Page 1

Contabilidad General Expositora: CPC. Maritza Verรกstegui Corrales


Reseña Histórica • Trueque. Medio de intercambio de un producto por otro. • Problema: peso, calidad, volumen, medio de transporte. • La moneda • Cuentas: signos, señas, gráficos, figuras.


Base • Sistema de Partida doble. • Libros más antiguos: Génova (1,340), en latín y con números romanos. • A partir del 10 de noviembre de 1494 : Tratado sobre la partida doble (Lucas Pacciolo), obra matemática SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.


CONTABILIDAD

EVENTO Hecho Econรณmico

Operaciones Transacciones

ANALISIS REGISTRO PROCESO

Mide Procesa Ordena Clasifica

REPORTES EE. FF.

Informaciรณn รštil Dec. Gerenciales Pago de Impstos

USUARIO TOMA DECISION

Inversiรณn Negocio


CONCEPTOS • Es una Ciencia de información desarrollada para : – MEDIR – PROCESAR y – COMUNICAR

• Información necesaria, principalmente de naturaleza financiera, para la toma de decisiones de carácter económico.


•La Contabilidad se configura como el lenguaje idóneo para transmitir información sobre los negocios y conocer la evolución de los mismos. •La Contabilidad es un sistema de información cuya finalidad es reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones.


La Contabilidad • Es una ciencia que tiene por objetivo el estudio razonado de las cuentas relacionadas con la producción, distribución, consumo y administración de todos los recursos públicos y privados: exacta en su expresión matemática pero de análisis e interpretación en cuanto a lo económico, financiero y legal.


Misiรณn โ€ข Dotar a la corporaciรณn de informaciรณn relevante en forma oportuna, confiable, segura y uniforme.


Fines y Objetivos • Todas las operaciones realizadas, traducidas en cifras homogéneas y los resultados obtenidos. • Las obligaciones contraídas y los derechos adquiridos derivados de las operaciones realizadas. • Las situaciones específicas, tales como: económica, financiera y jurídica del patrimonio, como base indispensable para el futuro de la empresa.


USUARIOS DE LA CONTABILIDAD • En las empresas: – ACCIONISTAS – EL DIRECTORIO – LA GERENCIA • Los que tienen interés directo o indirecto (proveedores, clientes, inversionistas, etc.) • Los gobiernos central, local e instituciones públicas


CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad financiera • OBJETIVO : Desarrollar información financiera para uso externo. • A través de los Estados Financieros Básicos y sus respectivas notas. • Información requerida por Organismos Externos.


CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad gerencial • OBJETIVO: Desarrollar información económica y financiera para el análisis de las operaciones diarias. • Planificar para el largo plazo. • Información interna que se adecúa a las necesidades de la Gerencia y el negocio.


CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

Contabilidad de costos • Es una fase de la contabilidad general de una empresa industrial. • Proporciona rápidamente a la Gerencia datos relativos a los costos de producción o de venta de cada artículo.


La actividad contable básica La Contabilidad financiera es un sistema de información consistente en un conjunto de funciones interrelacionadas cuya finalidad es transformar datos en información. Estas funciones son: 1) Elaboración de la información - Identificación de los hechos - Valoración en unidades monetarias - Registro de los acontecimientos


La actividad contable básica

2) Comunicación de la información

- Preparación de los estados contables - Divulgación de los estados contables

3) Auditoría o verificación de la información contable 4) Análisis e interpretación de la información contable


Características de la información contable

a) Se refieren a magnitudes económicas expresadas en términos monetarios. b) Tiene carácter periódico o recurrente. c) Están sometidos a regulación (contenido y forma de presentación) d) Se elaboran aceptando el supuesto de estabilidad monetaria


Requisitos de la informaciรณn contable

a) Comprensible b) Relevante C) Fiable d) Comparable e) Oportuna


PATRIMONIO

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa en una fecha determinada.

Elementos El patrimonio de la empresa, sea individual o social está formado por: 1) Bienes: Son aquellos factores productivos ya sean materiales (edificios, máquinas, muebles, mercaderías, etc.) o inmateriales (patentes, marcas, etc.)


Elementos (continuación) 2) Derechos, constituidos por aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa se encuentra en situación de recibir (créditos otorgados, participaciones en otras empresas, depósitos, etc.). 3) Obligaciones, situaciones jurídicas en las que la empresa es deudora de otras empresas por compromisos derivados de contratos, préstamos obtenidos, etc.


ECUACION CONTABLE LO QUE POSEE

= LO QUE DEBE

BIENES + DERECHOS

= OBLIGACIONES

ACTIVO

PASIVO + PATRIMONIO

=


Los Hechos Contables

Se denominan a todos los actos o transacciones que teniendo consecuencias de contenido econรณmico afectan al patrimonio de la empresa de forma directa y concreta.


TIPOS DE HECHOS ECONOMICOS

- Compras - Ventas

- Cobranzas - Pagos

- Prestamos, etc.


¿ QUÉ ES UNA CUENTA? •Conjunto de operaciones relativas a una misma persona, expresada en valor monetario y reconocidas bajo una denominación adecuada. •Es un instrumento de representación y medida de un elemento del patrimonio o de los resultados, que capta la situación inicial de éste y las variaciones que se vayan produciendo en el mismo.


Estructura de las cuentas •Gráficamente representada, es un libro abierto y esquemáticamente se representa por una T (t mayúscula), una de las partes se destina a recoger los aumentos de valor y las otra las disminuciones. •Todo lo que se recibe debe anotarse en el DEBE de la cuenta que recibe y al HABER de la cuenta que entrega; •Todo lo que se entrega debe anotarse al HABER de la cuenta que entrega y al DEBE de la cuenta que recibe.


Tecnicismos terminológicos de las cuentas •Cargar, adeudar o debitar una cuenta: realizar una anotación en el Debe. •Abonar, acreditar o descargar una cuenta: practicar una anotación en el Haber. •Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas del Debe y el Haber Si D > H

D - H = Saldo deudor

Si D < H

H - D = Saldo acreedor

Si D = H

D - D = Saldo cero o nulo


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA CUENTA Y SU NOMENCLATURA MÁS USADA DEBE TITULO DE LA CUENTA HABER SIGNO POSITIVO + SIGNO NEGATIVO DEBE

HABER

CARGO

ABONO

DEBITO

CREDITO

SALDO DEUDOR

SALDO ACREEDOR


TIPOS DE CUENTA

CUENTAS DE BALANCE Activo

Pasivo Capital

CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos

Gastos


SISTEMA DE CUENTAS

+

BALANCE

-

ACTIVO

PASIVO

CAJA/BANCO

+ -

INVENTARIO + -

C/C

+

-

ACT.FIJO + -

C/P

- +

CAPITAL - +

PRESTAMOS

-

+

RESULT.ACUM. +


SISTEMA DE CUENTAS

+

ESTADO DE RESULTADOS GASTOS

COSTO DE VTA.

+

-

SUELDOS Y SALARIOS + -

INGRESOS

ALQUILER

+

-

DEPRECIACION + -

VENTAS

-

+

OTROS ING.

-

+


Estado de Resultados Es el documento que muestra la cifra del resultado obtenido durante un período de tiempo, normalmente un año, dando cuenta de las magnitudes que integran los ingresos ( o beneficios) así como los gastos ( o pérdidas). Presentación : Puede representarse también por una T.

Si D > H

D-H

= Pérdida

Si D < H

H-D

= Utilidad o Beneficio


El Ciclo Contable •La duración de la empresa suele ser indeterminada, salvo el caso de empresas que nacen para llevar a cabo un proyecto concreto.

•Por motivos legales y de gestión, periódicamente es necesario conocer el resultado y el patrimonio de la empresa. Este período se conoce en la práctica como ejercicio económico.


Ciclo Contable

Es el proceso regular y continuado que tiene lugar en la contabilidad de las empresas a lo largo del ejercicio econรณmico anual. Objetivo: Determinar al final de dicho ejercicio un resultado periรณdico que sirva para evaluar la marcha de la empresa y cumplir con las disposiciones legales.


EL CICLO CONTABLE OPERACIONES

REGISTRO

DIARIO

PASE

MAYOR

1


EL CICLO CONTABLE 1 PREPARE

BALANCE DE COMPROBACIÓN

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PREPARE

BALANCE GENERAL


DESARROLLO ESQUEMÁTICO DE LA CONTABILIDAD ORIGEN DE DATOS (1) LIBROS AUXILIARES TERCEROS CAJA

DOCUMENTOS (2) ALMACEN

FABRICA

Facturas de Proveedores, facturas a clientes, notas de abono y cargos, etc.

BANCOS

VENTAS

COMPRAS ADMINIST.


DESARROLLO ESQUEMÁTICO DE LA CONTABILIDAD CLASIFICACION POR CUENTAS (4)

ESTADO DE SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA (6) BALANCE ACTIVO PASIVO

FICHAS DEL MAYOR CAJA

DIARIO

CAPITAL

H

P

G

CUENTA DE RESULTADOS

PÉRDIDAS Y GANANCIAS (5) (INGRESOS - COSTES )


CICLO CONTABLE

El proceso contable incluye básicamente las siguientes etapas: 1.IDENTIFICACIÓN.Cuáles de las actividades que realizó la empresa pueden considerarse transacción de negocios. 2.ANÁLISIS.De qué manera afecta a la situación financiera de la empresa las transacciones de negocios efectuadas por la empresa. 3.REGISTRO.Se anota en los registros las transacciones de negocios efectuadas.


CICLO CONTABLE

4.CLASIFICACIÓN. Se agrupan todas las transacciones de negocios que hayan afectado a un mismo tipo de rubro o partida. 5.RESUMEN.Se genera un informe de todas las partidas integrantes de la situación financiera de un negocio.

6.ELABORACIÓN DE INFORMES. Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Flujos de Efectivo. 7.INTERPRETACIÓN.Se analizan los EEFF del negocio de los periodos previos y se comparan.


LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACIÃ&#x201C;N


Principales propósitos de Sistemas de Contabilidad Administrativa

- El sistema de contabilidad es el principal y mayor credibilidad en el sistema de información cuantitativa en la mayoría de las empresas. -Este sistema debe proporcionar información para cuatro propósitos fundamentales:

1. Reportes rutinarios internos a los administradores para la planeación y control de costos.


Principales propósitos de Sistemas de Contabilidad Administrativa

2. Reportes internos rutinarios de la rentabilidad de los productos, clientes, categorías de marcas, canales de distribución, etc. 3. Informes internos no rutinarios para decisiones estratégicas y tácticas. 4. Reportes externos por medio de la emisión de estados financieros a los inversionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos.


CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Propósito Principal de la contabilidad: preparar información contable de calidad. Para lograr esa calidad debe estar presente una serie de características que le dan valor:

- Utilidad - Confiabilidad - Provisionalidad


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los encargados de preparar y verificar la información contable tienen un marco de referencia una serie de guías de acción conocida como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Son un conjunto de postulados generalmente aceptados que regulan el ejercicio profesional de la contabilidad.


PRINCIPIOS ACEPTADOS

DE

CONTABILIDAD

GENERALMENTE

Estructura en postulados bรกsicos:

- Principios que tratan de identificar y delimitar al ente econรณmico o negocio. - Principios que definen la base para cuantificar las operaciones del negocio (registro). - Principios que hacen referencia a la presentaciรณn de la informaciรณn financiera de las organizaciones


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONร“MICO

A) ENTIDAD

La contabilidad de la empresa es independiente de la de sus accionistas propietarios, de sus acreedores o deudores y de cualquier otra empresa. B) REALIZACION Permite cuantificar las operaciones econรณmicas que realiza una empresa, tanto con otros entes econรณmicos como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos econรณmicos externos que afecten a la entidad.


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONÓMICO

C) PERIODO CONTABLE Divide la vida económica de una entidad en períodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación en cada período.


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL NEGOCIO

A) VALOR HISTร“RICO ORIGINAL Establece que los bienes y derechos deben valuarse de acuerdo con su costo de adquisiciรณn o fabricaciรณn. B) NEGOCIO EN MARCHA Considera que la gestiรณn de la empresa tiene una duraciรณn ilimitada.


C) DUALIDAD ECONĂ&#x201C;MICA

Toda transacciĂłn de la entidad debe ser registrada de tal forma que muestre el efecto sobre los recursos propiedad del negocio (activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivos y capital).


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD QUE REFIEREN A LA INFORMACION

A) REVELACION SUFICIENTE Los estados financieros deben contener de manera clara y comprensiva todo lo necesario para juzgar los resultados de operaciรณn y la situaciรณn financiera de

la empresa (Notas a los EEFF).


B) IMPORTANCIA RELATIVA

La información que aparece en los EEFF deben mostrar los aspectos importantes de la empresa susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. C) CONSISTENCIA Los preceptos y reglas por medio de los cuales se obtuvo información contable gocen de estabilidad para facilitar su comparabilidad. La aplicación de los principios y de las prácticas debe ser permanente.


Fin de la sesión …………

Andrés domínguez  

Contabilidad Básica

Andrés domínguez  

Contabilidad Básica

Advertisement