Page 1

1


2


Indice. T tecnología. 3. La FDA aprueba el brazo biónico de 'Stars Wars'………………… 4. EE.UU. abre el camino a una Internet de dos velocidades……….. 5. Encuentran virus de gripe aviar en pingüinos de la Antártida……. 6. ¿Sabes qué es el afelio?....................................................................

Musica. 7. Música Clásica, principales exponentes según periodo de música..

Deporte. 9. Atletismo………………………………………………………….

Entretenimiento. 11. Entretenimiento….……………………………………………… 13. Recetas…………………………………………………………..

Vida estudiantil. 15. Collage…………………………………………………………. 16. Trabajos…………………………………………………………

3


La FDA aprueba el brazo biónico de 'Stars Wars'. Los amputados pronto obtendrán ayuda de un brazo biónico innovador, gracias al inventor del Segway y a un poco de inspiración de "Star Wars". Financiado por DARPA, la rama de investigación del Pentágono, el proyecto DEKA fue supervisado por Dean Kamen, quién inventó el vehículo personal Segway. Kamen apodó "Luke" al brazo DEKA, en honor a Luke Skywalker, el héroe de "Star Wars" a quien le fue puesta una prótesis después de perder su mano derecha en un duelo de sables de luz con Darth Vader. La FDA dice que el dispositivo es la primera prótesis de brazo que puede realizar múltiples movimientos simultáneos por medio de electrodos de electromiografía, los cuales detectan las señales de la contracción de los músculos cerca de donde la prótesis se une con el cuerpo. "Esta prótesis innovadora ofrece una nueva posibilidad para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo", dijo Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA. El brazo DEKA "podría permitirle a algunas personas realizar tareas más complejas de las que pueden hacer con las prótesis actuales, de tal manera que se asemeja más al movimiento natural del brazo". El aparato fue desarrollado por DEKA Integrated Solutions en Manchester, New Hampshire. La aprobación de la FDA significa que ahora DEKA puede comercializar y vender legalmente el brazo biónico en Estados Unidos.

EE.UU. abre el camino a una Internet de dos velocidades. 4


El regulador estadounidense de las comunicaciones aprobó una controvertida propuesta para que las compañías puedan acceder, mediante un pago, a líneas de Internet más rápidas, algo prohibido hasta ahora y que para muchos viola el principio de neutralidad de la red.

En abril de 2013, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió un flamante y complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales.

El texto, aprobado por tres votos contra dos por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) tras semanas de intenso lobby por parte de algunos grupos, todavía debe pasar un período de examen público antes de quedar confirmado. El plan busca conservar algunos principios de la neutralidad de la red la noción de que todo el tráfico online debe ser tratado de igual manera, al tiempo que permite acuerdos comerciales que autoricen a las compañías a pagar por un acceso más rápido a Internet, creando de hecho una Internet de dos velocidades. La FCC dijo que cada acuerdo entre empresas sería examinado para determinar si es "razonable" comercialmente y que dejaba abierta la posibilidad de regular el acceso a Internet

Cómo ver dentro de un cerebro.

5

Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar nuestros conocimientos sobre este misteriosos y tan importante órgano. El tratamiento es aplicable a los seres humanos y ha funcionado al 100% con ratones de laboratorio. Los expertos aseguran que este tratamiento hará posible grandes avances y otros descubrimientos en torno a numerosos problemas médicos, permitiendo comprender mejor trastornos como el autismo o el mal de Alzheimer.


Encuentran virus de gripe aviar en pingüinos de la Antártida. Para este estudio Hurt y sus colegas recogieron, entre enero y febrero de 2013, muestras de contacto de las vías respiratorias y orificios posteriores de 301 pingüinos adélie en la bahía del Almirantazgo y en la rada Covadonga, de la península Antártica. Mediante la técnica de laboratorio conocida como transcripción PCR revertida en tiempo real, los investigadores encontraron material genético del virus de la gripe aviar en ocho de las muestras (2,7 %), de seis de pingüinos adultos y dos pichones. Cuando los investigadores compararon la secuencia genómica completa de los virus obtenidos con todas las secuencias de virus de gripe humana y animal disponibles en bases de datos públicas, comprobaron que los virus de los pingüinos no se parecían a nada detectado en cualquier otra parte del mundo. Hurt dijo que no se sabe si esa evolución ha ocurrido exclusivamente en la Antártida.

6


¿Sabes qué es el afelio? Así se denomina al punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol. Y se produce porque, en su desplazamiento en torno a la estrella, la Tierra no traza una trayectoria circular perfecta sino elíptica. El afelio se alcanza a principios de julio, en contraste con el perihelio o punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, que tiene lugar en enero. La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna. Durante el afelio, nuestro planeta y el Sol se sitúan a una distancia aproximada de 1,017 unidades astronómicas, lo que implica que les separan algo más de 152 millones de kilómetros. Aunque la Tierra gira a una velocidad media de 29,8 km/s, durante el afelio se vuelve algo más lenta y se desplaza a 28,76 km/s.

Un cohete privado podrá llevar humanos a Marte "en diez años" El director general de la compañía privada SpaceX, Elon Musk, ha destacado que el sistema de lanzamiento para enviar a la gente a Marte podría estar disponible en 10 años. A su juicio, los requisitos que tendrá que tener este cohete es "un gran tamaño" y que "tendrá que ser lanzado con frecuencia para enviar a millones de personas y toneladas al espacio". Durante una entrevista a la cadena CBS, ha explicado que hay que desarrollar "un vehículo mucho más grande para crear lo que sería una especie de sistema de transporte colonial a Marte". "Estamos hablando de cohetes en una escala tan grande que nunca se ha hecho antes, hará parecer pequeño al cohete lunar Apolo que medía 110 metros", ha añadido. 7


Música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente. Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

PRINCIPALES EXPONENTES SEGÚN PERIODO DE MÚSICA.

Barroco. Bach (Juan Sebastián) entre 1685 y 1750. Principal representante de la música alemana del período barroco tardío, que en su tiempo gozó de la admiración pública tanto como en nuestros días, por su extremada maestría como intérprete del clavecín y perfeccionado del pianoforte (piano), así como organista. A la muerte de sus padres, quedó al cuidado de su hermano mayor, Juan Cristóbal Bach, quien era organista en Ohrdruf, y hacia 1700 a los 15 años, participaba ya en el coro de los niños pobres de la iglesia de San Miguel en Lüneburg, donde pudo familiarizarse con las sutilezas de la ejecución de teclados y de la composición musical, con el gran maestro Dietrich Buxtehude. En 1708 entró al servicio de los duques de Weimar, y su maestría ya resultaba asombrosa, y su carrera no se detuvo hasta su muerte. Musicalmente, la creación de Juan Sebastián Bach corresponde a una etapa de transición en que se Incorporan a ella conceptos más abstractos y, al mismo tiempo, se procura tocar la afectividad profunda del hombre laico, fuera del medio religioso. Sus obras más célebres, que a muchos entendidos parecen la cumbre absoluta del arte musical, son, El Arte de la Fuga, las Variaciones Goldberg, su Doble Concierto para dos Violines y Orquesta, la Pasión Según San Mateo, los Conciertos de Brandemburgo y, por sobre todas, la Ofrenda Musical, donde su maestría alcanza a límites sobrehumanos de complejidad y belleza impecable.

8


Clásico. Mozart (Wolgang Amadeus) Compositor alemán (1756-1791). Niño prodigio, desde los cuatro años de edad viajó por Europa como concertista de piano y violín. Como compositor destacan las óperas Don Juan, Las Bodas de Fígaro, La flauta mágica, Cosí fan tutte, 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y otros instrumentos, sonatas, cantatas, Requiem, Tedeum, Ave verum, etc. Cronología Mozartiana 1756.- Nace en Salzburgo, Austria, el 27 de enero. Hijo de Leopold Mozart, músico de la corte del arzobispo Segismundo von Schrattenbach, y de Anna María Pertl.

Romanticismo. Beethoven (Ludwig van) Célebre compositor alemán, autor de la opera Fidelio y de sonatas y sinfonías admirables. Escribió más de 300 composiciones. Al final de su vida padeció completa sordera. Nació en Bonn en 1770; murió en Viena en 1827. Se le considera como la culminación de la llamada Escuela Clásica de Viena, y, como renovador de los conceptos de armonía, tonalidad y colorido instrumental, llevó a la perfección el género sinfónico. Entre sus particularidades técnicas, se cuenta el haber desechado el clásico ritmo de minuet por el más vigoroso del scherzo, obteniendo así contrastes emotivamente más intensos y aumentando la sonoridad y variedad de texturas en las sinfonías y música de cámara. Como músico, recibió la consideración y admiración de sus contemporáneos y él, que había comenzado a ganar el sustento de su hogar a los 16 años, terminó su vida en un confortable bienestar económico.

9


ATLETISMO El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismop se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991. Correr, caminar, lanzar movimientos y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior(6000 a. C.5500a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica, también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco. 10


Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion oduálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.3 El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C. Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos. La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.

11


Entretenimiento.

12


13


Recetas. Flan de café con naranja 4 Porciones.

Ingredientes •

3 cucharadas de café soluble

3 cucharadas de azúcar 2 1/2 tazas de leche descremada

1 raja de canela

2 cucharadas de endulzante bajo en calorías

4 huevos

1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja

Preparación 1. En una sartén caliente espolvorea el azúcar, baja el fuego y cocina hasta que se derrita y se forme un caramelo ligero, repártelo entre cuatro moldes individuales para flan; reserva. 2. Aparte, calienta la leche con la canela y cuando suelte el hervor, retira del fuego y saca la canela. 3. Agrega el café, mueve para integrarlo, espolvorea el endulzante y deja enfriar. 4. Licua lo anterior con los huevos, vierte en los moldes y cubre con papel aluminio. 5. Hornea a baño María durante 30 minutos a 180°C o hasta que cuajen los flanes; saca los moldes y deja enfriar.

14


6. Al momento de servir, desmolda los flanes sobre los platos y espolvorea la ralladura.

Filete de pescado horneado con champiñones 4 Porciones.

Ingredientes •

3 cucharadas de aceite de oliva

2 tazas de champiñones rebanados

8 cebollitas Cambray en rebanadas

1/3 de taza de jugo de limón

3 cucharadas de jugo sazonador

4 filetes de pescado de 200 g

Sal y pimienta

Preparación 1. Fríe en el aceite de oliva los champiñones y las cebollitas hasta que estén dorados. 2. Agrega el el jugo de limón y el jugo sazonador. 3. Coloca el pescado en un refractario pequeño, salpimiéntalo y baña con la salsa. 4. Hornéalo durante 10 minutos o sácalo cuando esté cocido. 15


16


Los amores imaginarios. Es una película Canadiense hecha por el directo Xavier Dolan. Quien en esta película participa como Francis. Fue estrenada en el festival de Cannes en el año 2010. La historia esta basada en dos jóvenes, Francis y Marie que se enamoran de la misma persona, un joven llamado Nicolás. Los tres se conocen en una cena, los dos amigos fingen no sentir ningún interés por Nicolás, en el transcurso de la semana los tres se convierten en amigos y comienzan a salir juntos. Conforme va pasando el tiempo los dos amigos Marie y Francis se comportan de una manera competitiva y no se percatan de que poco a poco se están perdiendo su amistad, Nicolás en todo ese tiempo no se entera de que ellos dos sienten algo por el hasta mucho después que los tres se van a casa de su mama y ahí Marie se pone celosa cuando Nicolás alimenta Francis con un malvavisco, diciéndole que se lo coma lentamente como un 'striptease', y se va a la cama temprano. A la mañana siguiente, se despierta sola y otra vez los observa juntos desde lejos. Entonces decide irse, Francis la persigue y terminan luchando en el suelo. Nicolás no está impresionado y decide irse, diciendo que él puede amarlo o dejarlo. Al regresar del viaje, no ven a Nicolás, ambos le dejan mensajes en su contestador y Marie le escribe una carta de amor. Finalmente, Francis queda con Nicolás y termina expresando sus sentimientos, diciéndole que lo ama y quiere darle un beso. La única respuesta de Nicolás es para preguntarle "¿Cómo pudiste pensar que yo era gay?", dejando Francis hecho pedazos. Más tarde, Marie se encuentra con Nicolás en la calle, y le dice que de la carta de amor se la escribió a una amiga. A partir de esto, Nicolás llega a la conclusión de que Marie tiene un amante femenina, que ella niega. Como Nicolás va a salir, afirmando haberse dejado algo en la cocina, ella le dice la verdad sobre la carta, pero esto no hace ninguna diferencia. La película continúa con Francis y Marie volviendo a ser amigos y Nicolás mudándose a Asia. Al final ,Francis y Marie en otra fiesta buscando a amantes potenciales. Fue dominada como mejor película y obtuvo un premio especial del jurado de Cannes.

17


Touch. Es una serie de televisión estadounidense creada y escrita por Tim Kring. La historia se centra en un ex reportero Martin Bohm y su hijo de 11 años de edad, con trastornos psicológicos, Jake. La esposa de Martin murió en la World Trade Center en los ataques, y él ha estado luchando para comunicarse con Jake desde entonces, pasando de un trabajo a otro mientras atendía a las necesidades de Jake. Jake nunca ha dicho ni una palabra, pero está fascinado por los números y patrones relativos a los números, pasando gran parte de sus días escribiéndolos en los cuadernos, su tablet y, a veces utilizando objetos. Martin se da cuenta de que es de hecho, la forma de comunicación de Jake, a través de la utilización de los números. Hay otros casos de Jake que utilizan teléfonos móviles para ayudar a comunicarse con su padre u otra persona. El profesor Martin Arthur Teller, que ha visto y ha trabajado con casos como este antes, llego a la conclusión de que Jake es uno de los pocos que pueden ver el dolor del universo a través de los números. Teller también hace alusión a la interconectividad de la humanidad, según lo previsto por la leyenda china de la hilo rojo del destino, en el que las acciones, pueden cambiar el destino de las personas en todo el mundo para mejor. Martin sigue los números que Jake le da, para que su búsqueda y sus acciones mejoren la vida de las personas afectadas por los números, a pesar de su devoción por el siguiente mensaje de Jake, se pone en duda su capacidad como padre en los servicios sociales. La secuencia de los números que presenta Jake cae en lo Teller afirmaba que era la secuencia, uno de sus antiguos pacientes infantiles, llamada Amelia. Teller tarde es encontrado muerto después de intentar localizar a Amelia en la misma instalación donde Jake pasa sus días. Martin descubre la antigua oficina de Teller. En la segunda temporada, la historia trasciende entre Nueva York y Los Ángeles, donde Martin y Jake buscan el misterioso y siniestro edificio de Aster Corps. Pero, tras llegar a la costa oeste, padre e hijo se encuentran con una desconsolada madre, Lucy Robbins y están decididos a ayudarla a encontrar a su desaparecida hija Amelia, quien posee el mismo don que Jake.

18


19

Revista