Page 1

CHAWISTLE. Septiembre / Octubre 2008.

Primer Numero “Todo puede cambiar en cualquier momento de repente y para siempre.” Paul Auster

DE REPENTE Y PARA SIEMPRE . . . DICE PAUL AUSTER Y es verdad, de pronto hay cosas que te cambian: un diálogo, una lectura; te transforman y transforman el entorno, y ya nada vuelve a ser igual. Buenas tengan todo el mundo. Les presentamos la primera edición de CHAWISTLE. CHAWISTLE. Es una revista de opinión, bimestral, que analiza acontecimientos globales, locales y hasta personales, a través de los filtros que proporcionan el sentido del humor, el sentido del amor y el sentido del terror. Por medio de analistas, reporteros, colaboradores y entrevistados, CHAWISTLE. Ofrece un punto de vista, ácido, sarcástico y antisolemne de los aconteceres universales y galácticos. CHAWISTLE. Funciona como un profiláctico ante las presiones de una cultura mediática que nos arrastra cada vez más hacia una total comercialización y alineación de nuestros seres. Es por ello que consideramos vital la estimulación de nuestros sentidos a través de imagenes e ideas que no promuevan el consumo desmedido. Sino nuestras posibilidades y potencialidades humanas. CHAWISTLE Propone una canalización de esfuerzos hacia la expansión de un tipo de conciencia de reencuentro con la obra de la naturaleza. Recobrar nuestro asombro ante ella, así como nuestra insignificancia ante la misma.


CHAWISTLE

Salud

Alimentos Industriales

SISTEMA DE ESTRELLAS The Hannaford Brothers, cadena de supermercados en los Estados Unidos, desarrollaron una fórmula basada en 21 medidas, desde calcio a grasas, sodio, y asi clasificar el valor nutricional de 27,000 productos.

GANADORES ✩✩✩ Tres estrellas son el premio mayor a los productos más saludables y cero a productos que no cumplen las normas. ¿Cuánto costará una estrella?

Frutas frescas y vegetales, todas reciben ✩✩✩,así como el 88% de las pastas, 55% cereales y mariscos el 43% al menos tienen ✩, el salmón tiene ✩✩✩. 1/4 de las carnes tienen ✩


YOGA

En los últimos años ha surgido un gran interés por las tradiciones orientales en particular el Yoga. En varios lados podemos encontrar escuelas y distintos estilos; mucha gente se siente atraída y desea obtener una figura espectacular como de estrella de televisión y lograr posturas increíbles. Pero en realidad de eso no se trata el Yoga, eso es solo el punto de vista occidental, materialista por así decirlo, de una tradición sagrada y milenaria que sigue siendo válida y nos ofrece la oportunidad de entrar en comunión y paz con nosotros mismos y con los demás, cosa que hace tanta falta en nuestros días. Entonces, qué significa Yoga? Yoga significa unión, viene del sánscrito Yuj. Es un estilo de vida que a la vez es medio y meta que nos permite encontrar el equilibrio y mayor conciencia. Con respecto a la metodología y al énfasis, tiene muchas ramas y formas pero todas ellas conducen a la misma condición de liberación. En la antigua India literaria se ha escrito mucho sobre el Yoga, pero solo una pequeña parte se ha traducido a idiomas occidentales y a causa de esta carencia de información sobre el tema se debe que aún no se haya llegado a una comprensión total de su significado. Se pueden encontrar referencias en los libros más antiguos como son los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad-Gita (un capitulo del poema épico Mahabharata en el que Krishna describe las disciplinas para alcanzar la iluminación) y los Sutras de Patanjali. Este último es el más acreditado sobre el Raja Yoga o Yoga Real, escrito hace más de 2000 años que exponen las etapas del Ashtanga Yoga o Yoga de ocho ramas.


Estas ramas son: 1. Yama (Código moral o ético) que se divide en cinco Ahimsa (no violencia) Satya (verdad) Ashteya (no robar) Bramacharya (continencia) Aparigraha (desapego) 2. Niyama (observancias y práctica cotidiana) también tiene cinco divisiones Saucha (pureza) Santocha (contento o austeridad) Tapas (disciplina) Swadhyaya (estudio) Ishwara Pranidhana (devoción) 3.Asana (postura o la forma más sana y conveniente para hacer Yoga) generalmente esto es lo que se practica en las clases 4. Pranayama (control y reglamentación de la respiración) 5. Pratyahara (introspección o subyugación de los sentidos) 6. Dharana (meditación) 7. Dhyana (contemplación profunda) 8.Samadhi (Ensimismamiento extático en la realidad interior) este es el equivalente al Nirvana del Budismo

Como podemos observar son varios aspectos que se deben trabajar en conjunto para lograr encontrar la luz interior y unir cuerpo, mente y alma. Se hace Yoga en todo momento no solamente dos o tres horas semanales. En mi experiencia como practicante e instructor el Yoga cambió mi vida radicalmente. He conocido gente maravillosa, tengo salud, fuerza y flexibilidad para fluir en cualquier situación cotidiana y lo mejor de todo es la felicidad de estar vivo y compartir esto con los demás. Estoy convencido de que para trascender como humanidad debemos hacerlo primero como personas y si el Yoga nos lo permite, porqué no practicarlo? Estamos aquí para conocernos a nosotros mismos. Debemos saber la verdad, nuestra propia verdad. Es el mandato de la conciencia colectiva de la raza; es la ley que la naturaleza dictamina y que nos permite atravesar los límites hacia una conciencia más elevada. El Yoga es unión. Toda la vida es Yoga. Por lo tanto hay que actuar. Para las personas que deseen practicar Yoga recomiendo que experimenten con los diferentes tipos (Ashtanga Vinyasa, Hatha, Bikram, Iyengar, Kundalini, etc.) para que encuentren uno que mejor se ajuste a sus gustos y capacidades. Es muy importante que acudan con un instructor experimentado y certificado ya que lamentablemente hay personas no preparadas que pueden exponer a sus alumnos a lesiones. Las clases varían en duración (de una a dos horas) y por lo general son para todos los niveles. Hay que asistir a clase con el estómago vacío (al menos dos horas después de comer), ropa cómoda y mente abierta. Algunas lecturas recomendadas: Yoga Sutras de Patanjali, Hatha Yoga Pradipika, Siva Shamhita, Luz sobre el Yoga (B.K.S. Iyengar), Yoga Mala (Pattabi Jois). El Yoga es 99% practica 1% teoría. Respira y todo se dará.


Después de esta breve introducción a la filosofía del Yoga quiero agradecer a mis maestros Ernest Goebel, Italo Menconi y Paola Martínez por su amistad incondicional y por mostrarme el camino. Bueno para concluir citaré una oración llamada Mangala Mantra que considero apropiada para esta época.

Que los líderes de la tierra protejan el bienestar de todas las generaciones siguiendo el camino correcto que todos los seres en todos los mundos sean prósperos y felices

AUM PAZ NAMASTE * Rafael Díaz


XILILTLA


Decidimos movernos hacia el sureste del estado Potosino, nos encontrábamos en Querétaro, y teníamos intenciones de pasar unos días es San Miguel de Allende, pero se vino algo mucho mejor. Pasamos solo un día en San Miguel, en compañía de familiares y amigos caminamos las calles, tomamos cerveza, nos escondimos de la lluvia, comimos, tomamos café, recorrimos un poco el pueblo en auto, paramos en una loma a tomar fotografías, y regresamos por la noche a Querétaro, ahí volvimos a tomar cerveza y jugamos dominó cubano hasta las cuatro de la mañana. Al otro día era domingo, estuvimos dos días más en Querétaro, fué entonces que recordamos "Las Pozas de James" (un jardín escultórico surrealista) en Xilitla, San Luis Potosí, del cuál habíamos escuchado y revisando el mapa de la República Mexicana nos dimos cuenta que nos encontrábamos no tan lejos de la Huasteca Potosina.( La Huasteca Potosina es una parte de la Sierra Madre Oriental ubicada en el estado de San Luis Potosí y colinda con el estado de Querétaro). Fuimos a la terminal de autobuses a preguntar horarios de salida hacia el municipio de Xilitla. Ahí nos informan que la única manera de llegar es en autobuses de servicio económico, es decir, que van haciendo paradas continuas. Había salidas a las cinco de la mañana y a la una de la tarde. Decidimos comprar los boletos para el autobús de las cinco de la mañana, pero por políticas de la empresa (flecha amarilla) se venden los boletos el mismo día de la salida, no antes. Empacamos poca cosa y a las cuatro y media de la mañana del día siguiente estábamos de nuevo frente al mostrador comprando los boletos hacía Xilitla. Intentamos dormir en el camino pero fué imposible, el camino estaba lleno de curvas y el conductor manejaba rápido, daba la sensación que sabía el camino de memoria, la inercia nos movía de un lado a otro en nuestros asientos, chocaban nuestros hombros y reíamos un tanto nerviosos, por la ventana se veía el borde de la carretera, se alcanzaban a ver abismos interminables después de cada curva, veníamos entre las nubes a mil metros de altura sobre el nivel del mar, un paisaje de montañas llenas de vegetación y una que otra cascada. Si, cascadas a la orilla de la carretera, ¡ Impresionante ! Después de varias paradas y muchas curvas finalmente llegamos a medio día a Xilitla. En total fué un recorrido de aproximadamente ocho horas, bajamos a la orilla de la carretera un poco mareados, preguntamos por Las Pozas y por un hotel cercano, y nos señalaron el camino. En la siguiente calle comenzaba el camino a Las Pozas de James ...

El nombre de Xilitla es de raíces indígenas del habla náhuatl o mexicano, dicen que quiere decir lugar de caracoles y así se ha admitido generalmente. Al lugar donde se encuentra este municipio, se le conocía por dos nombres uno era por el cual los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y el otro era Xilitla llamado así por los indígenas aztecas que habitaban esa región una vez que el imperio azteca los había dominado. A la llegada de los misioneros Agustinos en el siglo XVI, fue designado “eclesiásticamente” como “San Agustín de la gran Xilitla”, por lo que a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla.

La altura, el clima y las características del suelo permiten el cultivo de café en la región, y así entre plantas de café y una variedad extensa de vegetación caminamos hacía Las Pozas de James ...

Edward James, Escocés heredero de grandes fortunas, relacionado con el movimiento artístico surrealista, no como artista, sino como mecenas, llega a Xilitla, el mágico lugar lo atrapa y en 1967 comienza la construcción de un jardín surrealista lleno de edificaciones entrelazadas con la naturaleza exuberante del lugar, creación de él y por qué no, de un carpintero local, de nombre José. Creador de todos los moldes de madera. *fgf


EL REPORTAJE Aunque no quisiera ya voy camino hacia el NORTE. Llevo conmigo todo y nada. Llevo mis raíces pues me sacaron de la tierra que Dios me había prestado. Dejo a mi esposa, mis dos hijos, mis padres y mis amigos...Dejo mi pueblo, mi cultura y mi patria. No me queda mucho...Hasta la mochila me volaron... Aún me queda la fe, la esperanza y el sueño de llegar al NORTE con un corazón lleno de tristeza... Aún así sueño... sueño lo mismo que todos los migrantes...De regresar algún día con los míos y vivir como Dios quiere que viva todo ser humano.

La Historia de Filomena Hernández Benítez El Pecado de Ser Mujer Filomena Hernández Benítez es originaria de la comunidad centroamericana El Progreso Lloro, en Honduras; no sabe con exactitud su edad, ella calcula tener al día de hoy aproximadamente 38 años. Su origen al igual que el de toda su familia es campesino. Partió hace ya tantos años del lugar que la viera nacer buscando una vida mejor que tampoco recuerda la fecha, calcula que fue hace como 6 años, los cuales le parecen hoy siglos. Abandono su hogar sin elección alguna, abandono a 7 de sus hijos, abandono también a su marido enfermo y a sus ancianos padres. Cansada de no tener para comer, de ver cómo hacer para alimentar a sus siete hijos y marido enfermo de un mal que ella misma no puede pronunciar, pero que sabe tiene que ver con el hígado. Sin salida alguna, azotándose a diario de manera brutal con el muro de la miseria, toma por fin una decisión. Filomena remarca que nunca antes en la vida se sintió más angustiada y presionada tras resolver que sin escapatoria alguna, la única probable forma de salir de esta situación era aventurarse a buscar el sueño americano, tal como lo hiciera alguno de sus compadres hace años, el cual hoy tiene viviendo a su familia de una forma más decorosa. Malos consejeros serían la pobreza y la miseria, hoy la angustia por abandonar a los suyos la persigue a cada momento sobre todo en las noches cuando antes de cerrar los ojos y disponerse a descansar tras un día de duro trabajo y largas jornadas, el recuerdo y la nostalgia le presionan el pecho al grado de no poder respirar en ocasiones. ¡Yo me voy pal Norte! Filomena describe que para iniciar su viaje tuvo que pedir limosna en la pequeña localidad en donde partía el camión que la llevara a su primera parada en tan largo recorrido. El primer transporte que agarre, nos fuimos a las 2 de la noche, la bondadosa gente me regalo para el transporte, al siguiente día no conocía el lugar a donde llegue, entonces empecé a pedir de nuevo limosna y a caminar y caminar, seguía la dirección que la gente me indicaba, gracias a Dios no me paso nada en esos días en ese camino. Y luego cuando llegue al otro camino ya no conocía tampoco, tenía que pedir comida y ya venía hasta descalza, ¡yo me voy pal Norte les decía!... Filomena comenta que para llegar a La Mesilla, comunidad que hace frontera con México, tardó aproximadamente 10 días, los cuales transcurrieron en ocasiones acompañada de gente que al igual que ella, se embarcaba en la aventura de buscar mejores horizontes para los suyos, recorriendo los cientos de kilómetros a pie y por peligrosos caminos llenos de barrancas y por los temidos Mara Salvatruchas, quienes controlan los caminos de Centroamérica rumbo al norte, en donde llevan a cabo robos, violaciones y asesinatos sin que nadie haga algo por resolver este problema, hoy en día de magnitudes internacionales.


Por ratos caminaba horas seguidas, otros ratos me sentaba, parecía que íbamos huyendo de alguien, yo sentía miedo pues a veces me agarraba la noche y no podía ver nada, a veces prefería caminar hasta al amanecer y descansaba en cuanto aparecía el sol. Filomena comenta que dormía debajo de los árboles ó cerca de las piedras, comenta que en ocasiones el frío era tan insoportable que la única cobija que cargaba desde su partida no servía de nada. Muchas de las veces, tras pasar algún cerro o algún valle, llegaba a un lugar en donde no podía identificar la ruta, sentía entonces que estaba tan pérdida que pensaba morir de cansancio en las fauces de algún animal o en los picos de los zopilotes que constantemente acompañaban su viaje desde las nubes. Una de las noches cuando preparaba el fuego y me disponía a descansar me llegaron por atrás unos hombres que yo creo eran Maras, yo pensé que me moría, que me iban hacer algo, sin embargo al verme en la situación que venía, descalza, sin dinero y sin comida, recuerdo que dijeron: vamonos a buscar a otros, esta vieja esta muy jodida… Y tras mucho caminar y mucho sufrir, tras no saber si volvería a ver el sol a la mañana siguiente, con los pies hechos pedazos, tras recorrer por completo Guatemala y parte del Salvador, una tarde antes del ocaso y en la cima de uno de los últimos cerros que tendría que caminar para entonces, por fin vislumbro La Mesilla.

Cruce de caminos Filomena arribó a La Mesilla por ahí de las 12 de la noche, se acurrucó en una banca del parque central de la localidad y espero emocionada el siguiente día. Muy temprano por la mañana se acerco a una tienda de fayuca y pidió trabajo. Su trabajo consistía en hacer entrar a la gente a comprar al establecimiento, esto lo llevaba a cabo gritando los descuentos que ofrecía la tienda. Así transcurrió un mes entre trabajar, ahorrar y ver la forma de pasar a México. Cruzó la frontera por el río Usumacinta, en una de esas cámaras de llanta que inflan para flotar en el agua. Ya en México, la primera comunidad en donde se estableció después de continuar buscando el lugar adecuado, fue en Comalapa. Es en este lugar donde Filomena encuentra un trabajo estable dentro de un pequeño restaurante llevando a cabo labores de cocina y limpieza, es en este lugar donde también conoce a Miguel, compañero de trabajo, con el que comienza una amistad que posteriormente se convertiría en algo más que sólo eso. Nos comenta que ya dentro de la relación que comenzaron, él se portaba muy bien, la ayudaba en todo y dice: parecía que me quería, sin embargo con el paso del tiempo y sobre todo cuando quedo embarazada de su primer hijo en México, el hombre comenzó a beber más seguido de lo acostumbrado, las borracheras eran casi del diario, lo que resultaba en maltrato verbal y en ocasiones hasta físico. La amenazaba diciéndole que la iba a acusar con migración para que la deportaran y le quitaran a su hijo. Así se sucedieron los siguientes 3 años y es precisamente al segundo día de haber nacido su tercer hijo en México, cuando decide por fin a abandonarlo y alejarse de manera definitiva de este hombre que no resulto lo que ella esperaba. Tomaba mucho, no me daba mi lugar como mujer, no me respetaba, no le preocupaba si comíamos o no, siempre yo trabajando, así que decidí mejor crear mi vida sola. Por aquellos días y ante tal situación, una compañera de trabajo le propone se fueran a vivir a Comitán, allá un familiar de esta los podía recibir, ofreciendo techo y sustento a ella e hijos a cambio de trabajo en su casa. Y es entonces que Filomena decide sacudirse a este hombre y emprender de nuevo el viaje.


Al final del camino La llegada a Comitán le brindo a esta mujer y los suyos un poco de tranquilidad, Filomena laboraba en la casa de esta señora llevando a cabo la limpieza y en ocasiones la comida también. No había pago alguno, sin embargo la comida y el techo eran una garantía. Lo cierto también es, que los fantasmas de sus pasados actos no la dejaban en paz y esa nueva tranquilidad en realidad no le sabía del todo a triunfo. Una de tantas mañanas, como cualquier otra en su nuevo hogar y de camino al mercado, se estaría encontrando de frente con una verdadera aparición, era Nancy, la hermana de una de sus cuñadas en aquel país centroamericano que tantos años atrás había quedado. Al principio no lo podía creer, Honduras estaba muy lejos en kilómetros y a la vez muy cerca en su corazón. No se reconocieron de manera inmediata y hasta dudaron de creerlo. Después de la sorpresa, se sentaron en el parque a comentar todo lo que había pasado en esos cerca de 6 años. Para Nancy la historia se presento diferente, resultaba que unos mexicanos que estaban trabajando para un aserradero llegaron a su comunidad El Lloro para alquilar gente, ella no lo pensó dos veces y ese acto fortuito se convirtió en el boleto para Comitán sin escala alguna. De inmediato Nancy la puso al tanto de todo, le contó sobre la situación de su marido, según lo que ella pudo recopilar en información, las últimas noticias apuntaban a que al parecer en la navidad pasada había fallecido el padre de sus 7 hijos en El Lloro, sin embargo y de manera inmediata le contó también que desde que ella estaba todavía en Honduras, ya se estaba haciéndose cargo de sus hijos su hermano mayor, quien consiguió un trabajo bien pagado en Tegucigalpa, capital de Honduras y que hasta a sus padres estaba procurando, le contó que poco a poco iban saliendo. Le dijo también que todos por allá estaban muy preocupados por ella, pues pensaban que había fallecido o la habían encarcelado. Filomena de inmediato le relato que en su camino hacía México había perdido varias cosas, entre ellas el teléfono en donde se recibían las llamadas en su comunidad y la verdad era que en su pueblo no tenían una dirección como tal, por ende no había podido restablecer la comunicación con los suyos y su tierra. Las recién encontradas siguieron por más de dos horas poniéndose al tanto en lo que a información se refería, muy contentas se despidieron y quedaron de verse al otro día para conocer sus respectivas casas. De vuelta a su hogar a Filomena la invadió la tristeza, una marea de sentimientos encontrados la llevaron a tomar una drástica decisión, si bien a ella y sus tres hijos no les hacía falta techo, ni comida, lo cierto también es que no tenía un sólo peso para poder tomar sus propias determinaciones. Con mucha pena le comento a la señora Julia que en los próximos días dejarían su casa, que no podía seguir así mientras no sabía qué hacer con la situación de sus otros hijos abandonados tantos años atrás en aquel país centroamericano, del cual partió llegando descalza y sin pertenencia alguna y que ahora la tenía con tres hijos más y sin saber qué hacer de nueva cuenta. Este es sólo uno de tantos casos que viven millones de mujeres en nuestro continente, lamentablemente nuestro país disputa uno de los primeros lugares.

*Mauricio Rosaldo García Reportaje llevado a cabo en Comitán, Chiapas. (frontera de México con Guatemala)


so r e v i el un o sonor

s, Pari ce Fran

Creo que para que un cambio en nosotros se realice, es necesario abrir nuestra percepción, por lo que nuestros sentidos deben de estar alertas a todo lo que nos rodea actualmente. Considero entonces que el universo sonoro juega un gran papel en nuestras vidas, desde el lenguaje y la comunicación, hasta la música. Actualmente las formas de creación musical se han desarrollado conforme al avance de la humanidad, hoy, como siempre la música representa un reflejo del mundo actual, donde se integran la acústica, la tecnología y los sonidos de nuestro entorno, lo cual lo hace mas rico e imaginativo, abriendo entonces nuestro espíritu al descubrimiento sonoro y artístico en general. No podemos hoy por hoy ignorar esto, y continuar escuchando solo lo que los medios nos imponen, tenemos decisión de lo que queremos escuchar o no, abrir nuestra curiosidad al descubrimiento, y así enriquecer y estimular nuestra imaginación, que considero, es uno de los motores importantes que mueve al mundo. Existen tantas formas de creación musical, que el hecho de conocer solo unas cuantas me parece una pena, ya que desde la música tradicional, (1) música académica, y actualmente el jazz, el rock, el rap y el hip-hop, la música electrónica y electroacústica, el arte sonoro, etc, existe siempre algún mensaje, alguna idea que abre nuestra sensibilidad y nuestra imaginación, mas allá de lo que los medios consumistas nos proponen. Claro que existen trabajos interesantes dentro de estas propuestas, pero lo primordial es ser conciente que no es todo lo que se hace. El mundo sonoro es para mi algo grandioso y sublime, nos sumerge dentro de los sueños mas profundos de la humanidad, nos provoca y nos incita, nos entristece y nos alegra, nos estremece y nos excita. Seamos concientes entonces de abrir bien nuestros oídos, y no solo oír, sino escuchar con atención las propuestas y mensajes del entorno de nuestro mundo sonoro actual.

«El mundo de la vista es la exteriorización y la proyección de un mundo primitivamente interior y sonoro».

Nietzsche - El nacimiento de la tragedia 1 Entiéndase por música académica, la música producida o arraigada en la tradición del arte europeo u occidental, eclesiástico y la música de concierto, abarcando un amplio período que va desde aproximadamente el año 1000 hasta el presente. La norma central de esta tradición, de acuerdo a una escuela de pensamiento, se desarrolló entre 1550 y 1825, centrándose en lo que se conoce como el período de la práctica común. * Eduardo Palacio Guerrero


Isla Basura EN EL MAR HAY UNA ISLA DE PLASTICO QUE FLOTA DEL TAMAÑO DE TEXAS. Por roger magos Visualiza. Playas blancas de espuma de cajas de poliestireno, como las de la comida china para llevar. Palmeras con hojas de bolsas de plastico de la Mega o de la tiendita de la esquina, troncos de vasos rojos de plastico como los que usas en la peda del Viernes. Y en el mar, empaques de plastico que detienen los six pack de tecates flotando suavemente al compas del oleaje. Bueno..pues no es asi, no es esa clase de isla que te acabo de describir. Esta isla de la que te estoy hablando es mas como Una masa viscosa de basura sobrante, pedazos de plastico, tapas de refresco, bolsas de basura y de todas todas formas y los tamaños que te puedas imaginar que estan flotando encima o por debajo de la superficie del mar en oceano pacífico ,donde la mayoria de las corrientes del hemisferio norte terminan. No la puedes pisar o ver desde el espacio pero esta ahi, una masa aproximada de 1 millon de piezas de plastico por kilometro cuadrado y se esta haciendo cada vez mas grande. Los problemas son varios, aparte de la educacion ecologica tan pobre que tenemos en nuestro pais. Los plasticos no se biodegradan, significa que no se desintegran atravez del tiempo como otros compuestos a base de ingredients naturales. El plastico se fotodegrada que significa que solamente se parte en pedazos mas pequeños pero nunca desaparece. Los animals marinos no solamente peces sino aves tambien se comen estos pedazitos de plastico pensando en que son alimento, sus estomagos se llenan de pedazitos de plastico hasta que ya no pueden vivir. Peces mas grandes se comen a estos y asi sucesivamente. De hecho aunque no tenemos fotos de esta isla que te estoy hablando, hay fotos de aves y peces con sus estomagos llenos de pequeños plasticos que habitualmente nosotros humanos desechamos a diario. No te asusta lo suficiente?? Cada verano en el Golfo de México pierde un trozo de agua de 18 000 km2 por “HYPOXIA” que significa la muerte por falta de oxigeno. Quien es el culpable??, El Rio Missisipi, de nuestros vecinos los Gringos. Cada año este Rio sirve como drenage de fertilizantes de miles de granjas que estan en los estados Medios de E.U. Todo este fertilizante produce NITROGENO que va a parar nuestro Preciado y bien peleado Golfo de Mexico. Una vez que el sol calienta el agua, las algas se expanden como virus, entre mas algas menos oxigeno tiene el agua, entre menos oxigeno nada sobrevive a su alrededor. La Marea Roja que es conocida por que irrita los ojos y dificulta la respiracion, ha cerrado playas en norteamerica (Florida) hasta por 18 meses. Desafortunadamente el uso de fertilizantes esta aumentando un 50%, Mamiferos marinos como Delfines y Orcas han presentado tumores del tamaño de una coliflor , mostrando un alto nivel de toxinas. Esto es otra de los contras de ser de los de hasta arriba de la cadena alimenticia en un mundo contaminado donde los quimicos se concentran y se traspasan hacia arriba de la cadena alimenticia. Imaginate que por comer un filete de pescado te salgan unos tumors de tamaño coliflor en la espalda. Pobres peces, pobres aves, pobres de nosotros dijo Mclain. “pobres humanos somos los mas grandes depredadores de este planeta”.


En la Gracia con Fray Tormenta por amg

Dicen que los primeros años de la vida de una persona y todo lo experimentado y vivido durante ellos la marcan para siempre y deciden en parte quién y como va a ser. Dicen que una mente infantil absorve todo como una esponja, que es como una puerta abierta a la vida que comienza, sin filtros o prejuicios, o como reza la canción, un lienzo en blanco que colorear…. No nací ni crecí en el barrio de Gracia, pero pasé parte de mi infancia en ese pueblo escondido en las entrañas de Barcelona. Mi abuela creció y murió en ese maravilloso lugar, y yo tuve la gran suerte de compartir con ella gran parte de los primeros años de mi vida recorriendo sus calles engalanadas durante la ya tradicional Fiesta Mayor, comiendo coca y chocolate, comprando vino a granel en la bodega, fuet en el colmado y bailando havaneras en la Plaza Rovira. Y gracias a Mercè, mi abuela, y a Gracia, el lienzo de mi vida mostraba todos los colores del Arco Iris. No tanta suerte tuvo ella en su infancia, el cuadro de su vida estaba manchado de gris pues en esos tiempos ella fue una de la heroinas que tuvo que correr en medio de la noche a esconderse de los bombardeos bajo la plaza del Diamante.


Este barrio ha vivido mucho, y sobrevivido a mucho también. Hoy su calle más emblemática, Verdi, muestra orgullosa los colores más cálidos y alegres de la paleta de un pintor. Rojos pasión, amarillos soleados, naranjas dulces…. Este barrio tan particular, tan tradional, y tan catalán, muestra su voluntat de cruzar las fronteras y de la mano de la lucha libre mejicana, muestra al mundo su espíritu multicultural, su voluntat de integración con otros pueblos que comparten nuestro mundo, y que conviven y ya forman parte de nuestra sociedad. Los que hayan tenido la suerte de pasear por ese camino hacia Méjico estaran de acuerdo en lo genial de la idea y l a divertida mezcla de culturas, sardanas con lucha mejicana, mojitos con ron quemado, grallas y máscaras de luchadores. Gracia ha eliminado las fronteras que definen los que habitan una nación, hoy todos somos habitantes del mundo, y sin olvidar quién somos o de dónde venimos, o lo que hemos sufrido, debemos apostar por ese colorido que nos regala en este caso Méjico, pero también el resto de paÍses que nos visitan o se quedan a formar parte de nuestra família. Hoy volveré a Verdi, y sus paredes ya no estarán cubiertas de color, y ya no estará escrita la historia de Fray Tormenta, y ya no habrá máscaras de luchadores, ni sardanas, ni mojitos, ni ron quemado, ni simbolos aztecas, ni grallas chillonas, pero daré de nuevo las gracias a Gracia, y por primera vez, a Méjico, por utilizar su pincel para recordarme los rojos pasión, los amarillos soleados y los naranjas dulces. Ojalá puedieramos borrar el gris de la vida de cualquiera…pero más bien ojalá nadie utilize ese color para teñir de tristeza una vida, un pueblo, un país.


algunos pensamientos irrelevantes por ang ¨ser humano haciendo musica y...¨ Ser humano?    En ingles es  human being.     Pero en realidad somos ¨human beings¨ o somos ¨human doers¨. ¨Doers¨ viene de ¨do¨que significa ¨hacer¨. Digo ¨human doers¨ porque veo que la mayoria de la gente se la pasa haciendo cosas y no simplemente ¨siendo¨, que viene del ¨ser¨. Confundidos? Yo si. Pero No importa.   Continuemos,  Being?    Being   viene  de   ¨ be¨, que significa ¨ser¨. ¨Ser¨    nos lleva a ¨estar¨. Lo que significa que  somos ¨humanos del estar¨ o del ¨ser¨, no ¨human doers¨o ¨humanos del hacer¨, o tambien dicho, ¨haceres humanos¨. A que va esta reflexion anterior?  Pues a recordarnos que no se viene a este mundo, que yo prefiero llamar planeta tierra, porque el concepto de la palabara ¨mundo¨ es de una dimension muy limitada, pero en otro ensayo mas adelante profundizaremos en el concepto mundo contra la ¨realidad natural¨, bueno, el punto es que no se viene a este planeta a ¨hacer¨ cosas por dinero sino a ¨estar¨ viviendo tu vida haciendo lo que mas te guste (se justifica usar la palabra ¨haciendo ¨ porque estas haciendo lo que mas te gusta, y eso es muy importante, es la unica forma de ser fiel a ti mismo y vivir con amor tu tiempo y espacio en este planeta del universo. Seria tu mundo perfecto en este planeta tierra, no el mundo que esta programado, sino tu mundo, tu mundo perfecto. Es lo minimo que te mereces y al mismo tiempo es lo minimo que merece el universo de ti, asi como todo lo que lo forma, desde este planeta, hasta un pequeño grillo, o tus padres e hijos, y amigos y TODO. Para mi es la musica y la yoga y muchas otras cosas...nadie dijo que solo puedes hacer una cosa en tu mundo perfecto... pueden ser las que tu quieras... Cuales son las cosas que tu haces en tu mundo perfecto ? Pero no olvidemos, que solo es un pensamiento irrelevante.

Nota Este articulo a lo mejor no es ni articulo, y se aclara que fue escrito por alguien que no cree tener la razon absoluta , y alguien que no sabe mucho de etimologia, gramatica, etc., ni de periodismo o literatura , pero que por sus recuerdos de la vida pudo escribirlo.


la CASA La Casa De Los Abuelos de los abuelos


* fgf


Dedico este número a mi primo y amigo Polo (1976-2008). ¡ hasta luego !

CHAWISTLE Número 1.

Contacto www.chawistle.org jose@chawistle.org fernando@chawistle.org

Chawistle 1  

Revista Documental

Advertisement