Page 1

LAS CLASES SOCIALES EN LA ÉPOCA COLONIAL.


EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA, LAS CLASES SOCIALES ESTABAN MUY DIVIDIDAS. LA GENTE PENSABA DE MANERA DISTINTA A CÓMO PENSAMOS HOY EN DÍA Y, LAMENTABLEMENTE, NO TODOS TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS.


LOS ESCLAVOS. ERAN AFRICANOS RAPTADOS DE SU TIERRA. ERAN LOS QUE MENOS DERECHOS TENÍAN. SUS TAREAS IBAN DESDE EL TRABAJO EN EL CAMPO HASTA LAS TAREAS DOMÉSTICAS. NO TENÍAN NINGÚN TIPO DE LIBERTAD. SUS AMOS MUCHAS VECES LOS CASTIGABAN FÍSICAMENTE. LOS ESCLAVOS SE VESTÍAN MUY MAL, SUS AMOS LES DABAN COMIDA Y VESTIMENTA SEGÚN SU VOLUNTAD. A VECES SE LOS PODÍA VER CON LA ROPA VIEJA DE SUS AMOS, QUE LES QUEDABA ENORME. EN 1813, LA ESCLAVITUD FUE ABOLIDA.


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ERAN POBLADORES ORIGINARIOS DE ESTAS TIERRAS. SE EMPLEABAN EN LAS MINAS DE ORO Y PLATA, CULTIVAR LA TIERRA Y CRIAR EL GANADO. TAMPOCO TENÍAN DERECHOS, PERO NO ERAN ESCLAVOS. ESTABA PROHIBIDO QUE ANDUVIERAN A CABALLO Y RECIBÍAN UNAS POCAS MONEDAS POR REALIZAR LOS TRABAJOS MÁS PESADOS.


CRIOLLOS O “ESPAÑOLOES AMERICANOS”. HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN AMÉRICA. NO TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES NACIDOS EN EUROPA. PODÍAN SER GRANDES COMERCIANTES O PROFESIONALES, AUNQUE TAMBIÉN HABÍA CRIOLLOS POBRES, QUE VIVÍAN DE SUS TRABAJOS O PEQUEÑAS INDUSTRIAS. LOS CRIOLLOS DE FAMILIAS MÁS ACOMODADAS, VIVÍAN EN CASAS AMPLIAS O QUINTAS.


LOS ESPAÑOLES.

LOS ESPAÑOLES OCUPABAN LOS MEJORES PUETOS, ALGUNOS SE DEDICABAN A LA POLÍTICA, EL COMERCIO Y AL MONOPOLIO. ERAN DE LA CLASE SOCIAL ALTA Y TENÍAN TODOS LOS DERECHOS, PODÍAN ESTUDIAR LIBREMENTE Y APRENDÍAN LATÍN Y FRANCÉS. VIVÍAN EN CASAS MUY AMPLIAS Y CÓMODAS.


LOS GRUPOS SOCIALES DE A POCO SE FUERON MEZCLANDO, DANDO ORIGEN A NUEVAS CASTAS:

•DE LA UNIÓN ENTRE UN BLANCO Y UN NEGRO, NACÍA UN MULATO. •DE LA UNIÓN ENTRE UN BLANCO Y UN INDIO, NACÍA UN MESTIZO. •DE LA UNIÓN ENTRE UN NEGRO Y UN INDIO, NACÍA UN ZAMBO.

ADEMÁS EXISTÍAN SUBCASTAS QUE ERAN LOS NACIDOS DE LA UNIÓN DE ESTAS CASTAS. ESTAS CLASES SOCIALES ERAN DESPRECIADAS Y CONSIDERADAS INFERIORES.


¿CUÁNTO APRENDISTE?


SOMOS ESPAÑOLES PORQUE NACIMOS EN ESPAÑA. LOS HOMBRES PODEMOS GOBERNAR Y OCUPAR CARGOS PÚBLICOS. LAS MUJERES DISFRUTAMOS DE LAS REUNIONES Y DE VESTIRNOS ELEGANTES. CUIDAMOS A NUESTROS ESPOSOS E HIJOS, PERO NO HACEMOS TAREAS DOMÉSTICAS.

SOMOS HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN LA COLONIA. NOS LLAMAN CRIOLLOS Y PODEMOS SER COMERCIANTES TRABAJAR LA TIERRA O ESTUDIAR PARA TENER UNA PROFESIÓN. ALGUNOS VIVIMOS MUY CÓMODOS, PERO OTROS NO.


SOMOS ORIGINARIOS DE ESTAS TIERRAS. LUCHAMOS POR SOBREVIVIR LEJOS DE LAS CIUDADES YA QUE EN ELLAS NOS ESPERA EL TRABAJO MÁS PESADO, QUE NI LOS ESPAÑOLES NI LOS CRIOLLOS QUIEREN HACER. ADEMÁS, NOS PAGAN MUY POCO.

MI FAMILIA FUE RAPTADA Y TRAÍDA DESDE ÁFRICA. NOS OBLIGAN A TRABAJAR POR MEDIO DE CASTIGOS Y SIN PAGARNOS: SOMOS ESCLAVOS. AFORTUNADAMENTE EN 1813 SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD Y ESTA PRÁCTICA FUE PROHIBIDA POR LEY.

Las clases sociales en la época colonial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you