Issuu on Google+

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

Universidad de León Facultad de Arquitectura

INVESTIGACIÓN Arquitectura contemporánea en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Del año 2000 al 2009 PRESENTAN:

Luis Armando González Chavero Edgar Ricardo Ramírez Méndez Juan Antonio Morales González Christian Daniel Avendaño Retana José Concepción Hernández Martínez GRUPO:

501 MATERIA:

CONSTRUCCIÓN II CATEDRÁTICO:

ARQ. JUAN EDGAR BAUTISTA GARCÍA

SMA, GTO.

10/03/ 2010

1


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

2

1. TÍTULO PRELIMINAR Arquitectura contemporánea en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Del año 2000 al 2009.

2. JUSTIFICACIÓN

Por tradición en la ciudad de san miguel de allende se ha estado conservando el construir conforme a un estilo virreinal. El siguiente estudio se realiza con el fin de lograr una eficiente aplicación de la arquitectura contemporánea en la ciudad de San Miguel de Allende, sin romper totalmente con sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. Lo que se pretende con el presente documento es hacer notar la importancia de conjuntar la nueva e innovadora arquitectura con el estilo virreinal que ya existe de manera que el entorno de dicha ciudad no se vea radicalmente modificado. Cabe mencionar que no se pretende cambiar la forma de construcción de san miguel de allende, si no de demostrar que se puede generar un nuevo, innovador y mas eficiente trabajo que el que ya existe. La razón por la cual se pretende hacer construcciones contemporáneas será para dar una mejor imagen y utilizar nuevos materiales, así como modificar espacios y la estética ya existente.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)

3.1.2 Analizar la arquitectura contemporánea. 3.1.3 Dar a conocer este estilo arquitectónico en la ciudad de San Miguel de Allende.

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

3.2.1. Dar a conocer algunas formas de diseño contemporáneo, de distintos arquitectos. 3.2.2. Identificar los diferentes materiales utilizados en este estilo arquitectónico

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Arquitectura contemporánea en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto. Del año 2000 al 2009. ¿Cómo integrar la arquitectura contemporánea al estilo virreinal de San Miguel de Allende Gto.?

3


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

4

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Mediante el diseño y construcción de un proyecto en el cual se modificara un diseño virreinal a un contemporáneo y así poder comparar y deducir los pros y contras de la arquitectura contemporánea.

5.1. VARIABLES A MEDIR

Impacto ala sociedad mediante el estilo Arquitectónico.

Diseñar nuevas contextualidades a la sociedad.

Impactar la imagen de la ciudad de San Miguel de Allende Gto.

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA 

Thoem, Marc.

2007


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

Espacios compactos.

Landucci S.A de C.V.

D.F. México.

5

Algunas personas viven por necesidad en espacios compactos pero otras deciden conscientemente hacerlo, pues la idea les parece muy atractiva practica y funcional. No solamente solteros si no que también un creciente numero de familias jóvenes y personas mayores a ora están eligiendo departamentos o casas citadas con modestas proporciones. Esto hace que lo mas importante sea utilizar de manera eficiente los espacios disponibles. Este libro presenta dieciocho proyectos con una multitud de ideas útiles para ahorrar espacios, todo ellas producto de la inventiva de reconocidos diseñadores y arquitectos interioristas. Gracias a sus ideas e innovaciones, generalmente ingeniosas aunque algunas veces también muy simples, es posible transformar una propiedad con un espacio limitado e excepcionalmente cómoda. “Este libro es de suma importancia para la investigación que se pretende realizar ya que en este libro nos da formas de cómo solucionar problemas de luz natural en lugares muy escondidos en una construcción; claro ejemplo son los baños por mencionar algunos. También nos ilustra con claras imágenes de los espacios arquitectónicos.” 

Corcuera, Antonio.

2006.

Casas contemporáneas.

K O N E M A N N.

Barcelona, España.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

6

Más allá de los metros cuadrados disponibles y del estilo arquitectónico elegido, la casa, como extensión de nuestro cuerpo hacia el mundo es y debe de ser un espejo de nuestros abiertos y de nuestras preferencias.

Cada espacie que aquí se presenta, así sea pequeños refugios de fin de semana o grandes casas unifamiliares, alcanzan ciertas grandezas con las cuales el usuario puede identificarse.

Desde pequeñas viviendas urbanas hasta grandes casas en la playa, este libro reúne una basta selección de proyectos residenciales mas interesantes y espectaculares de los últimos años. En este libro podremos encontrar la definición de lo que es una “casa”. Como hacer en pequeños espacios lo contrario, grandes espacios ya que mas allá de metros cuadrados disponibles y del estilo arquitectónico que elegido para la edificación, ya que podremos encontrar desde pequeños refugios de fin de semana hasta inmensa casas unifamiliares.

De Haro, Fernando, Omar Fuentes

2007

Interiores mexicanos

Arquitectos editores Mexicanos


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

7

D.F, México.

El diseño arquitectónico en la última década. Nos ha sorprendido a todos. Podría parecer increíble como el impacto de una publicación como la de interiores mexicanos, ha sido uno de los detonadores principales.

Esta publicación le ha dado impulso a la profesión al recopilar y proyectar al publico nacionalmente e internacional el talento que trasciende en nuestro país.

Este libro nos ayuda mucho para poder saber el diseño que se ah hecho en la ultima década, y asi poder entender la compresión del contexto que es indispensable para lograr un buen resultado de diseño interior y poder conjugar muchas cosas con lo contemporáneo y asi mismo con colores y diferentes materiales.

De Haro, Fernando, Omar fuentes

2009

Espacios en Arquitectura III.

Arquitectos editores mexicanos

D.F. México.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

8

Los interesados en la evolución de la arquitectura encontraran en este libro, la oportunidad de constatar los avances y transformaciones que han tenido lugar en la materia, basándose en un compromiso entre forma y función, entre estética y el juicio pragmático, que admite la verdad científica solamente en función de su aplicación práctica pero por extra parte en la búsqueda desde equilibrio armónico entre ambas tendencias.

“Este libro nos es de mucha utilidad ya que la información que contiene es muy lógica porque por un lado según da la opinión de los analistas debido a los espectaculares avances tecnológicos, algunos mas innovadores del momento, afiliándose con ello a un movimiento que los distingue en el contexto nacional y los acerca al concepto de “la globalidad” que van buscando en este principio del siglo XXI.

Gerrato, Martha

2009

200 Ideas para el diseño de interiores modernos

Dami Editorial

D.F. México


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

9

La nueva corriente de interiores como muestra la aplicación de nuevos materiales y tecnologías, adaptando la idea de lograr nuestra época, y así mismo poder innovar cosas nuevas. Su objetivo es hacer de la casa un lugar de convivencia agradable y cómoda.

200 ideas para el diseño de interiores modernos recopilan numerosos ejemplos que ilustran las múltiples posibilidades del interiorismo contemporáneo que le giraran con sus ideas y le ayudaran en poner en marcha su proyecto de decoración. Encontraremos soluciones arquitectónicos y decorativos maravillosamente detalladas y ejecutadas, muebles modernos que se combinan con antigüedades en estancias cómodos, elegantes y visualmente impactantes que están iluminados de forma estratégica para mejor el ambiente. “En este libro podremos observar y saber cómo manufacturar in espacio, ya que en estos tiempos que vivimos actualmente es muy difícil encontrar espacios grandes que se adecuen a nuestras posibilidades económicas. Ya que las personas han tenido que cambiar su estilo de vivir hacia una nueva, en donde seamos más flexibles y esto nos ah provocado especialmente en grandes ciudades que las viviendas se limiten a un diseño simple y demasiado chico.

FUENTES DE REVISTAS O ARTICULOS

De Horo, Fernando, Fuentes Omar

2006

Patios y jardines

Am editores S.A. DE C.V.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

10

México

El diseño del jardín se adapta a las condiciones del espacio pero indeciblemente debe de armonizar con la volumetría al igualmente los patios internos o externos regulan la circulación entre las diferentes áreas de la construcción. Es así que con estos dos tipos de terminados podemos darle un ambiente tanto inesperado como deseado para la armonio y tranquilidad de las personas.

“Este reporte sirve para sacarnos de todas las dudad que uno pueda tener sobre si lo hermosos de una edificación suele estar en sus interiores. Nos da una clara aplicación de cómo reducir una edificación desde sus interiores con simples diseños de jardinería.”

Mejjide, Noelia.

2006

Nuevas griferías de cocina

Arquitectura y diseño

Barcelona, España.

Cuando todos los valores se unen en un mismo elemento la grifería se a convertido en un elemento a caballo entre su función principal y la estética que conjuga diseño y tecnología de punta.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

11

Podemos observar que en la tecnología los fabricantes de grifería se preocupan por la seguridad, el ahorro de agua y el medio ambiente.

Podemos observar que el mecanismo mas conocido es el aereador o perlizador que en función de presión se puede ahorrar un mínimo de 60% de agua y limitar el caudal a unos 4.6 l/min.

FUENTES DE INTERNET 

http://www.arqhys.com/articulos/contemporanearquitectura-inicio.html


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

12

El siglo xx. Inicio de la arquitectura contemporánea. la idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía.

Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo xx. Como es notable, la revolución industrial ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción. y aunque es difícil de aceptar, la revolución industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor.

En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.

HTTP://WWW.CASASDELUJO.ORG/ARQUITECTURA/ARQUITECTURA-CONTEMPORANEA.PHP

La arquitectura contemporánea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna. Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

13

Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente. La arquitectura contemporánea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales. La arquitectura contemporánea y el de constructivismo El de constructivismo es una escuela arquitectónica nacida a finales de los 80, siguiendo la ideología del filósofo argelino Jacques Derrida. Es uno de los movimientos polémicos de la arquitectura contemporánea. Se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal, manipulación de la superficie de las estructuras, distorsionando principios básicos de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. El resultado final, muestra edificios de aspecto caótico controlado. El objetivo del de constructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que constriñen la forma. La arquitectura ecológica ha ganado terreno dentro de la arquitectura contemporánea, pero sus antecedentes están ya en la década del 60, con la arquitectura LOW-TECH y la HIGH-TECH.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/5190-El-siglo-del-M%E9xico-contempor%E1neo-en-la-arquitectura

El siglo del México contemporáneo en la arquitectura

El siglo xx puso a México, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de ser contemporáneo de las naciones que decidían la orientación de la arquitectura en el mundo. Nuestro país tuvo un problemático siglo xix, por lo que su gran arquitectura “decimonónica” sólo pudo aparecer en los inicios del siglo xx.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

14

En efecto, las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la arquitectura–, muy avanzadas técnicamente hablando: el palacio postal, el palacio de comunicaciones, el nuevo teatro nacional y el frustrado palacio legislativo. Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar su gran complejidad –según se creía–. tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos.

Su mismo lenguaje historicista no era percibido en aquella época como anticuado (calificativo aplicable entonces sólo a lo colonial), sino como moderno, aunque hoy nos parezca evidente, para decirlo como manfredo tafuri y francesco del co, quienes al hablar del art nouveau desplegado en el teatro nacional de adamo boari expresan que allí había sólo una “resistencia sublime” al cambio, una inconsciente actitud de “celebrar más la extinción de un mundo que la aparición de nuevos horizontes”. la belle époque europea y el Porfirito mexicano, en efecto, se acercaban a su extinción.

http://textosdispersos.blogspot.com/2009/05/arquitectura-contemporanea-y-ciudades.html Los centros históricos en México, núcleos vitales de nuestra sociedad, son el mejor ejemplo de la permanencia cultural y

de su insaciable necesidad de evolución. Su modificación y en algunos casos destrucción, y todo lo que en ellos ha surgido es recurrente: para sobrevivir a las necesidades de una vida cada vez más moderna, se someten una y otra vez a interminables reconstrucciones. Su primera y última definición -escribe Carlos Monsiváis- es la de un "hacerse entre ruinas" y de las ruinas de ayer, hoy y mañana, renacen siempre.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

15

Es el proceso cíclico de los centros históricos que se transfiguran, mueren y vuelven a surgir. El desafío que enfrentan actualmente los centros históricos y el patrimonio cultural urbano en general, no es sólo el de su conservación sino el de la incorporación y articulación de la nueva arquitectura en los tejidos urbanos tradicionales, a fin de satisfacer las necesidades vivas de la sociedad. Contemporaneidad en la que todos estamos involucrados y que jamás debe reñir con la perdurabilidad de nuestros valores comunes.

En cuanto a la inserción de nueva arquitectura en centros históricos, el arquitecto Manuel González Galván argumentó siempre que los ordenamientos normativos "deben tener como máxima aspiración el logro de construcciones que, mostrando el espíritu de la época actual, no desdigan de sus predecesores y vecinos, y que antes bien, su primer mérito de modernidad se muestre tanto en su respeto a la tradición, como en una sobria y discreta actualización".

7. METODOLOGÍA

7.1. MÉTODO A TRABAJAR

El texto a estudiar se realizara con un método analítico, sintético, por lo que se recopilara la información suficiente para que quede lo mas explicito que sea posible para que no quede alguna duda.

7.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA FUENTE DE DATOS


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

16

La investigación se realizara de manera mixta tanto documental para poder tener una gran carpeta de información con la cual será más accesible al entendimiento del tema tratado. Al igualmente se realizara investigación de campo para apoyarnos y tener muy en claro los pasos a seguir para una excelente ejecución.

7.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN POR LA PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO

La profundidad del estudio será la mas clara posible por lo cual se examinaran la investigación descriptiva para transferir todas las características de la arquitectura contemporánea, también se realizara la investigación explicativa para que la gente asocie la arquitectura contemporánea en su entorno. De igual forma la información correctiva ya que no en todas las zonas se diseñan las construcciones de igual forma y manera.

7.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR La aplicación de de técnicas para esclarecer la investigación será el aplicar cuestionarios para apreciar que tanto saben de la arquitectura contemporánea, que es la arquitectura contemporánea, para que nos sirven y en que se aplican etc. También la aplicación de encuestas para saber si les interesa probar una nueva forma de construir.

7.5. POBLACIÓN A ESTUDIAR La población a estudiar será un sector del municipio de San Miguel de Allende, para estimar que tanto impacto producirá en la demás población sanmiguelense.


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

8. AGENDA DE TRABAJO (MARCAR CON UNA “X”)

TIEMPO SEMANAS ETAPAS

1

2

3

4

Recopilación de Información

X

X

X

X

Análisis y procesamiento de información

5

6

7

X

X

X

Redacción y elaboración del trabajo Comunicación

8

9 10 11 12 13 14

X

X

X X

9. ÍNDICE PRELIMINAR

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

CAPÍTULO 1. DEFINICIONES. 1.1. Definición de arquitectura. 1.1.1 Antecedentes históricos de la arquitectura contemporánea en México. 1.2. Arquitectura contemporánea. 1.2.1. La arquitectura como patrimonio cultural.

X

17


ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN LA CIUDAD DESAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. DEL AÑO 2000 AL 2009

CAPÍTULO 2. ARQUITECTURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.

2.1. Características de la arquitectura en la región. 2.1.2. Arquitectura en San Miguel de Allende. 2.1.3. Materiales de construcción más utilizados en San Miguel de Allende. 2.2. Detalles de construcciones propias de San Miguel de Allende. 2.2.1. Comparaciones de edificaciones virreinales a las contemporáneas.

CAPÍTULO 3. COMPARACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS. 3.1. Ventajas de arquitectura contemporánea en la actualidad 3.1.2. Propuestas de la arquitectura contemporánea en San Miguel de Allende 3.1.3. Valor histórico de la arquitectura contemporánea en san miguel allende Gto.

18


Arquitectura contemporanea en la ciudad de san miguel de allende