Page 1

BEN SHAHN Carlos Martínez Sánchez 3A Gráfico


LA VIDA DE BEN SHAHN

Ben Shahn nació en Lituania en 1889. Su familia migró a Estados Unidos en 1906 y se instaló en Brooklyn. El futuro pintor creció dentro de una tradición judía, socialista y de clase baja. Comenzó su trayectoria de artista en Nueva York, aprendiendo el trabajo de litógrafo. Estas experiencias iniciales con la litografía y el diseño gráfico serán evidentes en sus fotografías y pinturas, que incluirán a menudo combinaciones de texto y de imagen. El medio primario de Shahn era la tempera de huevo, popular entre los realistas sociales. Aunque en 1919 fue a estudiar biología en la Universidad de Nueva York, siguió los caminos del arte en el City College en 1921 y después en la National Academy of Design.

Estudió a grandes artistas europeos contemporáneos como Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso y Paul Klee que realizaron un impacto profundo en su trabajo y carrera. También le influyeron Walker Evans, Diego Rivera y Jean Charlot. No le gustó el resultado del trabajo de sus viajes, que consideró poco original y dirigió sus esfuerzos hacia un estilo realista que utilizaba para contribuir al diálogo social. Sus 23 pinturas gouache de los ensayos de Sacco y Vanzetti transmitían las preocupaciones políticas de aquel momento, rechazando las prescripciones académicas. La pasión de Sacco y de Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió la aclamación del público y de los críticos, dándole confianza para cultivar su estilo personal, sin importarle los estándares del arte de la sociedad.


LA VIDA DE BEN SHAHN

Sus series sobre el líder californiano Tom Mooney le bridaron el reconocimiento de Diego Rivera, al que sirvió de ayudante mientras que ejecutaba el mural del Rockefeller Center. También durante este período, se encontró con la fotoperiodista Bernarda Bryson, que llegaría a ser su segunda esposa, pero todos sus proyectos, incluido el mural fueron fracasando. Afortunadamente, en 1935, fue recomendado para formar parte del grupo fotográfico FSA Durante los años de la guerra trabajó para la OWI, pero sus carteles carecían del exagerado patriotismo de aquellos días. Su sentimiento pacifista encontró otras formas de expresión en una serie de pinturas como Death on the Beach, que representa la desolación y la soledad de la guerra.

Shahn también comenzó a actuar como artista comercial para la CBS, Time, Fortune y Harper’s. Su retrato más conocido fue en 1965 de Martin Luther King, Jr, que apareció en la portada de Time. A pesar de su renombre cada vez mayor, aceptó solamente trabajos en los que sentía que había un valor social o personal. A mediados de los años cincuenta, su obra había alcanzado tal altura que le enviaron para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 1954. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Harvard.


LOS INICIOS DE BEN SHAHN

Como parte de los programas sociales de Roosevelt se creó un patrocinio estatal a las artes y se contrató a pintores para que intervinieran en muros de edificios públicos, entre ellos fue Ben Shahn. Sus primeros trabajos serían: Jersey Homesteads Mural en la Roosevelt Public School, Nueva Jersey Representa mujeres, niños y hombres trabajando, con un grupo escuchando y reflexionando ante la arenga de un líder sindical. El discurso general (en

materia de trabajo humano) es sobre el importante papel de la actividad manual e intelectual de las personas en la construcción de un mejor futuro colectivo. También hace referencia sobre la importancia de los líderes que buscan sensibilizar sobre la condición de trabajadores.(5) Así, a las personas aquí presentadas no se les ve felices o colmadas de satisfacción; se aprecian desempeñando, completamente atentas, el trabajo que les corresponde.


LOS INICIOS DE BEN SHAHN

Resources of America (1938-1939) en la Bronx General Post Office Presenta (inspirado por textos del escritor Walt Whitman) una apología al trabajo humano; ilustra el proceso de transformación de la materia prima, por lo que presenta varios momentos: desde el trabajo más básico hasta el más complejo, donde la máquina hace una labor central. Hombres y mujeres en actividad, utilizando sus cuerpos, sus manos.


LOS INICIOS DE BEN SHAHN

The Meaning of Social Security (1940-1942) en Voice of America’s Office of External Affairs, en Washington, espacio que originalmente fue concebido para las oficinas administrativas del Programa de Seguridad Social. Dentro de esta propuesta, en un tono

similar respecto al tema del trabajo a la de los otros murales mencionados, se encuentra una sección significativa que es necesario precisar: el muro oriente dedicado, entre otros aspectos, al tema del desempleo. Aquí el artista presenta a grupos pequeños de trabajadores esperando


TEMAS DE BEN SHAHN

La visión del social-realista de Ben Shahn informó a su acercamiento al arte. Aunque él exploró a menudo temas polémicos de la vida urbana moderna, del trabajo organizado, de la inmigración y de la injusticia, él hizo que sus obras mantuvieran un tono compasivo. Shahn se identificó como artista comunicativo. Shahn defendió su opción para emplear realidades ilustradas. Según Shahn, las formas sabidas permiten que el artista “descubra nuevas verdades sobre hombre y reafirme que su vida es significativa.” Las referencias a la alegoría, al viejo testamento, al contenido humanistico, a la niñez, a la ciencia, a la música y a la trivialidad son otros adornos que Shahn dibuja.


OBRAS DE BEN SHAHN Sacco y Vanzetti Eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocuci贸n el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.


OBRAS DE BEN SHAHN Retrato Martin Luther King, Jr. Su retrato m谩s conocido fue en 1965 de Martin Luther King, Jr, que apareci贸 en la portada de Time


OBRAS DE BEN SHAHN Years of Dust


OBRAS DE BEN SHAHN Desempleados


OBRAS DE BEN SHAHN Fortune


OBRAS DE BEN SHAHN Break reaction’s grip


OBRAS DE BEN SHAHN United States War Poster (1942)


OBRAS DE BEN SHAHN This is Nazi Brutality


OBRAS DE BEN SHAHN McCarthy - Peace


OBRAS DE BEN SHAHN Fotografía a campesinos


OBRAS DE BEN SHAHN Distubed Man


OBRAS DE BEN SHAHN Still Music


OBRAS DE BEN SHAHN Figura con el cono de helado


OBRAS DE BEN SHAHN Gandhi


OBRAS DE BEN SHAHN Father Coughlin


OBRAS DE BEN SHAHN Adi贸s a Nueva York


OBRAS DE BEN SHAHN Supermarket

Ben Shahn  

Ilustrador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you