Page 1


Un país que crece y se fortalece, sin dejar atrás su legado y su historia… ¡Que Viva Panamá en sus 108 años de vida Republicana!


Tu Canal, traído a ustedes por

Las opiniones expresadas en esta publicación no son necesariamente los pensamientos del editor o de alguna de las empresas involucradas en la misma. Publicado en el mes de Noviembre en la ciudad de Panamá. Todos los derechos de publicaciones y contenido son reservados.

Palabras del Editor Así es el Canal Vistazo a la ACP Misión Corporativa Manos con Experiencia Al rescate de la Historia Temporada Multicolor Uniendo al Mundo Ampliación del Canal Estrategia Ambiental y Soc. Con la energía del Sol El Arte del a Historia Pasatiempo

3 5-6 7-8 9 11 - 12 13 15 - 16 17 - 18 19 - 22 23 25 - 26 27 - 28 29 - 30


Actualmente, Panamá pasa por una de los momentos más históricos del último siglo, la ampliación del Canal. Se ha demostrado, en menos de 10 años, que somos capaces de manejar y mantener a la vanguardia nuestro Canal. En estas obras de alto perfil hay ciertos eventos significativos que marcan el inicio o fin de fases cruciales en su ejecución. En el caso del Programa de Ampliación, esos hitos en muchas ocasiones trascienden el mundo de la construcción para convertirse en históricos. A mediados de este año, el Canal de Panamá vivió uno de esos momentos que dentro de dos, tres, cuatro… diez décadas, será estudiado, analizado y recordado por su relevancia. En este mes de noviembre cuando Panamá celebra un nuevo aniversario de vida independiente los hombres y mujeres que tenemos la oportunidad de servir al país desde este Canal, reafirmamos nuestro compromiso con hacer de esta ruta un símbolo de reconocimiento mundial y un instrumento de desarrollo nacional. Agradezco enormemente al grupo de colaboradores de esta edición de Tu Canal (Patricia González, María F. Mendieta, Julian Carvajal, Ariel Contreras, Pedro Herrera y Kevin Oliver) pues sin ellos no se lograría presentar este proyecto. El trabajo de esta revista, se resume al deseo de Plinio el Joven "Dejar hecho lo que merezca ser escrito, escrito lo que merezca ser leído y vivir de modo de haber contribuido a la felicidad de mi país y a hacerlo mejor de lo que es para vivir en él". En nombre propio y de mis compañeros, solo me queda por decir disfrútenla.

Christian A. Jiménez A. Editor

3


“Yo no quiero entrar a la historia, yo quiero entrar a la Zona del Canal� Gral. Omar Torrijos H.


Conoce acerca de esta gran obra arquitectónica, el Canal de Panamá.. El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América. El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá. Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico). Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).

5


Sabías que… El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.

Un canal es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos. Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres.

El Corte Culebra es la parte más angosta del Canal. Se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y piedra caliza de la Cordillera Central.

El estudio de la utilización de los canales se ha desarrollado a lo largo de los siglos y muchos genios dedicado mucha energía para su mejoramiento, Leonardo da Vinci no ha sido la excepción. Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan Milán, (los llamados “Navigli”) totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ríos Ticino, y Adda. A través de estos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el lago Maggiore hacia el norte, utilizando el río Po, hasta el mar Adriático al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad.

Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.

6


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una entidad del Gobierno de Panamá creada en el Título XIV de la Constitución Nacional y a la que le corresponde privativamente la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, conforme a las normas constitucionales legales vigentes, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable. La Ley Orgánica, del 11 de junio de 1997 establece las normas para su organización y funcionamiento. Debido a su importancia y naturaleza, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.

7


Miembros de la Junta Directica del Canal…

La ACP es dirigida por un Administrador y un Subadministrador, bajo la supervisión de una Junta Directiva integrada por 11 miembros. El Administrador es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía, representante legal de la entidad y responsable por su administración y por la ejecución de las políticas y decisiones de la Junta Directiva. El nombramiento del Administrador es por un período de siete años, luego de los cuales podrá ser reelegido por un período adicional.

El actual Administrador es el Ing. Alberto Alemán Zubieta.

Los 11 miembros de la Junta Directiva son nombrados de la siguiente manera: • Nueve son nombrados por el Presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea Legislativa por la mayoría absoluta de sus miembros. • Uno es designado por el Órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción. • Uno, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de Ministro de Estado para Asuntos del Canal, es designado por el Presidente de la República. El Ministro para Asuntos del Canal tendrá derecho a voz y voto en los Consejos de Gabinete. • El nombramiento de la primera Junta Directiva se hizo por períodos escalonados para garantizar su independencia de los gobiernos de turno. El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni, de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la Autoridad del Canal de Panamá tiene el objetivo fundamental de preservar las condiciones que hacen del Canal una empresa al servicio pacífico e ininterrumpido de la comunidad marítima, del comercio internacional y de Panamá.

8


A pesar de ser una entidad autónoma del Gobierno Nacional, la ACP posee ciertos estándares que la obligan a mejorar para mantener su clientela. Nuestro negocio. Somos la empresa que opera, mantiene y mejora el Canal de Panamá para ser la ruta preferida de nuestros clientes. Administramos privativamente el patrimonio del Canal de manera rentable, eficiente y competitiva, con excelencia, calidad y transparencia, garantizando el tránsito interoceánico expedito, confiable, seguro e ininterrumpido. Invertimos en capacidad y tecnología; crecemos para fortalecer la posición competitiva de la empresa y asegurar su viabilidad futura. Administramos y conservamos el recurso hídrico del Canal, participamos activamente en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible de nuestra cuenca hidrográfica. Nuestro país. Aportamos riqueza a Panamá y contribuimos con nuestra gestión al bienestar, desarrollo, progreso y mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños. Nuestros clientes. Construimos relaciones duraderas con nuestros clientes, entendiendo y anticipando sus necesidades, aportándoles valor y brindándoles un servicio de calidad. Nuestra gente. Reconocemos que nuestra gente es el recurso más importante para el logro de la excelencia en el servicio. Reclutamos y promovemos a los mejores. Valoramos la diversidad y fomentamos el trabajo en equipo, a la vez que capacitamos continuamente a nuestra gente, creando las oportunidades para que cada persona contribuya, aprenda, crezca y avance en función de sus méritos y sea justamente recompensada por sus contribuciones.

9


Porque ser latinoamericano es un orgullo, pero ser paname単o es un privilegio


Actualmente, podemos dormir tranquilos, pues las personas que manejan el canal son manos que desde antes de su transferencia han estado con este. Poco antes del 31 de diciembre de 1999, el día que los Estados Unidos cedieron a Panamá el control de una de las mayores arterias del comercio marítimo mundial, un reportero pregunto al CEO del Canal de Panamá, Alberto Alemán, que venía después. “El 1 de Enero de 2000”, dijo Alemán con confianza, en un intento por aplacar las preocupaciones acerca de la capacidad de un pequeño país con apenas 10 años de democracia para ser guardián confiable del estratégico paso marítimo. Aquellos tiempos eran inquietantes. A pesar de que la transferencia del Canal convertiría a Panamá en un país soberano y sin interrupciones en su territorio, la mayoría del comercio mundial apostaba a que el gobierno panameño estropearía el famoso atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico. “En aquel tiempo había muchas dudas externas e internas sobre la capacidad de Panamá de manejar esta importante vía marítima”, dijo Alemán en una entrevista con Latin Trade. “La nación más poderosa del mundo transfería [el Canal] a un país latinoamericano muy pequeño. La gente pensaba que íbamos a manejarlo muy mal”, dice.

De izquierda a derecha: el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, el administrador Alberto Alemán Z. y el presidente Ricardo Martinelli.

11


El tiempo y Alemán se encargaron de desacreditar a los escépticos. El canal de Panamá pasó de ser una instalación militar estadounidense no lucrativa a convertirse en una base altamente rentable una de las economías más dinámicas de América Latina. El Canal está pasando actualmente por un proceso de expansión valorado en US$5.25 mil millones, que Alemán califica como un “punto de inflexión” para el comercio marítimo, una vez que se complete, en 2014. El proyecto masivo de infraestructura ya está afectando a la industria naviera, a medida que los puertos de los Estados Unidos se preparan para manejar buques pospanamax, cuya capacidad es tres veces mayor que la de los barcos más grandes que atraviesan hoy. Alemán, de 60 años de edad, seguirá siendo la cabeza de la ACP por alrededor de un año más, esto se debe al excelente trabajo que ha realizado y el ejecutivo está orgulloso de cuánto ha progresado el Canal. El principal desafío de Alemán, además de llevar a cabo una exitosa campaña para el referendo que permitió la expansión del Canal, fue convertirlo en un negocio rentable y orientado al servicio muy a pesar de muchos participantes del sector naviero. Desafío que cumple hoy día a día.

Ing. Alberto Alemán Zubieta Administrador del Canal de Panamá

12


La magia de las herramientas tecnológicas modernas, la iniciativa y el empeño que se unen para la conservación del patrimonio cultural hallado en la ampliación. Es un tema que ha generado interés nacional e internacional, alcanzando a renombrados personajes como Frank Gehry. El trabajo que llevan a cabo especialistas ambientales del Programa de Ampliación empieza en la oficina. Se trata de escudriñar aquí y allá, entre planos, mapas y fotos que ayudan a contar la historia. A ellos los mueve un profundo deseo por conocer más del Canal y de la gente que participó en su construcción. Arizmendis Montoya pertenece a ese grupo. Cuando se dispone a ubicar un sitio de valor histórico dentro de las áreas de la ampliación, se olvida del tiempo. Geógrafo de profesión y coleccionista de estampillas canaleras por afición, Montoya es observador, meticuloso, exigente. No se conforma con aquello que santa a la vista, va más allá.

En los mapas, fotos y planos centenarios que reposan en los archivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Montoya ha identificado los datos que le permiten salir en busca de presencia humana. Cementerios, poblados, edificaciones y también maquinaria antigua forman parte de los hallazgos. Es un trabajo de destreza y empeño con el fin primordial de preservar para la historia estas estructuras de la época de construcción del Canal original.

13


Cada octubre marca en el calendario el inicio de una de las temporadas que más premia a los visitantes del Canal de Panamá: la llegada de los vistosos cruceros De todos los barcos que navegan por la vía acuática, sin duda estos imponentes buques de pasajeros son uno de los más atractivos por sus singulares diseños. La temporada de cruceros por el Canal de Panamá arrancó oficialmente a inicios de octubre y se extenderá hasta mediados del próximo año con el tránsito de más de 200 buques de pasajeros por la vía interoceánica. El tránsito del Island Princess, procedente de Los Ángeles, California, con destinmo a Fort Lauderdale, Florida, marcó el inicio de la temporada 2011-2012. Este crucero propiedad de la línea Princess Cruises, realizaba una travesía de 14 días de navegación.

De acuerdo con Jaime Castillo, especialista de comercio internacional de la Oficina de Investigación y Análisis del Mercado del Canal de Panamá, se prevé al menos 205 tránsitos para la presente temporada, la cual se extenderá hasta mediados del próximo año.

15


Sabias que…

Entre las principales compañías que tienen contemplado el destino de Panamá y la experiencia por el Canal se encuentran Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruise Line, y Norwegian Cruise Line, cuyos cruceros cumplirán itinerarios de 10 días y más de duración.

En lo concerniente a tránsitos inagurales, el Norwegian Jewel con capacidad para 2,376 pasajeros, zarpará de Nueva York con destino a Los Ángeles a finales de abril de 2012. Este crucero tiene una reservación para transitar el Canal de Panamá el 5 de Mayo del 2012.

Los cruceros son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte. En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes contando con una cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de 4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad.

16


Panamá, Puente del Mundo, Corazón del Universo. Se puede decir que el mundo transita por el Canal de Panamá. Si no, solo hay que ver que 144 rutas marítimas con destino a 161 países son conectadas cada año gracias a la vía interoceánica. Por eso resulto lógico que se escogiera el Canal de Panamá para celebrar los 66 años de la firma de la Carta de Naciones, la cual refleja la voluntad común y las más altas aspiraciones de todos los pueblos del mundo. Esta vez el buque APL Qatar cruzó toda la vía acuática portando la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El barco, con bandera de Singapur y que zarpó de China con destino a puerto de Manzanillo en Colón, se convirtió durante esas horas en un símbolo de unión entre países.

Representantes de varios países celebraron en las esclusas de Miraflores el Día de Naciones Unidas con el tránsito por el Canal de un buque que portaba la bandera de la ONU.

17


Sabias que…

A la ceremonia al pie de las esclusas de Miraflores asistieron representantes del cuerpo diplomático en Panamá y de las oficinas de la ONU en esta capital, donde el sistema de Naciones Unidas ha estado presente desde 1951. Mientras los asistentes seguían el paso del buque, desde la torre de control de las esclusas de Miraflores, el atleta panameño César Barría fue invitado a activar la operación de las compuertas para permitir el tránsito del APL Qatar. “Fue un honor representar a la juventud panameña en este día de las Naciones Unidas, y desde este símbolo que es el Canal de Panamá”, señaló Barría.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente.

18


Debido a los altos estándares que actualmente exige el mundo naviero, el Canal de Panamá necesita de transformarse y ampliarse para ofrecer un mejor servicio La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico. La construcción de nuevas esclusas desbloquea una de las mayores limitaciones para el incremento de la capacidad de carga de los buques y supone la apertura de nuevas vías para la navegación transoceánica. El proyecto de ampliación supone la construcción de dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua. Asimismo, el proyecto implica la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes, así como la profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún. El Canal de Panamá, una de las mayores obras más conocidas del planeta, va a acometer los más importantes trabajos desde su creación en 1914, que permitirán el paso de buques mucho mayores que lo que hoy permiten sus instalaciones. El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo desde sus inicios: unía por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo un ahorro de tiempo significativo que evitaba a los buques bordear América del Sur y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos. Sin embargo, casi cien años después de su construcción, el Canal de Panamá ya no responde a los grandes navíos actuales, que deben limitar su tamaño, particularmente su anchura, para poder atravesarlo, o renunciar a utilizarlo.

19


Como consecuencia de esta limitación, los barcos más grandes, que deben ser compatibles con las vías marítimas, están limitando su capacidad potencial. Es el caso, por ejemplo de los grandes petroleros, que habiendo limitado su capacidad para poder atravesar el Canal de Panamá, han renunciado al mismo tiempo a cruzar otros océanos. Por todo ello el Canal de Panamá se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la navegación comercial. Mediante referéndum, los panameños han convenido ahora aumentar la capacidad del Canal de Panamá. Se construirá un nuevo juego de esclusas de dimensiones impresionantes: 427 metros de largo, 55 de ancho, 18,3 de profundidad. Esta ampliación permitirá el paso de navíos de 336 metros de largo y de 49 metros de ancho y una profundidad de 15 metros. En la actualidad, las mayores esclusas del Canal tienen 304,8 metros de largo, por 33,53 metros de ancho y una profundidad de 12,55 metros. La ampliación representa un aumento de la superficie transitable de aproximadamente un 40%.

La ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas tendrá una duración de entre siete y ocho años, y el mismo podrá iniciar operaciones entre el año fiscal 2014 y 2015. El cronograma de ejecución se divide en dos fases principales: la de preconstrucción y la de construcción. La fase de preconstrucción comprenderá el desarrollo de diseños, modelos, especificaciones y contratos, la precalificación de los posibles constructores y, finalmente, la contratación de éstos. Esta primera fase tendrá una duración de entre dos y tres años con respecto al componente de las esclusas. La excavación seca y el dragado de los cauces se iniciarán antes de ser completada la fase de preconstrucción de las esclusas e inmediatamente después de la aprobación del proyecto.

Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán 5.200 millones de dólares. Esta inversión evitará sin embargo que el Canal se sature y permitirá que se desarrolle la capacidad de los buques sin las limitaciones de esta vía marítima.

20


La Autoridad del Canal de Panamá, por medio de departamentos especializados, se encarga de salvaguardas los recursos hídricos y ambientales del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá reconoce la necesidad de administrar la vía interoceánica con criterios que tomen en consideración las expectativas de todos los usuarios, comunidades y actores involucrados Por tanto, define su misión con sujeción a conceptos de desarrollo sostenible y de gestión integrada de los recursos hídricos. Esta misión orienta la acción de la ACP sobre la base de tres ejes: (1) cumplir con la responsabilidad de manejar y conservar el recurso hídrico; (2) operar eficientemente el Canal; y (3) proteger el ambiente y propiciar el desarrollo sostenible de la cuenca. A su vez, tanto la estrategia y sus ejes de acción como la misión de la ACP obedecen de manera coherente a los acuerdos, leyes y demás compromisos del Canal.

Como estrategia socio ambiental, la ACP promueve la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad y garantizar la confianza de la comunidad nacional e internacional en la operación continua de los servicios que brinda, con la participación y colaboración de una población que mejora su calidad de vida satisfaciendo sus necesidades básicas..

23


Agua y sol no es una combinación de verano o carnavales, son las ventajas de la naturaleza puestas al servicio del desarrollo sostenible y la calidad de vida de más de 200 mil panameños. Cada proyecto que el Canal de Panamá emprende está basado en estudios rigurosos y para su implementación se utilizan los últimos avances tecnológicos para garantizar un alto nivel de productividad y asegurar el éxito del mismo. Fue así como se puso en marcha el estudio para el establecimiento de una planta de energía solar para alimentar la potabilizadora de Mendoza, en La Chorrera. Laurentino De Vega Joly, ingeniero especialista en gestión de recursos del Departamento de Ambiente, Agua y Energía, explica que la idea del proyecto surgió al ver el alto nivel de consumo de energía mensual que tenía la planta potabilizadora. El proyecto se inició en septiembre pasado y por ahora solo cubre el edificio administrativo de la planta, cuyo techo se ha transformado a cuenta de que está cubierto por paneles que captan la energía solar. ¿Cómo se puede probar? Parecería un proceso sencillo en un país cálido como el nuestro, sin embargo, hay que contar con que haya la radiación continua suficiente para generar energía. Por ello se hará la medición durante los meses más lluviosos. “Los paneles solares son muy sensibles a la nubosidad, así que debe haber una radiación continua de al menos una hora para que se logre generar energía”, explica De Vega Joly..

25


En Panamá contamos con datos de radiación para todo el país, pero es una información muy general; se requiere analizar el microclima del área en que se encuentra la planta, en el que incide el hecho de encontrarse cerca de un cuerpo de agua y mucha vegetación. Por eso es importante que se trate de un sistema inteligente con un contador para determinar la cantidad de horas de radiación, el cual se desconecta para no causar daños en la red cuando detecta oscilaciones que lo puedan afectar. El equipo ya ha determinado que se está ahorrando aproximadamente el 1% del consumo de toda la planta en el poco tiempo que lleva operando. Y es apenas el comienzo, pues en enero se espera instalar en la misma potabilizadora uno de esos gigantes medidores de la calidad del viento, para estudiar la posibilidad de producir energía eólica. “La idea surgió porque aquí contamos con suficiente espacio para ubicar las torres y porque el viento sopla con fuerza”, indica De Vega Joly. La ACP cuenta con una torre ya en el rompeola de Punta Toro, donde lleva ya un año midiendo la frecuencia, la dirección y la velocidad del viento mediante el uso de un anemómetro.

Ejemplo de los paneles solares.

26


A pesar de que todo trata sobre ingenieros, medidas y bloques, debido a la ampliación, se han expresado grandes artistas en nombre de la historia. “Obviamente los artistas somos más románticos. Para mí, todo es poético. Los ingenieros también tienen una sensibilidad muy desarrollada, pero para ellos es una cuestión técnica”, dice el muralista Carlos Alberto González Palomino. El maestro Palomino, quien aprendió las técnicas del muralismo en Perú y Chile, viajó a Europa para conocerlas de primera mano y vivió en México, la cuna de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, ahora crea dos pinturas de acrílico sobre lienzo que recrearán los trabajos del Tercer Juego de Esclusas. El Canal y su significado para Panamá han sido temas recurrentes para González Palomino. La vía interoceánica y su transferencia a manos panameñas, por ejemplo, ocupan un lugar especial en el mural que adorna la entrada del Instituto Nacional de Cultura y la ampliación ya ha sido incluida en el mural que el maestro pintó en la terminal de carga del Aeropuerto de Tocumen.

27


“Me ‘despeluco’ de ver eso. Cuando uno lo ve en bruto piensa: ¿cuándo lo van a terminar?, pero después ves cómo las máquinas son capaces de acelerar el trabajo”, confiesa. Artista al fin y al cabo, el maestro Palomino se interesó durante su visita en algo más que el equipo pesado. Se fijó en la textura de las piedras, del lodo, en la altura de las paredes de las nuevas esclusas, todos detalles necesarios para las pinturas en acrílico que realiza por encargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). “La ACP está haciendo muy bien en rescatar estas escenas para convertirlas en obras de arte y en haber buscado a artistas panameños”, señala el muralista. En su labor artística lo acompaña el paisajista José Inocencio Duarte, quien trabaja en tres óleos sobre lienzo que, además de rescatar la labor de la maquinaria, buscan resaltar la presencia de los aproximadamente 18 mil trabajadores que han sido empleados en la Ampliación desde sus inicios en el año 2007. La relación entre González Palomino y Duarte data de décadas atrás, cuando el joven paisajista pintaba las imágenes que el muralista enviaba desde México para la Universidad de Panamá. Pese a la diferencia de generaciones y de estilos, a ambos los une un respeto y amistad que trascienden el arte que los inspira. Maestro y pupilo recorrieron ahora juntos las obras de la ampliación en el Atlántico y el Pacífico en busca de esas imágenes que cada uno, con su técnica propia, inmortalizará en arte para la historia.

28


Sopa de Letras

29


Crucigramas

1. Lago artificial más grande de Panamá. 2. Estructuras que elevan los barcos hasta el nivel del mar. 3. Apellido de la primera mujer presidente de Panamá que recibe en 1999 el Canal de Panamá. 4. Nombre de uno de los puentes que cruza el Canal. 5. Vía artificial de agua que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. 6. Nombre del primer Vapor o barco que cruza el Canal de Panamá. 7. Nombre con el que se conocen a los barcos más grandes que pueden cruzar el Canal. 8. Apellido del General que inicia la transferencia del Canal y del Presidente que inicia la ampliación del mismo. 9. Nombre del monumento que está al frente del Edificio de la Administración del Canal, dedicado al ingeniero jefe del Canal de Panamá. 10. Nombre de un juego de esclusas que posee un centro de visitantes.

30


Ciudad del Saber: Un legado en Construcción Adquiere ya la publicación sobre el patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico y paisajístico del sitio de Clayton y del campus de la Ciudad del Saber.


Tu Canal  

Revista sobre la Autoridad del Canal

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you