Issuu on Google+

“Estaba muy preocupado por mi caballo, porque sí me quebré cuatro costillas, pero el caballo tiene que estar muy abollado de sus herraduras”: Joan Sebastian/ ESPECTACULAR, Pág. 14

PÁGINA 18 POLICIACO

PÁGINA 15

Asaltan a office boy de refaccionaria al llegar a banco

Nuestros Videos en YouTube

PÁGINA 3

El Lente Chécatelo

Año 1 / Número 3

Del Jueves 28 de Abril al

Las noticias como a ti te gustan Precio: $10 MXN

Miércoles 4 de Mayo de 2011

www.checatelo.com

Ciudad Obregón,Sonora

SEMANAL

El 72% de los detenidos no llega a juicio

EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE SONORA

No reportan daños por temblor Luego de los efectos del temblor que se presento la tarde del pasado martes en diversos municipios de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora reporta que el fenómeno no dejó daños ni consecuencias. Página 10

Página 21

Nacional

Expo Obregón tendrá Campaña de Reciclaje

Página 6

Local

Yaquis

Campeones en imágenes

Páginas 16

Parte 3/5

Nuestra Belleza Cajeme 2011

Semana Santa Blanca en Cajeme:Barro “Gracias a la ciudadanía,” dijo el alcalde Página 4

Páginas 12-13

Cajeme celebrará día de la libertad de prensa Local

Página 2

Entregó SEC más de 23 millones de pesos Estatal

Página 8

Chécateloseñal Página 17


2

SEMANAL

La Frase “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.” Don Bosco

Directorio Javier Rodríguez Corral DIRECTOR Omar Rodríguez Corral COORDINADOR EDITORIAL Cruz Edith Rodríguez ADMINISTRACIÓN Rubén Iribe Morán COORDINADOR OPERATIVO Luis Enrique Solano REPORTERO GRÁFICO Equipo de Reporteros REDACCCIÓN Pedro Enrique Román Villalobos DISEÑO GRÁFICO Karla Higuera ASISTENTE Alejandro Félix CONSULTOR Gabriel Bojórquez SOPORTE TÉCNICO WEB Ramiro Burgos ASESOR JURÍDICO José María Cerecer Jaime Ariel Álvarez El Reportodo COLABORADORES Chécatelo EDICIÓN IMPRESA Año 1, número 3 Publicación semanal, del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011. Chécatelo es una publicación semanal, editada por Grupo Por Todos los Medios, con domicilio en Calle Niños Héroes 511 entre Nuevo León y Tlaxcala, colonia Centro, Código Postal 85000, en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Teléfonos (644) 1 79 82 06 y (644) 4 13 54 09

Correos electrónicos:

checatelo.com@hotmail.com javier.rodriguez.anini@hotmail.com redacción@checatelo.com jrodriguez@checatelo.com Certificados de Licitud de Título y de Contenido en Trámite

PORTAL: Checatelo.com La opinión libre de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta publicación.

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

“ENTRE LA CENSURA Y LAS BALAS”

Cajeme celebrará Día de Libertad de Prensa Patricia Montoya Osuna / El Universal

CIUDAD OBREGON, SONORA.-Como escenario del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Red de Periodistas de Cajeme realizará una serie de actividades el próximo 3 al 6 de mayo con el lema “Entre la Censura y las Balas”. Esta se convertirá en la Primera Semana de la Libertad de Prensa, que planteará a través de exposiciones fotográficas, caricaturas, conferencias y páneles de discusión, un análisis del panorama actual del periodismo en Cajeme, Sonora y México. Los periodistas Javier Saucedo, Francisco González, Claudia Pérez, Yadira Montoya y María de Jesús Santacruz, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del primer evento en su tipo que se realiza en este Municipio. Cabe señalar, que entre las personalidades que participarán en diversas actividades locales, se encuentra el cubano Félix Manuel Albisu Cruz, director de la Agencia Prensa Latina en México, quien disertará sobre sus experiencias alrededor del mundo. Así mismo, en el evento se contará con la presencia de los periodistas Álvaro Cepeda Neri y Miguel Bustillo, de la revista Contralínea, así como Humberto Musacchio López, quien ha participado en El Universal y la Jornada, entre otros más. La inauguración formal será a las 19:00 horas del 3 de mayo próximo, con eventos en el Museo Sonora en la Revolución con una Exposición de Fotografías, expuestas por reporteros gráficos de la localidad alusivos al tema, donde se exhibirán los riesgos que a diario enfrentan en el ejercicio de su profesión. Más tarde, el fotógrafo cajemense Rafael Soto Gil, ganador de premios internacionales, hablará sobre su experiencia en este terreno donde ha ejercido no solamente la búsqueda diaria de la fotografía para la primera plana de un periódico, sino también la mejor foto deportiva que lo ha llevado a conseguir durante 2009 y 2010 premios como los otorgados por la Asociación de Cronistas de Boxeo de América. El 4 de mayo se celebrará la Exposición de Caricaturas en la cual participarán creadores que han desarrollado este género periodístico, como Juan Cervantes (Juacer), Dimas Norberto Ochoa (Dimas), Ricardo López y Germán Osuna, en una combinación de experiencia y juventud que mostrarán

Rueda de prensa donde se dieron detalles del evento

la visión de este gremio ante las noticias que hoy llenan las páginas de los periódicos o las ondas de radio y televisión. Ellos habrán de dialogar con los asistentes al Museo de la Revolución, a partir de las 19:00 horas de ese día. El 5 de mayo en el mismo lugar, el periodista cubano Albisu Cruz, presentará la visión de su paso por esta profesión tanto en su país como en otras naciones hasta que le es encomendada la Dirección de la Agencia de Noticias Prensa Latina en México. El viernes 6 de mayo se desarrollarán dos actividades más, la primera de las cuales se realizará a partir de las 10:00 horas en la Sala Ruán de la Universidad La Salle Noroeste y consistirá en un Panel de Columnistas que expondrán el tema “La columna, lucha permanente por la expresión de las ideas”. Participarán los columnistas Humberto Angulo, Mario Rivas Hernández y Francisco González Bolón. A partir de las 19:00 horas, en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), los periodistas Álvaro Cepeda Neri, Miguel Bustillo y Humberto Musacchio López, analizarán el tema central del evento “Entre la censura y las balas”, acompañados del columnista sonorense Óscar Romo Salazar.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

El Lente de Chécatelo Miles de visitantes se dieron cita en la Laguna del Náinari y el Parque Infantil

Pocos camiones, pocos pasajeros

Este fin de semana fue muy notoria la disminución de unidades del pasaje urbano, pero también notoria fue la poca demanda de este servicio por parte de los usuarios.

Realizan caminata del silencio

Cientos de personas pertenecientes a las distintas iglesias católicas del municipio de Cajeme, se dieron cita al pie del monumento del discóbolo, ubicado en la Laguna del Náinari, para realizar la caminata del silencio la cual fue encabezada por el obispo de la diócesis de Obregón, Felipe Padilla Cardona y el presbítero Germán Olivarría, la cual culminó con una misa en Catedral.

Muy solas las calles de Ciudad Obregón en el periodo de esta semana santa

Viajeros precavidos

Reportan peligroso registro sin tapa Miles de cajemenses prefirieron quedarse en la ciudad y disfrutar en compañía de sus seres queridos de los espacios de recreo y esparcimiento que ésta ofrece, como la Laguna del Náinari, que fue visitada por miles de personas. Ciudadanos que aprovecharon para disfrutar de un refrescante

coco y admirar las fuentes danzantes, además de divertirse como nunca en los juegos mecánicos del Parque Infantil Ostimuri. Fue la otra opción para los cajemenses que prefirieron disfrutar. ya que el grueso de la población viajó debido al periodo vacacional.

Repunta venta en pescaderías en esta temporada de cuaresma

Algunas calles lucieron desoladas, debido a que una parte importante de los habitantes de la ciudad salió a vacacionar, dejando ver muy solas algunas calles de Ciudad Obregón.

Rumbo a la playa con la familia Varios vehículos se vieron partir con rumbo a las playas cercanas, repletos de personas, que cargaron con sillas, cobijas y hasta con sus mascotas.

3

Vecinos del sector Cumuripa reportan un registro sin tapadera que está ubicado en la banqueta del lado poniente de la calle California entre la calle 16 de Septiembre y el callejón del mismo nombre, el cual urge sea tapado antes de que alguien resulte seriamente lesionado, tomando en cuenta que ese es un sector muy concurrido.

Se mantuvieron vigiladas las calles de la ciudad durante la Semana Mayor

En estos días de Semana Santa repuntó considerablemente la venta de productos del mar, así lo confirmó Chécatelo , en un recorrido realizado por el interior del mercadito unión. Los negocios expendedores de

mariscos se vieron abarrotados, ya que en algunos casos los clientes tuvieron que esperar por varios minutos para ser atendidos, esto debido a la gran afluencia de los mismos en dichos establecimientos.

Siempre alerta se mantuvieron las autoridades Estatales y Municipales, durante los días santos, evitando con ello que los amantes de lo ajeno hicieran de las suyas tanto en los domicilios, así como en los establecimientos comerciales que quedaron solos. Aunque se presentaron algunos hechos de raterismo en casas habitación, no fue como en otros años, ya que en estas fechas se incrementaban los mismos, el índice en este rubro bajó considerablemente durante, en comparación a otras vacaciones similares.

La mayoría de los paseantes esta Semana santa, revisaron previamente sus unidades motrices antes de emprender su viaje, para evitar cualquier contingencia durante su viaje.

Muy concurrido el Mercadito Unión

Muy concurrido estuvo el fin de Semana Santa el Mercadito Unión, ya que los cajemenses llegaron desde muy temprano a hacer sus compras, principalmente de mariscos, frutas y verduras. A muy temprana hora del día era casi imposible entrar a bordo de cualquier vehículo a dichas instalaciones debido a que se encontraba atestado de personas que hacían sus compras. Lo que ocasionó largas filas de autos sobre las calles California y Galeana, por lo que varias personas optaron por dejar sus unidades lo más cerca posible del lugar y entrar caminando para realizar sus compras.


Local

4

SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

GRACIAS A LA CIUDADANÍA

Semana Santa Blanca en Cajeme: Barro Pasajeros comprando boleto y esperando su autobús

Abarrotan viajeros central camionera

Omar Rodríguez/ Chécatelo

Autoridades informaron de los resultados de esta Semana Santa Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, lunes 25 de abril.- Gracias a la cooperación de la ciudadanía, se ha logrado en el municipio de Cajeme, el objetivo del operativo implementado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que era el de tener una Semana Santa Blanca. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio Manolo Barro Borgaro en rueda de prensa, donde además se otorgaron reconoci-

mientos a los grupos de radio ayuda que colaboraron con las autoridades, para lograr tal cometido. El munícipe expresó su satisfacción al lograrse la meta, ya que no se registraron decesos ni percances de consideración durante el periodo vacacional de semana mayor, esto se debió en gran medida a la prudencia de los Cajemenses que atendieron las indicaciones de las autoridades. Como anteriormente se había dado a conocer en el operati-

vo participaron alrededor de 500 elementos de la Policía Municipal además de Socorristas de la Cruz Roja, Personal del departamento de Bomberos, Grupos de Radio Ayuda y Agentes de la Policía Federal, quienes se mantuvieron vigilantes en las carreteras. Quienes en forma coordinada recorrieron vigilantes todos los balnearios del rumbo de la presa Álvaro Obregón, además de las diferentes playas a donde se dieron cita los paseantes.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Sábado 23 de abril de 2011.Con motivo del puente vacacional de Semana Santa, la central camionera de Ciudad Obregón se vio abarrotada estos días jueves y viernes, con pasajeros que llegaban a nuestra ciudad, así como otros tantos que salían con diferentes destinos.

Todas las líneas de autobuses presentaron un incremento importante en las ventas de boletaje y casi todos los camiones salían con la capacidad a tope en sus asientos. Se espera que hasta el próximo lunes se normalizará un poco la afluencia de viajeros entrantes y salientes del municipio de Cajeme.

Pintan andadores peatonales en cruceros de riesgo

Calendario de entrega de reposición de planillas del programa “70 y +” LOCALIDAD

FECHA

HORA

SEDE DE ENTREGA

Pueblo Yaqui de la A-L

02/05/2011

11 09:00 AM

Casino de Pueblo Yaqui

Pueblo Yaqui de la M-Z

03/05/2011

09:00 AM

Casino de Pueblo Yaqui

Cócorit de la A-L

04/05/2011

08:00 AM

Plaza de Cócorit

Cócorit de la M-Z

05/05/2011

08:00 AM

Plaza de Cócorit

Marte R. Gómez de la A-L

06/05/2011

09:00 AM

Casino de Tobarito

Marte R. Gómez de la M-Z

07/05/2011

09:00 AM

Casino de Tobarito

Providencia

08/05/2011

08:00 AM

Casa de la Cultura

Quetchehueca

09/05/2011

09:00 AM

Ejido Quetchehueca

Campo 5

10/05/2011

08:00 AM

Casa de la Cultura

Automovilistas no respetaban el trabajo de estos hombres Luis Solano / Chécatelo cuatro esquinas del cruce de las CIUDAD OBREGÓN, SONO- calles Jalisco y 300, delimitando RA, miércoles 27 de abril.- Tra- así los andadores peatonales, donbajadores del departamento de de, por cierto, varios automovilisseñalización de la Secretaría de tas no respetaban los conos que Seguridad Pública, fueron capta- indicaban el cierre de circulación dos por nuestro lente de Chéca- en la zona, pasándoles por encima telo, cuando este miércoles por la con sus unidades, a los que se les mañana pintaban de amarillo las llamaba la atención.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

Local

SEMANAL

Entrega despensas DIF Cajeme a familias de El Túnel

5

Rindieron guardia de honor frente al monumento de “Cajeme”

AUTORIDADES MUNICIPALES

Familias del Túnel recibieron despensas de manos del director del DIF Cajeme cios que se pueden aprender a traRedacción / Chécatelo ros que les serán de gran utilidad, vés de los talleres que se brindan CIUDAD OBREGÓN, SONO- como arroz, frijol, atún, azúcar, en la Dirección de la Mujer. RA, martes 26 de abril.- Unas 20 sopas y otros. Fue en la casa de doña Guillerfamilias de escasos recursos de la “A nombre de la Presidenta de mina Orozco donde se entregó el colonia El Túnel fueron benefi- DIF Cajeme, María Laura Rieapoyo el cual solicitado el pasado ciadas con igual número de des- mann de Barro, estamos aquí con 23 de Marzo mediante un escrito pensas por parte de DIF Cajeme mucho gusto para cumplir con a DIF-Cajeme donde se expuso la cuya misión es contribuir en las ustedes en esta necesidad que tienecesidad que tiene la gente. necesidades más apremiantes de nen que es la alimentaría”, afirmó. “Estamos muy agradecidas con la comunidad. Y aprovechó la ocasión para la señora María Laura Riemann Hasta sus humildes viviendas ofrecerles a las madres de familia de Barro, esposa del Presidente llegó el personal de DIF, encabe- los servicios con que cuenta DIF Municipal, Manuel Barro Borgazado por el Director General de la como el velatorio en caso de un ro, por atendernos y mandarnos Institución, Martín Mendoza Ce- fallecimiento el cual tiene hasta este apoyo que mucho ocupamos, vallos quien repartió cada una las un 70 por cierto en descuento, que Dios los bendiga”, manifestó cajas con productos no perecede- además de los proyectos y los ofidoña Guillermina.

Remodelan catedral Luis Solano / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, miércoles 27 de abril.- Como parte de los trabajos de remodelación, que se llevan a cabo en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la mañana de este miércoles se observaron varios trabajadores, que hacían lo propio en la cúpula de ésta, la cual estaban impermeabilizando, además de cambiarle la cubierta.

Conmemoran aniversario luctuoso de José María Leyva Cajeme Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Lunes 25 de abril de 2011.Con motivo del 124 aniversario luctuoso de José María Leyva Cajeme, autoridades municipales se congregaron en el monumento erigido en su honor a fin de recordar las hazañas heroicas de este caudillo Yaqui. En representación del Alcalde Manuel Barro Borgaro, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Plascencia Osuna, rindió una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en memoria de este militar indígena, quien luchó por mejorar las condiciones de su etnia. El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor Agustín Loustanau Murillo, quien en su mensaje destacó los logros obtenidos por el caudillo yaqui “Cajeme”, cuyo significado es “El que no bebe”, nombre actual de nuestro municipio. En 1874, expuso, fue nombrado “Alcalde Mayor” de los Yaquis por el entonces Gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira, pero en vez de pacificar a su pueblo, que era lo esperado, los unió y se rebeló en 1875. “Reestructuró y disciplinó a la sociedad Yaqui para poder darle

seguridad económica y preparación militar; instituyó un sistema de impuestos, control del comercio externo, revivió la práctica misionera de los trabajos comunitarios e institucionalizó la tradición tribal de las asambleas populares como cuerpos de decisión, al mismo tiempo que almacenó material de guerra”, citó el edil.

Monumento en Ciudad Obregónde José María Leyva Cajeme. 124 Aniversario luctuoso


6

Local

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Expo Obregón y Ponguinguiola tendrán Campaña de Reciclaje Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, miércoles 27 de abril.Porque uno de los principales objetivos del Patronato de Expo Obregón es promover la cultura del cuidado del medio ambiente, Expo Obregón en coordinación con Ponguinguiola realizará la 2da. Campaña de Reciclaje dentro de las instalaciones de la Expo. “Con cerca de 200 mil visitantes, Expo Obregón es el espacio ideal para trasmitir algo más que exposición. Podemos Trasmitir algo que construya una mejor comunidad”, externó la ingeniera Martha Gómez, directora de Ponguinguiola, al referirse a la oportunidad de concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente mientras se divierte sanamente. Tal como la edición pasada, se ubicarán alrededor de 60 estaciones de reciclaje en toda la Expo, los cuales estarán custodiados por personas que orientarán a la gente sobre qué tipo de residuos y dónde los pueden canalizar. Por otro lado, el Ingeniero José Antonio Mexía Muñoz, coordinador del Auditorio de Expo Obregón, dio a conocer que será

El Cabildo de Cajeme aprobó esta medida

Actualizan reglamento de Comercio y Oficios en la Vía Pública

Muy buenos resultados se obtuvieron el año pasado el Grupo Achai quien se presente el primer día de actividades y durante el resto de la semana se estarán presentando artistas de mucho reconocimiento a nivel regional, como es el caso del Grupo de Danza Contemporánea de la UNISON, Grupo Kpzio, el grupo hermosillense Buena Vibra Social Sound y, para cerrar con broche de oro, el último fin de semana se contará con la presencia de la Orquesta del Chino Medina, La Tierra S A, y de nueva cuenta el espectáculo del grupo Achai.

En total serán más de 85 grupos regionales que compartirán con los visitantes del Auditorio de lo mejor de la música y bailes regionales. Expo Obregón abrirá sus puertas al público el próximo Jueves 12 de mayo, ofreciendo mucho más que exposición, pues contará con pabellones de exhibición, los cuales ya se encuentran vendidos en más del 85%, según dio a conocer en fechas recientes el contador Pablo De la Llata Coronado, Presidente del Comité Organizador.

Entregan despensas a familias vulnerables Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, miércoles 27 de abril.Mediante la distribución de 600 apoyos alimentarios, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, inició la entrega de despensas a personas de la tercera edad, mujeres vulnerables y familias de escasos recursos en el municipio. Carlos Carrizoza Ruiz, Secretario de Desarrollo Social, manifestó que según los lineamientos de trabajo de este Gobierno Ciudadano, este programa de abasto comunitario tiene como fin ayudar a las familias más desprotegidas con la entrega de productos de la canasta básica a costos realmente accesibles.

Cientos de familias beneficiadas

“Estas despensas se entregaron a un precio de 139 pesos cada una, las cuales contienen trece alimentos de primera necesidad, cuyo

costo en el mercado de mayoreo es superior a los 250 pesos, subsidiando cada apoyo con más de 100 pesos”, expresó. Para lograr mejores beneficios en las comunidades vulnerables, expuso, el funcionario municipal se trabajó en conjunto con los Comités de Participación Ciudadana (COMPAS), los cuales organizaron 40 grupos de compradores con un enlace respectivamente. Finalmente, Carrizoza Ruiz señaló que a través de estas acciones cumplen con la responsabilidad social que tiene esta administración encabezada por el Alcalde Manuel Barro Borgaro, la cual garantiza la atención y alimentación de los grupos vulnerables localizados en distintos sectores del municipio, continuando con estos apoyos en tiempo y forma.

Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Ante la inminente necesidad de regularizar la actividad que realizan los vendedores ambulantes en el municipio, el Cabildo de Cajeme aprobó por unanimidad el proyecto de actualización al reglamento de comercio y oficios en la vía pública. En Sesión Ordinaria y Pública de Cabildo, el Alcalde Manuel Barro Borgaro, manifestó que la modernización a la normatividad dará legalidad a este tipo de comercio, identificando las áreas idóneas que permitirán a los comerciantes laborar en armonía. “Era necesario adecuarnos a las condiciones sociales actuales y ponernos a la vanguardia en este tema, es por ello que la actualización de este reglamento cuenta con 16 capítulos en los cuales se regula la actividad”, expresó.

Esta modernización, expuso el Munícipe, incluye las facultades que tiene la autoridad de los permisos y sus modalidades, de las obligaciones de particulares, uniones, asociaciones y procedimientos, visitas de verificación a las medidas de seguridad, sanciones y recursos, entre otros. Asimismo, el Cabildo aprobó por unanimidad el inicio de procedimiento de expropiación concertada en Pueblo Yaqui, a fin de regularizar la colonia “Licenciado Carlos Javier Lamarque Cano” ubicada en la mencionada comisaría. Barro Borgaro explicó que con este proceso se generará seguridad jurídica a través de los establecimientos del derecho de propiedad, beneficiando con ello a 400 familias que viven en este asentamiento desde hace aproximadamente 12 años.

Nos sigue faltando cultura vial Luis Solano/ Chécatelo

Varias personas siguen en su afán de hacer caso omiso de los semáforos peatonales, lo que pudiera ocasionarles algún accidente de muy graves consecuencias, urge que las autoridades sean más enérgicas en ese aspecto y amonestar a quien siga con esas prácticas, ya que inclusive el sábado pasado algunas peatones pasaron por enfrente de una unidad policiaca, por las calles Sonora y No reelección, sin que el elemento que la abordaba hiciera nada.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

7

TUS DIPUTADOS trabajando: Raúl Acosta pone en marcha obras en una primaria más

“Con esfuerzo y trabajo se han integrado a la sociedad, estoy orgullosa de ustedes” CIUDAD OBREGÓN, SONORA, sábado 16 de abril.Evidentemente conmovida quedó la Diputada Sara Martínez con los jóvenes de ARAUE, una escuela-empresa integrada por mujeres y hombres que viven con algún tipo de discapacidad intelectual, que le abrieron las puertas de su institución y le ofrecieron su amistad. “Ustedes en verdad me sorprenden amigos, pues nada los ha detenido para salir adelante, y con su esfuerzo y trabajo se han integrado de la más bonita manera a la sociedad. Estoy orgullosa de ustedes. Los vamos apoyar, y desde el Congreso seguiremos trabajando a favor de los discapacitados”, aseguró Sara Martínez, durante el recorrido realizado. ARAUE, que en lengua Yaqui significa fuerza y voluntad, es una escuela-empresa fundada hace 11 años en esta ciudad, que brinda la oportunidad a personas con algún tipo de discapacidad mental para aprender y desarrollar un oficio, informó su directora, la señora Yolanda Vivas de Rojas, a la legisladora, quien se comprometió a brindarles apoyo económico y moral para que sigan trabajando en la producción de panes y repostería fina, con lo que subsisten. Con la canción “El Valorar”, de su propia inspiración, la despidieron, y la Diputada, con lágrimas en los ojos de la emoción, reiteró: “Estoy orgullosa de ustedes; muy pronto nos volveremos a ver”.

Acompaña a Javier Rodríguez en la presentación de su semanario Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- El diputado local Raúl Acosta cumplió con el compromiso pactado con los alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez de la colonia Villas Trigo, al poner en marcha los trabajos de las obras de mejoramiento que le fueron solicitadas el año pasado y que incluyen la construcción de la banqueta frontal del plantel, una cisterna con la que se asegura el abasto de agua, los bebederos y la instalación de un tinaco, que en conjunto hacen una inversión superior a los 142 mil pesos. En un sencillo encuentro con la comunidad de este centro educativo al que asisten diariamente más de 500 alumnos en los 2 turnos, el legislador aseguró que una de sus principales responsabilidades en su trabajo de gestoría a favor de la comunidad, era mantener un estrecho lazo de colaboración productiva a favor de la educación de los niños y jóvenes del municipio. Raúl Acosta aseguró que se encuentra comprometido con el quehacer a favor de la educación y el deporte; dijo que en esta tarea centrando fundamentalmente toda su labor de gestoría. Se trata, afirmó, no solo de conocer de cerca la problemática de las escuelas y las condiciones donde estudian nuestros menores, sino que además es indispensable buscar permanentemente recursos que resuelvan las carencias, que contribuyan al esfuerzo de padres y maestros y sumen resultados favorables y concretos en beneficio de todos los estudiantes Cajemenses. Al agradecer esta serie de acciones que mejoran las condiciones de este plantel, la maestra Francisca Ofelia Ruiz Angulo, comentó que muchos de los beneficios que se han obtenido a lo largo de los años se han debido a la participación y a la contribución de los padres de familia que siempre han estado dispuestos a sumarse en las tareas en la búsqueda de mejores condiciones a favor de sus hijos; y que en esta ocasión era la primera vez que no desembolsarían ni un peso para hacer realidad diversas mejoras; lo que representa un fuerte respaldo para la economía de muchas familias. Acompañado por las autoridades escolares, las señoras Martha Celina Valdez Gutiérrez y Mireya Lugo Quintero, vicepresidenta y tesorera de la sociedad de padres y de la niñas que por 2 años consecutivos han ganado por su desempeño el concurso de diputada Infantil a nivel distrital, Ana Meliza Rivera Andujo (2011) y Danira Venegas Rojas (2010), el diputado local Raúl Acosta colocó la primera piedra, como inicio simbólico de los trabajos de construcción y mejoramiento de esta escuela primaria, de marcada calidad educativa y permanente participación social.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Con una inversión de casi medio millón de pesos, el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva dio los banderazos de inicio de obras en la Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles”, en el Jardín de Niños “Armida González Castro” y en la Telesecundaria 314. Cerco Perimetral para Primaria Antonio Valdez realizó el acto simbólico de entrega de recursos por el monto de $97,370.40, para el inicio de la construcción del cerco perimetral de la Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles”, ubicado en la esquina de las calles 6 de abril y Constitución, en la Colonia Benito Juárez de esta ciudad. Este importante apoyo fue recibido por la profesora Martha Inés Balderrama, Directora del plantel, y la señora América Galaz, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, y representa un importante beneficio para la seguridad de aproximadamente 600 alumnos, así como personal docente y padres de familia que acuden a esta escuela, la cual contará además con protección adicional para el patrimonio escolar. Tejabán para Jardín de Niños En el Jardín de Niños “Armida González Castro”, ubicado en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey, el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva continuó su gira de trabajo, realizando la entrega simbólica de $206,147.18, con lo cual se da el inicio de obra, consistente en la construcción de un tejaban para la cancha cívica de este plantel de educación inicial. La recepción oficial del apoyo, fue realizada por la profesora Dora Alicia Esquer Esquer, directora del plantel, con lo cual se beneficia a caso 200 pequeños alumnos que asisten a clases a este Jardín de Niños, especialmente con la cercanía de la temporada de calor. Tejabán para Telesecundaria En apoyo a las escuelas, el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva acudió a la Telesecundaria ubicada en la comunidad marginada conocida como “Granjas Mica”, donde realizó el acto simbólico de entrega $160,802.68 para dar inicio a la construcción del tejabán de la cancha cívica en esta institución educativa, además de hacer entrega de balones de futbol. El director de la telesecundaria, profesor Francisco Ortiz Salcido, agradeció al diputado por su generoso y trascendente apoyo, que no sólo beneficia a la comunidad escolar, sino que garantiza la continuidad de esta institución escolar.

La Diputada Sara Martínez estuvo con su amigo el periodista Javier Rodríguez “Añiñí” durante la presentación de su semanario Chécatelo, a quien felicitó por el inicio de este nuevo proyecto que “seguramente continuará aportando de manera veraz y oportuna al entorno político y social de Cajeme, Sonora y México” y departió con algunos de los más destacados periodistas de la ciudad, así como autoridades y familiares del licenciado Rodríguez.

web: www.saramartinez.org

Raúl Acosta pone en marcha Apoya Antonio Valdez a otras tres escuelas

web: www.raulacosta.com.mx

web: www.antoniovaldez.com


8

Estatal

SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Entregó SEC más de 23 millones de pesos

Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA, Lunes 25 de abril de 2011.- La Secretaría de Educación y Cultura, entregó alrededor de 23 millones 450 mil pesos en becas para beneficiar a 36 mil 061 alumnos de educación básica del Estado, informó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil. Previo al inicio del periodo vacacional de primavera, se hizo entrega de dicho estímulo educativo a los estudiantes que cursan sus estudios en escuelas oficiales del área urbana y rural, gracias a la inversión realizada por el Gobierno del Estado, destacó el funcionario. “A través del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora (IBEEES), los alumnos de primarias y secundarias públicas beneficiados, recibieron su beca correspondiente a los primeros tres meses del año,

lo que contribuye al fortalecimiento del Proyecto de Transformación Educativa con estímulos a nuestros estudiantes, que son eje fundamental del mismo”, enfatizó. Ibarra Mendívil, recordó que los beneficiados para el Ciclo Escolar 2010-2011 fueron seleccionados por la Junta Directiva del IBEEES, cuya instancia consideró los requisitos especificados en la Ley No. 79 para el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora. “Entre los niños, niñas y jóvenes que reciben beca, se dio prioridad a quienes tienen algún tipo de discapacidad, a los que viven en comunidades indígenas o en zonas marginadas o son de escasos recursos. Entre ellos están incluidos alumnos con excelente aprovechamiento académico”, subrayó. Asimismo, detalló que se efec-

Tus Carritos de Palacio

Llegarán a Guaymas y Nogales Redacción / Chécatelo

Estudiantes del área rural y urbana han sido apoyados

tuó el pago de becas mediante tarjetas electrónicas para primaria, secundaria y solamente se distribuyeron cheques a los beneficiados que residen en comunidades donde se dificulta el acceso a la disposición del recurso. También especificó que será el próximo mes de junio cuando

se entregue la última parte de las becas antes de finalizar el ciclo educativo. En el caso de los niños de primaria, detalló que se les entrega una beca mensual de 150 pesos, mientras que los estudiantes de secundaria reciben un estímulo de 200 pesos cada mes.

Inicia abatimiento de pisos de tierra Redacción / Chécatelo

HUATABAMPO, SONORA, Domingo 24 de abril de 2011.Ubicado a 6 kilómetros al sur de Huatabampo se encuentra la comunidad indígena de Bachantahui, esa pequeña población ha sido siempre el hogar de don Cenaido Martinez, que a sus 70 años, nació, creció y espera pasar el resto de su vida en ese lugar. Don Cenaido, al igual que otras 50 familias, fueron de las beneficiadas en ese pequeño ejido con el programa Creser con vivienda digna, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson). Para el hombre de la tercera edad fue una gran sorpresa que personal de Sedesson llegara a su vivienda a decirle que calificaba para la conversión del piso de tierra por uno de cemento. “Estamos muy agradecidos, yo nací, crecí y mis hijos igual, siempre en esta casita con nuestro piso de tierra, nunca pensé que me tocaría verla con piso de cemento” afirmó el beneficiado. A la casa de don Cenaido se aplicó cemento en una superficie

de 25 metros cuadrados, al igual que el resto de los beneficiados en esa comunidad. “Estamos muy contentos, la verdad ahora es muy diferente, pasaban años y años y estaba pero la cosa antes de la pobreza, ahora hay más apoyos, ahora tengo 70 y más, mi esposa tiene oportunidades, y ahora los pisos, ahora si tiene uno mucha ayuda”, señaló el beneficiado. Bachantahui cuenta con 547 habitantes y forma parte del municipio de Huatabampo, en donde se beneficiaron a 50 familias con el programa de CreSer con Vivienda Digna de Sedesson.

Abatirán 100% de pisos de tierra

Con una inversión superior a los 220 millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson) abatirá los más de 35 mil pisos de tierra en igual número de viviendas de la entida. Javier Neblina Vega, titular de la dependencia dijo que las acciones ya iniciaron principalmente en el Sur de la entidad, aunque

Cientos de viviendas serán beneficiadas en la región aclaró que las acciones se llevarán por uno de cemento son las que se a cabo en todo el Estado y en to- encuentran legalmente asentadas. “Queremos actuar rápido, en das las viviendas. “Empezamos en Huatabampo, esa comunidad fueron alrededor Navojoa, Cajeme, con algunas de 200 viviendas con nuevos pisos acciones, ya vamos por el resto pero vamos a regresar con más del Estado con la meta que se ha programas, la inversión aproxipuesto el Gobernador Guillermo mada es de 220 millones de pesos Padrés y con el apoyo del Go- en 35 mil acciones contempladas”, bierno Federal de poner piso de agregó el funcionario estatal. Neblina Vega señaló que en cemento en todas las viviendas estos primeros meses del año han sonorenses”, indicó. La inversión se realizará en trabajado en crear la base de daconjunto entre el Gobierno del tos de los beneficiados, ubicarlos Estado y el Gobierno Federal, y y verificar que cumplan todos los las viviendas que son candidatas requisitos para la aplicación de a la conversión de piso de tierra este programa.

HERMOSILLO, SONORA.Debido a la buena respuesta de los ciudadanos de Hermosillo y Cajeme al programa Tus Carritos del Palacio, se realiza estudio de viabilidad para implementarlo en Nogales y Guaymas. Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, adelantó en entrevista que “Han sido superadas las expectativas de este programa y en varias ocasiones le han pedido al Gobernador Guillermo Padrés que lo llevemos a otros municipios como Nogales y Guaymas, y el estudio de viabilidad lleva un gran avance”, dijo. En este estudio se analizan las posibles rutas necesarias y la demanda, es decir, la necesidad de los ciudadanos de estos municipios y su rutina de trámites, traslados y los servicios que requieren tanto en las oficinas municipales como estatales, así como las distancias que recorren y en base a ello se determina si sería útil implementar el programa. Desde su implementación, informó Terán Balaguer, los traslados de Tus Carritos de Palacio han beneficiado a más de 93 mil ciudadanos con las 5 unidades disponibles: En Hermosillo se ha prestado el servicio a cerca de 90 mil ciudadanos de agosto a la fecha y en Cajeme a 4 mil de marzo a la fecha, detalló. “Tus Carritos del Palacio” forma parte del Nuevo Sonora Ciudadano y nació por la sugerencia o peticiones de ciudadanos quienes nos solicitaron acercar los servicios que presta el Gobierno. Los programas del Nuevo Sonora Ciudadano continúan, a través de los cuales se ha asistido a más de 600 mil ciudadanos.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

Estatal

SEMANAL

9

EN SONORA

Deja Semana Santa derrama económica por más de 648 millones de pesos

Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA, lunes 25 de abril..- Una afluencia superior a un millón 659 mil 371 turistas con una derrama económica de 648 millones 300 mil 150 pesos se registró en el Estado de Sonora durante el periodo vacacional de Semana Santa, números superiores a los registrados en las mismas fechas del año pasado, informó Javier Tapia Camou, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR). El funcionario estatal ofreció una conferencia de prensa conjunta con Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), para ofrecer los resultados obtenidos durante los días festivos. En ocupación hotelera se registró un 100% con una mayor afluencia en las playas, que se vieron saturadas, pero con un marcado incremento de turistas en pueblos y zonas rurales, el turismo de rutas, en donde el número de visitantes creció de 330 mil 519 a 375 mil 807, un incremento del 13.7%. “La derrama económica que tuvimos en todo este movimiento de la semana fue de alrededor de 648 millones de pesos, muy superior a los 599 millones el año anterior”, destacó. En lo que respecta al programa Turismo Para Todos que impulsa la COFETUR, se registraron un total de seis viajes con atención a 300 viajeros y una derrama de 450 mil pesos. Tapia Camou consideró que en el renglón turístico se tuvieron muy buenos resultados con una gran afluencia y exhortó a sonorenses y visitantes a aprovechar esta Semana de Pascua para continuar conociendo Sonora. Con estas cifras y el resultado del período Semana Santa 2011, se reitera dijo que Sonora es el estado fronterizo más seguro de México y que es un destino tranquilo, con gran potencial, cultura, historia y puntos familiares para disfrutar. Gracia Rosas, por su parte, ofreció los resultados del programa de Protección Civil empren-

Forma ISSSTESON ejército de promotores de la salud Redacción / Chécatelo

Rubén Rodrigo Gracia y Javier Tapia Camou dido en toda la entidad en coordinación con los tres niveles de Gobierno y 40 instituciones públicas y privadas en un operativo único. Se tuvieron un total de 112 eventos relacionados con el período vacacional, con 117 lesionados y 11 lamentables fallecimientos; cuatro se trataron de ahogamiento por inmersión y siete por accidentes, reportó el funcionario estatal. Destacó que en este período vacacional se redujeron en gran medida la combinación del volante con el alcohol y accidentes con cuatrimotos gracias a los programas implementados por diversas dependencias. Un ejemplo de estas acciones es el programa Cero Grados que impulsó el Instituto Sonorense de la Juventud, donde con la promoción del conductor designados, transporte gratuito a los centros vacacionales y tarifas fijas de taxis, logró proporcionar más de mil 500 servicios, misma cantidad que redujo el número de accidentes: - En la ruta Hermosillo Bahía de Kino, 600 traslados gratis de ida y vuelta - San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, 300 traslados gratuitos para el mismo número de jóvenes - San Carlos-Guaymas, 343 servicios de taxi con tarifa única - Puerto Peñasco, 286 servicios de taxi con tarifa única

Concepto Afluencia Derrama económica 2009 1,531,270 549,363,105 2010 1,581,700 599,766,750 2011 1,659,371 648,300,150

Desglose 2011 Turistas en playas no hospedados 966,900 272,463,730 Turistas en playas hospedados 238,698 251,492,960 Turistas hospedados en ciudades 77,966 46,590,880 Turistas en pueblos y zonas rurales 375,807 77,753,580 Total de turistas no hospedados 1,342,707 350,216,310 Total de turistas hospedados 316,664 298,083,840

Visitas a principales destinos Guaymas-San Carlos 348,918 Puerto Peñasco 221,084 Cajeme 126,281 Huatabampo 126,192 Río Sonora 121,560 Ruta de las Misiones 100,114 Bahía de Kino 100,086 Sierra alta y baja 70,828 Golfo de Santa Clara 59,347 Álamos 33,428 Bácum 31,478 Caborca 28,421 San Ignacio Río Muerto 27,459 Puerto Libertad 6,078

• En tres meses, se forman 96 GAM; Operan en 5 municipios Hermosillo, Sonora Abril 21 de 2011.- Un ejército de promotores de la salud ha integrado ISSSTESON en el Estado con la creación de 69 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para combatir y controlar enfermedades crónico-degenerativas. En tres meses de integrar la estrategia de los GAM en los servidores públicos con diagnóstico de diabetes mellitus, riesgo cardiovascular, obesidad y tabaquismo a través del programa Es Tiempo, ¡Cuídate”, se han sumado dependencias del Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos afiliados de cinco municipios. En Huatabampo se han integrado 21 GAM, 17 en Ciudad Obregón, 15 en Navojoa, 13 en Guaymas y en Hermosillo 3 con proyectos de crecer en áreas del Departamento de Seguridad Pública Municipal donde actualmente se encuentran trabajando los brigadistas. Para seguir creciendo el programa, brigadistas de “Es Tiempo, ¡Cuídate!”, personal de enfermería, trabajadoras sociales y de Medicina Preventiva, recibieron capacitación especializada para generar nuevas redes sociales de participación que ayuden a modificar estilos de vida. El Dr. Rodrigo Pasillas Bernal, de la Jurisdicción No. 1 de la Secretaría de Salud, explicó que los Grupos de Ayuda Mutua, GAM, colaboran en mucho a transmitir en sus comunidades la importancia de tener una alimentación saludable en el control de las enfermedades. Indicó que los GAM se encargan de organizar cursos y talleres para los pacientes, automonitoreo

y cumplimiento de tratamiento, aprendizaje practico de estilos de vida saludable, planeación y detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad en familiares y entre sus vecinos. “La misma sociedad es nuestro mejor aliado para cambiar actitudes, porque las instituciones de salud pública serán insuficientes para atender el daño que está generando la obesidad, tenemos que dar un giro y esto los grupos de ayuda mutua juegan un papel muy importante”, sostuvo. Porque como trabajadores de salud es muy importante estar alineados, felicitó a ISSSTESON por promover la colaboración interinstitucional, con el firme propósito de encontrar las mejores formas de cómo aprovechar todas las experiencias exitosas. Los tratamientos para recuperar la salud no sólo dependen de los medicamentos, por ello ISSSTESON promueve la creación de Grupos de Ayuda Mutua como estrategia para ayudar a los trabajadores afiliados a cambiar estilos de vida. Los GAM son grupos organizados de pacientes asesorados por personal de salud, que tienen como principal función el capacitarse para el buen control de enfermedades; en el caso de ISSSTESON se enfocan principalmente en diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, y riesgo cardiovascular. Los GAM permiten a los derechohabientes intercambiar experiencias entre sí, facilitando el auto cuidado de la salud de cada una de las personas y el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los especialistas, especialmente respecto a la medicación oportuna, la alimentación adecuada y activación física.


10

Estatal

Sigue sin cumplir el Secretario de la SCT a los sonorenses: Diputados Federales priistas Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, lunes 25 de abril.- Los Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI de Sonora, expresaron su más enérgica protesta por la falta de atención, respeto e incumplimiento de un deber al C. Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismo que se ha convertido en un funcionario que no atiende su responsabilidad y se ha convertido en un violador sistemático de la garantía individual del Libre Tránsito de los sonorenses, consagrada en la Constitución General de la República, en su artículo 11, además, con el envío de elementos de la PFP, se denigra la dignidad de los sonorenses al usar la intimidación para obligarlos a pagar el peaje en las 4 Casetas anticonstitucionales. El Diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, en representación de los 7 diputados sonorenses priistas señaló que desde el 3 de marzo de este año, a través de Fausto Barajas Cummings, la SCT pidió una semana de prórroga y ahora se ha desaparecido;

además de que el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política, aprobó sean firmados por escrito todos los Acuerdos de la Cámara de Diputados. “Hasta el momento sigue nadando de muertito” Dionisio Pérez-Jácome y todos los funcionarios de SCT, CAPUFE, BANOBRAS Y FONADIN, expresó Mariscales. Por su parte, el Coordinador de los diputados sonorenses Diputado José Luis Marcos León Perea informó que se le hizo llegar al Titular de SCT, un nuevo documento que contiene todos los puntos que se habían venido acordando desde el 30 de septiembre de 2010 y que Pérez-Jácome, ha evadido su responsabilidad de atender. Ante esta cerrazón y falta de respeto de S.C.T., la lucha por el libre tránsito de los sonorenses continuará por la eliminación de la Caseta de Fundición, la Modernización de la Carretera Estación Don-Nogales y la Auditoría a las 4 Casetas de Peaje, seguirá firme y habrá más acciones en los días siguientes por la vía legal, la resistencia y desobediencia civil, finalizó.

Semana Santa Roja en Sonora Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, lunes 25 de abril.- Durante el periodo vacacional de semana mayor, 25 personas perdieron la vida en diferentes hechos, el saldo rojo se registró en 14 municipios de la entidad, entre los que destacan Álamos, Caborca, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Bacerac y San Luis Río Colorado. Las principales causas de las muertes fueron por arma de fuego, ahogamientos, volcamiento, atropellamientos y por quemaduras, siendo uno de los trágicos, el fallecimiento de tres pequeños hermanitos, que murieron calcinados en un incendio ocurrido en su domicilio en Cananea. Por lesiones de arma de fuego murieron seis personas, además de cinco en volcamiento y cinco

Hubo decesos lamentables más atropelladas, además de un jovencito que se privó de la vida colgándose en Ciudad Obregón según informes de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE SONORA

No reportan daños por temblor

Varios municipios del estado sintieron el temblor de 5.6 grados en escala de Richter Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA, martes 26 de abril de 2011.- Luego de los efectos del temblor presentado la tarde de este martes en diversos municipios de Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora reporta que el fenómeno no dejó daños ni consecuencias. El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, confirmó que fue un sismo con intensidad de 5.6 grados en escala de Richter, y epicentro a 88 kms al suroeste de Guaymas, a 190 kms de Hermosillo y a 165 kms de Ciudad Obregón, con profundidad de 15 kms. El fenómeno natural se sintió a las 14:00 horas con 10 minutos y 26 segundos en hora local de la capital sonorense. “Mientras más temblores existan es menor la posibilidad de que se presente uno mayor, aunque no existe la manera de predecir algún temblor”, declaró el Coordinador de la UEPC. Los detalles de este sismo en la entidad fueron corroborados por los Sismógrafos de la UNAM de California y Unidades de Protección Civil, así como el Sistema

Sismológico Nacional, dijo el funcionario estatal. “Un sismo de 5.6 grados en escala de Richter se considera medianamente fuerte, es por eso que se sintió en esta ciudad”, explicó Rubén Rodrigo Gracia Rosas. El sismo de esta tarde se sintió en Guaymas, Empalme, Bahía de Kino, Obregón y centro de Hermosillo, particularmente en el centro, donde están ubicados el Palacio de Gobierno y las oficinas de Isssteson, de donde se evacuaron cerca de 300 personas, tras la autorización de su Directora General Teresa de Jesús Lizárraga. De acuerdo con el Coordinador de la UEPC, el sismo tuvo una profundidad de 15 kms., lo cual es bastante superficial por lo que se descartó la posibilidad de un terremoto. Y hasta el momento de emitir el presente reporte no se han presentado réplicas. “Hasta el momento no se reporta ningún daño material ni humano; también la semana pasada se presentó un sismo de 4.5 grados en escala de Richter pero no hay por qué alarmarse, es algo normal debido a la falla que se ha estado presentando desde hace 2 años en el Golfo de California, in-

cluyendo Mexicali”, declaró Gracias Rosas. Entre las medidas preventivas se recomienda estar alerta y en constante información en los diversos medios de comunicación, y de los comunicados de la UEPC, que estará monitoreando esta situación y que realizará revisiones de construcciones en conjunto con las Unidades de Protección Civil de los municipios afectados.

Tabla de datos Hermosillo no está considerada una zona de sismos, pero el territorio de Sonora sí, precisamente por las fallas que están en el Golfo de California. En la falla de Bavispe, hace 125 años que no se presenta ningún terremoto. Distancias del epicentro Santa Rosalía, BCS: 69 kms. Guaymas, Sonora: 88 kms. Empalme, Sonora: 97 kms. Ciudad Obregón, Sonora: 165 kms. Tijuana, BCN: 770 kms. Hermosillo, Sonora: 190 kms.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

También después de semana santa

El IMSS recomienda consumir alimentos sanos y variados Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA, lunes 25 de abril.- Los platillos típicos que se consumieron durante Semana Santa, como pescado, pollo, soya, y otros alimentos nutritivos, deben seguir como una opción de dieta para la población en general y especialmente en los casos de los pacientes con diabetes e hipertensión arterial, debido a los beneficios que tienen en su salud. Victor Panduro Tucarit, Jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el pescado es la primera opción que escogen los mexicanos en esta época, por lo que consumir salmón, sardina y atún, es benéfico para el organismo, ya que contienen ácidos grasos Omega 3 y tienen dos veces menos colesterol que la carne. El omega-3 que aporta el pescado ayuda a una mejor salud cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, aumentando la fluidez por lo que previene la formación de coágulos y disminuye el riesgo de padecimientos cardiacos. El especialista dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir en-

Recomiendan seguir consumiendo frutas y verduras tre 30 y 40 gramos diarios de fibra a través de las frutas, verduras y cereales integrales, lo que ayuda a una mejor digestión y a evitar la obesidad, por lo que esta época de Cuaresma se puede aprovechar para consumir alimentos ricos en fibra como zanahoria, papa, brócoli, calabaza y combinarlos con pescado y pollo, preferentemente en ensaladas. “El pollo lo podemos hacer asado, guisado, incluirlo en ensaladas y utilizar diversos vegetales, taquitos de pollo, asado o a la cacerola, que son platillos que se

realizan al vapor y no tienen grasa sin necesidad de agregar abundante aceite o freír los alimentos”. Al comprar alimentos marinos es preferible que sea en supermercados y comprobar que esté fresco, que tenga una piel lisa, las vísceras no deben ser negras, los ojos del pescado deben estar “saltones” y en cuanto a los mariscos se recomienda no consumirlos crudos, sino cocidos o fritos ya que el calor mata a las amibas y bacterias dañinas para el ser humano, destacó el especialista del IMSS Victor Panduro Tucarit.

Estatal

11

Más recursos para Sonora Ciudad de México, Abril 27 de 2011.- Un nuevo programa de inversión por 209 millones de pesos para diversas obras de infraestructura en varios municipios del estado, acordó el Secretario de Hacienda Estatal, Alejandro López Caballero, con el gobierno federal. Los municipios beneficiados directamente son Benito Juárez, Cumpas, Fronteras, Hermosillo, Guaymas, SLRC, Puerto Peñasco y Huatabampo, donde se podrán realizar obras de pavimentación, agua potable, drenaje, equipamiento deportivo y urbano, entre otras cosas. En reunión en la Ciudad de México con el Subsecretario de Egresos de la SHyCP, Carlos Montaño Fernández, el Gobierno del Estado acordó este beneficio como parte del fortalecimiento económico para la entidad, al incorporar dichos recursos para infraestructura productiva. Esta bolsa de apoyos representan un “extra” a los programas de inversión que les fueron autorizados a estos municipios para el 2011 en el rubro de obras de infraestructura vial, destacó López Caballero. “Con la formalización de este convenio el Estado está en condiciones de empezar a recibir este apoyo y dar inicio a los procesos de licitación de obras que sin duda elevarán la calidad de vida de los sonorenses”, aseguró.

El Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora se mostró optimista de poder ampliar estos beneficios a otros municipios sonorenses integrando nuevas propuestas para aprovechar de la mejor manera los diversos fondos federales que se tienen disponibles para las entidades federativas. “Muy optimistas y muy contento, yo creo que una vez más se pone de manifiesto los resultados y la gran integración y acoplamiento que hay entre los tres niveles de gobierno para el éxito de esta gestión”, resaltó. Municipios beneficiados Los recursos por más de 209 millones 880 mil pesos gestionados por la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, serán invertidos en obras públicas (pavimentación y resideño de vialidades) en los siguientes municipios: - Cumpas: $16.000.000,00 - Fronteras: $10.000.000,00 - Guaymas: $17.000.000,00 - Hermosillo: $33.558.037,20 - Huatabampo: $30.000.000,00 - Puerto Peñasco: $38.322.508.00 - San Luis Río Colorado: $25.000.000,00 - Villa Juárez: $40.000.000,00 Fuente: Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora

Se registran al año entre 6 mil y 7 mil picaduras por alacrán Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA.Es en el hogar donde las familias pueden verse más afectadas por las picaduras de alacranes, por lo que es importante que los sonorenses mantengan limpios sus domicilios, sobre todo recámaras, patios, cocinas y baños. Las picaduras de animales ponzoñosos representa uno de los principales cuadros clínicos de atención en México, donde se atienden alrededor de 150 mil pacientes al año por este motivo. De esta estadística nacional, el 50% es por picaduras de alacrán, 25% por

reptiles y 25% por otros insectos. Así como en México, en Sonora el alacrán es también el animal ponzoñoso que más afecta, y en los últimos 4 años, se han registrado entre 6 y 7 mil casos anuales por diferentes picaduras. Contrario a lo que podría pensarse, los alacranes no son animales agresivos, sino que atacan cuando sienten que es necesario defenderse, es por esa razón que habitualmente una persona resulta afectada por este animal cuando camina descalza por el suelo, al efectuar un movimiento en la cama o buscar la ropa.

Los síntomas más comunes son: dolor en el sitio de la picadura, hormigueo, adormecimiento, comezón en la nariz y garganta, sensación de un cuerpo extraño en la garganta; en los casos graves además se presentan convulsiones, parálisis del paladar, lagrimeo, dificultad para fijar la visión, vómito, fiebre, taquicardia, entre otros. La gravedad de la situación depende de la especie del alacrán, el volumen de veneno vertido, el estado de salud previo de la persona afectada, la edad y peso y la sensibilidad que tenga el paciente para el veneno.

Invitan a prevenir picaduras siguiendo estas recomendaciones Ante la presencia de los síntomas lo más recomendable es solicitar atención médica oportuna, sobre todo si la picadura se presenta en un niño pequeño. Las principales recomendaciones para evitar la presencia de

estos animales en el hogar son rellenar las grietas y agujeros en las paredes, colocar protecciones de tela de alambre en puertas y ventanas. También se debe mantener limpio el hogar, sacudir y revisar la ropa antes de usarla.


12

Especial

SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

Julissa es Nuestra Belleza Cajeme 2011

Clara Félix al centro de las ganadoras

Julissa Adaisa Saavedra García, representará a Cajeme en la etapa estatal Omar Rodríguez / Chécatelo multáneamente la transmisión en y simpáticas conductoras VioleCIUDAD OBREGÓN, SONO- el portal de la empresa televisiva, ta Castelo, Karla Castro y MelisRA, sábado 16 de abril de 2011.- así como por checatelo.com. sa Angulo, ésta última participó Hace unos días llegó a su fin el El Alcalde de Cajeme, Manuel en Nuestra Belleza 2008, siendo certamen Nuestra Belleza Cajeme Barro Borgaro y su hija Laura Ba- finalista en la edición Cajeme y 2011, con la coronación de Julissa rro Riemann subieron al escena- obtuvo el título de Elegancia en Adaisa Saavedra García, quien re- rio para coronar a Julissa, después Nuestra Belleza Sonora. presentará a nuestro municipio en que Gaby Nieblas y Alejandro Antes de dar a conocer a la la edición estatal. Jiménez, conductores del evento, nueva soberana de la belleza Ante un pletórico jardín del nombraran a la ganadora de la tan municipal, se nombró a AlejanCountry Club, se llevó a cabo ansiada corona. dra Quintero como la suplente con éxito dicho evento, bajo la Cabe destacar que además de de Nuestra Belleza Cajeme 2011, producción de Televisoras Grupo Gaby y Alejandro, que estuvieron cuando las porras de familiares y Pacífico, quien transmitió en vivo en el escenario secundario, se cu- amigos de todas las participantes por canal 2, mientras que por In- brieron también todos los ángulos se encontraban en su punto más ternet también se pudo seguir si- con intervenciones de las bellas alto.

El alcalde Manuel y su hija Laura Riemann escoltan a la reina


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Especial

Nuestra Belleza Cajeme en imágenes

Las trece participantes mostraron sus dotes para el baile

Nerviosismo previo a conocer el veredicto del jurado

La etapa de traje de baño, arrancó, suspiros, piropos y muchas porras entre los asistentes

Alejandra Quintero y Julissa Saavedra

Los jueces, conocedores de diferentes especialidades

La música no podía faltar a cargo de Neutral

13


14

Espectacular

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Un caballo le rompe cinco costillas a Joan Sebastian

El ex gobernador de California volverá a la pantalla grande

Arnold Schwarzenegger planea su regreso al cine Agencias / Chécatelo

El cantautor guerrerense siguió cantando a pesar de las lesiones provocadas por el equino Agencias / Chécatelo señaló el intérprete Sánchez, el artista se encuentra en CANCÚN, lunes 25 de abril.José Manuel de la Asunción Fi- piso, “en una habitación normal, El cantante y compositor mexica- gueroa Figueroa, nombre de Joan por lo que está totalmente descarno Joan Sebastian confirmó que Sebastian, realizaba su tradicio- tado que esté grave”. tiene cinco costillas rotas, luego nal “show” ecuestre y de canto el de que su caballo resbaló y le cayó pasado sábado, cuando a los cinencima durante una presentación co minutos de haber iniciado el en la Plaza de Toros de esta ciu- espectáculo el caballo lo lanzó al Joan Sebastian salió del hospidad. piso y lo pisó varias veces. tal este Miércoles y declaró a su El cinco veces ganador del GraPese al accidente, el artista, de salida que sí tuvo miedo a la hora mmy e intérprete de temas como 60 años, continuó con el espectá- del accidente pues el equino lo “Tatuajes” y “Secreto de amor” ex- culo unos minutos más, pero ter- piso en varias ocasiones. presó mediante una cuenta de la minó suspendiéndolo media hora De acuerdo con el artista, le red social su preocupación por el después debido a que requirió de recomendaron 20 días de reposo, equino. atención médica urgente. pero ya piensa en volver a montar “Estaba muy preocupado por El cantante, quien promociona el próximo mes. mi caballo, porque sí me quebré su nueva producción discográfiAdemás explicó que realizará cuatro costillas -dijo antes de sa- ca “Huevos rancheros” , recibió las actuaciones que tendrá prober que eran cinco las costillas ro- atención médica en Hospiten, gramadas que no incluyan jaritas-, pero el caballo tiene que estar y de acuerdo con la gerente de peo, por lo que su presentación en muy abollado de sus herraduras” , marketing del nosocomio, Paola Querétaro se cancelará.

Sale del hospital

Arnold Schwarzenegger planea regresar al cine tras su etapa como gobernador de California reencarnando a su icónico personaje de la saga Terminator, informó el blog Deadline Hollywood. Schwarzenegger, de 63 años, figura como protagonista de un proyecto para revivir la franquicia creada por James Cameron en 1984 en la que interpretó a un robot del futuro que viaja al siglo XX para intentar cambiar el curso de una guerra que está por llegar entre los hombres y las máquinas. La agencia que representa a Schwarzenegger, CAA, comenzó a buscar en Hollywood un estudio para desarrollar los posibles filmes que tendrían como objetivo poner un final a la historia apocalíptica de la que se han hecho cuatro entregas. La última parte hasta la fecha,

Terminator - La Salvación, se estrenó en 2009 y no contó con la participación del actor, que no obstante apareció en una secuencia reproducido por ordenador, aunque sí las tres anteriores: Terminator, Terminator II: El Juicio Final y Terminator 3: La Rebelión. El proyecto del nuevo Terminator no tiene aún asignado un guionista y su productor será Robert Cort. La franquicia es actualmente propiedad de Pacificor, un fondo de inversión californiano que adquirió los derechos de explotación de las películas en febrero de 2010 después de que la productora del último filme, Halcyon, la sacara a subasta obligado por sus problemas económicos. Halcyon tenía la intención de hacer varias películas, pero se quedó sin fondos y los proyectos de Terminator se paralizaron.

Mucha experiencia, muy buen servicio y mucha calidad a buen precio.

¡ Tu carro quedará al 100 ! TALLER DE CARROCERÍA Y PINTURA

Jesús “El Toy” Cabrera te espera Tel.-(644) 4 13 83 84 Cel. 6441 26 08 27 Zacatecas # 336 Sur


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

15

SEMANAL

Nuestros videos en You Tube ALGUNOS DE NUESTROS VIDEOS EN YouTube hasta el 28 / Abril / 2011

-Denuncian públicamente a la PEI por robo en cateo 526 reproducciones -Homenaje a policías caídos; fueron asesinados en Cócorit 893 reproducciones -Yaquis vs Mayos inauguración de la LMP 2010 1510 reproducciones -Huracanes del Norte Y Lalo Mora en Obregón 1586 reproducciones

Enfrentamiento a balazos entre sicarios y PEI 3092 reproducciones hasta el 18 Abril 2011 Duración 1:56 min

cancion del Chicharito -Chico is the Man- grupo- The World Red Army 2840 reproducciones

Laberinto 24 aniversario con Julión Alvarez en Ciudad Obregón 2748 reproducciones

El “Siri” es campeón en su tierra 2270 reproducciones hasta el 18 Abril 2011 Duración 1:36 min

-El baile mas pesado en Cd, Obregón 2010 1216 reproducciones -D´silvano graduación 20092010 en Checatelo.com 1167 reproducciones -Baile de la ke buena en Navojoa por su 13 aniversario 2550 reproducciones -Dan el último adiós a Sergio Vega “El Shaka” 67346 reproducciones -Misa y homenaje al Comandante Ramiro Camacho Medina 1452 reproducciones -Desfile navideño 2010 en Ciudad Obregón 683 reproducciones -Candidatas a reina Vizcaya 2010 presentación 907 reproducciones -Reparación calle 400 y Michoacán 202 reproducciones -UNIDEP Obregón coronación de Reina 2010 404 reproducciones

Buenos dias mayaguez 1086 reproducciones

Arturo Campos descanse en paz 1963 reproducciones

Entrevista con carolina guillen 355 reproducciones

Lucha Libre EAW en Obregón 678 reproducciones


16

Deportivo

SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

YAQUIS CAMPEONES en imágenes

Tercera de 5 Partes

Ciudad Obregón, Sonora, Abril del 2011.Fotos Luis Solano, Omar Rodríguez, Rubén Iribe, Agencias. Por Checatelo.com. Ver videos en youtube.com/checatelopuntocom

Las veladoras a la Virgen de Guadalupe

A festejar el campeonato

Concentración al máximo

El Chacho luchador bromeando con la prensa

La foto polémica

Presidentes: de Cajeme, Benito Juárez, de la liga y de los Yaquis

Todos haciendo equipo

El ballet en plena actuación

Eddie Díaz siempre atento con la prensa


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

17

SEMANAL

Significados del nombre y del Logotipo

SEÑAL

Redacción /Checatelo.com

Cuando tomamos la firme determinación de crear un nuevo concepto de informar y entretener, pretendimos proponer un estilo fresco, coloquial, acorde a la forma de expresarse del grueso de la población de nuestra región. Para ello, desde el nombre y la imagen gráfica debíamos iniciar haciéndolo. Elegimos, entre varias opciones, Chécatelo. Todos usamos la palabra checar. Checar: del inglés to check, que significa comprobar, verificar, revisar. Al castellanizar esta palabra, se empleaba como chequear: “chequea esto”, “hágase un chequeo”. Hoy, se maneja más comúnmente como: “checa esto”, “dese una checada”. Cuando se da una petición de checar algo en particular, se dice: Chécalo o Chécatelo. Casi todos lo decimos, de ahí, de algo común, poco utilizado en nombres de medios, sobre todo informativos, nos pareció el nombre adecuado para este nuestro medio.

Integrantes del Grupo Pesado

El Logotipo

Si tú escribes la palabra Chécatelo a vuelapluma una, dos o tres veces, lo más rápido que puedas hacerlo, te sorprenderás encontrar similitudes en la forma o el estilo de las letras que conforman esa palabra con nuestro logotipo, con la tipografía. Hicimos un test entre varias decenas de personas y el resultado fue ese: tenían similitudes en algunas letras o curvas de algunas de ellas. He ahí la razón de elegir el logotipo, buscando proyectar a nuestros usuarios y lectores una forma rápida de checar algo y afín a su forma de expresarse. El color negro se eligió precisamente por lo común del este color al momento de leer o escribir cualquier texto en la web o en la computadora. El verde, en su primera etapa de aplicación, por requerir romper con ciertos paradigmas de sobriedad en los medios informativos y al menos, desde lo óptico, distinguirse del resto de propuestas similares o con contenidos afines de nuestra región. Hasta donde vamos, creeos que estamos logrando nuestro cometido en cuanto a la propuesta gráfica del nombre y del logotipo de checatelo.com

La Parka, luchador profesional

Integrantes de La Brissa

Las Bellas

“El Chapis” Valencia

Manuel Grijalva, periodista

Los fariseos


18

Policiaco

SEMANAL

SE LLEVA ALREDEDOR DE 20 MIL PESOS

Asaltan a office boy de refaccionaria Luis Solano / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, miércoles 27 de abril.Alrededor de las 16:00 horas, un solitario hampón asaltó a un joven y lo despojó de la cantidad aproximada a los 20 mil pesos, cuando llegaba a depositarlos al banco HSBC de la calle California entre Jesús García y Niños Héroes. Edgar Ramón López Soria de 21 años, que se desempeña como office boy de la empresa refaccionaria Morsa, comunicó a los agentes policiacos que llegaron al lugar donde se cometió el delito, que el tipo es de una edad de entre los 25 y 26 años y que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra, gorra y lentes obscuros, pero además dijo haberle visto un tatuaje en su antebrazo izquierdo. López Soria, que vive en el Fraccionamiento Las Haciendas, visiblemente alterado por lo vivido, expresó que fue al llegar a bor-

Cuando llegaba al banco fue despojado joven del dinero do de una motocicleta a las afueras de la sucursal bancaria que el tipo se le acercó colocándole una pistola en su costado derecho, a la vez que le exigía el dinero. Después de esto, optó por no oponer resistencia, entregándole el circulante al ladrón, quien al tenerlo en su poder se dio a la fuga a fuerza de carrera hacia el sur de la calle California. Por lo que de forma inmedia-

ta se orquestó un operativo de búsqueda del asaltante por los alrededores del lugar pero con resultados negativos de momento, quedando pendiente la identificación y captura del malhechor. El joven asaltado fue trasladado al edificio de Seguridad Pública, donde en el departamento de dactiloscopia le serían mostradas algunas fotografías con el fin de poder identificar a quien lo asaltó.

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Se incendia Babatsa por la Coahuila

Policiaco

19

Se reunieron los altos mandos para informar dichos cambios

Rotan comandantes en seguridad pública

La reconocida empresa tuvo perdidas materiales significativas CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Martes 19 de abril de 2011.Alrededor de las 20:45 horas se registró un incendio en el negocio denominado Baleros, Bandas y Tornillos S.A. de C.V. (BABATSA), ubicado por la calle Coahuila unos metros al norte del Boulevard Rodolfo Elías Calles. Al lugar de los hechos llegaron varias unidades del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme, quienes por

orden del Comandante Jaime Clemente Aguilar, irrumpieron primeramente por el almacén que da por la parte del callejón Guatemala, para lo cual forzaron el portón exterior y otro al interior. Después de atacar el incendio por la parte trasera, procedieron a abrir una de las puertas principales por la calle Coahuila, tomando todas las precauciones por el riesgo siempre inminente de que el fuego alcanzara alguno de los

tanques estacionarios que se ubican en los negocios vecinos, pues se ubica un restaurant, un negocio de eventos y uno más de llantas.

SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS, SONORA, jueves 21 de abril.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde una persona del sexo masculino perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego a las 02:00 horas de hoy en el bulevar Beltrones y calle Satélite. La víctima respondía al nombre de Fermín Lara López, de 34 años de edad, quien tenía su do-

micilio en la colonia Constitución, en Ciudad Obregón, Sonora. Los hechos se suscitaron cuando el hoy occiso se encontraba con varios amigos, recargado en un vehículo tipo pick up, color negro, Escalade, modelo 2002, con placas del estado de Oklahoma, Estados Unidos, mismo que estaba estacionado en el carril alterno del bulevar Beltrones y calle Satélite, cuando le dispararon desde un vehículo, al parecer Jetta, color blanco.

La víctima quedó sin vida, en posición dorsal, a un costado del pick up antes mencionado. En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado aseguró varios casquillos percutidos calibre .38 súper. Dando fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Omar Rodríguez / Chécatelo

Entendiendo lo anterior y para proteger a la ciudadanía se procedió a cerrar el tráfico vehicular calles aledañas al mencionado punto, por parte de elementos de policía y tránsito municipal. De momento se desconocen las causas del siniestro.

Matan a obregonense a balazos en San Carlos

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- miércoles 20 de abril.Atendiendo las instrucciones del Alcalde de Cajeme Manolo Barro Borgaro, el Doctor Víctor Manuel Landeros Arvizu, realizó una nueva rotación de los mandos medios y superiores en la Dirección de Policía y Tránsito Municipal. Los mandos removidos y reasignados a nuevas comisiones son: el comandante Martín García que de ahora en adelante se hará cargo de la delegación poniente, apoyado en tal comisión por el oficial primero Fernando Munguía, el oficial Héctor Madrigal Tamayo, es quien de nueva cuenta se encargara de la USSI norte teniendo como segundo al mando a Eduardo Apodaca Palafox. En la USSI sur continúa como comandante Trinidad Leyva Moroyoqui, en Esperanza el comandante José Ramírez Fuentes con apoyo del sargento Antonio Nafarrate Moreno, el nuevo encargado de la comisaría de Cócorit es el comandante Cirilo Chávez Valenzuela, mientras que a providencia llega Armando Ochoa Pérez. Siguiendo con los cambios también se nombró a Adrián García Valenzuela como el nuevo titular de la comisaría de Pueblo Yaqui, teniendo como apoyo a Francisco Ceniceros García. En la comisaría de Marte R. Gómez, continúa al mando

el comandante Rubén Romero Márquez, a la delegación Náinari arribó como nuevo titular el comandante Salvador Arreola Urbalejo. El oficial segundo Eliud Vargas se hará cargo de la delegación de Villa Bonita, el nuevo jefe de la Yucujímari es Carlos Villalpando, mientras que Daniel Flores fue enviado a Quetchehueca, en el Parque Industrial el sargento Mario Sotelo Lerma. Otro de los jefes reasignados fue el oficial segundo Ángel Castro Machi, quien se hará cargo del sector comercial apoyado por el sargento Elías Quiñónez, como nuevo coordinador de comisarías y delegaciones además de los grupos operativos se nombró a el oficial primero Carlos Dórame Arévalo, que también continúa como prefecto disciplinario, mientras se decide sobre quien recaerá dicha responsabilidad. El titular del departamento de tránsito municipal es ahora, el comandante Juan Carlos Arreola Gómez, quien tendrá como subjefe a Salvador Iriarte Borboa, Jesús Manuel Piña Soto es ahora el encargado del área de transportes, siguiendo temporalmente como encargado del grupo radial de vehículos robados. A Javier Amparano lo ratificaron como coordinador de los grupos investigadores.


20

Policiaco

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Confiesa ex policía haber asesinado a su madrastra Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, martes 19 de abril.- Como presunto responsable de haber dado muerte a su madrastra fue detenido ayer por elementos de la Policía Estatal Investigadora Alejandro Vivian García, de 23 años de edad, ex agente de la Policía Municipal de Ciudad Obregón y quien dijo ser adicto a la cocaína. Como se recordará, fue ayer, alrededor de las 15:45 horas cuando los elementos de la PEI tuvieron conocimiento a través del C4 de que en el domicilio ubicado en calle Zaragoza número 203, casi esquina con California, en la población de Esperanza, se encontraban dos personas lesionadas. Al llegar al lugar los agentes policíacos encontraron sin vida a Alejandrina Vivian García, de 62 años de edad, con una herida cortante en el cuello, producida por arma blanca; y junto a ella estaba Alejandro Vivian quien tenía una herida superficial en la pierna derecha ocasionada con un arma blanca así como escoriaciones en diferentes partes de su cuerpo. En un principio el presunto homicida narró a las autoridades que sujetos desconocidos se habían metido a su domicilio y que habían dado muerte a su madrastra mientras que a él lo habían lesionado.

El alcalde, director de seguridad pública presidieron conferencia

Reporta municipio de Benito Juárez

Semana Santa blanca

Redacción / Chécatelo

El ex policía matricida Alejandro Vivian García Al llevar a cabo las indagatorias sobre el homicidio, los elementos de la Estatal Investigadora lograron establecer que el presunto responsable de la muerte de la mujer era su hijastro, Alejandro Vivian. Al ser cuestionado sobre los hechos, el hoy detenido confesó haber dado muerte a Alejandrina Vivian García después de una fuerte discusión que sostuvieron debido a que meses anteriores habían pedido prestado dinero, empeñando el título de propiedad de un terreno, propiedad de su madrastra y como no lo habían podido pagar los intereses se les

habían ido muy altos. Asímismo, el presunto homicida añadió que como la hoy occisa no quería pagar el préstamo a él le había dado mucho coraje e iniciaron una pelea entre ambos, por lo que él agarró un cuchillo de la cocina y se abalanzó contra ella hiriéndola de muerte, para posteriormente ocasionarse algunas heridas superficiales con la intención de simular que habían sido atacados por desconocidos. El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector III.

Capturan a ex-convicto por asaltar a tienda Extra; acababa de salir del Cereso Redacción / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, miércoles 27 de abril.- Agentes de Seguridad Pública adscritos al Grupo de Atención a pandillas (GAP), al llevar a cabo un rápido operativo en atención al reporte de un asalto con arma blanca a la tienda Extra de carretera internacional 15 y Sufragio Efectivo, capturaron a quien dijo llamarse Claudio Rosas Félix “El Negro”, de 38 años de edad y domicilio en calle Guásimas número 1404 en la colonia Miravalle, quien a principios del presente mes había salido del Cereso, donde estuvo recluido por delito similar; asimismo le aseguraron un arma blanca.

Al acudir los elementos de Seguridad Pública al lugar, se entrevistaron con una empleada de la negociación, y con las características del presunto asaltante iniciaron su búsqueda con rumbo hacia la colonia Ramiro Valdez Fontes “El Chorizo”, donde fue ubicado y detenido. Fue reconocido plenamente como quien minutos antes asaltara la negociación, de donde, tras amenazar a la reportante, se llevó 530 pesos producto de las ventas. Posteriormente, los elementos del Grupo Alfa de Investigación Municipal (GAIM), al revisar posibles antecedentes del detenido se percataron que había una de-

nuncia por asalto a mano armada, perpetrado el pasado 24 de abril, en la tortillería Salamanca de calle Jalisco y Adalberto Salcido, por dos sujetos –uno de ellos con las características de Rosas Félix--, por lo que al ponerlo a la vista de la afectada, lo reconoció plenamente como uno de quienes el día señalado, le robaron 600 pesos, bajo amenazas de un arma de fuego. Al dar seguimiento al caso, se obtuvo información en relación con la salida de Rosas Félix, el pasado 05 de abril del presente año, del Cereso local, donde estuvo recluido por el delito de robo con violencia.

BENITO JUÁREZ, SONORA, Domingo 24 de abril de 2011.- La coordinación sociedad y autoridades policiacas hicieron que el operativo Semana Santa 2011 resultara blanco en el Municipio de Benito Juárez, donde no se registraron muertes por accidentes de tránsito, informó el comandante Isaac Apodaca Lauterio. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que tampoco hubo desgracias personales que lamentar. Agregó que fueron más de tres mil paseantes los que recorrieron los caminos vecinales que conducen a las playas como el Siáric y Huatabampito. Aclaró que ambas playas pertenecen al Municipio de Huatabampo, pero los vacacionistas cruzaron Benito Juárez para llegar a ellas y fueron guiados por los agentes preventivos.

Agregó que fueron pocas las personas que acudieron a la playa Huivulai debido a que solamente se pudo cruzar por panga, pero aun así la vigilancia policiaca estuvo activa y no se registraron incidentes. El comandante Isaac Apodaca Lauterio manifestó que participaron más de 40 agentes preventivos y doce patrullas en el operativo de Semana Santa 2011. El funcionario municipal hizo un reconocimiento a los vacacionistas en su totalidad que cruzaron Benito Juárez, los cuales acataron al pie de la letra las indicaciones viales, trayendo como consecuencia que no se registraran accidentes de tránsito. Aseguró Apodaca Lauterio que el operativo Semana Santa 2011 no descuidó la vigilancia en la cabecera Municipal, ni en las comunidades que pertenecen a Benito Juárez, prueba de ellos es que no se registraron ilícitos.

Sujeto muerde a policía tras ser arrestado Omar Rodríguez / Chécatelo

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, Domingo 24 de abril de 2011.- Un policía municipal resultó herido de una mordida en uno de sus brazos, herida que le causara Aureliano López Encinas, de 36 años de edad, domiciliado en la calle Mexicali en la vivienda marcada con el número 1524 de la colonia 410. Algunos oficiales acudieron a un reporte sobre una persona agresiva en la vía pública y fue al

llegar al llamado, cuando al ubicar a López Encinas y proceder al arresto, éste se opuso y después de insultarlos, los atacó, mordiendo al oficial José Gonzalo Villaseñor. Otros elementos acudieron al apoyo para conseguir al fin someter al violento sujeto. El agente lesionado fue llevado al ISSSTESON, para su atención médica, donde fue diagnosticado con excoriación dermoepidérmica con hematoma en brazo izquierdo.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Nacional

21

POR DELITOS FEDERALES

El 72% de los detenidos no llega a juicio Aurora Vega / Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de abril.- De cada 100 capturados en 2010 por delitos federales, 72 fueron puestos en libertad, al no acreditarse las pruebas suficientes para su consignación. Estadísticas del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que el año pasado, en total, se detuvo a 106 mil 320 personas sospechosas de haber perpetrado un delito del orden federal. No obstante, sólo a 30 mil 226 aprehendidos se les reunieron pruebas suficientes para comenzarles juicios. Esto apenas significa el comienzo del proceso, que a su vez puede terminar con la absolución del implicado. En la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones por no estar plenamente acreditado el delito que se investiga, o por una mala integración de los expedientes. Las detenciones que reporta el SIIE se llevaron a cabo por elementos del Ejército mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de agentes federales de investigación, así como policías ministeriales, estatales y municipales.

Sólo consignan a 28% de detenidos federales

Estadísticas del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la PGR revelan que sólo tres de cada 10 detenidos durante 2010, por delitos federales, fueron consignados ante un juez federal, lo que indica que sólo al 28 por ciento, de los inculpados, se les instauró un proceso por encontrarse elementos de culpabilidad, los demás fueron puestos en libertad al no poderse acreditar las pruebas suficientes para su consignación. De acuerdo con el SIIE, durante 2010 hubo un total de 106 mil 320 detenidos por delitos federales, de los cuales sólo se pudo consignar a 30 mil 226 personas; es decir, la dependencia federal sólo logra presentar ante un juez al 28.42 por ciento del total de detenidos que presuntamente cometieron un ilícito.

Las detenciones que reporta el SIIE, cuya copia posee este diario, menciona que se han llevado a cabo por elementos del Ejército mexicano, de la Armada de México, de la Policía Federal y de Agentes Federales de Investigación, así como de policías ministeriales, estatales y municipales. En la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones por no estar plenamente acreditado el delito que se imputa y, aunque muchas veces puede anunciarse que son los principales líderes o jefes de plaza de organizaciones criminales, al momento de aportar las pruebas para sostener las acusaciones son débiles o carecen de sustento. Las cifras revelan que mientras la PGR sólo logró acreditar la responsabilidad penal de 30 mil 226 personas ante un juez, tras la detención de 106 mil 320 personas, paradójicamente la cifra de las consignaciones sin detenido es mayor que en la que hay como señalado a un culpable. Es decir, en sus estadísticas, la dependencia federal indica que integró una averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión contra 33 mil 245 personas que son las llamadas “consignaciones sin detenido”. La información revela que la mayor parte de los consignados por delitos federales son aquellos que han cometido algún ilícito por delincuencia organizada, delitos contra la salud, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano ascendiendo la cantidad a 19 mil 705 procesados. El SIIE muestra que tan solo por posesión de droga durante el 2010 se llevó a cabo un registro de nueve mil 231 detenidos, por violación a ley federal de armas de fuego y explosivos se consignaron a cinco mil 149 personas, mientras que contra la delincuencia organizada sólo se pudo llevar ante un juez a 360 personas y por comercio de droga a dos mil 147 personas. En tanto, el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD) indica que los detenidos por la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal, Ejército mexicano y Ar-

Gobierno asume costo de guerra al narco: Poiré El Universal / Chécatelo

mada el número de detenidos de 2010 fue de 23 mil 571. Según la estadística el mayor número de detenidos durante 2010 lo realizó el Ejército, con ocho mil 725 detenidos, le sigue la Policía Federal con siete mil 274 personas, mientras que la PGR aprehendió a seis mil 673 presuntos delincuentes, y la Marina reportó la detención de 899 sujetos.

El peligro regresa a las calles

Algunos casos en los que los delincuentes han quedado en libertad por falta de pruebas son acusados de ser jefes de plaza del narcotráfico y son considerados de alta peligrosidad. Julián Zapata Espinoza El Piolín es acusado de ser uno de los autores materiales del ataque a dos agentes estadunidenses, donde falleció Jaime Zapata del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Ejército fue detenido por elementos del instituto armado en diciembre de

2008. En 2010 un juez federal lo liberó de los cargos de contrabando y delincuencia organizada porque “no se acreditaron los elementos del cuerpo del delito”, informó el consejo de la Judicatura Federal. El Piolín y su grupo de sicarios atacaron a los agentes de ICE. Al rendir sus primeras declaraciones dijo que se encargaba de liderear a una célula de Los Zetas en San Luis Potosí y que la agresión se debió a que él y sus cómplices confundieron la camioneta de los agentes norteamericanos con la de un grupo rival. El caso de los 35 funcionarios públicos de Michoacán entre los que se encontraban servidores del gobierno de Leonel Godoy, presidentes municipales así como policías estatales y de los ayuntamientos. Tras su aprehensión en 2009, los acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Rolando Osorio Marrufo un peligroso secuestrador fue liberado en julio de 2010 junto con sus tres cómplices tras declarar un juez que no había elementos para fincarles un proceso jurídico.

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de abril.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, dijo que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado “no es la guerra del gobierno contra las drogas”, sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia. En su blog oficial de la Presidencia de la República, el funcionario comentó que por ello la administración del presidente Felipe Calderón asumió el costo político de combatir al crimen organizado. Lo anterior, agregó, a sabiendas de que los resultados de esta lucha se perciben con mayor claridad conforme se avanza en los proyectos de consolidación institucional. “Una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones reales y dejado a la población a merced del crimen. “El éxito de esta lucha por la seguridad necesita de profundas transformaciones institucionales, sobre todo en el ámbito local”. El vocero presidencial en temas de seguridad refirió que sólo el 9% de todos los crímenes son responsabilidad de la autoridad federal en cuanto a su investigación y procuración de justicia, el resto son del fuero común. Destacó que con el apoyo del Congreso de la Unión, el gobierno federal ha apoyado a estados, municipios, autoridades locales y ciudadanos con recursos económicos mediante subsidios para la seguridad pública. “En suma, lo que está haciendo el Gobierno es debilitar y desarticular a todas las organizaciones criminales sin distingos, a la par que fortalece el tejido social y transforma a las instituciones: una estrategia integral”.


22

Internacional

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

Después del 11-S

Al Qaeda quería destruir el puente de Brooklyn

Otros de los blancos fallidos de Al Qaeda Redacción / Chécatelo

WASHINGTON, martes 26 de abril.- Militantes de Al Qaeda preparaban nuevos ataques tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de ser detenidos y enviados a Guantánamo, según documentos filtrados por WikiLeaks revelados el martes. The New York Times, uno de los medios de comunicación que tuvo acceso a los documentos filtrados por el sitio web WikiLeaks, dijo que un pequeño grupo cercano al cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, intentaba realizar ataques con armas de destrucción masiva. Según el Times, Saifullah Paracha, de 63 años, uno de los 172 presos aún detenidos en Guantánamo, pretendía ingresar explosivos plásticos a Estados Unidos en contenedores con ropa de mujer y de niño. El “detenido deseaba ayudar a Al Qaeda ‘a hacer algo grande en contra de Estados Unidos’”, dijo uno de los conspiradores, Ammar al-Baluchi, a los interrogadores, de acuerdo con los archivos citados por el Times. Paracha evaluó obtener armas biológicas o nucleares, pero le preocupaba que los detectores en

los puertos “dificultaran el contrabando de materiales radiactivos al país”, señala el archivo. Los documentos filtrados detallan los planes de Mohammed y otros miembros de Al Qaeda, entre ellos, la idea de atacar con aviones la costa oeste de Estados Unidos, hacer volar un apartamento con una fuga de gas, detonar estaciones de gasolina, e incluso cortar los cables que sostienen el puente de Brooklyn en Nueva York, informó el Times. Supuestamente Mohammed le dijo a sus interrogadores que una bomba nuclear estaba escondida en algún lugar de Europa para detonar si el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, era capturado o asesinado. También dijo haber creado dos células para atacar el aeropuerto londinense de Heathrow en 2002, con la intención de hacer estrellar un avión secuestrado en una de las terminales. Según los informes, Paracha continuó planificando ataques tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, de acuerdo con un documento citado por el Times, afirmó haberse reunido con el científico nuclear Abdul Qadir Khan, padre del programa de ar-

mas nucleares de Pakistán. También llevaba un diario digital que contenía referencias a los efectos de las armas químicas en los seres humanos, según el Times. Grupos de derechos humanos criticaron la prisión de Guantánamo -creada después de los atentados del 11-S para mantener a los detenidos en Afganistán y en otros lugares- por considerarlo un agujero negro legal. El Times citó a David Remes, abogado de Paracha, quien negó que su cliente representara un alto riesgo para Estados Unidos. “La idea de que él alguna vez hiciera algo que justificara su detención, o de que alguna vez haya sido o sea una amenaza para Estados Unidos, es ridícula”, dijo Remes, según el diario. “Es un hombre de 63 años de edad con una condición cardiaca grave y una diabetes severa, y no ha hecho más que colaborar con las autoridades”. El presidente Barack Obama ha tratado de cerrar la controvertida prisión de Guantánamo y su gobierno denunció la “desafortunada” revelación de los documentos clasificados.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona

Ya es delito grave albergar a indocumentados en Arizona

Redacción / Chécatelo

PHOENIX, ARIZONA, lunes 25 de abril.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó hoy como ley una enmienda al Código Criminal de la entidad, para juzgar delito grave rentar, vender o adquirir una casa que sea utilizada para albergar o esconder a inmigrantes indocumentados. La enmienda 13-2322 del Código Criminal de Arizona, firmada este lunes por Brewer, castiga hasta con siete años de cárcel a las personas que en forma consciente faciliten a través de renta, venta o compra una vivienda para el contrabando de inmigrantes. La enmienda excluye de la pena a las personas que luego de haber

rentado o vendido la propiedad, se enteran que el inmueble está siendo usado como escondite o albergue de indocumentados e informa el hecho a las autoridades. Los traficantes de inmigrantes suelen comprar o rentar casas, apartamentos y usar también cuartos de hotel para esconder ahí a sus clientes en forma temporal en tanto los trasladan a otros sitios o ciudades dentro del interior del país. Las autoridades federales y estatales han descubierto en el sur de Arizona, en ciudades como Tucson y Phoenix, múltiples casas y apartamentos usados como escondites de indocumentados.


Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011

SEMANAL

SAGARPA EN SONORA

Impulsa cultivo de soya A partir de este lunes los agricultores que planeen sembrar el cultivo de soya para el ciclo Primavera-Verano, podrán inscribirse en el programa estratégico de ProOleaginosas 2011, que ofrece un apoyo de 1,500 pesos por tonelada”

Propone SAGARPA esta opción a agricultores sonorenses 741 hectáreas de soya en la región del Valle del Yaqui y Mayo, y se obtuvo un volumen de producción de mil 575 toneladas, con un rendimiento promedio de entre 2.1 y 2.2 toneladas por hectárea. Este tipo de proyectos busca aumentar la participación de los agricultores sonorenses en la producción nacional de oleaginosas, en las que México es deficitario, por lo que la industria aceitera importa alrededor del 96% de los volúmenes de soya, cártamo y ca-

nola que requiere. En Sonora, el cultivo de soya comenzó a sembrarse el 15 de abril y terminará de establecerse hasta el 10 de mayo; mientras que la fecha de cosecha culminará hasta el 30 de septiembre. Por lo que se invita a los productores interesados en solicitar el apoyo estratégico, a que acudan al Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda.

México produce más de 800 mil toneladas de sardina al año Redacción / Chécatelo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2011La pesquería de sardina se ha situado como una de las actividades marinas más importantes del país y generadora de una derrama económica de alrededor de 480 mil millones de pesos. Sonora, Baja California Sur y Baja California son las entidades en las que se concentra la mayor flota con 45 barcos sardineros y 20 plantas procesadoras de productos frescos, congelados, enlatados y ahumados. Con una producción superior a las 800 mil toneladas anuales, en los últimos años la pesquería de sardina se ha situado como una de las actividades marinas más importantes del país y generadora de una derrama económica de alrededor de 480 mil millones

23

Redacción / Chécatelo

Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA.- A partir del 25 de abril y hasta el 30 de junio, la SAGARPA abre ventanillas para el “Proyecto Estratégico Pro-oleaginosas 2011”, con el que busca impulsar el cultivo de soya en Sonora, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco. En este proyecto estratégico se invertirán 4.7 millones de pesos para apoyar la producción de 3 mil 3 mil 162 toneladas de esta oleaginosa durante el ciclo Primavera-Verano 2011. El programa contempla un estímulo de 1,500 pesos por tonelada a los productores. Miranda Blanco, expresó que durante el 2010 se establecieron

Agropecuario Agua mala es buena alternativa para el pescador

de pesos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). La sardina es un producto rico, barato y altamente nutritivo, que cuenta con la cualidad de ser de fácil digestión. Esta especie puede ser adquirida en una gran variedad de lugares en cualquier época, ya que sus altos volúmenes de captura permiten abastecer al país los 365 días del año. Sonora, Baja California Sur y Baja California son las entidades en las que se concentra la mayor flota con 45 barcos sardineros y 20 plantas procesadoras de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, en harina y empacados al vacío, actividades que son una fuente generadora de ingresos directos para más de cinco mil familias. La sardina, además de signifi-

car un alimento que contribuye a solucionar el problema nutrimental en el país, es una pesquería considerada de alto rendimiento, debido a que la especie es aprovechada prácticamente al ciento por ciento. Ante los altos volúmenes de captura de la sardina y el tipo de grasa y proteínas que aporta la especie, hasta hace unos años habitualmente era usada para la producción de harina y aceite de pescado. Esta tendencia ha cambiado al revalorarse la importancia nutrimental de la sardina. Actualmente es una pesquería dedicada principalmente a abastecer el consumo humano y para la engorda de atún. En Baja California y Baja California Sur, por ejemplo, sólo los excedentes y recortes son utilizados para su industrialización.

HERMOSILLO, SONORA.Trabajan actualmente en la captura de agua mala 600 pescadores que esperan lograr en esta temporada 2011 una derrama económica que rebase los 8 millones de pesos, anunció el Secretario de SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani. Indicó que después de una década de investigación el agua mala o medusa marina logra su status como pesquería comercial gracias al esfuerzo realizado por las autoridades competentes CONAPESCA-INAPESCA, el Centro de Investigación Científica y sobre todo los grupos organizados de pescadores. Ortiz Ciscomani señaló que actualmente este ordenamiento de la actividad está permitiendo beneficio y empleo para más de 60 grupos con 200 embarcaciones menores. Agregó que esta alternativa en la pesca representa la oportuni-

dad de mejorar la economía de cerca de 600 familias de pescadores, principalmente de las zonas pesqueras de Guaymas, Huatabampo y Bahía de Kino. Ortiz Ciscomani expuso que ante un escenario de veda del camarón y una disminución en la captura del calamar gigante, esta pesquería representa para el pescador ribereño una buena alternativa. La captura de agua mala otorga al pescador el ingreso promedio semanal más alto que cualquier otra, incluyendo la del camarón, calamar y jaiba, con ingresos del orden de los 3,525 pesos por semana. En lo que va del 2011 se espera una captura de 5 mil 500 toneladas en comparación con el 2010 que generó una captura de 4 mil 302 toneladas. Este producto es considerado como platillo atractivo en la mesa de algunos países asiáticos principalmente China y Korea.

EN SONORA

Buscan incrementar producción de leche Redacción / Chécatelo

HERMOSILLO, SONORA.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Héctor Ortiz Ciscomani, en la búsqueda de posicionar a Sonora en la producción de leche ha sostenido reuniones con productores de distintos municipios del Estado. Ortiz Ciscomani indicó que se han presentado proyectos para detonar el crecimiento de la actividad lechera en Sonora y consolidar el déficit de leche que tiene el estado, siendo este uno de los sectores más arraigados en el Estado, la ganadería. Destacó que el principal problema que tienen los productores en este tiempo es el calor que se siente en la temporada de verano y que hace que la producción de este producto se desplome de ma-

nera considerable. Agregó que se impulsaran proyectos que propongan soluciones donde se busque la infraestructura adecuada que no genere altos costos de producción, para lo cual el mejoramiento genético es de gran importancia y así poder lograr ser autosuficientes. Ortiz Ciscomani puntualizó que en el Estado se producen en promedio 255 mil litros de leche diarios, 150 mil litros de establos tecnificados y 105 mil litros de establos rústicos y faltan por producirse alrededor de 100 mil por lo que se trabajará en la búsqueda de apoyar proyectos que lleven a Sonora a los primeros lugares a nivel nacional en producción de leche. El titular de la Sagarhpa reconoció la armonía entre los productores de leche. Prevé derrama por arriba de los ocho millones para este 2011.


24 SEMANAL

Ciudad Obregón, Sonora, México Del Jueves 28 de Abril al Miércoles 4 de Mayo del 2011


Checatelo semanal No. 3