Issuu on Google+

00

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Facilitadora: Elsa Mora, locutora profesional de radio y televisión Certificado Nº 20.473. Diplomada en Gerencia de la Educación. Profesora de locución, voz, dicción y oratoria.

Dirigido a: A todo público y en especial a personas que hacen uso de la voz en sus actividades diarias (ejecutivos, docentes, vendedores, expositores, líderes de grupos, etc.)

Objetivo: Dominar el arte de hablar en público. Superar o moderar el miedo escénico. Lograr una mejor utilización de la voz. Conocer la fisiología y la higiene de la voz. Desarrollar las potencialidades del instrumento vocal y las capacidades orales. Aprender a utilizar la voz en situaciones profesionales, familiares y de estudios. Mejorar la imagen personal e influir en el campo de las relaciones humanas.

Importancia: Este curso reviste importancia por cuanto el aprendizaje del manejo de su voz es imprescindible cuando la misma es utilizada en forma profesional, y más allá de la ocupación/profesión, cuando se trata de comunicarse oralmente, en forma exigida, tal el caso de conferencias, seminarios, charlas, clases frente al alumnado, siendo fundamental entrenar el órgano fonador a fin de no agotar con su uso o abuso las características que permiten el ejercicio de la fonación.

Contenido:  Áreas del crecimiento personal, autoestima, seguridad y liderazgo.  Superación del miedo escénico.


00

                  

Fisiología e Higiene de la Voz. Técnicas vocales: dicción, articulación, entonación y énfasis. Vocalización, modulación y proyección de la voz. Expresión corporal. Uso de la mirada y los gestos. Creación de imagen. Asertividad y simpatía. Técnicas respiratorias, de relajación progresiva y antiestrés. Desarrollo de la respiración costo-diafragmática. Técnicas de improvisación. Narración de noticias. Elaboración de discursos. Manejo y control del estrés. Claves nemotécnicas comunicacionales. Animación de eventos y presentaciones orales en el campo laboral. Aplicación de la autogestión para presentaciones exitosas. Superación de las barreras comunicacionales. Manejo de las preguntas. Principios de dinámicas de grupo.

Organización General del Curso: El curso se organiza en ocho módulos:

 Módulo 0: Es el módulo introductorio, orientado a la presentación de la Tutora, el conocimiento y primeros intercambios para la socialización entre los participantes y entre éstos y la Tutora, ilustrar y aclarar dudas sobre la metodología y los mecanismos de trabajo en esta modalidad de enseñanza y en este curso en particular, así como adquirir las nociones elementales de las áreas o temas a abordar en los próximos módulos.  Módulo 1: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente al crecimiento personal, el dominio propio y la superación del miedo escénico. Incluye elementos como la autoestima, la seguridad y el liderazgo.  Módulo 2: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente a la fisiología y la higiene de la voz, técnicas vocales (dicción, articulación, entonación y énfasis), vocalización, modulación y la proyección de la voz.  Módulo 3: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente a la importancia de la expresión corporal (el uso de la mirada y los gestos) y de la imagen personal (la asertividad y la simpatía).


00

 Módulo 4: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente a las técnicas respiratorias, de relajación progresiva y antiestrés: el desarrollo de la respiración costodiafragmática.

 Módulo 5: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente a las técnicas de improvisación, la narración de noticias, la elaboración de discursos. Contempla el manejo y control del estrés y las claves nemotécnicas comunicacionales.

 Módulo 6: orientado a profundizar en la teoría y la práctica correspondiente a la animación de eventos y presentaciones orales exitosas. Incluye metodologías y estrategias para la superación de las barreras comunicacionales, el manejo de las preguntas y los principios de dinámicas de grupo.

 Módulo 7: correspondiente a la publicación definitiva del resultado final de las evaluaciones, el proceso de certificación y la despedida.

Metodología a usar y Sistema de Evaluación:  El proceso de formación es totalmente virtual por lo que los ejercicios y la evaluación práctica se hace mediante videos grabados y/o tele-conferencia, en la medida de las posibilidades de los participantes.  Este Curso cuenta con material de apoyo que es facilitado en el aula, o referenciado a mediante enlaces (links) a direcciones electrónicas especialmente seleccionadas.  La evaluación consta de dos fases: la teórica y la práctica. La primera es prelativa de la segunda.  El puntaje mínimo aprobatorio es 80/100 puntos.

Materiales: Se entrega material didáctico a través del Aula Virtual, que incluye documentación e interacciones multimedia según corresponda. Nota: La formación se entrega en módulos de aprendizaje según plan académico.


00

Interacción en línea: Se contacta con el tutor vía Internet, a través de los foros dispuestos para ello en el aula virtual, vía mensaje personal (inbox) en el Aula o vía correo electrónico.

Duración:  

Equivale a 120 horas cátedra. Plazo: 1 trimestre académico.

Certificación: Se entrega certificado de asistencia y aprobación de Módulo, con un resguardo de 15 (quince) horas académicas por Módulo. Ciertos requisitos aplican.

Participación de Visitantes: Se permite la participación de visitantes, previa autorización por parte de la Tutora del curso.


Curso de Locución Profesional. Información General