casa 1

Page 47

47 poeta; Yadira Vásquez, viuda de Martínez Segrera; Ana María Vila, hija del orfebre catalán Alberto Vila muchos años aquí radicado y viuda del gran maestro Darío Morales; Bruny Gómez; Fraja Jassir; Blanca de la Espriella, completan el grupo. Para ese “Grupo de los Quince”, Pierre Daguet fue al tiempo amigo, profesor y mecenas, pues les abrió sin ambages su experiencia, su casa, su mesa y su estudio-taller, además de su propiedad de San Pedro de Majagua en la isla Grande en las Islas del Rosario. Diecisiete años mayor que Grau y que Obregón y recién llegado a Cartagena en plan de quedarse definitivamente, como lo hemos dicho antes, Pierre Daguet ocupa en la pintura colombiana un lugar destacado. Pierre Daguet nunca cayó en la pereza ni en la desidia que agazapa la baja creatividad en la moda de la improvisación y del escepticismo, hermanas del facilismo, sino que por el contrario mantuvo una tónica de trabajo y de modestia, alejada de todo vedetismo. Pierre pintó con insistencia, hasta encontrarse en su búsqueda, en la ejecutoria de lo que llamó el gran maestro Bossa Herazo “pintura submarina”, con su serie de las Ondinas en las verdiazuladas aguas de las islas del Rosario, aguas que como las de San Andrés, del Caribe colombiano, son de siete colores, como las denominó en un libro el Poeta, me refiero a Ciro Mendía. El desnudo en Pierre Daguet sin duda fue de gran calidad, y de allí que varios de sus discípulos llegaran a la cumbre del ejercicio del mismo, vuelvo a citar a Morales, Guerrero y con otra intención a Cogollo-Cuadrado, el brujo. Ningún secreto tuvo para Pierre el desnudo que lo fascinó hasta el punto de haber dejado miles de dibujos concluidos, además de bocetos, en algunos casos solo trazos sencillos. Ese tesoro debe conservarse íntegro, alguna institución debería adquirirlo para que así se mantenga compacto el legado que Pierre Daguet dejó sobre la ciudad que lo cautivó hasta el punto de vivir en ella-siendo francés de origen-treinta años de presencia corporal, porque ya Daguet está en piedra, en un hito y en tarja con su nombre, que lo asocia al desarrollo de las Bellas Artes en Cartagena de Indias.

Declaración de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad, La. En una placa de mármol empotrada en la puerta sur de la logia baja del edificio de la Alcaldía se puede leer lo siguiente:<Declaración del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial en su octava sesión celebrada en Buenos Aires en noviembre de 1984.- Cartagena, agosto 17 de 1985. Hay quien critica esta “Declaración” cómo sólo histórica, fundamentándose el criterio en la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Delgado Arjona, Cecilia. Nació esta pintora en Cartagena el día 27 de enero de 1941, hija de Enrique Delgado Hernández, quien fue conocido fotógrafo, poeta en tono menor, y silente dramaturgo, y de Carmen Arjona Suárez. Hizo sus estudios de Primaria en el Colegio de la Sagrada Familia regentado por las monjas franciscanas sito en la Calle de las Damas, y el bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, dirigido en ese entonces por la educadora Sixta Tulia de Herrera Meñaca, donde recibió el diploma de bachillerato. Seguidamente, hizo estudios de Secretariado Comercial en el Colegio Royal Gregg, cuya directora fue Cali Méndez de Alario, situado en la Plaza de Santo Domingo. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, donde duró cinco años, conformando parte del llamado Grupo de los Quince, bajo la égida didáctica del pintor y profesor francés Pierre Daguet.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.