Page 1

Un paseo por tu sabiduría interior Un paseo por tu sabiduría interior

que hay en Ti

2015

CALENDARIO


Elena Caballero

Este calendario nace como un tributo a ese saber y a la etapa de madurez en las mujeres. Porque es un tesoro que existe, que no siempre es percibido como tal. Porque es la fuerza del amor. Por eso me rindo a la belleza profunda de la mujer madura. A su buen talante y su buen arraigue. Liberada ya de tantas cargas, puede ser lo que es en realidad: oro molido para la humanidad. Con todo mi amor y gratitud,

La sabiduría que hay en ti emerge esplendorosa hacia la edad madura, pero también cada vez que te conectas y confías en tu verdadera esencia.

Durante siglos se nos ha enseñado a ignorar este profundo conocimiento instintivo, especialmente a los hombres, que también lo tienen. Pero ha llegado el momento de recordar quienes somos.

La sabiduría femenina es el saber del cuidado y la ternura, de tener la certeza de poder manifestar lo que quieres. Es la sabiduría de los sueños y la intuición.

La sabiduría femenina es la sabiduría de la Tierra, de las estaciones, de la luna. Es la sabiduría de entender que el descanso y la reflexión son tan importantes como estar activas.

Para disfrutar de la vida


Mujer ¿Qué te importa de verdad?

Margarita nos recuerda, además, que la mujer es la educadora del género humano y el cambio en el mundo está llegando a través de ella. Está convencida de que cuando la mujer encuentre de nuevo su lugar, y empiece otra vez a amarse y valorarse, el hombre ocupará el suyo y llegará el equilibrio al planeta.

Las ancianas indígenas, como la mejicana Abuela Margarita, curandera y guardiana de las tradiciones ancestrales, nos dejan una extraordinaria enseñanza: Recuerda quién eres. Protege la presencia divina en tu interior y cuando alcances los 65 años, te convertirás en oro molido para la humanidad.

Es el momento de decir aquí estoy yo y compartir la experiencia, más allá del círculo familiar.

En torno a los 50 años, inicia un camino de conocimiento que conduce a la maternidad universal: un apasionante viaje que abre el foco desde sí misma hasta los demás, en el que explora y reconoce los valores y talentos que puede ofrecer.

La mujer madura, en la tercera fase de su vida, posee sabiduría, compasión y valentía. Su fuente de conocimiento es la intuición, un saber subjetivo del alma que le hace confiar en la belleza y divinidad dentro de sí misma y en todo lo que le rodea.

La Sabia es Espiritual

Hay que volver a la memoria de quienes somos, abriendo el centro del corazón. Abuela Margarita


¿Qué puedes aportar tú?

Desde esta hermandad, se puede llegar a grandes consensos y acciones. Así, se logrará un cambio en la conciencia y en las relaciones que unen a hombres y mujeres.

Un círculo de mujeres puede funcionar, además, como una plataforma para emprender los cambios soñados. Un lugar donde conectar con las raíces, con la sabiduría de los ancestros, con la naturaleza y con la espiritualidad dentro de cada mujer.

El poder sanador del grupo es la empatía y compasión que se establece entre las mujeres que exponen sus historias en primera persona.

Un grupo de mujeres sentadas en círculo, es un buen lugar para apreciar el poder de lo femenino en acción. En él se ponen en común experiencias, pensamientos y emociones. También pueden surgir cantos, danzas y rituales de transición o celebración. Es un espacio seguro donde puedes ser tú en cada momento, sin corazas.

Los pequeños círculos de mujeres son una práctica cada vez más frecuente. Está inspirada en las antiguas reuniones de ancianas. En ellas, se trataban cuestiones relacionadas con el bien de la comunidad. La tribu acudía a ellas en busca de autoridad y consejo.

Las Sabias hacen Círculos

Nunca dudéis del poder para cambiar el mundo de un grupo reducido de personas comprometidas. En realidad, es lo único que funciona. Margaret Mead


¿Cómo muestras tu amor a la Tierra?

En la madurez, las mujeres sienten cómo crece su necesidad de conexión con la Madre Tierra. Su deseo de actuar, de hacer algo por nuestro planeta.

Wangari Maathai, una extraordinaria mujer africana, decidió poner este sentimiento en marcha y, evitar así la desforestación. Hizo realidad su sueño y cada ciudadano de Kenya plantó un árbol. Salvando infinitas trabas, consiguió que se plantaran millones de nuevos árboles en diferentes países. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz, por sus contribuciones al desarrollo sostenible.

Cuando la mujer, auténtica guardiana de la vida, alcanza su madurez, siente la necesidad de entrar aún más en contacto con la naturaleza. Así encuentra el sentido de conexión y verdad que necesitan su mente y su cuerpo.

Desde niñas, primero con la menstruación y, después, con los embarazos o la menopausia, descubrimos que estamos conectadas por un hilo invisible a las fases de la luna y las mareas. Por ello, la Sabia se relaciona con el medio ambiente y sus criaturas con un profundo sentido de respeto y gratitud.

La Sabia es Guardiana de la Vida

Hasta hace bien poco, los Huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra? -decían. Abuela Margarita


¿Cómo eres más útil a los demás?

La compasión nos convierte en seres más grandes, capaces de llevar mejor nuestro propio dolor y el dolor de los otros.

Al llegar a la edad madura, es posible que nuestros padres, se hayan hecho mayores y dependientes y, demanden nuestra atención. Tanto ellos, como otras personas cercanas, pueden activar ahora nuestra capacidad de aceptar a los demás, sin juicios.

A medida que crece su experiencia vital, la mujer desarrolla un mayor sentido de la compasión. Una corriente de empatía hacia la infelicidad de los otros y un mayor deseo de querer aliviar su sufrimiento.

Cuando una mujer alcanza la madurez, plena de vehemencia y generosidad, puede aprovechar ese ímpetu para devolver todo lo que ha recibido de la vida. Ponerse al servicio de los demás le hace valorar aún más la vida y a sí misma.

La Mujer Sabia es Compasiva

No veo si es un hombre o una mujer. No veo a nadie diferente a mi propio ser. Una corriente continua de amor fluye desde mí hacia toda la creación. Esa es mi naturaleza innata. Amma


Cuando aprendemos a excitarnos con la vida, en lugar de esperar a que llegue un príncipe azul a hacerlo por nosotras, tenemos las riendas de la revolución en nuestras manos. Dra. Christiane Northrup

¿Qué te da placer?

La madurez no arrebata la sensualidad de las personas, al contrario, si se cultiva, crece cada día. Quizás la mujer madura no transmite la misma frescura que antes, pero sí irradia profundidad. Y esa, cuando está enraizada en su cuerpo femenino, rezuma mucho atractivo.

Otorgarse a una misma cuidado y atención cariñosa, es el secreto para vivir espléndidas esta etapa: caminar al aire libre, bailar, nadar, abrazar y disfrutar de la sexualidad o de un buen masaje.

Al aceptarnos tal y como somos, las falsas creencias pasan a un segundo plano. No hace falta tener pareja, ni ser joven o delgada para alcanzar la plenitud. La Sabia atiende su deseo de contacto físico amoroso, y de comunicación emocional consigo misma y con el otro, para sentirse satisfecha como mujer.

A medida que cultiva su calma interior, la mujer se aleja de la mente y se detiene a escuchar su cuerpo. Es el momento de concederse espacios, de disfrutar de las sensaciones que nos regalan los sentidos, de dejarse llevar. Es el momento.

La Sabia Ama Su Cuerpo

Artwork \ Charo Gonzalez


¿Qué camino eliges?

En esta encrucijada, detente a sentir cuál es el camino que entronca con tu corazón y ten la valentía de seguirlo.

Las preguntas clave en esta fase de la vida ante cada una de nuestras relaciones o compromisos fundamentales son: “¿Qué he venido a aprender? ¿Qué me da alegría? ¿Qué me importa de verdad?”.

¿Cuál es la clave a la hora de tomar una decisión en la vida?: Atreverse y ponerle corazón. No pueden perderse más trenes por culpa de las indecisiones, por el qué dirán. Pero tampoco puedes caer prisionera del fuego de tu corazón. Para retomar tu autoridad emocional, concédete tiempo para explorarte en el campo de los afectos.

Lo que en verdad nos revitaliza es el amor incondicional, que es la única fuente de energía que jamás se agota: cuanto más entreguemos, más tendremos.

La naturaleza de lo femenino es expresar el amor, por eso la Mujer Sabia ha dejado de mendigarlo. Se da cuenta de que no necesita buscarlo, ya vive en su interior. Amor es confianza, dignidad y apertura.

La Sabia elige con el Corazón

No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, agradécelo. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas. Osho


¿Cuáles son los 3 valores clave de tu vida?

Mi madre, podría ser el prototipo de Mujer Sabia del siglo XXI, vital y muy presente, que entiende el cambio como esencia del ciclo de la vida. Sé que no fui la mejor madre pero lo hice lo mejor que supe. Escucharla decir esto, pienso que nos liberó a ambas.

Como otras Sabias, está plena de sentido común y firmeza, y predica con el ejemplo la generosidad, la escucha y la calma. Trabajó muchos años fuera de casa, apoyó a sus hijos y nos ofreció espacio para equivocarnos y aprender. Creo que jamás la he oído quejarse.

Mi madre se llama Nati. Es una mujer alegre, una maestra jubilada, que siempre ha dado gran importancia a esta forma positiva de transmitir valores, tratando de ayudar a las personas a crecer y fortalecer su autoestima.

Cuando una mujer alcanza la plena madurez, sabe que el poder del universo muchas veces se manifiesta en la punta de la lengua, por eso, intenta decir cada palabra con conciencia. Es la fuerza de las madres universales, que imprimen emoción y sabiduría a todo lo que expresan.

La Mujer Sabia transmite Valores

Con infinita gratitud, yo honro mi linaje de mujer, a mi madre, mis abuelas, mis ancestros.... Libero todo dolor acumulado en el útero de las mujeres de mi sangre para que sea transformado en Sabiduría Infinita. Abuela Margarita


¿Qué provoca tu risa?

Al compartir el dolor y la risa, al contarlo todo, metafóricamente nos levantamos las faldas. Ahí revelamos nuestras partes bajas, nuestra vulnerabilidad. Pero también la fuente de nuestra fortaleza. Y eso es símbolo de esperanza y renovación.

Lo más curativo de este humor, que las mujeres despiertan en las demás, es su carácter espontáneo y natural. Es una liberación fisiológica, seguida de una sensación de bienestar y luego de agotamiento, como un orgasmo.

A la gran mayoría, les sigue gustando reír y bailar, e incluso pueden tener la mente más lúcida que nunca. Muchas mujeres se sienten sexys y sensuales, pues el buen humor sumado a la experiencia rescata el instinto más primitivo.

Para poder disfrutar de esta alegría en la madurez, una mujer debe tomar la decisión de vivir con naturalidad, dentro de ese cuerpo que empieza a envejecer. No hay porqué dejar de ser una misma al volvernos mayores.

La risa entre mujeres tiene la cualidad de ser, en ocasiones, irreverente y a la vez sagrada, por tanto, libera en las situaciones más tensas.

La Mujer Sabia es Alegría

Y que rían con nosotras los nuevos hombres del mundo, que se inventan como nosotras para poder andar juntos. Rosa Zaragoza


¿Cómo te gustaria vivir tu madurez?

Transcurrido este probable tiempo de duelo, la mujer madura conseguirá volver a orientarse para saber elegir la vida plena que quiere tener.

Si no hemos tenido hijos, o si hemos abandonado el trabajo por tenerlos, puede que se atraviese una fase de arrepentimiento por las oportunidades que se dejaron pasar. Pero con la ayuda de esta sabiduría interior, los sentimientos de pérdida, incluso de dolor, serán más fácilmente pasajeros.

Esta sabiduría práctica hace a la mujer madura poner atención en aspectos como su calidad de vida, su disponibilidad económica futura y una especial atención o prevención sobre las posibles enfermedades que puedan llegar.

Para llegar a este tipo de sabiduría es necesario introducir en nuestras vidas ciertas dosis de soledad y reflexión, y eso suele ocurrir en la madurez. Por eso, una sabia se ocupa de utilizar su tiempo y su energía de manera juiciosa.

Hay mujeres cuya sabiduría particular se parece a la de la diosa Metis, la madre de la estratega Atenea, que poseía la habilidad de comprender una situación desde el intelecto y actuar, además, con enorme intuición y pericia.

La Mujer Sabia es Práctica e Inteligente

La madurez es el gran momento para disfrutar de quienes somos pues sabemos emplear bien nuestro tiempo, energía y vitalidad en lo que nos interesa. Jean Shinoda


Ilustración: Kali, poderosa diosa hinduista capaz de destruir el mal con un corazón compasivo.

¿A qué necesitas decir No?

La ira vivida con sabiduría deja de ser destructiva para ti y los demás, por eso canalizarla sin dañar es el reto. Para la mujer sabia se convierte en una herramienta muy útil capaz de transformar su realidad.

Sin embargo, ahora ha llegado el momento de concederte decir un ¡Basta! desde las tripas. De no sentir culpa cuando gritas ¡No! Conectar con la ira, te permite utilizar esa inmensa energía de fuego, para cambiar lo que no te gusta. Así que báilala, grítala, suéltala. Se trata de recuperar la fuerza y capacidad para poner límites.

De las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia, la menos reconocida en las mujeres ha sido está última, su capacidad para la agresividad, para liberar su ira. De esta forma, se arrebata una parte básica de su ser instintivo y vital, acercándola más al rol de víctima.

Una mujer entra en la madurez con una creciente soltura para decir ¡Ya está bien!, que le hace recuperar el poder y la confianza en sí misma. Y es que la rabia, bien canalizada, nos prepara para la acción.

La Mujer Sabia dice No cuando es No

A partir de los 50, las mujeres empiezan a darse cuenta de que los cambios hay que provocarlos y que son ellas las que deben encargarse de hacerlos. Jean Shinoda Bolen


¿Qué verdad necesitas afrontar?

Pero, al sentirte capaz de regresar de la oscuridad, comprendes que el amor y el sufrimiento forman parte de la vida. La mujer madura se convierte en la que sabe cómo apaciguar el miedo y el dolor, tanto propio como ajeno, en esos momentos de la verdad.

Cuando no sé qué dirección tomar, debo hacer un alto en el camino y consultar mi voz interior. La seguridad de nuestro universo puede desmoronarse en cualquier momento: por una relación que se acaba, una enfermedad, una pérdida económica o una muerte. A veces, nos dejamos caer en la depresión, la rabia o el miedo, creyendo que no lograremos salir nunca de ese lugar.

Al llegar la menopausia, la mujer ha pasado ya por todas las etapas de su desarrollo, físico y psicológico pero no espiritual. Por fin, se siente preparada para ser ella misma y encarar los misterios de la vida. Se convierte en la Sabia Hechicera, como la diosa de la madurez y el cambio, que nos inspira en esta encrucijada.

La Mujer Sabia Atraviesa la Oscuridad

Sólo cuando una mujer aprende, a través de la experiencia, que puede afrontar la realidad, sin intentar evitarla, se convierte en sabia. Jean Shinoda Bolen


¿Cuándo te paras a escucharte?

El objetivo es librarse de las cargas, para poder saborear la vida a cada momento, en medio del frenético ritmo exterior. Pero sólo se llega a la Sabia Interior dedicando tiempo y lugar para escucharla o sentirla. Entonces esa sabiduría es la fuente de inspiración para poner en acción a la mujer auténtica y profunda que hay en ti.

Para la Sabia, el espacio en soledad y silencio interior es un santuario al que necesita volver cada vez más a menudo, y por eso lo pide. La madurez nos enseña la habilidad de encontrar la paz y la serenidad sin esperar que alguien la provea.

A medida que recorre el camino de la vida, la mujer madura anhela tener tiempo para estar a solas consigo misma. Busca alguna forma de conectar con su interior. Y lo hace mientras ordena sus cosas, lava los platos, escribe, baila o se sienta junto al mar, pues en esas ocasiones es capaz de sumergirse en el momento presente.

La Sabia Medita a su manera

Mi meditación no requiere prácticas complejas. Es muy simple. Es cantar. Es bailar. Es sentarse en silencio. Osho


.

Diseño y maquetación: Charo González espaipetrarca.charogonzalez@gmail.com · issuu.com/charogonzalez

Elena Caballero es, además de periodista, ilustradora autodidacta. Las Mujeres Sabias que hay en Ti es su tercer proyecto que, junto a los anteriores, Las Mujeres que hay en Ti (2013) y Las Diosas que hay en Ti (2014) nace de una profunda pasión: comunicar de forma creativa otra manera de vivirnos y comprendernos como mujeres.

Cada una de las Mujeres Sabias que hay en Ti tiene un regalo que ofrecerte. Son doce cualidades de la mujer cuando se conecta con su sabiduría intuitiva, o a medida que se adentra en la madurez.

Redacción e ilustraciones: Elena Caballero Arenas © lasmujeresquehayenti@gmail.com · Facebook:elena.caballero.arenas

Profile for charo gonzález

Calendario 2015 las sabias  

Calendario 2015 las sabias  

Advertisement