Page 1


2

Alto vuelo en la nieve

on el orgullo de haber ganado nuevamente el premio a Mejor Estación de Esquí de la Argentina, otorgado por World Ski Awards, desde Chapelco Ski Resort le damos la bienvenida a la temporada 2017 con la novedad de dos alianzas estratégicas para seguir creciendo y brindando los mejores servicios a nuestros clientes. Es un honor anunciar la firma de un acuerdo histórico con Aerolíneas Argentinas, a través del cual todos nuestros visitantes podrán sumar millas para el programa Aerolíneas Plus adquiriendo los servicios del Cerro en forma online: pases, alquiler de equipos, clases y planes especiales. Esta alianza, junto con un aeropuerto renovado y el éxito que logramos junto a San Martín de los Andes en la gestión por una mejor conectividad aérea, posiciona sólidamente a Chapelco como un destino de invierno con tarifas aéreas competitivas y una amplia frecuencia de vuelos y horarios para recibir un 40% más de esquiadores que en 2016. Además, es una inmensa satisfacción contarles que Chapelco fue elegido por la ONG internacional POW (Protect Our Winters) como su socio estratégico y único centro de esquí en Sudamérica, para llevar adelante la misión sustentable de proteger los inviernos y luchar contra la problemática del cambio climático. Nos sobran motivos de “alto vuelo” para festejar en esta temporada que se aproxima. Los invito a preparase y a disfrutar con nosotros. Porque ya llega la nieve. Llegan más esquiadores.

Llega el mundo a Chapelco. Juan Cruz Adrogué Presidente Cerro Chapelco S.A.


3


4


5


6


7

Editorial

Snow Gallery

Novedades

Tendencias

Ch RSE

Ch ECO

Libros & Películas

Arte

Catálogo


8


9


10

10.


11

Más vuelos Aerolíneas Argentinas agregó frecuencias y ofrece este invierno 16 vuelos semanales desde Buenos Aires, con tarifas competitivas. De lunes a viernes operarán 2 vuelos diarios; y 3 vuelos por día los sábados y domingos. Los horarios a primera (desde las 7.30 hs.) y a última hora de la mañana, tanto como los vuelos nocturnos los domingos (22 hs.) hacen posible que el “día de viaje” sea un “día de esquí”, tanto a la llegada como a la partida, permitiendo hacer una escapada de 3 días. El moderno y renovado aeropuerto de Chapelco, que ha invertido más de 148 millones de pesos en mejoras de infraestructura y servicio, ya está listo para recibir a un 40% de vuelos más a Chapelco.

Sumá millas con Aerolíneas Plus Toda compra, en la plataforma Pase 2.0 www.chapelco.com, de pases, clases, alquiler de equipos, e inscripciones para el Tetratlón de Chapelco sumará millas a los miembros del programa Aerolíneas Plus.

Alianza con POW Este año Chapelco da un paso decisivo a nivel sustentabilidad, con aval internacional: se convierte en el único resort partner en Sudamérica de POW, Protect Our Winters, la organización que lidera en el mundo el trabajo para revertir las consecuencias del cambio climático en los inviernos del planeta.


12

MEJOR CENTRO DE ESQUÍ En 2016 Chapelco recibió nuevamente el premio a Mejor Estación de Esquí de la Argentina que le otorgó World Ski Awards, en Austria, tal como ya lo había hecho en 2015. El “Oscar” de la industria del esquí distingue la excelencia con los más altos estándares de calidad a nivel internacional.

Chapelco Rental Clothes Además de la Boutiques de Chapelco que se encuentran en La Base y en Plataforma 1600, que venden indumentaria de esquí, accesorios y merchandising, Chapelco suma este invierno su exclusivo “Rental Clothes” para alquilar ropa y accesorios de montaña (camperas, pantalones, guantes, cascos y antiparras).


13

¡Seguinos! A través de las 14 estaciones webcams HD, ubicadas en diferentes puntos del Cerro, que muestran en tiempo real y durante las 24 horas la actividad en los distintos sectores del centro de esquí. Chapelco tiene la comunidad más grande de esquiadores y snowboarders en las redes sociales: Facebook.com/nievesdelchapelco Twitter @cerro_chapelco, Instagram cerro_chapelco Bajate nuestra aplicación propia para dispositivos móviles y tablets, con información para conocer antes y durante las vacaciones en la nieve. Visitá nuestros 7 segmentios web donde brindamos información específica de servicios para cada gusto y necesidad: familia y niños (Chapelco Chicos); moda y looks en la nieve (Chapelco Trendy); esquí adaptado y competencias IPCAS; Tetratlón de Chapelco; Entrenamiento para esquiadores (Fitness), Freestyle y Snowpark; y esta E-Magazine. www.chapelco.com


14

Chapelco internacional Gracias a una fuerte campaña de promoción y comercialización realizada en el exterior Chapelco está listo para recibir a visitantes de otras latitudes, y a atletas profesionales para competir en fechas del calendario mundial de esquí y snowboard.

Chapelco + Aspen Chapelco consolida su alianza comercial con ASPEN / SNOWMASS, de Colorado, Estados Unidos, el centro de esquí más reconocido a nivel mundial. A través de Nieves de Chapelco (www.chapelco. com) todos los esquiadores pueden adquirir sus paquetes para viajar a ASPEN durante el verano argentino, y disfrutar las pistas de sus 4 montañas: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk.


15


16


17

Inversiones Con U$S 9.904.620 de inversiones realizadas en los últimos 10 años, en medios de elevación e infraestructura, Chapelco logra un crecimiento sostenido y continua brindando excelencia en la nieve. Se destacan la reubicación de dos medios de elevación: el T-bar de la Pradera y el Lift del Puente, facilitando el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, uno de los lugares más increíbles del centro de esquí; y la nueva Silla Cuádruple del Mocho que habilitó áreas esquiables en las laderas del Cerro Teta y Mocho.


18


19

Chapelco sustentable

Otras maneras de disfrutar Chapelco en el invierno Excursiones fuera de pista con el programa Back Bowls, paseos en trineos con perros huskies, snowkite, motos de nieve, caminatas en raquetas, la excelencia de su escuela de esquí y snowboard de renombre internacional, su escuela de esquí adaptado, su Snowpark en el corazón de la montaña para el disfrute y aprendizaje del Freestyle, y sus paradores gastronómicos con cocina de montaña consolidan la excelencia de Chapelco en cada una de sus expresiones: en la nieve, en la atención, en la calidad y el servicio.

Contamos con dispensers de papel tissue y recipientes para descartarlos –distribuidos en puntos estratégicos de la montaña-, displays con cargadores para todo tipo de teléfonos celulares en los accesos a los paradores, e Islas Saludables que promueven la separación de residuos -en origen- en orgánicos, plásticos y papeles con aluminio, para su posterior reciclado. Además, colaboramos con el Centro Ambiental San Martín de los Andes, donde funciona la planta del SIRVE (Sistema de Separación Inteligente de Residuos Vecinales), encargada de realizar la compactación y encapsulado de residuos, y formamos parte del programa de Manejo Forestal Responsable, por lo cual toda la materia prima utilizada en nuestra folletería proviene de fuentes recicladas.

Chapelco Solidario

Chapelco Tecno

Chapelco tiene un fuerte compromiso con la comunidad de San Martín de los Andes. Por eso realiza en cada temporada acciones y programas que contribuyen al desarrollo de la comunidad, en alianza con las organizaciones sociales locales que ya están comprometidas en reducir la desigualdad y generar oportunidades de integración. Jornadas de esquí libre y solidario, y colecta de alimentos no perecederos y últiles escolares son algunas de las iniciativas infaltables.

En nuestra plataforma www.chapelco.com tendrás la posibilidad de comprar de manera fácil y segura pases para medios de elevación, clases y alquiler de equipos; y recargar chips de años anteriores. Te esperamos en el Point 2.0, ubicado en la base del Cerro, para canjear los vouchers web por los servicios adquiridos, en línea preferencial, sin esperas. Y también para obsequiarte una cuponera con beneficios para disfrutar de servicios en San Martín de los Andes.


20

Freeride World Qualifier 2018 La clasificación mundial para el tour 2018 de la modalidad Freeride se correrá en los Back Bowls de Chapelco. Los mejores riders a nivel mundial competirán en esta Copa del Mundo de Freeride el próximo 27 de agosto en la nieve virgen “detrás del filo”, eligiendo su “línea de descenso” entre rocas y obstáculos naturales. 2 y 3 de agosto: Memorial Federico Graef: Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí. 5 de Agosto: Tetratlón de Chapelco 31ª edición. 2 y 3 septiembre: Encuentro Nacional Infantil de Esquí. 19 al 21 septiembre: Freestyle en el Snowpark. Torneo Intercolegial Copa Chapelco. Tercer Campeonato Internacional Paralímpico.

www.chapelco.com http://cerrochapelco.wordpress.com/ Facebook.com/nievesdelchapelco @cerro_chapelco Instagram: cerro_chapelco

IV Encuentro de esquí adaptado Molly O ´Brien.


21


22


23


24

24.

Subieron al Cerro Teta para luchar contra el cรกncer de mama.


25

n el marco de una acción de responsabilidad social empresaria Chapelco Ski Resort llevó adelante una campaña de concientización de esta enfermedad que puede curarse en el 95% de los casos si es detectada en su etapa inicial. Sucedió el 11 de febrero último, cuando más de 400 personas hicieron cumbre en el Cerro Teta, abrazando la causa de la detección temprana del cáncer de mama. Una década atrás había existido una experiencia similar, cuando un grupo de pacientes convocó junto a una empresa de medicina prepaga a subir a este cerro que pertenece a la cadena de Chapelco. “Esta vez fueron mis compañeros quienes tomaron la iniciativa. Ellos me acompañaron en todo mi proceso de tratamiento y recuperación, tanto en la quimioterapia como en las dos cirugías. Claro que cuando me contaron enseguida me puse a trabajar a la par de ellos”, asegura María Eugenia –Maru- Mignogna, responsable de Comunicación de Chapelco, portavoz de la campaña y paciente recuperada de esta enfermedad.


26

“Fue conmovedor todo. Cuando estábamos comenzando a subir un cóndor pasó de modo rasante por sobre nuestras cabezas y voló hasta el pico, se transformó en una especie de guía que nos emocionó. La gente estaba feliz y así armamos el lazo. Hoy esta es una causa para mí, muchas tienen miedo que les encuentren algo, y les digo que es mejor que te encuentren algo y no todo. Por eso también les acercamos información sobre prevención, detección, qué estudios hacerse y más”, agrega Maru.

La consigna era simple: podían participar todos los que quisieran, sólo debían llevar puesta una remera rosa, para que al llegar a la cima pudieran armar el tradicional lazo de dicho color. Aquella mañana más de 400 personas se concentraron en la cota 1600 y luego de las palabras de bienvenida de Mignogna comenzaron a ascender por los 3,5 kilómetros de las escarpadas laderas del cerro Teta hasta la cumbre, a 1980 metros de altura. Además, se habilitaron sillas para que quienes estaban en recuperación pudieran también conquistar el “pezón”. Esta acción de Chapelco Ski Resort contó con el respaldo la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama (MACMA) y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). También fueron sponsors: Laboratorio Biotenk, Fundación AVON para la mujer y NOUUEI Productora.


27


28

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en nuestro país. Más de 5600 mujeres mueren por año por esta enfermedad, y las tasas más elevadas de incidencia se dan entre los 50 y 80 años. Las posibilidades de curación de los cánceres que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. Importante: hacerse mensualmente el autoexamen de la mama. (Fuente: LALCEC).


29


30


31


32

32.

China: A Skier’s Journey Jordan Manley

El esquí es un deporte que se practica desde la infancia en ciertas regiones de China, sobre todo entre los niños de la clase media. Pero, la trama de este film se remonta mucho más atrás, cuando los hombres que eran cazadores y recolectores lo usaban como un medio de supervivencia. Los esquiadores y afamados viajeros Chad Sayers y Forres Coots se aventuraron a conocer los distintos destinos donde se practica el esquí en China. Así llegaron a las montañas Altai, donde China, Mongolia, Kazajstán y Siberia se fusionan. Poblados con culturas ancestrales son sus anfitriones, y sus habitantes los invitan a conocer de cerca los rituales que les dan identidad.


33

North face Philipp Stölzl Suiza/Alemana En 1936, Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi alienta a dos alpinistas alemanes a competir por conquistar la cara norte de la montaña “Eiger” de los Alpes suizos, considerada como “inconquistable”. El pedido busca convertir la hazaña en un acto de apología de la raza aria y aprovechar que en Berlín se celebrarían los Juegos Olímpicos poco tiempo después.


34


35


36

Freedom Under Load Pavol Barabas Eslovaquia La película muestra la última generación de porteadores -personas que se dedican a portear equipajes o mercancías- de los montes Tatras (en Eslovaquia y Polonia): ¿por qué eligieron esa forma de vida y por qué continúan siendo los últimos Mohicanos de Europa? Una mirada introspectiva, quizás una opción para descubrir la carga que llevamos cada uno de nosotros.


37

K2 El nudo infinito Kurt Diemberger

Clásico de la literatura de montaña, tiene una nueva edición a 22 años de su primera publicación. Este relato cuenta la relación de dos personas y una inaccesible montaña. En 1957 el joven Kurt divisa por primera vez el K2 desde la base del Broad Peak. Intenta varias veces llegar a la cima, has-

ta que en la ascensión de 1986 lo logra, pero una inesperada tormenta atrapa a siete personas a ocho mil metros de altitud durante varios días. En ese contexto, Kurt y su compañera Julie transitarán un trágico descenso.


38


39


40

Guerreros alpinos Bernadette McDonald

Premio Banff de Historia de Montaña, esta es una amena, intensa y apasionante mirada a la explosión del alpinismo esloveno en el contexto de la historia política de ese país, retratada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores eslovenos. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la Yugoslavia de Tito, comenzó un período de relativa calma en la que se realizaban programas de entrenamiento y expediciones al extranjero y los alpinistas yugoslavos comenzaron a realizar escaladas en el Himalaya.


41


42


43

Montañas, traspasando los límites Stefan Dech, Reinhold Messner y Nils Sparwasser

En este libro, las grandes montañas son protagonistas de ascensos que han hecho época y de rutas nuevas, pero también de fracasos y de tareas y visiones que deben superarse todavía: desde ochomiles (montañas de más de 8000 metros de altura, las más altas del mundo) como el monte Everest y el K2, pasando por los montes más altos de América del Norte y del Sur, el Denali y el Aconcagua, respectivamente, hasta las cimas alpinas Cervino y Mont Blanc. La historia de estas montañas es un compendio de la historia del alpinismo.


44


45


46

Lanzamiento invierno 2017 Mientras en Chapelco nevaba sin cesar, en Buenos Aires la temporada no se hizo esperar. Celebrities, amigos y fans de Chapelco le dieron la bienvenida en un evento a puro glamour.

Nicolรกs Riera


47

Flor Ventura

Aportaron el toque chic al encuentro

Esmeralda Mitre

Ale Lacroix

Incondicional con su presencia.

Le dio ritmo a la noche.

Titina Vรกzquez


48

Contemplando la belleza natural de Chapelco.

Francisco Masini

En el final de una dura jornada de esquĂ­.

SebastiĂĄn Ortega


49


50


51

Federico Amador y Flor Bertotti eligen disfrutar de Chapelco en familia.


52

Axel

En lo mรกs alto del Cerro con su tabla de snowboard.


53

María Susini

Facundo Arana

¡Un día de montaña con la familia completa!

Sabrina Garciarena, Germán Paoloski y el pequeño León, a punto de embarcarse en un paseo en trineo tirado por perros.


54


55


56

56.


57

Desde la guardería ya prueban sus primeros pasos en la nieve. Con raquetas o acompañados por por perros siberianos, los más pequeños se acercan al cerro y se adueñan de sus bondades naturales.

n Chapelco, los visitantes ya no se sorprenden al ver a pequeños que rondan el metro de altura deslizándose por las pistas para principiante. Tanto es así que muchas familias eligen Chapelco Ski Resort para sus vacaciones invernales por contar con una gran variedad de actividades para niños, que van desde una fogata hasta divisar animales del bosque. “Nuestras actividades contemplan las necesidades de cada familia. Así, está Chapelco Kinderland, para pequeños de 3 meses a 3 años; y el Jardín de Nieve, para chicos de 3 a 5 años, en la plataforma 1600, una ubicación bien céntrica. Estas dos opciones no incluyen almuerzo, pues consideramos que los niños necesitan el contacto con sus papás, y así lo facilitamos. Y para los de 6 a 16 tenemos la Junior Academy, donde ofrecemos clases de esquí de acuerdo al nivel y edad de cada participante”, aclara María Eugenia Mignogna, responsable de Comunicación de Chapelco.

Violeta es una de las grandes esquiadoras que transitó todas estas etapas, a sus 7 años ya se desliza y no ve la hora de que le habiliten su tabla de snowboard. “Me encanta ir a Chapelco, la nieve es divertida, y siempre vamos para mi cumpleaños. ¡Me gusta festejar con mis profes y mis compañeros! El año pasado hasta me gané un diploma. Tengo confianza con mis amigos, todo me gusta”, resume esta experimentada visitante. ¿Cómo no pasarla bien en Chapelco? Basta con mencionar que, además, los niños hacen paseos con raquetas y trineos tirados por perros siberianos (siempre en espacios seguros y controlados). También, para protegerse un rato del frío, hacen actividades indoors como dibujar con productos Faber Castell, participar de juegos de mesa o concursos de canto. Luego, cuando vuelven a salir de la guarida pueden encontrarse con algún visón americano o un pudú, dos de los más asiduos habitantes de la montaña.


58


59


60


61


62


63


64

Cada año, Chapelco abre sus puertas a alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas municipales de San Martín de los Andes a través de su Plan de Esquí Comunitario. “Durante una semana ellos y sus docentes aprenden a esquiar, y al terminar reciben sus certificados. Además, se suman a la carrera de los junior (de 6 a 14 años) de todos los viernes, donde cada participante es premiado y reconocido”, asegura María Eugenia Mignogna. También hay una escuela de Esquí y Snowboard Adaptado con gran experiencia.

Toda la info La importancia que Chapelco le da a la visita de los más pequeños es tanta que hasta creó un micrositio dentro de su web especialmente diseñado y pensado para ellos. Entrando a https://chapelcochicos.com podrán encontrar toda la información necesaria para que la estadía sea placentera para niños y adultos.


65

Las abuelas lo decían: “para protegerse del frío lo mejor es vestirse como la cebolla: en capas”. ¡Y no se equivocaban! La primera capa, que es la que está en contacto con nuestra piel, debe estar formada por prendas de fibras sintéticas (como las camisetas térmicas) porque no retienen la transpiración. La siguiente debe ser aislante del frio y el viento, por eso se recomiendan buzos o suéteres livianos, que no entorpezcan el movimiento. Ahora llega el momento de cubrir lo anterior: la tercera capa, que debe ser impermeable, respirable y rompeviento. Estas propiedades las ofrecen membranas como el “Windstopper” y “Gore-Tex”, diseñadas especialmente para deportes outdoors.

Pantalones y guantes deben ser ajustables en sus extremos para que el agua no entre. Los gorros deben tener forro de polar, orejeras y cuellos. Las bufandas de lana no son útiles, pues se humedecen rápido. Para los pies: botas de media caña, con suelas gruesas y de goma (evita que el pie se humedezca y no patinan). No olvidar las antiparras o anteojos, siempre con filtro de rayos UV.


66


67


68

68.

Chapelco fue elegido por POW para proteger los inviernos. Es el único centro de esquí de Sudamérica en contar con esta distinción. Se suma así a otros en el mundo como Aspen Snowmass y Vail Resorts, ambos en Colorado, Estados Unidos.


69

l cuidado del medio ambiente y el valor de preservar su entorno y los habitantes de la comunidad que lo componen son premisas infaltables en todas las actividades que se despliegan en Chapelco Ski Resort. Estas cualidades no pasaron desapercibidas y le valieron la notoriedad necesaria para que la entidad sin fines de lucro Protect Our Winters (POW) elija a este centro de esquí como su representante en Argentina y socio ideal para sumarlo en sus acciones a favor del planeta Tierra, siendo el único en Sudamérica en contar con esta distinción. Además, los dos premios internacionales que recibó Chapelco a Mejor Estación de Esquí de la Argentina 2015 y 2016 otorgados por World Ski Awards, el liderazgo que ejerce en la industria de la nieve local por su crecimiento y desarrollo, su capacidad de movilizar a su comunidad de seguidores y su carácter innovador en las comunicaciones, lo convierten en una pieza fundamental para difundir el mensaje de POW. POW nació en los Estados Unidos por iniciativa de atletas profesionales movilizados en pos de detener el cambio climático. Para que su objetivo fuera posible se asociaron con resorts y empresas líderes en deportes de invierno, buscando así difundir sus fundamentos. Cada día, desde POW se inician investigaciones científicas, se desarrollan políticas a nivel global, se concretan alianzas con deportistas y acciones en la industria de los deportes de nieve y movimientos para sumar más seguidores a la campaña. “Queremos proteger todos los inviernos del mundo”, aseguran desde la ONG.


70


71

“Hace tiempo que seguimos el importante trabajo de POW en el mundo, que nos inspira. Pretendemos ser agentes de cambio en la Argentina concientizando sobre el riesgo que corre nuestro estilo de vida en la montaña si no tomamos en serio el cambio climático. Es una gran responsabilidad, un orgullo para todos los que integramos Chapelco. Estamos muy agradecidos con POW por esta oportunidad y haremos, como siempre, nuestro mejor esfuerzo”, afirmó Federico López Jallaguer, gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort. En POW son conscientes de que la última década fue la más cálida desde que registramos las temperaturas. A esto se agrega que 2015 fue el año más caluroso de la historia, dato que puede ayudarnos a pensar que el calentamiento global lejos de reducirse va incrementándose. Por eso, esta ONG pone el foco en cómo el invierno está siendo afectado como una manera de dar un dato concreto que incite a la población a moverse. “El hemisferio norte ya ha perdido un millón de kilómetros cuadrados de nieve de primavera desde 1970, un área tres veces mayor que la de Texas. Además, los inviernos son más cortos y los niveles de nieve comienzan cada vez desde más arriba”, agregan desde la asociación.

Desde su web www.protectourwinters.org, la organización asegura que todos podemos contribuir para que el cambio climático empiece a disminuir. Por eso convoca a grandes compañías, empresarios, escritores, científicos, deportistas y hasta a emprendedores sociales para que se comprometan con la causa. Para dar un ejemplo de cómo empresas de gran porte se unen a esta causa, basta con mencionar que la cervecera New Belgium y los helados Ben & Jerry’s han diseñado ediciones limitadas de sus productos para brindar información a la población sobre qué acciones nos ayudan a preservar el futuro del invierno. “En la problemática del cambio climático, nosotros somos el problema. Entonces también seamos la solución”, reza el sitio web de POW. Y lo suscribe Chapelco, que desde siempre y hoy más que nunca trabaja para proteger el invierno. Todos los inviernos del mundo.


72


73


74

74.

Los Miciu, Eliseo e Isaías, eligieron la fotografía como un modo de ver la vida, como una manera de agradecer tantas vivencias en la montaña. omo en muchas historias familiares, en ésta también fue el abuelo quien percibió, antes que nadie, cuál sería el camino de sus nietos. Y no lo dudó: le dio a uno de ellos el equipo necesario para que la semilla de talento que estaba viendo creciera hasta transformarse en un medio de vida. Así, siendo un niño Eliseo Miciu recibió su primera cámara fotográfica y, al poco tiempo, contagió a su hermano Isaías. Juntos, plasmaron el cerro en imágenes, la fuerza de la Patagonia en papel, inmortalizaron ráfagas de viento. Agradecido por la oportunidad que le dio la vida de vivir con Chapelco como custodio de su cotidiano, Eliseo sintió desde siempre una fuerte atracción por lo que la naturaleza ofrecía en San Martín de los Andes, por eso también pesaba en su haber una deuda: poder editar su trabajo dedicado al Sur argentino. Así nació su nuevo libro Tierra del Viento.


75


76

“Mi intención es llegar a exponer el alma de esta tierra llamada Patagonia. Marcada por el viento como ninguna otra en el mundo, es uno de los territorios más hostiles para el desarrollo humano. Trato de comprender ese enigmático lazo que atrapa”, asegura Eliseo, quien se define como un habitante patagónico desde hace 25 años. “Hubo un momento en que buscaba una definición sobre el arte por todos lados. Entonces, tomé un volumen de la Real Academia Española, allí decía: hacer algo bien. Y esa frase me quedó. ¿Qué significa hacer algo bien? ¿Cuál es mi parámetro? ¿Quién dice que está bien hecho o no? Después de recorrer mucho, no encontré algo mejor hecho que la naturaleza, y pasó a ser mi parámetro. Me emociona la perfección de su diseño. Las luces, sus formas, donde me crié”, relata este fotógrafo que se concentró en la unión entre la meseta patagónica y la Cordillera de los Andes.


77


78


79


80


81

Claro está que el talento que ambos hermanos poseen no fue un don que les llegó de modo aleatorio, sino que responde a un linaje donde el arte es estructurador del modo de ver la vida. Esto es fácil de comprender al visitar el Museo Colección Georg, donde están presentes tres generaciones de los Miciu, donde está presente un latir acompasado con la naturaleza.


82

Fotografías: Eliseo Miciu Isaías Miciu

www.eliseomiciu.com www.isaiasmiciu.com

Museo Colección Georg

www.colecciongeorg.com


83

La cámara pasó de Eliseo a Isaías, y lo que era una hermandad de sangre se amplió al arte también. “La fotografía es un medio de expresión, a través de ella puedo contar lo que siento por la montaña, por Chapelco. Puedo transmitir mis vivencias desde chico, y que sigo teniendo, que van dándole formato a mi estilo”, cuenta Isaías.

“Por Chapelco siento algo especial: me vio crecer, desarrollarme en la fotografía. Poder retratar paisajes donde jugaba de niño es una llama que está prendida siempre, ir a buscar situaciones de luz que todavía me sorprenden, la nieve que se mueve al pasar el esquí o el snowboard. Además, la pasión por la pesca con mosca, que me adentró aún más en este oficio. En Patagonia la actividad de montaña te enseña”, describe Isaías, que compartió innumerables experiencias en la Cordillera.


84


85


86

Bota LANGE SX 120 (hombre)

La SX 120 es la bota en pista para esquiadores deportivos que pretenden comodidad y facilidad, pero no quieren sacrificar el rendimiento. Cuenta con forro Thermofit RL3 para el mejor nivel de sujeciรณn del pie y comodidad y suela UltraGrip para aumentar el agarre al caminar. www.dynastar.com


87

Insulada para deportes invernales, totalmente preparada con una membrana externa a prueba de agua y distintas características alpinas. www.thenorthface.com

ABSURDA Antiparras

Lentes de policarbonato, ajustables. Diseño tecno y mínimal. Filtro UVA UVB, espejadas, Flash gold, plata y policolor con almohadilla de dos capas. Strap elástico en colores para temporada de esquí. www.interoptica.com.ar

DC Buzo Snowstar de friza

www.dcshoes.com.ar

QUIKSILVER Mochila

www.quiksilver.com.ar

THE NORTH FACE Campera Gatekeeper (hombre)


88


89


90

Mitones de lana y de cuero reforzados, ideales para días helados en la montaña. www.roxy.com.ar

ROXY

THE NORTH FACE Campera para nieve (mujer) Campera de esquí Connector insulada con capucha, térmica, a prueba de agua y viento. www.thenorthface.com


91

El SLICER es un esquí doble espátula diseñado para esquiar suave y girar en el fuera de pista con comodidad. El perfil rocker proporciona facilidad de dirección, control de velocidad y flotación, mientras que la nueva tecnología aumenta la absorción y amortiguación en terrenos tanto naturales como artificiales

DYNASTAR Ski Slicer

www.dynastar.com

Mochila de colores combinados.

ROXY Guantes Connector (mujer)

ROXY

www.roxy.com.ar

www.roxy.com.ar

THE NORTH FACE Bota

Bota estilo borcego de montaña, unisex trail running ideal para actividades exigentes al aire libre. Respirabilidad, protección, Gore Tex y suela que garantiza tracción y agarre a cualquier tipo de terreno. www.thenorthface.com

QUIKSILVER Buzo con capucha

www.quiksilver.com.ar


92


93


94

ABSURDA Anteojos

Frente y patillas inyectadas en Grylamid TR-90. Diseño en colores y tramados para colección nieve. Lentes de policarbonato Filtro UVA UVB, espejadas. www.interoptica.com.ar

Equipada con la tecnología aislante Thermoball, esta bota de mujer posee un nivel de abrigo de una prenda con relleno de pluma 600, pero con la performance del sintético en condiciones de clima húmedo. www.thenorthface.com

ROXY

www.roxy.com.ar

THE NORTH FACE


95

www.dcshoes.com.ar ROXY

DC www.roxy.com.ar THE NORTH FACE

Pantalones a prueba de agua, cortaviento y con capas de soft shell que otorga estilo, performance y versatilidad para cualquier entorno de montaña.

www.thenorthface.com

Funda con rueditas para esquís www.dynastar.com

DYNASTAR

ROXY Campera Jetty (mujer)

Costuras selladas, capucha ajustable 3 posiciones, trampa de nieve y malla de ventilación. www.roxy.com.ar


96


97


98


99


100


101

Bota LANGE (hombre)

Botas de esquí all mountain (hombre), diseñadas para esquiadores de nivel medio que buscan comodidad, control y polivalencia. Diseño compuesto por 4 ganchos de aluminio con ajuste micrométrico, horma ancha, y strap de 35 mm para evitar la cesión de la parte alta de la caña. www.dynastar.com Team Snow QUIKSILVER Mathiev Crepel Travis Race

www.quiksilver.com.ar

DYNASTAR Bolso Speed Duffel

El SPEED DUFFEL es un bolso con capacidad de 50 litros, ideal para viajes cortos. Confeccionado con material flexible, cierre exterior y tira para colgar del hombro desmontable; y compartimento principal con dos bolsillos.


102


103


104

www.dynastar.com

DYNASTAR Carry on

DC Campera Command

www.dcshoes.com.ar


105


106


107


108

ยกNos vemos arriba!

Chmag 2017  

Magazine Digital de Chapelco Ski Resort 2017. Notas, novedades y entrevistas sobre esquí, snowboard y el mundo de la nieve.