Issuu on Google+

Controvertido ensayista, Nobel de Literatura 2010

ver pag. 11

econ贸mica www.clarinveracruzano.com/llega-obama-a-luisiana


Periodicochaski2009@yahoo.es www.liceonuevochile.edu.co

2000: ‌Ahora nos llaman la luz supra-inteligente del Tercer Milenio‌


La anorexia Por: Julieth Camila Clavijo Romero Daniela Rodríguez Fernández “La enfermedad de la apariencia” Quisiera que las personas se cuidaran para que no se mueran. En un 100% de personas anoréxicas el 20% son hombres.

Los Muhizkas: Por: Siu Sajana Daza Castillo Este trabajo es expresión de un camino nuevo que ha de retomar la sabiduría y la espiritualidad de los antiguos ancestros Muhizkas. Me impresionó que sean gente de paz de armonía y que siempre compartan con las otras comunidades.

Los Sismos: Por Julián David Ortiz Pulido “Son inevitables, pero si nos tranquilizamos, protegeremos nuestras vidas” Siempre quise saber por qué salían esas vibraciones de la tierra y nunca me imaginé que los terremotos se generaban por el choque de unas placas que están en la corteza terrestre.

Animales en vía de extinción a nivel mundial: Por: Juan Sebastián Díaz Osorio “la venta de animales exóticos es una de las causas de este fenómeno” El daño que se le está haciendo a las especies, no es justo.

La drogadicción: Por: Laura Manuela Flores Navarrete Ema Cecilia Villazón Pinto “Estamos a tiempo para evitar esta terrible enfermedad” Me conmovió saber cómo una sustancia puede manipular a una persona y hacer que tenga cambios mentales y físicos, y saber que es una enfermedad de orden público, es decir que a cualquiera le puede dar.

Los leopardos: Por: Daniel Felipe Sanabria Becerra “Felinos hermosos y ágiles” Quiero que todos conozcan a los leopardos, porque me gustan mucho los animales y sobre todo los carnívoros.

El cuerpo humano: Por: Mileva Margarita Vergara Morales María José Pinilla Frías “Es la primera casa que habitamos” El cuerpo es la cárcel que encierra el alma (Platón)

El cáncer: Por: Bryan Quiñones Moriel “Hay muchos tipos de cáncer, pero con una buena orientación y tratamiento los podemos manejar.” Hay varios tipos de cura para el cáncer y cada vez la ciencia va avanzando más para combatir esta enfermedad.


Salud y Nutrición Alimentos milenarios, medicina preventiva Quinua, alimento del pasado y del futuro.

Comer semillas germinadas es comer vida

Alimentos vivos prolongan la vida.

Curiosidades de la Quinua: Este cereal es apetecido en Europa y Estados unidos por su alto valor nutricional y sus cualidades curativas; muchos cinetíficos lo han adoptado para tratar problemas de desnutrición y anemias crónicas. En épocas milenarias, la quinua al igual que el maíz era la base nutricional de nuestras comunidades indígenas. Bolivia exporta el 90% de la quinua que produce , sólo el 10% se dedica al consumo interno. Este país suramericano, incrementa ingresos por la venta de quinua en 16 millones de dólares Tomates rellenos con quinua (Canastitas) Sopa de quinua y verduras Caramelo de Quinua Chicha de Quinua Coctel de Quinua Tortilla campestre de quinua Sopa de Quinua Crema de Hojas de Quinua Crema de quinua con queso Crepes de harina de Quinua Galletas de Quinua Ensalada especial de quinua Ensalada de papas con hojas de quinua Tortilla de quinua Locro de papas con hojas de quinua Papas en salsa de quinua Pimientos rellenos con quinua Datos generales en wikipedia.org Pie de foto: http://www.cepes.org.pe

Información recopilada de: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/germinados-alimentos-

4


Homenaje a toda una vida:

Flor Pachón: un ángel danzante

Cuántos y quiénes son los integrantes del grupo?

... Rescata los saberes ancestrales...


http://medicinaigss.files.wordpress.com/

: http://www.alojate.com

7


“Casi un 70% de los colombianos creen que indisciplina y la falta de formación en valores son la causa de la violencia escolar y el bajo rendimiento. La ética y los valores no pueden ser rellenos teóricos, sino vivencias permanentes en el contexto escolar”.

“La forma como estamos aprendiendo hoy sólo sirve para esterilizar la imaginación. El conocimiento tiene codos, rodillas, se dobla. Se puede enseñar física con la música de un violín” Rodolfo Llinas – Reconocido científico del cerebro humano.

Kevin Vander Meules – Investigador de violencia escolar

Ca

Adol ece

nt

e s... zada ara mb se

in me

. ..

Hu

Id e

Ciencia s

. n..

mb i

uc

ió ac

o

r est

P la n eta riz

l... tura

ción iza or m

Fuente el Tiempo “foro mundial de educación”

n crisis... ón e aci

El experto brasilero Moacir Gadotti – Experto en pedagogía- de la universidad de Sao Paulo, cree que la educación debe mirar para otro lado, porque está en crisis. Y porque la educación hace parte del problema y es parte de la solución. Problema, porque imparte valores predatorios ajenos a la sensibilidad con el medio ambiente. Y solución porque se necesita una escuela que permita la participación de las comunidades en el proyecto Eco-político-pedagógico. Ecológico porque tiene el carácter de casa, político porque debe tener dimensión de valores y pedagógico porque debe formar gente capaz de convivir, resolver conflictos y problemas de manera autónoma. La educación como un derecho que debe ser garantizado con calidad, es decir, una educación emancipadora.

E c du

Proyecto Eco-politico-pedagogico

ida t n

d...

m

. smo.. i n a


Facebook la red que atrapa Las Redes Sociales invitadas especiales en las aulas de clase. La gran mayoría de nuestras niñas, niños y jóvenes pasan el 90% de su tiempo libre conectado a las redes sociales; las familias vinculadas a las dinámicas laborales extenuantes donde la premura, las dificultades económicas y la inestabilidad son el pan de cada día, hacen que los colectivos docentes asuman el reto de vincular las actividades surgidas de la masificación de estas redes, a los temas fuertes del desarrollo del las http://blogspot.com/2010/03/facebook-login-conectarse-con-el.html áreas del conocimiento y al fortalecimiento de los valores. En este sentido, sin satanizar ni rechazar estas formas de intercambio y comunicación, se deben abrir espacios de reflexión e implementación de propuestas donde las y los estudiantes vean la importancia y la necesidad de apropiarse de herramientas que les permitan escribir y comprender lo que leen; porque mientras el Ministerio de Educación Nacional exige más calidad en los proceso de enseñanza, - comprensión lecto-escritora, ortografía, bilingüismo, cátedras de derechos humanos y afro descendencia, investigación, arte, etc. Si le sumamos a lo anterior las nuevas disposiciones para evaluar, donde fue abolida la promoción automática y la exigencia académica es más rigurosa, vemos la necesidad convertir estas redes en la oportunidad para enseñar utilizando la tecnología como parte del desarrollo cultural de nuestro tiempo. Cabe anotar que en este proceso la familia juega un papel importante y el primer paso es aprender sobre las redes y vincularse a ellas para poder a acompañar a sus hijos en esta actividad. http://es.dreamstime.com/stock-afbeeldingen-meisje-en-laptop Glosario fecekookiano. Bn= bien / K= que /Kuando =Cuándo? / Ola=Hola / Ud= Usted / XD= Muerto de risa / Nd= Nada

ENCUENTROS DOCENTES... MÁS QUE UNA REUNIÓN DE PLANEACION . Por: ELIZABETH LOZANO MORENO

Los encuentros docentes son espacios en los cuales el colectivo educativo, a partir de un diálogo de saberes y de las vivencias diarias con los y las estudiantes, plantean técnicas y estrategias didácticas orientadas a fortalecer la labor pedagógica en el aula; propiciando la interacción y la motivación del y la estudiante hacia un aprendizaje significativo. La estrategia didáctica es una unidad organizada de medios o actividades, que se determinan con el fin de facilitar y optimizar la adquisición, construcción, comprensión, retención y uso de información o conocimientos de las diferentes áreas y proyectos del PEI. Se debe tener claro que estas técnicas y estrategias didácticas deben ser flexibles y fáciles de preparar y aplicar, con objetivos claros, permitiendo el uso de la tecnología, y garantizando el aprendizaje significativo. Existen una variedad de técnicas que pueden ser aprovechadas en el aula de clase pero se debe tener en cuenta el objetivo de aprendizaje para poder definir la adecuada en cada caso específico; algunas de estas técnicas son: la exposición, técnica de la pregunta, discusión, aprendizaje cooperativo, aprendizaje orientado a proyectos, debate, juego de roles, simulaciones, entre otras. La práctica de estas técnicas requiere que los y las docentes generen ambientes de aprendizaje innovadores, que sean promotores de valores de convivencia social, que hagan uso de recursos que faciliten aprendizajes, la correlación de saberes y promuevan la autoevaluación y la evaluación. Es por esto que en los encuentros docentes deben surgir nuevos elementos, para enriquecer la labor de cada uno de los y las docentes.

Prima histórica para colegios. Los jardines y pequeños Colegios privados que cerraron o cerrarán sus actividades, por imposibilidad de cumplir las nuevas normas, podrán pedir al Estado – por concertación directa- una indemnización justa y moderada de acuerdo al tiempo de servicio a la Educación, ya que el Consejo de Estado sentenció: “Cuando el mundo de la Educación era un caos y no teníamos nada… Ustedes los del pequeño sector de la educación privada, emergieron como soluciones de barrio o pueblito, sacrificando sus propios bienes, y arriesgando su pequeño patrimonio, en aras de una noble causa, a lo que le imprimieron cambios, ideas, mística y grandes dosis de patriotismo. Pero con el tiempo, el estado en alianza con la inversión extranjera fue tomando su papel en la educación, hasta ponerla a tono con la coyuntura económica internacional. Así ustedes con sus ya viejas instalaciones y arcaicos métodos, fueron perdiendo vigencia y no quedó otro remedio que “meterlos en cintura” y a Dios gracias cada año nos sirven de idiotas útiles (o inútiles) y villanos en la televisión, radio y prensa, como cortinas de humo para desviar los pecados oficiales, los Agro Ingreso Seguro de los pobres…ricos; el alto índice de desempleo, la voracidad e incompetencia del sistema de salud, lso contratos “amarrados”, etc… Por todos estos buenos servicios y ante la inminencia de la quiebra de ustedes (jardincitos y colegitos de medio pelo), hemos resuelto concertar con ustedes una prima histórica de servicios. Eso sí. Sin que se les vaya la mano…como a cierta ex candidata… Con mil millones aguanta hasta para una fiesta de los Santos Inocentes. “Feliz día de los inocentes 2010” Publíquese en Chaski … y feliz año 2011


La dama de hierro,no baja la guardia.

Gilma Jiménez personaje del año Para dicha de muchos ha surgido esta valiente mujer que se ha caracterizado por ser el único personaje político que se interesa y trabaja con entereza por la vida y seguridad de los infantes. Gilma Jiménez quién asegura no bajará la guardia en defensa de los niños y las niñas, es con sobrados méritos el personaje del año, en el ámbito nacional y especialmente en el educativo, ya que las personas más vulnerables son los niños y las niñas. Como lo informa su portal web “hoy, además de ser Senadora, cumple una labor muy importante como vocera del Comité Promotor del Referendo que propone modificar el artículo 34 de la Constitución, para poder castigar hasta con prisión perpetua a los asesinos, violadores y secuestradores de niñ@s.”

Micromundo El escritor de los niños… alzo vuelo El 30 de agosto alzó vuelo hacia otra dimensión Jairo Aníbal Niño, ayudante de mago, mago, marinero, dramaturgo, titiritero y escritor. Con alma e imaginación de niño, quien de la mano de las letras llevó a volar a miles de niños y niñas con sus cuentos y poemas, a través de selvas, montañas, estrellas y lunas. Quién no leyó uno de sus poemas y soñó con ese primer amor puro e infantil?... En palabras de su amigo Celso Román, Jairo Aníbal fue, aparte de Rafael Pombo, uno de los primeros referentes de la literatura infantil en Colombia, “ofrece una mirada nueva, que les muestra a los niños la magia, la ternura y la maravilla que podrían haber en las selvas colombianas y en los personajes que inventó”.Trabajó en diversos frentes como director de la Escuela de Teatro de Bogotá y de la Biblioteca Nacional de Colombia, profesor universitario y guionista de cine, roles que le dieron grandes reconocimientos y premios. Dentro de sus principales obras se encuentran Zoro, La alegría de querer, El monte calvo y Las bodas de lata entre muchas otras, las cuales han sido traducidas a varios idiomas.

LEY DE LENGUAS La ley 1381 de 2009 o Ley de lenguas Nativas, promovida por el Ministerio de Cultura determina desarrollar cursos de lengua indígena en su parte oral y escrita, para que se convierta en el escudo de seguridad para la diversidad lingüística del país.

Mario Vargas Llosa:

2ª Lección Lengua Chibcha

Nobel de Literatura “El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el estamento del millonario escandinavo Alfred Nobel”. Este año el ganador fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de las reconocidas obras literarias "La ciudad y los perros" y “la tía Julia y el escribidor” "Me quedó en la cabeza la duda, no vaya a ser una broma... Todavía ando un poco sorprendido. La verdad es que no me lo esperaba", relató el controvertido escritor, a quién si bien, muchos dicen que hace tiempo merecía el nobel, sin embargo afirman que no lo debiera interpretar como un espaldarazo político a sus ideas derechistas.Al decir del escritor Bayly, Vargas llosa se cree el sumo pontífice de la literatura, el guardián de la ortodoxia. No matiza nunca sus opiniones con algo de humor, para mimetizar en algo su inmodestia. Se proclamaba muy liberal y sin embargo alguna vez terminó golpeando a Gabo por un coqueteo con Patricia.

RENTERIA: EL GIGANTE CAMPEÓN MUNDIAL Declarado como el jugador más valioso de la serie, y tras una temporada de muchas lesiones, en el juego clave de los Gigantes contra los Rangers de Texas, el colombiano se nspiró y emuló la hazaña, cuando hizo otro tanto con el equipo de los Marlins planetaboleiros.files.wordpress en el año de 1996. Las calles de San Francisco volvieron a ser famosas por el festejo pacífico de sus habitantes que esperaban pacientes una hazaña semejante a la de 1958, tiempo desde el cual la novena de los Gigantes no ganaba la serie mundial. Además sirvió, este logro para convertir a Busch en centro de burlas y sátiras ya que éste se proclama como fanático número uno de los Rangers.

Mandioca: Yuca Murici: Fruta Noche: Za Tambor: Cupcua Flor: Tutuaba Amar: Chajac

Tundama: Tributo Calle: Ize Árbol: Quie Bien: Cho Boca: Quijica Danza: Zajana

Mazorca: Aba Pensamiento: Tiqui Susa: Paja blanda Iguaque: Compañera Guacheta: Labranza Kuka: Seminario Urucu: Achote

Agradecer: Zebchuesuca Cocinar: Fuchiumta Estrella: Fagua Muzo: Sol de otro lado Psihipqua: Casique, principe Ramiriqui: Tierra Blanca Somondoco: El ojo del sol

Unámonos en navidad con la comunidad Usme

Tiempos de solidaridad. Por: Schilenkha Adoptar un niño o niña de Usme, para compartir con él un detalle de navidad y además brindarle un acompañamiento afectivo en estos tiempos tan marcados por la soledad e indiferencia. Cobertura La escuela Schilenkha de Bogotá, la Corporación la Golosa, el Liceo Nuevo Chile y el periódico Chaski, en unión con muchos de nuestros lectores, desarrollamos durante esta época unas jornadas de apoyo comunitario, compartiendo regalos de navidad (ropa, juguetes, útiles escolares, instrumentos musicales y/o enceres) con aproximadamente 320 niños de los barrios el Brillante, Villa Alemania, el Porvenir, entre otros de Usme.

Empresarios por la educación: Se les extiende una cordial invitación a los empresarios para que se hagan partícipes de esta Red de Apoyo Solidario, base importante para la convivencia pacífica y el crecimiento de la comunidad. ¿Cómo apoyar? Usted puede vincularse adoptando un chic@, temporalmente, enviando el obsequio sugerido o haciendo una donación por medio de un Bono solidario. Informes: tel. 2623147 – 312 3525468 Periodicochaski2009@yahoo.es Héctor Luque Nubia Rodríguez Susana Martínez Auditaje: El proyecto cuenta con una junta de vigilancia (contadora, representante de padres, maestros y directivos asociados) quienes guían y controlan el cumplimiento de los objetivos. Gracias a todos nuestros lectores por vincularse a este proyecto. Fecha del evento: Sábado 11 de diciembre, fecha límite de envío de obsequios: 9 de diciembre

11


Ttaqquesiña Es una agrupación musical folclórica andina que nace en Bogotá en el año 2001, con el propósito de crear espacios de encuentro, afianzando la identidad en una ciudad pluricultural y multiétnica, desarraigada por el agitado ritmo citadino en el que nuestra sociedad se encuentra. . Ttaqquesiña significa pasión, vibrada en comunidad para que siga floreciendo la madre tierra y serestablezca el equilibrio. La temática de las obras de TTAQQUESIÑA se relaciona con el amor del hombre andino por su bella tierra, los valores legados de sus antepasados y también el canto al amor. Su estilo acerca géneros tradicionales sin nunca caer en un folklorismo de cliché turístico, más aún el objeto de la escritura para TTAQQUESIÑA es "captar el silencio dentro de la melodía, el momento en que el corazón se une con las energías vitales que circulan en cada ser y reencontrarse con la esencia andina", la fuerza en el sentimiento, es una de las características principales de la interpretación . de TTAQQUESIÑA La agrupación está conformada por: Yulieth Rodríguez Torres, Nubia Janneth Rodríguez Torres, Camilo Torres Guzmán, Oscar Castañeda, Juan Carlos Ruiz Roa yCarlos Alberto García Pineda. En mayo de 2001 obtuvieron el Primer lugaren el I encuentro intercultural: Encontremos nuestras raíces de Puente Aranda. Dentro de las presentaciones más representativas de Ttaqquesiña se encuentran: Concierto De Música Latinoamericana en 2008, Artistas en Formación, Bicentenario de La Independencia De Colombia: Otra Forma De Ver La Historia: Red de Bibliotecas Públicas; ocuparon el segundo puesto en el III Concurso Departamental de Música Campesina, Pandi Cundinamarca y Canto a la Tierra IV Festival de Música Andina Amerindia en el municipio de Cucunuba.

Aconcagua “Centinelas de piedra” Grupo Folclórico Latinoamericano Con su nombre hace un homenaje a una de las hermosas montañas de la cordillera de los Andes que se encuentra ubicada en Argentina, el pico más alto de América. El grupo nace en Julio del 2002 como el sueño de cada uno de sus integrantes por retomar la tradición y fusionarla con diferentes elementos contemporáneos y de otras tradiciones; en su esencia Aconcagua es un grupo de música Folklórica Latinoamericana que interpretan ritmos tradicionales como las Cumbias, el Huayno, San Juanito, Tinku, Saya, Chuntunqui, Taquirari, entre otros, mostrando así al mundo la herencia de nuestra América con sus ritmos y cantos. La instrumentación que Aconcagua utiliza es típica en su género abarcando los vientos con Quenas, Quenachos, Zampoñas (bastos, chiles, maltas). En la percusión se utiliza el bombo tradicional y la . menor que comprende guasa, charkas, palo de lluvia y percusión guacharaca. En las cuerdas aparece el charango, la guitarra y el Bajo eléctrico, importante elemento de unión ritmo armónico. Con estos instrumentos, Aconcagua lo único que pretende es llegar al corazón de las personas con sus ritmos y sus cantos. Los integrantes del Grupo Aconcagua son: Adriana Rodríguez en la percusión; Javier Cárdenas, voz y bajo eléctrico; voz y vientos; Leonardo López, voz y vientos; Arley Rodríguez, guitarra; Harold David Pico, charango y guitarra y; Wilmar Rodríguez violín, charango, bajo eléctrico y director del grupo. El grupo Aconcagua ha tenido un gran recorrido musical presentándose en Universidades, colegios, programas de televisión, encuentros folclóricos, festivales de música andina, y en escenarios como la media t o r t a y e n l a p e ñ a b a r I n t i R a y m i .

GRUPO DE LOS ANDES PERUANOS PACHAKAMAC “Que tristeza sentí aquí en mi alma al saber, que he perdido un gran amor… Recuerda que tu eres la flor que añora el jardín de mi alma”. Canción Recuerdos. Escrita por Froilán Sinti. Pachakamac significa Dios del Universo, Dios de Dioses. Pareja de Pachamama. Este grupo está dirigido por Froilán Sinti peruano de Arequipa, quien desde los 7 años incursionó en la música. A los 11 graba su primer disco “Jatary”. Descendiente de los Incas por su padre Fabián Sinti Apaza, de Puno. Decidió tener su propia identidad dentro de la música andina. El 3 de diciembre de 1983 creó el grupo Pachakamac en Arequipa en compañía de la Escuela Superior de Música Luis Dunker Lavalle, viajaban a sus comunidades y luego por Sur América. Después aventuraron por Europa donde trabajaron con manager italiano. Froilán estudió carpintería y escultura en madera y fabricó sus propios instrumentos. En Alemania hizo 2 años de taller de lutheria, aprendió la elaboración de violines, guitarras clásicas y piano acústico. En una de sus aventuras llegaron a Colombia y echaron raíces como grupo. Su primer concierto fue en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente el grupo está conformado por: Marcial y Froilán Sinti, Oscar Grajales y Alberto Otálora. Ya llevan 27 años de trabajo ininterrumpido en la música, aunque en sus giras por Europa varios de sus integrantes se quedaban buscando sus propios proyectos personales. En su repertorio siempre ha incluido pasillos, transportando las líneas melódicas de una bandola a una quena; de un acordeón a una zampoña cromática. Han grabado dos veces en Perú, 2 en Bolivia, 1 en Brasil, 1 en Bélgica y 1 en Colombia. El compositor del grupo es Froilán. Han tenido influencias interpretativas de las comunidades de Puno, de grupos como Inti Illimani, Kjarkas, Illapu y Pueblo Nuevo (de los años 70) y como compositor las propias vivencias. Existió en los años 80´s en Perú un taller llamado: Yachayhuasi (casa del saber) para heredar un conocimiento ancestral sobre la música y la danza, de allí salían grandes grupos. La responsabilidad del artista folclorista es no perder el horizonte con una respuesta de calidad, con un mensaje…con una búsqueda. Debemos encontrarnos con otros para descubrir el nivel y poder aprender.


PANADERÍA Y CAFETERÍA

MODA INFANTIL Centro comercial caribe plaza local 11

Cra. 7 # 12 - 66 / Cel: 313 389 81 04 - 311 289 17 19 BOGOTÁ DC.


Feliz navidad en con-ciencia y en creaci贸n futura. C铆rculo Hefe Hermanos - Zayrho De San Vicente Chaski les decea. Diciembre 2010

Enero 2011


DC L a C o m u n e r aLtda.

Aprenda: Vientos Andinos, Charango Guitarra, y Danzas. Sรกbados 8:30 a.m A 1:00 p.m Informes: Tel: 262 3147 - 758 6375 luqueschilenkha@yahoo.es Av. 68 15 - 16 Sur Int. 2 Barrio Milenta


Comunidad Embera: Urge devolución de tierras Miniagricultura Juan C. Restrepo en su Proyecto de Tierras, tiene la oportunidad de priorizar entrega de tierras a los indígenas desplazados

Menos guerra, mas ayuda humanitaria.

http://www.flickr.com/photos/raigverd/4552197525/

Transportes Especiales S.A.

Av. Cra. 68 No 15 - 16 Sur Int. 2 Barrio Milenta Telefax: 262 31 47 - 758 63 75 / Bogotá D.C. Colombia www.liceonuevochile.com - E-mail: luqueschilenkha@yahoo.es


Periódico