Issuu on Google+

Normas para el uso de recursos Computacionales e Internet. Objetivo Regular el uso tanto de los servicios de sistemas como de los computadores, de Internet y del correo electrónico, con el fin de racionalizar y optimizar el uso de dichos recursos y servicios y asegurar una mayor calidad en el desarrollo de las funciones comerciales y administrativas de CTS Turismo, oficina de Santiago. Estas normas se fundamentan en valores como la responsabilidad, la eficiencia y la productividad en el uso de recursos de CTS Turismo. 1. Ámbitos de aplicación y competencia. Tienen derecho al uso del servicio de acceso a la red de Internet, del correo electrónico, de los computadores Gerentes, Jefes de Área, operadores y personal administrativo mientras esté vigente su vinculación a CTS turismo mediante contrato laboral, de prestación de servicios. El usuario deberá leer y observar estas normas y el desconocimiento de las mismas no le exime de las responsabilidades y sanciones a que se haga acreedor. La aplicación del presente documento rige a partir de su promulgación y estará sujeta a cualquier tipo de modificación que estime CTS turismo. Los ajustes respectivos a la presente reglamentación se divulgarán en forma oportuna. El Departamento de informática es la dependencia encargada de proporcionar y garantizar el servicio de acceso institucional a los servicios. La interacción de ésta con los usuarios, deberá realizarse siempre a través de las siguientes áreas: 1.- Soporte Técnico: encargada de la instalación/mantención de hardware, Pc´s, portátiles, servidores y periféricos; soporte en la instalación, puesta en marcha de software, migración de sistemas a diferentes plataformas, administración de salas de cómputo y asesoría en la adquisición de equipos a las diferentes Áreas de operación. 2.- Comunicaciones: encargada de la gestión para la instalación, el mantenimiento, la interventoría, la administración, el soporte y la asesoría de las redes de cableado; de la conectividad de datos dentro de las oficinas y/o en oficinas fuera de éste y la conexión a Internet; de administración del servidor de correo electrónico; finalmente se encarga también de la atención a los usuarios institucionales. Los jefes de las unidades de operación, del medio y administrativas, de manera escrita, determinarán los servicios a los cuales tendrán derecho los usuarios de sus respectivas dependencias e informarán a su jefe directo y posteriormente al Departamento de informática para su activación.

1 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


2. Servicios. Personal Directivo - Operadores y personal administrativo 1. Un espacio en disco para el buzón de correo electrónico de 10 Megabytes 2. Servicio de correo electrónico durante 7 días a la semana, 24 horas del día, a excepción de los casos de mantenimiento y procesos externos del proveedor de Internet ó por daños que interfieran el normal funcionamiento del centro de cómputo. 3. En caso de exceder el límite asignado en disco con mensajes recibidos, enviados y/o borrados, el usuario recibirá un mensaje, con el fin de que verifique el contenido del mail (en caso de estar enviando) y pueda enviar nuevamente mensajes. 4. Soporte técnico para la solución de problemas relacionados con el correo electrónico dentro de lo que tenga relación con CTS turismo. 5. El uso de la red INTRANET: correo electrónico, y demás aplicaciones necesarias para el desempeño de su trabajo. (Sistemas de contabilidad, operaciones, recursos compartidos, etc.). 3. Normas sobre el uso de la red interna e Internet. Los usuarios de CTS turismo deben cumplir las siguientes normas: •

• • • •

Respetar la privacidad de otros usuarios. No está permitido obtener copias intencionales de archivos, códigos, contraseñas o información ajena; ni suplantar a otra persona en una conexión que no le pertenece o enviar información a nombre de otra persona sin consentimiento del titular de la cuenta. Respetar la protección legal otorgada a programas, textos, artículos y bases de datos según legislación internacional sobre propiedad intelectual y las normas pertinentes de nuestro país. Respetar la integridad de los sistemas de computación. Esto significa que ningún usuario podrá adelantar acciones orientadas a infiltrarse, dañar o atacar la seguridad informática de CTS turismo, a través de medio físico o electrónico alguno. No obtener ni suministrar información sin la debida autorización, no dar a conocer códigos de seguridad tales como contraseñas a otras personas, o entorpecer por ningún medio el funcionamiento de los sistemas de información y telecomunicaciones de CTS turismo. La creación de nuevas redes o reconfiguración de las existentes, solo podrá ser adelantada por personal autorizado por el departamento de Informática.

4. Normas sobre el uso de correo electrónico. CTS turismo asignará una cuenta de correo electrónico a todo trabajador que la requiera. Dicha cuenta es personal e intransferible. En el uso del correo electrónico no está permitido: 2 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


• • • • • • • • • •

Atentar contra la integridad de CTS turismo. Divulgar información que incite a la discriminación o la violencia. Enviar contenidos con fines publicitarios y comerciales de bienes y servicios en beneficio propio, de familiares o de terceros, salvo en los casos en los cuales el departamento de informática o una instancia superior lo autorice expresamente. Enviar correo tipo SPAM, es decir “correo basura”, relacionado con falsos virus, con publicidad de empresas, cadenas de mensajes, etc. Usar la cuenta de correo electrónico de otro usuario o entregar a un tercero la contraseña propia. Falsificar mensajes de correo electrónico. Leer, borrar, copiar o modificar mensajes de correo electrónico de otras personas, sin su autorización. Enviar mensajes de correo electrónico, alterando la dirección electrónica del remitente para suplantar a terceros; identificarse como una persona ficticia o simplemente no identificarse. Iniciar o continuar cadenas de mensajes pues éstas tienden a congestionar innecesariamente la red. Usar el servidor de correos como medio para archivar los mensajes, los cuales se recomienda borrar una vez leídos. Si hay necesidad de conservarlos, los mensajes se deberán grabar en un sitio destinado para su almacenamiento; esto también se aplica a los correos enviados y a la papelera de reciclaje. Así mismo, cuando las unidades requieran compartir un archivo, se sugiere hacerlo utilizando las herramientas pertinentes, en vez de enviarlo por correo.

Nota: CTS turismo no asume responsabilidad alguna por los contenidos emitidos a través del correo electrónico o por el uso ilegal y mal intencionado por parte de los usuarios. 5. Normas y restricciones para el uso de computadores e infraestructura de comunicaciones. Normas para el uso de computadores: Los usuarios de CTS turismo aceptan cumplir las siguientes normas para el manejo de los computadores: • • • • •

Los recursos de computación se deben usar exclusivamente para propósitos relacionados con la actividad desempeñada en CTS turismo. CTS turismo hará la entrega oficial del equipo de cómputo en funcionamiento, con el respectivo software instalado, de acuerdo con la actividad del usuario. Sólo el personal autorizado puede llevar a cabo cualquier tipo de mantenimiento tanto del hardware como del software y de la configuración de acceso a la red. En todos los casos, las dependencias deben informar al Departamento de informática la instalación de cualquier tipo de programa de aplicación (software). El usuario debe reportar cualquier tipo de daño del equipo a la instancia correspondiente.

No se permite a los usuarios: 3 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


• • • •

Retirar computadores o sus accesorios de las oficinas de CTS turismo. Comer o ingerir bebidas mientras se esté usando el computador. Pegar calcomanías o cualquier tipo de adornos en los equipos. ** Instalar cualquier tipo de software en los computadores de CTS turismo sin la autorización del departamento de informática o una instancia superior.

Normas para el uso de la infraestructura física de comunicaciones. •

• •

El diseño, la administración y el mantenimiento de equipos de comunicación son responsabilidad del departamento de informática. La construcción de redes de cableado es dirigida por el departamento de informática, de acuerdo con las normas y especificaciones suministradas por la directiva de CTS turismo. No está permitido intervenir las redes de cableado, instalando cables no suministrados por el departamento de informática, cortando o empalmando cables, desprendiendo marcaciones de tomas, puertas o ductos, golpeando o forzando tubos y/o canaletas. Tampoco está permitida la instalación de cables, derivaciones a través de conectores en “T” o cualquier tipo de derivación de voz o datos por parte de los usuarios. Así mismo, no se permite la instalación de ningún servicio que intervenga directamente el cableado que alimenta las tomas. Sin excepción, las conexiones deberán ser realizadas por el personal del departamento de informática.

La violación de cualquiera de estas normas podrá causar al usuario sanciones contempladas en los reglamentos de CTS turismo.

4 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


ANEXO 1.0 Introducción: Objetivo del Documento: El siguiente documento expande la información contenida en el documento " Normas para el uso de recursos computacionales e Internet", para establecer más claramente cual es el uso apropiado del acceso a Internet proporcionado por CTS turismo a sus empleados. Audiencia: Este documento debe ser leído por todo el personal de planta de CTS turismo, además de personal Estudiantes en práctica y toda persona que tenga acceso al Correo Electrónico y Redes de nuestra Empresa. La Unidad de Recursos Humanos entregará esta norma a los nuevos empleados que se integren a CTS turismo. Será responsabilidad de cada jefatura dar a conocer esta Norma a los Empleados de su dependencia y al personal de Contratistas a quienes se otorgue privilegio de acceso a la Red. Cualquier consulta o aclaración que se requiera respecto del contenido de esta Norma, podrá dirigirla al Departamento de Informática o a la Unidad de Recursos Humanos. 2.0 Consideraciones Generales: ¿Qué se entiende por Internet? Internet es una red de organizaciones, personas e información, a la cual nuestra Compañía se encuentra conectada por medio de un enlace digital que une nuestras redes principales con Internet. ¿Quiénes pueden usar Internet? En principio, todo el personal de planta que tenga autorización para usar un computador personal de CTS turismo, tendrá derecho a emplear Internet para enviar y recibir correo electrónico. Para ello, cada empleado recibirá una casilla de correo en el formato: nombre-de-empleado@empresa.cl Adicionalmente, aquellos empleados que ocupen cargo de jefatura de Departamento o superior, tendrán autorización para navegar por la World Wide Web (WWW) de Internet, usando para ello el software Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox, el cual será habilitado en sus computadoras por el Departamento de Informática de CTS turismo. Finalmente, aquellos Empleados, Contratistas o Alumnos en practica (referidos en adelante como "Usuarios de Internet") que requieran acceso a la WWW para el desempeño adecuado de sus funciones, podrán ser autorizados a navegar por el Jefe de Departamento de su respectiva área, quien deberá enviar, con copia a su Gerente de su Área, una solicitud formal al Departamento de 5 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


Informática para que este proceda a instalar el software necesario para la navegación. Uso Apropiado del Internet: Las facilidades de acceso a Internet son proporcionadas por CTS turismo con el propósito de: 1. Mejorar los servicios que entregamos a nuestros Clientes. 2. Facilitar la comunicación con nuestros Clientes, Proveedores, organismos legales, previsionales, de capacitación, entidades regulatorias y gubernamentales 3. Permitir el acceso a información necesaria para un desempeño efectivo de las responsabilidades y deberes asignados a cada Empleado. 4. Permitir que el Empleado se capacite en áreas que autorice su jefatura directa. 5. Acceder a información de prensa o revistas, que sean relevantes para los propósitos indicados precedentemente. Todos los Usuarios de CTS turismo, tienen la responsabilidad de ser éticos y eficientes en su uso de los equipos y servicios proporcionados en las redes de nuestra Compañía. Cada Usuario de Internet debe ser productivo en la realización de sus labores y el uso de los recursos. El personal podrá hacer uso del Correo Electrónico para propósitos personales dentro de un límite razonable, en forma análoga al uso que se hace de un teléfono. 3.0 Responsabilidades de los Usuarios: a) El uso de recursos computacionales de CTS turismo, es controlado mediante una "identificación de usuario" con acceso restringido mediante una "palabra secreta" (password) personal y conocida sólo por el Usuario. No divulgue su password a otras personas, pues usted podría ser responsable por acciones de terceros que ocupen maliciosamente sus privilegios de usuario. b) No se permite el uso de Internet para propósitos de lucro personal. c) El uso inapropiado incluye cualquier empleo de equipos o servicios de nuestra Compañía para intencionalmente transmitir, comunicar o acceder a material, texto o fotografías que sean pornográficas o sexualmente explícitas. d) Tampoco es aceptable el intencionalmente crear, enviar o acceder a información que pudiera dañar la reputación de nuestra Compañía, sus clientes o empresa matriz, o ser considerada engañosa, resultar en responsabilidades penales o ser considerada ofensiva, obscena, abusiva o difamatoria.

6 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


e) Asimismo, es inapropiado transmitir, comunicar o acceder a cualquier material que pueda discriminar, molestar u ofender a colegas, clientes o público en base a diferencias de: Sexo Creencias religiosas Preferencias ideológicas, filosóficas o políticas Preñez Estado marital Edad Raza Color de piel Origen étnico Sida Preferencias sexuales Incapacidad física f) No se puede intencionalmente crear, transmitir, distribuir ni almacenar ninguna información, dato o material que viole las leyes chilenas. CTS turismo se reserva el derecho de auditar y remover de sus recursos informáticos cualquier material ilegal sin previo aviso. g) El Correo Electrónico no puede ser usado para enviar "cadenas" o archivos ejecutables adjuntos tales como protectores de pantalla o juegos. h) Todos los Usuarios de Internet deben estar conscientes de que las leyes sobre derecho de autor se aplican a material obtenido desde Internet o publicado en Internet. Materiales y Trabajos accedidos en Internet están cubiertos por el derecho de autor a menos de que incluyan una frase expresa señalando lo contrario. Cada Empleado de nuestra Compañía tiene la responsabilidad de respetar los derechos de autor en aquellos trabajos que accedan por Internet. i) Los Empleados de CTS turismo están obligados a reportar a su Supervisor cualquier infracción a estas normas que pudieran detectar. j) Se permite un uso limitado y razonable de Internet para propósitos personales, pero esto no incluye el intencionalmente descargar software no autorizado ni grandes archivos conteniendo imágenes, video o música. El descargar este tipo de archivos aumenta la carga en nuestras Redes y podría degradar el servicio para otros Empleados que si tienen una genuina necesidad de usar el Internet. Este tipo de archivos tampoco debe ser enviado por e-Mail hacia otros Usuarios. k) El acceso a Internet debe ser efectuado solamente a través de mecanismos oficialmente aprobados por el Departamento de Informática. La conexión de computadores personales mediante otra vía deberá ser autorizada caso-a-caso.

l) Cuando exista una razón genuina para acceder a sitios que normalmente serían considerados 7 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


inapropiados, se requerirá una autorización formal del Gerente del área a que pertenece el usuario en cuestión. m) Toda la información, archivos y datos creados por el Usuario mientras trabaja en la Empresa estará sujeto a Auditoria. Es importante el recordar que los mensajes electrónicos constituyen documentos oficiales que están sujetos a las mismas leyes que la correspondencia tradicional y pueden tener que ser revelados durante procesos legales. n) Los mensajes transmitidos por Correo Electrónico y a través de Internet pueden eventualmente ser interceptados por otros. Pese a que estas prácticas pueden ser ilegales, el Usuario no debe dar su privacía por hecho y por lo tanto debe tener cuidado al manejar documentos confidenciales. 4.0 "Hacking" ¿Qué es el "Hacking"? Entendemos por "hacking" la interferencia o acceso no autorizado a cualquier computador o Red computacional. El "hacking" puede o no reflejar intención maliciosa. CTS turismo considera "hacking" no sólo los intentos por penetrar la seguridad de Redes y Equipos de nuestra propia Compañía, sino que también los intentos de "hacking" realizados contra Redes externas a CTS turismo, desde equipos de nuestra Empresa. Actividades que serán consideradas como "Hacking": a) Cualquier intento de obtener privilegios de usuario administrador (también llamado superusuario), en cualquier red de CTS turismo, sin permiso previo. b) Cualquier intento de obtener acceso no autorizado a archivos, equipos o cuentas de usuario. c) Cualquier intento de interferir o interrumpir los servicios informáticos de la Compañía. d) Cualquier uso de software para "descubrir" passwords. e) Ataques de software específicos, tales como el "Ping de la Muerte". f) Cualquier intento de acceder o cambiar archivos del Sistema (tanto en el equipo del usuario como en los servidores o carpetas compartidas), sin autorización previa. g) Intentos de almacenar archivos de usuario fuera de sus áreas predefinidas. Estas incluyen el directorio privado del usuario, directorios grupales a los que se les ha dado acceso y las áreas públicas de cada Red. h) Cualquier intento de realizar estas actividades desde equipos de CTS turismo, incluso si el intento esta dirigido hacia redes externas.

8 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


5.0 Violaciones a Estas Normas Cualquier empleo de los equipos y servicios de CTS turismo que sea identificado violando estas normas será investigado. El uso inapropiado estará sujeto a acción disciplinaria, y a un rango de sanciones, incluyendo terminación de Contratos e incluso acciones legales. Tomé conocimiento. Nombre: _____________________________________________ Firma: _______________________________ Fecha: _____ / ______ / _______

9 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


Documentación Este documento a sido creado conforme a la necesidad de CTS turismo por mantener una transparencia para los usuarios de los recursos informáticos propios de CTS turismo, se ha basado en la legislación vigente para el territorio chileno. Para el desarrollo de este documento se ha basado en los siguientes documentos: Ley nº 17.336 (Ley de propiedad intelectual) Ley nº 19.423 (agrega disposiciones que indica en el código penal, en lo relativo a delitos contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia) Ley nº 19.927 (modifica el código penal - el código de procedimiento penal y el código procesal penal en materia de delitos de pornografía infantil) Ley nº 19.223 (tipifica figuras penales relativas a la informática) Tratado de libre comercio chile - estados unidos Capitulo 17. Proyecto de Ley boletín nº 3461-03 (modifica Ley nº 17.336) Proyecto de ley boletín nº 3083-07 modifica código penal a partir del desarrollo informático

10 cts turismo ltda. Antonio Ballet 77 of. 101 Fono:02 – 2510400 e-mail:


normas de pc