Issuu on Google+


REPORTAJES

S U M M E R

| 45

C OL L E C T I O N

2 0 1 4


REPORTAJES


#1

Noviembre 2013

STAFF Javiera Garrido Directora / Fotógrafa javieragarrido@xfem.cl @javi_garrido

María José Molina Productora General jomolina@guanabi.cl @josemolinagg

Charlie Holloway Diseñadora charliediseno@xfem.cl

Camila Caro Editora camila@xfem.cl

Carolina Baeza Comunicación y Marketing carolinabaeza@xfem.cl

COLABORADORES Mel Garay Sabrina Lombardi Lupita (heylupita.com) Fernanda Picón

XFEM MAGAZINE Eduardo Hyatt #522 contacto@xfem.cl Providencia

Mariana Concha / Pag. 14 - 15


INDICE 8 - 11 VESTIR XTREME & STREET Ilustradora: Frannerd

12 - 13 GUAPAS SOBRE LA BICI Lo necesario para cuidarse y verse bien.

14 - 15 TRUCOS BICICLETA Fixie / BMX

16 - 19 REPORTAJE Las mujeres y el skate en Chile

20 - 21 TRUCOS SKATE Mariana Concha (CAMBIAR)

22 - 23 VIDA SANA / VIVIENDO SOLO Yoga, Mascarilla de ayurveda / Cocina, DIY

24 LUGARES RECOMENDADOS Parque Bicentenario / Taller ninja , etc..

25 - 27 MUSICA Kali Mutsa / Pascuala Ilabaca

28 - 31 XFEM DESTACADA Daniela “Huracán” Callejas

39 - 40 NOTERAS XFEM Lupita recomienda / Bell Berghuis / Vacaciónes concientes / Kinexsport

42 MIS COSAS FAVORITAS Ilustradora: Frannerd

44 - 45 SOCIALES Surf trip camp / camp surf ...

46 CONECTADOS Páginas web y aplicaciónes recomendadas

47 CINE Peliculas recomendadas

REPORTAJES


REPORTAJES

Luego de casi dos años funcionando en el portal web y con tres ediciones en línea, Revista Xfem decide dar el gran paso con el fin de consolidarse como un medio de colección; inspirador y que exponga historias de mujeres que desafían sus propias capacidades físicas y artísticas en distintas áreas. Hemos vivido un proceso de maduración y seguimos en nuestro cometido sin el ánimo de ser sexistas, pero viviendo y mostrando lo femenino fuera de los estereotipos. En ese sentido, estamos a la vanguardia en tendencias de moda, belleza, música, vida sana, arte y deportes extremos, todos éstos ingredientes que forman la nueva conciencia de la juventud. Los ideales están cambiando a nuestro al rededor, es por eso que queremos mostrar todas las iniciativas, emprendimientos y actividades que rompan con la rutina en las siguientes 53 páginas con calidad en fotografía, diseño y contenido. No subestimamos a nuestros lectores y lectoras: queremos darles lo mejor porque se los merecen. Optamos por entrevistas dinámicas y diseño innovador. Traemos experiencias para remecer tu cotidianidad. Te invitamos a disfrutar de Xfem: la primera revista urbana femenina.

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

www.facebook.com/rude.gyals

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

Guapas sobre la bici

7

6

Lo necesario para cuidarse y disfrutar andando La gente que opta por la bicicleta se incrementa un 20% al año y debe ser por el sinfín de beneficios que vienen de la mano de su uso. En dos ruedas te ejercitas, mejoras tu salud cardiovascular, ahorras tiempo, reduces el estrés y generas la endorfina que te hace feliz.

4

2

#1 Elige tu bici / Fíjate en la que más se parezca a ti, que tenga personalidad y onda. #2 Usa casco / No beneficia tanto nuestro look, pero si le hacen algo divertido y único puede terminar siendo bonito. Recomendamos stickers, pintura o comprar uno con diseño estiloso. #3 Andar con Bombín y cámara / Es un bajón que se te pinche una rueda y la solución es andar con estos implementos. ¡Ambos entran en tu mochila o cartera! 5 #4 Música / No es lo óptimo andar en bici y escuchar música, pero si un fin de semana quieren salir a dar un paseito en el parque, qué mejor que tener una selección de tus temas favoritos.

3

#5 Canasto o alforjas / Si andas con muchas cosas, estos elementos son buenos aliados. Al canasto le pueden agregar flores, cintas o accesorios y las alforjas, por su parte, tienen diseños onderos y al desmontarse se transforman en bolsos. #6 Luces / Son imprescindibles. La delantera debe ser blanca y la trasera roja. #7 Timbres y espejos / El timbre es una práctica solución para moverse por la ciudad, anticipar y prevenir cualquier accidente, además tienen diseños lindos y divertidos. Los espejos en el manubrio son buen método de precaución.

| 45

1


REPORTAJES

NOMBRE Jenniffer Muñoz Romero. EDAD 23 años. PROFESIÓN Preparador Fisico.

TRUCO: SKID El “Skid” es una técnica que consiste en ejercer fuerza contrapedal en un sistema de tracción con piñon fijo. Esto produce un frenado instantáneo que, a su vez, provoca que la rueda trasera deslice un tramo, cuya extensión dependerá de la velocidad al momento de realizar la maniobra.


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

S E R E J U M S A L N E E T A K S L E Y CHILE

| 45


REPORTAJES

l Skate en Chile encuentra sus inicios en la última mitad de la década del setenta. Nombres como Felipe Fredes, los hermanos Claudio y Rodrigo Izzo y Tony Sarroca, aparecen en los registros históricos como los precursores de la patineta en nuestro país. De un grupo aproximadamente veinte hombres que empezaron con esta disciplina, destaca la presencia de Calú (¡que incluso perdió sus dientes por la práctica!), hermana de Tony que salía a patinar a la par con sus amigos en aquella época, a la pileta sin agua del Parque Bustamante y en la calle, bajando desde Las Condes. Calú vivió en California junto a su hermano y mamá, donde se involucraron en la movida setentera del surf y la patineta, estilo de vida que siguieron desarrollando de regreso a Chile. Al respecto dice, “era como tener un juguete y llevarlo a todas partes”. Aperrada al máximo y fanática de la velocidad y la adrenalina, salía a andar hasta quedar con los músculos desechos, pero era feliz haciéndolo. Es posible decir que esta mujer, que actualmente trabaja como publicista, fue la primera chica skater en Santiago. Hoy, la escena femenina ha crecido exponencialmente, contra las dificultades de financiamiento y falta de espacio en competencias oficiales, inclusive. En nuestra primera edición en línea dimos a conocer a The Girl Skate Crew, grupo de riders (corredoras) que se juntan para patinar en parques y hacer street (sesiones callejeras de skate). Son chicas a las que no les importa caerse o ensuciarse; intentan trucos saltando

vacíos, deslizando fierros y pasando por paredes, con el fin de pasarlo bien, compartir sin competencia y mejorar su nivel. Como ellas, muchas chicas a lo largo del país concurren a los skateparks (cuya construcción se ha incrementado de forma explosiva en los últimos años) para aprender y mejorar. No es ningún misterio que las instancias de competencia son importantes para el desarrollo de cualquier deporte pues ahí, midiéndose con un par, es posible mejorar el nivel y compartir conocimientos. Y es en este punto en el que encontramos una gran valla que hay que derribar; la falta de iniciativa para generar campeonatos de mujeres o con categoría femenina.

Así nos encontramos con la indiferencia frente a este tema por parte de la Federación de Skate de Chile. Esta agrupación oficializada en 2011, se ve tarde, mal y nunca. Además de prestar asesoría en la instalación de recintos deportivos y hacer de vez en cuando algún campeonato, no han ofrecido integración, ni apoyo a las riders. Es casi imposible hacer un seguimiento de las actividades de la Federación, pues su página que antes estaba poco actualizada, ahora de frentón, dejó de funcionar. No obstante aquello, las competencias entre chicas se han realizado de todas formas, gracias a la motivación


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES

de ellas mismas. María José Díaz (skater nacional), imperante la organización y el apoyo de instancias por ejemplo, organiza instancias de encuentro con sus mayores para que de una vez por todas, se reconozcolegas junto al aporte de marcas locales que otorgan ca que las mujeres, tal como los hombres: patinan, se premios para las participantes. En dichas jornadas hecaen, se vuelven a parar y siguen patinando, por lo mos sido testigos, ante el asombro de chicos asistentes, tanto, la inclusión debe ser completa. del ambiente de compañerismo y aprendizaje que se vive entre las riders de distintas Nos quedamos con pa“ Las competencias de skate labras al cierre de la enpartes de la capital y por qué no femeninas se han realizado a trevista a Calú Sarroca, decirlo, de todo el país. pesar de no ser incluídas en las skater old school (de la De esta manera, la historia del fechas oficiales de la Federación vieja escuela) que nos skate femenino en Chile vive un transmite la pasión por de Skate de Chile ” nuevo capítulo; el de la revolución la tabla, que claramente femenina de la patineta, con el crecimiento de la esceno distingue sexo, ni lugar de origen: “El skate es marna no sólo en número de practicantes, sino también avilloso. Más allá de ser un transporte, te saca del día en cuanto a la calidad de trucos e incremento en los a día, te ayuda a conocer tu cuerpo. Estai’ conectada eventos exclusivos para ellas y sus tablas. Aún así, es y te hace conocer tus capacidades y desafiar la ley de

gravedad. Como deporte te ayuda a superarte; la vida se hace mas fácil sabiendo que uno puede y que hay que insistir más allá de la vida misma. Uno no debe parar para sacar un truco, sólo tienes que insistir porque eres tú contra eso, es fluir. El skate es una disciplina maravillosa, sana y alucinante. Lo que viví lo volverí­a a hacer. Es un don porque no todo el mundo se puede equilibrar y superar las caídas. Lo que más añoro ahora es la adrenalina que corre por las venas”.


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

POSTURAS DE YOGA Y CHAKRAS QUE ACTIVAN Mascarilla Ayurveda Mascarilla casera para una piel radiante! El cutis seco siempre es un problema, en cualquier época del año. El clima no perdona y la piel se resiente, pero puedes valerte de muchos medios naturales para revertir esta situación. Nunca está de más tener en cuenta una buena mascarilla casera para nutrir e hidratar. Esta mascarilla es un buen ejemplo. Hace una mezcla de palta, frambuesas, plátano y aceite de oliva. Grasas naturales de gran calidad para que tu piel quede radiante. INGREDIENTES 1/2 palta 1 plátano 2 o 3 frambuesas maduras 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación Es muy sencillo. Simplemente quita la piel de la palta y colócala en un recipiente para luego triturar con el plátano, las frambuesas y el aceite de oliva. Puedes usar una batidora para hacerla más homogénea. Luego tendrás que aplicar la mascarilla sobre tu rostro y cuello, dejando actuar durante 15 a 20 minutos antes de retirar con agua fría.

Postura del puente (Setu Bhanda Sarvangasana) La postura del puente estimula el Muladhara más conocido como el chakra raíz, el que está ubicado en la base de la columna vertebral. Se asocia con el sentimiento de arraigo y es la fuerza que nos mantiene conectados con la tierra como base de nuestra existencia. Esta posición requiere que tus pies se asienten firmemente mientras la columna vertebral queda levantada, esto hace que se abra el chakra raíz y se centre la energía en el mismo.

VI DA SA NA

Pasos para lograr la postura del puente: #1 Acostada sobre tu espalda, pon tus brazos estirados. Eleva el torso, luego flexiona las rodillas y los pies y asegúrate de que éstos estén paralelos al piso y al ancho de tus caderas. #2 Pon los pies firmemente sobre el suelo y levanta las caderas hacia el techo. #3 Entrelazando los dedos de las manos por debajo del cuerpo, estira los brazos y presiona sobre la colchoneta para elevar tu espalda y pecho. #4 Mueve los hombros hacia atrás y hacia abajo, dirige tu pecho hacia la barbilla. #5 Permanece temporalmente en esa posición, respira siempre por la nariz de forma suave y natural. #6 Tus rodillas harán el impulso de los movimientos. La postura se mantiene desde el abdomen con ayuda de la respiración. #7 Para soltar, libera tus manos de la posición con la palma hacia abajo junto a ti. Levanta suavemente el lado medio de tu espalda y luego baja las caderas. Las rodillas deben permanecer dobladas. Repite cuantas veces sea necesario y mantén al menos, seis respiraciones por vez.

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

DATOS SIMPLES PARA REALIZAR EN TU PROPIO HOGAR

CO cI NA

Cupcake salado INGREDIENTES 2 huevos Queso a elección Espinacas Champiñones Antes de hacer la preparación total de la receta deben trabajar los ingredientes por partes. Primero; pica los champiñones del tamaño que gustes y sofríe en un sartén con un poco de aceite de oliva y pimienta durante 3 minutos. Retira del fuego y en el mismo sartén pon la espinaca con un poco de aceite de oliva y sal hasta que se reduzca. Luego, mezcla los champiñones con la espinaca en un bowl, agregar 2 huevos y el queso elegido. Revuelve y pon la mezcla en un molde de cupcake para llevar al horno durante 5 ó 10 minutos, la mezcla está pensada para hacer 6 cupcakes salados y sabrás que está lista ya que tiende a elevarse. Esta receta es sin duda una opción rápida de preparar algo rico de verdad y lo mejor es que no toma más de 10 minutos!

Smoothie de almedra IINGREDIENTES 1 lt leche de soja 1 Yoghurt griego sin sabor ¼ Almendras 1 Platano ¼ Frambuesas ¼ Arandanos Simplemente mezcla todos estos ingredientes en la batidora, puedes agregar hielo si lo deseas para que esté más fresquito y azúcar, endulzante o stevia según el gusto de cada un@!

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

LUGARES IMPERDIBLES Si quieres salir de la rutina, tenemos cuatro lugares de Santiago, los que puedes visitar sin necesidad de gastar dinero.

#1 PARQUE BICENTENARIO Un oasis en medio de la ciudad, a unos 20 minutos del centro de Santiago. A pie, en auto o bicicleta, tienes que aprovechar un paseo por este pulmón de la capital. Ubicado en Avda. Bicentenario #3800, tiene una vista privilegiada de la ciudad, vastas áreas verdes y dos lagunas artificiales con cisnes y peces a los que puedes alimentar por un valor módico.

#2 TALLER NINJA

#4 CENTRO ARTE ALAMEDA

En Román Díaz #148 puedes encontrar a Danielitis y Alterna, dos jóvenes diseñadoras gráficas que ofrecen servicio de Diseño e Ilustración con atención personalizada. Lo novedoso es que puedes visitar su taller de manera gratuita y en él podrás encontrar piezas únicas creadas por ellas.

Espacio cultural ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’higgins #139, llegando a Plaza Italia. En él puedes disfrutar de actividades tan variadas como el cine, ferias de diseño, festivales y más. También cuenta con un bar/cafetería y una tienda de ropa.

#3 TALLER ARTE 0122 En Fernando Márquez de la Plata #133, a un costado de la casa de Pablo Neruda y en pleno barrio Bellavista existe un espacio creativo y artístico atendido por sus propias dueñas. Daniela y Natalia, ambas Licenciadas en Arte montaron este proyecto para acercar sus creaciones a las personas. Ahí encontrarás cuadros y hermosos objetos decorativos para la casa.

| 45


DISCO RECOMENDADO REPORTAJES

KINÉTICA – “II” Kinética es el nombre artístico de la productora, compositora y cantante chilena, Emiliana Araya. En Julio de este año conocimos su segundo disco, titulado “II”, editado bajo el sello nacional Dilema Industria. En éste, su nuevo disco, profundiza en la visión particular que tiene de la música Soul, e incluye sonidos electrónicos experimentales y Pop de vanguardia, sin dejar de lado su particularidad melódica de los bajos profundos y vocales suaves. La producción musical fue realizada por De Janeiros (Pablo Muñoz y Milton Mahan) Colaboraron además, Pamela Sepúlveda (Fakuta) y Marcos Meza (Cómo Asesinar a Felipes).

GAZAL SABAJ Recomienda 3 videos que te harán bailar

Intérprete en danza de la Escuela Moderna de Música, Gazal es una bailarina imparable; forma parte del grupo femenino D-zone y dicta clases de ritmos urbanos en la academia Power Peralta, Arte en movimiento, Academia Danzaire y Jamaica club. A continuación, nos cuenta porqué al ver los tres videos que escogió, no podrás evitar las ganas de bailar.

TLDREAMZ FEAT DJ DJEFF / Undi da ki panha

SEXION D’ASSAUT / African

Éste es un clásico del Hip Hop. Lo pusieron en un evento hace un tiempo (Chile on the Floor) y me acordé de lo mucho que me gusta: groove interminable!

Conocí esta canción por dos bailarines de Dancehall que viven en Francia. Las imágenes del video y el tema me transmiten una vibra muy bonita y cada vez que la escucho es imposible no bailarla.

El disco “II” de Kinetica es un trabajo profundo en cuanto a sonidos experimentales de Soul futurista, letras del alma y temas cotidianos y puedes descargarlo a través de iTunes en: www.kinetic-a.com

Este me entrega muy buena vibra, a pesar de ser estilos de música distintos. Lo encontré buscando canciones de Afro House, ya que tenía sólo algunos temas de Djeff. Suelo usarlo en las clases.

A TRIBE CALLED QUEST / Find a Way

INA GROOVIE

y sus 5 temas con voces femeninas Profesora de Lengua Castellana, comunicadora y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Actualmente hace clases en una universidad y dicta un

INA GROO VIE

#1 Billie Holiday, Strange Fruit #2 Erykah Badu, A.D. 2000

taller de cuentos y micro relatos. Pudimos conocer su faceta más creativa en el programa Cocaví, que condujo junto a Virginia Demaria en Radio Horizonte.

#3 Unconventional Ways de Jazzyfatnastees

Hoy y en exclusiva para nuestras lectoras, deja sus cinco temas favoritos en voces femeninas de todos los tiempos. ¡Disfrútenlos!

#5 My Baby Just Cares For Me de Nina Simone

#4 Agua de Beber de Astrud Gilberto


REPORTAJES

Kali Mutsa LA GATA NEGRA

Kali Mutsa es el nombre que recibe el cuarteto musical chileno liderado por la actriz Celine Reymond, que con un sonido exótico y difícil de definir, se planta imponente sobre el escenario con una propuesta fresca, chillona y por sobre todo, interesante. La historia de esta “gata negra” (Kali Mutsa en romané) se construye en un valle imaginario ubicado en la Región de Tarapacá en Chile y huele a revoluciones y a circo, huellas de un recorrido propio de quien a sus 90 años ha visitado varios países de Latinoamérica con el sueño de Tupac Amaru: habitar la tierra sin esclavos ni humillados. Celine Reymond (conocida por algunas apariciones en teleseries), no sale de su personaje al ser entrevistada y aún excitada por la presentaciózn en Lollapalooza 2013, nos cuenta: “intentamos conectarnos en espíritu con el público para que la gente le guste y lo disfrute, sin ninguna pose”. Dice que la respuesta del público nacional a esta proyecto no ha sido muy acogedora, y que por el contrario, “en los escenarios que más nos han entendido, aparte de Estados Unidos, es en los países caribeños”. Ambrolina es el nombre del trabajo debut de esta banda que vale la pena conocer por la confluencia de culturas y sonidos que aunque parezcan ajenos a primera vista, tienen mucho que ver con las raíces de nuestro continente.

| 45


REPORTAJES

PASCUALA ILABACA Música del mundo y respeto por lo originario Las canciones de Pascuala Ilabaca suenan a viajes, a historias y culturas diversas. Hija de artistas y nacida en Valparaíso, esta cantautora nacional se inició en la música a temprana edad. Conserva hoy un piano que le fue concedido a los seis años y que confiesa, es refugio de su inspiración. Su trabajo está teñido de sonidos suaves y acompasados por saxofón y acordeón. Tiene una carga campesina que evoca ambientes propios de Violeta Parra y su generación de cantores y cantoras populares. Nos cuenta que “reivindico los sonidos originarios y la identidad” y enmarca su obra dentro de lo que llama “la ‘música del mundo’, pero con respeto a lo originario”. Sus años de viajes por latitudes tan diversas como India y México, le han valido el reconocimiento en su tierra natal en un espacio que junta lo mejor de la música internacional; este año se presentó en el

festival Lollapalooza, en el que confluyen artistas de todo el mundo y de los más variados estilos musicales. Respecto a la convocatoria a participar de este evento, Pascuala nos cuenta: “Me sentí súper contenta de que me hayan invitado, creo que me lo merezco. He viajado mucho por Europa y Chile mostrando mi espectáculo, así que creo que son espacios que se tienen que abrir”. El último de los cuatro discos, “Busco Paraíso”, tiene que ver con el contexto general de necesidad por encontrar la felicidad. Dice que es la primera placa “que hago consiente de cómo suena mi banda” y dado que ya venía trabajando con los músicos que grabó su último trabajo, compuso pensando en su banda. Pascuala Ilabaca es una artista que tiene mucho que decir y que, sin duda, merece ser escuchada y también disfrutada.


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

El Muay Thai es llamado en Tailandia “el rey de las Artes Marciales”, por el orgullo que sus adeptos sienten por la práctica y por la efectividad del sistema de entrenamiento. El también conocido como boxeo tailandés está catalogado como suprema expresión del combate cuerpo a cuerpo, dada la ferocidad de la que hacen gala muchos de sus combatientes.

Es más, hay algo que muchos ignoran y que nosotras quisimos mostrarles: Chile tiene a una campeona mundial de Muay Thai que se entrenó durante seis años, viajó a Tailandia y alcanzó la gloria, todo por sus propios medios. Daniela, Huracán, Callejas es el nombre de la abogada que se coronó con el máximo título en esta disciplina marcial. Comenzó su carrera en la escuela Kai Muay Chile junto a su entrenador Juan Carlos, Huracán, Coria, quien vio su potencial y la animó a seguir.

La metodología de práctica y competencia deportiva del Muay Thai se basa en golpes aplicados con brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), además de defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas) y acondicionamiento físico integral.

Sus comienzos en el Muay Thai

Dada la concepción clásica (que se mantiene hasta nuestros días aunque cada vez menos, afortunadamente) del “cómo debe ser una mujer”, cuesta imaginarse cómo puede haber chicas que practiquen este deporte. Pero a nosotras no sólo no nos cuesta imaginarlas, sino que estamos convencidas de que esto y más es perfectamente posible sin tener características físicas de hombre, precisamente.

soy buena en esto’”. Y no estaba equivocada.

| 45

Daniela nos cuenta que a los tres meses de entrenamiento “fuimos a un seminario a Buenos Aires de Ramon Deckers (uno de los mejores peleadores de la historia) y ahí me tocó compartir con otras mujeres que llevaban varios años y caché que igual andaba bien. Ahí le dije a Juan Carlos: ‘oiga profe, parece que

Continuó preparándose para empezar a competir en el año 2009, pero fue difícil entrar al nivel competitivo y no por falta de capacidades. “Me costó mucho conseguir una pelea, porque no habían peleadoras. Estuve más de un año llegando a todos los campeonatos donde mis compañeros peleaban y no había nadie a

quién enfrentarme. Un buen tiempo estuve achacada por eso, hasta que conseguí mi primera pelea en Chile y fue de Kick Boxing, ni siquiera de Muay Thai. Falta todavía, pero me parece que se están metiendo más mujeres que se están atreviendo a pelear”.

El deporte de alto rendimiento, un camino solitario Nada es gratis en esta vida y Huracán Callejas lo sabe muy bien. Por dedicarse al deporte ha renunciado a varias cosas, pero confiesa que está dispuesta a dejarlo todo, pues ha visto su sacrificio traducido en logros concretos. “Tengo claro que ser una deportista de alto rendimiento es un camino solitario, y desde el principio, cuando empecé a entrenar, dejé de comer en mi casa tres veces a la semana; ése fue el punto de partida. Ahora pienso que he ido tomando decisiones que me han ido alejando de gente y actividades. Se da la relación de cuánto uno quiere algo es a cuánto está dispuesto a renunciar para obtenerlo. Yo, de verdad, estoy dispuesta a renunciar a todo”.

La escuela Kai Muay Chile Juan Carlos Coria formó la escuela en 1998 y hasta el 2002 funcionó en Malloco. Actualmente está en


REPORTAJES


REPORTAJES

AUTOPRO | 45


OMOCION

REPORTAJES


REPORTAJES

IRONÍA EN LA FOTOGRAFÍA A comienzos del 2012 un grupo de fotógrafas forma el Colectivo Las Niñas con el interés de establecer espacios de dialogo a través de la fotografía, trabajando en torno a temáticas comunes con la interpretación propia del punto de vista de cada una de sus cinco integrantes (Jocelyne Rodríguez, Macarena Peñaloza, Marcela Bruna, Pilar Díaz y Úrsula Fadic), quienes analizan los recursos expositivos y propuestas fotográficas con una mirada autoral, netamente femenina. Las Niñas tienen una visión irónica sobre el enfrentarse a un circuito en el que la edad y el género continúan determinando la entrada y visibilidad de las propues-

| 45

tas artísticas. Frente a ello, autogestionan un espacio para sus instalaciones fotográficas contemporáneas. Así propician nuevas instancias de trabajo donde la imagen, su medio de expresión, es el centro de análisis y cuestionamiento. Estas chicas no están dispuestas a seguir las viejas metodologías artísticas que para ellas están pasadas de moda. determinando la entrada y visibilidad de las propuestas artísticas. Frente a ello, autogestionan un espacio para sus instalaciones fotográficas contemporáneas. Así propician nuevas instancias de trabajo donde la imagen, su medio de expresión, es el centro de análisis y cuestionamiento. Estas chicas no están dispuestas a seguir las viejas metodologías artísticas que para ellas están pasadas de moda.


REPORTAJES


REPORTAJES

JAVIERA CORREA 25 años, Team Floaters girl Su relación con los deportes extremos Hace 8 años partió practicando Wakeboard y Snowboard y actualmente los practica de acuerdo a las temporadas: se divide el año practicando en verano, Wakeboard y en invierno, Snowboard. Cuando esta en Santiago le gusta subir cerros, andar en longboard, skate y pedalear en su bici. Trayectoria Compite en Snowboard y está a cargo de la Federación de Wakeboard, campeona nacional de la disciplina. Hace un par de años, organiza competencias junto a un club que tiene con amigos, el “Chile Wake”. Rapel es unos de sus lugares favoritos para practicar y viaja cada vez que puede. También va a Laguna Esmeralda, donde hay un “minipark” en el agua con saltos y cajones.

Estilo para hacer deporte. La comodidad ante todo; Le gusta usar short y zapatillas de bellos colores. La calidad en las telas es muy importante para ella y se preocupa mucho de estar preparada y segura practicando sus deportes favoritos. Incorporación al Team Floater Girls Era la parte que le faltaba, ya que si bien tiene auspicios para la temporada de nieve, ahora en Floater Girl, complementa la otra temporada para practicar Wakeboard con tenidas veraniegas como: short, poleras, bikinis, calzas, polerones y cosas entretenidas tanto para hacer deporte como para el día a día.

Carve Your Own Path www.floatergirls.cl | 45

/floatergirlschile

/floatergirls

@floater_girls


REPORTAJES


REPORTAJES ENTREVISTA A BELL BERGHUIS, campeona mundial de Snowboard Nuestra colaboradora Sabrina Lombardi tuvo la oportunidad de conocer a una joven holandesa que ha sido campeona nacional de snowboard en más de diez ocasiones, y que además se ha quedado con el título mundial de la disciplina en cuatro oportunidades. Acá un resumen de lo que fue este encuentro.

VACACIONES CONSCIENTES: ¡No dejes rastro! Nuestra amiga Mel Garay nos comparte cuatro principios de la iniciativa internacional No Dejes Rastro (NDR), la que ayuda a crear conciencia con la naturaleza para conservar las áreas que visitamos y así minimizar el impacto humano sobre ellas. 1. Viaja y acampa en superficies resistentes: Es necesario evitar hacer daño en zonas que aún no han sido impactadas y por el contrario, concentrar el impacto en las áreas ya exploradas. 2. Dispón adecuadamente de los desechos: Lleva la basura a centros urbanos donde pueda ser recolectada; no viertas cloro, detergentes, jabón o restos de alimentos a las fuentes naturales de agua. 3. Minimiza el uso e impacto de fogatas: Evita hacer fuego. Si lo haces, procura que sea en fogones bien delimitados y al irte no dejes brasas. 4. Considera a los demas: Guarda silencio y respeta a quienes te rodean, especialmente a los animales del lugar. Disfrutar de la vida es mejor si lo haces conscientemente, cuida y protege tu entorno. Ayudemos a crear conciencia; deja los espacios tal y como los encontraste, sin dejar rastros! Por Mel Garay.

| 45

Bell (28 años) nació en Holanda y como a todas, le costó mucho surgir. Junto a su hermana entrenaban para los nacionales cuando nadie las apoyaba, pero sus ganas de progresar no la dejaban rendirse y cuando en Holanda notaron su talento, decidieron darle apoyo. Así, Bell comenzó su carrera profesional como snowboarder. Conoció a Frankie, su entrenador, que la lleva por el mundo para que conozca todo tipo de montañas, así fue como llegó a nuestro país. También practica Surf y Kitesurf y nos cuenta que después del Snowboard, practica Mountain Bike y específica que el descenso le sirve como entrenamiento, pues las bajadas son parecidas a las que se logran en el Snowboard. Confiesa que su centro de ski favorito sigue siendo El Colorado, ya que le permite un entrenamiento fuerte para los próximos Juegos Olímpicos. Finalmente, Bell le dedica unas palabras a nuestras lectoras: “Girls from Xfem, if you love something, fight for that “ (Chicas de Xfem, si aman algo, peleen por ello!) Por Sabrina Lombardi

LUPITA RECOMIENDA Documental Luz en Latinoamérica: el Bodyboard y la labor social en Puerto Rico Luz Grande, bodyboarder profesional, es un ícono en Puerto Rico, tanto por su desempeño deportivo, como por su aporte en la inclusión de éste en la sociedad. No es un mito que el desarrollo de deportes conectados con la naturaleza, además de entregar una mejor calidad de vida a la gente, crean mayor conciencia sobre el valor de los recursos naturales que nos rodean. Es por esto que Luz ha dedicado su carrera y todo su esfuerzo en integrar el bodyboard y darlo a conocer a gente de escasos recursos, donde las oportunidades se ven limitadas frente al aún excluyente deporte de agua. Año a año imparte clases para niños y jóvenes de todas las edades, a través del programa Jornadas Eco-Deportivas en la playa La Perla. Amanda Nemcik es la directora de un documental que mostrará cinco años de este trabajo y busca hacer un llamado a los países vecinos a crear iniciativas similares donde personas luchen por un cambio y logren transmitir más sobre la cultura de los deportes al aire libre. Durante el mes de noviembre, el programa de Jornadas Eco-Deportivas visitará comunidades costeras en Argentina, Brasil y Perú para replicar el efecto. De este modo, quedará documentada la pasión y motivación por lo que se hace y cómo dicho ímpetu puede convertir personas en verdaderos agentes de cambio a nivel global. Por Lupita, www.heylupita.com


REPORTAJES

ME LESIONÉ, ¿debo usar frío o calor? KineXsport, Kinesiología aplicada al deporte extremo, nos aconseja: Una de las clásicas dudas es cuando debemos aplicar frío o calor al lesionarse, por eso te damos algunas claves para tratar estas lesiones, además te contamos cuáles son los efectos que provoca aplicar distintas temperaturas en la zona afectada. ¿Qué pasa cuando hay un traumatismo? Cuando la zona está caliente, rojiza, se hincha y duele, tienes un edema inflamatorio. Si no haces nada al respecto, el metabolismo celular aumentado de la zona y los productos de la inflamación pueden seguir dañando los tejidos. ¿Cómo aplicar el frío? Nunca directamente sobre la piel. Siempre debe haber algún tipo de cubierta protectora (toalla, género o bolsa), de lo contrario se puede dañar el tejido y causar una quemadura. ¿Qué medios de aplicación puedo usar? - Cold Pack: Gel que mantiene la temperatura por más tiempo. - Hielo en bolsa: Es aconsejable moler los clásicos cubitos, ya que así se amoldan mejor.

¿Cuándo aplicar frío? El uso de la crioterapia (terapia con frío), es más efectivo para los traumatismos en estado agudo; inmediatamente después de un golpe, una distensión muscular o articular, entre otras. También se utiliza en distintas etapas de rehabilitación después de una lesión.

¿Cuándo aplicar calor? El calor está indicado para las afecciones como las contracturas, espasmos musculares, rigidez de las articulaciones, aumentar la elasticidad de algún tejido, antes de ejercitar, para preparar los músculos. Está totalmente contraindicado en la fase aguda de la lesión. El tiempo de aplicación de calor puede oscilar entre 20 a 30 minutos y es más una parte del tratamiento que un tratamiento en sí. Efectos del calor: - Vasculares: Vasodilatación que provoca la llegada de más sangre a los tejidos, mejorando el aporte de oxígeno y acelerando el proceso de reparación. - Metabólicos: Aumenta la velocidad de las reacciones químicas y procesos enzimáticos. - Musculares: Reduce los espasmos musculares y contracciones, por lo que alivia el dolor, generando un aumento en la capacidad de extensibilidad de los tejidos con fibras de colágeno. A nivel articular disminuye la rigidez. Fernanda Picón Zarhi Kinesióloga Deportiva, Magíster en terapia manual ortopédica.


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

Conversamos con una popular y divertida ilustradora conocida en Twitter como @Frannerd. Diseñadora Gráfica e Ilustradora, se declara amante de los gatos y el café. Ella es la encargada de estrenar nuestra nueva sección en la que les contamos cuáles son las cosas favoritas de alguna chica interesante de conocer.

bién me gusta concurrir a cualquier lugar calladito que tenga libros. Me dan ganas de estudiar y dibujar”. Las ferias de frutas y verduras son espacios agradables para nuestra entrevistada, así como también algunos sectores de Ñuñoa y Providencia, los que prefiere recorrer en domingo por el poco flujo de gente . Hace referencia a la primavera y nos cuenta cómo disfruta de sus paseos dominicales: “las calles ahora están llenas de ciruelos en flor y en la tarde sale olor a pan tostado”. Dentro de los viajes que más recuerda están las ocasiones en las que estuvo en Nueva York con su marido, primero por trabajo y luego de su ‘luna de miel’, en sus propias palabras: “fue increíble y nutrió mucho nuestra creatividad”. También tuvo la fortuna de conocer Berlín, “una de las ciudades más maravillosas en las que he estado y probablemente mi favorita por estar rodeada de parques, museos, cafeterías de barrio, gente joven y expresiones culturales en cada esquinita”.

La chilena nos cuenta que le gusta cocinar, especial-

Finalmente le preguntamos a Frannerd, cuál es la lista

mente hornear pan y cosas dulces: “no hay nada que me haga más feliz que cocinar para amigos y gente que quiero, soy como una abuela ‘malcriadora’”.

de cosas sin las que no puede no salir de su casa: “Mi croquera de turno; es perfecta para hacer dibujos o anotar cosas entre viajes o al esperar a gente. También llevo conmigo un pequeño estuche con maquillaje para tener a mano. Además, salgo con crema de manos, las llaves de mi casa, celular, audífonos y un termito con café, especialmente si salgo a hacer trámites o tengo reuniones temprano en la mañana.

MIS COSAS FAVORITAS por Frannerd

Desde Colonia, Alemania, donde vive actualmente, Fran nos dice que dentro de sus lugares favoritos de Santiago están; el Parque Inés de Suárez porque “es un buen lugar para hacer picnics o dormir siestas. Tam-

| 45

Sigue el trabajo de Frannerd en su sitio web: www.frannerd.cl También pueden revisar su blog: www.sandianerd.blogspot.com Su sitio web: www.viviendosolo.cl


REPORTAJES


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

NO DEJES DE VISITAR

APLICACIONES UTILES

www.larala.cl

www.viviendosolo.cl

Phoster

El muy de moda DIY o “do it yourself ” en todo su esplendor. En el encontrarás ideas de decoración, regalos o accesorios. Sin gastar dinero, hazlo tu mismo!

Si están pensando en irse de casa, esta es la web que necesitan. Podrán encontrar consejos que las ayudarán en las más locas situaciones domésticas y recetas que serán de gran ayuda para las que no sepan cocinar ni un huevo.

Para los amantes del diseño. Puedes crear posters y tarjetas de invitación desde iOS, ya sea iPhone, iPad o iPod touch. Aplicación gratis.

www.panoramasgratis.cl

www.cinechile.cl

We heart It

El nombre lo dice todo, es un sitio perfecto para buscar panoramas entretenidos. La mayoría están relacionados con el arte y la cultura.

Para las fanáticas del cine nacional, esta página es una enciclopedia del cine chileno en la que podrán encontrar la ficha técnica de todas las películas nacionales y sus trailer, pero lo más interesante es que tienen más de 600 películas online. ¡Imperdible!

Aplicacion con fotos inspiradoras. Podrás descargar, seguir a otros usuarios y heartear fotos para tu colección. Disponible en App Store y Android.

www.depto51.cl

www.vitonica.com

Period Tracker

¡El arte al alcance de tu bolsillo! Una excelente web que vende diversos objetos de arte a buen precio. Puedes encontrar carcasas para Iphone pintadas a mano, luces traidas de París, ilustraciones, etc. Vale la pena pasar a mirar, además lo que compres llega a la puerta de tu casa con una increíble presentación.

Blog sobre vida sana. contiene muchas secciones y todas ellas giran en torno al deporte, dietética, alimentación, fitness, nutrición y salud. Un excelente lugar para responder tus dudas.

Es una aplicación para controlar el período femenino. Tiene calendario, alarmas y su versión gratuita es bastante completa. Disponible en App Store.

| 45


CI

N

E

Y

D IY

REPORTAJES


REPORTAJES

PARK , ESCUEL A , SHOP & RAMPS

W W W.BOW L PARK .C L dh ima gen .co m / Bowl p ar k C ach ag u a , V Regio n , Chile # bow lp a rk #fa mi l i ab owl p ar k

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

| 45


REPORTAJES


REPORTAJES

LA MEJOR PELEADORA DEL NA! E L MUNDO ESCHI Daniela, Huracán Callejas, campeona mundial de Muay Thai El Muay Thai es llamado en Tailandia “el rey de las Artes Marciales”, por el orgullo que sus adeptos sienten por la práctica y por la efectividad del sistema de entrenamiento. El también conocido como boxeo tailandés está catalogado como suprema expresión del combate cuerpo a cuerpo, dada la ferocidad de la que hacen gala muchos de sus combatientes. La metodología de práctica y competencia deportiva del Muay Thai se basa en golpes aplicados con brazos (puñetazos y codazos) y piernas (patadas y rodillazos), además de defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamientos y fintas) y acondicionamiento físico integral. Dada la concepción clásica (que se mantiene hasta nuestros días aunque cada vez menos, afortunadamente) del “cómo debe ser una mujer”, cuesta imaginarse cómo puede haber chicas que practiquen este deporte. Pero a nosotras no sólo no nos cuesta imaginarlas, sino que estamos convencidas de que esto y más es perfectamente posible sin tener características físicas de hombre, precisamente. Es más, hay algo que muchos ignoran y que nosotras quisimos mostrarles: Chile tiene a una campeona mundial de Muay Thai que se entrenó durante seis años, viajó a Tailandia y alcanzó la gloria, todo por sus propios medios. Daniela, Huracán, Callejas es el nombre de la abogada que se coronó con el máximo título en esta disciplina marcial. Comenzó su carrera en la escuela Kai Muay

| 45

Chile junto a su entrenador Juan Carlos, Huracán, Coria, quien vio su potencial y la animó a seguir.

Sus comienzos en el Muay Thai Daniela nos cuenta que a los tres meses de entrenamiento “fuimos a un seminario a Buenos Aires de Ramon Deckers (uno de los mejores peleadores de la historia) y ahí me tocó compartir con otras mujeres que llevaban varios años y caché que igual andaba bien. Ahí le dije a Juan Carlos: ‘oiga profe, parece que soy buena en esto’”. Y no estaba equivocada. Continuó preparándose para empezar a competir en el año 2009, pero fue difícil entrar al nivel competitivo y no por falta de capacidades. “Me costó mucho conseguir una pelea, porque no habían peleadoras. Estuve más de un año llegando a todos los campeonatos donde mis compañeros peleaban y no había nadie a quién enfrentarme. Un buen tiempo estuve achacada por eso, hasta que conseguí mi primera pelea en Chile y fue de Kick Boxing, ni siquiera de Muay Thai. Falta todavía, pero me parece que se están metiendo más mujeres que se están atreviendo a pelear”.

El deporte de alto rendimiento, un camino solitario Nada es gratis en esta vida y Huracán Callejas lo sabe muy bien. Por dedicarse al deporte ha renunciado a


REPORTAJES


REPORTAJES

| 45


DANIELA CALLEJAS MuaiThay REPORTAJE SKATE Las chicas en el deporte KALI MUTSA La gata negra

REPORTAJES

¡ 1era EDICIÓN !

S A C I H C E T A K S

REVISTA DE

en

CIRCULACIÓN GRATUITA 2000 EJEMPLARES


REPORTAJES

| 45


Jajaja