Issuu on Google+

TEMA INVESTIGATIVO: CULTURAS URBANAS 

Introducción:

El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman. Las características que identifica a una subcultura, comunidad o denominada en la actualidad TRIBU URBANA son la estética, la ideología (música, sexo, religión, política). Se conceptúa como la oposición a los valores y reglas preestablecidas por la sociedad global. Además, su forma de mostrarse ante los demás

es un reflejo de las

personalidades de quienes conforman una subcultura, el significado de ciertos símbolos particulares de comunicación

e interpretación del lenguaje es

únicamente aplicado y entendido dentro de tal TRIBU URBANA. 1.- Cultura urbana Hippie: - Surgió a finales de los años sesenta (1967) en EstadosUnidos como protesta juvenil contra la Guerra de Vietnam. - Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto, desteñidas eran su estilo al vestir. -Sexo, drogas, rocanrol fue la trilogía que ideológicamente impulsaron. -Respeto a la naturaleza (conciencia ecologista). - Vida en comunas. Basaban su ideología en el bienestar común. -Estaban en contra de las guerras y la tecnocracia. -Propugnaron una vida más sencilla y natural. Estaban en contra del consumismo. -

En la estética de los hombres, la barba, los aretes y el pelo largo eran símbolos de rebeldía contra los valores y estereotipos delineados por la sociedad occidental.


- Las mujeres con los clásicos cintillos psicodélicos (colores del arco iris) para irradiar alegría y optimismo eran característicos. -Promovieron el nomadismo y aplicaron sus destrezas manuales en la elaboración de artesanías (collares, prendas de vestir con telas hindúes, trabajos en plata. Así también, muchos realizaban actos circenses callejeros (malabares, monociclos, clowns, música al aire libre). -Se comprometieron firmemente con la consigna pro libertaria basada en el respeto: AMOR Y PAZ. El denominado “Lema de las Flores” fue la consigna que resumía la convivencia armónica. - Políticamente promovieron los movimientos anarquistas y la No coerción de los individuos con el Gobierno. 2.- Punks: - Se originaron a finales de los sesenta en Inglaterra. - Sus principios estaban en contra del orden establecido (Statu-Quo). -Cabellera larga y cortes con flequillos hacia la frente. -Consumo de cerveza, hamburguesas y cigarrillos. -Jeans ajustados al cuerpo, con apariencia sucia o descosida. -ideológicamente trataron de imponer una contraposición a la moda clásica (buen vestir). -Profesaban el Anarquismo, el anticapitalismo y el antimilitarismo. -Estaban en contra de los principios preestablecidos por una sociedad conservadora. - Escuchaban punk y rock alternativo inglés setentero. Ejm: The Clash, Sex Pistols, y estadounidense como The Ramones).


3.- Emo: - Aparecen a inicios del siglo XXI, entre los años 2000 y 2004 en Estados Unidos. -En Ecuador el movimiento cobra relevancia a partir del 2006. -Etimológicamente es apócope de EMOTIONAL (EMO). - Representan ideológicamente la decadencia de una sociedad, el sentimiento de angustia existencial y la depresión del ser humano. - Estéticamente lucen vestimentas apretadas al cuerpo, jeans negros, zapatillas converse, cinturones brillantes en color rosa, o con cuadros combinados negro con blanco (a manera de tablero de ajedrez). Usan camisetas blancas con rayas negras horizontales. - Además, varios de ellos se pintan las uñas de negro, lucen el cabello lacio, semicorto, oscuro y con un flequillo hacia la frente con ligeras inclinaciones a alguno de los costados. - Su figura es de extrema delgadez. -Escuchan rock No comercial. - Muchos de los seguidores EMO resumen su filosofía de vida en las autoflagelaciones (pequeños cortes con navaja u hoja de afeitar sobre sus brazos). Este no es un menaje solamente estético sino que el acto del dolor forma parte de la ideología que los identifica de otras tribus, comunidades o culturas urbanas. 4.- Metaleros: - Surgen en la década de los sesenta en Estados Unidos. - Representan la rebeldía del género musical Heavy Metal. - Identidad no religiosa. Propugnan el ateísmo. - Lucen botas militares, jeans rotos y negros apretados al cuerpo.


- Cabellos largos, cinturones de cuero, hebillas de acero, tatuajes y lucen camisetas negras con la inscripción del nombre o la gráfica de su banda o cantante de rock favorito (dentro del Heavy Metal): Megadeth, Sepultura, Iron Maiden. -Ideológicamente están en contra de los Estados y en contra de cualquier tipo de mecanismo de coerción social (Policía, militares, autoridades, leyes…) 5.- Los Nerds: - El término y la interpretación surgen a mediados de los años setenta, en Estados Unidos. -En Ecuador su interpretación es: norio, matón, afanoso. -Ideológicamente resumen su interés en la vida en base al exceso de estudios. - Son apegados al “intelectualismo”, las lecturas, y tienen poca diversión. -Tiene pocos amigos, son casi solitarios y ermitaños. - Piensan que lo más importante en la vida es “saberlo todo”. - Estéticamente son tipos cuya vestimenta es simple, con pantalones de tela, zapatos bien cuidados (limpios), pulcros en su apariencia (afeitados, bien peinados), no usan aretes, tatuajes, pelos largos ni son extravagantes, llevan lentes muchos de ellos. -Su personalidad es algo tímida, son apacibles y buscan siempre el contacto con personas afines. - Piensan que el éxito de la vida radica en la organización de su tiempo, espacio, dinero y circunstancias en las cuales se manejan. - Sostienen que antes de actuar se debe pensar. - Se denominan morales, aunque los detractores de esta subcultura los traten de moralistas y conservadores.


-Profesan el catolicismo e incluso varios de los nerds ven-por ejemplo- al sexo como algo pecaminoso. - Se caracterizan ideológicamente además porque no beben alcohol, no fuman. Se toman la vida “muy en serio”. 6.- Okupas: -Es un movimiento social que apareció a principios de los años sesenta en España. - Su consigna es OCUPAR toda casa que esté vacía, terrenos desocupados, edificios abandonados y todo lugar que no tenga dueño legítimo alguno. Los OKUPAS reivindican el derecho que todo ser humano tiene para habitar en un lugar seguro (vivienda). -

Pueden ser considerados por sus detractores como Asentamientos Humanos Ilegales.

-

Generalmente un Okupa desafía ideológicamente las disposiciones de las autoridades reguladoras de viviendas (municipios, autoridades, policía).

-

En Argentina pueden ser considerados Okupas los habitantes de las villas, al igual que en Brasil, las favelas, en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, los suburbios.

Charly Corral.


culturas urbanas