Issuu on Google+

CHAWISTLE. NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2008.

Numero 2 “Hay formas y secuencias que se repiten, aunque estén distribuidas irregularmente en el espacio y en el tiempo.”

Italo Calvino


CHAWISTLE

Salud

Lo que las familas comen en una semana


Catafixialo El trueque es tan antiguo como el descubrimiento de la rueda, nació por las necesidades de la humanidad. Es una forma de dar y recibir, que carece de valor económico, se mide con un valor simbólico basado en una necesidad. De esta forma se intercambiaban bienes que no eran de primera necesidad, pero que la gente deseaba. Así empezó el intercambio es decir, la sustentabilidad de las comunidades ya que por naturaleza somos interdependientes. Colaborando en comunidades y dividiéndose las actividades fue como los seres humanos llegamos a la supervivencia social. Al necesitar un objeto, había que encontrar a alguien que lo tuviera y que estuviera dispuesto a intercambiarlo, después ponerse de acuerdo en el valor para hacer un cambio equitativo. Con el tiempo surgieron diferentes perspectivas y opiniones de valor sobre las cosas, existían disputas entre la gente por no estar de acuerdo con el valor de un objeto u otro, por la subjetividad que esto representaba y entre otras cosas por que se invertía mucho tiempo y energía en cubrir cada necesidad a través de este medio. Entonces, las necesidades empezaron a tener valor y de esta forma nació el dinero. Como todo, el dinero también es energía. Esta energía debe fluir libremente en el dar y recibir, en la acción, reacción. Es una energía que influye en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo el terreno psicológico, emocional y espiritual, bloqueando o facilitando la conexión con la abundancia universal. La manera de pensar, de hablar, de sentir y de relacionarse con respecto al dinero por parte de nuestros familiares ha quedado grabada profundamente en nuestro subconsciente así como lo que los medios y la sociedad mantienen como creencias con respecto al tema. Desde ahí generamos y atraemos circunstancias a nuestra vida de acuerdo a la información almacenada en él. El dinero es también un clasificador, que da píe a las clases sociales, seccionando la unidad. Está demás mencionar lo que esta energía ha hecho con la humanidad. El trueque a pesar de la existencia del dinero sigue existiendo en varias comunidades, y en otras renace en épocas de crisis reorganizando sistemas y apareciendo mercados de trueque. En Argentina, tuve la oportunidad de conocer uno que me maravilló, su valor era simbólico basado en el despertar de conciencia, buscando un mismo fin, el bienestar de la comunidad. Este año he convivido con personas que promueven el trueque basado en el valor del amor y bienestar general. Ahora y siempre en estos tiempos de no crisis vale la pena abrirse a un sistema de dar y recibir que sea sustentable y favorecedor para la humanidad. La propuesta es una nueva forma de ver las cosas materiales, contribuyendo a desarrollar una plena conciencia de abundancia en vez de carencia por medio del agradecimiento y generosidad hacia los demás. K


Ecología Polietileno Tereftalato / PET

Entrevista en Radio Red, 1110 am de la Ciudad de México, el sábado 18 de octubre del 2008. Dentro del programa Zona Verde, el Químico Luis Manuel Guerra conversa con el Ingeniero Maestro en Ciencias Arturo Fregoso, catedrático de Ingenieria Química de la Universidad Ibero Americana.

Luis Manuel : Se han desarrollado en el mundo mecanismos químicos para regresar el PET, que es un polímero, al monomero original. Que esto es la forma sustentable, la forma inteligente como el ser humano puede verdaderamente reciclar esto en un círculo perfecto que no vaya a dar a final de cuentas al basurero. ¿ Qué pasa con el reciclado ? Bueno, en cada paso del reciclaje va perdiendo calidad, no se tienen todos los usos permitidos, por ejemplo: no se puede usar el PET de reciclaje para hacer una nueva botella para refrescos ó para agua, porque no tiene la autorización para usarse como grado alimentício, porque trae, - pues estuvo en los basureros, estuvo en algún lugar contaminantes etc; que hace no sea ápto para consumo humano, también puede estar mezclado con otros polímeros cómo el PVC, con polietileno, esto le quita calidad, lo hace más opáco y ya no puede presentarse para el consumo humano, que es el pricipal uso que se le dá actualmente al PET. Pero si lo regresamos químicamente a sus componentes puros, bueno pues ahí se puede usar perfectamente bien. Aunque ya ha habido tecnologías en este sentido, son varios los mecanismos que existen, son seis los que yá están en el mundo. Todos estos procesos que se desarrollaron en Europa, Estados Unidos y en Japón, tiene el problema de que son muy caros, usan muchísimo calor, se tiene que hacer a presiones elevadas, todo esto incrementa los costos, al grado de que estas seis soluciones que ya se conocen desde el punto de vista químico para regresar a sus componentes al PET, se salen del mercado, es decir, resulta más caro comprar los componentes para hacer PET, despolimerización, digamos de él polímero, que comprarlo nuevo, virgen. Comento todo esto porque lo que hizo Arturo con su equipo fué una investigación orgullosamente Mexicana, que compite favorablemente, es más, es mejor que estás seis soluciones que ya se habían dado a nivel mundial, porque es más barato, no usa presiones elevadas, se puede hacer a presión atmosférica, y las temperaturas no tienen que ser tampoco tan elevadas, sino mucho menores, lo cuál baja el costo. ¿ Cómo es que llegaron Arturo a esta solución ? Digamos, tú te pusiste a investigar precisamente con una mentalidad respecto al medio ambiente. ¿ Qué se pude hacer, para verdaderamente hacer un ciclo virtuoso con el PET ?


Arturo Fregoso : Así es, yo imparto una materia que se llama Laboratorio de Tecnología Química, en ese laboratorio lo que pretendemos hacer es estudiar el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de nuevos procesos ó estudiar algunos procesos, entonces se acercaron a mi un par de mis alumnas y traian unas botellas de PET y me preguntaron ¿ Qué podemos hacer con esto ? Entonces desde el punto de vista químico, yo pensé en la cuestión de la despolimerización. Para ponerlo en terminos más entendibles, la analogía sería la de un polímero cómo una cadena y los eslabones de la cadena separados, serían cómo el monomero. LM :

O sea que cada una de las partesitas de la cadena es el monomero y la cadena completa es el polímero.

AF :

Así es y conforme se van uniendo forman está cadena y es el polímero. El PET Polietileno Tereftalato consiste de dos monomeros, uno es el Etilen Glicol y el otro es el Acido Tereftálico, haciendo la misma analogía, uno sería un eslabon de plata y el otro un eslabon de oro. El PET consiste de unir un eslabon de palta y uno de oro, y otro de plata, otro de oro, etc ...

LM :

Una cadena con un eslabon de Etilen Glicol y otro de Acido Tereftálico y así alternativamente.

AF :

Una molécula de PET consiste alrededor de 120 unidades de ese tipo, y muchas de esas cadenas constituyen la resina del PET, entonces lo que hicimos fué probar una idea al respecto de: ¿ Cómo despolimerizar? Que de hecho cae dentro de esas seis pero en otro tipo de condiciones, entonces a lo que llegamos fué a romper otra vez esa cadena en sus eslabones y separarlos, los eslabones de oro por una lado y los de plata por otro, que equivale a tener por un lado el Etilen Glicol y por otro el Acido Tereftálico, y cómo tu lo mencionabas las condiciones las buscamos desde el principio que no fueran de alta energía, es decir, alta temperatura, alta presión, de tal manera de que el proceso fuera económicamente factible.

LM :

Desde el inicio dijeron : no nos vamos ir por la ruta de haber cómo lo logramos calentando mucho ó metiendole presión, sino cómo lo logramos sin calentar tanto y sin meterle presión.

AF :

Así es, empezamos a trabajar con temperaturas del orden de los 180º C, que son temperaturas ya considerables para un proceso y conforme fué pasando el tiempo vimos que podían modificarse algunos de los aspectos de la reacción y fuimos bajando la temperatura hasta llegar al rededor de 70º C.

LM :

Que ya es una temperatura muy accesible, es antes de que hierba el agua inclusive.

AF :

Pero los tiempos de la reacción eran más largos, entonces empezamos a estudiar de que manera podríamos volver más eficiente ese proceso para poder llegar a temperaturas quizá un poco más elevadas, porque cómo tú sabes, las temperaturas altas hacen que las reacciones sean más rápidas.

LM :

Las moléculas se mueven más rápido entonces entran más en contacto.


AF :

Exacto, pues llegamos a condiciones máximas de operación de al rededor de 120º C, prácticamente presión atmosférica, entonces este proceso lo hace muy competitivo, por supuesto mucho mejor que los que ya están ahorita en el mercado y me refiero a competitivo con respecto a los aspectos de reciclaje mecánico que existen, de tal manera de que un inversionista se oriente más hacia una parte que económicamente le puede ir mejor en el reciclado del PET.

LM :

En resumen, ya existían estos métodos, una variante de estos seis la usaron para modificar las condiciones de tal manera que se requiriera menos temperatura, sobre todo menos presión. Tener una presión positiva dentro de un reactor hace el proceso muy caro, los reactores son muy diferentes tienen que aguantar las presiones, son por lo tanto más caros, el estar generando la presión permanentemente es una fuerza que se está gastando ahí y que por lo tanto va a incrementar el costo por unidad producida. Aquí el hacerlo a la presión atmosférica, la presión normal que tenemos y solamente con 120º C, se bajan mucho los costos al grado que es competitivo con el reciclaje actual que es pulverizar las botellas actuales, lavarlas para quitarles las impuresas y después fundirlo y hacer nuevamente fibra, que sería el reciclaje; que no es un ciclo virtuoso porque al final de cuentas los subproductos va a dar al basurero. A final de cuentas es darle un segundo uso, lo usé cómo botella y luego cómo fleje, pero al final va ir a dar al basurero. En cambio lo que me estás diciendo es que se puede meter en este ciclo eternamente, porque se usa y al descomponerse en sus partes iniciales Etilen Glicol y Acido Tereftálico, pues es perfectamente pura, es decir, puedes hacer grado alimenticio, puedes hacer nueva botella con las botellas originales y perfectemente puro y lo virtuoso de esto es que es más barato ahora si que comprar la resina virgen.

AF :

Si, efectivamente, es una de las grandes ventajas que tiene esta tecnología.

LM :

Aquí hay un desarrollo de un Mexicano junto con un grupo de investigadores de la Universidad Ibero Americana que acaban de dar el campanazo de cómo desarrollarnos, seguir avanzando sin poner en riesgo los ecosistemas. Esto es el producto de una decisión con voluntad, pero también con tenazidad porque ya está ahorita este desarrollo, es una contribución de la Universidad Ibero Americana al Mundo, esto es lo trascendente, esto debe de considerarse cómo un orgullo para México, yo en lo presonal voy a ver que esto se reconozca también por ejemplo con los premios nacionales a la investigación, los premios nacionales al desarrollo tecnológico, porque son cosas que deben de premiarse, aquí en México tenemos la tradición de no reconocer a los investigadores hasta que en otro lado sale la noticia. Pero finalmente demuestra que en México se pude hacer una contribución importante al conocimiento, que no estamos sujetos a lo que suceda en otros lados y que una cuestión aparentemente tan especializada, sofisticada de grandes industrias, grandes centros de investigación dónde se llevan a cabo este tipo de desarrollos, se puede hacer en México, en la Ibero. Y decía Arturo que primero se inició desde luego con la investigación química, las moléculas, ver ¿ Qué es lo que se puede hacer para regresar lo que es un polímero formado por Etilen Glicol y Acido Tereftálico a su forma original? Esto les llevo dos años.


AF :

Aproximadamente dos años, en un principio lo que vimos fué ¿ Cuáles serían las mejores condIciones para la reacción ? Y trabajabamos con producto uniforme de espesor, muy límpio, lo obteníamos de botellas de agua que cortabamos, controlabamos bien el tamaño de cada uno de los pedacitos, siempre tiende uno a restringir el problema lo más posible y después complicarlo. Lo que hicimos después fué estudiar los aspectos científicos químicos involucrados con la reacción.

LM :

Entonces estás dos alumnas tuyas, ¿ Hicieron su tésis ó un trabajo ?

AF :

Hicieron parte porque en realidad con ellas fué cómo empezamos, con Roxana y Maricruz, pero después se involucraron al rededor de 30 alumnos de los diferentes semestres, dónde analizabamos ¿ Cómo afecta el espesor de las partículas a la velocidad de la reacción ? Es decir, ¿ Qué tanto tiempo tardaban ?

LM :

Yo creo que mientras más grueso era, más se tardaba el proceso.

AF :

Así es, pero encontramos una relación matemática para eso. Luego pues, ¿ Cuáles eran las mejores condiciones de temperatura ? y ¿ Cómo variaba la desaparición del Pet con respecto al tiempo a una determinada temperatura ? Y así a diferentes temperaturas, en fin hicimos todo un panorama digamos de, ¿ Cómo se podía comportar la reacción ? Y ahí nos dimos cuenta que eso podía llevarse a una escala mayor. En está primera estapa del proceso de investigación no tuve problemas desde el punto de vista químico, es decir, el enfrentamiento a los diferentes aspectos problemáticos de la reacción química, pero teníamos todas las condiciones para hacerlo. Una vez que terminamos el aspecto científico dónde ya tenemos todo un panorama del comportamiento de esta reacción, la siguiente etapa fué ¿ Cómo hacer que esto tuviera un impacto ? Ya sabíamos que se podía despolimerizar, analizamos la literatura, vimos que las condiciones que habíamos logrado no estaban reportadas. Entonces mi interés siempre ha sido proyectar esto a otro nivel. El poder llevar esto a una escala de tecnología más alta. El siguiente paso fué en pensar hacer este proyecto a una escala mayor en lugar de hablar de décimas ó centésimas de gramo, pensar en hablar en kilos y para eso se requiere equipo más especializado de mayor tamaño, requiere mas espacio etc ... También se requiere dinero para poderlo hacer y ahi si, no estuvo tan facíl.

LM :

Dónde la tuerca tuerce el rabo, es cuándo uno dice, que buena idea ahora vamos a traducirlo en dinero.

AF :

Pues anduve tocando muchas puertas, prácticamente me llevó dos años esto. Y la forma en que la resolvimos fué contactando a un grupo de ex-alumnos de Ingeniería Química de la Universidad, les planteé el proyecto, eran conocidos mios, habían sido mis alumnos, creyeron en mí y aportaron una cantidad de tal manera de poder juntar los fondos necesarios para hacer la planta piloto.


LM :

¿ Cuánto necesitáste ?

AF :

Fueron dos y medio millones de pesos para hacer la planta piloto y pues todos los gastos que implicaba esto, excepto lo que fué servicios, esos los aportó la Universidad, vapor, gas, electricidad, el espacio, algunos de los reactivos. Afortunadamente tuve mucho apoyo por parte de la Universidad y ya con esto llegamos a esta estapa que duró al rededor de 8 meses, 9 meses, en expermentación a nivel piloto, de tal manera de que ya contamos ahora con una base tecnológica más sólida que no es como el trabajo de laboratorio, porque muchas veces no todo lo que sale en el laboratorio sale en la industria. Lo que si es que si no sale en el laboratorio pues menos en la industria. Pero esa segunda etapa no es tan directa, la que si vemos que es más directa es con equipos tipo industrial, ya se puede hacer el escalamiento sin mucho problema a un tamaño de planta mucho mayor. Contamos ya con lo que se conoce como Ingieniería Básica.

LM :

Ya se sabe ¿ Cómo se puede hacer ? desde el punto de vista químico y se hace un prototipo más grande, empezando de lo particular a lo general. Para que se hagan conclusiones validas con rigor científico se tienen que eliminar todas la variables que podían haber ensuciado el proceso. Eso se hizo en el laboratorio, es decir, el PET era perfectamente límpio, los pedacitos del mismo tamaño, espesor del mismo tamaño de tal manera que eso no fuera una variable si no una constante. Pero ya hacerlo a un nivel semi-industrial, ya no puede uno controlar todo el tiempo todas las particulas, etc ... Además de que, lo que está tirado en el medio ambiente es de una variedad enorme, entonces lo que dices, no necesariamente se va a reproducir exactamente igual en el laboratorio que en la industria porque intervienen todos estos factores que mecionamos.

AF :

Para experimentar nosotros trabajamos con un gramo, es muy fácil seleccionar una sección de la botella y cortarla con unas tijeras, pero para usar diez kilos que es el tamaño del lote que usamos en la planta piloto...

LM :

Diez kilos de PET debe ser casi un metro cúbico.

AF :

Menos, bueno ya en hojuela el volumen es cómo de quince litros mas ó menos.

LM :

Quince litros, el quince por ciento de un metro.

AF :

Lo que hicimos para trabajar en la planta piloto fué comprar hojuela comercial de diferentes calidades que venden las empresas que reciclan PET y con eso trabajamos. Trabajamos con un produco que llamamos de mercado, diferente de uno a otro. Y una de las ventajas que encontramos en este proceso con respecto a otros es, de que podemos usar hojuela prácticamente de cualquier tipo de botella es decir, de diferentes espesores, diferentes colores, inclusive no tan límpio, porque todo se va eliminando a lo largo del proceso. En la mayaría de los procesos que existen ahorita comerciales, la selección del material tiene que ser muy cuidadosa no se pueden usar botellas de diferente color, de hecho en algunos procesos no se puede ni siquiera utilizar botellas del basurero, tiene que ser botella de recolección. En nuestro caso, obviamente se requiere de cierta limpieza, pero no es tan crítico dentro del proceso el que entre sucio, lo que ocurriría es que la eficiciencia del proceso disminuye porque habría un poco más de merma. Entonces además de las ventajas de tipo energético hay ventajas en la selección de la materia prima.


LM :

Eso es todavía una ventaja competitiva mayor. Porque lo importante de esto interviene en la parte económica porque si no, no son soluciones. Se quedan en bonitas ideas, se publican pero no van a cambiar al mundo, y ésta es una idea y es un proceso que puede cambiar al mundo. El problema de la basura, el plástico. ¿ Qué necesitas ahora Arturo ? ¿El que esto entre en una fase de inversión industrial?

AF :

El siguiente paso sería alguien que se interese en esto a nivel industrial, pasar la etapa en la que estamos a nivel industrial que sería digamos la última etapa de escalamiento. Tenemos ya todos los datos de las variables qué están en el proceso, el costo energético por kilogramo de PET, reactivos, etc ... De tal manera que puede escalarse sin ningún problema, ya sabemos cuál debe ser el tamaño de un reactor, dependiendo de cuál sería el tamaño de la planta, y el tamaño de la planta va depender mucho de la capacidad de recolección ó de acopio.

LM :

Me comentabas que para que fuera viable se necesitaria un volumen de diez mil toneladas para una primera planta.

AF :

Aproximadamente, es lo que nosotros estimamos, podría ser un poco más chica, hemos visto que el mínimo para que salga uno tablas, sería al rededor de mil toneladas anuales, pero creeemos que diez mil toneladas es económicamente atractivo, mas que rentable.

LM :

Eso es interesante, que haya gente que le meta a esto, sobre todo en época de crisis profunda que tenemos, que yo lo veo positivo, cómo lo que hace la naturaleza cuándo hace podas, por ejemplo cuándo viene la marabunta en las selvas de Venezuela etc ... Y que esto causa una serie de re-ajustes, esto qué está sucediendo en el Mundo y en México nos va abrir los ojos acerca de lo que tenemos que hacer, pero la intención de este programa es dar a conocer una contribución importante de la Universidad Ibero Americana al Mundo que ojalá esto se refleje en un interés. Necesitamos nuevas alternativas, aquí hay una ¿ Dónde te pueden contactar ?

AF :

El teléfono es: 59504074 y el corréo es: arturo.fregoso@uia.mx

LM :

Le agradezco muchísimo al Maestro en Ciencias, Arturo Fregoso, Investigador y Catedrático de la Universidad Ibero Americana, el que nos haya dado esta contribución a México y al Mundo que es algo que nos debe llenar perfectamente de orgullo.

AF :

Muchas gracias a ti y un saludo a los radio-escuchas.


Memorias de Wirikuta Despierto un martes cerca de las cinco de la mañana, me pongo mis botas, cojo mi mochila y emprendo la larga caminata entre matorrales y espinas hacia la morada de los dioses. Ante mí: el vasto espacio del tiempo inexistente. Soledad y calma absolutas. Avanzo con ritmo hipnótico, paso a paso, absorto en mis pensamientos.

Calor abrasador, sudor en mi frente, las águilas planean majestuosas hasta perderse lejos en el horizonte, cerca de donde me dirijo. Llego después de doce horas y un millón de huellas atrás, dejo mis cosas y reposo un momento mientras como una naranja bajo un mezquite. Falta poco para que anochezca, voy a juntar leña. Estoy en el terreno del venado, rodeado de arbustos, yucas y multitudes de cactos. Una lagartija sale corriendo por la vereda, desacelera un instante, voltea como si me estuviera diciendo “ven” y retoma su carrera, no sé por qué la sigo. De súbito se detiene sobre una roca y apunta hacia una gobernadora.


Llevo mi vista al lugar señalado y ahí está él, anciano verde jade de doce generaciones de sabiduría, brotando victorioso de la tierra sedienta. Quiero agradecer a la lagartija mensajera pero ya no está. Hago mis ofrendas y comienzo el ritual de aprendizaje y reconciliación con la naturaleza. Atmósfera electrizante, la luz que mengua produce una explosión cromática sobre las nubes, desfile de sombras a través de la vegetación de formas caprichosas.

Reina un gran silencio que se vuelve ensordecedor por el escándalo sináptico. Me siento a entregarme a una profunda contemplación extática. Sabor amago en mi boca, amargo como la vida, pero hay que vivirla, el mundo no solo es para conocerlo sino también para aceptarlo. Aquí la mente es el peor enemigo, únicamente hay que tener fe en uno mismo. El hombre está confinado en la prisión de los sentidos, subyugado por ellos. Mientras más ligera sea la carga es más fácil aprender a volar.


Anochece, perdido en la maleza, luna llena deslumbrante, no encuentro el camino de regreso, los coyotes se desperezan, están cerca puedo olerlos, no tengo miedo, quizá me enseñen un aullido nuevo. Luego de un sin fin de vueltas logro llegar al mezquite, enciendo la fogata y me recuesto al lado para calentarme. La leña crepita y lanza su incandescencia hacia el cielo estrellado. Una blanca lechuza pasa volando y me saluda con su canto. Me levanto del polvo y le sonrío. Dichosos aquellos que están realmente vivos.

Presente eterno de una realidad divina. Si todos los hombres la experimentaran aunque sea por un segundo todo sería distinto: amor, comunión, paz, libertad total. Los días se suceden fugitivos creo que este es el sexto amanecer pero no lo podría afirmar. El sol se levanta y todo lo bendice con su manto escarlata. Un día más que comienza, un instante, un parpadeo. ¿Cuántas veces he estado aquí? Nada ha cambiado, la rueda sigue girando. Buscar el tiempo perdido: búsqueda sin sentido: todo regresa. Estoy en equilibrio conmigo mismo y con el universo.

Pero estoy solo y de nada sirve encontrar la paz y alegría si no se comparte. Es hora de regresar al mundo. Hay caminos ya establecidos, creados para que una humanidad los siga. Yo prefiero andar por terrenos salvajes y desconocidos, creando veredas para unos pocos. ¿Quién quiere seguirme? Y ahí voy, un perfecto desconocido, un poeta errante, un vagabundo del Dharma… Rafael Díaz


L a c a b a ñ a d e B a b a Y a g a Rodrigo Vargas Fregoso* ■ Punta Colonet: Negocios turbios y ecocidio

Punta Colonet, Baja California, 100 kilómetros al sur de Ensenada

Hoy, el género humano es testigo de la destrucción de la biósfera provocada por apologistas y turiferarios del libre mercado y su mano invisible. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la meseta de Colonet “se convertirá en un gigantesco desarrollo con 10 muelles de 400 metros cada uno, suficientes para aceptar embarcaciones de gran calado” (Contralínea). Kevin B. Clark, Mark Dodero, Andreas Chavez, Jonathan Snapp-Cook y Horacio de la Cueva afirman: “la meseta de Colonet, de 10 kilómetros de ancho, es un excelente ejemplo de lo que eran hace 200 años los paisajes costeros de California. […] Las más de 100 charcas temporales que se forman cuando llueve no tienen igual en tamaño y riqueza biológica en las Californias. Dos de ellas miden más de 750 metros de diámetro, y una tercera más de mil 250. Muchas de estas charcas no han sido exploradas, pero las que sí revelan una diversidad sorprendente de taxa endémicos y raros, incluyendo a muchas especies únicas en el planeta o amenazadas. Además, comunidades vegetales de tierras altas y gran número de patos y aves playeras ocupan temporalmente las charcas durante su migración primaveral. Súmense varios reptiles, aves, insectos (entre ellos la mariposa azul) y anfibios que solamente allí se localizan y están amenazadas o en peligro de extinción” (La Jornada y El Universal).


La supervivencia del conjunto de los seres vivos y su entorno físico no es de importancia; las comunidades humanas, vegetales y animales de la zona pueden desaparecer o ser afectadas seriamente. Desde luego, los negocios de la cleptocracia mexicana no son prescindibles: el exgobernador panista, nacido en San Diego, CA., y excomisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, adquirió mil 315 hectáreas en Punta Colonet, por 3 millones de dólares; además, “de acuerdo con una investigación del exdiputado priista, Jaime Martínez Veloz, los socios de Ruffo son el constructor Roberto Curiel Ortega, con quien fundó la empresa Puerto Colonet Infraestructura que busca controlar toda la construcción del nuevo embarcadero; Héctor Moisés Calderón, accionista de la inmobiliaria que vendió los terrenos, y Juan Manuel Chávez García. Con éstos creó la empresa Integradora Baja Aeropuerto, que adquirió 3 mil hectáreas para construir un aeropuerto internacional de carga” (Contralínea). Como reza el dicho: quien no tranza, no avanza.

No harán falta los cándidos papanatas cuya opinión favorezca la construcción de este megaproyecto argumentando los beneficios económicos para la población local, a corto plazo, y la nación, a mediano y largo plazos. Sin embargo, los 650 ejidatarios de las comunidades integrantes del núcleo urbano de Punta Colonet, al igual que el Congreso del estado, desconocen el proyecto. Según Jesús Lara Aguirre, representante ejidal, “nuestra gente [llegó] hasta Mexicali. […] Nosotros somos los dueños de la tierra, miembros de esas cuatro comunidades, por eso el diputado Magaña, que es panista –lo cual pone en evidencia el laxismo al interior de su partido–, se enojó. Él vio la injusticia de que nos quieran jugar, la manera en que nos quieren agandallar, especulando con nuestras tierras” (Contralínea, las cursivas son nuestras). Los corredores de bienes raíces ofrecen 25 dólares por metro cuadrado; no obstante, algunos terrenos, debido a la especulación, fueron vendidos nada más y nada menos que en 5 dólares el metro cuadrado. Doing hard for the money. Añadimos: el megaproyecto persigue el beneficio directo e inmediato en detrimento de la biósfera; es decir, el beneficio colectivo –recursos minerales y forestales, litorales, bioprospección y biodiversidad. El actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y Secretario de Energía en tiempos de Ernesto Zedillo tuvo bajo su cargo la licitación; además, Union Pacific, dueña de ferrocarriles mexicanos, es quien presumiblemente se hará cargo de la infraestructura ferroviaria (Fortuna, Negocios y Finanzas). ¿Quién es miembro de la mesa directiva (CEO, por sus siglas en inglés) de Union Pacific? Pues nada más y nada menos que Ernesto Zedillo. Recordemos también una de sus hazañas sexenales: la desregulación de ferrocarriles mexicanos. ¡Negocio redondo! ¿Seguirán el libre mercado y su farisaica mano invisible (con guante negro) dominando la biósfera en detrimento de la raza humana y el conjunto de las especies? *Sociólogo


La Lección de Zinedine Berlín 9 de julio del 2006. Aunque futbolísticamente el hecho que más se recuerda de aquella final de Copa del Mundo entre Italia y Francia es el triunfo en penales de la squadra azurra sobre la selección francesa, en realidad, lo que perdurará en nuestras memorias (al menos en la mia), será la película paralela que tuvo lugar sobre el terreno de juego protagonizada por los dos jugadores que definieron el encuentro... Zinedine Zidane y Marco Materazzi Lo más interesante del asunto es que ambos ejecutaron a la perfección sus acciones tanto futbolísticas como extra y antifutbolísticas. En el caso de esta final aunque paradójicamente fueron estos dos mismos jugadores quienes nos regalaron las mejores acciones deportivas (ambos marcando el gol que significó el empate en tiempo regular), el desenlace de la justa deportiva se decidió por una serie de acontecimientos anti-deportivos.

lo que me interesa es resaltar el hecho de que este partido es una clara muestra de que el futbol internacional es una expresión de las grandes contradicciones culturales que aquejan al mundo contemporáneo . En su objetivo esencial tanto el deporte internacional como otros organizaciones como la ONU cumplen la función de representar una relación que en teoría debería de ser pacífica e igualitaria entre los países del mundo, de ahí que insultos a las madres y hermanas y cabezazos estén prohibidos en los torneos de futbol y las guerras y las relaciones violentas lo estén también en el resto de las relaciones humanas. Visto desde este punto de vista, la acción que envió a Zidane a ducharse antes que el resto de sus compañeros y le impidió ajudicarse su segundo mundial a Francia puede ser evaluada como antideportiva, antireglamentaria ofreciendo una imagen negativa del deporte francés. Llama la atención que en los momentos en que la "televisión expulsaba a Zidane", hasta los comentaristas que más adulaban y exaltaban las virtudes de juego del jugador francés, le dieron la espalda descalificando su acción.


Jorge Valdano: que imagen eh, dandole la espalda a la copa del mundo, cuando pudo haberla levantado, francamente hoy tenía al mundo en sus manos, y bueno, esta reacción realmente sorprendente, nos dejo sin zidane, quizas sin la copa del mundo para francia y una imagen realmente desoladora...

Sin embargo, estos hechos pueden y deben en mi opinión ser analizados de otra manera para poder comprender que el cabezazo que le propinó Zidane a Materazzi, aunque tuvo lugar en un escenario deportivo y en apolítico, es una expresión de la violencia e incomprensión cultural de nuestros días. En primer lugar queda de manifiesto que el futbol no es tan pacífico como aparenta, sino que se trata de una especie de guerra en la que no se puede herir físicamente al contrario, de ahí su categorización mítica como "juego de bestias practicado por caballeros". Pero sobretodo, la acción de Zidane provocada por Materazzi describe un posicionamiento entre el individuo y la propia nación a la que dice representar. En gran medida, la accion del francés responde a una conducta de supervivencia que tuvo que desarrollar Zinedine en su infancia y juventud en los barrios pobres de Marsella. Resulta que la identidad más personal de Zidane, es decir, aquella que lo define como miembro de una familia inmigrante musulmana argelina en Francia, la ha tenido que defender a capa y espada desde su infancia en un sistema francés altamente discriminador y racista hacia otras culturas. Aunque podamos intuir que Materazzi ignoraba e ignora todo esto, los insultos que el jugador italiano consideraba como simples y regulares ocurrencias de las tensiones propias de un partido de futbol, tocaban las fibras más sensibles de Zizou al recordarle su lucha por justicia que ha estado obligado a llevar a cabo desde su infancia y juventud hasta su edad adulta. De esta manera, cuando Francia esperaba que su máxima estrella deportiva actuase de manera "racional" e hiciese caso omiso de las provocaciones del italiano, Zidane puso de lado su segunda copa del mundo y las aspiraciones de todos sus compatriotas bleus para defender su identidad y dignidad personales.


Días después de la final, Zinedine aceptaría ante la televisión francesa que había obrado de manera incorrecta con respecto a las expectativas del deporte. Aceptaría que una respuesta violenta ante insultos igualmente violentos no puede ser perdonado pero que no por ello se arrepiente de haberlo hecho. Asimismo, el propio jugador señaló que aunque había actuado de manera no aceptable, su reacción fue producto de una provocación que la FIFA y los arbitros no sancionaron como si le hicieron a él retirándole el reconocimiento de “mejor jugador del mundial”.

Entrevistador: Se arrepiente realmente de haberlo hecho? Zidane: no, justamente no puedo arrepentirme de mi acto, porque arrepentirme de lo que hice sería decir que tenía razón de decir todo eso y no puedo... no puedo decir eso, pido disculpas a todos los niños y todas las personas que vieron esto porque son actos que no son tolerables, pero arrepentirme de haberlo hecho quiere decir que de hecho él tenía razón de decir lo que dijo y no, sobretodo no tenía razón Entrevistador: Si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer? Zidane: Ya le he dicho todo.


Como juzgar esta acción de Zidane? Qué pasaría por la mente del francés cuando se detuvo unos instantes antes de derribar a Materazzi con tremendo cabezazo? Si se hubiese contenido no tenía otra cosa que hacer que esperar diez minutos más para terminar una de las carreras futbolísticas más brillantes de la historia, sin embargo zidane optó por anteponer sus ideales personales de justicia en lugar de cubrirse de la gloria con la que todo futbolista profesional (y no profesional) sueña a lo largo de toda su vida y carrera.

Debemos reflexionar seriamente sobre las implicaciones extradeportivas de este evento. En primer lugar, podemos apreciar que en muchas ocasiones, en la relación que establece el individuo con el sistema, al primero no le queda otro remedio que plantear sus reivindicaciones de justicia en sus propios términos ante la falta de mecanismos del segundo para hacerlo. En segundo lugar, resalta el hecho paradójico de que aún en tiempos en los que se supone que los seres humanos nos estamos integrando cada vez más en una única sociedad global, las incomprensiones y diferencias culturales que se han ido construyendo históricamente, a veces no nos dejan otro camino que el del cabezazo, UHHHHH!!!

Jose Luis Gázquez


Medios de Desinformación Masiva

Hoy en día, vivimos bombardeados de todo tipo de información, televisión, radio, prensa, internet y dentro de cada medio existen, ideologías, tendencias, manipulación, censura e intereses. Y ante todo este monstruo mediático, el único recurso que tenemos es el criterio personal. Pero en un país como el nuestro eso es pedir demasiado, debido al alto índice de analfabetismo y al nivel tan pobre de educación. Estamos acostumbrados a creer todo lo que se nos dice y si viene del televisor mas aun, es casi una verdad absoluta. Es hora de que despertemos para darnos cuenta del gran espectáculo que los medios preparan para nosotros día con día. “La cuestión central no es simplemente la manipulación informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo auto-impuesto, en el que el rebaño se encuentra desconcertado, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción” (CHOMSKY 1997, 53) El objetivo de los grandes poderes es influir sobre la opinión pública y orientarle sobre distintos planteamientos políticos o comerciales. La historia de los medios en nuestro país, nos muestra claramente como desde sus inicios se fueron constituyendo por medio de intereses, políticos, de poder y comerciales. Siendo la Ley televisa una gran prueba contemporánea de ello. El mercado se ha convertido en el criterio dominante de los medios, la mayoría de los contenidos están pensados para que las personas vayan creando un estilo de vida basado principalmente en el consumo. Los contenidos informativos y culturales son filtrados a través de ese pensamiento y adoptan esa misma ideología dominante.


La labor de los medios hoy en día dista mucho de informarnos, al contrario nos retaca de información sin relevancia; que solo nos funciona para no salirnos del corral en el que el poder nos quiere mantener. El desinformar no significa no informar, sino en la mayoría de los casos destruir el otro lado de la información, el opuesto. La sobre información comunicacional, es producto de la mentalidad de hoy de estar al día con la exigencias de la moda del ciudadano industrial. Como en un principio planteé, la salida que yo veo a todo esto es la formación de un criterio, por medio de una educación real, basada principalmente en la búsqueda de la verdad como objetivo principal. Pienso que los medios es una gran herramienta creada por el hombre, pero es cierto que el uso que éste le dió a los medios es lo que los convierte en lo que son ahora medios de desinformación masiva.

Jonás García


Las sociedades de consumo, destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos. Qué quedo para nosotros? El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre. Para las sociedades súper desarrolladas, el problema no es crecer, sino distribuir, y no solo distribuir entre ellas, sino distribuir entre todos, el crecimiento sostenible del que se habla, es imposible, sin una distribución mas justa entre todos los países. Quieras o no! la humanidad es hoy una sola familia, y todos tendremos el mismo destino. Ante la profunda crisis actual, nos ofrecen un futuro todavía peor, en el que no se resolvería jamás la tragedia económica, social y ecológica de un mundo que será cada vez mas ingobernable, algo tiene que hacerse para salvar a la humanidad! un mundo mejor es posible. El mundo desarrollado lo constituimos el 20% del planeta y estamos consumiendo el 80% de los recursos mundiales, este nivel de consumo no es sostenible, si continuamos consumiendo a este ritmo, tocaremos techo. Estas palabras fueron expuestas por Fidel Castro. Qué más da ¿cuándo?, ¿cómo? ó en ¿dónde?, lo importante es la esencia de ellas, los invíto a reflexionar . JMA


Album


fgf


CHAWISTLE NĂşmero 2.

Contacto www.chawistle.org jose@chawistle.org jonas@chawistle.org fernando@chawistle.org


Chawistle 2