Page 1

1


Producción archivo digital Fabio Jiménez Andrés Echeverry Producción archivo impreso Oscar González Daniela Cano

Universidad Nacional de Colombia Escuela de Diseño Gráfico

Producción en medios impresos

Profesora Juliana González Merchán

Diciembre 2014

2


3


4


Contenido Introduccción

7

¿Qué es impresión lenticular?

9

Proceso impresión lenticular

13

Recopilación trabajos del curso

31

5


6


Introducción Las posibilidades que brindan los procesos de impresión actuales hacen uso de tecnologías innovadoras y eficientes que permiten un avance para las artes gráficas. El panorama es mucho más amplio y se vuelve necesario hacer uso de todas las opciones que se encuentran a la disposición para generar soluciones ingeniosas que den mensajes desde otras perspectivas. El ejercicio lenticular se propone en la clase para que los estudiantes puedan ver en él una oportunidad para plasmar sus ideas y proyectar las aplicaciones que en futuro puede tener en el ámbito profesional.

7


8


¿Qué es impresión lenticular?

9


La impresión lenticular es una tecnología en la que una lente se utiliza para producir imágenes con una ilusión de profundidad, o la capacidad para cambiar o mover imágenes cuando se encuentran vistas desde diferentes ángulos. Esta tecnología fue creada en la década de los 40 pero ha evolucionado en los últimos años para dar más sensación de movimiento y mayor profundidad. Originalmente utilizado sobre todo en elementos de novedad , las impresiones lenticulares están siendo utilizadas como una herramienta de marketing para mostrar productos en movimiento. Los recientes avances en la publicidad de gran formato han permitido que se utilizen lentes de gran tamaño en la impresión lenticular litográfica Las imágenes resultan mucho más sorprendentes gracias a los impresionantes efectos de animación, profundidad y 3D que se consiguen. Las ideas visuales se convierten en foco de atención para el público Por esta razón es una técnica idónea para producir medios de marketing y publicidad.

10


11


12


Proceso impresi贸n lenticular

13


Proceso impresión lenticular

Se debe realizar una retícula que permita la división y posterior superposición de las imágenes que trataremos. Está retícula vendrá definida por la cantidad de líneas que tenga nuestro lente y su orientación puede ser vertical u horizontal, lo cual dependerá de la dirección por la cual queremos que se mire la imagen

14


PASO 1 En el programa Adobe Photoshop lo primero que debemos hacer es realizar un nuevo archivo que se automatiza para construir la retícula. Este archivo tendrá las medidas de 12 pixeles por 6 pixeles ya que la orientación de nuestra retícula será vertical. Manejamos el modo de color CMYK puesto que será para impresión, usamos un fondo transparente y la resolución del archivo en este caso es de 480 pixeles/pulgada, debido a que el lente que usaremos es de 40 líneas. Este valor surge de la multiplicación de las 40 líneas por 12. Si el lente tiene una lineatura mayor, la resolución será ese número de líneas multiplicadas por 12. 15


PASO 2

Ya teniendo nuestro archivo abierto procedemos a hacer una división de este en partes iguales, que correspondan a la cantidad de imágenes que se utilizarán. En este caso usaremos 4 imágenes. Una de las partes se rellena de negro y se posiciona en la parte izquierda de nuestro archivo. Si tenemos 3 imágenes serán 3 divisiones donde la parte negra será la de la izquierda nuevamente, y así sucesivamente. 16


PASO 3 Definimos este archivo como un motivo con el fin de poder replicarlo y convertirlo en una retícula. Para esto vamos al menú edición y escogemos la opción definir motivo, asignándole un nombre que nos pueda ser identificable más adelante

17


PASO 4

Le asignamos a nuestro motivo un nombre que podamos recordar mรกs adelante o dejamos el que trae por defecto.

18


PASO 5 Ya definido nuestro motivo, abrimos un nuevo archivo en donde ubicaremos nuestras imĂĄgenes. Asignamos un tamaĂąo de tal forma que nos quede un margen alrededor de nuestra imagen, utilizamos el mismo modo de color y el mismo valor para la resoluciĂłn que usamos en el archivo de nuestro motivo.

19


PASO 6

Procedemos a colocar nuestras imรกgenes. Al colocarlas cada una nos quedarรก en una capa diferente, teniendo en cuenta el orden que queremos que tenga el movimiento en nuestra imagen.

20


PASO 7 Ubicamos dos franjas negras de 1 cm, a una distancia de 1 cm de nuestra imagen. Si la imagen es horizontal irán en la parte superior e inferior; y si es vertical las franjas se colocarán en los laterales. Estas nos servirán para saber en qué posición ubicar el lente sobre la imagen cuando se encuentre impresa.

21


PASO 8

A帽adimos una nueva capa en donde aplicaremos el motivo que hicimos inicialmente. Para esto seleccionamos la capa, vamos al men煤 edici贸n y damos en la opci贸n rellenar. Escogemos usar motivo y en la parte motivo seleccionado buscamos el motivo que creamos.

22


Nos debe quedar de la siguiente manera.

23


PASO 9

Ahora ocultamos todas las capas de nuestro archivo menos la capa en donde tenemos la ret铆cula. Seleccionamos esta capa y en el men煤 selecci贸n vamos a la opci贸n gama de colores.

24


PASO 10 Se nos desplegará un cuadro de dialogo con una lista de opciones. En el menú desplegable de “seleccionar” estará predeterminada la opción muestreados. Cambiamos esta por la opción sombras.

25


PASO 11

Nos situamos en la capa donde está nuestra primera imagen, la seleccionamos y la volvemos visible. Vamos al menú capa y creamos una máscara de recorte. Otra forma de realizarlo es en el mismo menú capa>máscara de capa>descubrir selección.

26


PASO 12 Básicamente nuestra retícula estará en la misma posición de nuestra primera imagen. Así que inicialmente sólo veremos líneas negras Para hacer aparecer el fragmente de la segunda imagen, movemos la capa de la retícula de tal forma que nos quede ubicada justo al lado del resultado de nuestra primera imagen.

27


PASO 13

Teniendo esto, volvemos a desactivar el resto de las capas y a repetir el proceso para la segunda imagen. Realizamos el movimiento de la retĂ­cula y los pasos siguientes para las imĂĄgenes que tengamos y finalmente para las franjas negras que pusimos al principio.

28


PASO 14 Finalmente así será el resultado de nuestra imagen, donde podemos ver que se encuentran las 4 imágenes que teníamos al inicio en una sola. Guardamos nuestro archivo listo para impresión en un formato tiff preferiblemente y el efecto de movimiento se dará con el lente sobre la imagen impresa.

29


30


Recopilaci贸n Ejercicios Realizados

31


Andrés Echeverry

Especificaciones Dimensiones: 10 x 15 cm Lente de 40 líneas

32


Diego Bret贸n Especificaciones Dimensiones: 13 x 18 cm Lente de 40 l铆neas

33


34

Sebastian Rojas


Diego Bret贸n Especificaciones Dimensiones: 21,5 x 16 cm Acetato-Lineatura: 30 lpp

35


Alejandra Parra

Especificaciones Dimensiones: 13 x 18 cm Lente de 40 lĂ­neas

36


37

Camila Sotomayor


Daniela Cano Especificaciones Dimensiones: 13 x 18 cm Lente de 40 lĂ­neas

38


Oscar González Especificaciones Dimensiones: 13 x 18 cm Lente de 40 líneas

39


Juliana Godoy Especificaciones Dimensiones: 13 x 10 cm Lente de 40 lĂ­neas

40


Laura Reyes Especificaciones Dimensiones: 21,5 x 14 cm Lente de 40 lĂ­neas

41


Pedro Rangel Especificaciones Dimensiones: 17.5 x 10 cm Lente de 70 lĂ­neas

42


Leonardo Portuguez Especificaciones Dimensiones: 15 x 10 cm Lente de 40 lĂ­neas

43


Javier Rey Especificaciones Dimensiones: 10 x 10 cm Lente de 40 lĂ­neas

44


45

Sergio Ortiz


46

Cristian Sanchez


Fabio JimĂŠnez Especificaciones Dimensiones: 21,5 x 11 cm Acetato-Lineatura: 30 lpp

47


En este libro se uso la tipografía Eames Century Modern Book para cuerpo de texto con un puntaje de 9 y un interlineado de 11 y la versión bold para títulos con las mismas especificaciones


Lenticular impreso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you