Issuu on Google+

Ro

sa

ri

o

Cรก

ma

ra

Be

vi

รก


P r o y e c t o

E x p o s


s i t i v o


MANIFIESTO


¿Cómo concebimos un proyecto? Se podría decir que en ocasiones las ideas llegan a tu mente impulsadas por la inspiración, entonces solo queda descubrir de donde nace esa inspiración. Es aquí donde la frontera entre el arte y la vida se rompe. Personalmente opino que todo lo que los artistas convertimos en arte estaba presente en la vida, solo que permanecía oculto a la mirada cotidiana. Para mi la naturaleza del arte radica en su esencia reveladora. La idea del proyecto surge como resultado inmediato de mi propia experiencia vital, del cambio radical en la rutina y sobre todo en relación al transporte publico de Madrid, un metro-universo subterráneo lleno de mensajes invisibles de poder. He pasado de ir a todas partes andando, en Alicante, a depender exclusivamente del metro. Esta subterranea realidad forma parte de mi vida diaria, pero lejos de sucumbir a una rutina frenética he optado por transformar esta experiencia social en Arte. De esta manera, he decidido valerme de un contexto suburbano para llevar a cabo mi proyecto, en un intento de reflexionar acerca del mundo y submundos que nos rodean y condicionan.

5


Para empezar a dar forma a Linea 6, lo primero que tuve que analizar fue el espacio subterráneo donde mi proyecto iba a tener cabida. La investigación del mapeado esta clasificada en cuatro categorías: Mapping temporal,geográfico, sonoro y humano.

MAPEADO


MAPEADO

TEMPORAL En primer lugar tuve en cuenta el contexto temporal, es decir, el momento presente en el que vivimos, caracterizado por la expansión de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales, la crisis económica y la movilización social. Occidente, tecnología, sobreinformacion, alienación, medios de comunicación, manipulación, censura, massmedia...todos estos conceptos se encuentran latentes en nuestra sociedad actual y han modificado el espacio urbano de manera arrolladora. La Publicidad subliminal, el consumo desmedido, los medios de comunicación han pasado a formar parte de nuestro día a día hasta llegar al punto de convertirse en algo cotidiano, han dado el paso al espacio público urbano. Movimientos sociales como el 15-M nacieron de las redes sociales y se extendieron al espacio publico habitándolo como una crítica mordaz al asedio del poder. Internet, el móvil, me propongo observar las nuevas tecnologías desde un punto de vista objetivo para analizar como ha afectado a nuestra manera de comunicación y de concentración. Actualmente vivimos en un mundo a toda velocidad, todo avanza, todo semueve a un ritmo frenéticamente adictivo. Sin darnos cuenta pasamos a formar parte de esa cadena de gente estresada, ansiosa e inconsciente que no “vive”, en el sentido más espiritual de la palabra. Buscando un porque me encontré con el libro de Nicolage Carr, un estudioso y experto en temas de medios informáticos que arguye en su libro la siguiente pregunta: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Plantea que Internet está erosionando nuestras formas de pensamiento autónomas. 7


8


MAPEADO

GEOGRÁFICO Aquí me pregunto acerca de las metanarrativas y micronarrativas del espacio geográfico del metro: ¿como es el metro?, ¿que elementos pertenecientes a los massmedia se introducen en este espacio?, ¿Que diferencia el vagón del anden?. Con metanarrativa me refiero a los mensajes de poder que residen en un lugar pero que permanecen invisibles.

Analizando la forma del metro detecto la preponderancia de formas rectas y alargadas. Otros elementos a destacar del entorno del metro son publicidad, los medios de comunicación y las cámaras de vigilancia. La publicidad del metro, sobre todo en las estaciones más destacadas, es claramente imponente, son carteles muy grandes por lo tanto lo realmente difícil es que pases de largo sin mirarlos. Otro elemento más novedoso en el ámbito del metro es la televisión, el canal metro de Madrid que nos muestra noticias sin cesar de toda índole: políticas, culturales, deportivas, de actualidad, el tiempo, etc. En las grandes estaciones la tv del metro se proyecta en una pantalla grande situada en medio de las dos vías Resulta curioso cuando los trenes llegan a la estación, ya que lo que se este proyectando en ese momento pasa a la piel de los pasajeros. De está forma se hace visible la manera arrolladora en la que los medios de comunicación llegan al ámbito de lo publico, solo son un medio para un fin, el control. La vigilancia en el metro es otro factor importante ya que representa la manipulación de los individuos a través de los mecanismos de poder. El poder, como algo establecido, se nos oculta en muchas ocasiones,como por ejemplo las cámaras de vigilancia camufladas. En todo caso, este poder vigía de la sociedad aumenta día a día atrapando a los individuos en una red muda de lenguajes visuales invasivos.

9


10


MAPEADO

SONORO El contexto sonoro se refiere al análisis de los sonidos del metro. Para llevar a cabo esta investigación disponía de una grabadora de sonido con la que registre todo el espectro sonoro de mi trayecto habitual en metro. Los sonidos más característicos que extraje de estas grabaciones los clasifique según su procedencia:

- Procedencia humana: Los sonidos de procedencia humana son principalmen te las voces que anuncian las paradas. Por otra parte, muy frecuentemente aparecen músicos, personas pidiendo limosna y otros individuos vendiendo pequeños objetos a modo de limosna por igual. En menor medida que las anteriores, eventualmente se escuchan voces conversando, aunque lo habitual entre los pasajeros del metro es adoptar una actitud pasiva y silenciosa. - Procedencia mecánica: También se registran sonidos fruto de la fricción de los raíles, los frenos de los trenes, el silbido del viento, los cambios de vía, las puertas al abrirse y cerrarse,las escaleras mecánicas, los timbres de aviso y el audio de la televisión en algunos casos. Todos estos sonidos juntos generan la red sonora del metro. Los primeros días de estancia en Madrid, cuando subía en metro, todos estos sonidos de procedencia mecánica me molestaban mucho, me parecían muy irritantes, las llame en un principio metrofonías. Ahora que llevo unos 5 meses en la ciudad continúan siendo lo que fueron, pero para la gran mayoría pasan desapercibidas. Nos llegamos a acostumbrar tanto a un entorno en particular que nuestros sentidos se bloquean hasta tal punto de quedar tota menteinsensibles. Afortunadamente, para contrarrestar las metrofonías está la música.

11


12


MAPEADO

HUMANO El contexto humano abarca todo el espectro social suburbano. Aquí me pare a analizar lo más significativo de todo, los patrones de comunicación e interacción entre los pasajeros del metro. Rápidamente me percaté que en la mayoría de los casos el único elemento que establece una comunicación (o más bien inspección) continua es la mirada, el contacto visual. Si nos paramos a observar nos daremos cuenta de como las miradas saltan de un lado a otro del vagón, como otras permanecen estáticas en el suelo, otras se esconden tras unas gafas, otras miran de reojo curiosas, otras llevan el prejuicio de serie y otras simplemente observan el espectáculo de miradas más reputado de Madrid. Sin darse cuenta, todos ellos forman una red metropolitana que los conecta visualmente. Otro elemento importante a destacar radica en la utilización por parte de los pasajeros de dispositivos tecnológicos de ultima generación. Android, I-phone, I-pad, netbooks... todos estos dispositivos generan una adicción ya que poseen una enorme cantidad de elementos distractores que incentivan la multitarea, pero a su vez, esa relación hombre-máquina genera una desconexión colectiva del mundo real, de aquello que nos rodea. No hay más que mirar, la gran mayoría de personas llevan el móvil en la mano prestandole una atención continua. Todo un mapa de clases sociales, minorías étnicas, inmigrantes y culturas viajan juntas dando forma a la red Social Suburbana del metro.

13


El siguiente paso para desarrollar Linea 6 consistió extraer de esa realidad suburbana algo que pudiera trasladar al arte. Desde este punto de partida, adoptando como base la idea de llevar lo invisible a lo visible, decidí crear patrones de comunicación no-virtuales, basándome en la realidad suburbana. Para conseguirlo me propuse llevar las redes sociales invisibles al mundo físico de manera visual a través de la materia. En resumen, las metas del proyecto se pueden clasificar en inmediatas, medias y generales: - Inmediatas : hacer visible la red social suburbana a través del arte. - Medias : Fomentar la creación de redes que conecten a las personas indiferentemente de su procedencia cultural. - Generales : Fomentar la creación de conocimiento critico a todos los niveles de la sociedad.

METAS


Partiendo de conceptos como la dimensión social, la comunicación, las redes sociales, la visibilidad, la manipulación de masas, el interior y el exterior y la individualidad social, comencé a plantearme como iba a llevar todos esos conceptos a un soporte artístico.

PROYECTO EXPOSITIVO 15


PERFORMANCE


Como toda idea o proyecto se puede llevar a un contexto performativo, decidí probar con la miá. La idea de las redes surgió en cierta manera de la performance, constituyó el punto de partida. Con la performance traté la dimensión social actual desde un punto de vista constructivo y optimista. El tema tratado esta relacionado directamente con el proyecto de investigación, de hecho, ambas cosas se complementan. Mi intención era crear redes entre las personas que facilitaran la comunicación, con el fin de romper fronteras entre culturas, condiciones sociales, razas y eliminar los prejuicios implantados por una sociedad clasista, llevando el mensaje de comunicación a los pasajeros, además de romper la rutina establecida. Como aporte plástico recurrí a la lana para crear esas conexiones y dar forma a ese mapa social multicultural. La acción performativa se desarrolló dentro de un vagón de metro y duró el trayecto de una parada a otra. Los performers entran al metro indiferentes unos de otros. Tres de ellos llevan ovillos de lana. Cuando las puertas se cierran comienza la acción comunicativa, que se establece mediante la red creada por la lana. Los performers lanzan los ovillos unos a otros creando una red de comunicación activa. Al anunciarse la siguiente parada y uno de los participantes corta los hilos. La comunicación se corta y todo vuelve a la normalidad. Los performers salen del vagón. FIN.

17


INSTALACIÓN ¿Como llevar todo lo acontecido en la performance a una instalación? Para empezar tenia que diferenciar la naturaleza de formatos que iba a realizar. Una performance difiere mucho de una instalación, así que tendría que adaptar lo conceptual de la performance a un formato instalación que supondría la creación de una experiencia totalmente distinta a la anterior. – Intención mi propósito con esta instalación es llevar al espectador a experimentar una realidad cotidiana desconocida desde un punto de vista opuesto, generando extramiento y descontrol. La descontextualización geográfica que se produce con esta exposición va más alla de la realidad concreta del lugar, generando una visión personal de un espacio característico, donde el espectador ajeno a esa realidad pasa a ser pasajero sensorial de ese espacio, superando la frontera de la distancia. Ya no hablamos de pasajeros, sino de individuos que habitan un espacio extraño e inhumano donde son el medio para el fin, crear un conocimiento crítico y constructivo de los patrones sociales de nuestra sociedad actual. – Materialización de la idea La instalación esta formada por una serie de elementos: Pictóricos, sonoros, audiovisuales y espaciales-performativos.

Pictóricos La parte pictórica de la instalación esta compuesta por una serie de 12 lienzos enmarcados en bastidor de bordar de 40cm de diámetro. Con estos cuadros retrato a viajeros desconocidos del metro. Al retratar a desconocidos pongo en juego los conceptos opuestos de interior y exterior, para reflexionar acerca de donde esta la frontera entre la apariencia exterior y nuestro verdadero yo, que permanece oculto tras la fachada, ese que a veces menospreciamos e ignoramos, aun así, es la meta de cada uno conocerse a si mismo hasta que el interior y el exterior sean como nuestro reflejo en el espejo. Para plasmar este concepto de una manera pictórica, decidí aunar dos recursos plásticos determinados, la tela al trasluz y lana, como elemento conector entre esas dos realidades.

18


Sonoros La instalación incluye una pieza sonora sin editar que se reproduce en lop continuamente. Lo que escuchamos es una grabación de mi rutina diaria en el metro, todo lo que forma parte de la red sonora del metro, haciendo hincapié en las metrofonías. Dentro de la instalación el elemento sonoro se podrá escuchar con auriculares.

Audiovisuales El elemento audiovisual consiste en la proyección de la performance llevada a cabo en el metro de Madrid.

Espaciales-Performativos La instalación cuenta con un elemento espacial y a la vez performativo, ya que el medio para construirlo es la performance. La performance constaría de una construcción gráfica y textil a traves de la lana y unos recortes de miradas, representando la relación entre la mirada y la comunicación e identificando ese concepto como principal factor de comunicación dentro de la Red Social Suburbana. La performance consta de dos fases, la construcción, que se llevaría a cabo el día de la inauguración de la muestra; y la destrucción, que se llevaria a cabo el último día de la exposición.

19


INVESTIGACIÓN METRO 20


21


BOCETOS

22


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Metropolitano, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

23


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Lu c e r o, 2 0 1 2 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Guzmรกn el bueno, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

25


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Goya, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

26


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Diego de Leรณn , 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

27


OBRAS

Rosario Cรกmara B eviรก Ciudad universitรกria, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

28


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Laguna 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

29


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Legazpi, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

30


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Mendez Alvaro, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

31


OBRAS

Rosario Cรกmara Beviรก Moncloa , 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diรกmetro

32


OBRAS

Rosario Cámara Beviá Pacífico, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diámetro

33


OBRAS

Rosario Cámara Beviá Príncipe Pio, 2012 Acuarela y lana sobre lienzo Bastidos de bordar, 40 cm diámetro

34


Organizaci贸n del espacio expositivo

35


Curriculum Rosario Cámara Beviá Alicante, España 1991 Estudios Superiores 2011 - 2012 : Estudiante de Grado en BB.AA. Universidad Complutense de Madrid 2009 - 2011 : Estudiante de Grado en BB.AA. Universidad de Murcia Experiencia Profesional Experiencia profesional como profesora en talleres didácticos Monitora del campamento Vacaciones de colores. MUPAI 2012 Premios y Becas 2011 - 2012: Beca Séneca /Sicue. Facultad de BB.AA. Universidad Complutense de Madrid 2011: Finalista en la categoría de cortometraje. X premios de la juventud, Diputación de Alicante Exposiciones Colectivas 2012 : Exposición de Zines + Ediciones Limitadas. Facultad de BB.AA Complutense de Madrid 36


37



Linea 6 ~ Red Social Suburbana