Page 1

Diagramas de Actividad

Laura PĂŠrez Natacha Ruedi Leslie Valdebenito


Introducción

Hoy en día, UML esta consolidado como el lenguaje estándar en el análisis y diseño de sistemas de computo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir código. En otros términos, así como en la construcción de un edificio se realizan planos previo a su construcción, en Software se deben realizar diseños en UML previa codificación de un sistema, ahora bien, aunque UML es un lenguaje, éste posee más características visuales que programáticas, mismas que facilitan a integrantes de un equipo multidisciplinario participar e intercomunicarse fácilmente, estos integrantes siendo los analistas, diseñadores, especialistas de área y desde luego los programadores.


El Diagrama de actividad El Diagrama de Actividad es un diagrama de flujo del proceso multi-propósito que se usa para modelar el comportamiento del sistema. Los diagramas de actividad se pueden usar para modelar un Caso de Uso, o una clase, o un método complicado. Un diagrama de actividad es parecido a un diagrama de flujo; la diferencia clave es que los diagramas de actividad pueden mostrar procesado paralelo (parallel processing). Esto es importante cuando se usan diagramas de actividad para modelar procesos 'bussiness' algunos de los cuales pueden actuar en paralelo, y para modelar varios hilos en los programas concurrentes.

Usando Diagramas de Actividad para modelar Casos de Uso Los Diagramas de Actividad ofrecen una herramienta gráfica para modelar el proceso de un Caso de Uso. Se pueden usar como un añadido a una descripción textual del caso de uso, o para listar los pasos del caso de uso. Una descripción textual, código, u otros diagramas de actividad pueden detallar más la actividad.

Usando Diagramas de Actividad para modelar Clases Cuando se modela el comportamiento de una clase, un diagrama de estado de UML se suel usar normalmente para modelar situaciones donde ocurren eventos asincrónicos. El diagrama de actividad se usa conado todos o la mayoría de los elementos representan el desarrollo de los pasos dados por las acciones generadas internamente. Deberías asignar actividades a las clases antes de terminar con el diagrama de actividad. Los mensajes se muestran como flechas entre líneas de vida. Un diagrama de secuencia puede mostrar un escenario, es decir, una historia individual de transacción. Un uso de un diagrama de secuencia es mostrar la secuencia del comportamiento de un caso de uso.

Un diálogo de secuencia posee dos dimensiones: la vertical representa el tiempo, la horizontal representa los objetos que participan en la interacción. En general, el tiempo avanza hacia abajo dentro de la página (se pueden invertir los ejes si se desea). Con


frecuencia sólo son importantes las secuencias de mensajes pero en aplicaciones de tiempo real el eje temporal puede ser una métrica. La ordenación horizontal de los objetos no tiene ningún significado.

Ejemplo:

Notación Un estado de actividad se representa como una caja con los extremos redondeados que contiene una descripción de actividad. Las transacciones simples de terminación se muestran como flechas. Las ramas se muestran como condiciones de guarda en transiciones o como diamantes con múltiples flechas de salida etiquetadas. Una división o una unión de control se representan con múltiples flechas que entran o salen de la barra gruesa de sincronización.


Cuando es necesario incluir eventos externos, la recepci贸n de un evento se puede mostrar como un disparador en una transici贸n, o como un s铆mbolo especial que denota la espera de una se帽al.


Diagrama de Actividad para casos de uso fundamentales

Caso de uso fundamental: Ingresar Pacientes, Padre y Madre


Para los casos tenemos el siguiente diagrama de Actividades.


Diagrama de Actividad Ingreso de informaci贸n del PADRE.


Diagrama de Actividad Ingreso de informaci贸n de la MADRE.


Diagrama de Actividad Ingreso de informaci贸n del PACIENTE.


Diagrama de Actividad Ingreso de informaci贸n del Patolog铆as.


Diagrama de Actividad Ingreso de informaci贸n del Examenes.

diagrama de activida  

informe diagrama de actividad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you