Page 1

Realizado por: Jorge Real y Jose Antonio Martínez 6º D I.E.S. Las Musas


Índice 1 ¿Qué es la biotecnología?..................................................... página 1

2 Aplicaciones............................................................................. página 2

3 Ventajas e inconvenientes.................................................... página 3

4 Personajes influyentes en la biotecnología.................... página 4

5 Opinión..................................................................................... página 5

6 Bibliografía............................................................................... página 6


¿Qué es la Biotecnología? Consiste en el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, además ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario. Se puede clasificar en dos tipos: - Biotecnología tradicional

- Biotecnología moderna

Se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos. Esta técnica se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Aunque en ese entonces los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, podían utilizarlos para su beneficio.

Surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes, también se puede fabricar la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

Página 1


Aplicaciones La biotecnología tiene aplicaciones en campos como la industria, agricultura, genética... Dichas aplicaciones se pueden clasificar como:

• Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. • Biotecnología blanca: es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil y en la producción de biocombustibles. principal objetivo es la creación de

productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Página 2


Ventajas e inconvenientes Como todo, la biotecnología tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Las principales las citamos a continuación: Ventajas

Inconvenientes

1. Bajo consumo energético, no implica un excesivo gasto la fabricación de productos alterados.

1. Requerimiento de muy alta tecnología, que se manifiesta en un personal de altísima cualificación profesional e inversiones generalmente muy fuertes y de alto riesgo.

2. Facilidad de acceso a materias primas (producción in situ de las mismas)

2. Consecuencias biológicas y medioambientales aún no predecibles, incluyendo la contaminación. No obstante, por la experiencia que ya se va reuniendo, estos percances parece que son cada vez más difíciles de darse.

3. Procesos contrastados y probados por una experiencia enormemente extensa, es poco probable que alguna alteración resulte inefectiva. 4. Especificidad, adecuación del organismo modificado para el uso al que se destina cuando se le inserta un gen que le proporciona alguna característica concreta de otro organismo. 5. Pese al conflicto moral que supone, se pueden salvar muchas vidas gracias a ella.

3. Algunas compañías poseen el monopolio de ciertas semillas para vender solo ellos, como es el caso de Monsanto. 4. No hay relación entre el hambre de un país y su población. Por cada nación densamente poblada y hambrienta como Bangladesh o Haití, existe una nación escasamente poblada y hambrienta como Brasil e Indonesia. El mundo produce hoy más alimento por habitante que nunca, pero los países “desarrollados” tiran la comida buscando beneficios económicos dejando de lado el hambre de la gente.

Página 3


Personajes influyentes en la Biotecnología

-Gregor Mendel. Describió las leyes de Mendel, que rigen la herencia genética. -Pasteur. Realizó descubrimientos importantes en el campo de las ciencias naturales, principalmente en química y microbiología. Describió científicamente el proceso de pasteurización y la imposibilidad de la generación espontánea y desarrolló diversas vacunas, como la de la rabia. -Watson y Crick. Descubridores de la estructura del ADN. -Beadle y Tatum. Descubridores de que los rayos X producían mutaciones en mohos y tras varios experimentos llegaron a la hipótesis "un gen, una enzima".

Gregor Mendel Página 4


Opinión personal

La biotecnología, ¿ángel o demonio? Hay mucha gente en contra de esta rama científica, empezando por las religiones, no toleran la alteración de los genes de seres vivos, sobre todo de los humanos, lo consideran inmoral, poco ético. Parece que prefieren la muerte de una persona antes que modificar la creación de “Dios”, nosotros estamos totalmente en desacuerdo con esto, no piensamos que tener un hijo para salvar la vida de otro sea una aberración, sino un milagro. ¿Por qué tenemos que poner siempre pegas a todo lo nuevo, cuando lo único que busca la ciencia es ayudarnos a tener una vida más fácil y duradera? Esperamos que la postura de este grupo de personas que estan en contra de todo cambie en un futuro, no muy lejano.

Página 5


Bibliografía

-http://www.whybiotech.com -http://www.porquebiotecnologia.com -http://es.wikipedia.org -http://www.monografias.com -http://www.argenbio.org

Página 6

Biotecnologia  

Trabajo sobre la biotecnologia