Page 1

¿Cómo fidelizar a tus aliAdos corporativos? Manual para fidelizar aliados corporativos

índice:

Partes de este manual.

1. ¿De qué trata este manual?...............................................................................3 2. ¿Qué se logrará con este manual?...................................................................3 3. ¿Cuál es la importancia de seguir este manual?...........................................3 4. ¿Cómo se desarrolla este manual?.................................................................3 5. ¿Cuál es la estrategia a desarrollar?...........................................................5 6. ¿CUáL ES EL OBJETIVO DE esta estrategia?........................................................5 7. ¿Cuales son los procesos que se deben seguir?............................................5 8. ¿Qué acciones se deben tomar?........................................................................5 I. ACCIONES INTERNAS 8.1. acción uno: Reuniones con aliados corporativos....................................5 8.2. acción dos: Reconocer aporte de aliados corporativos........................8 8.3. acción tres: campamento exclusivo para voluntariado corporativo......................................................................10 II. ACCIONES EXTERNAS 8.4. acción uno: Exponer en productos promocionales...............................12 8.5. acción dos: Exponer en eventos y actividades de TECHO......................15 8.6. acción tres: Exponer en redes sociales................................................19 8.7. acción cuatro: Exponer en medios publicitarios e interactivos..........23

Krissia Violante

Aída Murga

Gabriela Panameño

Marcela Ávila


1. ¿De qué trata este manual?

diagrama de la estrategia

Este manual pretende ser una guía para el área de comercialización de la organización TECHO, El Salvador. Para solventar la problemática encontrada: No existe estrategia de captación y fidelización de alianzas corporativas. En su contenido podremos observar los pasos escenciales para fidelizar a los aliados corporativos realizándolo de una manera fácil y práctica.

¿Cuál es el problema identificado?

No existe estrategia de captación y fidelización de alianzascorporativas.

2. ¿qué se logrará con este manual?

¿Cuál es la estrategia a desarrollar?

Crear un programa de fidelización de aliados.

¿Qué se logrará con la estrategia?

Fortalecer la relación con el aliado y que sobresalga el rol de este.

El objetivo de este manual busca fortalecer los lazos de los aliados corporativos con TECHO, logrando así un apoyo constante para proyectos actuales y a futuro de la organización y también obtener nuevos a partir de esta estrategia.

¿Cuales son los procesos que se deben seguir?

3. ¿cuál es la importancia de seguir este manual? Gracias a este manual TECHO podrá contar con sus aliados corporativos que les brindarán su apoyo constante para la realización de los proyectos a futuro.

Acción 1

4. ¿cómo se desarrolla este manual? El siguiente diagrama, muestra el camino a seguir que se desarrollá de lo general a lo específico dando a conocer cada paso con sus respectivas instrucciones. Esta es una estrategia que se tiene que realizar de manera consecutiva y constante.

Procesos * Externos

Procesos Internos

Acción 2 Acción 3

Reuniones con aliados corporativos Reconocer aporte de aliados corporativos Campamento exclusivo para voluntariado corporativo

Exponer en productos promocionales Exponer en eventos y actividades de TECHO Exponer en redes sociales Exponer en medios publicitarios e interactivos

Acción 1 Acción 2 Acción 3 Acción 4

*En relación a los aliados coporativos

3

4


5. ¿cual es la estrategia a desarrollar? La estrategia a desarrollar es la creación de un programa que fidelice a los aliados corporativos con TECHO, El Salvador.

6. ¿cual es EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA ESTRATEGIA? Volver al aliado el actor fundamental de TECHO, El Salvador.

7. ¿cualES SON LOS PROCESOS QUE SE DEBEN SEGUIR? Existen dos tipos de procesos que se deben llevar a cabo con sus respectivas acciones. El proceso interno se implementa únicamente entre la TECHO y sus empresas aliadas. Este consiste en acciones que renocen el aporte de éstas, sin necesidad de la intervensión de los medios de comunicación. El proceso externo se implementa entre TECHO, las empresas aliadas y los medios de comunicación. Este consiste en acciones que TECHO tomará para reconocer a los aliados ante la sociedad.

• Las reuniones son sugeridas en las siguientes fechas del año: una al principio de este; en enero, ya que se está empezando y se pueden establecer cada una de las actividades a realizar durante el año. La próxima reunión se sugiere que se lleve acabo a mediados de año; en junio-julio, ya que de esta forma se pueden exponer los resultados hasta ese momento y la forma en la que se ha invertido el dinero que ellos dan a nuestra organización.

Desarrollo de reuniones Tiempo y temas sugeridos para desarrollar en reuniones.

Fechas Sugeridas

Duración

Contenido

Enero

30 minutos

Rendir cuentas de donación Apoyo visual de fotografías, videos y presentaciones

junio

20 minutos

Agradecerles por su donación, explicarles lo que se logro con su dinero

julio

30 minutos

Rendir cuentas de donación Apoyo visual de fotografías, videos y presentaciones

8. ¿Qué acciones se deben tomar? 8.1

Procesos Internos Acción 1

Reuniones con aliados corporativos

TECHO debe establecer al menos dos reuniones al año con sus aliados corporativos, donde se muestren los logros obtenidos gracias a su apoyo. Utilizando diferentes recursos como: presentaciones, videos, fotografías y correos. A continuación mostramos algunos ejemplos: • Las reuniones anuales, se llevarán a cabo dos veces en el año oficialmente, ya que es de suma importancia que el cliente este al tanto de cada uno de los logros obtenidos gracias a su apoyo. 5

6


• Se sugiere también mantener contacto con ellos aparte de estas reuniones, para hacerlos participes de diferentes actividades de TECHO, para poder crear mayor empatía con ellos. El objetivo es crear un lazo más cercano con ellos. • El lugar donde se van a realizar estas reuniones es preferiblemente dentro de la empresa del aliado, ya que se sentirán en una zona donde ellos están mucho más cómodos. Se debe tomar en cuenta que estas reuniones se pueden llevar acabo como desayunos/almuerzos/cenas para convivir de una manera más casual en ambientes diferentes.

8.2

Procesos Internos Acción 2

Reconocer aporte de aliados corporativos

TECHO debe reconocer el aporte de los aliados corporativos anualmente, obsequiándoles placas, trofeos o cualquier otro reconocimiento que los haga sentir valorados.

Se pueden entregar de dos formas:

Durante las reuniones anuales o públicamente.

Dinámica a seguir durante la reunión: La reunión no debe ser como una presentación en la cual estén exponiendo los resultados, si no como un diálogo en el que se pueda también obtener retroalimentación de parte de los aliados y platicar acerca del tema a discutir. Se deben exponer recursos visuales de preferencia para que sea más fluido el entendimiento de la información.

¿Qué deben de llevar LOS recursos visuales? Fotografías de proyectos y viviendas ya realizadas con las familias. También se pueden incluir frases de las familias y voluntarios para lograr demostrarle al aliado las experiencias de los involucrados. Videos testimoniales en los que se pueda observar el antes y después de una comunidad y se incluyan testimonios de familias y voluntarios. De esta manera, se demuestra que el impacto no es únicamente en la comunidad o las familias que reciben las casas, si no que también se transforman las vidas de los voluntarios. La visión de ellos es mucho más panorámica.

7

• El reconocimiento se les entregaría en el lugar donde se programa alguna de las reuniones anuales. Las personas presentes u encargadas de esta labor son los que recibirían dicho reconocimiento en nombre de TECHO y se les da una justificación de la entrega. • Públicamente, los reconocimientos se pueden entregar en eventos en el cuál el aliado este involucrado. Deben ser localidades específicas dependiendo el evento a desarrollar, en el que también se puede considerar invitar a la prensa según los permisos de cada empresa Estos reconocimientos se entregarán una vez al año a mitad del año (junio-julio) durante las reuniones ya establecidas anteriormente. Esto para poder aprovechar el tiempo que se tiene con los aliados y ser eficientes con el tiempo tanto de ellos como de TECHO. El factor más importante de esta actividad es que la entrega del reconocimiento sea inesperado para el aliado. Durante las reuniones se les premia por su colaboración a nuestra organización entre otras metas logradas gracias a ellos. 8


Se debe tomar en cuenta qué clase de reconocimiento se le debe entregar al aliado, ya que existen muchas razones por las cuales se van a otorgar. Las razones por las cuales se pueden considerar los reconocimientos son las siguientes: • Involucramiento en talleres de TECHO • Gran cantidad de voluntarias de la empresa • Entrega de una donación (monetaria o de cosas tangibles) • Capacitaciones a voluntarios de su empresa • Participación en construcciones • Ayuda directa del servicio/producto que ofrece la empresa, entre otros. Lo importante es que sea algo reflexivo, que deje una huella en el aliado y no sea simplemente una placa o un trofeo, si no que se pueda transmitir un mensaje de valor para la empresa. Por ejemplo, un martillo montado sobre una tabla en la que diga: “Gracias por ser constructores claves en la vida de muchas familias de El Salvador.”

8.3

Procesos Internos Acción 3

Campamento exclusivo para voluntariado corporativo

El objetivo de hacer un campamento exclusivo para los aliados corporativos es que convivan entre ellos trabajando en equipo, crear conciencia social y llegarse a conocer un poco más para generar un mejor ambiente de trabajo dentro de la empresa.

1. Construcciones

Los empleados normalmente son adultos o adultos mayores, por lo que su capacidad física es menor. En vez de hacer 50 casas (como usualmente construyen los jóvenes), hacer 10 casas. En estos, hacer grupos de más personas para construir menos casas reducirá el tiempo de construcción. Esto dejará espacio para realizar las siguientes actividades:

2. Taller de trabajo en equipo

Este taller consiste en reunir a todos los empleados para hacer juegos basados en la inteligencia emocional y trabajo en equipo. Por ejemplo: Hacer pasar 8 pelotas por las manos de todos los empleados (una única vez) sin que la pelota se caiga al suelo. Objetivo del juego: Trabajar con la inteligencia emocional de los empleados para generar confianza, paciencia y trabajo en equipo entre ellos. ¿Cómo se hace? 1. El guía del juego nombra con un número a cada empleado 2. El guía ordena a los empleados de forma en que los números no queden consecuentemente. Ejemplo: 1,4,6,7,3,2 etc. EJEMPLO DE RECONOCIMIENTO 9

10


3. El guía le pasa la pelota al número uno, éste debe buscar al dos y tirársela. El número dos debe buscar al tres y tirársela rápidamente; así consecutivamente. 4. Cuando la primera pelota vaya por el número 3, el guía debe tirar la segunda pelota al número uno para que éste comience la misma dinámica nuevamente. El guía repetirá la acción con las ocho pelotas. 5. A medida que la pelota llegue a la persona con el último número, el guía las debe de recoger. 6. En algún punto todas las pelotas estarán siendo lanzadas al mismo tiempo, se generará cierto desorden. Ninguna pelota debe caer al suelo, si sucede, deben comenzar de nuevo. 7. El juego acaba cuando las 8 pelotas estén en manos del guía nuevamente.

3. Almuerzo con empleados y la comunidad

Durante la hora de almuerzo los empleados tendrán la oportunidad de almorzar junto a la comunidad. Objetivo: Generar conciencia social en los empleados al escuchar historias de las personas más necesitadas. Durante el almuerzo, pueden sentar a los empleados y personas de escasos recursos de forma alterna para que todos los empleados conozcan un poco sobre alguien de la comunidad. Podrán platicar y compartir ideas.

4. finalización

La clausura del campamento debe ser una reunión entre empleados para que algunos de ellos den su testimonio de cómo vivieron la experiencia.

11

Objetivo: Aprender de las experiencias de los demás empleados al escuchar sus testimonios. La reunión consistirá en sentar a los empleados en circulo para que voluntarios cuenten qué aprendieron ese día ya sea trabajando en la construcción de la casa, sobre la persona de la comunidad con la que conversó durante el almuerzo (o construcción) o del trabajo en quipo/ dinámica de inteligencia emocional que se hizo.

Procesos * Externos Exponer en productos promocionales

8.4

Acción 1

TECHO debe exponer a sus aliados corporativos en todos sus productos promocionales. Los productos promocionales de TECHO deberían incluir los logos de sus aliados corporativos para dar a conocer el aporte recibido por ellos. El producto promocional que referimos son todos aquellos que techo les regala a sus voluntarios o personas relacionadas a la organización. Productos seleccionados: • Camisetas • Gorras • Squeeze • Bolsos • Agendas/libretas • Tazas

12


¿Por qué estos productos? • El motivo de los productos seleccionados es por que estos promocionales los utilizarían personas relacionadas a la organización u empresas. • Son productos que se producirían en menor escala, ya que no es para la sociedad en general.

Camisetas

Gorras

• El tamaño de estos productos es el ideal, ya que los logos deben caber en cada uno de ellos. • Por último, estos productos estarían expuestos en lugares y momentos en los que la organización se vería beneficiada al promover estas marcas, por ejemplo: colectas, actividades, camping, empresas aliadas, etc.

Lineamientos de producción

squeeze

Bolsos

• Debemos tomar en cuenta que los logos de las empresas aliadas NO pueden encontrarse en todos lados y momentos, ya que hay que saber balancear la exposición de marca entre la organización y empresas. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) • El logo de TECHO debe prevalecer en todo momento y lugar, para evitar una sobre exposición de marca de las empresas aliadas. • El logo de techo debe al menos duplicar el tamaño del resto de logos para no perder de vista que Techo es el protagonista principal de estos productos.

Agendas/libretas 13

Tazas 14


• Se debe procurar que el color utilizado en el contenido sea siempre de acuerdo a la utilización según el promocional. Debido a los colores utilizados, se debe tener cuidado con el logo de TECHO para que no se pierda. • La sociedad no debe confundir que TECHO está totalmente substanciado por estas empresas, más bien siendo parte de sus donaciones, así el público no dejará de donar.

¿Adónde repartirán estos productos? • Los productos serán repartidos dentro de los kits que TECHO les proporciona a sus voluntarios antes de cada colecta. • También podrán ser repartidos a los empleados dentro de la organización para que ellos lo utilicen al momento que gusten. Podrán asistir a eventos o reuniones casuales luciendo algún producto promocional si lo desean.

¿Qué tipo de actividades? ColectaS:

• En las colectas se debe dar a conocer a las marcas aliadas pero de forma muy cuidadosa. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) • No queremos que los donantes piensen que TECHO ha recibido suficiente aporte por parte de las grandes empresas (aliadas). • Hay que prevalecer la marca TECHO mucho más que las de las empresas aliadas. ¿Adónde estarían los logos de las empresas aliadas? Únicamente en las alcancías y camisetas de los voluntarios, los logos serán pequeños pero que se logren percibir a la vista. Nada muy exagerado.

• Podrán repartirse estos productos promocionales a los empleados dentro de las empresas aliadas, para que estas recuerden lo importante que son para su organización y quieran seguir apoyándoles.

Procesos Externos Exponer en eventos y actividades de TECHO

8.5

Acción 2

TECHO debe exponer a sus aliados corporativos en colectas, campamentos y actividades de la organización en general. Las actividades relacionadas a TECHO deberían incluir los logos de sus aliados corporativos para dar a conocer el aporte recibido por ellos. 15

alcancías 16


Camisetas de colectas

Campamentos y construcciones por día:

Ya que estas son las principales actividades de TECHO, recomendamos resaltar a los aliados mucho más que en las colectas. De esta forma, logramos hacerle ver a las familias y voluntarios que gran parte del proyecto fue posible gracias a los aliados corporativos.

Voluntarios construyendo utilizando las camisetas con los logos TECHO, 2011.

¿Adónde estarían los logos de las empresas aliadas? Como mencionamos anteriormente, los voluntarios deberán llevar camisetas, gorras u otros productos promocionales con los logos de los aliados. También se podrán crear pancartas o carteles con los logos de las empresas. Estos banners pueden ser colocados afuera de las casas construidas o en el campamento en general.

Nota: aprovechar la exposición de marca para tomar fotografías (en donde salga las marcas de empresas aliadas) para luego mandar fotografías, vídeos o cualquier tipo de multimedia a las redes sociales y empresas aliadas. 17

Casas contruidas de TECHO, El Salvador. TECHO, 2011.

18


Procesos Externos Exponer en redes sociales

8.6

Utilizando la siguiente frase, etiqueta o hashtag: "Gracias por su apoyo. Ustedes también son techeros. #/@aliadoscorporativos".

Acción 3

Exposición de marcas aliadas, en redes sociales. TECHO debe exponer a sus aliados corporativos en redes sociales; página web de TECHO El Salvador, Twitter y Facebook. Los videos, las fotografías y publicaciones que se realicen deben contener presencia de las marcas que apoyaron a TECHO para llevarlas a cabo. La marca TECHO debe predominar en un 80% sobre los aliados corporativos para que la organización siempre predomine, pero al mismo tiempo se da el crédito y reconcomiendo que sus aliados merecen. A continuación les mostramos la manera correcta de exponer videos y fotografías que se publiquen dentro de la web: Ejemplo de logos de aliados corporativos en videos.

videos: 1. Se presentan videos de colectas, campamentos o eventos en general. De esto se deberá hacer zoom y dar enfoque a todos los elementos donde se encuentren las marcas aliadas a TECHO. Dejando de manera sutil y evidencial la presencia y ayuda que estas marcas han brindado a la organización. 2. A final de cada video debe dejarse una pantalla final donde se observe en un 80% de predominancia la marca de TECHO y en acompañamiento en la parte central inferior, las marcas que permitieron que se llevará a cabo el evento. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) 3. Cuando se comparta y se publique este video, deberá mencionarse a las marcas aliadas; si estos tuvieran Facebook o Twitter. 19

fotografías: 1. Se presentan fotografías de colectas, campamentos o eventos en general. 2. En cada fotografía debe haber un 80% de predominancia de la marca de TECHO y en acompañamiento en la parte inferior izquierda, las marcas que permitieron que se llevará a cabo el evento. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) 3. Cuando se comparta y se publique este video, deberá mencionarse a las marcas aliadas; si estos tuvieran Facebook o Twitter. Utilizando la siguiente frase, etiqueta o hashtag: "Gracias por su apoyo. Ustedes también son techeros. #/@aliadoscorporativos". 20


Ejemplo de logos de aliados corporativos en fotografías publicadas en Facebook.

Ejemplo de logos de aliados corporativos en fotografías publicadas en Facebook.

Ejemplo de logos de aliados corporativos en fotografías publicadas en Twitter. Ejemplo de logos de aliados corporativos en fotografías por sí solas.

21

22


Procesos Externos Exponer en medios publicitarios e interactivos

8.7

Acción 4

4. Se debe procurar que la impresión del mupi sea siempre en full color para que no afecte ningún logo de los aliados. Si en caso se diseña el contenido en blanco y negro o en tonalidades de un solo color, se debe consultar con la empresa aliada para utilizar la versión de logo correcta.

Exposición de marcas aliadas, en medios publicitarios e interactivos. TECHO debe exponer a sus aliados corporativos en vallas, mupies y otros medios interactivos. Las vallas, mupis y otros medios interactivos que se realicen deben contener presencia de las marcas que apoyaron a TECHO para llevarlas a cabo. La marca TECHO debe predominar en un 80% sobre los aliados corporativos para que la organización siempre predomine, pero al mismo tiempo se da el crédito y reconcomiendo que sus aliados merecen. A continuación les mostramos la manera correcta de exponerlos: A continuación les mostramos la manera correcta de utilizar el contenido de TECHO en distintos medios publicitarios:

mupis: 1. Los mupis que se publiquen en los alrededores de la ciudad, deben incluir en un tamaño pequeño pero legible (20%), los logos de los aliados corporativos que estén presentes y a la vez, quieran aparecer en ellos. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.)

Ejemplo de logos de aliados corporativos en mupi.

2. El contenido de los mupis debe ser siempre en referencia a las actividades de TECHO en compañía de sus aliados. 3. El máximo de empresas aliadas a incluir en el contenido es de 3-6, para que una mayor cantidad no opaque al resto y no interfieran con el mensaje del contenido.

23

24


vallas: 1. Debemos tomar en cuenta que los logos de las empresas aliadas NO pueden encontrarse en todos lados y momentos, ya que hay que saber balancear la exposición de marca entre la organización y empresas. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) 2. El logo de TECHO debe prevalecer en todo momento y lugar, para evitar una sobre exposición de marca de las empresas aliadas. 3. El logo de techo debe al menos duplicar el tamaño del resto de logos para no perder de vista que Techo es el protagonista principal de estos productos. 4. Se debe procurar que el color utilizado en el contenido sea siempre de acuerdo a la utilización según el promocional. Debido a los colores utilizados, se debe tener cuidado con el logo de TECHO para que no se pierda. 5. La sociedad no debe confundir que TECHO está totalmente substanciado por estas empresas, más bien siendo parte de sus donaciones, así el público no dejará de donar.

Ejemplo de logos de aliados corporativos en vallas publicitarias.

OTROS MEDIOS INTERACTIVOS: Como otras opciones de interacción con el público, se tienen las pantallas interactivas, mupies interactivos, vinil adhesivo en paredes/vidrios/espejos, entre otros. El funcionamiento de estos pretende llamar la atención del público lector con un extra en el medio escogido. 1. El contenido de otros medios interactivos que se publiquen, deben incluir en un tamaño pequeño pero legible (20%), los logos de los aliados corporativos que estén presentes y a la vez, quieran aparecer en ellos. (Se debe considerar si la empresa desea aparecer y se debe solicitar autorización.) 2. La interacción del el medio elegido (pantalla con jabón para manos, pantallas en baños públicos, mupies con aparato para

25

26


lustrar zapato, vinil adhesivo), puede o no puede corresponder al contenido, ya que el funcionamiento a veces depende de la empresa distribuidora del servicio. 3. El contenido debe ser siempre en referencia a las actividades de TECHO en compañía de sus aliados. 4. El máximo de empresas aliadas a incluir en el contenido es de 3-6, para que una mayor cantidad no opaque al resto y no interfieran con el mensaje del contenido. 5. Se debe procurar que el contenido siempre este en full color para que no afecte ningún logo de los aliados. Si en caso se diseña el contenido en blanco y negro o en tonalidades de un solo color, se debe consultar con la empresa aliada para utilizar la versión de logo correcta.

A. Murga G. Panameño M. Ávila K. Violante 2014 Derechos reservados. Ejemplo de logos de aliados corporativos en una pantalla interactiva.

27

Manual Estratégico para TECHO ES  
Manual Estratégico para TECHO ES  
Advertisement