Page 1

PORTAFOLIO SEGUNDO SEMESTRE 2013


ESPACIO –  MATERIALES –  COMPOSICION 2D –  EXPERIMENTACIÓN DE LOS MATERIALES –  COMPOSICIÓN 3D

• 

PROGRAMA –  ANTROPOMETRÍA –  AVATAR –  GUARIDA

• 

CRISIS –  INVESTIGACIÓN DE CRISIS –  VIVIENDA PERSONAL –  VIVIENDA UNIFAMILIAR –  COMPONENTE –  COMUNIDAD.

INDICE

• 


TEMA 1: ESPACIO


INVESTIGACIÓN MATERIALES


COMPOSICION 2D


EXPERIMENTACION DE LOS MATERIALES


COMPOSICION 3D


MODELO FINAL (NEGATIVO)

MODELO FINAL (POSITIVO)


CONCLUSIÓN

EN Este proyecto se abstrajeron CONCEPTOS DE TRASLAPES DE FORMAS Y CREACIONES DE ESPACIOS CONEXOS. TAMBIEN SE APLICÓ EL METODO CONSTRUCTIVO DEL CONCRETO PARA LA FABRICACIÓN DE VARIOS MODELOS. EL DESAFÍO MÁS GRANDE EN ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA EN LA APLICACIÓN DEL CONCRETO Y LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO


TEMA 2: PROGRAMA


Como en cualquier diseño, es importante reconocer las necesidades del usuario. Para este proyecto las medidas personales fueron los parámetros principales en el diseño. Para ello, se definió una actividad que reflejara un movimiento A ELECCIÓN PERSONAL. LA PRIMERA ACTIVIDAD FUE CAMINAR, QUE LUEGO SE CAMBIÓ.


LA ACTIVIDAD SE REESTABLECIÓ Y SE Escogió la “ripstick” que es una patineta solo de dos ruedas. La actividad es muy dinámica e involucra casi todo el cuerpo. Para representar la actividad, se MAPEO EL RECORRIDO EN UN DIAGRAMA LINEAL QUE MUESTRA LOS MOVIMIENTOS. Esta relación entre las partes del cuerpo se convierten en los trazos reguladores de mi modelo.


BAÑO (a)

DORMITORIO (b) PARTIENDO DE TRAZOS REGULADORES QUE DEFINAN LA ACTIVIDAD DINAMICA DEL MOVIMIENTO EN LA RIPSTICK, SE FORMA ESTE PATRON QUE GENERA MOVIMIENTO COMO “MUROS CORREDIZOS”. Dichos muros permiten adaptar y ampliar cada uno de los ambientes para actividades tanto cotidianas como para la actividad en la ripstick. LA VIVIENDA NO PUEDE EXCEDERSE DE LOS 27 MTS3. POR LO QUE TODAS LAS AREAS COMPARTEN UN MISMO ESPACIO.

COCINA (c)

ENTRADA

ESPACIO PARA USO MULTIPLE (A, B, o C)


EL CONCEPTO PRINCIPAL DE ESTE DISEテ前 ES MOSTRAR VELOCIDAD, QUE ES LA Caracterテュstica principal de mi actividad. EL DISEテ前 CUENTA CON VARIOS PARTELUCES PARA LAS DIFERENTES AREAS DE LA VIVIENDA. LA VIVIENDA POSEE MAYORES ENTRADAS DE LUZ EN LA COCINA/COMEDOR y dormitorio Y REDUCE sus ventanas en el baテアo. EL techo de esta vivienda conecta EL SUELO CON LOS MUROS CREANDO VELOCIDAD VISUAL.


MAQUETA FINAL


LA IDEA PRESENTADA NO RESULTO SER LA GANADORA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA GUARIDA. SIN EMBARGO, LA IDEA GANADORA FUE LA CASA RETICULADA. ESTE FUE UN TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN GRUPAL.


CONSTRUCCIÓN


CONSTRUCCIÓN


CONCLUSIÓN

EN Este proyecto se experimentaron métodos de construcción en madera y metales. También se estudiaron las medidas mínimas para vivir. SE aplicaron además, conceptos de un ávatar en una vivienda de bajo presupuesto.


TEMA 3: crisis


PARA ESTE PROYECTO SE SORTEARON DIFERENTES CRISIS: • SEQUIA • TERREMOTO • INUNDACION • INCENDIO • HURACÁN • ERUPCIÓN VOLCANICA • EPIDEMIA. • DERRUMBE dE ESTE SORTEO ME TOCÓ LA INUNDACIÓN. PARA PODER empezar a diseñar, era necesario investigar las estadísticas y lugares donde se dan inundaciones en Guatemala.


EL LUGAR QUE Escogí fue Coatepeque ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Este lugar sufre de muchas precipitaciones a lo largo de todo el año, pero el tiempo más crítico se da a mediados de año. AL SER UNA CRISIS QUE SOLO OCURRE POR VARIOS MESES, EL Diseño debería SER versátil y adaptarse tanto para el agua, como para el suelo común.


LUEGO DE DEFINIR LAS NECESIDADES Y LOS PROBLEMAS POR ESTA CRISIS, SE TENIA QUE DEFINIR UN CONCEPTO BÁSICO PARA EL DISEÑO. El concepto que escogí es el triángulo equilátero. La razón es porque esta forma muestra dinamismo, pero al mismo tiempo estabilidad. La estabilidad como concepto tiene muchas caras positivas como negativas. Positivas: + LA CASA TENDRA UNA ESTRUCTURA FIRME. + VISUALMENTE SE MIRARÁ resistente. + LOS SERVICIÓN EN EL INTERIOR Estarán bien definidos. Negativas: - LA CASA DEBE FLOTAR Y VOLVER A ASENTARSE, DEBE SER LIVIANA. - LA VIVIENDA DEBE RESISTIR VIENTOS, LLUVIAS E INCLUSO A LA Radiación solar.


La vivienda es guiada por tres pilotes que la mantienen la flote. EL Dise帽o permite que la vivienda se eleve al nivel que alcance la inundaci贸n.


LA PARTE Mรกs importante de este proyecto estรก en el funcionamiento de los muros.

La vivienda esta conceptualizada como una pirรกmide truncada de tres lados y una base. La pirรกmide cuenta contres muros abatibles que permiten ampliar la casa.


MAQUETA FINAL (peque単a)


Componente VISTA DE LA BASE DE LA VIVIENDA FLOTADORES Y TANQUE DE AGUA


MAQUETA FINAL (GRANDE)


COMUNIDAD: 6 VIVIENDAS


CONCLUSIÓN

EN Este proyecto SE DISEÑO UNA VIVENDA CON DOBLE DESAFÍO: PRIMERO QUE CUMPLA CON TODOS LOS SERVICIOS EN UN ESPACIO Pequeño, y segundo que resista una crisis sin dejar excluido un diseño interesante. LOS PROBLEMAS EN ESTE PROYECTO ESTUVIERON EN EL PLANTEAMIENTO DE CONCEPTOS QUE SE RELACIONARAN A LA CRISIS.

Portafolio DA2 2013  

SERGIO F. HERNANDEZ

Advertisement