Page 1

El Popular Tomate Por: Elsa Chávez Muchos de los platos más comunes y deliciosos que se preparan actualmente en nuestro país y en el resto del mundo tienen como ingrediente el tomate.

Su

uso le da un toque

especial a cada preparación culinaria, pero poco sabemos de sus orígenes y que la producción de este genera más de 54,000 empleos al año. La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los aztecas alrededor del año 700 A.C. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos en el sur mexicano. Su paso hacia el viejo continente, Europa, se dio a través de los Viajes de Colón,

probablemente, primero a Sevilla, Italia, alrededor 1,544. Aunque su uso fue primariamente medicinal, se descubrió con el tiempo el uso culinario que este poseía y tomó popularidad al ser considerado un fruto con propiedades afrodisiacas. SABIAS QUE La palabra tomate proviene del xitomatl, lengua azteca que significa “fruto con ombligo” o "fruta hinchada".

PRODUCCION 1

En Guatemala se cultiva en todos los departamentos y la mayor producción se obtiene en los valles del Oriente. Es una de las hortalizas más importantes por su volumen de ventas y consumo según la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA) se cuentan con 3,456 pequeños productores en el país. El cultivo tomatero se realiza en departamentos como


Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Chiquimula, Alta Verapaz. La ventaja del tomate en Guatemala es que puede ser producido durante todo el año en invernadero y con riego por goteo. Esta técnica ha permitido incrementar la producción hasta un 500%. La industria del tomate no solo abastece al mercado local si no también se exporta a muchos países del mundo.

SABIAS QUE Existen diferentes tipos de tomate a nivel mundial que está presente en la mayoria de platos como cherrys, manzanos, saladete, bloqui , así como rojos, amarillos, rosados. Dos son los tipos de tomate que más se cultivan en Guatemala, tipo para pastas (ciruelo) y de mesa (manzano).

ETAPAS DEL CULTIVO Se debe tomar en cuenta los cuidados necesarios para lograr tomates jugosos, aquí

el proceso tomate:

para

cultivar

Preparar la tierra: Es importante tener una tierra llena de nutrientes para que las semillas germinen y la planta crezca sana. Siembra: Las semillas deben sembrarse a una profundidad igual a su tamaño, es decir, que apenas las cubra un poco de tierra. La mejor época para sembrar tomate es la primavera, y las semillas tardarán aproximadamente 13 días en germinar. Clima: El tomate es muy sensible a la temperatura. Por ello es importante sembrarlo en primavera, para cosecharlo antes de que lleguen las temperaturas frías. El tiempo que tarda en crecer y dar frutos para ser cosechado es entre 3 y 4 meses, dependiendo de la temperatura y de la variedad de tomate. Riego: Cuando la semilla está empezando a germinar es importante regarla por goteo, sólo lo suficiente para que siempre se mantenga húmeda la tierra, y sólo en las raíces, nunca en las hojas porque se pueden enfermar.

2

Sol: El tomate necesita por lo menos 7 horas diarias de sol directo para crecer sano y tener buen sabor. El tomate es un fruto muy sensible al manejo durante la cosecha, la post cosecha y el almacenamiento, por lo que requiere sumo cuidado en su proceso hasta llegar al consumidor final.

PROCESO DE CULTIVO Se siembra la semilla

Con riego y sol crece.

3 a 4 meses crece.

Listo para recoger


Durante todo este proceso las plantaciones se exponen a enfermedades y plagas que hacen perder cierto porcentaje de la cosecha final, así como la incidencia del cambio climático, por lo que cada agricultor se ha valido de la tecnología y las nuevas tendencias para erradicar estos males entre los que se encuentran: Tecnologías agrícolas para incrementar productividad, variedades resistentes de alto rendimiento, plántulas, miniriego, paquete agroquímico, fertilizantes y pesticidas, capacitación y asistencia técnica.

elaborados a altas temperaturas que cuando se ALIMENTACION SANA Los tomates son nutritivos. Contienen grandes cantidades de vitamina C y folato. El tomate es asimismo la fuente alimentaria más importante de un pigmento rojo llamado licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y puede ser

cantidad tomates

Del mismo modo, la biodisponibilidad del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo.

SABIAS QUE El primer contenedor de tomates de invernadero fue exportado a Estados Unidos en Noviembre del 2006.

anticancerígeno.

Un elevado nivel de licopeno en el plasma se asocia con una menor incidencia de algunos cánceres, en especial el cáncer de próstata. La asimilación por el organismo depende del tipo de producto que se consuma.

Tipos de Tomate

ingiere una equivalente de frescos.

El plasma sanguíneo absorbe mejor el licopeno cuando éste procede de productos

3

Fuente: European Food Information Council ”Origen del tomate” http://www.eufic.org/article/es/ artid/tomates/. Tesis: Comparación Del Rendimiento De Siete Híbridos De Tomate. Julio César Estrada Cordón, Noviembre de 2006, Facultad De Agronomía, Usac

El popular tomate 2  
Advertisement