Issuu on Google+

FAUNA

Veracruz

Animales terrestres Animales Marinos Animales voladores Insectos Zonas protegidas Mascotas

1

A単o 2013 No. 1


Te Sorprender· Quierelo como Èl a ti 2


Editorial La Revista “FAUNA VERACRUZ” quiere compartor con todos lo importante que son los animales de nuestro puerto jarocho, conocerás sobre cada especie y el cuidado que se necesita. “FAUNA VERACRUZ” es una revista realizada en su totalidad por Salvador García, un diseñador gráfico apasionado por el mundo animal. Con la colaboración de Celeste Ugalde (ilsutación portada) Estefania Olivares (fotografía) Priscila Bravo (editorial) Encontraras cada sección interesnate y llamativa...

¡DISFRUTA DE TU FAUNA, DISFRUTA DE FAUNA VERACRUZ!

Salvador García

3


Ă?ndice Animales Terrestres Pag. 5

Animales Marinos Pag. 10

Animales Voladores Pag. 15

Insectos Pag. 20

Zonas Protegidas Mascotas

Pag. 25

Pag. 30

4


Imรกgen: Internet

ANIMALE

TERRESTRE

S 5


Terrestres

Mapache (Procyon lotor) Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, el pelo de las extremidades es blanco, la cola larga y anillada, su característica mas destacada una mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo cual hace parecer que lleva un antifaz. El nombre mapache proviene del náhuatl mapactli “que tiene manos”, debido a la gran capacidad prensil de sus garras delanteras. Hábitat y comportamiento Es un animal de bosque, especialmente vive cerca de rios o arroyos aunque ha aprendido a vivir también en zonas urbanas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas, insectos, peces, huevos, incluso pequeñas aves y frutos. Los mapaches son nocturnos, tienes un agudo sentido del olfato y son muy buenos trepadores.

Características -Peso: 6kg. aproximadamente. -Longitud: Entre 50 y 70 cm. -Altura: Entre 45 y 70 cm. -Longevidad: 13 años y 16 en cautiverio. -Hábitat: Bosques, parques, lugares cerca del agua, incluso en ciudades. -Distribución: America del Norte y Centro América. -Alimentación: Omnívora.


Terrestres

Tlacuache (Delphis Virginiana)

Hábitat y comportamiento

El tlacuache es un animal omnívoro que no ha sufrido variaciones desde que apareció en nuestro planeta hace aproximadamente 60 millones de años. Se alimenta de cualquier cosa ya sean frutos, desperdicios, huevos gallinas entre otros animales pequeños. Comunmente estos animales son confundidos o relacionados con las ratas o roedores, lo que es completamente falso ya que estos simpáticos mamíferos son marsupiales, de hecho es el único marsupial orgullosamente mexicano. El tlacuache fue el primer mamífero mexicano que viajo a Europa oculto en los barcos que transportan frutos desde el Nuevo Mundo.

Es un mamífero arborícola que vive en las zonas tropicales y templadas de México. Construye sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles caídos. Sus enemigos naturales son las aves de rapiña, los felinos y algunos cánidos. Cuando un tlacuache no tiene escapatoria frente a alguno de sus enemigos, puede tirarse al suelo, poner los ojos en blanco, colgar la lengua y permanecer inmóvil simulando estar muerto. Así, al ver que la presa muere tan rápidamente, el enemigo la suelta por unos segundos y el tlacuache aprovecha para emprender la huida. Sin embargo, cuando sus crías Tiene una bolsa flexible debajo del se encuentran en peligro, el tlacuache lucha encarnecidavientre llamada marsupio, que sirve mente contra el enemigo. para proteger y amamantar a sus crías, ya que cuando nacen no están totalmente desarrolladas. Las crías permanecen adheridas a un mismo pezón durante ocho meses que es el tiempo que dura el amamantamiento.


Terrestres

Armadillo (Dasypus novemcinctus)

El Armadillo es un mamífero de tamaño mediano que puede medir hasta 80 cm de longitud. Su característica principal es su caparazón que lo cubre y tiene 9 bandas que le dan flexibilidad. Habita en ambientes muy variados desde las zonas áridas hasta bosques tropicales húmedos. Desarrollan sus actividades de día y de noche, suelen excavar para conseguir su alimento y construir madrigueras se alimentan de insectos, animales invertebrados y pequeños vertebrados. En febrero y marzo se registran los nacimientos y en cada parto pueden nacer 4 crías. Tienen una distribución amplia, desde Estados Unidos hasta América del Sur. Hábitat y comportamiento En el Estado de Veracruz y México se les encuentra principalmente en los bosques templados y selvas bajas. Son cazados por el hombre para comer su carne y su caparazón se emplea para elaborar artesanías. La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro del caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Después de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo. En medicina también tienen usos importantes y son empleados para estudiar la lepra y otras enfermedades.


9


ANIMALE

Marino

S 10


Marinos

Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)

La tortuga lora es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae; es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide aproximadamente de 60 a 70 cm; de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado, su longitud promedio en los adultos, es de 67 cm, con un peso promedio aproximadamente de 38 kg, y máximo de 100, la cabeza es subtriangular y mediana, el carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, los márgenes son lisos, el carapacho es oscuro en el color verde oliva, con una superficie inferior de color amarillo. Hábitat y comportamiento Las tortugas loras son omnívoras, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados; a veces se alimentan lapiceros en aguas poco profundas. Estas tortugas cavan nidos de unos 40 cm aproximadamente en donde dejan alrededor de 80 huevos que cubren con arena. El periodo de incubación es de 42 días pero depende de la temperatura.

Puede que le resulte interesante saber que nunca los machos salen del agua después que entran cuando son jóvenes. Las hembras sólo salen a la playa cuando es momento de depositar sus huevos. También resulta interesante que las hembras sólo ponen sus huevos durante las horas de luz solar, y hacen sus nidos en la playa misma área año tras año. Ellos pueden viajar cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino.


Marinos

Manatí

(Trichechus manatus)

Es un animal marino que puede llegar a medir de dos a tres metros, es muy parecido a la foca y tiene el cuerpo casi desnudo. Sus extremidades son en forma de aletas y en sus extremos tiene uñas rudimentarias. Sus aletas son en forma horizontal y el cuerpo es redondeado, su peso puede variar entre 400 y 600 Kg.

Tiene piel fina de color gris pardo y negro, su hocico es pequeño, su cola es grande en forma de pala que le sirve para impulsarse. Son animales silvestres, extraños e interesantes, además de ser un extraordinario e inofensivo mamífero marino. Hábitat y comportamiento

Es un animal herbívoro. Se alimenta de plantas y diversas hierbas tanto marinas como terrestres. Su dieta se basa en comer algas. Estos animales no son posesivos respecto al territorio como otros animales. Suelen pasar el tiempo jugando entre ellos. Normalmente son silenciosos pero emiten chillidos de tonos altos para comunicar sensaciones de miedo, agresividad, o para mantener el contacto mientras se alimentan y viajan. Suben a la superficie para respirar cada 5 ó 6 min. Cuando está descansando o comiendo puede permanecer de 12 a 15 minutos dentro del agua. Actualmente ha sido comprobado que sobreviven algunos grupos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se sabe que su número en esas áreas ha estado disminuyendo en forma acelerada. El manatí debe comer diariamente entre 15 y 20% de su peso en materia vegetal, por lo que un animal de 600 kg tendría que consumir de 90 a 120 kg de plantas para sentirse satisfecho. Quizá esta afición por las “hierbas del mar” y su gran tamaño sean la razón de que se le conozca en muchos lugares como vacas marinas.


Marinos

Cocodrilo Moreletii (Crocodylus moreletii)

El Cocodrilo de Morelet o Cocodrilo Mexicano, crece hasta unos 3 metros de longitud. Esta especie ya no esta en peligro de extinciòn. Se confunde mucho con el cocodrilo cubano y el cocodrilo americano, porque son de características similares, comunes entre las especies. Los cocodrilos de Morelet son de un gris oscuro-marrón. Tienen bandas oscuras y manchas en el cuerpo y la cola. Esto es similar a otros cocodrilos, como el cocodrilo americano, pero el Morelet es algo más oscuro. Los cocodrilos jóvenes son de color amarillo brillante con algunas bandas oscuras. Hábitat y comportamiento El cocodrilo de Morelet se puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y en la costa del Golfo de México. Los cocodrilos son animales carnívoros. Capturan a su presa con sigilo, como técnicas, reduciendo furtivamente a su presa. Cuando un cocodrilo captura a su presa primero tiene que acabar con ella antes de comer. Los cocodrilos matan a la mayoría de sus presas sujetándolas con sus mandíbulas musculares y arrastrándolas de nuevo al agua para ahogarlas. Los cocodrilos se alimentan en gran medida de los peces y los insectos. Su reproducción se lleva a cabo entre abril y junio, y los huevos o los establecimientos antes del inicio de la temporada de lluvias. Los cocodrilos de Morelet son únicos entre los cocodrilos de América del Norte que construyen nidos de montículo solamente y no un montículo con los nidos de agujeros. Estos nidos son montículos de unos 3 metros de ancho y 1 metro de altura y se encuentra cerca del agua o en la vegetación flotante. La hembra puede poner entre 20 y 45 huevos.


Festeja

con

Nosotros El Dia Internacional del

Delfin 30 5:00 pm.

Martes de Abril

14


ANIMALE

Voladore

S 15


Voladores

Tucán (Ramphastos Sulfuratus) Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.

Hábitat y comportamiento Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días. Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat.


Voladores

Pelícano Común (Pelecanus onocrotalus)

El pelícano común es una especie de ave pelecaniforme de la familia Pelecanidae. Es un ave muy grande de plumaje blanco, cuello y pico largos y bolsa amarilla extensible. Longitud de 140 – 160 cm, con una envergadura de alas de 280 cm y un peso de 10-12 kg. No hay dimorfismo sexual en el plumaje. Tiene alas anchas con las puntas negras, el borde posterior también negro y el cuello retraído.

Hábitat y comportamiento Son aves gregarias y grandes bandadas pescan juntas rodeando y capturando los bancos de peces en aguas poco profundas donde pueden fácilmente tomar tipo pala los peces en la bolsa de piel debajo del pico. Son excelentes nadadores y también buenas voladores.

Anidan en colonias situadas en una isla o en partes remotas. El nido es una estructura de palo colocado en el suelo. La hembra pone en su mayoría 2, a veces 3-4 huevos de un peso entre 160 y 200g, que son incubados durante 29-36 días. Los juveniles son cuidados por ambos padres. Son capaces de volar cuando tienen 10 a 12 semanas de edad.


Voladores

Gaviota (Avis Popularis)

Las gaviotas son aves voladoras de la familia Laridae. Se relacionan estrechamente con los gaviotines de la familia Sternidae, y tienen más a distancia con las aves zancudas. La mayoría de las gaviotas pertenece al género Larus. Son en general pájaros grandes, en su mayoría de plumaje gris o blanco, a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos. Hábitat y comportamiento as gaviotas son especies típicamente costeras marinas o costeras de lagos y lagunas interiores, y sobrevuelan grandes distancias. Las gaviotas se alimentan todo tipo de animales marinos, vegetales, insectos, carroña, pájaros pequeños (a los que ataca en vuelo), huevos de pájaros (tanto de otras especies como de la suya propia), pollos, ratas, etc. Si sus presas aún están vivas suele cogerlas con el pico y dejarlas caer desde lo alto hasta que mueren. Las gaviotas suelen poner unos 3 huevos, aunque a veces pueden encontrarse 2 o 4 en el mismo nido. Casi siempre es la hembra la que los incuba durante un periodo de 26 a 28 días. Las gaviotas adultas de ambos sexos se encargan de la alimentación de la nueva generación. Durante el crecimiento de la nueva generación suele quedar siempre un adulto en el nido, para vigilarlo y evitar que se acerquen los depredadores, ya sean de otras especies o de la suya propia.


Voladores

Mas salvajes que nunca 19


InsectoS 20


Insectos

Araña seda de oro (Nephila) Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña femenina. Las arañas de seda de oro exhiben comportamiento muy interesante. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana. Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares. Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes. Además, las arañas jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando son acechadas por un depredador.

Se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto cae en la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde.

A pesar de su tamaño y de lo que la mayoría de la gente cree, estas arañas no son peligrosas para el ser humano. Su veneno es inofensivo, salvo para personas con alergia. Además no es agresiva, esto significa que no usará sus colmillos para la defensa sino para inyectar el veneno a sus presas.


Insectos

Cigarra (Cicádidos Cicadidae) Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas.

Hábitat y comportamiento El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.

Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia.


Insectos

Mariposa 88 (Diaethria anna) Su caracteristica principal son las manchas en sus alas que evidentemente forman como su numbre lo dice un 88. En muy contadas ocasiones las variaciones de la naturaleza pueden cambiar uno de los números, como en este ejemplar que debería llamarse Mariposa 89. Tienen una envergadura de entre 30 y 40 milímetros. Diaethria clymena, es una especie de lepidóptero (mariposa) perteneciente a la familia Nymphalidae.

Diaethria es un género con cerca de 20 especies, todas neotropicales, cuya distribución va desde el sur de Texas hasta el Amazonas brasileño. En la región de Xalapa, Diaethria habita generalmente remanentes de bosque mesófilo, aunque la podemos encontrar cerca de caminos, veredas e incluso de carreteras y en zonas suburbanas. Son mariposas de color oscuro, con una franja de color amarillo-verde metálico en las alas delanteras y un borde inferior azul en las alas traseras. Pero es la parte de debajo de sus alas la que llama verdaderamente la atención: las cuatro alas son de color claro; en las alas delanteras tiene dos franjas anchas, una roja y una negra, y en las traseras tiene un diseño con cuatro círculos concéntricos, que cuando se observan con detenimiento dan la apariencia de ser dos ochos.

23


Bichos

2

Proximamente S贸lo en cines fdsdkjghdfkjghdfkjghdskjfhgdskjgfdkjxhfgkdsjhgfdkhjfgdskj hgsdjhvfhgvjhdgvhxcgvjhdfgvjdfgkdsgfkdkfsdgfkdshfgdsk nvhvkjxdhvkdsgkvsdvhkusgfhkuerbvkdfghkjdfbvkdfghvkjdfvkuvb lidhfkduhvdfkughvdfhkhjbvdfkjbvdfjlbvdfjbvdfj,bvdfkbjvdfkjvdfknv kjdbkjbfvkdjfbvdfljbvdlfjbvldfjbvdlfjbvdlfjbvldjfbvldfjbvldjvbljd jnvjldfbvkjdfbvfkdjbvdfkljbvdfjlkvbdfljvbdfljvbdfljvbdfljvbdf jnsdjlkvbjlfdbvjdlfbvjdflbvdklfjbvfdjlkbvdjlfvbdfljvb

24


Zona

Protegida

S 25


Zonas protegidas

Sistema Arrecifal veracruzano El Sistema Arrecifal Veracruzano, fue decretado área protegida en 1992. Tiene aproximadamente 10 millones de años de antigüedad, e incluye dos áreas que están separadas. La primera se encuentra frente a la ciudad de Veracruz en México, y la otra frente a punta Antón Lizardo.

El Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con dos áreas distantes, formadas por un total de 17 arrecifes. La primera área está situada frente al puerto de Veracruz, conformada por 6 arrecifes, y la segunda se encuentra frente a Antón Lizardo, 20 kilómetros al suroeste del puerto conformada por 11 arrecifes.

El Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes de México debido a su tamaño. Está conformado por varios bajos, numerosas islas e islotes y arrecifes que se alzan desde profundidades de 50 metros, formando una cordillera submarina, en la porción interna del Golfo de México. Además cuenta con más de 350 barcos hundidos que pueden ser explorados buceando.


Zonas protegidas

Arroyo Moreno Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ecológica Arroyo Moreno fue decretada por el Gobernador Lic. Miguel Alemán Velazco y publicada en la Gaceta Oficial de fecha 25 de noviembre de 1999, con el objetivo de conservar la biodiversidad que guarda el área, servir como refugio a especies silvestres migratorias y locales que intervienen en el equilibrio ecológico de la zona, reducir la tala inmoderada que afecta directamente al ecosistema de manglar, además de ser un patrimonio natural de importante belleza, valor recreativo y educativo.

Arroyo Moreno se localiza al oeste de la ciudad de Boca del Río, en el municipio del mismo nombre; colinda con el Fraccionamiento La Tampiquera, la Colonia Venustiano Carranza y la planta de energía Dos Bocas. Su rango altitudinal es de 0 a 5 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 287-09-50 hectáreas cubiertas en su mayor parte por bosque de mangle.

Su importancia radica por el ecosistema que protege dado que el manglar representa una barrera natural de contención y protección contra el efecto de marejadas, ciclones, huracanes y tormentas tropicales; detiene la erosión costera causada por el viento y las olas; previene el azolve de ríos, lagunas y esteros; retiene la materia orgánica que enriquece las aguas de lagunas y esteros


Zonas protegidas

Biósfera de los tuxtlas La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas es el área de mayor importancia en la región para la captación de agua de lluvia y la principal fuente proveedora de agua para ciudades importantes como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Debido a la necesidad de salvaguardar remanentes de selva húmeda neotropical y de ecosistemas como humedales, dunas costeras, sabana tropical, bosques de pino encino y bosque mesófilo de montaña, hace 14 años se decretó esta superficie de la zona de Los Tuxtlas como Reserva de la Biosfera.

Comprende una extensión de 155 mil 122 hectáreas, incluye los volcanes de San Martín, la sierra de Santa Marta y San Martín Pajapan y cuenta con enorme diversidad biológica. Además, Los Tuxtlas forman parte del patrimonio cultural de Veracruz, por ser depositarios de numerosos vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura olmeca.


De Cada

1000 Tortugas SOLร“ UNA

SOBREVIVE

Y LLEGA A REPRODUCIRSE

tu puedes ser la diferencia

ยกCUIDA TU ENTORNO! www.salvatuentorno.com

29


Mascotas

MascotaS 30


Mascotas

9 consejos para cuidar a tu perro 1 Si te regalan un perro con pocos días de edad, a la hora de darle el biberón, debes poner al cachorro en posición horizontal, con la cabeza levantada para evitar que la leche entre directamente en sus pulmones.

2 Si el cachorro tiene tres meses de edad se le debe acostumbrar a que no salte sobre los muebles ni las personas. Cuando lo haga, recházalo con energía y no le permitas éste hábito.

3

Recuerda que no debes bañar al cachorro sin haberlo vacunado ni tampoco si está enfermo o si la perra está preñada.


Mascotas

4

No debes permitir que tu cachorro gruña o muerda. A veces esta conducta nos divierte y el perro se acostumbra a ella. Más tarde será difícil corregirla.

5

Debes vacunar a tu perro a los dos meses de edad con la trivalente (leptospirosis, moquillo y hepatitis) y a los cinco meses de edad contra la rabia.

6

Si tu perro es sensible a los mareos en coche, debes reducir su alimentación y dejar que el perro haga sus necesidades antes de subir al mismo.

7

No permitas que tu perro saque la cabeza por la ventanilla del coche. No sólo pueden entrarle insectos en los ojos sino también puede peligrar su vida.


Mascotas

8

El perro, como nosotros los humanos, es un animal de costumbres. Procura sacarlo a la misma hora para hacer sus necesidades y dale siempre la comida a la misma hora.

9

Evita que tu perro coma restos de comida en la calle pues podrĂ­a contraer enfermedades o sufrir intoxicaciones varias.


Un Mundo te espera

Zool贸gico Viveros Veracruz

34


Te Sorprender· Quierelo como Èl a ti

35


Debe der por....

36


FAUNA veracruz