Page 1

Toma de decisiones y soluciones creativas Usted no puede solucionar un problema con la misma mente que lo creó

Albert Einstein

METODOLOGÍA

SYSLA®


La Metodología SYSLA® surge de la necesidad de facilitar la toma de decisiones y encontrar soluciones en entornos complejos. Permite contar con una perspectiva más amplia de la situación, con nueva y relevante información que reduce el riesgo y la incertidumbre. Se trata de un proceso estructurado con múltiples variantes que se adaptan a las necesidades del cliente, propiciando la creatividad y la intuición para determinar la mejor respuesta y la estrategia más adecuada.


Está dirigido a… Personas, equipos y organizaciones que se encuentran en un momento de cambio, de superación, que deban afrontan una negociación importante, emprender un nuevo proyecto o dar impulso a uno ya existente, que quieren resolver un conflicto o necesitan generar ideas creativas. Facilita enormemente la labor de Coaches y Consultores, ayudándoles a obtener mejores resultados en menos tiempo, siendo más eficaces en sus intervenciones y por tanto más valorados por los clientes. La acreditación en Metodología SYSLA® es también un aspecto diferenciador en un sector tan competitivo.

Fases del proceso Situación Se analiza la situación inicial en función del tema que se va a abordar y el objetivo que se quiere conseguir. Disociación A veces los árboles no dejan ver el bosque. Hay que tomar distancia cognitiva y emocionalmente. En esta fase el protagonista es el enfoque sistémico, es decir ver más allá del detalle, ver el conjunto. Intuición En palabras de Henri Poincaré (Científico y Filósofo): “Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición”. Selección Se determinan las posiciones perceptivas sobre las que se va a indagar: objetiva, emocional, crítica, visionaria, creativa, cohesionadora, impulsora, implementadora,…) Cambiar de perspectiva lo cambia todo. Explorar Un recorrido por las distintas posiciones seleccionadas utilizando el pensamiento lateral o creativo. Al explorar con distintos enfoques el cliente va tomando consciencia de aspectos que le habían pasado desapercibidos, descubre nuevas rutas, nuevas ideas, nuevas alternativas… Síntesis Hay que quedarse con lo esencial, formarse una opinión que recoja y combine todo lo que se ha ido observando en las fases anteriores. Estrategia Partiendo de la nueva información y experiencia, se establece el plan de acción, la técnica, la actitud y la respuesta que permitirá conseguir el objetivo. Acción Sin acción no hay cambio, sin acción no hay solución, sin acción no hay logros. La acción cierra el circuito.


Beneficios Nos decía Einstein que no se puede resolver un problema con la misma mente que lo creó y SYSLA es un instrumento perfecto para utilizar “otra mente” desde la que es posible ver las situaciones problemáticas, los conflictos y los retos desde una perspectiva diferente, desde un nuevo paradigma donde la solución si es posible. La Metodología parte de la idea de que el cliente es quien conoce el tema sobre el que se está trabajando solo que no es consciente de toda la información; de que la mente lógica y racional es importante para planificar, crear estrategias, mientras que la mente creativa es la que realmente aporta soluciones. Pero no hay que pensar en SYSLA® solo como una herramienta a utilizar cuando se presentan problemas. Esta metodología es perfecta para procesos de innovación, desarrollo y crecimiento, ya que potencia la creatividad y la intuición.

Con

SYS

de Systemic

El enfoque sistémico está en el ADN de la Metodología SYSLA®. Basado en la Teoría General de los Sistemas (TGS), este enfoque entiende por sistema al conjunto organizado de partes interdependientes, que interactúan y forman un todo unitario y complejo. Adoptar el enfoque de sistemas nos permite tomar conscientemente la decisión de observar e interactuar con la realidad con un nuevo modo de hacerlo: la realidad como sistema. Enfoque sistémico:

Enfoque analítico:

Análisis del conjunto

• Análisis del detalle

Integra el objeto en el estudio

• Desintegra el objeto en el estudio

Integración

• Especialización

Multidisciplinar

• Disciplinar

Objetivos

• Tareas

Con

LA

de Lateral thinking

La clasificación de Pensamiento Lateral o Creativo a la que hace referencia el Dr. Edward de Bono muestra claras diferencias con el habitual, con el Pensamiento Vertical o Lógico. El pensamiento lateral es la forma en que se organizan los procesos de pensamiento para encontrar una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.


Es posible romper con el patrón rígido del pensamiento racional y obtener ideas mucho más creativas e innovadoras que representen caminos alternativos o no habituales, que permiten resolver problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

Formación, entrenamiento y acreditación La formación está dividida en 5 módulos que suman un total de 60 horas lectivas. Aquellas personas que deseen acreditarse en la Metodología SYSLA®, además de realizar la formación deberán superar un examen teórico y presentar un trabajo que recoja 15 sesiones de prácticas con casos reales que serán supervisadas (a parte de las que se realizarán durante la formación entre los asistentes). Se facilitará el material didáctico necesario y un juego de Sysla-tools por participante. Al finalizar la formación y tras cumplir con los requisitos especificados se obtendrá la acreditación y la inscripción en el registro de profesionales.

Programa Módulo I Módulo de introducción a la Metodología, sus beneficios y limitaciones. Veremos cómo construimos la experiencia subjetiva, qué son los niveles neurológicos y como contribuyen al cambio. Hablamos de estados asociados y disociados, de la triple posición perceptiva y las meta-posiciones. Módulo II

En este módulo veremos las bases de TGS (Teoría General de los Sistemas), los distintos tipos de sistemas y sus particularidades. La interacción y dinámicas entre los componentes de un sistema, y la complejidad de pertenecer a varios sistemas al mismo tiempo. Módulo III Técnicas para utilizar el pensamiento lateral, que favorecen la creatividad y la intuición. Algunas de ellas son muy conocidas a la hora de generar ideas creativas, como es el caso del Brainstorming, la Estrategia Disney y los 6 sombreros para pensar del Dr. De Bono, quien acuñó el término “Lateral” al referirse al pensamiento creativo y divergente.

Módulo IV Existen formas de determinar y clasificar los distintos modelos de comportamiento que resultan muy útiles a la hora de tomar mayor consciencia de la situación y poder reconducirla. Entre ellas está la Metodología Belbin y sus roles de equipo, la influencia de mentores y personas de referencia del cliente. Módulo V Durante toda la formación se irán incorporando los distintos conocimientos y técnicas a la metodología y además se dedicará el último módulo a profundizar en aplicaciones concretas y la estructura para tratar


algunos temas como por ejemplo la toma de decisiones, formas de abordar un dilema, preparar o desbloquear una negociaci贸n, impulsar un proyecto, seleccionar un candidato, etc.

M谩s informaci贸n en info@innovasist.net Tel茅fonos 934773905 - 656941661

Metodología SYSLA para la toma de decisiones y soluciones creativas  

La Metodología SYSLA® surge de la necesidad de facilitar la toma de decisiones y encontrar soluciones en entornos complejos. Permite contar...