Page 1

ch.Mag Entrevistas Arte Historia Tendencias Catรกlogo Novedades


2

Una década juntos asión, esfuerzo, dedicación, inversión, innovación, liderazgo, desarrollo, éxito, evolución, y esfuerzo. Diez palabras que nos definen, diez conceptos insignia que aplicamos a nuestra labor cotidiana en el Cerro. Como empresa concesionaria del Cerro -Nieves de Chapelco S.A.-, desde nuestros inicios nos propusimos transformar a Chapelco en el mejor centro de esquí de nuestro país. Y lo logramos. Haber recibido, en Austria, por parte de la World Ski Awards, el premio a Mejor Estación de Esquí de la Argentina, nos llena de orgullo y satisfacción. Y nos alienta a futuro, nos da fuerzas para seguir apostando a esta industria tan volátil y apasionante, como es la de la nieve. Parte de este preciado galardón se refleja en el gran logro que significó, en el año 2015, la inauguración de la Silla Cuádruple del Mocho, que amplió la zona esquiable de Pradera del Puma y demandó una inversión de 2.500.000 euros. Y este 2016 vamos por más. Reubicamos otros dos medios de elevación: el T-Bar del Palito, que brindará ascensos a mayor altura para deslizarse por la zona de la pista el Filito, y el Lift del Puente II, que conectará la zona de Pradera del Puma con las pistas el Camino y la Panamericana, para hacer más fácil y cómodo el regreso hacia otras zonas del centro de esquí.

Además, y para coronar la celebración de nuestro 10mo Aniversario, sumamos el festejo de la 30º Edición del Tetratlón de Chapelco, la competencia pionera que lidera el crecimiento de las carreras multi-disciplinas en el país, la aventura que ningún atleta se quiere perder. Hoy, una década después, redoblamos las ganas de seguir al frente del Cerro y nos sentimos orgullosos de saber que logramos cumplir con las expectativas de cada una de las personas que nos visita: ofrecemos experiencias inolvidables y momentos únicos en la montaña. Estamos infinitamente agradecidos de que nos elijan año tras año. Y vamos a seguir trabajando duro para consolidar la excelencia de Cerro Chapelco en cada una de sus expresiones: en la nieve, en la atención, en la calidad y el servicio.

¡Nos vemos arriba para celebrar!

Juan Cruz Adrogué Presidente Cerro Chapelco S.A.


3


4


5


6


7

Editorial

Novedades 2016

Profile I

Juan Cruz Adrogué

Libros & Películas

Snow Gallery

Arte

El Cerro tiene un nuevo look

Historias

Tetratlón Chapelco

Profile II

Enrique Plantey

Tendencias

Catálogo


8


9


10

Novedades

10.

Festejamos 10 aĂąos juntos con grandes anuncios y eventos.


11

Premio Mejor Estación de Esquí de la Argentina

Más y mejores conexiones aéreas

Edificio y equipos del rental, renovados

Otorgado por la World Ski Awards, este reconocimiento internacional consolida el liderazgo de Cerro Chapelco y corona 10 años de la gestión de Nieves del Chapelco S.A. Un reconocimiento a la inversión sostenida, la innovación y el desarrollo.

Aerolíneas Argentinas confirmó una frecuencia de 12 vuelos semanales desde Buenos Aires a San Martín de los Andes, con tarifas competitivas. Además, el nuevo sistema de aproximación satelital del aeropuerto de Chapelco reduce a un 3% las desviaciones o cancelaciones de vuelos por malas condiciones climáticas.

Tanto el alquiler de equipos de esqui y snowboard, como el rental Premium, se encuentran renovados para un mejor servicio en la prueba, retiro de tablas y botas.

Tetratlón de Chapelco La competencia pionera que lideró el crecimiento de las carreras multi-disciplinas en el país vivirá su edición más especial. Celebrará su 30ª edición y tendrá su propia fiesta aniversario el próximo 6 de agosto.

Snowkite En el nuevo Kite Park, ubicado en Pradera del Puma y comandado por instructores especializados, los esquiadores extremos que buscan nuevas emociones podrán aprender y practicar snowkite

Superficie esquiable Luego de la inauguración de la Silla Cuádruple del Mocho que en el invierno de 2015 amplió la zona esquiable de Pradera del Puma y significó una inversión de Euros 2.500.000, Chapelco reubicó otros dos medios de elevación: El T-Bar del Palito, que brindará ascensos a mayor altura para deslizarse por la zona de la pista el Filito, y el Lift del Puente II, que conectará la zona de Pradera del Puma con las pistas el Camino y la Panamericana haciendo más fácil y cómodo el regreso hacia otras zonas del centro de esquí.

Esquí adaptado Este año realizará el III Encuentro Internacional de Esquí Adaptado, Molly O´Brien, que consiste en un slalom en la pista 63 y, además, Chapelco volverá a ser sede del II Campeonato Nacional Paralímpico de esquí adaptado.

De Chapelco a Aspen Nieves de Chapelco, a través de su alianza comercial con Aspen/Snowmass, te ofrece los mejores paquetes para viajar durante el verano del hemisferio sur al centro de esquí más reconocido del mundo, ASPEN/SNOWMASS, en Colorado, Estados Unidos, y esquiar en sus 4 montañas: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk.


12

Excursiones fuera de pista con el programa Back Bowls para conocer los puntos más extremos de la montaña, paseos en trineos con perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas y backcountry, la excelencia de su escuela de esquí y snowboard de renombre internacional, su escuela de esquí adaptado, su Snowpark en el corazón de la montaña para el disfrute y aprendizaje del Freestyle, y sus paradores gastronómicos con cocina de montaña consolidan la excelencia de Chapelco en cada una de sus expresiones: en la nieve, en la atención, en la calidad y el servicio.


13

Chapelco sustentable

Chapelco Tecno

Contamos con dispensers de papel tissue y recipientes para descartarlos –distribuidos en puntos estratégicos de la montaña-, fundamentales en el clima frío y también para limpiar las antiparras.

Lanzate a la nieve a través de nuestra plataforma www.chapelco.com, donde tendrás la posibilidad de comprar de manera fácil y segura pases para medios de elevación, clases y alquiler de equipos, así como realizar la recarga online de chips de años anteriores.

En los accesos a los paradores se ubican displays con cargadores para todo tipo de teléfonos celulares, para que a nadie le falte energía. Nuestras Islas Saludables promueven la separación de residuos -en origen- en orgánicos, plásticos y papeles con aluminio, para su posterior reciclado.

Te esperamos en el Point 2.0, ubicado en la base del Cerro, para canjear los vouchers web por los servicios adquiridos, en línea preferencial, sin esperas. Y también para obsequiarte una cuponera con beneficios para disfrutar de servicios en San Martín de los Andes.

Colaboramos con el Centro Ambiental San Martín de los Andes, donde funciona la planta del SIRVE (Sistema de Separación Inteligente de Residuos Vecinales), encargada de realizar la compactación y encapsulado de residuos. Además, Chapelco Ski Resort forma parte del programa de Manejo Forestal Responsable, por lo cual toda la materia prima utilizada en nuestra folletería proviene de fuentes recicladas.

Chapelco Solidario Nieves de Chapelco tiene un fuerte compromiso con la comunidad de San Martin de los Andes por eso realiza en cada temporada acciones y programas que contribuyen al desarrollo de la comunidad, en alianza con las organizaciones sociales locales que ya están comprometidas en reducir la desigualdad y generar oportunidades de integración.

Estaciones webcams

Apps

A través de las 14 estaciones webcams HD, ubicadas en diferentes puntos del Cerro, muestran en tiempo real y durante las 24 horas la actividad en los distintos sectores del centro de esquí.

Bajate nuestra aplicación propia para dispositivos móviles y tablets, con información para conocer antes y durante las vacaciones en la nieve.

Redes sociales En nuestras redes sociales: Chapelco tiene la comunidad más grande de esquiadores y snowboarders en las redes sociales: Facebook. com/nievesdelchapelco, en Twitter @cerro_ chapelco, Instagram cerro_chapelco.

Webs Visitá nuestros 6 micro-sitios especializados donde brindamos información específica de servicios para cada gusto y necesidad: familia y niños (Chapelco Chicos); moda y looks en la nieve (Chapelco Trendy); esquí adaptado y competencias IPCAS, Tetratlón de Chapelco; Entrenamiento para esquiadores (Fitness) y esta E-Magazine.


14


15


16

Tetratlón Chapelco Segundo Campeonato Internacional Paralímpico III Encuentro Internacional de Esquí Adaptado Molly O´Brien Memorial Federico Graef , (Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí) Golf en la Nieve Big Air y Slopestyle en el Snowpark Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II Encuentro Nacional Infantil de Esquí Campeonato Argentino de Instructores, Memorial Quito Astete Torneo Intercolegial Copa Chapelco www.chapelco.com http://cerrochapelco.wordpress.com/ Facebook.com/nievesdelchapelco @cerro_chapelco Instagram: cerro_chapelco


17


18


19


20

Profile I

20.

Nadie lo alentó cuando se hizo cargo de Chapelco, pero el empresario Juan Cruz Adrogué hoy celebra doble: lleva una década a cargo de una exitosa administración y recibió el premio a la Mejor Estación de Esquí de la Argentina 2015.


21

Juan Cruz Adrogué Presidente Cerro Chapelco S.A.

Ahora va por más: planea armar una aldea de montaña del nivel de las europeas.

stás loco, te vas a fundir”. Ese fue el comentario que escuchó con insistencia Juan Cruz Adrogué al poco tiempo de ponerse al frente de la administración de Chapelco. Una década después, admite que desoír esos consejos fue lo mejor que pudo haber hecho. Siguió sus deseos y logró cumplir, según sus palabras, “el sueño del pibe”. “Entré con la expectativa de intentar no fundirme. El único que estaba embalado era yo. Los demás me decían ‘no te metas en eso’. Pero esto es pura pasión. Desde mis 11 años que fui esquiar por primera vez con mis padres a Bariloche, pasé todas las temporadas de invierno de mi vida en la montaña. La gran mayoría de las veces, íbamos a Chapelco. Así que fue un sueño pasar de ser esquiador a ser el administrador”, reconoce Adrogué. El empresario a cargo de Nieves del Chapelco nació y creció en San Isidro, Buenos Aires. Estudió derecho en la Universidad Católica Argentina. Nunca ejerció como abogado. Sus primeros pasos laborales ocurrieron en el mercado financiero hasta que, casi por casualidad, terminó en la industria de fábricas de papel y de cajas de cartón. “Fue una aventura –recuerda el empresario-. Compramos, junto con un tío dueño de un banco, una fábrica quebrada en Jujuy. Nadie la quiso y me la dejaron a mí. Empecé obligado, en el año 2002, mi vida industrial. Luego compramos otra fábrica y fuimos creciendo. Y yo siempre había soñado con meterme en el negocio de la nieve en Chapelco, y en 2007 surge la posibilidad”.


22

- ¿Cuál era la situación del centro de esquí cuando arrancó con la concesión? - Era un centro que había tenido unos años muy buenos, porque una empresa petrolera invirtió en su momento. Guardaba una buena imagen de esquí en familia, de buena gente. Además, con un pueblo muy lindo, onda europeo, a diferencia de Bariloche. Pero la administración estaba complicada, desorganizada. Para la silla doble –que es una que reemplazamos nosotros– había que hacer una cola de 45 minutos para subir. Inviable. El accionista era una persona mayor, que no le estaba dedicando mucho trabajo. Todo estaba caótico y venido abajo. Nosotros lo que pusimos fue garra, mucho trabajo, pasión, orden, y después dinero. Lo cierto es que le hacía mucha falta una inversión en infraestructura. - ¿Cuáles fueron los primeros cambios que introdujeron en la montaña? - Era como una obligación pendiente poner una silla cuádruple desembragable. Compramos una 0 kilómetro. Era la única nueva, de esas características, en la Argentina. - ¿Y qué es lo que más disfruta de estar al frente de Chapelco? Los primeros años de la concesión, cuando quería ir a descansar me iba a otro lugar. No podía disfrutar en Chapelco, porque siempre estaba mirando los defectos. Si bien disfrutaba mucho, me estresaba. Hoy lo que me da satisfacción es ver todas las cosas que logramos con esfuerzo, pero sigue siendo un

sentimiento doble: por un lado es muy lindo y por otro lado, como decía mi mujer, arruiné un lugar de vacaciones porque se convirtió en un negocio. - ¿Qué opina de la actual industria de la nieve en la Argentina? - En los últimos años está congelada. Definitivamente es una industria que no está bien, en el mejor de los casos se ha mantenido. Con esfuerzos, políticas, inversiones, acercándonos un poco al mundo, se puede llegar a reactivar. Es una industria para enamorados, no para quien busque un buen negocio. - ¿Qué debe tener en cuenta un empresario de la nieve para hacer que su negocio sea exitoso en el mercado argentino? - La Argentina es un país muy particular. Por un lado, por cuestiones climatológicas: la temporada acá es mucho más corta que en Europa y Estados Unidos. Además, carece de políticas a largo plazo. No hay financiación, tenés que comprar todo al contado y eso vuelve a las cosas muy muy difíciles. Pero con organización y eficiencia todo se puede. Entré con mucho miedo al negocio, y hoy la operación no pierde plata y con eso ya estamos contentos. - ¿En qué consiste el plan de inversión de Nieves del Chapelco de cara al futuro? - Desde el principio nuestro plan estaba muy claro: tener un cerro medianamente competitivo. Para lograrlo, había que compensarlo con una parte

de real estate, como sucede en la mayoría de los lugares de EE.UU. La idea es que el proyecto inmobiliario devuelva un poco la inversión y que, a la vez, potencie y mejore el modelo de negocio. Después de 10 años, ya tenemos el título de propiedad de 140 hectáreas arriba en la montaña y contamos con un Master Plan que, si Dios quiere, el año que viene vamos a poner en marcha. Copiamos el modelo que tiene Vail Resorts en Colorado, Estados Unidos. Tienen ingresos de los tickets, de los restaurantes, de la agencia de viajes, de la venta de tierras y de la administración de propiedades. El conjunto de todo eso permite tener un centro de esquí moderno. - ¿Qué caracteriza al desarrollo inmobiliario proyectado? - Están planeados algunos edificios, de tres pisos, muy bajitos pero condominios. Hay un hotel y una zona con cabañas. Se va a hacer en etapas. La superficie está en la mitad de la montaña, a 1600 m.


23


24


25


26


27

- ¿Y tiene proyectada un área comercial? - Se planificó un área comercial chica. Y que la gente baje al pueblo y disfrute de lo que ofrece San Martín de los Andes. El que se quiera quedar en la aldea de montaña va a tener las necesidades básicas cubiertas, pero no va a haber un segundo pueblo arriba.

-Con el desarrollo de real estate, ¿van a apuntar a generar turismo en verano? - Sí, definitivamente. Esa es la clave. Resulta una necesidad para el mantenimiento del centro de esquí, pero más cuando va a convertirse en una aldea de montaña. La gente va a querer disfrutar de esas casas todo el año. Y el lugar es lindísimo, tiene unas vistas maravillosas, mucha actividad de montaña en verano como trekking, cabalgatas o mountain bike por los senderos. Si querés ir al lago tenés que bajar, pero el 80 por ciento de las cosas están ahí arriba.

egar a los diez años de gestión ya es todo un orgullo. Pero Adrogué tiene todavía más razones para celebrar: Chapelco obtuvo el premio a Mejor Estación de Esquí de la Argentina 2015 en los World Ski Awards, un reconocido premio internacional que destaca la excelencia en la industria del turismo vinculado a la nieve. Y este premio es una clara señal de que la gestión está sacando lo mejor del cerro. - Al hacer un balance de esta década de funcionamiento de Nieves del Chapelco, ¿cómo ve posicionado al cerro y qué lo diferencia de lo que era en los inicios de la concesión? - Soy un eterno disconforme, siempre quiero ir por más y dar mejores servicios, mejores medios, una montaña más grande, pero lo cierto es que hicimos mucho: cambió absolutamente en infraestructura y en imagen. Independientemente del premio que ganamos al mejor centro de esquí, los jueces más duros que existen somos nosotros mismos,


28

y creemos que ha mejorado una barbaridad. ¿Y a qué se debe? Yo creo que hubo mucha inversión, pero también gran dedicación. No hay nada que con dedicación y cariño no se pueda lograr. -¿Cómo imagina a Chapelco en los próximos 10 años? - Imagino una aldea de montaña ecológica donde funcione todo bien. Que genere su propia energía, que no se tire ni una tapita de Coca-Cola en las calles y que haya una conciencia de respetar la naturaleza. En cuanto a la montaña creo que tiene que crecer todavía más, tener mejores medios de elevación y un poquito más de tamaño. Hemos cumplido mucho y lo que nos falta es que uno pueda tener una linda casa en la montaña y salir esquiando. Eso me imagino: una montaña al doble, un pueblo lindo que sea sustentable. - La mayoría de los destinos para esquiar de Europa y de América del Norte sufren falta de nieve a causa del calentamiento global. ¿Es posible que en la Argentina el negocio de la nieve tenga que recurrir a nieve artificial? - Si en algún momento eso era una duda, ahora es una certeza absoluta, por lo menos por los próximos años. La nieve inducida es natural, no tiene ningún aditamento químico. Para esquiar es muchísimo mejor una nieve inducida bien hecha, que una natural vieja y sopa. Existen centros de esquí en Europa casi todos cubiertos con nieve inducida, es impresionante. Algunos llegan a tener hasta 1200 cañones. La tecnología está probada y es maravilloso lo que logra. Hay que implementarla, sin dudas.

- ¿Hoy volvería a elegir Chapelco para invertir? - Definitivamente, sí. Eso no quiere decir que no mire otras cosas, pero en Chapelco se me mezclan gustos personales con mi propia historia, de haber venido a San Martín de los Andes toda mi vida. Lo único que le faltaba a Chapelco era un aeropuerto, una conectividad mayor y, aparentemente, ahora va a operar. Creo que si el aeropuerto realmente funciona, es la mejor opción. - ¿Qué significa este 10°aniversario? - Es un hito. Quiero celebrar. Es el momento justo en el cual uno ya adquirió toda la experiencia y está un poquitito más tranquilo. Puedo disfrutar y dar el gran salto, que sería el proyecto inmobiliario que estamos por concretar. Realmente es emotivo este aniversario para mí.


29


30


31


32


33


34

Lindsey Vonn: The Climb 2015

La chica más exitosa del esquí no podía dejar de tener su propio documental. Este film muestra los esfuerzos que debe hacer la estadounidense Lindsey Vonn para mantenerse en los primeros puestos del deporte de nieve. Vonn, quien goza del récord de ser la mujer con más premios en la historia del deporte esquí (63 victorias en la Copa del Mundo FIS), tuvo que atravesar una lesión de rodilla devastadora, que la dejó afuera de las Olimpíadas Sochi 2014. La película se mete en su vida íntima, se mete con ella en el quirófano, la acompaña al centro de alto rendimiento donde busca recuperarse y celebra con ella la victoria en su primera carrera luego de la rehabilitación.

Libros & películas

34.


35

A Line Across the Sky 2015

Siete cimas en cinco días. En 2014 Tommy Caldwell y Alex Honnold lograban completar por primera vez la Gran Travesía del Fitz Roy, durante mucho tiempo considerada imposible (incluye 4.000 metros verticales y superficies cubiertas de nieve). La ascensión mítica se puede disfrutar en A Line Across the Sky, un documental sobre uno de los mayores y más deseados desafíos de la Patagonia argentina. Las imágenes muestran las aventuras que tuvieron que atravesar estos dos norteamericanos que son leyenda porque logran todo lo que se proponen. La hazaña recibió el prestigioso Piolet d’ Or, un premio internacional que premia a las mejores escaladas del mundo.


36


37


38

Volando alto 2016

La historia de Eddie el Águila podría sintetizarse en una frase “el triunfo de la voluntad”. Pese a que todos dudaban de sus capacidades como atleta, este inglés cumplió su sueño de competir en los Juegos Olímpicos Calgary ‘88 dedicándose a un deporte que nadie más practicaba en Inglaterra: el salto de esquí. Inspirada en estos hechos reales, Volando alto muestra todo el camino de este héroe luchador, desde la infancia hasta ese pico de fama. Protagonizada por Hugh Jackman y Taron deja un mensaje gastado, pero siempre eficaz: lo importante es competir.


39

Dado por muerto. Mi regreso a casa desde el Everest 2016

Zarandeado por un viento glacial, el helicóptero del ejército nepalí consigue aterrizar. Beck Weathers está hundido en la nieve. Sobrevivió día y medio a 40 bajo cero, tiene la cara achicharrada por el hielo. Varios voluntarios lo evacúan. Misión cumplida. Weathers perdió la nariz y ambas manos, pero pudo contar en su recién editado libro “Dado por muerto. Mi regreso a casa desde el Everest” que el techo del mundo no fue su tumba. Este médico

patólogo estadounidense formó parte de la que fue la mayor tragedia de la historia del Himalaya cuando, en la primavera de 1996, nueve personas murieron durante el descenso de la montaña. En el 20 aniversario del suceso se publica la historia de Weathers, que también aparece en “Everest”, la reciente película hollywoodense que recrea la dramática odisea.


40


41


42

Descensos Míticos

2014

Los 50 bajadas de esquí más espectaculares del mundo están en este libro. Desde las cimas clásicas hasta rincones escondidos a lo largo y ancho del globo, esta guía práctica e ilustrada muestra las joyas que los fans de la nieve deberían conocer al menos una vez en la vida. La recopilación de las montañas más impresionantes del mundo estuvo a cargo de Patrick Thorne, también conocido como “el Buscanieve”. Tiene 224 con la descripción de cada lugar que incluye un mapa de localización y una ficha que resume la información principal de la pista, el grado de dificultad y el “nivel de miedo”, la pendiente y el tiempo récord en que se recorrió el tramo.


43

El Cerro Torre, lo imposible y yo 2015

Con una altura de 3.133 metros en plena Patagonia argentina, el Cerro Torre es mucho más que una de las montañas más bellas y difíciles de escalar del mundo. Es legendaria. Sus paredes son demasiado empinadas y lisas, y su clima extremo puede, sin previo aviso, revolucionarse con una tormenta fuerte. Por eso, todos se revolucionaron cuando David Lama dijo que iba a llegar a su cima en modo libre (sin anclajes). “Soy un escalador extremo, algo a medio camino entre un escalador deportivo y un alpinista”, se define este hijo de una enfermera de Innsbruck y un sherpa de Nepal. En este libro se puede saborear de primera mano el backstage de esta gran expedición. Lama, de 25 años, revela las dudas y aprendizajes que atravesó durante los tres intentos que le demandó hacer cumbre en el Cerro Torre.


44


45


46

Snow Gallery

46. 46. Ivana Figueiras

Bebe Contemponi

Hay equipo. “Los Contemponi”, a pura risa, listos para disfrutar del after esquí.


47

¡Ruge la montaña! Las Leonas hacen un alto después de una tarde de mucho snowboard.

Con el volcán Lanín de fondo, se preparan para arrancar el día en el Cerro.

Lucha Aymar

Tomás Guarracino

Delfina Merino

Martina Caballero


48


49


50

Connie Dietrich

Cochito Lopez

Cochito y Connie, su mujer, listos para salir a esquiar en un día perfecto de nieve polvo.

“Los Torres”

Diego Torres, Débora Bello y Nina disfrutando en familia de un paseo en trineo con perros huskies.


51

Brenda Gandini

Eligieron a Chapelco para sus vacaciones y quieren llevarse de recuerdo la selfie más canchera del invierno.

Dread Mar

Gonzalo Heredia

Réggae y snowboard, dos pasiones inseparables que se disfrutan en la montaña.


52


53


54

Lanzamiento de temporada 2016 En el Sal贸n Tattersall del Hip贸dromo de Palermo, la fiesta convoc贸 a celebrities, artistas, modelos y amigos del Cerro. Una noche llena de buenos momentos, sorpresas y sorteos.

Agustina Casanova

La bella conductora, modelo y periodista no quiso perderse el lanzamiento invernal en Buenos Aires.

Ale Lacroix

El DJ lleg贸 para ponerle ritmo a la noche.


55


56


57

Esmeralda Mitre

Aggy Ferrari

Thomas Finsterbusch Presencia incondicional. TambiĂŠn pasĂł a saludar a sus amigos de Chapelco.

La pareja arrancĂł la temporada invernal diciendo presente en el lanzamiento.


58


59


60

Bruno Prin Artista urbano


61

Arte

61.

El artista pintó tres murales en Chapelco. Estas intervenciones coloridas recrean la flora y fauna patagónicas y contrastan con las extensiones blancas.

Bruno Prin sueña con ver sus tres murales rodeados de nieve. En el verano pasado llenó de color algunas paredes del centro de esquí de Chapelco. Sus obras proponen un contraste instantáneo con el blanco que cubre al cerro en la temporada de invierno. Montañas verdes, gigantescas flores amancay de amarillo intenso, un enorme pájaro carpintero al rojo vivo, un puma de mirada intensa, la flor naranja del árbol notro y bandurrias y tordos en tonos estridentes. Son pinturas que rinden tributo a la fauna y flora de la Patagonia.

La inspiración le llegó, comenta Pri, durante quince días de paseo por San Martín de los Andes. Sus obras nacieron de la belleza de los paisajes: “Me impactaron los árboles, flores y animales del lugar. Busqué hacer un resumen de lo que hay en la zona usando mis colores. Un mural fue solo sobre la flora autóctona. En otro, recreé la fauna, con animales en peligro de extinción como el puma, y de algunos sólo hice las huellas para que no quedara tan cargado”, detalla.


62


63


64


65

Me impactaron los árboles, flores y animales del lugar. En seis días –tiempo récord- terminó los mulares que suman arte y color a un paisaje que en invierno es monocromo: blanco por allí, blanco por allá. “Busqué intervenir esas paredes para hacer una resignificación del lugar –comenta Bruno-. Pinté lugares sin vida: centrales de electricidad, cabinas, sitios de guardado. Más adelante, la idea es pintar los balcones para sea más impactante el resultado. Romper con esa estructura rígida y lograr que tenga más armonía con el entorno natural” Tiene 26 años y siete como artista profesional. Vive en el Delta, y montó su taller en medio de la naturaleza selvática del Tigre. No estudió Bellas Artes ni pintura. Lo intentó, pero no le convencían los enfoques. Este autodidacta vuelca sus obras sobre lienzo pero, sobre todo, en la calle. Sus pájaros, personajes y vegetaciones (siempre a todo color) viven y se despliegan en paredes, muros y paredones. Prin elige con detenimiento los lugares de intervención: “Busco espacios donde lo que hago llegue a más personas. Eso me interesa: que mi arte sea popular”.


66


67


68


69

Historias

69.

quienes escuchan su nombre se les pone la piel de gallina. La emoción es sin duda el sentimiento compartido de una competencia que con su mística y su desafío invita a participar, ya sea como deportista o espectador. Son cuatro disciplinas en una carrera explosiva que pone a prueba la determinación de quienes la realizan. Esquí, running, kayaking y mountanbike se combinan en el Tetratrón de Chapelco. Su edición 2016 –con largada el 6 de agosto- no es una más: la carrera cumple 30 años de pura acción. Exactamente 5347 corredores fueron parte durante estas tres décadas de una carrera sin igual, que recorre los escenarios naturales más impactantes del Parque Nacional Lanín, el Cerro Chapelco y el pueblo de San Martín de los Andes. Son un total de aproximadamente 85 kilómetros de paisajes alucinantes.


70

“Estar en la línea de largada del tetra es ya de por sí, un triunfo”, dijo alguna vez Francisco “Pancho” Ibánez“. Y también son toda una conquista los meses previos de preparación. Salir a pedalear, correr, remar o esquiar es una experiencia inolvidable. Entrenar y encontrar a esos otros que serán los compañeros de aventura. Alguien pregunta y la respuesta es “Sí, voy a correr”, se cierra un pacto sin firmas, un compromiso hecho palabra. De alguna manera todos los que corren conforman un gran equipo. Desde quien pelea la punta hasta quien se gana con orgullo el último lugar, ahí está el alma de la carrera. La largada es en el corazón del Cerro Chapelco, plataforma 1600. Trepadas, esquí, velocidad y paciente esfuerzo son el preludio de un largo día que comienza vestido de blanca adrenalina. Luego vendrán 22 kilómetros de running, inmersos en senderos de montaña, barro, agua, cuestas y empinadas picadas que terminaran en la ciudad de San Martín de los Andes. Desde la costa del lago Lacar la aventura seguirá en los kayaks por otros 15 kilómetros, olas, frío, viento y cansancio se combinan en un lago a prueba de voluntades. Por último, 42 kilómetros de bici por caminos de montaña que marcaran el tiempo de la llegada con el esfuerzo de cada músculo, cada fibra, que se niega a sucumbir ante el agotamiento. En un último momento de lucidez, el corredor deja su bici y corre algunas cuadras por el casco céntrico de la ciudad y con indescriptible e incrédula emoción atraviesa la llegada. Una larga carrera que tiene mucho más que competencia, tiene historias de vida, propósitos y superación.


71


72


73


74


75

Esta competencia es la más anciana de su clase. El primer tetratlón se largó en el invierno de 1987 e incorporó año a año nuevas experiencias. Uno de los corredores que en la historia del tetra fue aclamado como ningún otro fue el platense Leandro Román. Sin pierna derecha, pero con garra, capacidad y talento de sobra, participó en 1993, 1994 y 1995. Un paso célebre por la carrera fue el de Pablo Robledo que corrió y hoy es un consumado atleta paralímpico, con su famosa prótesis de “pierna al viento”. Hoy es instructor de esquí en Chapelco para personas con capacidades diferentes. El Tetra de Chapelco es un solo día en toda una vida, pero significa muchas cosas para quien lo corre y para quienes lo rodean. Son muchos los que, año tras año, vuelven a competir. Invierno tras invierno cada vez más buscan reencontrarse con ese pedacito de gloria que se logra al superarse a uno mismo. De la enorme responsabilidad, de transmitir y promover el deporte y el respeto por la naturaleza, surgió hace ya varias ediciones “el semillero”. Este programa dentro de la competencia incorpora postas de 4 adolescentes de escuelas o que se encuentren fuera del sistema educativo formal (llamados en ese caso “corredores silvestres”). El objetivo es promover que los jóvenes tomen al deporte como filosofía de vida y que en muchos casos encuentren en ello una herramienta poderosa de transformación e inclusión social.


76

La naturaleza es protagonista en cada etapa y suele querer imponer su supremacía sobre el hombre. El frio, la nieve, el agua, la tierra, la lluvia (que usualmente muestra su personalidad en cada nueva edición) atraviesan la carrera para desafiar la determinación del corredor. Por eso será que dicen que al tetra no se lo gana tanto por mucho entrenar sino con cabeza y corazón.

En su 30° aniversario las pecheras del Tetratlón de Chapelco llevarán números dibujados por los chicos de Puentes de Luz, una organización sin fines de lucro creada por padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes, quienes decidieron aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros en situación similar. Según dicen los jóvenes de Puentes de Luz y sus familias, hay algo en común entre una persona con discapacidad y un deportista de elite: para ambos el esfuerzo por vencer límites y superarse es un tema cotidiano.

Hay competidores que abrazan su cábala, hay otros que siempre usan el mismo número (y la organización se los reserva). Las historias se agolpan en la línea de largada. Están quienes superaron una enfermedad y vuelven. Están los que solían hacer deporte y se zambulleron en esta experiencia por primera vez. También están los de las promesas personales o los pactos compartidos. Alguno habrá visto el tetra de chiquito, casi como la proeza de titanes, y hoy se sorprende con los esquíes al hombro listo para darlo todo. Están los padres y los hijos, los hermanos, los que corren con alguien o los que corren por alguien. Están los que no corren y alientan desde afuera, los que sufren por su amigo, su marido, su papá o mamá que les contagian garra. Están los que vienen y los del pueblo. Los organizadores, los banderilleros, los de los puestos de control, los relatores. Los que corrieron antes y los de ahora. En esas horas, que para algunos son 4, 5, 8 o 12, ahí están todos. Esa explosión de deporte y emoción, eso es el Tetra de Chapelco


77

Yanina Ferroni (44), de General Roca, provincia de Río Negro, llegó primera en el Tetra Chapelco en 2013, 2014 y 2015. n 2013 me anoté por primera vez en el Tetra Chapelco porque era la única carrera de aventura que me faltaba correr. Tenía 40 años y hasta ese momento no me había animado porque no soy buena en la nieve. Pero como solía correr triatlones, me inscribí igual. Y si bien esquié muy mal, recuperé posiciones en las otras disciplinas. Había quedado por atrás, casi al fondo, en el tramo sobre nieve, pero llegué primera a la meta. Cada año me preparo un montón, porque es una carrera de seis horas. Me entrena mi marido, Fernando Helling. Corremos juntos el Tetra. Y entrenamos todos los días de la semana, 4 o 5 horas, dividiendo las disciplinas (menos esquí, que es lo único que no pude mejorar). El resto del tiempo nos dedicamos a nuestro gimnasio, donde doy clases de Indoor Cycle.

Arranqué a los 30 a correr triatlón. Antes bailaba. Pero cuando conocí a mi marido, empecé a hacer pruebas combinadas. Y me fascinó. Lo que más disfruto del Tetra Chapelco es el hermoso lugar donde se corre y lo extremo del clima. No es sólo física la carrera. Es muy mental también. Hay que saber atravesar lluvias, frío, agua helada. Muchos abandonan por hipotermia. Esos desafíos a mí me encantan. Me siento más segura cuando la aventura aumenta, es lo que más me gusta. Y tengo un espíritu competitivo y ganador. Me pongo en línea de largada y quiero llegar primera. Mentalmente eso te ayuda a dar el cien por cien. Siempre dejo todo. Lucho por ganar hasta último momento. A mi hijo no le dejo ganar ni a la bolita. Cuando gané el primer año en el que me anoté, me sentí incentivada a seguir corriéndolo cada año. Ahora quiero más, estoy engolosinada.


78


79


80


81


82

Profile II

82.


83

Enrique Plantey

A los 33 años, es uno de los mejores deportistas en esquí alpino adaptado. Sus premios lo atestiguan: clasificó para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, en Rusia, fue el número uno sudamericano dos años seguidos (2014 y 2015) y tiene siete medallas ganadas en la temporada europea en su disciplina (2 de oro, 2 plata y 3 de bronce).

on Chapelco tiene un idilio especial. Fue en esta montaña argentina que, a los 16 años, conoció al esquí adaptado (una forma de deslizarse sobre la nieve para personas con discapacidad). “Estaba de vacaciones con mis amigos en temporada de invierno. Hasta ese momento no esquiaba, subía y me quedaba en la confitería. Un día se me acercó quien hoy dirige el Comité Paralímpico, Claudia Vega Olmos, y me propuso formar parte de una clínica de esquí adaptado. Y desde ese momento no paré”. Plantey es un luchador. Sobrevivió a un accidente de tránsito que les quitó la vida a su papá y a un hermano. Apenas tenía 12 años. El choque le provocó paraplejía por debajo de la cintura. Pero eso no lo dejó inmóvil. Todo lo contrario: se volvió un deportista inquieto.


84

Su entrenamiento es constante. En la temporada de nieve practica en el Cerro Chapelco; en las vacaciones de verano viaja a Europa o Estados Unidos para entrenar y competir y el resto del año se prepara físicamente en el gimnasio. Y además de su entrenamiento constante, para solventarse trabaja en el Consejo de la Magistratura y tiene una empresa de handbikes (bicicletas para sillas de ruedas) llamada “3pi”.

- ¿Cómo te transformaste en un deportista profesional?

Al principio, disfrutaba de la montaña con amigos. De a poco, las apuestas fueron cada vez mayores, hasta que llegamos a las Paralimpíadas 2014 de Sochi, Rusia. Desde ese momento, no dejé de competir.

-¿Qué equipamiento se necesita para practicar esquí adaptado?

Para practicar, el equipo básico consiste en un monoski, dos estabilos (bastones, uno para cada mano, que llevan un pequeño esquí en la punta, y ayudan a mantener el equilibrio) y el esquí correspondiente a la disciplina que quieras hacer.

- ¿En qué consiste tu entrenamiento?

Se divide en dos partes: entrenamiento en la montaña (pasando palos y esquí libre) y el entrenamiento físico en el gimnasio. Durante las temporadas de esquí combino ambos. Cuando estoy en Buenos Aires continúo con el físico, remo tres veces por semana y voy a la facultad (curso la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires). Lo fundamental es no dejar de entrenar. Lo más importante, sin duda, es nunca dejar de disfrutar de la práctica.

- ¿Cómo lográs continuidad de la práctica en la nieve?

Lo logro gracias a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que me permiten viajar a Europa en el verano a competir y entrenar en la Argentina durante el invierno. Para mí es fundamental hacer doble temporada.


85

Lo que hizo Chapelco por mĂ­ ha significado un aporte fundamental para posicionarme donde estoy.


86


87


88


89

Lo más importante, sin duda, es nunca dejar de disfrutar de la práctica.

- ¿Qué diferencias hay entre practicar por gusto personal y entrenarse para un Juego Paralímpico? Si bien yo me lo sigo tomando como algo personal, la diferencia es que ahora represento al país. Me cuido en todos los aspectos de mi vida y me tomo el entrenamiento como una forma de vida. Una vez que mi cabeza hizo foco en el entrenamiento, encaré la montaña de otra manera. Cuando voy con mis amigos me gusta ir a los fuera de pista, recorrer toda la montaña desde que abre hasta que cierra. Cuando entreno me centro en la pista de competencia y en las contiguas, y entreno dos o tres horas por día en la montaña, en pistas.

-¿Tenés algún proyecto para el futuro?

-¿Qué representa para vos Chapelco?

Esta temporada de invierno entrenamos en Las Leñas y en Chapelco. Mi proyecto a futuro es seguir perfeccionándome. Llegar mejor preparado a la próxima carrera de mi categoría, que es en septiembre. Y seguir bajando puntos para poder llegar mejor a las Paralimpíadas de Corea 2018.

Chapelco para mí significa TODO. Ahí me mostraron por primera vez un monoski, me demostraron que podía, me dieron la oportunidad de probarlo y me enseñaron a usarlo. Cuando quise ponerme en serio a entrenar, me abrieron las puertas de sus pistas. Hoy, lo que hizo Chapelco por mí ha significado un aporte fundamental para posicionarme donde estoy. Estoy muy agradecido con toda la gente de cerro, desde los directivos, pasando por atención al cliente, los medios de elevación, el rental, el transporte Koko, los chicos del parador Antulauquen y hasta “el caballo” del parking. Me siento en familia cuando llego a Chapelco. Sin duda, es mi montaña favorita.


90


91


92

Tendencias

92.

Facundo Arana

Facundo Arana plantó bandera en la cima del Everest. Cumplió con un anhelo postergado: en 2012 había detenido su ascenso por un edema cerebro pulmonar. Un riguroso entrenamiento, un equipo de expertos en montaña y el apoyo de su familia explican el gran triunfo del actor.

isó la cumbre más alta de mundo. Facundo Arana finalmente lo logró. En mayo pasado se animó a volver al monumental Everest (Nepal, 8.848 metros), proeza que tenía pendiente desde 2012, cuando había interrumpido su escalada por un problema de salud. Un edema cerebro pulmonar lo obligó a bajar en helicóptero. Pero esa odisea le dio tesón, experiencia y coraje para que, cuando tuviera el alta médico, domar a la tan codiciada cordillera del Himalaya. En el mismo sitio donde el pionero Edmund Hillary gritó «Hemos noqueado a ese bastardo» en 1953, Facundo Arana le puso color local a la cima y plantó bandera con la leyenda “Donar sangre salva vidas”. Subió con un equipo de profesionales, un médico, expertos en montaña y con el respaldo de un seguro de asistencia especialmente creado para deportistas extremos (ver recuadro).


93

Fue una segunda oportunidad que me dio la montaĂąa. Un sueĂąo hecho realidad. Le doy gracias a Dios por lo vivido.


94

La primera parada del “team” aventurero fue Lhasa, capital del Tíbet. Con 3.650 metros sobre el nivel del mar es la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo. Luego arribaron al “Palacio de Potala”, lugar en el que Facundo y sus compañeros de expedición hicieron un ritual para llenarse de energía. El siguiente destino fue Gyantse, a 3950 metros. El último, previo al Campo Base, fue Tingri a 4300 metros.

La ruta elegida fue la que hicieron en 1924 George Mallory y Andrew Irvine, el primer intento sin suerte de escalar el Everest. Un camino que esquiva el glaciar del Khumbu, evita caminar por el Valle del Silencio donde hay una ladera vertiginosa y tampoco cae en Lhotse, lugar donde descargan las avalanchas.

Esta vez, confiesa Facundo, se enfrentó al desafío después de una preparación física exhaustiva: “Subí al Aconcagua. También estuve entrenando con un hipóxico que es una máquina que te quita oxígeno y simula las condiciones de altitud elevada. Además, me entrené mucho. Yo cometí varios errores en su momento y ahora me preparé”. Su odisea en el Himalaya duró dos meses. Durante muchos momentos caminó al límite. Un esfuerzo tremendo donde su cabeza sólo era capaz de dar una orden: seguir adelante, un paso tras otro. Sin apenas aire en los pulmones, las palpitaciones en las sienes que atenúan el ruido del viento. ¿Esta vez conseguiría llegar? Con la boca abierta como pez fuera del agua, de repente comprendió que sí, que esta vez lo había logrado. Arana alcanzó la anhelada cumbre del Everest, el punto más elevado de la Tierra. “Fue una segunda oportunidad que me dio la montaña. Un sueño hecho realidad. Le doy a gracias a Dios por lo vivido”, admitió.


95


96


97


98

El espíritu inquieto, luchador y transgresor de Facundo Arana es fiel reflejo de un turista aventurero. Pensando en este tipo de viajeros, la empresa Assist Card creó “Extreme”, la única asistencia en el mundo en deportes extremos, desarrollada para proteger a todos los que buscan nuevas sensaciones. Incluye asistencia médica, any reason, asistencia legal, mobile, traslados y repatriaciones sanitarias, urgencias odontológicas, regreso anticipado, extravío de equipajes y protección de equipos. Contempla un enorme listado de deportes que van desde fútbol y polo a escalada y rapel. El monto máximo de asistencia es de U$S 500.000 y el precio promocional es de U$S 699.


99


100


101

El actor recordó que uno de los días más duros ocurrió durante el descenso: “El grupo iba a pasar una de las noches en el campo 2 pero había un viento muy fuerte que hacía que bajara la temperatura a cifras bajo cero. Nos metimos a las carpas y el guía nos dijo, ‘hay que bajar ya’. Menos mal que le hicimos caso. Al día siguiente nos enteramos que las carpas donde nos habíamos refugiado por un rato, ya no estaban más. El viento las había despedazado”. Las incursiones en la naturaleza vertical, Facundo Arana las compatibiliza con la creación de su segundo disco de blues y trabajos como actor en televisión y teatro. Estar en una cordada y frente al público provocan sensaciones diferentes. “La montaña es un viaje de introspección, es encontrarte con vos mismo, es valorar mucho las cosas. Es lo que te gusta. No se puede explicar qué es esto de ir a un lugar lleno de polvo y de piedritas, donde vas a estar caminando durante dos meses y sometiéndote a la altura. No lo podés explicar, pero cuando te bajás estás pensando todo el tiempo en volver”, detalla Facundo. La cima más alta del mundo es anhelada por todos los que sienten el espíritu de la montaña y la aventura. Arana finalmente consiguió poner el pie en lo más alto, convirtiéndolo en la materialización de un esfuerzo soñado durante muchos años. “Cuando llegué a la cima pensé en mi familia y me puse a rezar. Quería bajar corriendo para verlos. Ahora hay que comer para subir los 8 kilos perdidos”, reconoció, ya junto a su mujer, María Susini, y sus hijos India, Moro y Yaco


102


103


104


105


106

Bota LANGE XT 130 (hombre)

De alta perfomance, freeride, versátil, flex de dureza 130 y escarpín termo moldeable. Cuenta con sistema ski/hike, un mecanismo con posición para esquiar o caminar. www.dynastar.com


107

Desafiá tus límites en la montaña con la nueva GO PRO HERO Session

Desarrollada para free riders, esta campera ofrece abrigo y respirabilidad. Posee costuras selladas, ventilación axilar con cierres; es impermeable, aislante, y elastizada para garantizar la mayor amplitud de movimientos.

www.gopro.cpm

www.thenorthface.com

El producto más pequeño y liviano de GoPro hasta el momento. GO PRO HERO Session

Es práctica, sencilla y compacta, ideal como cámara GoPro de uso diario. Control fácil mediante un botón. Resistente y sumergible. La alta resolución de 1440p30, 1080p60 y 720p100 ofrece videos nítidos de calidad profesional. Captura fotos de 8 MP o ajusta las fotos a intervalos de entre 0,5 y 60 segundos. La HERO Session también puede ajustarse para ofrecer ráfagas de fotos de hasta 10 fotogramas por segundo. Sistema de doble micrófono.

DC Bolso Portatablas de Snowboard

Tela100% poliéster, totalmente acolchado, compartimiento externo para botas, dos bolsillos y correas internas para la tabla. www.dcshoes.com.ar

THE NORTH FACE Dubs Insulated Jacket (hombre)


108


109


110

100% de protección UV, tratamiento anti niebla, con ventilación y lente inyectado en marco para una mayor comodidad y seguridad. www.quiksilver.com.ar

QUIKSILVER Antiparras Sherpa

THE NORTH FACE Campera para nieve (mujer) Con tecnología Fuseform Dot Matrix, que garantiza durabilidad con pocas costuras y menos peso (790 gramos). Membrana a prueba de agua, respirable y con costuras selladas con aislación. Capucha fija y ajustable, ventilación bajo los brazos, y compatible con dispositivos electrónicos. www.thenorthface.com


111

Esquí para todo tipo de terreno. Livianos y agresivos gracias a su punta y cola rocker. www.dynastar.com

QUIKSILVER Guantes de Snow Method

Conjunto de bufando y guantes tejidos en punto grueso, 100% acrílico y forrados en polar.

100% Poliuretano, calce preformado, fuelle en lycra, panel para limpiar nariz y antiparras con pulgar, muñeca ajustable, palma estampada en silicona y correa elástica www.quiksilver.com.ar

www.roxy.com.ar

ROXY

Sistema de transporte de tabla de snowboard, compartimiento principal con cierre; con divisiones internas para la laptop y organizadores. Compartimiento interno para pala y entrada para bolsa de dormir. Volumen: 23 litros. Dimensiones: 52x29x14 cm www.dcshoes.com.ar

DC Mochila

DYNASTAR Glory 74 Xpress (mujer)


112

DC Pantalón Snow Dealer (hombre)

Confeccionado en sof tshell, corte chino entallado, con costuras selladas, regulador interno de cintura, sistema de fijación a campera y gancho para pase de medios de elevación. ROXY Guantes High Five Gloves

www.dcshoes.com.ar

100% poliéster, calce preformado, correa de muñeca ajustable, y panel para limpiar nariz y antiparras con pulgar. www.roxy.com.ar THE NORTH FACE Thermoball Hybrid Hoodie Borcego (hombre), cálido e impermeable. Ideal para clima frío y expediciones de alta montaña. www.thenorthface.com

THE NORTH FACE Borcego


113

THE NORTH FACE Thermoball Hybrid Hoodie

Campera ultraligera. Aislante y con una gran respirabilidad, lo cual hace que sea perfecta para actividades aerรณbicas. www.thenorthface.com

DC Tabla de snowboard

Tabla de snowboard que ofrece el mรกs amplio rango de rendimiento, desde performance en nieve polvo hasta flexibilidad en snow parks. www.dcshoes.com.ar

THE NORTH FACE

Camisa ideal para el invierno. Impermeable, ofrece abrigo y respirabilidad sin restricciรณn de movimientos. www.thenorthface.com


114

ABSURDA

Lentes Chapelco Limited edition by Absurda 2016, una colección especialmente creada para los amantes de la montaña, con diseño refinado y exclusivo. www.interoptica.com.ar

ROXY Buzo Snow Meadows Confeccionado en poliéster y algodón, con cordón en capucha, bolsillos para manos con cierre y puño con agujero para pulgar. www.roxy.com.ar

THE NORTH FACE Insulated Thermoball LACE

Calzado con aislamiento sintético para mantener el calor en una variedad de condiciones climáticas. Acordonadas, livianas, templadas e impermeables. www.thenorthface.com


115

Pantalรณn para snowboard (hombre), regular fit y con sistemas de ventilaciรณn en mesh.

THE NORTH FACE Pantalรณn Snow (Hombre)

www.quiksilver.com.ar

QUIKSILVER

ROXY Pantalรณn Snow (Mujer)

Impermeable, ideal para freeriders que buscan opciones funcionales y reversibles. www.thenorthface.com

Equipado con ajustadores de cintura y tejido gore tex. www.roxy.com.ar

ROXY Campera Jetty (mujer)

Costuras selladas, capucha ajustable 3 posiciones, trampa de nieve y malla de ventilaciรณn. www.roxy.com.ar


116


117


118

ยกNos vemos arriba!

CHmag2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you