Issuu on Google+

01.indd 1

3/16/10 2:40:52 PM


prensayoo.pdf

4/3/10

17:00:37


Essentials


gadgets

• sociale s

• interac c

i ó n • fa s h ion año 3 • edició

Desde el lente

de

Francisco Mata Rosas

Un mexicano

de reconocimien

to mundial

La(s) Ciudad(e

s) de Méxi

co La vuelta al DF en 8 día s

xxxxx

Nuestra nuev a columna de

cine

Alicia según Tim Burton

¿cómo entend er su película más taquillera a la fecha?

El secreto detrá

s del

minimalismo arquitectónico

la visión de luis Barragán el minimalista mexicano

Un tributo al

recién fallec

Alexander Mcido Qu

enfant terrible

de la moda

een

n 30 • marzo

2010


Ve a la página 12

Irónica y ecléctica


TE S depen ONRÍE cómo diendo de la y de tu percibas estado de ánim o.


Alternativa

Dentistas Gastroenterólogos

Laboratorio

Cirujia Plástica

Oftalmólogos

Urólogos Cardiológos

Ginecológos

Ultrasonido


Si le inte resa ver un resume n en 9 m inutos d e este proced imiento , busqu la secc e en i贸n de v www.drj ideos de:

fee.co m


a n e e en de:

m


•marzo•

Doce

CINELOGÍAS

12 EN CORTO NOMBRE Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) PRODUCCIÓN Tim Burton, Richard D. Zanuck, Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd MÚSICA Danny Elfman REPARTO Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Christopher Lee, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen. PAÍS Estados Unidos PRODUCTORA Walt Disney Pictures AÑO 2010

Alicia y la estructura de la psique femenina

E

Con elogios y éxito en taquilla, muchos etiquetan la nueva cinta de Tim Burton como la mejor adaptación de la obra de Lewis Carroll a la fecha. Pero, ¿cómo entender a Alicia en el País de las Maravillas?

l ruso Vladimir Propp, en su Morfología del cuento (1928), llegó a la conclusión de que “los cuentos maravillosos poseen una estructura absolutamente particular”. Analizando 100 cuentos maravillosos del folclor ruso, Propp enumeró 31 “funciones” (etapas en el relato) que se cumplen reiteradamente. Con esta visión, Propp influyó enormemente a posteriores estructuralistas como Barthes y Lévi-Strauss. Pero, ¿por qué hablar de Propp? Adivinaste: Alicia en el País de las Maravillas es el retorno de Propp y la visión estructuralista del relato. Sólo hay que ver las funciones enlistadas en su Morfología del cuento para darnos cuenta de las coincidencias: “se propone al héroe una tarea difícil” (matar al dragón Jabberwocky); “el héroe sufre una prueba para la recepción de un auxiliar mágico, se le propone un intercambio” (Alicia le ofrece al monstruo Bandersnatch su ojo a cambio de la espada Vorpal); “la tarea es realizada” (Alicia mata al Jabberwoc-

Bounty Hunter Con las actuaciones estelares de Jennifer Aniston y Gerard Butler este nuevo estreno en cines a partir de marzo 19 es una pelicula de acción que pone a prueba el trabajo en equipo de estos dos actores del momento.

“No por nada el genial giro en la película de llamar ‘Underland’ (Inframundo) a lo que antes era ‘Wonderland’ (País de las Maravillas). La película de Tim Burton es el viaje de Alicia a su inconsciente”. ky con la espada Vorpal), entre otras varias funciones más. Pero las funciones de Propp no terminan de abarcar el sentido profundo del relato maravilloso. En este sentido podemos decir que Carl Jung, fundador de la psicología analítica, comprendió después que esta “morfología del cuento” estaba en estrecho vínculo con la “morfología de la psique” (valga la expresión). No por nada el genial giro en la película de llamar “Underland” (Inframundo) a lo que antes era “Wonderland” (País de las Maravillas). La película de Tim Burton es el viaje de Alicia a su inconsciente. Para iniciar este análisis hay que recordar que la muerte del padre de Alicia no tiene lugar en la película; simplemente deja de aparecer. Es decir: su padre no ha “muerto” en ella. Notemos también

Dragon 3D De los creadores de Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda llega este verano su mas reciente producción How To Trian Your Dragon, dsarrollada en el mágico mundo de vikingos y dragones. Descúbrela en la versión 3D este 26 de marzo.

la ausencia de reyes (figuras masculinas) en el Inframundo. La masculinidad sólo aparece como locura (el Sombrerero), como seducción malvada (la Sota de Corazones) y, principalmente, como monstruosidad (el dragón Jabberwocky). El espectro del padre difunto en su vida es tan enorme, tan importante, que la opaca, la devora. Es necesario un “proceso de individuación” donde su padre “muera” como monstruoso espectro dentro de sí y Alicia encuentre su centro, su self, como se le llama en psicología. El Jabberwocky es un monstruoso ánimus (el aspecto masculino en la psique femenina) de Alicia que debe ser asimilado, integrado. Por ello la muerte del Jabberwocky acontece al centro y en lo más alto de unas altas escaleras en espiral (un cénit en su psique, el self). Por

The Runaways Protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning The Runaways cuenta la historia de el éxito y los vicios de dos adolescentes rebeldes que se convierten en estrellas de rock y en el éxito juvenil de su época en los años setenta.

ello, también, al darle muerte, bebe su sangre (asimilación de este ánimus que permanecía como “sombra” [el lado no reconocido del individuo] en su inconsciente). Pero la nueva conducta de Alicia al surgir del Inframundo parece sospechosa. Alicia sale directo a hacer negocios. Se convierte en una imitación del padre: un businessmen. Como le acusa el Sombrerero: “Por qué será que siempre estás demasiado grande o demasiado pequeña”. Así, en la película en general desencaja algo. Teóricamente parecería envidiable. Pero narrativamente, la historia, en su afán de cubrir tantos aspectos, queda “demasiado grande o demasiado pequeña”. Como los ataques histéricos del Sombrerero: Tim Burton quiso rápidamente decirlo todo, abarcarlo todo (todas las “funciones” de Propp, todas las etapas del “proceso de individuación”), mas sólo dejó tras sí un relato forzado, tenso como las palabras y ojos del enloquecido Sombrerero.

Iron man 2 La esperada secuela de Iron man, uno de los personajes más famosos salido de las historietas de Marvel Comics, llega a las salas de cine a partir del 7 de mayo. Se espera que sea todo un éxito y alcance records de taquilla este año.


212 Sexy Men

Chanel Nº 19

Victorinox Swiss Army

Festina Men’s


Cons铆g ue tan s贸lo los por

$15.99 d贸lare

s.

S铆 me veo como un profesional del PGA Tour, una gira de profesionales


Co el mod mpra e por $7 lo en acero 99 dóla res y de gra fito por el

$999. dólare

s.

En corto ❱ Su nombre es Stanislao Guerrero pero siempre le han dicho “Tanis”.

❱ Juega al golf cerca de 6 días por semana, entre 5 y 6 horas al día. ❱ Además del golf, le gusta ir al cine, estar con los amigos, leer mucho, entrar al internet, jugar fútbol y ver al América, “mi equipo desde chiquito”. ❱ Tanis se define como “una persona bien alivianada, buena onda, honesta, sencilla”.


tu diversion

Esta máquina aguanta cientos de miles de kilómetros

Para él o para ella

diseño vanguardista


Para ĂŠl o para ella

1

articulos de diario

Mundo infantil

Cultura General


Elige entre los modelos de

32 GB, 64 GB y 128 GB.

Encu茅ntralo en ThinkGeek. com por

$129.99 d贸lares.


❱ Diseño y fabricación de muebles ❱ Asesorías en Diseño de interiores ❱ Aceptamos Visa, Master Card y American Express.

Citas: 68174 04

152*15*9406

jlpcollection@hotmail.com www.jlpinteriordesign.com


•marzo•

Veintiocho

viviendo y estilo

Un comedor contemporáneo

Reinventa tu comedor con estos muebles contemporáneos. La mesa central es muy resistente y tiene diferentes tonalidades entre caqui y café para darle mayor textura al diseño. Las sillas en blanco con descansa-brazos en café oscuro saben hacer juego con la mesa. Los grandes centros de mesa circulares que llevan falsas ramas con hojas color oro logran definir un look en conjunto con el resto de los muebles.

Estructura simple, elaboración resistente

28 Accesorios para tu casa

Los ornamentos de tu casa ayudan a definir un estilo general. Por ello hay que saber elegir cada uno según la idea que tenemos en conjunto de la casa. Nadie aquí como José Luis Pulido para auxiliar a que tu elección sea la más adecuada y lo más cercano a las nuevas corrientes de la moda.

1

Estas sugerentes olas rojas proyectan una energía intensa y desbordante. La pintura guarda cierta similitud con las olas de la pintura japonesa, con un ligero look de novela gráfica. Además, su composición revela una profundidad que se hace más notoria del lado izquierdo de la pintura, lo cual le otorga mayor complejidad.

3

2

Dos colores diferentes. Dos materiales diferentes. Unidos y, a la vez, separados. Cual hibridación incompleta. Opuestos en choque. Delimitando su frontera: el café de un lado, el blanco del otro; no se pase la línea, por favor. El blanco: invadiendo, comiendo espacio. El café: en resistencia. Mesa de centro que es, a la vez, realidad nuestra, y no.

cual hibridación incompleta

2

3

1

Sillas cómodas en blanco con diseño contemporáneo. Estructura simple, elaboración resistente, con material duradero. Las cuatro costuras en el respaldo hacen unos ligeros dobleces; éstos a su vez forman unos cuadrados que armonizan con el resto del diseño. Sin duda, opción a elegir para tu comedor.

café obscuro de diseño abstracto

4

4

Este ornamento color café obscuro de diseño abstracto puede ir bien en una orilla de tu sala. Su acomodo desalineado da la impresión de estar retando las leyes de gravedad y el equilibrio, como si en cualquier momento las esferas, una por una, se fueran a colapsar sin más en el suelo.


jlpcollection@hotmail.com Blvd. Agua Caliente No.10108 Esq. RĂ­o Tijuana C.P. 22015, Tijuana, B.C.

jose luis pulido.indd 1

2/10/10 4:53:21 PM


en pose.indd 1

2/11/10 3:26:11 AM


31 Treinta y uno

•marzo•

moda


Dale

A tu EMPRESA ANÚNCIATE con nosotros

P U B L I C I D A D Y V E N T A S Tel. 634.29.37 | 369.24.15 | Nex. 152*134112*6 Germán Gedovius 9503-103, Zona Río Tijuana B.C.


El mejor diseñador en 4 ocasiones El talento de Alexander McQueen ha sido reconocido a nivel mundial. Fue consentido por sus compatriotas, especialmente por los British Fashion Awards (“premios británicos de la moda”), donde recibió el premio de Diseñador Británico del Año en 1996,1997, 2001 y 2003.


EMPANADAS ARGENTINAS POLLO Y CARNE... DELICIOSAS!!!! AHORA EN LA LINEA... SI VAS A SAN DIEGO

NO OLVIDES S COMPRARLA

PEDIDOS PARA EVENTOS Y FIESTAS

152*15*36394 Y 152*15*5958


Imagen: Ramon Milanez www.ramonmilanez.com Moda: Ivan Rodriguez Modelo: Natalie


unifront.indd 1

2/10/10 5:12:29 PM


Una frase que pudiera resumir o acompañarme constantemente, a lo mejor sería:

“¡Ah Chingá!”


Del Chef


La Entrevista

el Extractor Conforme va aprendiendo, uno va cometiendo errores. No errores muy graves pero, bueno, pueden surgir algunos problemas con la columna [risas]. Hace 8 años me di una resbalada. Levanté bruscamente una olla batidora de pan y caí con todo y olla. Me tuvieron que operar por 2 discos dañados.

Los favoritos “Me encantan los documentales, veo muy poco la televisión”. “Me gusta la música plastica, instrumental; música muy tranquila. Escucho mucho música clásica; también a The Beatles”. “El libro Tus zonas erróneas, de Wayne W. Dyer, fue un libro que me impresionó”, “Soy fan de la comida italiana, americana y de todo tipo de platillos de cocina internacional”.


En corto:

“El ambiente. Se vive el compañerísmo. Conoces a buenas personas. Estoy muy agusto con el personal y con el tipo de personas que atiendes”.

❱ Nombre completo Severo Sánchez Imperial ❱ Lugar de nacimiento Guanajuato, Gto. ❱ Fecha de nacimiento 1º de julio de 1969 ❱ Años en la profesión 20 años aproximadamente


EL PRIMER UNDERGROUND EN TIJUANA  DESDE HACE 8 AÑOS. CON UNA VARIEDAD DE MAS DE 150 CERVEZAS DE TODO EL MUNDO, ESPECIALIDADES COMO CHABELAS ,CARROS BOMBAS, BLACK AND TAN. LA MEJOR MÚSICA, SERVICIO ESPECIALIZADO Y EXCELENTES PROMOCIONES TODOS LOS DIAS. PRESENTE EN LOS MEJORES EVENTOS DEPORTIVOS, GASTRONÓMICOS Y DE  ENTRETENIMIENTO COMO EL FESTIVAL DE LA CERVEZA ( BEER FEST), MONSTER TRACK.   AHORA TAMBIÉN CONTAMOS CON EL SEGUNDO NIVEL, VEN Y CONOCE EL NUEVO CONCEPTO LOUNGE VIP. VIDEOS, DOCUMENTALES CONCIERTOS Y DEPORTES EN PANTALLA  DE PROYECCIÓN.   VEN Y CONOCEMOS DEVOS BAR Y DEVOS BAR II LEVEL TE INVITAN.

Desayunos•Lunch Ejecutivos Sopas•Ensaladas•Postres•Jugos Servicio para eventos

Servic io Domic a ilio

Lunes a Domingo de 7:00 am a 8:00 pm. 634-3230 Av. Diego Rivera #10209-1 Zona Rio


Una

sonrisa l natbuierna habla de ti

EME EXTR DENTAL MAKEOVER ANTES

DESPUES

Acuda por una evaluación

GRATUITA

P.P.O. INSURANCE ACCEPTED

Tijuana: (01152 664) 688-3620; 634-6929 Fax 634-6927. José Clemente Orozco No.2468. Suite 303 , Edif. Plaza Medical, Zona Río

Desde USA (619) 819-2900 www.clinicadentaloasis.com

dentaloasis@hotmail.com


Celebra este mes con tus amigos en el lugar que ha redeďŹ nido la ďŹ esta nocturna, Love e Lounge & Bar.

lovee 1

2/15/10 1:08:31 PM


s estro u n s Todo s estรกn jo traba

Contamos co n servicios des de

$350.00

% 0 0 1 dos

tiza garan

soluciones reales


stylo