Issuu on Google+


180째 De Cultura Criolla


Sergio Julian Rojas Acosta

Introducción El patrimonio de la ciudad hace parte del cotidiano de los bogotanos, una mirada de 180 grados nos da una perspaectiva diferente de lo que se presenta frente a nuestros ojos; lo que se pasa por alto es más que lo que realmente vemos y nos detenemos a observar. La visión panorámica de un espacio comun de la ciudad revela el contenido mas cercano de todo lo que pasa alrededor de este espacio, en esta oportunidad, los espacios escogidos son parte latente de nuestra cultura, de nuestra ciudad, refleja algunos de los puntos más imponentes de nuestra arquitectura. No son solo edificaciones o estructuras de concreto, madera y ladrillo, dentro de estos espacios está lo que somos como bogotanos, resaltando de una manera diferente y más amplia lo propio, lo tradicional, lo criollo, lo autoctono. Lo Nuestro.


180° De Cultura Criolla

Agradecimientos Una de las mas grandes razones por las cuales decidí realizar este libro, ha sido el amor, el respeto y dedicacion a la fotografía una de mis mas grandes pasiones. Agradezco aquellas personas quienes han estado conmigo durante todo este proceso de crecimiento, a mis padres quienes me han ofrecido su confianza y apoyo, compañeros de la universidad que en momentos de inquietudes, estan para aclararlas, a un gran amigo llamado Diego Reyes quien tambien ha ofrecido total apoyo y me colaboro en la realizacion y diagramación de este libro y a mi profesora de fotografia la cual ha sido un impulso de esta pasion y amor que le tengo a la fotografia para seguir aprendiendo cada dia mas.


Sergio Julian Rojas Acosta

Creditos

DIAGRAMACIÓN y DISEÑO: Sergio Rojas Acosta y Diego Reyes Medina FOTOGRAFÍA: Sergio Rojas Acosta

Todos los textos de Información obtenida es propiedad intelectual de las siguientes paginas: http://www.cerromonserrate.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/La_Candelaria http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Bol%C3%ADvar http://es.wikipedia.org/wiki/Planetari o_de_Bogot%C3%A1 http://www.slideshare.net/karojuana/cementerio-3582696 http://www.bogota.gov.co/vis/public%20simon%20bolivar/parque%20simon%20 bolivar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Nemesio_Camacho_El_Camp%C3%ADn http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_ Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Botero http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Enrique_Olaya_Herrera Derechos reservados 2013


180° De Cultura Criolla

Monserrate Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640. Don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino, fue quien autorizó la construcción en el lugar de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.


180° De Cultura Criolla

Plaza De Bolívar La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Bogotá. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia por la resolución 51 del 26 de octubre de 1994 y declarada como tal por el decreto 1802 del 19 de octubre de 1995.


180° De Cultura Criolla

Museo Nacional El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo museo de Colombia. Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Su inmueble fue originalmente una penitenciaría, siendo su arquitecto el danés Thomas Reed. Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.


180° De Cultura Criolla

Cementerio Central El Cementerio Central dio su inicio en el siglo XVIII siendo este el primer cementerio que se creó en el perímetro de la ciudad de Bogotá, pero no hay que dejar a un lado que los hospitales y cárceles también nacieron dentro de la misma época. La forma elíptica que tiene el cementerio tiene que ver con el significado de lo terminado, donde se dice que las almas ya van hacia el paraíso. manteniendo así un cuerpo centra en la cual se pueden encontrar los personajes más importantes de la historia de Colombia.


180° De Cultura Criolla

Parque Nacional El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera se encuentra ubicado en los cerros orientales de Bogotá, Se ubica en la Carrera Séptima entre las calle Treinta y seis Treinte y nueve, en el costado meridional de la Universidad Javeriana y de la facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996 Fue el segundo parque construido en la ciudad, tras el parque de la Independencia. Su inauguración se realizó en 1934 con motivo del cuarto centenario de la ciudad. El presidente Enrique Olaya Herrera asistió a su inauguración y fue uno de sus promotores más importantes, de allí que su nombre completo incluya la mención del presidente. Su herencia y tradición es muy rica y forma parte hoy de la imagen de la ciudad.


180° De Cultura Criolla

La Candelaria La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, extranjeros, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades, en armonía con la gran reputación cultural de Colombia en el mundo de habla castellana. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.


180° De Cultura Criolla

Planetario - Plaza de Toros - El planetario se construyó por iniciativa del alcalde Virgilio Barco Vargas en 1967, y se inauguró oficialmente el 22 de diciembre de 1969. Este fue el primero de un conjunto de nueve museos, que funcionan en la actualidad como un Centro Cultural. En el Planetario se encuentran no sólo el teatro de estrellas, sino también el Museo de Bogotá (antiguo Museo de Desarrollo Urbano), la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel. - La Plaza de toros La Santamaría es la plaza de toros de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada en el sector de San Diego, en la zona oriental del Centro Internacional. Cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores, fue construida en 1931 y actualmente es administrada por el Instituto Distrital de Artes, IDARTES. Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia a través de la resolución 3 del 12 de marzo de 1982 y declarada como tal por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.


180° De Cultura Criolla

Museo Donación Botero El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá (Colombia). Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista. Desde finales de los años sesenta, el artista colombiano Fernando Botero había sido un destacado coleccionista de arte. Inicialmente de piezas precolombinas, posteriormente de arte colonial y más recientemente de dibujo, pintura y escultura moderna universal. Hasta 1999, todas sus colecciones se hallaban dispersas en los apartamentos del artista en Nueva York, París, Montecarlo y Pietrasanta, además de un depósito en un banco suizo.


180° De Cultura Criolla

Parque Simon Bolívar La historia del parque Central Simón Bolívar se remonta al año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia. La visionaria gestión de alcaldes como Jorge Gaitán Cortés y Virgilio Barco Vargas, permitió separar cerca de 400 hectáreas en calidad de espacios verdes y recreativos a largo plazo (incluyendo los actuales Los Novios, Salitre, Museo de los Niños, Unidad Deportiva y edificio de Coldeportes Nacional, entre otros), gracias a lo cual Bogotá cuenta hoy con un hermoso y amplio parque Metropolitano bautizado con el nombre de El Libertador.


180° De Cultura Criolla

Estadio “El Campín” El Estadio Nemesio Camacho El Campín es el estadio de fútbol más grande de Bogotá, ubicado en la localidad de Teusaquillo, centro-occidente de la capital de Colombia, a 2560 msnm. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 con una capacidad inicial de 10 000 espectadores, con motivo de los Juegos Bolivarianos que celebraron la ciudad, tras obtener la sede de esta primera versión en la sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Berlín en 1936, disputada conCaracas. El político y caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán (en ese momento alcalde de la ciudad) tuvo la idea en 1934 de construir un estadio de fútbol para los bogotanos conmemorando el aniversario 400 de la fundación de la capital y también para recibir los Juegos Bolivarianos de 1938.


180° De Cultura Criolla

Museo Del Oro El Museo Del Oro posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya,Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras En 1940, el Banco adquirió una pieza de belleza extraordinaria, un recipiente de cal o Poporo Quimbaya, con ella se dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 1.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.



180 grados cultura criolla