumento de la autonomía en la lectura y la escritura.


- Fomento del interés por leer y por escribir, incluso en algunos niños con dificultades. - Enriquecimiento de la expresión oral en el aula porque hubo discusiones y debates en busca de acuerdos. - Corrección de errores entre los propios compañeros. - El aprendizaje de la escritura sigue siendo un proceso evolutivo, es decir cada día se va perfeccionando.

Desarrollando la secuencia  

Propuesta diseñada para optimizar las competencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you