Page 1

Geo Gastronomía

¡Belleza ysalud van de la mano! !Buena nutrición, signo de vitailidad!

A comer frutas y vegetales.

Verse bien es una tendencia que se ha impuesto en años recientes.

Edición #O1 Marzo 2013 Venezuela - 15 BsF.


EDITORIAL “Geo Gastronomía”,una revista diferente creada para gente joven, saludable, con una visión diferente en lo que a comer se refiere. Busca informar a sus lectores como mantener una alimentación valaceada y de esta manera llevar una vida libre de enfermedades causadas por el mal hábito alimenticio en la mayoria de los casos. En contraras tips para mejoras tu condición fisica Charls Guthrez Dirección: Charls Gutherz. Coordinación editorial: Prof. Maria correa. Redacción: Junerkris Chirinos.


CONTENIDO

4 -5

7

Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. 7

7

6

Compra inteligente en el automercado.

¿Cuánto y cómo aumentar de peso?

América Latina y la nutrición.

11

Padres en la dulce espera.

¡Bellesa y salud van de ma mano!

!A disfrutar de nuestras frutas¡

10

Tips... Para mantener la silueta perfecta.


¡BELLEZA Y SALUD V El lucir un cuerpo delgado es el canon de belleza que hoy en día está en boga. Sin embargo, la delgadez es un asunto de salud, al igual que la obesidad; cada individuo tiene un peso ideal o recomendado acorde a su contextura física, y caer en los extremos puede traer consecuencias negativas.

Querer bajar rápido de peso, empleando alguna dieta de moda que no incluya una alimentación variada y balanceada es un error. Esos regímenes suelen ser muy estrictos, ya que reducen al mínimo el consumo de carbohidratos o limitan el menú a un pequeño grupo de alimentos. En consecuencia, se puede sufrir de bajones de azúcar en la sangre, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos. Adicionalmente, es muy común luego ser protagonistas del efecto

4


VAN DE LA MANO! rebote, donde se recupera el peso perdido e incluso mucho más, en corto tiempo. Lo ideal es bajar de peso de manera saludable, paulatinamente a lo largo del tiempo. Cuando se emprende este desafío es fundamental conservar la salud, y adoptar un plan de alimentación que se adapte a nuestros gustos y preferencias. Recuerde que no existen recetas milagrosas, sino que todo proceso educativo necesita tiempo y voluntad para lograrlo.

Por ello, es recomendable acudir a un especialista de la nutrición para que dicte las pautas a seguir de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad física. La clave está en aprender a comer: saber qué alimentos, en qué cantidades y con qué frecuencia debemos consumirlos.

5


Padres en la dulce espera. El embarazo es una época de mucha ilusión y alegría, pero también de muchas dudas e inquietudes. Descubra a continuación algunos datos que le guiarán en este dulce proceso de ser padres. Llevar una alimentación sana y equilibrada es muy importante en todas las etapas de la vida, y especialmente durante el embarazo porque la salud y el estado nutricional de la madre en el

momento de la concepción influyen en el crecimiento y desarrollo del futuro bebé. La alimentación materna debe brindar suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de ambos, por ello es básico que la mujer cuente con un peso adecuado antes de la concepción, pues uno por debajo o por encima de lo recomendado puede afectar la salud de la criatura.

Compra inteligente en el automercado.

A continuación le ofrecemos una serie de consejos útiles al momento de realizar su compra: 1. Seleccione el día, horario y aquellos con gran contenido de sucursal del automercado que grasas y azúcares. mejor satisface sus necesidades 4. Tome los productos refrigerados y congelados de último, como cliente. 2. Verifique las ofertas y com- justo antes de ir a la caja. pruebe si pueden ser de su inte- 5. Pruebe nuevos alimentos, compre pequeñas cantidades o rés. 3. Priorice la compra de alimen- su presentación más pequeña. tos infantiles, de los abuelos, lác- 6. Sume el precio de los producteos, cárnicos, vegetales y frutas tos a medida que los coloca en el de temporada por encima de carrito de compras, con el fin de ajustarse al presupuesto y agilichucherías, bebidas gaseosas y zar el pago. 6


Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. "Uno de los capítulos más activos en esta sociedad ha sido históricamente el capítulo venezolano, del cual la Dra. Maritza Jiménez es la presidenta. Ese dinamismo en la sociedad es lo que ha permitido que me seleccionen para la presidencia de la sociedad para el periodo 20122015", explica García. Destaca que una de sus principales metas es que la Sociedad Latinoamericana de Nutrición mantenga su presencia para que puedan reunir, compartir y publicar toda la información e iniciativas que se generan en la región.

¿Cuánto y cómo aumentar de peso? Se suele escuchar que la mujer embarazada puede comer por dos, pero esto no es cierto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una ganancia de peso recomendada: aquellas que inicien la gestación con un peso adecuado pueden aumentar de 11 Kg a 16 Kg, las de bajo peso entre 13 Kg y 18Kg y las que presentan sobrepeso de 7 Kg a 11 Kg. Tanto el aumento de peso insuficiente como el excesivo tienen consecuencias negativas para la madre y su hijo.

América Latina y la nutrición.

María de las Nieves García Casal señala que la principal conclusión que puede extraer del congreso es en términos de cómo nos comportamos como región en cuanto al origen de la obesidad, que quizá es diferente a lo que ocurre en Estados Unidos o Europa. Afirma que el origen de nuestras calorías viene más de los carbohidratos que de las grasas.

7


Lo correcto...


Lo incorrecto...


Tips...

Para mantener la silueta perfecta. • Mantenga una alimentación equilibrada y variada. • Haga tres comidas principales basadas en carnes magras y vegetales, y dos meriendas que varíen entre frutas, yogurt, galletas integrales bajas en grasa o frutos secos como maní, merey, nueces y granola. • Evite saltarse las comidas. • Tome suficiente agua para mantenerse hidratado. • Evite el consumo frecuente de preparaciones muy azucaradas o grasosas. • Cuide el tamaño de la porción que se sirve. • Modere el consumo de sal. • Practique deporte o actividad física al menos tres veces por semana.

• Entienda que cada persona tiene una contextura corporal diferente, que responde a la genética. • Tome en cuenta que los patrones de belleza difundidos a través de los medios emplean como imágenes modelos, deportistas y actores, que suelen alejarse del común de la población. • Comprenda que es importante mantener un peso adecuado y auto valorarnos positivamente, para no caer en una visión errada de nuestra imagen corporal y afectar nuestra salud. • Tenga presente que todos los cuerpos son distintos, y que debemos aceptarnos tal y como somos.

10


!A disfrutar de nuestras frutas¡ Las frutas son un importante grupo de alimentos por su excelente aporte de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos de poder antioxidante. Sus beneficios son muy grandes y sus restricciones minúsculas para una población sana. Su gran versatilidad nos permite consumirlas frescas, enteras, picadas, licuadas, como puré, como mermeladas, deshidratadas; ubicándose en el menú como postre, bebida e incluida dentro de los platos principales, aunque debemos considerar siempre que el aporte de fibra óptimo se obtiene cuando se consumen enteras y con su concha. Existen muchos factores que determinan este comportamiento, por lo que recomendamos para cada inquietud las siguientes consideraciones: 1. ¿No sé qué fruta es esa? ¿No sé cómo prepararla?: El uso de recetas e información

relacionada colabora activamente en la variada utilización de cualquier fruta presente en el mercado. Los vendedores también pueden ofrecer información de sus diversas formas de consumo. 2. Siempre compro las mismas frutas: Generalmente no realizamos una compra atenta y detenida considerando toda la variedad de frutas que se presentan en el establecimiento. 3. Las frutas son muy costosas: Se recomienda visitar mercados mayoristas y mercados locales para adquirir las frutas, especialmente las nacionales y estacionales. En Venezuela una variedad de frutas han desaparecido de la predilección del consumidor, todas ellas tropicales y maduradas al máximo por el sol de estas tórridas tierras y muy ricas en vitaminas y en minerales. Estas frutas pueden ser rescatadas del olvido, en especial en las grandes ciudades, donde la oferta limitada de muchas de ellas, no favorece su consumo.

11


Leer hace el conocimiento..

GEO  

gastronomia, nutricion, salud

Advertisement