Page 1


PINTURA ARTISTICA Y DECORATIVA

MATERIALES

Grupo Editorial Arte Urbano

Dirección editorial Luisa Fernanda Ruiz Juan Sebastián Gomez

ORIGEN

Editora Claudia Valquez Diseñador Andres Esteban Patiño Montoya Fotografías www.google.com

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, dentro y fuera del territorio de Colombia, del material escrito y/o gráfico, sin autorización expresa de los editores. Las ideas expuestas en este libro son responsabilidad exclusiva de los autores.

PÚBLICO OBJETIVO DISEÑO DE INTERIORES ¿QUE ES?

CLAVES PARA DISTRIBUIR EL ESPACIO

EL VALOR DE LOS NEUTROS Y SOBRIOS EN LA DECORACION

www.arteurbano.com

Primera Edición: septiembre de 2010-05-27 Impreso en Medellín – Colombia 2010

LAS MEZCLAS EN LA DECORACION

CAMPO DE ACCION


DISEÑO DE INTERIORES ¿QUE ES?

Es la forma de adornar o distribuir, los e s p a c i o s i n t e r n o s d e u n h o g a r, departamento u oficina. El diseño de interiores, se logra por medio, de la colocación de distintos objetos, los cuales trabajan de forma armónica, para crear una sensación agradable a la vista. Pero esta sensación agradable, es arbitraria. O sea, completamente subjetiva. Cada persona, en la decoración de interiores, logra su ambiente deseado. Por lo mismo, es que se dice, que la diseño de interiores, es un proceso personal.

ORIGEN

La historia compleja y sujestiva del diseño comienza en la segunda mitad del S.XIX, cuando los muebles en madera curvada permitieron la producción industrial en serie. A principios del siglo XX el diseño jugó un papel decisivo en el desarrollo cultural. Gerrit Rietveld proyectó muebles de forma depurada, mientras Marcel Breuer creó la primera silla de acero tubular. La ligereza de las formas ha inspirado a ALVAR AALTO, arquitecto, que fue el primero en utilizar la madera multiestrato, y a Jean Prouvé, que comenzó a servirse de técnicas y materiales utilizados hasta ese momento sólo por la aeronaútica. Luego de la Segunda Guerra Mundial los diseñadores americanos comenzaron a colaborar estrechamente con la Industria. Diseñadores como Cahrles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia realizaron modelos que debían ser producidos en serie para decorar las casas americanas. El Diseño se convirtió en un elemento de VIDA COTIDIANA. Los principales representantes de esta tendencia son Joe Colombo y Verner-Panton.


CLAVES PARA DISTRIBUIR EL ESPACIO

En nuestra vivienda no siempre contamos con el espacio que nos gustaría. Encontramos en ella siempre que alguna zona nos resulta pequeña y no sabemos cómo decorarla. A continuación te enumero 10 claves para que saques partido de tu hogar. 1.-Primero a cada sitio le corresponde una acción. Es por ello que para conseguir la armonía que todo el hogar necesita es necesario asignar una actividad a cada espacio. 2.-El Uso de un espacio del hogar determina su mobiliario y su distribución. Así la elección de la cocina y el baño estarán siempre supeditadas a la funcionalidad.

Sin embargo, el estar o el dormitorio estará más acorde con la personalidad de los miembros de la familia y el ambiente que se desee crear. 3.-Especial atención a las entradas de luz de la casa, adaptándolas a los horarios de la familia y a la actividad que se vaya a desarrollar. 4.-Aprovechar los rincones y espacios muertos para descargar muebles de obra a medida, como bibliotecas, repisas o estantes. 5.-El mobiliario deberá tener en cuenta el espacio necesario para abrir puertas, cajones, armarios, alacenas.

LAS MEZCLAS EN LA DECORACION

En resumen, los más conservadores se están aclimatando a formas que a veces muestran atrevidos colores y estampados; mientras los intransigentes que anteponen la función a la forma se empiezan a acostumbrar a un toque de ornamentación. · Hay que prestar atención a la escala. · Muchas piezas modernas de mitad de

siglo sin más bajas y más pequeñas que el mueble tradicional. Si el mueble esta fuera de escala no va a lucir bien. · Usar

el color para unificar elementos de diseño.

· Si

el color de la madera o de la tela armoniza, las piezas de periodos diferentes pueden dar resultados. Es por ello que las tonalidades también crean unidad.

· Finalmente

se requiere práctica. Mientras más expuesta esta la gente a la mezcla, más cómoda se va a sentir con ella. Descubrirá que tiene mucho que ofrecer de confort in abarrotamiento.


CAMPO DE ACCION

Los diseñadores de interiores pueden realizar alguna o todas las actividades siguientes, entre otros deberes y responsabilidades: · Investigar

y analizar la disposición y descripción detallada del producto.

· Desarrollar la documentación del contrato

para facilitar la tasación, consecución e instalación de los muebles. · Proporcionar

los servicios de gerencia de proyecto, incluyendo la preparación de los presupuestos y de los horarios de proyecto.

· Elaborar

los documentos de construcción que consisten en los planos, elevaciones, detalles y las especificaciones para ilustrar los varios elementos del concepto de diseño, incluyendo las disposiciones y localizaciones del tendido de energía y comunicaciones y las localizaciones noestructurales o no-sísmicas, del techo, diseño de iluminación, la disposiciones de los muebles y los materiales.

· Elaborar

los documentos de construcción que adhieren a los códigos regionales sobre materiales ignífugos, los códigos municipales y cualesquiera otros estatutos, regulaciones y pautas jurisdiccionales que se apliquen al espacio interior.

EL VALOR DE LOS NEUTROS Y SOBRIOS EN LA DECORACION

Los colores neutros abarcan, en el lenguaje de diseño desde el blanco hasta los cremas, Beis, castaños y marrones. Desde el gris plateado claro hasta el negro. Estos colores aportan un buen contraste para el mobiliario, los cuadros o las plantas, y aportan un fondo idóneo para combinar distintos colores y acentuarlos de forma armoniosa o muy contrastada, según el efecto deseado. El blanco es la síntesis de todos los colores, pero con la ausencia de pigmentos. El color negro es la ausencia del color. El negro armoniza con casi todos los colores, pero es un color difícil de usar sobre todo en superficies grandes. Es preferible utilizarlo para neutralizar o detallar. La adición de blanco o de negro a otro color solo produce aumento o disminución de la intensidad y pureza de su matiz original, hasta el punto de hacerlo desaparecer o desfigurarlo, de equilibrio y armonía entre ambos colores. Es un color existencial genérico que va bien con todo. Es símbolo de armonía, madurez, equilibrio perfecto y de máxima elegancia. En el caso de los grises, se pueden emplear como color de pared o como neutro. Es un color que puede tomar los tonos que le rodean, como si fuera un camaleón. Los colores que siempre van bien con el gris son los rosados y blancos.


PINTURA ARTISTICA Y DECORATIVA

MATERIALES

Los materiales que se manejas en el diseño de interiores son: La decoración La decoración es un arte, una profesión, un recurso estético y, principalmente hoy, un auxiliar de nuestra calidad de vida. Esta sección servirá para tratar aquellos temas que nos interesan; información útil, actual y fácil de comprender. Navegaremos por los principios teóricos de la decoración, pero de forma clara, sencilla y accesible como son:

Realización de trabajos en pintura artística y decorativa, dibujos y murales en paredes, muebles, objetos o cualquier otra superficie. Pisos pintados. Diseños en puertas, columnas o doseles. Pintura de muebles, biombos y otros complementos de decoración. Patinas y acabados Arte, decapado y reciclaje de muebles Murales Decoupage

muebles

Dorado a la hoja

pisos

Ambientaciones infantiles

paredes telas cocinas iluminación

DISEÑO DE INTERIORES  

la decoracion de interiores es un arte y principalmente que es un recurso estetico.