Issuu on Google+

PYMEMAD AG

Fernando Rosselot TĂŠllez Pymemad A.G. San Javier, 23 de Agosto de 2012


PRIORIDADES DEL SECTOR


PRIORIDADES DEL SECTOR •

Construcción en madera.

Abastecimiento de materia prima para la industria.

Energía eléctrica .


CONSTRUCCION EN MADERA, Que el estado fomente y la gran empresa se involucre en un trabajo en conjunto, para agregar valor al producto, sobre todo a lo que la pyme tiene acceso a producir. Preferentemente de las estructuras de madera que se necesitan en la construcci贸n, mercado que hasta el momento esta d茅bilmente explotado, la industria de la transformaci贸n de la madera es la mejor equipada, para industrializar cerchas, envigado de pisos, paneles de muros perimetrales y m贸dulos de viviendas pre fabricadas, etc.


Término del Programa “Industrialización de la Construcción en Madera”,

Proyecto desarrollado por Copeval a través de Corfo, actividad que nos permitió desarrollar actividades que beneficiaran al sector maderero regional.

Taller “Gestión de la Producción” Sábado 30 de junio de 2012, a las 09:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM, actividad con la que finalizo el Programa.


• •

ENERGIA (cogeneración con biomasa), Que se fomente el desarrollo de estas iniciativas por parte de las pymes. Disponer de información respecto del total de biomasa que generan las empresas, así como su localización y caracterización permitiría a los menos cuatro grandes beneficios para las empresas del sector: Poder negociar asociativamente por volumen con las grandes empresas y de esta forma obtener mejores precios por la biomasa. Disponer de información actualizada de las fuentes de biomasa de modo de disminuir el riesgo en la toma de decisiones para posibles inversiones en industrias de energía a partir de biomasa. Evaluar alternativas de co-generación que permita disminuir los costos en energía de las empresas (entre un 16% y un 20% de los costos totales son este ítem) y de esta forma ser más competitivos. Evaluar alternativas de servicios de secado de madera asociados a las plantas de co-generación.


Plantas de Cogeneración con Biomasa Forestal , La visita a la Región del Maule tuvo como objetivo conocer a pequeños y medianos empresarios de la madera, con potencial para la instalación de plantas de cogeneración con biomasa forestal (astillas, corteza, aserrín, viruta y similares). Estas unidades entregan en forma simultánea energía eléctrica y térmica. Las que existen actualmente en Chile son de gran tamaño, fundamentalmente entre 10 y 70 MW, la mayor parte asociadas a las industrias forestales de celulosa o tableros. Un importante desafío para la Región y para el país es la instalación de plantas de cogeneración pequeñas y medianas, con potencias entre 1 y 10 MW. Con estos tamaños ya no se tienen las economías de escala, tanto desde el punto de vista de la inversión por cada MW de potencia, como del costo de operación de la misma. Sin embargo, para estas potencias existen nichos específicos, en los cuales es posible aprovechar totalmente la energía térmica resultante y el volumen de biomasa que representa su abastecimiento es abordable. En países europeos, como Austria, Suecia y Alemania, existe un gran número de plantas de cogeneración con biomasa forestal, incluyendo tamaños inferiores a los 10 MW.


Escalamiento de las Pymes de la Industria de la Madera •

• •

Asesoría en los procesos productivos: identificación de ahorro de costos, mejoras en la productividad, adaptación de nuevas tecnologías, incorporación de innovación (cruce con el trabajo proveniente del mundo académico). Construir una visión de futuro desarrollada desde el sector privado, con una fuerte participación del sector público. Definir un plan estratégico que contenga a lo menos: segmentación, análisis competitivo, áreas a mejorar y acciones a desarrollar para mejorar la competitividad de la industria. Caracterizar la industria maderera a nivel pais, crecimiento, empleo, participación de mercado, exportaciones, etc.


Acciones a realizar •

1.

• 2. •

3.

Elevar el nivel de capacitación y calificación de la fuerza de trabajo en las regiones. Elevar la capacidad de gestión y de innovación de la pequeña y mediana empresa. Apoyo de la academia en investigación aplicada para el mejoramiento de procesos productivos y de diseño ( nuevo tipo de viviendas económicas, diseños en madera de hospitales y oficinas públicas, diseño de muebles u otras) áreas actualmente prácticamente inexistentes en el país. El mundo académico, juega un rol fundamental en la transferencia de conocimiento y tecnologías, e innovación en los productos a ser desarrollados por as PYMES.


El sector se ha visto afectado entre otras razones por: •

Concentración de la propiedad de los bosques.

Concentración de los canales de comercialización.

Concentración de la compra de astillas.

Concentración bajo precio de la compra de biomasa.

Aumento de regulaciones ambientales y laborales.

• Incremento de brechas tecnológicas. •

Mercados demandan más productos secos con valor agregado.


PRIORIDADES DEL SECTOR ABASTECIMIENTO, Las grandes empresas venden a las pymes, licitaciones de Arauco , según ellos entregan casi 1.000.000 de m3 a terceros , anuncian con bombos y platillos 120.000 m3 para todas las Pymes , COMERCIALIZACION, Que las grandes empresas permitan el desarrollo de venta directa por las pymes y no retro compra. FINANCIAMIENTO, Que el estado genere líneas flexibles para la adquisición de tierras por las pymes y retome el fomento la forestación, permitiendo un abastecimiento seguro, no como el de convenios que en la práctica no garantizan el 100% o es muy volátil.


Viaje a China


“ Queremos una industria forestal y maderera aceptada y valorada por la

sociedad, competitiva de clase mundial, con una sólida base en el mercado

interno y externo, que integre la pequeña, mediana y gran empresa, generando riqueza y desarrollo para el país “


MUCHAS GRACIAS

Talca, 23 de Agosto de 2012


Reunión Nacional, Socios, PYMEMAD A.G.