Issuu on Google+

1

ch.Mag Entrevista Fer Natalucci GastronomĂ­a de montaĂąa Snow Gallery Novedades


2

Editorial na nueva temporada significa nuevos sueños, nuevas experiencias, y también nuevos objetivos y desafíos. Con el esfuerzo y el compromiso que nos caracteriza, arrancamos esta temporada 2013 con muchas ganas de recibirlos, inmejorables expectativas, renovadas propuestas, inversiones en equipamiento e infraestructura, y mejoras en nuestros servicios, que se harán notar en cada rincón de la montaña. Y un variado menú de novedades en distintas áreas, siempre consolidando una propuesta superadora de la del año anterior, brindando más servicios y excelencia en la atención a nuestros clientes. Además, desde Chapelco, le damos la bienvenida a la temporada presentándoles CHMAG, nuestra revista digital, un producto de excelencia editorial y

un nuevo canal de comunicación on line que nos permitirá estar más cerca. CHMAG es una forma novedosa de “llegar a vos”, de mostrarte la montaña desde otra óptica y de mantenerte actualizado sobre todo lo que sucede en el cerro. Es nuestro sincero deseo que tengamos excelentes momentos en este invierno, porque trabajamos año a año, sin descanso, para que esto suceda. Por eso, te esperamos con una montaña renovada, propuestas diferentes y divertidas, eventos, la mejor nieve y ganas de pasarla bien. Vení a disfrutar del Cerro Chapelco. El de siempre, como nunca.

Juan Cruz Adrogué Presidente de “Nieves del Chapelco S.A”


3


4

-


5


6

Pases 2.0

Más Información en:

Ingresando a www.chapelco.com este invierno se podrá realizar la compra on-line anticipada de pases para los medios de elevación, a través de una plataforma interactiva, sencilla y rápida, que va guiando al usuario en el proceso de compra. Luego del pago con tarjeta de crédito el sistema emite un voucher con todos los datos del comprador, que debe imprimirse para canjearlo en forma rápida en las oficinas que Chapelco posee en San Martín de los Andes.

http://www.chapelco.com http://cerrochapelco.wordpress.com/ https://www.facebook.com/NievesDelChapelco https://twitter.com/cerro_chapelco

Estilo libre

Tecnología Chapelco continúa marcando el camino de la innovación en el terreno mobile, a través de nuevas aplicaciones para las plataformas más modernas en dispositivos móviles. Este año lanza una nueva aplicación para iPad, una herramienta que brinda en tiempo real la información meteorológica del cerro, mapas de pistas, medios de elevación, servicios y actualizaciones con todas las novedades de la temporada. La nueva aplicación ofrece a los usuarios de iPad un espectacular soporte que trabaja a pantalla completa, con la tecnología Apple, que hoy lidera en el mundo en satisfacción de clientes de tabletas. Este desarrollo se suma a las distintas aplicaciones lanzadas en 2012 para iPhones y toda la línea de iPods, Blackberry y dispositivos que utilizan el sistema operativo Android. De esta manera, Chapelco continúa liderando en servicios de comunicación móvil con sus clientes. https://itunes.apple.com/us/app/chapelco/id525781372?mt=8

Equipamiento para pistas Para esta temporada Chapelco realizó una importante inversión en máquinas para optimizar el tratamiento de la nieve sobre las pistas. Por eso sumó a su flota nuevas pisapistas y cañones de nieve. Esto permite ofrecer el mejor trazado en pistas de todos los niveles para asegurar una práctica segura del esquí y snowboard, así como el trabajo en áreas que requieren un cuidado diseño, como lo es el renovado Snowpark.

Para los amantes del Freestyle Chapelco renovó y amplió el Snowpark. Allí los riders encontrarán nuevos obstáculos y rampas, y van a tener más espacio para practicar sus trucos. Además, Chapelco vuelve a apostar a los Back Bowls, sumando nuevos recorridos fuera de pista para que cada vez más esquiadores y snowboarders desciendan sobre nieve virgen del otro lado de la cumbre. La idea es desafiar a los esquiadores y riders expertos para que renueven sus aventuras en cada invierno.


-

7

En esta temporada 2013 Cerro Chapelco recibe a los fanáticos de la nieve con grandes innovaciones en infraestructura, equipamiento y tecnología. La nueva Experiencia Chapelco tiene entre sus puntos más destacados la aplicación de tecnología para simplificar la vida de los esquiadores y snowborders: servicios como la consulta y compra on line de pases y las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles son parte de estos desarrollos.

Innovación total


8

Tetratlón de Chapelco

Una vez en la nieve, las actualizaciones para este invierno se hacen sentir en la inversión realizada en máquinas para optimizar las pistas, la ampliación y renovación del Snowpark y la posibilidad de que cada vez más esquiadores y snowboarders disfruten de los Back Bowls, aprovechando la nieve virgen del otro lado de la cumbre. Un amplio calendario de eventos, nuevas

El 3 de Agosto se correrá la 27° edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera de aventuras más tradicional de nuestro país. Combina cuatro disciplinas deportivas: esquí, mountain bike, kayak y running. Inscribite hasta el 27 de Julio en: http://www.chapelco.com/tetrachapelco

Rental VIP El Rental de Equipos de Chapelco, ubicado en la base del centro de esquí, brindará un nuevo servicio: el VIP. Allí se podrá alquilar equipos Premium y contará con un área de prueba de equipos más cómoda, con atención ágil y personalizada.

oficinas en el centro de San Martín de los Andes y la presencia del DJ Ale Lacroix como musicalizador exclusivo del cerro completan las propuestas de Chapelco en 2013.

Nuevas Oficinas Con el objetivo de brindar un mejor servicio, Chapelco inaugura nuevas y cómodas oficinas en pleno centro de San Martín de los Andes. Ubicadas en Mariano Moreno 859, a metros de la Av. San Martín,


9

Chapelco e-magazine, y sitios especializados

Este invierno Chapelco lanza su E-Magazine para acercarle a los interesados en conocer más sobre su centro de esqui y snowboard, un medio digital de primer nivel, calidad y contenidos, sumado a las más espectaculares fotos y notas sobre todos los servicios. Además, Chapelco ofrece 3 micrositios sobre servicios específicos, a los que se accede desde www.chapelco.com Chapelco Freestyle:

Chapelco Chicos:

Escuela de Esquí Adaptado:

Un micrositio con información, las fotos y los videos más impresionantes, dividido en cuatro pilares: Snowpark, Freestyle, Freeride y Team Chapelco.

Toda información para que los papás conozcan las alternativas y servicios que Chapelco brinda para los más chicos, como la guardería infantil, el Jardín de Nieve y la Junior Academy.

Depende de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco. Brinda la posibilidad de practicar deportes invernales como el esquí, snowboard, esquí nórdico, paseos con raquetas, entre otras actividades a personas con capacidades diferentes.

Cámaras web en vivo

Eventos 2013

Chapelco suma más imágenes EN VIVO a su web www.chapelco.com con la instalación de nuevas cámaras ubicadas en distintas áreas del centro de esquí, que transmiten en tiempo real imágenes de las distintas pistas. De esta manera, desde cualquier navegador o dispositivo conectado a internet se puede visualizar el estado del tiempo, las pistas, y ver imágenes del cerro en funcionamiento.

27ta. edición del Tetratlón de Chapelco. Fiesta Nacional del Montañés. Fiesta Blanca en la nieve. Memorial Federico Graef , un fin de semana con lo mejor del esquí del mundo con dos torneos FIS (Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí). Día del Niño.

FlexiPass

allí se atienden consultas, venta de pases, escuela, alquiler de quipos y canje de vouchers de pases realizados por compra on-line. Los teléfonos de contacto son: 02972-429845 y 427845.

Los residentes de Neuquén y Río Negro contarán este año con el Flexi Pass, un pase para medios de elevación que permite esquiar durante 10 días -consecutivos o no-, en la temporada que el comprador elija: Media, Alta, Baja y Especial. Es de uso exclusivo dentro de la temporada para la que fue adquirido.

Argentina Polo Snow Cup. Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II (categorías 98 y 97). Chapelco Open Boardercross. Encuentro Nacional Infantil de Esquí. Campeonato Argentino de Instructores, Memorial Quito Astete. Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas.


10

Ale Lacroix bajo cero Cerro Chapelco le da la bienvenida a Ale Lacroix y a toda la magia de su música. Consolidado como uno de los mayores exponentes en el arte de fusionar imagen y sonido, este dj estará presente como musicalizador exclusivo en Cerro Chapelco durante toda la temporada. Rock, pop, house, reggae y electrónica son algunos de los ritmos con los cuales nos deleitará este dj de primer nivel, uno de los más importantes en cuanto a proyección nacional e internacional.

Vení a Chapelco a disfrutar de la mejor nieve y de la mejor música en cada rincón de la montaña.


11


12


13


14

-


15

Una experiencia diferente para descurbrir lugares inéditos y los recorridos más extremos.

drenalina sin excusas. Desafío sin límites. Los protagonistas: la naturaleza, tu tabla o tus esquíes y vos. Esta es la esencia de los “Back Bowls Chapelco”, una propuesta compuesta por expediciones que te llevan a recorrer lugares de la montaña con nieve virgen situados fuera de pista en el área detrás del Filo y Cerro Mocho. Agustín Neiman, Director de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco Ski Resort, nos cuenta lo que necesitamos saber para vivir esta experiencia de “redescubrir” el cerro: “Realizar esta actividad es increíble porque los circuitos de Back Bowls son sectores donde no esquía nadie. Te encontrás solo, en un paisaje y entorno que es muy natural. Esto hace que las bajadas sean extensas y que se disfruten mucho más”. La experiencia de esquiar en nieve virgen es como ir sobre un colchón de nieve en el que uno se va enterrando. Cuanto mejor es la nieve, más liviana se torna y permite esquiar con mayor facilidad. Al deslizarse el esquiador se va enterrando y la nieve vuela alto cubriéndolo como una nube. Lo que también se disfruta mucho son las caídas en la nieve, porque resulta divertido vivir el revolcón. Otra ventaja de esquiar fuera de pista es que hoy en día los esquíes son más anchos y permiten flotar en la nieve y girar más fácilmente, por eso año a año el esquí se vuelve más sencillo y accesible a la gente.


16

-

La experiencia de surfear en los Back Bowls


17

on expediciones en grupos de 8 a 10 esquiadores y snowboarders expertos en sectores fuera de pistas, a los que se accede mediante una máquina pisa pistas, acondicionada para trasladar pasajeros en su interior. La excursión tiene una duración de entre 2 y 3 horas, y el descenso se realiza esquiando en snowboard. Para poder realizarla se requiere un mínimo de cuatro pasajeros y un máximo de ocho.

¿Quiénes pueden hacer la excursión? Esquiadores y snowbordistas con buen nivel. No pueden realizarla principiantes porque deben sortear pistas y terrenos vírgenes con diferentes grados de dificultad.

FOTO:

Julián Lausi


18

Equipo Es obligatorio el uso de casco. Además, durante el descenso un guía experto de montaña y un patrullero acompañan a esquiadores y snowbordistas para guiarlos y asegurarse que todo esté bien. En la base de la Patrulla (Plataforma 1700) se entregan los equipos y se brinda una charla de seguridad. Para poder realizar esta excursión se entrega a los esquiadores y riders dispositivos A.R.V.A. (Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas) que consisten en un emisor de señal y rastreadores. Aunque la actividad solo se hace cuando las condiciones son óptimas, es importante enseñar el uso de estos elementos, ya que deben ser usados siempre que se sale fuera de pista y son imprescindibles en caso de avalancha.

Bajada El instructor-guía es el encargado de dar los consejos técnicos y las bajadas se van haciendo por tramos, de forma organizada y controlada. Se establecen puntos intermedios para detenerse: baja primero el guía y luego los demás lo siguen para que el grupo no se separe y se comparta la experiencia en conjunto. En la parte más baja la máquina pisa pistas espera al grupo y vuelve a subir a los esquiadores y riders a la cumbre. La cantidad de bajadas que se realizan son tres, por eso la excursión dura entre tres y cuatro horas.

Horarios Para realizar la excursión hay que consultar los horarios en el momento, porque la fecha y los horarios dependen de las condiciones climáticas y de la nieve. -¿Hiciste el fuera de pista en esquí o snowboard? -Snowboard


19


20

-


21

RIDER:

RIDER:

Martín Bisi

Nicolás Fuentes

-¿Hiciste el fuera de pista en esquí o snowboard? -Snowboard.

-¿Hay lugares en que tenés que caminar? -Sí, para salir de atrás hay que caminar unos 40/45 minutos.

-¿Qué es lo más divertido? -La gran cantidad de curvas.

-¿Por qué recomendarías los Back Bowls? -Porque gracias a su orientación hay una muy buena calidad de nieve.

-¿Es complicado? -Sí. Hay muchas partes que son peligrosas si no se tiene el conocimiento suficiente. -¿Qué es lo más desafiante de estos recorridos fuera de pista? -El mayor desafío es controlar lo que estás haciendo y no cometer errores. -¿Cuál es tu parte favorita del recorrido? -Todo el sector está muy bueno.

-¿Tiene partes de alto riesgo? -Sí, por eso es recomendable preguntar e informarse antes de ir, para saber bien por dónde acceder. Existen partes con menos peligro. Tomando los recaudos necesarios y respetando las indicaciones, no debería haber ningún problema. -¿Qué es lo más desafiante de este tipo de recorridos fuera de pista? -Lo virgen del terreno.

-¿Qué consejo le darías a un principiante de Back Bowls? -Que tenga cuidado y que siempre use el material de rescate en avalanchas. También es importante que vaya con alguien que sepa utilizar estos equipos.

-¿Hay alguna parte del recorrido de los Back Bowls que te guste más? ¿Por qué? -Me gustan muchos los windlips o venteados que se forman, porque son divertidos y se puede saltar y hacer trucos. También me gusta saltar rocas.

-¿Tuviste algún inconveniente en los Back Bowls? -Cuando uno hace este recorrido con tanta frecuencia es normal que alguna vez suceda algo, pero lo importante es tener el conocimiento adecuado para salir adelante. Por suerte las cosas que enfrenté no fueron graves.

-¿Qué hay que hacer sí o sí cuando uno participa en el recorrido de los Back Bowls? -Ante todo, informar al puesto de patrulla en 1700, después contar con los tres elementos de seguridad (Arva, Pala, sonda) y nunca ir solo. -¿Qué consejo le darías a alguien que va allí por primera vez? -Preguntar a los patrullas y a la gente local, usar elementos de seguridad y estar siempre atento. -¿Tuviste algún inconveniente alguna vez en los Back Bowls? -Nada importante.


22

a

Few words Quiksilver presenta su nuevo largometraje “Few Words”, con el esquiador profesional francés Candide Thovex como protagonista. Una mirada a su vida, sus logros y a los viajes realizados alrededor del mundo, con impresionantes paisajes de fondo. http://youtu.be/zsKyMNVTFAM


23

“Must be nice” El nuevo film de snowboard que lanzó DC muestra las experiencias del team internacional de DC formado por Devun Walsh, Likka Backstrom, Lauri Heiskari, Torstein Horgmo, Aaron Biitner, Ryan Tiene y Anto Chamberland. Vas a poder conocer las pruebas que realiza el equipo en diferentes partes del mundo y lo divertido que es disfrutar de la nieve con amigos. Para ver la premiere ingresá a: www.facebook. com/DCSnowboarding/app_226977437429061

BQP en Finlandia Un viaje realizado por Juan Polanco, Fran Massaguer, Marc Salas y Jorge Polanco a Helsinki, destino en el cual se filma este clip. Los trucos que estos riders realizan sobre las barandas y rampas de la ciudad con nieve son imperdibles. Podés acceder a la página de BQP y mirar más videos de nieve: www.badquality.com.ar/portfolio


24

3 x 3 Avalanchas

La gestión del riesgo en los deportes de invierno Elaborado en torno al método 3x3 –fórmula que cruza tres filtros y tres factores��� y al método de reducción –una nueva manera de evaluar los riesgos de avalancha–, este libro ofrece una excelente metodología que facilita la toma rápida de decisiones concretas en caso de avalanchas. El método llama la atención por su simplicidad y permite evitar, sobre todo cuando se trata de actuar con rapidez, que se olviden elementos importantes en la toma de decisiones. Este libro va dirigido en primer lugar a los guías de montaña, instructores de esquí, jefes de expedición, instructores especializados en deportes de invierno, esquiadores de travesía y a quienes practican el fuera de pista con esquíes o snowboard. En resumen, a todos aquellos que deben tomar decisiones rápidas con total autonomía a sabiendas de que está en juego la vida propia y la de los demás. http://www.edicionesdesnivel.com

De la montaña y el amor

Current state: Snowboarding Este libro escrito por David Benedek –snowboarder, diseñador y director de cine- nos ofrece 23 imperdibles entrevistas a las principales figuras de ese deporte como Jake Burton, Terje Haakonsen, Shaun Palmer y Peter Line. Además, las entrevistas se acompañan con fotografías de las tres últimas décadas a las que suman infografías e ilustraciones. Atenti porque la edición es limitada. Más info: www.currentstate.almostanything.com/

Un trekking por Nepal y la ascensión al K2 son los dos relatos entremezclados que forman el esqueleto de esta novela, tan llena de emociones y sentimiento montañero. Dos historias. En la primera, narrada en primera persona y con la forma de un diario de viaje, un montañista elige la cima de una montaña en Nepal como el lugar en el que tomará una decisión vital importante. La segunda enfrenta dos cordadas, una vasca y otra aragonesa, que tienen que decidir si continuar la ascensión al K2 o socorrer a un compañero. Personajes atrapados que tienen que elegir para poder seguir adelante. Historias reales y sinceras. Vidas de montañistas que sienten, hablan, actúan, piensan como tantos otros amantes de las cumbres. Más info: http://www.edicionesdesnivel.com


25


26

Corazón valiente En 2010, esta snowborder norteamericana especializada en la disciplina bordercross llegó por primera vez a la Argentina para participar de una de las fechas del Campeonato del Mundo de Bordercross en Chapelco, experiencia que le dejó vivencias involvidables que comparte con nosotros en este reportaje.

uando a principios de 1996 -con apenas 11 años-, Lindsey se subió a una tabla de snowboard para competir en un campeonato de snowcross en Sttratton Mountain, ni ella ni nadie imaginaron que ese era el comienzo de una gran carrera. Los éxitos no se hicieron esperar demasiado. Dueña de un estilo único, Lindsey creció a pasos agigantados y con 27 años de edad y 16 de carrera, cosechó 19 títulos mundiales y 7 medallas de oro en los X Games (2003 a 2005, y 2008 a 2011), entre otros galardones y reconocimientos internacionales.


27

¡Inspirate para seguir sus pasos!

Lindsey Jacobellis en Primera Persona Visitar Argentina significó: Sumar un país más de Sudamérica a mi lista. Conozco también Valle Nevado en Chile. Creo que todavía me falta conocer un poco más de Argentina para dar una opinión abarcativa, y tengo muchas ganas de volver en algún momento.

El circuito Boardercross en Chapelco: Muy bien organizado, muy profesional el armado y la atención a los atletas. La contención y que todo esté aceitado es muy importante para lograr confianza en la competencia. Estas características en un centro de esquí son muy valoradas por mí. El nivel de los competidores me sorprendió. Gané la copa y me sentí muy bien con mi desempeño y cómoda con mi rendimiento. También rescato y valoro la calidez y hospitalidad de los lugareños, tanto de la gente del cerro como los del pueblo de San Martín.

Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1985. Lugar de nacimiento Dabury, Connecticut, USA. Altura 1,68 m Winter X Games 7 medallas de oro (2003 a 2005, y 2008 a 2011). Su récord 19 títulos mundiales. FOTO:

Julián Lausi


28

Lindsey Jacobellis en Primera Persona

Sobre el Cerro Chapelco: Además de participar en el circuito, tuve un tiempito para recorrer la montaña y disfrutar al máximo del freeride. Me encantaron las vistas, los paisajes patagónicos, el Volcán Lanín de fondo, las pendientes y en especial los fuera de pista. Esa sensación de inmensidad, nieve virgen y en polvo por todos lados, sumado a la adrenalina por los recorridos extremos, es lo que adoro de conocer nuevos centros de esquí. La montaña patagónica está llena de sensaciones y rincones mágicos, ojalá tenga oportunidad de volver.

¿Cómo te iniciaste en este deporte? Benny, mi hermano mayor, me transmitió su pasión en 1996. Cuando empecé a hacer snowboard no era muy buena y me frustraba mucho.

¿Cuándo comenzaste a competir? A los 11 años corría carreras en los eventos locales en Stratton Mountain. Cuatro años después fui invitada a participar de los X Games.

Debut olímpico: En el invierno de 2006. En esa oportunidad iba ganando y llevaba una ventaja de 43 metros sobre una rival suiza, Tanja Frieden. En el penúltimo salto crucé la tabla en el aire para hacer una prueba y me caí. Eso me hizo perder el oro y quedarme con la plata. Recuerdo que este intento de “pirueta” fue duramente cuestionado por el entorno deportivo americano. FOTO:

Julián Lausi


29


30

FOTO:

Julián Lausi

“Me encantaron las vistas, los paisajes patagónicos, el Volcán Lanín de fondo, las pendientes y en especial los fuera de pista. Esa sensación de inmensidad, nieve virgen y en polvo por todos lados, sumado a la adrenalina por los recorridos extremos”.


31

Lindsay Jacobellis en Primera Persona


32

Diego Torres:

Conocé a los famosos que adoran la nieve y disfrutan la magia de Chapelco.

Diego Torres y Débora Bello también eligen Chapelco para sus mejores momentos.

FOTOS:

Diego Costantini

“Chapelco es un lugar mágico para nosotros porque fue donde Débora quedó embarazada. Lo más lindo de unas vacaciones en la nieve es la sensación de bajar la montaña y conectarse con la naturaleza, compartir una comida en buena compañía y el calor del hogar”.


33

Agustín Pichot:

“Me encanta Chapelco porque es el lugar ideal para disfrutar de los deportes de invierno en familia. Venimos todos los años. También nos atrapan la cantidad de actividades extra esquí y las alternativas que brinda San Martín de los Andes”. Agustín Pichot disfruta de la nieve junto con sus hijas Valentina y Joaquina.


34

Florencia Raggi hace un alto en la montaña después de una tarde de mucho esquí.

Marcela Kloosterboer y su novio Fernando Sieling Sieling, subiendo tempranito en la cuádruple para arrancar el día a plena nieve.

Liz Solari y Nacho Ricci se divierten en la fiesta de lanzamiento.


35


36

Los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres se animaron a surfear por los Back Bowls.

Esmeralda Mitre tampoco quiso perderse el lanzamiento.

Paulina Trotz y su marido Gonzalo Tiessi tambiĂŠn estuvieron presentes en el lanzamiento 2013.

El Dj Alejandro Lacroix en la fiesta de lanzamiento 2013, en el hotel LoiSuites Recoleta.


37


38

“ Fernando Natalucci Un rider todo terreno.


39

En este reportaje nos cuenta sobre sus comienzos y lo que significa el snowboard en su vida. Si te gustan los deportes de nieve‌

ÂĄTomĂĄ nota!

Un rider todo terreno


40

rimeros pasos

El primer contacto que tuvo con la nieve fue en Chapelco a los 3 años, cuando lo llevaron de vacaciones de invierno a San Martín de los Andes. “Duré muy poco en las pistas y terminé en el jardín de nieve jugando con otros niños. Ya con 6 años le agarré el gusto y comencé en un club del pueblo”.

Apoyo familiar

Sus padres lo incentivaron siempre a practicar deportes y le daban la oportunidad de elegir lo que más le gustaba.

¿Por qué el snowboard?

Porque estaba aburrido del esquí que practicaba en el club. Solo entrenaba para competir y para él lo más importante es divertirse y disfrutar del deporte. “Por eso probé algo nuevo para no dejar la nieve”.

Snowboard vs esquí

“La mayor diferencia que encuentro entre estos dos deportes es que la progresión técnica del snowboard es mucho más rápida que la del esquí y por eso engancha tanto, pero pienso que mientras lo disfrutes cualquier deporte es bueno”.

Ventajas de Chapelco

“Me gusta porque ofrece todo tipo de terreno para el nivel de esquí o snowboard que vos tengas en un ámbito familiar. Además el trato con el cliente es personalizado y agradable”.


41

“Cerro Chapelco es uno de los lugares donde me siento más cómodo, porque lo conoce en profundidad. Disfruto día a día de esta montaña”.

FOTO:

Julián Lausi


42

FOTO:

Julián Lausi

Recomendación para los que empiezan: “Que disfruten y nunca dejen de andar en snowboard. Sea como sea y esté como esté el tiempo, la práctica hace al maestro en todas las disciplinas. Con mucho esfuerzo pueden conseguir todo lo que se propongan”.


43

Pista favorita de Chapelco

“La norte, en una mañana de sol y nieve fresca”.

Lugar favorito de Chapelco

El bosque de la pala, que una de las entradas está en el comienzo de la pista Italianos. O también podría ser la cima del cerro Teta, que tiene una inigualable vista de todos los alrededores (volcanes, lagos y mucha cordillera argentina y chilena).

Centros de esquí argentinos que conoce

Las Leñas, Penitentes, Caviahue, Bayo, Catedral, La Hoya y Castor.

De los centros extranjeros

Conoce tantos que guarda los pases de las estaciones en las que estuvo. “Me gustan mucho los tres Valles de los Alpes franceses (Meribel, Courchevel y Val Thorens), que conforman el dominio esquiable más grande del mundo. Tengo la suerte de poder ir todos los años y disfrutar del chalet de DC Shoes y el Ares43 que es el snowpark de DC más grande de Europa”.

El mejor lugar para hacer freestyle

“Cualquier estación de esquí con un snowpark bien diseñado es bueno para practicar esta modalidad. El snowpark de Sierra Nevada me permite disfrutar mucho porque tiene más de 30 módulos en una sola bajada. El diseño está realizado por un grupo de riders -entre los que estoy incluido- y por expertos en el tema. Además tiene un mantenimiento excelente con más de 30 shapers que practican freestyle en el snowpark”.

Dónde practica snowboard cuando es verano en Argentina Hace 13 años hace doble temporada, con su campamento base en España y viajando por diferentes países para andar en snowboard.


44

Verano

Hace 12 años que no tiene uno entero. Sí dos primaveras y dos inviernos al año.

Vivir del Freestyle

“Se puede vivir del snowboard. En Argentina es más difícil que en otros lugares, pero de a poco las marcas te van ayudando y confiando en que el snowboard es un deporte que tiene que seguir creciendo en este país”.

Entrenamiento

“Ando en snowboard todo el tiempo que puedo. Practicar este y otros deportes me desconecta un buen rato al día. Es una excelente terapia. Me produce buenas sensaciones y solo vivo 100x100 el presente. Lo recomiendo.

Profesión alternativa

“Si no fuera snowboarder seguro haría algo relacionado con el deporte y la naturaleza”.

En su tiempo libre…

“Disfruto de mi hermosa familia y amigos, y practicamos distintas actividades al aire libre”.

FOTO:

Julián Lausi


45


46

Conectate a Chapelco Con la nueva aplicación desarrollada para iPad vas a tener en tiempo real todos los datos de la montaña en tus manos: información meteorológica de Chapelco, su mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades de la temporada.


47

News RSS Mantenete actualizado respecto de las últimas noticias en Chapelco. Eventos, lanzamientos, visitas de celebrities y todo lo que está por venir.

Ski hoy Conocé cómo es el estado de pistas y los medios de elevación para tomar la mejor decisión.

Clima en tiempo real Enterate sí en el cerro está nevando, hay sol o está nublado.

Mapa de pistas Desplegá el mapa y accedé a los recorridos de la montaña.


48

demás, podrás sacar fotos, enmarcarlas con diseños exclusivos de Chapelco y luego enviarlas a destinatarios y compartirlas en las redes sociales.

Y si tenés iPhone, iPod Touch, BlackBerry o cualquier otro dispositivo que utilice el sistema operativo Android, también podrás bajarte la aplicación y recibir actualizaciones del estado de pistas, medios de elevación, pronóstico, mapas y todas las novedades de la temporada.

Desde el dispositivo móvil se podrán ubicar –en el mapa- los servicios en el centro de esquí (restaurantes, bares, pedido de asistencia a la patrulla, etc.) y realizar un llamado y envío de SMS de emergencia con ubicación, mediante coordenadas de GPS. La aplicación está disponible en las plataformas correspondientes: para Apple en iTunes App Store, para Android en Google Play, y también en BlackBerry App World.


49

Chapelco, líder en las redes sociales Cerro Chapelco mantiene y abre constantemente nuevos canales de encuentro con sus fans, consolidándose como el centro de esquí con mayor número de seguidores en las redes. Estamos presente en más de 10 redes sociales, contándote en forma instantánea las novedades, colgando fotos y videos, escuchando tus pedidos, inquietudes e intercambiando emociones desde la montaña.


50

iPad mini Wi-Fi 64 GB

A disfrutar este invierno con Apple iMac 27” 3.2GHz Core i5 Tener una iMac es el sueño de la gran mayoría. Posee un Core i5 de Intel de cuatro núcleos a 3,2 GHz, un Turbo Boost de hasta 3,6 GHz 8 GB de memoria (2 x 4 GB) y un Disco duro de 1 TB (GeForce GTX 675MX de NVIDIA con 1 GB). ¡Editá en tu iMac las fotos y los videos más copados de tus vacaciones en la nieve y compartilas con todos tus amigos!

En sus versiones black o white, este potente iPad cuenta con un procesador A5, cámaras FaceTime HD e iSight, con grabación en 1080p HD. El dato: su conexión inalámbrica es ultrarápida… ¡ideal para llevar a la montaña y navegar mientras subís en la silla!


51


52

Ferrari Enzo Silverlit Bluetooth Para divertirse después de jugar en la nieve lo mejor es este auto teledirigido diseñado por Silverlit. ¿Cómo funciona? Con la potencia de tu iPad, iPod touch o iPhone como control remoto. ¿Te animás a correrlo en pistas heladas?

LifeProof Case iPhone 4 y 4S

LifeProof Nüüd Nuevo iPad y iPad 2

iPod touch (de 32 GB y 64GB) 5G

Es la última versión de la funda más resistente para iPhone 4 y 4S, que protege tu iPhone del agua, la nieve, las roturas, el barro y la arena. Es el accesorio justo para usar mientras estás en la montaña. ¡Sacá fotos, filmá y olvidate de cuidar el teléfono del agua!

Al igual que con el iPhone, ahora también podés conseguir la increíble funda Lifeproof para el iPad. Soporta la nieve, los golpes, la tierra, la arena, el agua y muchas cosas más.

El Nuevo iPod touch viene lleno de colores divertidos para que no lo pierdas de vista ni en la nieve. Las opciones son pink, yellow, blue, slate y silver. Lo más importante: tiene FaceTime, pantalla Retina, grabación de video en HD y Game Center.


53


54

GoPro

HERO3 Black Edition

Bienvenidos a una nueva generación de cámaras de acción. Más info: GoPro Argentina> www.agmmotos.com.ar

Es 30% más pequeña, 25% más ligera y 2 veces más potente que los modelos anteriores. Portátil. Brinda alta nitidez. Resistente al agua hasta 60 m de profundidad. Captura video ultra ancho de 1440p y 48fps, 1080p y 60 fps y 720p y 120 fps y fotos de 12 MP, a una velocidad de 30 fotos por segundo. Compatible con Wi-Fi y, además, Wi-Fi remote incluido. Gracias a la tecnología Pro Low-Light, incluso en condiciones de baja luminosidad, no falla.


55

bajo del agua, en el medio de una ola, surfeando en la nieve, metido en el barro y en cualquier condición que te imagines, vas a poder contar con la nueva HERO3 Black Edition para filmar videos de acción únicos, en máxima calidad fílmica. Todos los deportes y todos los riders son bienvenidos a probar la cámara más versátil del mercado. Sentí la potencia de la GoPro HERO3 Black Edition, una cámara todo terreno y resistente para que puedas someterla a las situaciones más extremas.

Accesorios para GoPro HERO3 Black Edition

Wi- Fi Remote

Puerta Flotante

Arnés Chesty

LCD Touch BacPac

El Wi- Fi remote te permite acceder a los ajustes de la cámara GoPro (encendido, apagado, inicio y detención de grabación).

La puerta trasera flotante permite que tu cámara HD HERO flote en el agua. El flotador se fija a la puerta trasera de la carcasa de la cámara mediante adhesivo industrial 3M.

Arnés ajustable para cualquier tamaño, ideal para capturar fotos a la altura del pecho.

Pantalla táctil LCD desmontable para cámaras GoPro.


56

Fernando Natalucci Un rider todo terreno.

De la mano de Américo Astete -uno de los pioneros de Cerro Chapelco-, el centro de esquí dio sus primeros pasos cuando en la década del ´40 San Martín de los Andes era un pueblito casi desconocido de la Patagonia. Entrevistado para CHMag, este legendario personaje revive los orígenes de nuestro centro de esquí. FOTO:

AGRADECIMIENTO:

Isaías Miciu “La Casa de Eugenia”


57

Cerro Chapelco

mérico es de sonrisa franca y siempre atento a regalar algún chiste. Su relato nos lleva a un San Martín de los Andes en el que apenas había algunas casas y los pobladores se conocían todos entre sí. Con sus 89 años y aún esquiando, refleja su pasión por este deporte a cada instante. Nos acomodamos en los sillones del living de “La Casa de Eugenia” y casi sin que se le pregunte, él comienza a contar: “En aquel entonces no teníamos la menor idea de lo que eran un par de esquíes, nevaba y había que moverse igual para trasladarse, nada más que con mayor dificultad. No fue hasta que llegaron a vivir aquí unos carpinteros suizos que vimos los primeros esquíes. Ellos los utilizaban para caminar y trasladarse de un lugar a otro. Ahí fue cuando surgió la curiosidad de los jóvenes. Así comenzamos a intentar esquiar frente al cementerio, donde hay bajadas pronunciadas que permitían deslizarse. En aquel momento no había tantos radales ni tampoco construcciones, por lo que se generaba una pequeña pista de 50 o 100 metros. Y así íbamos a probar esquiar con lo poquito que sabíamos. Recuerdo a un tal Pelegrini, de Bariloche, de una familia tradicional de allá, que trabajaba en Parques Nacionales y sabía esquiar. Asi que cuando bajaba lo mirábamos intentando aprender de sus movimientos. Yo tenía 20 años así que esto debe de haber sido como hace 70 años” Con la aparición de personajes como Pelegrini y más adelante un gendarme llamado Maure, Don Astete nombra a quienes dan origen al esquí en esta comunidad. “Los esquíes los traían de otros lados, principalmente de Bariloche. Más adelante se animó Don Manolo. Todos los esquíes eran de madera. Yo en un momento alcance a ir a Bariloche y me compre los esquíes de Hans Nedel, un famoso esquiador”, nos dice Américo aún orgulloso de aquel viejo par de esquíes.

AMÉRICO AYER, ESQUIANDO EN LOS INICIOS DE CHAPELCO. Y AMÉRICO HOY, EN LA PUERTA DE LA HOSTERÍA “LA CASA DE EUGENIA”, LA ANTIGUA SEDE DE PARQUES NACIONALES.


58 RETRATO DE DON FEDERICO GRAEFF (DEDICADO Y OBSEQUIADO A DON AMÉRICO ASTETE)

Las primeras salidas “Las excursiones comenzaron a ser cada vez más seguidas y comprometidas. Ese pequeño grupo inicial lentamente contagiaba a los demás el ímpetu y la perseverancia en esta disciplina. “Cerrábamos el negocio al medio día y nos íbamos a esquiar. Después nos fuimos alejando porque se iba la nieve de ahí y nos íbamos al Curruhinca, donde está el camping de Parques. Ahí había una pista. Luego nos fuimos a lo de Ograidy, allá por la subida al Lago Lolog. Esos eran los tres primeros lugares donde se esquiaba” nos comenta entusiasmado Astete. Entretanto apareció en el pueblo una figura que sería determinante en el desarrollo de Chapelco: Don Federico Graeff, geólogo y alpinista, esquiador desde siempre. Don Federico fue un conocedor de toda la cordillera y un motor para el esquí local. Originario de Alemania, este pionero dejó su huella en Chapelco y en la comunidad de la zona. “Habiendo recorrido tanto, Don Federico ubicó que la zona del Cordón Chapelco, en el que hoy está el centro de esquí, era un lugar muy apto para un centro invernal. Pero había que limpiarla, sacarle las lengas que quedaban dispersas en la altura y todas las que estaban en el ascenso. Había que cruzar todo el bosque para llegar hasta ahí y era difícil, no sólo llegar sino también bajar. Fácilmente terminábamos por estrellarnos contra los árboles”, cuenta Américo entre risas. Corría la década del 40’ y este grupo de apasionados del esquí siguió adelante. Algunos esquiadores venían desde las estancias alejadas del pueblo. Las subidas y las bajadas eran duras. Pero con mochilas y esquíes al hombro, algo de abrigo y mucha actitud estos primeros esquiadores siguieron haciendo historia. “Salíamos el sábado después de almorzar, cargábamos las mochilas con comida y unas mantas para dormir en el refugio. Nos subíamos a un Jeep medio camión cortito que le llamábamos “La Chancha” y llegábamos hasta la base y emprendíamos la caminata. Habíamos construido un refugio -el actual refugio Graeff- así que subíamos todo el sábado, dormíamos en el refugio y después de desayunar comenzábamos a pisar la pis-

ta, subiendo en escalerita. Esa era la pista y había que hacerla nuevamente cada vez que íbamos. Ya después del mediodía teníamos la pista linda y nos poníamos a esquiar. Igualmente la pista era chica, tenía 100 metros como mucho”, cuenta Don Astete queriendo recordar cada detalle. Y agrega: “Don Federico nos daba algunas indicaciones para tratar de aprender y nosotros nos mandábamos. En el grupo éramos todos jóvenes de 15 a 25 años. Era un grupo lindo, muy unido. Salíamos el sábado y a veces llegábamos al refugio de noche. Era sacrificado andar con nieve honda, los esquíes al hombro, los zapatos que se te llenaban de nieve. La ropa no era la de hoy. Cada vez que íbamos decíamos que esa era la última vez que subíamos. Pero el lunes siguiente nos encontrábamos en la calle con algunos de los que habíamos ido y escuchabas y empezábamos -che, che… el sábado vamos otra vez -y ahí mismo decíamos que sí”, afirma este esquiador de pura cepa. Así, con nieve hasta la rodilla, ropa de aquel entonces y mucho esfuerzo, los pioneros subían cada fin de semana. “Una de las cosas que nos hacía subir a pesar de todo era que en el grupo también se sumaban chicas”, dice Américo con una pícara sonrisa que nos recuerda su eterna juventud.

Socorrer urgencias Los ascensos se hicieron cada vez más asiduas y el grupo se fue consolidando. Según Américo y otros viejos pobladores de la zona, el Cerro Chapelco es el resultado del sueño y la visión clara de un hombre: Don Federico Graeff. “Él siempre decía que hacía falta que la gente que vive en la montaña tuviera noción de lo que es esquiar y un equipo por alguna urgencia. Así formamos una comisión de auxilio. La primera vez que salimos fue porque en el Arroyo Culebra –donde había una casilla de vialidad- se enfermaron dos personas de fiebre tifus. La única manera de sacarlos de ahí era esquiando. Recurrieron al club, así que juntamos a los socios que sabían esquiar y se formó un grupo.


59


60

“LA CHANCHA”, UN VIEJO CAMIÓN CANADIENSE QUE TRANSPORTABA A LOS CHICOS QUE CONFORMARON EL PRIMER CLUB ANDINO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES.

El Club Conseguimos un trineo en el regimiento y nos fuimos. Nos llevó un jeep de Parques Nacionales hasta El Portezuelo, que después no pudo seguir más. Ahí empezamos a tirar del trineo hasta Las Taguas y dormimos esa noche ahí. Fue el día en que el “Delfo Cabrera” ganó la maratón en Londres y la escuchamos esa noche por la radio”, dice Américo mientras nosotros nos sumergimos en su relato. Y continúa: “Al día siguiente, después de una gran helada, fuimos temprano a buscar a los enfermos, los cargamos y los arrastramos. Eramos como diez. Me acuerdo mucho de un gringo que trabajaba en Quechuquina y era profesor de esquí. Era un león, tiraba más que una yunta de bueyes. Apenas salimos empezó a nevar así que el trineo venía pesado con la nieve recién caída. En Pilpil, con la noche oscura, no veíamos los zanjones y se nos caían los enfermos –risas-, pero llegamos y se salvaron los dos.”

Consolidado el Refugio Graeff –declarado monumento histórico- el grupo comenzó a organizarse y gracias a las gestiones de Don Federico se logró generar un club que respondiera a la necesidad de prestar instrucción a las nuevas generaciones de esquiadores: “Se armaron dos clubes, uno que se llamaba el Club Andino Lanín, y el otro, el Club Independiente, que era de futbol pero también estaba con el asunto del esquí. Para Don Federico no se justificaba la existencia de dos clubes ya que finalmente éramos todos los mismos. Con buena sabiduría Don Federico nos juntó a todos en la Asociación Deportiva Cultural Lácar. Y ahí sí se encaró todo más en serio, cumplimentando todos los requisitos, asociándonos a la federación, llevando chicos a esquiar a Bariloche o trayendo profesores de Bariloche para aquí”, relata Don Américo dando cuenta de su pasión y compromiso por este deporte.

arcel es suizo de nacimiento pero su corazón y sueños residen en San Martín de los Andes. De ideas progresistas y proyectos en mano, este primer secretario de Turismo que supo tener el pueblo, nos cuenta su paso por Chapelco y su compromiso irrenunciable con el lugar: “Cuando llegué a San Martín enviado por el Gobernador Rossauer como secretario de Turismo de la ciudad en 1966, hubo algunas personas que no estaban de acuerdo con el turismo. No querían hacer de este lugar un centro turístico y yo los entendía. Pero desde el gobierno estaban convencidos del proyecto así que seguimos adelante. Me puse manos a la obra con una condición que le planteé al Gobernador: -usted hace el camino de 7 Lagos y yo hago las pistas de esquí -, pero la verdad es que yo fui el único que hizo su parte”. En 1966 Marcel llegó a San Martín de los Andes para hacerse cargo del desarrollo del Centro de Esquí. Ese mismo año hizo la pista Italianos y ensanchó Pioneros, y en el transcurso de 1967 y 1968 Rancho Grande y La Brava. Realizó además las modificaciones pertinentes para el buen funcionamiento de los medios de elevación (silla doble). “Dejé de involucrarme activamente en Chapelco en el 1969. En los sucesivos años seguí presentando proyectos para incorporar atractivos a la ciudad. Creo que juntos y con buenas ideas se puede seguir aportando a este destino hermoso que tenemos”, concluye Marcel, dejando abierta siempre su participación y sus ganas de hacer por la comunidad y Chapelco.


61

MARCELL ZENKLUSEN

AMÉRICO ASTETE Y SUS AMIGOS DEL PUEBLO LISTOS PARA ARRANCAR, EN UNA FOTO HISTÓRICA, CON EL LAGO LÁCAR DE FONDO.


62

EL TRADICIONAL REFUGIO “FEDERICO GRAEFF”, EN LA COTA DEL 1.700 MSNM.

EN AQUELLOS AÑOS, SUBIR A LA MONTAÑA ERA UN “EVENTO SOCIAL” EN EL QUE LOS MÁS FUERTES TOMABAN EL COMPROMISO DE AYUDAR A LAS MUJERES Y/O A QUIENES NO TENÍAN LA MISMA FORMA Y ESTADO FÍSICO TANTO PARA LLEGAR A LA CIMA COMO PARA DESCENDER.


63

“Las primeras pistas las limpiábamos haciendo un canje. Buscábamos gente que tuviera un aserradero que quisiera la madera, ellos cortaban, limpiaban y se llevaban la madera. Más adelante, luego de contar con el Rancho Grande, se construyó el primer refugio del Lácar en la base, con mucho compromiso y trabajo de los socios. Quienes éramos parte del club nos juntábamos los domingos y trabajábamos todo el día poniendo maderas, haciendo el refugio del club. Había un sentido de comunidad, estábamos todos muy involucrados. Yo llevaba a mis hijos desde chiquitos pero entendía que no sólo trabajaba para ellos, sino para todos los que éramos parte del Lácar”, concluye aún comprometido Don Astete.

COMPETIDORES MIEMBROS DEL CLUB ANDINO EN LA COTA 1700, EN LA CABECERA DE LA PISTA “ITALIANOS”.

El ahora “Para mí Chapelco es un lujo. He tenido la suerte de conocer varios centros de esquí y este es impagable. Tiene muchas cosas que otros centros no tienen: calidez, es chico y eso permite que la gente se encuentre y comparta. Hay una cordialidad especial que otros cerros no tienen. Chapelco dio oportunidades a mucha gente. Muchos de los que vivían aquí conocieron e hicieron otra vida gracias al centro de esquí. Te podés encontrar con distintos chicos que vienen de hacer la temporada en Europa y eso es muy importante, es algo que de otra manera nunca habrían podido experimentar”, se emociona Américo. “Todo lo que ha cambiado en estos años es impresionante.Cuando empezamos no nos imaginábamos todo esto. El único que tenía una visión de centro de esquí era Don Federico. El venía de lugares en dónde había visto centros de esquí. Por suerte he llegado a ver todos estos cambios y los he disfrutado. Parece ayer cuando subíamos pisando nuestra propia pista”, rememora Astete.


64


65

Ideados para recuperar fuerzas antes, durante y después de un día de actividad en la nieve, estos lugares ofrecen delicias para saborear en invierno.

¡No dejes de visitarlos!

FOTO:

Eliseo Miciu


66

Los Techos Ski In & Ski Out Este restaurante gourmet ofrece delicados platos regionales para quienes están dispuestos a experimentar los clásicos sabores de la montaña. ¿Dónde queda? Se encuentra sobre la pista “El Caminito”, a la altura de la Cota 1.400. Estar en el medio de la montaña y contar con vistas andinas imperdibles lo transforman en el lugar más exclusivo del centro de esquí. Se puede llegar esquiando o en auto, por el camino que conduce al barrio privado de Las Pendientes. ¿Qué ofrece? La posibilidad de comer en livings íntimos, al calor del hogar a leña, buenos vinos y una amplia gama de platos regionales: tabla de quesos y fiambres ahumados de la zona, guisos, comidas al disco de arado, deliciosas truchas, ciervo, cordero, carnes rojas –bife de chorizo, lomo, colita de cuadril-, pastas rellenas, risotto, carpaccio y pastel de ciervo. No dejes de probar: Los platos elaborados en discos de arado como el ciervo, el pollo o la ternera, todos igualmente sabrosos. Otro plato altamente recomendado es la trucha, muy solicitada por los comensales. ¿Y de postre? Todas las propuestas son tentadoras: natilla, sopa de frutos rojos, banana split, flan de dulce de leche y helado. Detalle curioso: Los Techos tiene más de 35 años de historia en la montaña. Horario: de 12 a 23hs.


67


68

El regional Este restaurant y cervecería de San Martín de los Andes posee gran variedad de sabores tanto en su gastronomía como en sus cervezas y vinos. Ubicado en el corazón de la ciudad, uno de los platos calientes recomendados son las diferentes variedades de truchas caseras, las carnes y las pastas. Algo que no se puede dejar de probar son las tablas, entre ellas: Gran Tabla de la Patagonia: jamón de ciervo ahumado, jabalí ahumado, trucha ahumada, paté de ciervo y de trucha, salame de ciervo y de jabalí y un sinfín de sabores locales; Gran Premium con ciervo a la cazadora: Similar a las anteriores pero con cazuela de ciervo a la cazadora. Las cervezas del lugar son deliciosas, y se puede probar la casera en sus tipos Pilsen Lager, Bock, triple bock, Pale Ale y frutada; también El Bolsón, Celiacs Beer, Araucana y Lacar. Av. San Martín y Mascardi. www.elregionalpatagonia.com.ar

Dublin South Pub Inspirado en los tradicionales bares irlandeses que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, este coqueto pub combina deliciosas comidas regionales, cervezas y vinos patagónicos. De gran tamaño, el complejo tiene un salón en planta alta y uno en planta baja equipados con pantallas para pasar videos de música. Dublin también está diseñado para recibir dj´s y bandas en vivo. ¡La diversión está garantizada! Av. San Martín 599 esq. M. Moreno.

Almacén de Flores Es un café boutique con toques gourmet, un rinconcito sureño para relajarse y disfrutar de la comida sana a toda hora. Te recomendamos: El happy hour after ski, acompañado de amigos, una buena picada, sandwiches especiales, crujientes bagels, baguettes y pizzas de distintas variedades. Por qué elegirlo: Porque los platos se caracterizan por ser “sanos, ricos y caseros”. Aunque aseguran que no tienen una especialidad, sí se caracterizan por la delicada cafetería y los sabrosos almuerzos. Este invierno, durante la noche, se podrá pedir un menú de cinco pasos, y los viernes se caracterizarán por tener música en vivo.

https://www.facebook.com/dublin.smandes

La tasca Decorado con motivos campestres, carteles antiguos y objetos de otros tiempos, este restaurante se destaca por su carta de vinos y sus excelentes platos. Los más recomendables son los ravioles de salón y de ciervo, y el salmón grillado con timbales de arroz, calabaza y papas. Las picadas también merecen ser mencionadas por su gran variedad y sabrosos ahumados. ¡Este es sin dudas, un lugar para comer rico y variado!. Mariano Moreno 866 / 02972 428663.

Lo más pedido: El menú del día, que generalmente consiste en una ensalada con un plato fuerte, o un shot de sopa acompañado de una tarta y ensalada con timbal de arroz yamaní con almendras o quínoa. Lo dulce: Hay chocotorta, panqueques con dulce de leche y zapallos en almíbar con queso brie. ¿Dónde? En el Solar de Roca, frente a la plaza de Parques Nacionales, en el Centro Cívico del pueblo. De lunes a sábados de 8,30 a 24 hs./ 02972 424839 www.almacendeflores.com


69


70

KU

Paihuen

La Casita del Bosque

Esta parrilla y restaurante de montaña se caracteriza por tener excelentes sabores patagónicos. Es un clásico de la gastronomía de San Martín se especializa en la carne al asador y todo tipo de preparaciones regionales. Los amantes de la carne al asador sin dudas tienen que visitar Ku. Allí van a encontrar costillares de cordero, de ciervo, cabrito y jabalí cocinándose a las brasas. Además, a modo de entrada, el lugar ofrece una imperdible picada de ahumados regionales con carne de trucha, jamón crudo, ciervo, queso gruyère, leberwurst y aceitunas. Otras especialidades del chef son el matambre de ternera tiernizado, el ciervo a la cazadora, el ceviche de trucha, el ciervo agridulce, el búfalo a las tres pimientas, la lasaña de cordero y los ravioles de hongo de pino. Todo esto puede ser acompañado por un aromático vino de la cava, y de postre, una deliciosa copa de helado con frutas del bosque. Preparado para las necesidades de todo el público, este restaurante posee un menú para celíacos. Más Info: Av. San Martín 1053/ 02972 427039 www.kudelosandes.com.ar

En un camino de indescriptible belleza se erige un complejo de cabañas cuyo restaurante ofrece vinos de excelencia, ahumados regionales y platos tradicionales. Caleuche es el restaurante del complejo Paihuen, ubicado a 4km de la ciudad de San Martín de los Andes, por la ruta de los Siete Lagos. Además de contar con una hermosa vista del lago Lácar, este destacable lugar posee una carta delicada con sabores clásicos como las pastas, los pescados y las carnes. Para quienes estén ansiosos por probar comida regional, Caleuche también ofrece platos a base de trucha y ciervo. Si lo que se busca es una cena más tranquila con una copa de vino la propuesta de Paihuen es el Wine Bar. Allí, en un espacio construido íntegramente en madera, se puede disfrutar de una picada de ahumados regionales, una pizza, algún guiso o una fondeu junto con un buen vino. La cava cuenta con 160 etiquetas de las principales bodegas argentinas. Al momento del postre, lo más recomendado es la tarta de frutos rojos y la de manzanas del valle con chocolate, ambas imperdibles. Más Info: 02972 428154/ 5/ 6 www.paihuen.com.ar

Es un rinconcito especial, un pequeño paraíso de la gastronomía en donde sirven sabrosos platos gourmet regionales. ¿Por qué visitarla? Porque es el lugar perfecto para quienes añoran estar en un verdadero refugio de montaña con hogar a leña. A esto se suma su carta sencilla y casera, que nos transporta a los delicados sabores de familia. ¿Dónde queda? En la Cota 1.300. Horario: De 12 a 17:30, y por la noche desde las 20:30hs. ¿Qué sirven? Al mediodía, el plato del día –colita de cuadril, pollo o milanesa, con guarnición de papas a la crema, puré o papas y cebollas al horno-, el guiso del día –de lentejas, de pollo, de cordero, goulash o carbonada-, tartas y sopas. Por la noche la historia es muy diferente ya que la casita se maneja con reserva y el acceso es con motos de nieve, una aventura que nadie debería perderse. Menú nocturno: Entrada de Raclette –queso fundido acompañado con ciervo ahumado, pickles, cebollines y papa hervida- un plato principal que consiste en Pierrade –carnes y verduras cocidas sobre una piedra caliente y acompañadas de distintos chutneys-, y el postre –Crème brûlée, flan, mousse de chocolate o helado con berries-. Más Info: 0294 15 4573909 ó 011 15 5951 4287. https://www.facebook.com/delbosque.casita


71

Torino Música, diversión y ricos sabores son las propuestas de Torino, un restó que pisa fuerte en San Martín de los Andes. Los sabores: Principalmente argentinos, aunque también se pueden encontrar platos internacionales. Especialidad: Las carnes, los pescados, la fondue de queso y las pizzas al grill. El público pide: Están cabeza a cabeza el salmón grillado, el lomo de ciervo y los ravioles de cordero Torino. ¿Y de postre? Hay crème brûlée, marquisse de chocolate, flan, panqueques y apple crumble. Sin embargo la gran novedad de la temporada es la fondue de chocolate. After Torino: Todos los miércoles a las 19hs, Torino deslumbra con el Chapelco Love After Ski Party, donde se disfruta la buena música de DJ’s, ricas bebidas y comida. ¿Dónde? Elordi y Villegas, abierto todos los días, a partir de las 18.30 hs. https://www. facebook.com/pages/Torino-BarBistro/205179 556202442?fref=ts

Torino Winter Point La alternativa para disfrutar de Torino en el Cerro Chapelco es su Winter Point, ubicado en la base, donde podés degustar riquísimas cervezas locales y regionales. ¿Qué tipo de cerveza? Todas las variedades de Quilmes, cerveza tirada en Chopp y tragos. ¿Qué ofrece a la hora de la bajada? Muy buena música, DJ’s y bandas en vivo en el deck. Detalle cool: Es un lugar especial para reencontrarte con amigos y conocer gente después de esquiar. Es un lugar pequeño, con mesas al aire libre en el deck. La capacidad es de un centenar de personas pero al estar en la base se pueden reunir hasta medio millar y armarse la fiesta. Disfrutalo de 11 a 18 hs.


72

La casa de Eugenia Ubicada a los pies de la Cordillera, este mágico lugar te permite disfrutar de la hora del té en un rinconcito con historia. ¿Por qué visitarla? Porque es un lugar cálido e íntimo, ideal para pasar a la hora del té y disfrutar de todo tipo de blends y exquisiteces caseras: strudel de manzana, alfajores de maicena, tarta de manzana con canela y dulces de frutos patagónicos. Dato curioso: Entre jardines floridos y paredes de madera, alberga nueve coquetas habitaciones y una casa de té. La Casa data de 1920, está ubicado en el centro de la ciudad, y forma parte del Patrimonio Cultural y arquitectónico de San Martín de los Andes. Coronel Díaz 1186, de 17 a 19:30hs. www.lacasadeeugenia.com.ar


73

Nos vemos arriba Luego de disfrutar el sinfín de actividades que el cerro propone, lo ideal es hacer un break y refugiarse en los paradores. Cada uno tiene su especialidad: fast-food, cocina gourmet, típicos platos regionales, asadores y la cafetería.

Abuela Goye La tradicional y reconocida chocolatería Abuela Goye tiene su espacio en la base del Cerro Chapelco. La cadena lleva el nombre de una familia de inmigrantes suizos que instalados en el sur de nuestro país hicieron de su cocina, hace más de 30 años, el referente regional cuando se habla de “altísima calidad en chocolates, dulces, licores y helados”. ¿Dónde? Está en la base del Cerro Chapelco desde el año 1999. Lo que vas a encontrar: Delicados productos de chocolatería. Pero comprar riquísimos chocolates a modo de souvenir no es lo único que vas a poder hacer allí. Este pequeño y coqueto local sirve café, té, chocolate caliente, tortas, waffles, sandwiches regionales, tablas regionales y dulces artesanales a todos los esquiadores deseosos de probar un bocado después de hacer ejercicio. ¿La especialidad? El chocolate caliente acompañado de una porción de torta. Horario: Se encuentra abierto todos los días de 9.30 a 19hs., y aunque sus dimensiones son pequeñas –sólo caben tres mesas y una barra en el interior, y ocho mesas afuera para disfrutar los días de sol- el corazón de la chocolatería es grande. Tal como el dicho que asegura que lo bueno viene en envase chico, La Abuela Goye sorprenderá gratamente a quienes quieran refugiarse en el calor de los bocados dulces. Más info: www.abuelagoye.com

Loi Suites Chapelco En las instalaciones de este elegante hotel, además de disfrutar de las comodidades de sus habitaciones y del spa, cualquier visitante que lo desee puede ir al restaurante “Las Astas”, un espacio único con sabores internacionales. El mismo ocupa un amplio salón del hotel, con una agradable ambientación y vistas únicas a la cancha de golf. Su carta presenta propuestas que se adaptan al paladar de todo el público, siempre muy bien acompañados con vinos de su cava “Don Bernardo”. Más Info: www.loisuites.com.ar/en/chapelco-hotel/home Dirección: Ruta 40 Km 2.227.

DE LA BASE COTA 1.260 Almuerzos con sistema de autoservicio y cafetería. Tiene la capacidad de albergar a más de 240 personas. Ofrece una rápida y cómoda forma de autoservicio para disfrutar de sus excelentes comidas. Además, cuenta con dos chimeneas que le dan la calidez indispensable a la pausa para el té, el chocolate o el vino caliente con amigos. También hay en su interior un kiosco y cabinas telefónicas. ANTULAUQUEN COTA 1.600. SALIDA DE LA TELECABINA Autoservicio + Comidas de montaña y asador + fast-food + cafetería. Teléfonos + Boutique + Quiosco + Guardarropas. Amplias y modernas instalaciones con sistema de autoservicio súper eficiente y la capacidad para atender a 400 personas. Definitivamente, Antulauquen es un el punto de reunión para esquiadores y no esquiadores ya que se puede acceder hasta allí por medio de la Telecabina. REFUGIO GRAEFF COTA 1.720 Pizzas + comida de montaña + repostería casera + waffles + barra de tragos al aire libre. Ubicado a pocos metros del antiguo “Refugio” construido por los pioneros se ha reacondicionado este bellísimo espacio

que sin dudas el “el lugar” del cerro. Su menú gourmet ofrece variadas exquisiteces, una bodega de vinos bien provista y en los días soleados, nada mejor que las reposeras sobre la nieve para hacer del break un perfecto momento de relax en compañía de amigos y muy buena música. RANCHO MANOLO COTA 1.420 Cafetería + fast food + tragos. Allí donde convergen La Brava y la Pista 3, se encuentra este refugio de montaña con capacidad para 60 personas. Su parrillada y repostería propone un excelente alto al mediodía o por la tarde. PRADERA DEL PUMA Restaurante + cafetería + tragos. Después del vértigo de esquiar en La Norte, El tubo o El Tobogán o simplemente bajar por la travesía y la pista del T-Bar, una comida rápida, algo de parrilla, una excelente pizza o un chocolate con torta es la mejor opción para el descanso. Es imperdible la barra de tragos servida sobre una barra literalmente de hielo. EL BALCÓN COTA 1.500 Cafetería + restaurant + asador. Al pie de una de las mejores pistas y con una increíble terraza y deck, ofrece servicios de comidas rápidas, parrilla, cafetería y repostería.


74

Le damos la bienvenida a este nuevo espacio y te invitamos a conocer todas sus propuestas.


75

Chicos online nvierno tras invierno, en la montaña conviven fanáticos de todas las edades. Tradicionalmente, Cerro Chapelco se caracterizó por tener un perfil familiar y brindar servicios acorde a ello. Esta temporada, Chapelco creó y lanzó dentro de su web un micrositio exclusivo para los “pequeños grandes esquiadores” llamado “Chapelco Chicos”. Este es el primer micrositio creado por un centro de esquí en Argentina, cuyo contenido está especialmente dirigido a la familia: niños, adolescentes y padres. En “Chapelco Chicos” encontrarás toda la información para planificar tu estadía familiar, desde el detalle de los servicios hasta consejos prácticos para disfrutar de la montaña y recomendaciones de otras buenas alternativas para realizar actividades “extra esquí”.


76

Actividades

Paseos en trineo con perros siberianos

Chapelco Ski Resort les propone otras muy buenas opciones para realizar actividades aparte de los tradicionales deportes que se practican en la nieve, complementando así la estadía para coronar unas vacaciones inolvidables.

-

Recorrer los bosques de lengas en trineos tirados por perros siberianos está entre las actividades preferidas por la familia. La cabaña de los perros está en la plataforma 1.600 y desde allí parten paseos diarios para grandes y chicos. La experiencia es por demás divertida: ¡a no perderse la salida a toda velocidad de estos intrépidos animalitos que es todo un espectáculo! Visitá su web www.bosquedeloshuskies.com

Trekking con raquetas Las caminatas con raquetas en la nieve permiten conocer la montaña de manera distinta, conectándose con el entorno y el aire puro. La caminata se hace con las tradicionales raquetas tal como lo hacían los primeros expedicionarios al deslizarse por la nieve. La idea del paseo es descubrir nuevos parajes de ensueño acompañados por un guía.


77

Motos de nieve Las travesías en motos de nieve permiten recorrer, en forma individual o con la ayuda de un guía, los senderos del Cerro Chapelco escondidos entre los bosques, llegando a puntos estratégicos con vistas extraordinarias.

Filmaciones y fotografía personalizada Un staff de expertos en la fotografía de paisajes nevados retratarán durante toda la jornada a los esquiadores, tomando imágenes únicas que luego se convertirán en un verdadero book profesional y en un recuerdo entrañable de su estadía en el cerro.

Guardería Infantil

Jardín de Nieve

Las baby siters de la Guardería Infantil están muy bien formadas para atender con dedicación a los chicos mientras los papás disfrutan del esquí, sabiendo que sus hijos están cuidados y protegidos.

El Jardín de Nieve está ubicado en la plataforma 1600, el lugar más céntrico de la montaña y preparado para recibir a los chicos de entre 3 y 5 años con una propuesta que combina la estimulación y el entretenimiento con el aprendizaje del esquí. Es el lugar ideal para que los chicos se diviertan y aprendan, mientras los más grandes disfrutan de su día de esquí o snowboard. Las clases comienzan por la mañana a las 10:30 hs. y por la tarde a las 14:00 hs. La primera media hora se destina a la adaptación, equipar a los chicos con cascos y pecheras, formar los grupos e interactuar con las instructoras para lograr una buena relación.

Para chicos 3 meses a 3 años. De 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 hs.

Para chicos de 3 a 5 años. De 10.30 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 hs.

El espacio está diseñado exclusivamente para albergarlos, tiene un área con juguetes, TV y plaza blanda. Además hay otro espacio equipado con cunitas y camitas para que puedan dormir la siesta.

-


78

Escuela De Esquí y Snowboard Junior Academy

Para chicos de 6 a 16 años. De 10.30 a 16.30 hs. La Junior Academy es un programa de aprendizaje de día completo con su instructor. Las clases comienzan 10:30 hs y finalizan 16:30 hs. Hay un comedor exclusivo para los chicos y un programa de clases de acuerdo a la edad y nivel de esquí. Al finalizar la semana los chicos participan de una competencia para demostrar lo aprendido en el curso semanal, reciben un diploma y una medalla por su participación. Aunque para el prestigioso staff de instructores de la Junior Academy, todos son ganadores y tienen su premio. El día anterior se asigna una hora de largada para cada grupo, lo que permite que los padres puedan agendar el evento y asistir a la carrera. El cierre de las competencias se celebra con la entrega de premios.

Zona de Chicos Día del Niño en Chapelco El Día del Niño es una celebración especial incorporada al calendario oficial de eventos de Chapelco. Festejamos a lo grande homenajeando a nuestros pequeños esquiadores en su día. Los invitamos a divertirse y compartir una verdadera fiesta con espectáculos, juegos y chocolatada junto a todas las familias. Los maestros de la escuela preparan sorpresas y la nieve hace que sea un momento inolvidable. Si están cerquita del cerro, ¡no se lo pierdan por nada!


79

¡A pintar!

Chapelco App

Mapa de Pista

¡Con los chicos en la nieve!

Descargá, imprimí y coloreá los mejores retratos de Pudú en Chapelco.

¡Enamarcá tus fotos! Con la aplicación de Chapelco en tu tablet o celular podés sacar tus fotos y enmarcarlas con los divertidos diseños disponibles en la sección “Fotos” de nuestra App. Está Pudú, nuestros amigos esquiadores y un marco de cada parador para registrar tu paso por ellos, además podes subirlas a Internet. Descargá la App de Chapelco, enterate de todas las novedades y armá el álbum de tu visita a Chapelco que está buenísimo.

Este mapa de pistas está diseñado de manera simple para que los chicos se ubiquen fácilmente en la montaña. Es un esquema de fácil lectura para encontrar las pistas, los paradores, las zonas de servicios y ubicarse más rápido.

Las vacaciones en la nieve son una oportunidad única para divertirse en familia, jugar, respirar aire puro y hacer ejercicio de manera divertida disfrutando de la naturaleza. Por eso es muy importante para el cuidado de la salud de los más pequeños tomar algunos recaudos en cuanto a equipamiento y protección solar en la montaña.

Wallpapers Descargá los mejores wallpapers para aplicar en la pantalla de tu computadora. Hay varios formatos y diseños. Screensavers para celulares Descargá el diseño que más te guste y aplicalo como fondo de pantalla de tu celular.


80

Conocé a Pudú n Chapelco elegimos a Pudú como nuestra “mascota infantil” para acompañar a los chicos a recorrer la montaña de la mano del personaje más tierno y simpático del bosque. Pudú es un animalito típico de las zonas andinas. Es un pequeño venado que mide entre 30 y 40 cm de alto y pesa de 7 a 10 kilos. Pertenece a la familia de los ciervos. Es de color marrón rojizo y tiene motitas blancas en el lomo. No se los ve muy seguido porque salen a recorrer los bosques al amanecer y al atardecer, e incluso en las noches. En Argentina, vive en los bosques nativos de la provincia de Neuquén, en el norte y en el sur del Parque Nacional Lanín.


81


82

THE NORTH FACE Mochila VERTO 26 Mochila de monta帽ismo, fuerte y compacta con tela antidesgarro 100D, liviana y resistente. Posee sistema de compresi贸n en 3 puntos, 2 bolsillos con cierre y uno para botella de agua. Pesa 310 gramos y su capacidad es de 26 litros.


83

DYNASTAR Skies Cham 87 THE NORTH FACE Campera SUPER DIEZ Esta prenda de primera capa cuenta con relleno de pluma natural 900, lo que la convierte en una campera muy liviana, brindando protección para todo tipo de actividad en la cumbre. Posee calce de performance, bolsillos de mano ocultos y dobladillo ajustable.

Skies para freeride. Con pala con rocker largo y progresivo, que mejora la flotación en nieve profunda y compactada. Cola plana y más estrecha, que favorece la flotación en la pala y facilita el uso en nieve polvo.

DYNASTAR Botas XT 130 All Mountain Ski Hike mode, mecanismo que permite utilizar el calzado en dos posiciones: para esquiar o caminar. Suela diseñada de poliuretanto, que brinda un excelente agarre para caminar fuera de pista en caso de presencia de piedras.


84

THE NORTH FACE Campera BALLARD (Hombre) Campera de inspiración ártica con tecnología HiVent® impermeable, respirable y aislante. Capucha desmontable. Puños, cintura y capucha ajustable.

THE NORTH FACE Campera REVERSIBLE DOWN MOONDOGGY (Mujer) Campera acolchada y reversible con línea al cuerpo. Posee cierres de doble vía, capucha, puños y dobladillo elastizados.

DYNASTAR Botas RS 130 para pista (Unisex) Envoltura perfecta de todo el pie. Altura del empeine modular para garantizar una perfecta posición y sujeción del pie y el talón. Brinda una sensación de proximidad anatómica. Recomendadas para esquiadores avanzados.

THE NORTH FACE Campera ALPINE PROJECT (Hombre) Campera de la serie Summit Series®, ultra liviana y realizada con membrana Gore-Tex® Active Shell. Especialmente diseñada para ascensos rápidos. Posee calce alpino, costuras selladas, capucha ajustable y cierres ocultos. Respirable y resistente al agua.


85


86

DC Court Vulc Hombre Zapatilla urbana con suela vulcanizada, resistente a la abrasión y antideslizante. Material: Cuero.

DC Gatsby Hombre

DC Pure Hombre

DC Chelsea Mujer

Zapatilla urbana con suela vulcanizada, resistente a la abrasión y antideslizante. Combinada en gamuza y canvas.

Zapatilla urbana con suela vulcanizada, con tecnología de agarre dinámico que permite mayor confort tanto en el día a día como en la tabla de skate. Disponible en cuero o canvas.

Zapatilla urbana con suela vulcanizada, resistente a la abrasión y antideslizante. Disponible en canvas con detalles en cuero.

DC Bota Karma

DC Bota Phase

DC Bota Ceptor

La tecnología de la suela uni-lite provee tracción, durabilidad y amortiguación. Es una bota de dureza media, versatilidad, para andar en pista, parque o fuera de pista. Apta tanto para riders pro como para para principiantes.

La tecnología de la suela uni-lite provee tracción, durabilidad y amortiguación, todo mientras reduce drásticamente el peso. Es una bota de dureza media, versátil, que te permite andar en pista, parque o fuera de pista cómodamente. La puede usar tanto un rider pro como un rider principiante.

La tecnología de la suela uni-lite provee tracción, durabilidad y amortiguación, todo mientras reduce drásticamente el peso. Es una bota de las más rígida, se utiliza en pista y fuera de pista. Brinda mejor protección a los pies y tobillos. Es de las más buscada por riders de un nivel más avanzado.


87

DC Tabla Ply (mujer) Es una tabla versátil, flexible, muy estable, con buen pique y que permite maniobrabilidad en velocidades altas. Se utiliza tanto en pista, parque y fuera de pistas. El nose (nariz) está diseñado para mantenerte aflote sobre nieve polvo. Mientras que la cola es más lisa, lo que te permite realizar giros rápidos y ollies altos.

DYNASTAR Cascos Cascos con orejeras desmontables, ventilación regulable y dos tipos de visera intercambiable.


88

DC Tabla Mega Es una tabla para curvas abiertas y marcadas, ya que estĂĄ diseĂąada para descensos pronunciados y en nieve onda, fuera de pista y nieve polvo. Es muy buscada por riders extremos y con un nivel avanzado.


89


90


91


92

¡Nos vemos arriba! FOTO:

Isaías Miciu


ch.Mag