Issuu on Google+

INFORME PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO

Los

estudiantes

Leandro

Díaz, Francisco Ruiz y Jimmy Gómez, llevamos a cabo el proyecto

pedagógico

productivo de “crianza de ganado vacuno”. La iniciativa la tomamos gracias a que nuestro

compañero

Jimmy,

tiene conocimientos empíricos acerca

de

la

crianza

de

ganado y además el potrero de su familia para criar nuestro animal. Tuvimos en cuenta también la disponibilidad de tiempo que cada uno de nosotros tenia, para ejecutar el proyecto.

En nuestro proyecto iniciamos con la compra de un ternero “desteto” con 14 meses de edad, el negocio se hizo en el corregimiento de la pila y fue comprado al señor Celimo Bastidas.


El traslado del animal se hizo el mismo día de la compra.

Este día fue especial porque

tuvimos

oportunidad

la de

compartir experiencias

entre

compañeros, hablar de anécdotas pasadas. Un suceso durante este día, fue que francisco y Leandro nunca habíamos arriado un ternero y subiendo por los límites del peñol con la pila, el ternero empezó a correr y nos arrastro, fue muy gracioso este aparatoso suceso ya que nos reímos mucho y gozamos hasta llegar a nuestro destino. Las condiciones en las cuales encontramos el animal no eran las mejores, puesto que lo vimos un poco decaído y flaco. Debido a esto, durante los cinco días de ingresar el ternero al potrero se purgo con Ivermectina, la dosis fue aproximadamente 10 ml. A los diez días de la purga se le inyecto oxitetraciclina, vitamina necesaria para que se reponga un poco el animal. En nuestra primera dosis de dieta alimentaria, se le dio miel y caña como estaba previsto en nuestro proyecto, aquí nos dimos cuenta que al animal le gusta mucho la caña y la miel, puesto que todo lo que se le suministro lo comió y trato de quitarnos un poco de miel que quedo en el tarro.


La tabla para el seguimiento de crecimiento es la siguiente: TRATAMIENTO

PESAJE INICIAL

SUPLEMENTO UTILIZADO

REPETICIONES

(VECES)

PESO PROMEDIO ALCANZADO

210 KG

PESAJE 1

Caña de azúcar 2 por 216 KG y miel de semana purga. Sal mineralizada

PESAJE 2

Pasto español 2 por 220 kg (de corte), sal semana marina, y caña de azúcar.

PESAJE FINAL

Caña de 2 por 236 kg azúcar, sal semana mineralizada y pasto español.

OBSERVACIONES

El animal presentaba, mala alimentación, el antiguo dueño cuidaba el ternero de forma tradicional. Y por esto el animal no estaba en las mejores condiciones. Se evidencia la mejoría, poco a poco ha evolucionando gracias al tratamiento hecho. Y a la dieta que se le está aplicando. La postura del animal ha mejorado notablemente; su peso ha subido poco a poco y la dieta, al parecer le ha servido.

Se inyecto el animal con oxitetraciclina, dosis de 15 ml. De acuerdo al peso final podemos decir que la dieta suministrada fue buena.


La última visita se realizo con la compañía de la profesora Liliana Carvajal, quien nos explicaba acerca de la importancia de

implementar

los

proyectos

pedagógicos productivos (P.P.P) en las prácticas pedagógicas, puesto que esta clase de proyectos nos permiten, motivar el cambio en las comunidades, partiendo desde la escuela. Con estos P.P.P logramos ir desapareciendo los cultivos de uso ilícito de nuestra región. La misión de la profe fue observar nuestro proyecto y verificar si en verdad se está llevando a cabo la crianza del ternero. En este día se inyecto el animal con oxitetraciclina, para prevenir enfermedades y poder contar con buena salud del animal. Y lograr venderlo, esto con el fin de verificar que tan rentable es la crianza de ganado y determinar si en verdad es factible la dieta suministrada con caña de azúcar.

Como grupo nos sentimos satisfechos, por el trabajo realizado puesto que aporto a nuestra formación.


INFORME DE “CRIANZA DE GANADO VACUNO”.

Fráncico Javier Ruiz Martínez. Carlos Leandro Díaz. Jimmy Anderson Gómez.

Liliana Carvajal. Especialista en el área de lectoescritura, informática y telemática.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA CLARA. Almaguer © 2009


INFORME P P P