Issuu on Google+


La revista EL REVOLUCIONARIO nace a partir de la necesidad de espacios de expresión realmente libres, que plasmen el verdadero sentir de los olvidados de México y el Mundo. Es conformada principalmente por integrantes de la comunidad estudiantil, así como por algunos intelectuales, quienes buscan el resurgimiento de la revolución de la conciencia, la cual se ha mantenido dormida y estancada por más de cuarenta años, debido a las prácticas manipuladoras del capitalismo depredador formado por las clases dominantes explotadoras. Construiremos un mundo en donde no existan títeres, convenencieros, abusadores, conformistas, posibilistas o gestores del mismo sistema “estiercolizado”, los cuales se atemorizan con el más mínimo asomo de ideales que buscan un cambio verdadero. No se pretende ser solamente reformadores del mismo monstruo, como lo hacen algunas personas e instituciones que se auto nombran constructores de un mundo mejor, ya que dichas acciones legitiman y fortalecen aún más el orden establecido. Para la construcción de un mundo nuevo, es fundamental y necesario el nacimiento de un hombre nuevo, capaz de hacer frente al enemigo íntimo de la sociedad: LA DESIGUALDAD. Dejar atrás ese individualismo absurdo e indiferencia inhumana, que merman el desarrollo eficaz de la clase dominada y que mantiene a estos en el elixir de la falsa felicidad.

Por eso la lucha comienza hoy, no claudicaremos en nuestros esfuerzos, romperemos todos los obstáculos, no cederemos ni un paso, alzaremos siempre la voz, defenderemos nuestra libertad en todos los sentidos, haremos un nuevo camino. ¡Ya basta de seudo revolucionarios!, ¡ya basta de aceptar lo inaceptable! Llegó el momento, HAGÁMOS LO IMPOSIBLE.


UNA REVOLUCIÓN DIFERENTE EDUARDO HERNANDEZ LEON*

El Estado Mexicano se encuentra en un punto en el cual es preciso y sensato tomar acciones contra todos los problemas que han imperado desde muchos años atrás, los cuales se han puesto a la luz pública de manera descomunal en este sexenio y en el que le antecede. La razón mas lógica y que con el paso del tiempo se nutre de hechos probatorios, se debe a que en los 71 años que duró el PRI en el poder presidencial, se encontraba íntimamente ligado - como uña y carne-, a las practicas más sucias y chocolatosas que han mermado el néctar de la democracia. La lucha que ha venido ejerciendo el Presidente Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, a derramado sangre tanto de delincuentes, civiles, agentes policiacos, etc. Si bien es cierto que se ha aumentado el índice delictivo, debemos poner en tela de juicio el hecho de que en el priato se solapaba todo delito; prueba contundente de lo anterior es la matanza estudiantil aquel dos de octubre del sesenta y ocho. Por ende, es necesario advertir que el Partido Acción Nacional no ha sido más que un productor de una obra de teatro, en la cual los acontecimientos que marcan el transcurso de la historia no tienen gran trascendencia, y esto hace pues, que no se llegue al clímax tan esperado. Cuando se trata de castigar a una persona por robar doscientos pesos, ahí sí recae todo el peso de la ley, pero ¿por qué no castigar a los responsables de que los niños murieran quemados en la guardería ABC?

¿Acaso están en juego intereses? ¿De qué se trata todo esto? ¿Así nos pagan al pueblo? Al poner en la balanza a los dos partidos políticos que han estado en el Poder Ejecutivo, como lo son el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, se puede ver que se sigue con la misma línea de acción, esa línea que de forma perenne ha inmiscuido en todos los ámbitos políticos. Seguimos con una corrupción imparable, una burocracia que de forma perezosa retrasa el crecimiento del país, representantes populares amantes del filibusterismo y creadores de una mentalidad orientada a velar tan sólo por los intereses particulares y de partido, dejando a un lado las necesidades del pueblo, quienes somos los que depositamos en ellos la responsabilidad de hacer mejor al país. Además contamos con una educación reprimida, orientada a crear jóvenes incapaces de desarrollar pensamiento crítico, revolucionario, autodidacta. El crimen organizado, la inseguridad, el desempleo, la falta de cultura, la pobreza, el narcotráfico; cada vez y con mayor fuerza parece que nos acostumbrando a vivir con estos problemas tan arraigados, que someten de forma cruel la vida de los ciudadanos mexicanos.


Todo esto conlleva la falta de principios y valores morales que se han perdido en el transcurso de la historia y que se han visto pisoteados por los grandes dueños de México. Es evidente que a toda acción le corresponde una reacción; si los malabaristas del estado mexicano inculcan una dirección equivoca de proceder obtuso y estulto, visto es, que de manera natural el individuo mexicano se filtrara de manera pronta a las organizaciones criminales, de donde -y no es que trate de justificarlos o defenderlos-, tendrán el objetivo de sacar el mayor provecho, para de esta forma obtener bienes muebles o inmuebles que den sustentabilidad a sus familias con lo cual puedan hacer frente a las necesidades fundamentales del ser humano. A partir de la historia en México, tal parece que hay una predestinación en hacer cambios sociales cada cien años, en 1810, con hidalgo a la cabeza, seguido del pueblo mexicano, se lucho para lograr la independencia de los españoles y en 1910 con las ideas anti-reeleccionistas de Madero redactadas en el Plan de San Luis, se dio fin con la dictadura de mas de treinta años del General Porfirio Díaz Morí. Por los motivos expuestos anteriormente, es necesaria y urgente una revolución social, una revolución que cambie la forma de vida de cada mexicano, una revolución que sea acompañada de una nueva mentalidad, una revolución que transforme la educación pública, una revolución que cambie la forma de la distribución de la riqueza, una revolución que integre a todos los mexicanos, una revolución que esté a favor de creación de empleos, una revolución que

fortalezca a los estudiantes, a los maestros, a los investigadores, a las universidades, una revolución que haga cumplir las garantías constitucionales, una revolución que no cambie las formas de medir la pobreza sino que la reduzca de manera significativa o la elimine, una revolución que sea el puente para la no discriminación, una revolución que respete las decisiones personales, una revolución que nos haga mejores personas, una revolución que una mas a las familias sin importar el genero de los contrayentes, una revolución que cambie la forma de actuar del gobierno, una revolución que haga que cada ciudadano mexicano sea capaz de obrar por los demás, una revolución que esté a favor de una vida digna.

*Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. E-mail: leonhered_09@live.com.mx Imagen tomada de: http://www.egrupos.net/albumPhoto/376912/photo_511.j pg


¡ARRIBA LAS MANOS, ESTO ES UN TELETON! JAVIER BORJA*

Estamos en las fechas próximas a presenciar uno de los eventos más lucrativos para la empresa Televisa. A principios de Diciembre, durante dos días se realiza un evento por parte de Fundación Teletón, y este suceso es transmitido en tv abierta por Televisa para recaudar dinero a través de Banamex y poder crear y mantener los CRITs (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón)en toda la república y crear más de estos centros para los niños discapacitados. Este evento empezó desde 1997 y con el paso de los años ha incrementado la participación de más gente, empresas, celebridades y la meta de recolectar una cantidad de dinero más elevada que el año anterior. Ya se han creado diecisiete CRITs en México, la meta es construir uno de ellos en cada estado. Analicemos brevemente la situación, ¿porqué a Televisa le preocupa el bienestar de los niños discapacitados? ¿Porqué con el paso de los años cada vez más empresas y celebridades de alta talla participan en el Teletón? ¿A caso Televisa les ha contagiado la bondad y el desinteresado deseo de ayudar? La respuesta es muy simple y tiene varios sinónimos: Dinero, ganancias, capital. El Teletón es una maniobra más por

parte de las empresas para ganar dinero o mejor dicho, no perder tanto. En México, todas las empresas deben pagar impuestos, sin embargo, cuando una de estas corporaciones hace donativos para caridad, Hacienda le puede deducir impuestos a la cantidad que ha donado para dicha causa. Teniendo en cuenta esto, surge la pregunta si es lo mismo como si pagaran impuestos, ¿dónde está el negocio?. Lo que hace Televisa es montar todo este teatro televisivo muy bien realizado, con actores, actrices muy guapas, payasos, grupos de música, cápsulas de video conmovedoras y a la vez tristes sobre las historias de los niños discapacitados. Se vuelve un show tremendo donde el objetivo es convencer a todos los mexicanos de que su deber y responsabilidad es apoyar al país dando dinero que sirva de ayuda a los pobres niños, de lo contrario quedará en sus conciencias y se reflejará una falta de integridad moral. Si a Televisa de verdad le importara la salud y la esperanza de estos niños, donaría su dinero sin necesidad de armar todo este circo, pero se necesita para asombrar a la gente y que “suelte” más fácil su dinero. Entonces, se monta el circo, y es cierto que se hacen unos gastos para poder levantarlo, pero sigamos con nuestro análisis.


La gente apoya al Teletón donando su dinero, muchas veces con anticipación, después las empresas hacen su donativo mencionando que todos los trabajadores de las empresas cooperaron para juntar esa ayuda monetaria para la causa. De aquí se puede deducir que algunas empresas, principalmente las más grandes pueden tomar el dinero para su donativo directamente de la mano de obra del trabajador, es decir, le quitan parte de su salario y lo juntan con otros “pedacitos de salarios” de los miles o cientos de empleados que tiene la empresa y así ya tiene su donativo (deducible de impuestos) que irá a la cuenta del Teletón. Posteriormente los dueños o presidentes de las empresas solo tienen que pagar algo simbólico, ¡Qué maravilla! Estas personas no tienen el nivel de vida que sus obreros, a ellos no les afecta que tomen parte de su salario para donar al Teletón. Por otro lado, un empleado se las puede ver negras -como decimos coloquialmente- por el mísero salario mínimo de nuestro país. Es cierto que Fundación Teletón es una organización oficialmente diferente a Televisa, pero solo hace falta ver quiénes son los patrones de Fundación Teletón, Emilio Azcárraga, Presidente de Grupo Televisa y otro grupo más de presidentes de periódicos y Sociedades Anónimas. ¿Qué significa esto? Lo pondré en términos de fútbol: América y San Luis, dos equipos diferentes pero con un mismo dueño, por lo tanto los dos responden al mismo interés. Entonces Televisa recoge el dinero de la gente a través de Banamex, -que cabe mencionar, los bancos son el diablo en la Tierra- y todo ese dinero lo dona a Fundación Teletón y le deducen de impuestos, ¿qué pasó

aquí? ¡Le pagaste los impuestos a Televisa! La empresa no tuvo que pagar la totalidad de sus impuestos, por lo tanto no pierde dinero y eso se convierte en ganancias. Así que es hora de darse cuenta que Televisa no hace este tipo de cosas por su buen corazón. A lo largo de la historia se puede comprobar que todas las empresas o la mayoría de ellas, tienen como su principal objetivo el dinero. Donde no hay dinero no se encuentran las empresas, ni los bancos ni las farmacéuticas, ya que lo que mueve a estos monstruos es la ganancia monetaria y harán cualquier cosa por obtenerla, como aprovecharse de la humildad del pueblo mexicano, o de la lamentable situación de muchos niños con discapacidad, entre otras que tal vez puedan ser peores.

*Estudiante de la Facultad de Telemática Imagen tomada de: http://espaciodeseya.blogspot.com/2009/09/elteleton.html


¿EN QUÉ RÉGIMEN ESTÁS? ZAIRED MORENO BAUTISTA*

A lo largo de nuestras vidas, los seres humanos comemos casi 60 toneladas de alimentos servidos en 70 000 platillos e incontables bocadillos. Más de 50 años de investigación han demostrado que los alimentos que consumimos tienen un gran impacto en nuestra salud y longevidad. Por esto, es necesario tener una dieta saludable, rica en verduras y frutas, combinarla con ejercicio frecuente, para evitar enfermedades crónicas que ponen en peligro la vida como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas formas de cáncer. La combinación de una dieta poco saludable y la falta de ejercicio se consideran de manera indirecta como la segunda causa de muerte, sin olvidar que actualmente México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad general y lo que es aún más preocupante, el primer lugar en obesidad infantil. De acuerdo a estudios internacionales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es el país con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo. Por este motivo, es necesario que todos nos preocupemos más por nuestra alimentación y aprender que no tienes que dejar de comer todo lo que te gusta, sino aprender a comer. Puedes comer de todo pero como dicen:” todos los excesos son malos”, así que se debe tener fuerza de voluntad para decir no cuando te des cuenta que tu ingesta es mayor a la que necesitas. Actualmente están de moda las “dietas”, término mal empleado ya que cuando decides

cambiar de alimentación para bajar de peso se le llama régimen alimenticio; dieta hace referencia a todo lo que consumiste en un periodo de 24 horas, de modo que si sólo consumiste un vaso de refresco con un pastelillo, esa es tu dieta, que como ven no tiene nada que ver con un régimen para perder peso. De modo que cuando acudan con un nutriólogo pidan un régimen alimenticio y no una dieta, es importante que si quieren o necesitan bajar de peso acudan con un especialista en nutrición, ya que los requerimientos de alimentación de cada persona varían mucho en cuanto a edad, peso, género, actividad física, complexión corporal, fisiopatologías y horas de sueño. Cada persona tiene diferentes necesidades que cubrir por medio de la alimentación, por eso un régimen es personal y mucha gente comete el error de pasar los regímenes alimenticios que son recetados por los médicos, proporcionándoselos a la vecina, comadre, amiga, tía, etcétera, sin saber que éstos fueron diseñados solamente para ellos y que por tal motivo, si lo comparten con alguien más quizá no les funcione de la misma manera y no les dé el aporte energético que necesitan para sus actividades diarias, lo cual es muy importante. Desde hace un tiempo a la fecha se ha puesto de moda entre personalidades del medio del espectáculo, como de jóvenes que admiran y quieren ser como éstas, el famoso régimen sin carbohidratos. Mi pregunta es: ¿realmente habrán analizado si este régimen tiene más daños que beneficios a su salud? Yo creo que no. El argumento para seguir este régimen es


que los carbohidratos son malos, ya que te hacen subir de peso y sustituirlos por proteínas como mejor método para bajar de peso. Y en verdad el aumento de peso no es culpa del consumo de carbohidratos sino del exceso de todos los tipos de alimentos, ya sea carbohidratos, proteínas, grasas, esto aunado a la inactividad física y al gasto energético que tenemos, ya que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, especialmente del cerebro y el sistema nervioso, por este motivo el suspender este alimento ocasiona disminución del rendimiento, alteración del cerebro, mareos e inclusive la pérdida del conocimiento. Este régimen sí funciona para perder peso debido a que es bajo en el aporte de calorías, algunos tejidos utilizan los carbohidratos como fuente de energía y al no tener éstos, el organismo gastará la proteína de los músculos desechándola por la orina, provocando una pérdida de peso, pero no de grasa, sino de músculo y agua. Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que eliminar por completo los carbohidratos del régimen, alteran la función cognitiva por la falta de azúcar, ya que es el combustible del cerebro, y el bajo nivel de azúcar en la sangre causa hipoglucemia; como resultado se reduce la función cerebral. El almacenamiento de carbohidratos en el organismo es muy limitado y se agota rápidamente después de hacer una actividad extenuante como el ejercicio o de no consumirlos. Para los deportistas la falta de carbohidratos limita su rendimiento físico y les impide desempeñarse bien en los entrenamientos. Algo que también es inquietante es que quienes siguen estos tipos de régimen no consumen frutas ni verduras; estos alimentos deben

consumirse en cada tiempo de comida, ya que ayudan a prevenir diversos cánceres y como las frutas, verduras, legumbres y cereales son la principal fuente de fibra y al no ingerirlas ocasiona problemas de estreñimiento y una mayor acumulación de toxinas en el organismo. Quizá con este tipo de régimen bajes de peso significativamente en poco tiempo, pero al implementar de nuevo los carbohidratos en tu dieta subirás de peso con la misma rapidez que bajaste. Y lo más elemental para bajar de peso es perder grasa corporal y no desgaste muscular ni deshidratación, que son componentes indispensables para el cuerpo. Para lograrlo, es necesario reducir la cantidad de energía que ingerimos, hacer alguna actividad física, cambiar hábitos alimenticios en cuanto a horarios de comida, alimentos que debes consumir en mayor y menor proporción y lo que es más importante, no saltarte ni una comida, ya que al contrario de lo que se cree no favorece a la pérdida de peso sino al aumento, ya que normalmente la siguiente comida ingerimos calorías en exceso para compensar la falta de éstas en la comida anterior; otro efecto es que aumenta los niveles de colesterol malo o “LDL” así como los de la presión arterial. Pero lo más importante es que acudas con un especialista para que te oriente y te ayude a llegar a tu meta si ésta es bajar de peso.

*Estudiante de la Facultad de Salud y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León. E-mail: zaired_40@hotmail.com Imagen tomada de: http://www.mexicotop.com/uploads/alimentos_2795.jpg


NOVIEMBRE PARA DESPERTAR JONATHAN NÚÑEZ*

¿Quiénes no se han cansado de ver filmes malísimos provenientes de Hollywood? ¿Quiénes no se han quedado con la sensación de un mal sabor de boca -en el buen sentidodespués de ver una película? y ¿Quiénes sienten ganas de ver un trabajo cinematográfico disfrutable y de calidad?

teatro, hacerlo más libre, real, espontáneo, más fuerte y así, llevar esa energía y magia a las calles, al contacto directo con la gente, para tocar esas fibras sensibles y para despertar reacciones, con el fin de lograr en el espectador una sensación nueva, capaz de cambiar su forma de ver las cosas.

Supongo que muchos -basado meramente en la experiencia. Y es que resulta increíble y hasta vergonzoso que sigamos aportando con entradas al cine para que continúen produciéndose películas que no tienen otro principio más que el de vender, obtener ganancias, reproducir la cultura del consumo, etc.

Con humor, drama, escenas conmovedoras e incitadoras a la reflexión, NOVIEMBRE es una película muy recomendable para aquellos que en todo, inclusive en el cine, tratan de ver el lado opuesto al del consumo, de la moda, de convencionalismos, de lo actual. Les dejo un trozo del guión, que encierra la esencia de la película.

Es indignante para mí, en calidad de estudiante, joven, ciudadano y ser humano, ver cómo una gran parte de mis iguales está renunciando día con día y casi inconscientemente a la oportunidad de cambiar la dirección de éste otro “Titanic” al que llamamos mundo.

“-¿Sabe por qué quiero hacer teatro?

Una gran verdad es que nadie desea lo peor para sus familiares, amigos ni para sí mismos, sin embargo, ¿por qué ni siquiera levantan la voz para evidenciar lo que está mal? La respuesta es ridículamente sencilla: Se vive en un sueño embrutecedor, y solamente falta una chispa para encender el fuego que haga cenizas ese sueño embriagante.

-Realmente tengo mucho interés en saber por qué has venido aquí. -Se lo voy a decir: quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás, quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión, por eso. -¿Así que quieres cambiar el mundo? -Pues sí, me encantaría cambiar éste puto mundo, y creo que todavía se puede cambiar.”

Una de esas chispas puede ser una buena película, como lo es NOVIEMBRE. El personaje principal llamado Alfredo, junto con su grupo de amigos –auto nombrados Noviembre- trata de revolucionar el arte del

* Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. E-mail: gonzo_33@hotmail.com Imagen tomada de: http://www.tucineportal.com/contenido/noviembre.htm


LA ERA VACÍA NANCY ESMERALDA MADRIGAL*

-Quieres decirme, por favor, ¿qué camino debo tomar para salir de aquí? - preguntó Alicia. -Eso depende mucho de a dónde quieres ir respondió el Gato. -Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia. -Entonces, poco importa el camino que tomes replicó el Gato. Lewis Carroll Cuando me dijeron que iba a escribir para una revista inusual, me sorprendí, ya que hay tantos temas que abordar; tuve muchas ideas y todas se enfocaban hacía un mismo problema en general: la conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo, de la era del consumismo, una sociedad masificada que es impuesta. Masas apelmazadas por el imperio de la ley, por necesidades técnicas, por exigencias materiales. A través del tiempo las sociedades se han mostrado de diversas maneras, vivimos en una “nueva era globalizada” donde se ha basado el bienestar en el consumismo y materialismo olvidándose de los valores morales y espirituales. Nos regimos por otros más vacíos, el ser humano se ha convertido en un animal poco racional, hemos modificado el término “felicidad” dirigiéndolo más bien hacia el ámbito material, “entre mas tienes más feliz eres” cuando ese te hace mas infeliz e inconforme. Los medios de comunicación juegan con nosotros, nos moldean, de tal forma que muchos creen que

todo lo que está pasando es por el bien de la humanidad. Vivimos en un mundo donde reina el dinero, y esto es lo que está provocando un “caos mísero globalizado”, cuando analizamos lo que estamos viviendo, pareciera que esto no es real, ¿cómo es posible que mientras en una parte del planeta las personas se mueran de hambre por no tener comida, en otra parte se mueran por no querer comer o por comer demasiado?, y eso es sólo por poner un ejemplo. Estamos en una sociedad en crisis donde las relaciones sociales son cada vez más pobres, nos hemos vuelto menos sensibles al dolor ajeno, los valores hedonistas son más visibles, el sistema nos ha empujado a creer que todo es tangible. Cuando vemos la televisión, los comerciales nos pintan todo de una realidad muy diferente, es cruel ver que dentro de todos los avances que hemos logrado en estos últimos cien años, por mucho que busquemos, no encontramos por ningún lado la generosidad, la solidaridad, la igualdad. Somos casi tan salvajes como en la edad de piedra, y nos matamos los unos a los otros sin piedad, a tal grado que hemos llegado a un punto en donde preferimos que “la comida se pudra en lugar de repartirla” entre los que la necesitan, esto es sólo un claro ejemplo de una sociedad corrompida, que sigue como rebaño de ovejas lo que se le impone; la tecnología, los medios de comunicación, “la moda”, la pérdida


de sensibilidad, el sistema nos consume día con día. Nuestros actos no sólo afectan al ser humano sino que también estamos destrozando los demás seres vivos, incluido el planeta. ¿A caso no nos damos cuenta que sólo somos un punto sin gran relevancia en el universo y que si mañana dejáramos de existir no tendría gran importancia? Es difícil modificar el comportamiento de las personas cuando están formadas por otras que han trabajado por sus propios intereses, es difícil sumergirte en un sistema que controla casi todo, pero ese todo no es tan “malo”, pienso que dentro de él existen personas que tratan de mejorar las cosas, pienso que nada es imposible cuando alguien se lo propone y lucha porque no se quede esa idea en el imaginario. Debemos cuestionarnos más sobre lo que ocurre, debemos exigir, revolucionar las ideas, no conformarnos con lo que nos dicen, ser más críticos en todos los aspectos. Los actos que realizamos, por pequeños que sean tienen consecuencias, imaginemos que unimos todos esos actos, pienso que tendrían grandes repercusiones, por ello, es hora de empezar a tomar conciencia grupal, debemos madurar como especie y dejar de actuar como animales. Es hora de empezar a ser más humanos.

* Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. YAAJNC E-mail: nmadrigal@ucol.mx Imagen tomada de: http://bp1.blogger.com/__6gDPKaZtVc/SFU_RrAMVPI/ AAAAAAAAAGM/5Sju9vZBfMc/s1600-h/Alice.jpg


REFLEXIONES KARLA MARÍA PÉREZ*

“Ni con todo tu poder nos podrás quitar la noche. Ni con todo tu dinero nos podrás robar la calle. Ni con toda tu ambición nos podrás dejar sin sueños…”, estas líneas tomadas de la canción “Lo que el viento se dejó” de mi grupo favorito de todos los tiempos -Mago de Ozme ha inspirado a escribir las siguientes líneas para todas aquellas personas que junto conmigo creen que aún se puede hacer algo para cambiar el mundo, para respirar cada mañana el aire fresco de un día mejor y para recostarse cada noche arrullado por la esperanza y los sueños que aún pueden hacerse realidad. Inexplicablemente, somos mayoría considerados minoría. Capaces y al mismo tiempo incapaces de hacer algo no solo por nosotros, sino por los nuestros. Cuanto trabajo nos cuesta imaginar en un país, a un gobierno que trabaje y sirva al pueblo, porque para eso está ¿no?, para eso elegimos a nuestros representantes, a los depositarios del poder que en esencia deberían de defender nuestros intereses. Porque a través del tiempo la historia ha venido modificando todo y ahora los papeles se han invertido, es el pueblo quien trabaja y sirve al poder, acrecentándolo con cada periodo cumplido de un mal gobierno y el que está por venir. Regalamos nuestra libertad, nuestra seguridad y hasta la dignidad a ellos, que nos engañan, que nos roban, que nos asesinan. No existen palabras para describir todo lo que hemos perdido, por la avaricia, la corrupción, los malos manejos, el descaro y la malicia con la que actúan nuestros dirigentes, sus partidos políticos, y todas esas instituciones “públicas” a las que protegen y que los protegen. ¿Y mientras qué? ¿Qué hacemos nosotros? Fácil. Nos sentamos, vemos las noticias en la televisión, nos quejamos, escuchamos diariamente en la radio o leemos en el periódico como el mundo muere día a día acribillado,

bombardeado, atacado incesablemente, incluso, por nosotros mismos, por nuestra ignorancia, nuestra indecisión, nuestra falta de ganas para hacer algo. Y mueren junto con él, nuestro futuro, nuestra esperanza y los sueños que jamás podremos cumplir. Quizá hoy sea un buen día para empezar, siempre es un buen momento, si nos quitamos la pereza y la venda de los ojos, si al menos nosotros intentáramos levantar la voz, es seguro que no acabaríamos mañana con todo lo malo que ya está hecho, sin embargo le daríamos aliento al mundo, le encenderíamos una luz al pueblo y así dejaría de caminar a ciegas, mal dirigido. Seguramente hay alguien allá afuera que piensa lo mismo, que cree que no es tarde cuando se quiere hacer lo correcto y necesario, y que armados con el conocimiento y la verdad se puede lograr mucho, se puede lograr más porque esa es la única forma de luchar realmente por algo. Para terminar, hace unos días, vi una película que lleva por título “La interprete” en ella, Nicole Kidman lee de un libro, unas líneas que para mi significaron mucho y dicen así: “Los disparos al rededor nos impiden oír bien, pero la voz humana es diferente de otros sonidos, puede hacerse oír por encima de ruidos que lo inundan todo, aunque no esté gritando, aunque sea un susurro, hasta el murmullo más leve silenciaría un ejército... cuando dice la verdad”.

* Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Imagen tomada de: http://alfombraroja.do/?p=9605


EL MODELO MEXICANO JOHN SAXE FERNÁNDEZ*

El papel de sectores policial-militares de América Latina, penetrados (con bendición oligárquica) por el Pentágono/CIA, sea bajo la cruzada anticomunista de ayer o de la guerra anti narco, el terrorismo o el crimen de hoy, fue central en el golpe en Honduras y en la fallida intentona de la semana pasada en Ecuador. Hasta el golpe contra Zelaya, Honduras fue integrante (y el eslabón más débil) de la Alianza Bolivariana de América (Alba): una coalición que tiene como uno de sus ejes, la defensa de los recursos naturales y cuyos integrantes, a decir de Evo Morales, enfrentan más amenazas de este tipo. La de Morales es advertencia válida para naciones y coaliciones tipo Unasur/Alba, que defienden la independencia y construyen la soberanía regional. El rechazo al golpe y la rápida reacción de Unasur en defensa de la democracia ecuatoriana indican que después de los traumas de Tegucigalpa y Quito, se percibe mejor cuán reales y graves son los riesgos que se enfrentan de cara a una potencia que, en un contexto de deterioro económico y hegemónico, signado por el desenfreno militar, financiero-especulativo y el agotamiento de recursos naturales no renovables, recurre a esquemas de intervención y ocupación tipo Plan Colombia (PC) e Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, para mantener o recuperar la primacía sobre lo que percibe como

su reserva estratégica. En un mundo complejo y en creciente multipolarización comercial, monetaria, tecnológica y militar, aumenta la crónica tirantez de Estados Unidos hacia otras soberanías, en especial si tienen amplios y ricos territorios, como Irak y Afganistán. El PC y la IM son diseños imperialistas que acotan la defensa nacional a favor de labores de seguridad interna, bajo guía y con participación de Estados Unidos. Cuando W. Colby de la CIA proclamó en los años 90 que ante la superioridad militar de Estados Unidos, México no podría resistir una invasión, por lo que no requería de Fuerzas Armadas, ocurrió lo previsible: la cúpula priísta bajo Salinas en las antípodas de la resistencia cubana al acoso imperial capituló: dijo que la seguridad de México es parte de la seguridad nacional de Estados Unidos, mientras John D. Negroponte proclamaba que el TLCAN sería la piedra angular para absorber la política exterior mexicana en la agenda de Estados Unidos. Con el PAN se consolida la transición de nación a protectorado: la guerra al narco acentúa la bilateralización de la seguridad interna, mientras su uso anti-sindical (para inducir la privatización eléctrica) y político-electoral (michoacanazo), es promovido por Estados Unidos con el uso de términos como “narcoterrorismo” o “narcoinsurgencia”, que amplían el rango de la represión. El Comando Norte (CN) nos anuncia que, basados en la experiencia (en contrainsurgencia) que han adquirido las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán e Irak, se... trabaja con las fuerzas armadas de México enfrentándolos con la idea de que el enemigo


vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado al ejército y armada mexicanos. El CN asegura respetar la soberanía mexicana, pero en los hechos la finiquita al absorber a México en el perímetro de seguridad de Estados Unidos: en 1848 fue la mitad del territorio. Ahora el plan parecería ser todo México, cuyas fuerzas armadas son adiestradas en áreas específicas que, dice el CN, ...se necesitan para transformar a los militares, de una fuerza convencional diseñada para combatir amenazas externas, a un ejército que tiene que enfrentar una guerra irregular donde el enemigo vive entre civiles (sic). Es el modelo para América Latina: Los mexicanos, divididos y atomizados por la guerra civil, recuerda Ramiro Guerra al reseñar los eventos de 1848,... no pudieron formar un frente único durante la guerra para resistir con mayor firmeza en defensa de la integridad de su país... No era posible, en tales condiciones, dejar de ser una línea de menor resistencia ante la invasión extranjera.

_____________________________________ LA JORNADA, Jueves 7 Octubre del 2010. http://jsaxef.blogspot.com/2010/10/el-modelo-mexicanojohn-saxe-fernandez.html Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_ui7M7jGGITw/S8eEmJmhTJI/ AAAAAAAALOQ/3gi65aI6WwY/s1600/caricaturacalderon.jpg

*DATOS PERSONALES Nacido en Costa Rica y ciudadano mexicano, es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinador del programa "El Mundo en el Siglo XXI" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Autor de diversos libros y artículos publicados en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su más reciente libro: "Terror e Imperio" (Arena, México, 2006).


El Revolucionario 1/01