Issuu on Google+

EL MUSEO ARQUEÓLOGICO DE

MADRID PRESENTA SU FUTURA EXPOSICIÓN

CARAL, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN AMERICANA

CIVILIZACIÓN CARAL: la civilización más antigua de América. Según la doctora Ruth Shady, arqueóloga que descubrió el lugar, Caral es la cuna de la civilización peruana y americana. Desea mostrar al visitante los rasgos más importantes de la ciudad sagrada y su similitud con las grandes civilizaciones antiguas. LOCALIZACIÓN: Al norte de Lima, Perú. La ciudadela de Caral está ubicada en una explanada del valle de Supe, desde lo alto, una gran plaza circular domina el paisaje. Y lo que parecen ser las "colinas" que rodean el valle, en realidad son pirámides que han sido erosionadas por el viento y el clima. EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NECESITA: Profesionales con dotes de investigación y creatividad para la salida al público de la revista digital, coincidiendo con la exposición que tendrá lugar en la zona de Grandes Civilizaciones. Todo candidato debe realizar una prueba para ser seleccionado mediante un cuestionario, con el fin de comprobar su nivel de conocimientos. Se necesitarán historiadores para la búsqueda de información, antropólogos para contrastar la información con la sociedad actual, geógrafos para la creación de guías turísticas sonoras, así como redactores y maquetadores para la composición de la revista digital.

-1-


¿ESTÁIS PREPARADOS? PUES COMENZAMOS…

EHY SCOOBY DOO, COGE TU CAMARA, TU LIBRETA Y TU LUPA QUE NOS VAMOS AL PASADO

CONOZCAMOS EL ORIGEN DE LA HISTORIA Tenéis que formar equipos de 4 personas. Cada uno será un especialista cuya misión es conseguir la información necesaria para la revista digital. Los especialistas son:

Geógrafo, Sociólogo, Antropólogo e Historiador.

¡EMPIEZA LA ACCIÓN!

ACTIVIDAD 1: Puesta

en común

Los especialistas de cada grupo debéis consensuar las contestaciones a las siguientes preguntas. 1. ¿Qué ha marcado el comienzo de la historia? 2. ¿Cuándo y dónde surgen las primeras civilizaciones?

Una vez os hayáis puesto de acuerdo, deberéis redactar una introducción y alojarla en GOOGLE DRIVE pues será el comienzo de vuestra revista.

-2-


ACTIVIDAD 2:

Investigación

1. ¿Qué rasgos comunes mantienen todas ellas?

¡Especialistas al ataque! Estaos staos atentos porque cada uno debe contestar su pregunta. Pero antes de nada, y con la ayuda a del profesor, se ha de repartir las civilizaciones c entre los grupos…. Ahora sí….. ¡Ad delante!

Geógrafos: s: ¿Dónde estaban? Situar las civilizaciones en el mapa mundial, y explicar expli cómo influyó la geografía en su civilización. Para ello haréis uso de la visitas al lugar mediante la herramienta herram GOOGLE EARTH haciendo capturas de pantalla, describiendo las zonas geográficas donde se encuentran y escribiendo una comparación entre lo que construyeron las diferentes civilizaciones.

Sociólogos: s: ¿Cómo se organizaban? Hacer un estudio de la jerarquía jera social de las diferentes civilizaciones. Buscar información en los enlaces proporcionados para poder elaborar un mapa conceptual en forma de pirámide (Poniendo los grupos de la alta sociedad arriba y los de baja clase social abajo) mediante la herramienta herram CACOO.

Antropólogos: s: ¿Qué vida llevaban? Buscar información sob bre su Religión, cultura, escritura, comercio, medio ambiente (el sociólogo ayudará en esta a parte). Cuando la tengáis, realizar un póster digittal con la herramienta GLOGSTER.

Historiador: ¿Qué eleme entos arquitectónicos eran caractterísticos? ¿Y su arte? Elaborar una guía turística sonora del arte y la arquitectura de cada civilización. Para poder realizar está actividad se necesitará la ayuda del geógrafo. La herramienta que q usaréis es WOICES.

-3-


ACTIVIDAD 3:

Contrastando información

Los especialistas de cada grupo deben juntarse con sus homólogos para compartir su información. De vuestra puesta en común saldrá el material que usaréis para la revista.

ACTIVIDAD 4:

Tarea final…. HAGAMOS LA REVISTA

Cada especialista ha de volver a su grupo inicial. Hay que repartir nuevos roles: Diseñador, redactor, fotógrafo y técnico informático. Y ahora, a editar con la herramienta GLOSSI.

ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO CHIC@S

-4-


Las Primeras Civilizaciones