Page 1

El primer buscador de vuelos para tu mascota

GUĂ?A DE VUELO Animal en cabina <6kg (PETC)


3 VIAJANDO POR EUROPA El acuerdo Schengen Pasaporte de la UE para animales de compañía.

9 ELECCIÓN DE LA BOLSA DE TRANSPORTE Requisitos Tamaños del transportín

2

5

8

VISITA AL VETERINARIO Identificación del animal Recomendaciones

EQUIPAJE DE TU MASCOTA Que cosas no pueden faltar en la maleta de tu mascota

12 EN EL AEROPUERTO Preparando el viaje Documentación necesaria Facturación

16

17-18

VÍDEO GUÍA Cómo se viaja con tu mascota en cabina (PETC)

LA TIENDA OFICIAL DE CHECKINPET LA GUÍA EN IMÁGENES (HISTORY BOARD)


VIAJANDO POR EUROPA El acuerdo Schengen elimina los controles fronterizos dentro de todos sus países miembro y homogeniza los controles externos. Los países que forman Schengen son:

Los ciudadanos de estos países pueden desplazarse libremente por el territorio Schengen con su DNI o pasaporte en vigor. El Reino Unido e Irlanda no forman parte de Schengen pero los nacionales de países Schengen pueden viajar a ellos con su DNI o pasaporte en vigor. El viaje por Europa con perros, gatos y hurones requiere que tengamos el pasaporte de la UE para animales de compañía. Para conseguir el pasaporte contacta con tu veterinario (válido para perros, gatos y hurones) Las otras mascotas siguen la legislación independiente de cada país. El pasaporte es obligatorio y en él debe constar que la vacuna contra la rabia fue efectuada después de haberse puesto el microchip. También es obligatorio el microchip o tatuaje legible y puesto antes del 3 de julio de 2011. Irlanda, Malta y el Reino Unido no aceptan el tatuaje y solo admiten animales con microchip. El pasaporte europeo para animales de compañías solo es válido en países miembros de la UE y en los países 3


vecinos donde coincide la legislación (Andorra, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano). El pasaporte Europeo para animales de compañía es también válido para viajar desde y hacia las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como Groenlandia, Islas Faroe, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Reunión, Islas Canarias, Azores, Madeira y Gibraltar. Desde enero de 2012 para la entrada en Finlandia, Irlanda, Malta y el Reino Unido, se debe seguir un tratamiento veterinario contra la tenia y la rabia y que esté constatado en el pasaporte.

4


VISITA AL VETERINARIO Para viajar con tu mascota es indispensable:

- Microchip del animal. - Pasaporte homologado. - Vacuna de la rabia. - Examen clínico, firmado y sellado por el veterinario. - Desparasitación interna y externa.

Algunas sugerencias:

- A la hora de ir al veterinario para hacer el reconocimiento de tu mascota es recomendado ir sin prisas, ya que este procedimiento suele tardar entre 20 y 30 minutos. - Muy importante llevar DNI y ser mayor de edad.

Pasos a seguir a la hora de identificar a tu animal En primer lugar se cumplimenta el impreso de “Solicitud de Alta” para conseguir el pasaporte. Actualmente en muchas clínicas veterinarias este procedimiento se puede realizar mediante Internet. En este documento quedarán reflejados: - Número de microchip. - Número de pasaporte. - Datos personales del propietario: nombre y apellidos, DNI, Dirección y teléfono de contacto. - Datos del animal: Nombre, especie, raza, fecha de nacimiento. - Firma del propietario. En segundo lugar se cumplimenta el pasaporte. En este se rellenaran diferentes apartados: - Datos del propietario. - Datos del animal, donde se detallara el número de microchip, fecha y lugar de implantación del mismo. - En el apartado de “Vacunación antirrábica”, se detalla el nombre de la vacuna, la fecha de colocación, sello de la campaña y firma y sello del veterinario. - En el apartado “Examen Clínico”, constará la fecha del mismo y la firma y sello del veterinario. NOTA: Este examen clínico solo es válido 10 días.

En tercer lugar se procederá a la implantación del microchip, que por regla general se coloca en el lado izquierdo del cuello, de forma subcutánea. Una vez colocado el veterinario debe comprobar la colocación del mismo con el lector correspondiente. 5


La implantación del microchip, no es dolorosa, simplemente un poco molesta. En ocasiones puede producirse un pequeño sangrado, esto es debido a que la aguja ha rozado algún capilar de la piel. En cuarto lugar se colocará la vacuna de la rabia, para ello el veterinario previamente hará una pequeña exploración del animal, ya que solo se deben vacunar animales sanos, una vez comprobado la ausencia de signos clínicos se coloca la vacuna de forma subcutánea a la altura del cuello. Es aconsejable que el veterinario cumplimente la casilla de las desparasitaciones, ya que no son obligatorias, pero si muy recomendadas. Recomendaciones - Desparasitaciones internas periódicas, los animales suelen presentar parásitos intestinales, por ello se recomienda desparasitar por lo menos cada 3 meses. Si un animal presenta parásitos intestinales su sistema inmunitario está luchando por eliminarlo, por lo que está distraído ante cualquier otro tipo de infección. -Vacunación anual de: Perro: Parvovirosis, Moquillo, Leptospirosis, Parainfluenza, Laringotraqueitis infecciosa, Hepatitis. Todas estas son enfermedades víricas, que son mejor prevenir que padecer, ya que al ser virus no tienen un tratamiento concreto. Todas estas vacunas se suministran en un solo pinchazo. Gato: Leucemia felina, calicivirus, panleucopenia y rinotraqueitis. Estas vacunas, tanto las del gato como las del perro, no son obligatorias para viajar, pero van a ayudar a mantener la salud de los mismos. ¿Cuánto tiempo antes hay que poner el microchip y la vacuna de la rabia? Por ley todos los perros de más de 4 meses deben estar identificados. En los gatos no es obligatorio. Se recomienda identificarlo y vacunarlo por lo menos 10 días antes del viaje, con el fin de que los posibles efectos secundarios (son mínimos) de la vacunación ya hayan desaparecido y el animal se encuentre en perfecto estado de salud. ¿Debo sedar a mi animal para viajar en avión? NO. En primer lugar la mayoría de las compañías aéreas no aceptan animales sedados y en segundo lugar por el bienestar de nuestra mascota. No se recomienda la sedación ya que esta acción puede tener efectos no deseados en nuestro animal durante el viaje, especialmente si es en avión, y llevarnos un gran disgusto: - La temperatura corporal baja cuando un animal es sedado. - A veces las sedaciones provocan vómitos y los animales pueden ahogarse. - Si sedamos a un animal (normalmente de edad avanzada) siempre se aumenta la probabilidad de problemas cardíacos y respiratorios. - Lo más importante, los fabricantes de los sedantes no dan ninguna indicación de cómo pueden funcionar éstos a altas presiones. Para una mascota muy nerviosa:

6


- Siempre es recomendable haber trabajado con ella la reducción de estrés, habiéndolo aclimatado previamente al transportín. - El día del vuelo y el día antes sería bueno darle largos paseos o incluso sacarlos al campo a correr, con el fin de que descarguen toda la adrenalina y estén cansados, así cuando el animal esté en el avión querrá descansar y dormir. Animales de edad avanzada En animales de edad avanzada (a partir de 7 u 8 años), se recomienda hacer un examen un poco más exhaustivo, ya que tienen más posibilidades de presentar patologías no conocidas, que con el estrés del viaje hagan sus primeras apariciones. Lo mínimo que se debería realizar es una analítica completa, en la que se compruebe como funcionan el hígado y los riñones. Una radiografía del tórax para descartar problemas pulmonares o de corazón. También es recomendable que el transportín de estos animales sea un poco más grande para evitar al máximo el estrés. Animales de morro chato Estos animales, tanto gatos como perros, tiene más problemas respiratorios que el resto, por lo que hay que tenerlo siempre presente. Para evitar problemas se recomienda: - Haberles aclimatado muy bien al transportín para disminuir al máximo el estrés. Cuando un animal se estresa aumenta mucho la frecuencia respiratoria y en estos animales, les cuesta mucho acostumbrarse a la respiración acelerada. - El transportín debería estar bien aclimatado, teniendo suficientes entradas de aire y como en el caso de los animales mayores que sea de un tamaño mayor del mínimo obligatorio. - Nunca dejarles comida, podrían ahogarse. Que tenga suficiente agua, para que no se deshidrate. Otros consejos - Con el estrés del viaje se caerá gran cantidad de pelo, por ello, es bueno haberlos bañado y cepillado, uno o dos días antes. - Corte de uñas. Si el animal lleva las uñas cortas tiene menos posibilidades de rompérselas con el ajetreo del vuelo. - Siempre llevar fotocopias de la documentación del animal. Si se extravía, podréis acreditar que el animal es vuestro.

7


EL EQUIPAJE DE TU MASCOTA Como ya sabemos, nuestra mascota es un componente más de la familia y por eso no podemos olvidarnos de su bolsa de viaje. En ella no puede faltar: 1. El transportín o bolsa de viaje. Si viaja en avión como PETC, su animal tendrá que viajar en un transportín homologado por IATA, que exige unos requisitos mínimos para que viaje cómodo y seguro. (En el apartado “trasportines” podrá obtener más información.) 2. Comederos y bebederos. En el mercado existen comederos y bebederos para viajar que se diferencian de los que tenemos en casa, ya que pueden ser plegables o con bordes especiales para evitar el derramamiento del agua. 3. Comida y bebida. Es más cómodo llevar pienso seco. Si vas a hacer un viaje corto es recomendable llevar toda la comida de casa para que un cambio en la alimentación no altere el intestino de tu mascota. El día del trayecto no se recomienda alimentar al animal hasta llegar al destino porque si se marea, el estómago puede causarle una mala pasada. En cambio habrá que darle de beber con regularidad para que no se deshidrate. 4. El collar y la correa o ramal Se recomienda que se incluya en el collar una chapa o colgante identificativos con el nombre del animal, el del dueño y un número de teléfono de contacto, en caso de extravío. NOTA: En el caso de que sea un perro de los denominados “potencialmente peligrosos” es recomendado llevar un bozal por si en algún lugar público o medio de transporte lo exige. 5. Higiene Es muy importante extremar el aspecto e higiene de tu animal de compañía durante el viaje. Un aspecto sano y limpio permitirá que nuestras mascotas sean vistas con buenos ojos y aceptadas en lugares públicos. Por eso necesitamos llevarnos una toalla para su aseo, el champú, cepillo para el pelo y un spray desparasitador. 6. Bolsas para recoger los excrementos o bandeja higiénica. Si viajas con tu perro debes recoger los excrementos allá donde se haga una parada o donde disfrutes de tus vacaciones. Si viajas con tu gato debes llevar la bandeja higiénica y material absorbente. Existen bandejas con cubierta y puerta abatible que evitan malos olores y que la orina y el lecho se salga de la bandeja. 7. Juguetes Las mascotas son animales de rutina y llevar alguno de sus juguetes preferidos hará que se sientan más cómodos, y no echen de menos su hogar.

8


ELECCIÓN DEL TRANSPORTÍN La jaula para transportar a tu mascota es el primer paso para un viaje con éxito. Elegir el modelo correcto nos asegurará que nuestro animal de compañía pueda viajar cómodamente y disfrutar del trayecto. Para elegir el transportín adecuado para el viaje en avión con tu mascota antes de nada tenemos que saber los requisitos y las normas básicas que deben cumplir todos los trasportines para que puedan viajar en avión en modo PETC. ¿Qué requisitos debe cumplir el transportín para volar en cabina como PETC? Transportines APROBADOS: - Rejilla de ventilación en ambos lados y detrás del transportín - Cerradura segura - Plegable Transportines NO APROBADOS:

Transportín plegable

- Estructura de alambre - Jaulas con puerta en la parte superior

Veamos unos ejemplos en los que el transportín no cumple con los requisitos y por lo tanto las aerolíneas lo rechazarán.

Estructura completa de alambre

Transportín con apertura superior

Para conocer cuál es el transportín apropiado para mi mascota deberemos medir el largo y el alto del animal. - El largo se medirá con nuestra mascota a cuatro patas y tomaremos las medidas desde la punta extrema de la cola hasta la nariz. A esta medida hay que añadir 10 centímetros y obtendremos el largo de nuestro transportín. - El alto se medirá igualmente con la mascota a cuatro patas, desde el suelo hasta lo más alto de la cabeza. A esta medida hay que añadir 10 centímetros para obtener el alto del transportín. 9


Transportín con medidas no apropiadas para el tamaño del animal A- Altura: la jaula es demasiado baja para que la mascota pueda estar completamente de pie. B- Ancho: la jaula no es lo suficientemente ancha para que el animal pueda darse la vuelta cómodamente. C- Fondo: la jaula no es lo suficientemente larga para que el animal pueda tumbarse con las patas extendidas. B

A C Transportín que cumple todos los requisitos exigidos. A- Altura: la jaula es lo suficientemente alta para que la mascota quepa estando de pie cómodamente. B- Ancho: la jaula tiene que ser lo suficientemente ancha para que el animal pueda darse la vuelta cómodamente. C- Fondo: la jaula tiene que ser lo suficientemente larga para que el animal pueda tumbarse con las patas extendidas. B

A

C Qué hacer para que a mi mascota le guste el transportín El siguiente paso tras conseguir el transportín apropiado es acostumbrar a tu mascota para que se sienta cómoda en la jaula de viaje y no tengamos problemas el día del traslado. Son sólo cuatro simples pasos para educar a la mascota a viajar en su transportín: 1. Deja el transportín en alguna habitación de la casa. Debemos asegurarnos que colocamos la jaula de viaje en algún lugar donde nuestra mascota la vea todos los días y se familiarice. De esta manera, cuando llegue el momento de viajar no será un objeto extraño para él. 2. Crea una rutina diaria usando la jaula transportadora. Podemos empezar dando de comer a nuestra mascota en la jaula transportadora. Con esto conseguiremos que la asocie con una rutina feliz. Si al principio tiene miedo de entrar podemos quitar la puerta y la parte de arriba de la caja, y para volver a ponerlo cuando nuestra mascota se sienta más tranquila y segura. 3. Guarda los juguetes y la cama de tu mascota en la jaula. Si dejamos algún juguete en la jaula conseguiremos que nuestra mascota quiera entrar para jugar. Si además colocamos dentro la camita o manta preferida, nuestro animal de compañía se acostumbrará a la idea de dormir dentro. 10


4. La práctica hace la perfección. Monta la jaula de viaje y deja a tu mascota unos 5 ó 10 minutos dentro cada día. Podemos recompensarle con caricias o premios cuando salga. ¡Te sorprenderás viendo a tu mascota entrando por su propio pie a la jaula! ¿Y qué va en el interior del transportín? El transportín debería llevar material absorbente en la base. Una muy buena opción son los pañales para entrenar cachorros ya que tienen las dimensiones perfectas para el transportín, son muy absorbentes y evitan malos olores. Asegúrate de que haya al menos un bebedero en la puerta del transportín. Se puede congelar el agua la noche antes del vuelo para que esté fresca el día del viaje y no se beba todo de golpe o se derrame. Otra buena idea es dejar algún juguete o mantita en el transportín, siempre y cuando deje suficiente espacio para que la mascota pueda moverse. También puede introducir una prenda con el olor del dueño dentro del transportín para que la mascota esté más tranquila y sienta que el dueño está cerca en todo momento.

11


EN EL AEROPUERTO Una vez llegues al aeropuerto con la reserva realizada a traves de Checkinpet, sigue nuestras indicaciones y consejos para hacer de tu paso por la terminal del aeropuerto un sencillo paseo. No importa que nunca hayas estado en un determinado aeropuerto. Facturar, pasar el control de seguridad y localizar la puerta de embarque será muy sencillo. No importa el tamaño del aeropuerto ni la cantidad de terminales, estos tres pasos son los únicos a tener en cuenta. Es muy importante que el día anterior a la salida del vuelo confirmes en la web de la compañía aérea o en la del propio aeropuerto datos como la terminal de salida y horario. Comprueba el correo electrónico ya que puedes tener alguna notificación de la aerolínea. 1. Preparándonos para nuestro viaje. Antes de ir al aeropuerto hay varios detalles que tenemos que preparar: Equipaje de mano El equipaje de mano debe adaptarse a la normativa de cada compañía aérea. Por norma general sólo se permite llevar una pieza que cumpla con los límites de peso y tamaño establecidos por ésta. Las compañías cada vez se están volviendo más exigentes en cuanto al equipaje de mano, obligando la mayoría de ellas a facturar los bultos que se pasen de dichos límites. Hay ciertos artículos que por razones de seguridad está prohibido transportar en la cabina del avión. Recuerda que tijeras, cuchillos y elementos punzantes deben ir en el equipaje facturado. También debes tener en cuenta los límites establecidos por ley para el transporte de líquidos (perfumes, geles, aerosoles…) en la cabina del avión. Los líquidos deberán ir en envases de no más de 100ml de capacidad, y además de ir todos ellos en una bolsa transparente de no más de un litro de capacidad. Equipaje facturado El equipaje facturado es aquel que entregamos en custodia a la aerolínea en el mostrador de facturación para que se deposite en la bodega del avión. A la hora de hacer la maleta en casa, debes saber cuál es peso máximo que has contratado y que éste varía en función de la aerolínea. En caso de que tengas equipaje de más, deberás de abonar en el aeropuerto el recargo establecido por la compañía. Mercancías peligrosas Consulta el reglamento en vigor sobre mercancías peligrosas al preparar tus maletas. 12


2. Documentación necesaria

Pasajero Todo pasajero debe de ir identificado con un documento de viaje válido. Los pasajeros cuya nacionalidad corresponda a un país miembro de Schengen, Irlanda o Reino Unido podrán circular por el territorio de dichos países tan sólo con su DNI o pasaporte en vigor. Los pasajeros de otras nacionalidades deberán de consultar cuales son los requisitos para que se les permita la entrada en el país de destino. La mayoría de las aerolíneas no consideran el carné de conducir ni la tarjeta de residente europeo como un documento válido. Los menores de 18 años de nacionalidad española que no tengan pasaporte y viajen sin sus padres deben llevar junto con el DNI en vigor, una autorización firmada por los padres que se ha de cumplimentar en comisaría. Mascota Tu mascota necesitará tener el pasaporte veterinario europeo en vigor que indique que ha sido identificado mediante tatuaje claramente legible o un sistema electrónico de identificación (microchip) y que han sido objeto de una vacunación o revacunación antirrábica para vuelos nacionales o europeos con la excepción de Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Malta, que son más restrictivos.

3. ¿Cómo viaja mi mascota en la cabina del avión (PETC)?

La mascota viajará en la cabina de pasajeros junto a su dueño. Ésta tiene que permanecer todo el vuelo dentro del correspondiente transportín autorizado. El transportín se sitúa bajo el asiento del pasajero, nunca sobre el regazo ni en el asiento contiguo, aunque éste no esté ocupado. En el caso de transportar pájaros (siempre que la aerolínea lo permita) la jaula debe ir cubierta, bien cerrada y ser resistente. Podrían admitirse varios animales de la misma raza de pequeño tamaño y peso en un mismo transportín. (Consulta con tu aerolínea) Recuerda que si el animal pudiese causar molestias al resto del pasaje y tripulación (mal olor, ruidos, etc.) no será aceptado. 13


Aquí puede ver un ejemplo de cual es la forma correcta e incorrecta de llevar a su mascota junto a usted de la cabina del avión

4. Qué hacer a la llegada al aeropuerto Todas las terminales del mundo están divididas en dos áreas bien diferenciadas. Llegadas y Salidas. Las salidas se dividen a su vez en facturación y embarque. Es muy recomendable dar un último paseo con tu mascota antes de entrar en la terminal. Va a realizar un largo viaje en un espacio reducido y sería oportuno que estire las piernas y haga sus necesidades. Facturación Todas las compañías recomiendan llegar al aeropuerto dos o tres horas antes de la salida del vuelo. Por norma general, no aceptarán pasajeros que lleguen con menos de 45 minutos de margen con respecto a la salida del vuelo al mostrador de facturación. Consulta en las pantallas de la zona de salidas cuales son los mostradores correspondientes a tu vuelo. Dirígete a este con toda la documentación preparada. Si viajas con tu mascota, ya sea en cabina o bodega, tienes que acudir al mostrador de facturación. No utilices los quioscos de autocheck-in.

14


En la facturación, entrega tus maletas y comprueba que el equipaje de mano cumple con las condiciones de la aerolínea. Allí te entregan las tarjetas de embarque para el vuelo. En el caso de hacer tránsito también darán las tarjetas del vuelo o vuelos de conexión. Si viajas con su mascota en cabina (PETC), normalmente te hacen firmar un descargo de responsabilidad y abonar los costes si fuera necesario dónde indiquen. Embarque Tras la facturación del equipaje siguiendo las indicaciones iremos hacia la zona de embarque, pasando primero el control de seguridad. Tras el control buscaremos en los monitores de información la puerta de embarque que corresponde a nuestro vuelo. Es recomendable comprobar el número de puerta de embarque más de una vez, ya que puede cambiar. Por norma general, ninguna aerolínea acepta a pasajeros que lleguen a la puerta de embarque a menos de diez minutos de la salida del vuelo. Tránsito Si nuestro vuelo no va directo al punto de destino, tendrás que hacer tránsito en un aeropuerto de conexión. Las tarjetas de embarque ya las tendrás desde que se hizo la facturación en el aeropuerto de origen, por lo que lo único que debes hacer es localizar la puerta de embarque para el siguiente vuelo. En el caso de que por retraso del primer vuelo pierdas el vuelo de conexión, contacta con la aerolínea en el mostrador de información a tránsitos donde se te asignará un nuevo vuelo para llegar a su destino. Tus maletas y/o mascota irán también en ese nuevo vuelo. Llegada al aeropuerto de destino Si has facturado maletas, una vez llegues a la sala de entrega de equipajes, comprueba en las pantallas de información cual es el número de la cinta por la que se entregarán las valijas que corresponden a tu vuelo.

Pérdida de equipaje Si no aparecen tus maletas, contacta con la ventanilla de información de la aerolínea. Allí entrega los resguardos que dieron en el mostrador de facturación y da una pequeña descripción. Ellos te informarán de la situación del equipaje y su recuperación. 15


APRENDE A VIAJAR CON NUESTRAS GUÍAS DE VÍDEO

Cómo viajar con tu mascota en cabina (PETC)

16


En la tienda online oficial del grupo Checkinpet, puedes encontrar una gran variedad de productos y packs de accesorios para viajes. Ofrecemos una amplia gama de artículos para viaje, teniendo siempre en cuenta las tendencias de diseño sin dejar de lado la funcionalidad y la cualidad práctica del producto en sí. Así, podrás encontrar todo lo necesario para organizar el viaje con tu mascota a cualquier parte del mundo. Transportines, collares, arneses, etc. todo lo que realmente necesitas para cualquier viajes con tu “mejor amigo”, te lo ponemos a tu alcance en CheckinPet Store.

Transportines y bolsas de transporte

Comederos y bebederos de Viaje

www.checkinpetstore.com


info@checkinpet.com

19

Viajar en avión con tu mascota de menos de 6 Kilos  

Aprende a viajar con nuestra guía de viajes, para viajar en avión con tu mascota de menos de 6 kilos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you