__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ch.Mag

Entrevistas Cultura

TecnologĂ­a Novedades Historias Tendencias CatĂĄlogo


2

Nuevas inversiones, nuevos horizontes.

esde hace 9 años compartimos la pasión por la nieve, y cada temporada renovamos y afianzamos objetivos y compromisos. Pero este 2015 es, sin dudas, superador: es el año que nos ubica en la cima de los resorts invernales de más alto nivel de la Argentina y de la región debido a las nuevas y contundentes inversiones destinadas a infraestructura y servicios. Es un orgullo anunciarles la incorporación de una nueva silla cuádruple de pinza fija marca POMA, de origen francés, que estará ubicada en la zona de Pradera del Puma, y que demandó una inversión que asciende a EUROS 2.500.000. Esta inversión se suma a las ya realizadas por Nieves del Chapelco S.A. desde el año 2006, que incluyen la instalación de la Silla desembragable Rancho Grande, la compra de 11 cañones de nieve, 2 magic carpets, máquinas pisa pistas, equipamiento para todas las áreas, trazado del nuevo snowpark, así como inversiones en infraestructura y mejoramiento de pistas, áreas de servicios y atención al cliente. La nueva silla “del Mocho”, nombre con el cual la bautizamos, significa un ampliación del dominio esquiable del centro de esquí hacia el cerro de nombre homónimo, más conexión entre las pistas, acceso a nuevos puntos panorámicos para contemplar las mejores vistas de San Martín de los Andes, rapidez en el ascenso, y la posibilidad de comenzar el descenso desde un punto más alto en la montaña disfrutando, de esta manera, de un extenso y amplio terreno hasta el final.

Pero, por sobre todas las cosas, este nuevo medio de elevación es la muestra concreta del desarrollo sostenido de Cerro Chapelco, y deja de manifiesto haber alcanzado una nueva y ambiciosa meta, superando una vez más el compromiso de inversión adquirido por Nieves de Chapelco S.A. desde los inicios de su contrato de concesión. Compromiso que, por otra parte, se complementa con la firme iniciativa del proyecto de desarrollo inmobiliario en la montaña, uno de los planes más ambiciosos para el futuro. Además de brindarte la mejor infraestructura, en esta temporada podrás disfrutar de los nuevos servicios de alta calidad para vivir Chapelco a pleno: excursiones fuera de pista con el programa Back Bowls, para conocer los puntos más extremos de la montaña; paseos en trineos con perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas, backcountry y after ski inolvidables esperando la caída del sol en los distintos paradores gastronómicos ubicados estratégicamente en la montaña; entre otras alternativas. Te invitamos a seguir compartiendo con nosotros la pasión por la nieve en un Cerro Chapelco que siempre se renueva, y que apuesta al desarrollo continuo para consolidarse año a año como un centro de esquí de vanguardia.

Juan Cruz Adrogué Presidente de “Nieves del Chapelco S.A.”


3


4


5


6


7

Editorial

Novedades 2015

Apps

Cultura

Con el arte en las venas

Tendencias

Historias

Profile I

Profile III

Libros & Películas

Fotoreportaje

Snow Gallery

Catálogo

Abril Valle

Profile II

Marín Passeri

BQP

Julián Lausi

Hernán Pitocco


8


9


Novedades 10

10.


11

Nueva silla Con una inversión que asciende a EUROS 2.500.000, la gran noticia del invierno es la incorporación de un nuevo medio de elevación. Se trata de la Silla del Mocho, una silla cuádruple de pinza fija marca POMA, de origen francés, que estará ubicada en la zona de Pradera del Puma. La estación inferior del nuevo medio de elevación se ubica a 1715 m de altura, y la cota supe-

rior alcanza los 1947 m en el portezuelo, entre el cerro Mocho y el Mallín. Cubrirá un trayecto de 800 m con un desnivel de 226 m. y ofrecerá una capacidad de remonte de 1.800 pasajeros por hora, lo que permitirá comenzar el descenso desde un punto más alto por las ya conocidas pistas de Pradera del Puma. Esta zona del centro de esquí, uno de los lugares de mayor belleza natural, resulta la favorita para muchos esquiadores y snowboarders debido a sus amplios trazados y a la nieve de excelente calidad que reina durante todo el invierno.

Con esta nueva inversión Nieves del Chapelco S.A. amplía el dominio esquiable del centro de esquí hacia el cerro Mocho y alcanza una nueva meta en el desarrollo sostenido de Chapelco, superando una vez más el compromiso de inversión adquirido en su contrato de concesión. Más inversión, nuevos horizontes.

Centro Médico Chapelco Inversiones en infraestructura: se amplió el Centro Médico propio ubicado en la base del centro de esquí. Esta obra facilitará el trabajo tanto del cuerpo de patrulleros de Chapelco que arriban al centro médico desde las pistas, así como brindará mayor comodidad a los profesionales médicos y mayor confort a los pacientes.


12

De Chapelco a Aspen Rental + Servicios Se renovó totalmente el servicio de rental de equipos de esquí y snowboard, en su logística de atención y en su stock de equipos. Se modificó la circulación interna en el local, lo que permitirá una atención más rápida en la prueba, retiro y devolución de equipos, así como en las cajas de pago. + Inversiones en productos Se renovó la amplia oferta de equipos sumando tablas y botas de esquí y snowboard de la línea 2015, tanto en su rental de equipos standard y superior, así como en su rental de equipos Premium.

Crossfit en la nieve Los días 23 y 24 de agosto tendrá lugar el SouthFit Chapelco 2015 (www.southfit.com.ar), la primera competencia de crossfit en la nieve organizada en la Argentina que contará con la participación de reconocidos atletas latinoamericanos. Además, y por segundo año consecutivo, Chapelco instalará en su base una estación para la práctica de crossfit en la nieve, propuesta que una entrada en calor antes de comenzar el día en la nieve, con actividades para todos los niveles y las edades.

Nieves de Chapelco, a través de su alianza comercial con Aspen/Snowmass, te ofrece los mejores paquetes para viajar durante el verano del hemisferio sur al centro de esquí más reconocido del mundo, ASPEN/SNOWMASS, en Colorado, Estados Unidos, y esquiar en sus 4 montañas: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk.

Tetratlón de Chapelco La 29va. edición de la carrera de multidisciplinas más importante del país se pondrá en marcha el 1 de agosto, y repartirá $99.000 de premios en efectivo. Volverá a su versión original, recuperando el orden tradicional de las disciplinas que siempre la caracterizó: esquí, mountain bike, kayak y running. Inscribite en: www.chapelco.com/tetrachapelco

¡Pradera del Puma se renueva! El favorito de todos los paradores de la montaña ofrecerá nuevas opciones de gastronomía además de buena música para disfrutar en sus decks únicos, que ofrecen las vistas más espectaculares del Volcán Lanín. Además, en Torino Winter Point y Los Techos, se podrá disfrutar de los mejores after esquí acompañados de música en vivo y reconocidos DJ’s.


13

Chapelco Solidario Nieves del Chapelco S.A. continúa implementando acciones y programas que contribuyen al desarrollo de San Martín de los Andes, en alianza con las organizaciones sociales locales que ya están comprometidas en reducir la desigualdad y generar oportunidades de integración.

Y mucho más! Excursiones fuera de pista con el programa Back Bowls para conocer los puntos más extremos de la montaña, paseos en trineos con perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas y backcountry, la excelencia de su escuela de esquí y snowboard de renombre internacional en todos sus niveles, su escuela de esquí adaptado (cuyo director Pablo Robledo fue abanderado de la delegación argentina y tuvo una destacada performance en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014), su Snowpark en el corazón de la montaña para el disfrute y aprendizaje del Freestyle, y sus paradores gastronómicos con cocina de montaña consolidan la excelencia de Chapelco en cada una de sus expresiones: en la nieve, en la atención, en la calidad y el servicio.


14

29va. Edición del Tetratlón de Chapelco. Golf en la Nieve, auspiciado por TaylorMade. Big Air y Slopestyle en el Snowpark (auspiciados por DC y Roxy).

+ Info www.chapelco.com

SouthFit Chapelco 2015 (auspiciado por Tuluka).

cerrochapelco.wordpress.com facebook.com/NievesDelChapelco

Quiksilver Freeride Tour 2015.

Twitter: @cerro_chapelco

Filmakers + proyección de Cine (auspiciado por The North Face, Garmin y Red Bull). Argentina Polo Snow Cup. II Encuentro Internacional de Esquí Adaptado. Memorial Federico Graef (Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí). Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II. Encuentro Nacional Infantil de Esquí. Campeonato Argentino de Instructores, Memorial Quito Astete. Torneo Intercolegial Copa Chapelco.

Un calendario de eventos únicos, con nuevas disciplinas y competencias


15


16

En Cerro Chapelco estamos comprometidos con el medio ambiente y promovemos la sustentabilidad ambiental, convencidos que la participación de todos los sectores es imprescindible para abordar las distintas problemáticas ecológicas. Esta temporada comenzamos a transitar un largo camino hacia la sustentabilidad, compuesto de pequeños y grandes cambios. ¡Sumate!

GUMPoint Propone la recolección de los chicles que masticamos a diario, para convertirlos en nuevos artículos NO COMESTIBLES.Tu chicle es materia prima de un nuevo producto de uso cotidiano, ¡NO COMESTIBLE! GUMpoint junto a Chapelco innovan llevando la iniciativa a la montaña. Los bines con su llamativo color chicle llaman la atención de todo el público que se anima a colaborar con la movida y arroja su chicle como un residuo cuando ya dejo de consumirlo.

Los bines se ubican en sectores de alto tránsito o concentración de público permitiendo que gran cantidad de gente se entere y participe de la iniciativa. Los chicles son recogidos como residuo periódicamente y se someten a un proceso de limpieza, molienda y extrusión, convirtiéndolos en pellets de una nueva materia prima para luego transformarlos en nuevos artículos no comestibles de uso cotidiano, como por ejemplo ojotas y tapas para botellas.


17

NUEVOS Dispensadores de ceniceros y pañuelos Porque entre todos podemos contribuir para tener una montaña más limpia. ¡Sumate al cambio!

¡A disfrutar pintando en la montaña! Faber Castell te invita a divertirte pintando en la montaña, con sus eco lápices y el libro ecológico diseñado exclusivamente para disfrutar en Chapelco. La madera de sus lápices es parte fundamental de la calidad que la empresa brinda desde siempre y el medio donde todos vivimos es tan importante como lo que producimos, es por eso que desde Faber-Castell implementan estos proyectos para contribuir a un círculo ecológicamente sustentable. www.faber-castell.com.ar www.chapelcochicos.com


18


19


Tendencias

20

20.

El CrossFit es una actividad deportiva que crece a pasos agigantados. Por segundo a単o consecutivo, llega a Chapelco para crear el primer evento mundial de la disciplina en la nieve.


21

l CrossFit se instaló con mucha furia en nuestro país en los dos últimos años, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Es muy común ver a grupos de personas corriendo por las calles –con ropa deportiva y algunos osados con el pecho al descubierto- y ya a nadie sorprende apreciar esas clases numerosas y explosivas en las que conviven disciplinas como levantamiento de peso, saltos y ejercicios de velocidad. El programa de CrossFit es amplio, general e inclusivo, y prepara a los atletas para lo desconocido y lo impredecible. Sus principios son: variedad, funcionalidad e intensidad. Luego de dos competencias –denominadas SouthFit- en el país y a la espera de su tercera edición para noviembre de este año, este evento desembarcará por primera vez en Chapelco, en un entorno donde la nieve y las montañas serán protagonistas únicos. “La idea es llevar la primera competencia mudial de Crossfit a la nieve. Competirán equipos mixtos, que es la modalidad más atractiva para este deporte, de tres hombres y tres mujeres. También habrá categorías individuales. La modalidad de Southfit Chapelco 2015 abarcará todo lo que son ejercicios y movimientos funcionales, levantamiento de peso y la parte gimnástica. Con el CrossFit se busca obtener al atleta más completo: ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el más coordinado, sino el más completo. Y que pueda, en determinada competencia, tener el mayor puntaje en el total”, cuenta Martín Casas, trainer de Tuluka, la primera empresa argentina en crear un centro de entrenamiento afiliado a CrossFit Inc. en nuestro país.


22

El evento será toda una novedad para la historia de este creciente entrenamiento físico. “A lo que ya conocemos del CrossFit, en Chapelco se se agregará el frío, la montaña, la nieve y el paisaje. Uno de los desafíos será correr en la nieve, algo que es mucho más difícil que hacerlo en una superficie plana. La idea más importante será que la competencia se complemente con la naturaleza. Además se armarán estructuras especiales sobre la nieve para saltar y para colgarse. No va a variar el tipo de ejercicio ni los movimientos que se realizan usualmente en los gimnasios. Lo que si cambiará es el entorno, que será cien por ciento natural”, cuenta Casas. Desde 2014 Chapelco cuenta en su base con una estación para la práctica de crossfit en la nieve, que ofrece una entrada en calor antes de comenzar el día en la nieve, con actividades para gente de todos los niveles y todas las edades. “Este entrenamiento es muy útil a la hora de practicar deportes en la nieve: “puede aportar mucho, como la fuerza en las piernas, la flexibilidad para tener un buen movimiento en cintura y buena apertura de caderas. También es clave para la elongación y movilidad de las articulaciones, lo que evita lesiones durante la actividad en la montaña”, afirma Casas. Luego de la experiencia en Chapelco, en noviembre llegará la tercera edición de SouthFit en la Argentina. La primera fue en 2013, en Pilar, con 350 atletas y 3000 espectadores; y el año pasado, también en Pilar, contó con 450 atletas, y 6000 espectadores. Todavía no está determinado donde se realizará.

+ Info www.southfit.com.ar


23


24


25


26


27


Profile I

28

Abril Valle

28. Sangre Joven Tiene 16 años y es una de las promesas argentinas en esquí alpino. Desde que era una niña, eligió a este deporte para desarrollarse y saciar su espíritu competitivo. esde muy chica te metiste en el mundo del esquí ¿cómo llegaste a enamorarte de este deporte? - Me mudé de Buenos Aires a San Martín de los Andes cuando tenía tres años. De alguna forma fue casi natural que mis padres me mandaran a la escuela de esquí de Chapelco. De entrada me gustó mucho el deporte, fue algo de lo que nunca renegaba, me encantaba hacerlo. Además, desde chiquita demostré ser muy competitiva en todas las cosas que emprendía. - ¿Cuándo te diste cuenta que para vos lo más importante era esquí? - Al principio era la adrenalina que me provocaba practicar el esquí, es impresionante la sensación que te provoca arrojarte por una pista de nieve. Además, me encantaba la gente que lo practicaba, que con el tiempo llegaron a ser mis amigos Sin dejar de contar el placer que provoca practicar este deporte en este clima tan espectacular, es un aire muy difícil de definir.


29


30

- ¿Recordás la primera vez que bajaste un cerro esquiando? - Cómo olvidarlo. Mi primera sensación fue de mucho miedo porque me daban mucha impresión y temor las pistas empinadas. Intentar superar ese miedo es lo que me provocó la mayor adrenalina que recuerde en mi vida. Había que ir a fondo para superar ese obstáculo, que en principio existía en mi cabeza, y que significaba arrojarme a una pendiente. - ¿Cuándo se te fue el miedo? - Cuando ya había pasado varias horas practicando el deporte. Llega un momento en que no pensás más en los temores que te puede provocar practicarlo. Y también ver a mis colegas de esquí, que lo hacían con total naturalidad. - ¿Cuáles fueron tus influencias principales a la hora de formarte como esquiadora? - Al principio, mis padres fueron un sostén importantísimo para que yo pudiera desarrollarme en este deporte. Fueron ellos los que me mandaron a la escuela de Chapelco cuando yo era muy chica. Luego conseguí el respaldo de la escuela ADC Lacar Sky y Snowboard. Hoy tengo mucho más apoyo de empresas, como la empresa petrolera Andes Energía, la marca de esquí Zephyr y Chapelco, que me facilitan muchísimas cosas porque con el esquí es bastante difícil mantenerte, no te deja mucho dinero si no sos el mejor rider del mundo. Estas marcas son las que me facilitan que yo pueda hacer todo lo que pueda para crecer en el esquí.


31

“Mis padres fueron un sostén importantísimo para que yo pudiera desarrollarme en este deporte”. - Entonces se te viene una época de más competencia… - Seguramente, hasta aquí uno estaba un poco más cómodo. Ahora se viene una época de mucha competencia, más siendo el primer año que entro en otra categoría. Es totalmente otro mundo. Pasás de correr con personas que tienen tu edad contra uno que tiene 10 años más que vos, por ejemplo. - ¿En que tenés que perfeccionarte y en que te sentís más segura? - Técnicamente siempre hay algo para mejorar. Todos los corredores del mundo trabajan incansablemente en su técnica. No hay una manera perfecta de esquiar, no existe una guía en ese sentido. Por eso la técnica se trabaja todo el tiempo. Al ser tan exigente conmigo misma, siempre que termino un entrenamiento o una carrera me suelo enojar, por no hacer las cosas como había pensado. Igual lo suelto rápido, se me va enseguida la bronca. - ¿Cómo sentís que está un esquiador argentino respecto de otro del exterior? - Hay desventajas, principalmente por la cantidad de tiempo que dura el invierno en el país respecto de EE.UU y Europa. En el exterior son más meses en que la nieve está presente, además de las diferentes condiciones que existen en las pistas de otros países. En otras latitudes el Estado está más presente a la hora de financiar este deporte. Aquí eso no pasa porque obviamente hay otras actividades prioritarias, como el fútbol.

- ¿Podés disfrutar del esquí más allá de las competencias? - Es una manera de salir de lo que hacés normalmente. La nieve es una de las cosas más lindas que hay. También disfruto mucho del frío. Gracias al esquí me olvido de todo lo que pueda estresarme. - ¿Cuáles son tus anhelos? - Principalmente, integrar el equipo argentino de esquí. Desde ahí, buscar entrar a los mundiales y a las olimpíadas. Para eso, tengo que avanzar mucho. Este año cambio de categoría –paso de Cadetes II a Juveniles-, así que las posibilidades ahora son un poco más ciertas. Me tiene que ir bien en las carreras y a partir de ahí la Federación me dará los puntos que me pueden facilitar la entrada al equipo. Cuando entre a Juveniles voy a competir con gente que tiene más experiencia, mejor estado físico y que tienen una preparación más exigente.

- ¿A quién admirás? - A la norteamerican Mikaela Shiffrin, que fue campeona de esquí del mundo, que logró un gran nivel, y que ganó su primera copa mundial a los 17 años.


Libros & películas

32

32. Tocando el vacío Basada en una historia real, este documental acerca al espectador a la inmensidad de las montañas, recreando la epopeya de dos escaladores que se lanzan al asalto de la cara occidental del Siula Grande, en los Andes peruanos. Uno de ellos, Joe Simpson, se rompe varios huesos de la pierna. Junto a su compañero, Simon Yates, deciden descender, conscientes de que no podrán rescatarlos. Es allí cuando empieza una historia que habla acerca de dos hombres probados al límite, del espíritu de lucha y de las fuerzas vitales que los impulsan. La odisea de esta dupla es considerada por los montañistas como una de las leyendas más destacadas de ascensos.


33

The Faces of Dav Valentía, audacia y coraje. Estos adjetivos le caben al esquiador y montañista Chris Davenport, uno de los referentes de esa industria con más experiencias de alto voltaje en su historial deportivo. En esta serie, el deportista - uno de los más audaces riders del staff de Red Bull- se somete a diferentes desafíos extremos. El nombre de la serie –“The Faces of Dave”- es en alusión a las diferentes facetas de este completo deportista, que nos muestra a Chris practicando esquí en el círculo polar ártico, en el frío Norte de Noruega, además de escalar y esquiar los 100 picos más altos de Colorado.


34

Fuerza Mayor Un grupo familiar sale de vacaciones a los Alpes franceses. Son fanáticos del esquí alpino. Todo parece ir de maravillas: la nieve cae abundante sobre las muy modernas pistas de esqauí. Mientras están almorzando en un lujoso salón, la familia es testigo de la formación de una avalancha cuya nube empieza a invadir la escena donde la familia se alimenta. Eso provoca el terror del padre de la familia, que sale huyendo y deja sola a su mujer mientras ellas se queda resguardando a sus dos hijos. Este hecho genera una fisura irremediable en el matrimonio. El dilema es: ¿abandonarías a tu familia para ponerte a salvo. Tragicómica película sueca dirigida por Ruben Östlund.


35


36

Desafiar al cuerpo Corremos, nadamos, entrenamos hasta el momento en que nos sentimos cansados y pensamos en tomar agua, parar un rato, bañarse o volver, ¿podríamos seguir? Podríamos y seguramente las piernas y los brazos responderían: la cabeza suele ser más perezosa que el resto del cuerpo.

¿Cómo cruzar el umbral? ¿Cómo sobrepasar nuestros propios límites? En “Desafiar el cuerpo”, Federico Bianchini compendia historias de hombres que van más allá, que no frenan cuando aparece dolor, que no abandonan cuando están cansados, porque como dice uno de los

personajes: “El dolor pasa, después llega la gloria”. Un libro para descubrir que la mayoría de las veces no nos detenemos por falta de entrenamiento, sino por desconfianza en nosotros mismos.


37

Mal de Altura Uno de los grandes clásicos del alpinismo, Into thin Air (titulo original) es un libro adictivo, de esos que se leen con el aliento contenido hasta la última página. Se trata del relato personal de una de las mayores tragedias del Everest, donde en 1996 una feroz tormenta se cobró la vida de 12 personas. Su narrador, el periodista norteamericano Jon Krakauer, partió hacia Nepal para escribir un artículo sobre la creciente explotación comercial del Everest (donde lo único que importa es hacer cumbre, casi a cualquier precio), sin imaginar que se convertiría en sobreviviente de aquella tragedia. Mezcla de novela y crónica periodística, “Mal de altura” es una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes.

El país azafrán Una línea pintada sobre el mapa de Nepal tiene la culpa de que un día el aventurero andaluz Javier Campos decidiera emprender una de las mayores hazañas contemporáneas llevada a cabo en el Himalaya: el Great Himalaya Trail, la ruta de las rutas a los pies del techo del mundo —el Everest— en invierno y en solitario. Esta travesía invernal nos conduce por paisajes como los valles del Everest o los Annapurnas, un viaje geográfico de casi dos mil kilómetros en solitario en el techo del mundo y al mismo tiempo una aventura que nos enseña que, aún hoy, la exploración es todavía posible.


38


39


Snow Gallery 40

40.

Final del día en la montaña. Sebastián Ortega y su familia se preparan para disfrutar del after esquí en los paradores de Chapelco.

Sebastián Ortega

Ivana Nadal

Sonrisa perfecta. Ivana Nadal feliz en el Cerro.


41

Los hermanos Patronelli disfrutando del vĂŠrtigo de las pistas, pero esta vez en la montaĂąa.

Postal. Mike Amigorena y un stop en la montaĂąa para llevarse el mejor recuerdo de los inigualables paisajes que ofrece Chapelco.

Mike Amigorena

Hermanos Patronelli


42

Bernardita Barreiro Estilo. Zulemita Menem esquiando a fondo.

Zulemita Menem

La belleza de Bernardita Barreiro se destaca en las pistas de Chapelco.


43


44

Esmeralda Mitre y Darío Lopérfido, una vez más eligiendo a Chapelco para sus vacaciones de invierno.

Pura Química

La “barra” de Pura Química y un día de montaña a pleno.

Darío Lopérfido


45

Esmeralda Mitre

Snowboard, amigos y una vista inigualable al volcán Lanín. Para el Chino Darín, tres motivos por los cuales elegir Chapelco en invierno.

Jimena Buttigliengo

Chino Darín Jimena Buttigliengo encandilando las tardes de esquí en el Cerro.


46

Profile II MartĂ­n Passeri

46.


47

El Maradona del mar Nació en Mar del Plata y su primer contacto con el agua y las olas lo determinó a ser surfista. Es quíntuple campeón argentino de este deporte y ganó el Alas Latin Tour en el 2006.

cabás de cumplir los 40 años, ¿te afecta llegar a una edad en la que ya no tenés la energía de un pibe de 20 años? - Cuando la motivación de lo que hacés es fuerte, llegar a los 40 no te influye para nada. De hecho, actualmente practico surf de manera natural, sin complicaciones. Creo que los mitos de que un deportista tiene que retirarse a cierta edad se crean a partir de patrones generales. Y el deportista no suele adaptarse a ellos. Por el contrario, es rebelde a las reglas. Tengo un par de canas en la barba, pero igual entreno tres veces por día y me divierto muchísimo en el agua. - ¿Ser quíntuple campeón argentino de surf en la Argentina te transforma en el Maradona de este deporte en el país? - Es la categoría más importante y soy el que más títulos ha conseguido a nivel nacional e internacional en la Argentina. Pero no se si soy el mejor. - Naciste en Mar del Plata, pero a los cinco te mudaste a Buenos Aires. A la costa regresaste más adelante, a los 17 años… - Si, a partir de esa edad me instalé en Mar del Plata y me dediqué a surfear todo lo que más pudiera mientras lo combinaba con otros trabajos. - ¿Cuándo fue la primera vez que dijiste “yo soy surfista”? - Hubo un verano, cuando yo tenía 13 años, en los que practiqué surf todo el tiempo. Ahí fue la con-


48

firmación de lo que creía. También me acuerdo de una película, “North shore”, que era la historia de un pibe de Arizona -donde no hay mar- que gana un torneo de surf en una pileta con olas y se va a Hawaii. Esa historia me inspiró muchísimo. - Fuiste campeón del Alas Latin Tour, la asociación latinoamericana de surfistas profesionales, en 2006, y desde hace 10 años que no te sacan del Top 4 de este circuito ¿como repercutió esto en tu carrera? - Fue muy importante para mí. Llegó en el momento en el que abandono el circuito mundial, allá por el 2001, con todo el quilombo que estaba sucediendo en el país. Por eso se me hizo imposible seguir en ese circuito. En el 2003 aparece la oportunidad en el ALAS, y me fue bien. Desde el 2005 hasta el año pasado nunca me bajé del top 4. Hay un nivelazo en ese circuito. - ¿Cuáles son los mejores lugares del mundo para aprender surf? - Creo que la situación ideal para aprender a surfear es el mar del Pacífico porque suele tener olas largas, menos viento, además de ser una zona cálida –desde el norte peruano hasta México-. Un lugar muy bueno para aprender a surfear es Perú –en el norte, en la playa Máncora-, y para niveles


49


50


51

“Cuando la motivación de lo que hacés es fuerte, todo se puede lograr”.

más avanzados Ecuador –Montañitas es un clásico, y también Ayampe-. Perú es el país más completo en cuanto a olas que hay en el planeta, lo mismo que Chile. Tienen playas con olas grandes, medianas, chicas y largas. En tanto, el clima ideal para surfear lo tiene Ecuador. Eso está bueno porque no estás obligado a usar trajes de surf, como pasa acá o en Chile. - ¿Y los lugares donde más se practica o son los más cool? - Indonesia Bali es lo más cool. Después, California, Hawaii y Australia son la meca del surfing. Perú, Ecuador, México, son los tres lugares top de olas en América latina. Si a mí me dan a elegir un lugar para ir a surfear no lo dudo: Tahití. Hay una calidad de olas impresionantes, pero con fondo de corales.

- ¿Hay un estilo surfing de ser? - Cada vez menos. Antes era más fácil y determinabas perfectamente a los que practicaban surf: se vestían de una manera –ropa suelta, con ojotas-, con los cabellos teñidos. Hoy podés ver a una persona vestida con traje, caminando por el microcentro, y capaz que es un surfista del carajo.

- ¿Cuál es el top de los lugares para surfear en la Argentina? - Mar del Plata, Necochea y Pinamar. Mar del Plata –que se lleva la mayor cantidad de días surfeables- es el lugar más conveniente en cuanta a calidad y variedad de olas. Necochea es el lugar de mejores olas. Y Miramar es el lugar de menos gente y con olitas con fuerza. - ¿Qué recomendaciones le das a los que se quieren meter en el surf? - Les sugiero que busquen ayuda en un inicio porque se van a ahorrar mucho tiempo tanto para la elección de la tabla como las playas donde van a aprender a surfear. Con asistencia es mucho más fácil aprender. Al principio, hay muchas cuestiones que son difíciles, como las entradas –pasar por debajo o por arriba de las olas- y la toma de las olas. Entender estas cosas son fundamentales, y si no tenés asistencia podés frustrarte rápido.


52


53


54


55


Apps

56

56.

Conectate a Chapelco Con la aplicación desarrollada exclusivamente para iPad vas a tener en tiempo real todos los datos de la montaña en tus manos: información meteorológica de Chapelco, su mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades de la temporada.


57

01.

02.

03.

Clima en tiempo real

Ski hoy

Mapa de pistas

Enterate sí en el cerro está nevando, hay sol o está nublado.

Conocé cómo es el estado de pistas y los medios de elevación para tomar la mejor decisión.

Desplegá el mapa y accedé a los recorridos de la montaña.

04. News RSS Mantenete actualizado respecto de las últimas noticias en Chapelco. Eventos, lanzamientos, visitas de celebrities y todo lo que está por venir.


58

Y si tenés iPhone, iPod Touch, BlackBerry o cualquier otro dispositivo que utilice el sistema operativo Android, también podrás bajarte la aplicación y recibir actualizaciones del estado de pistas, medios de elevación, pronóstico, mapas y todas las novedades de la temporada.


59

Chapelco, líder en las redes sociales Cerro Chapelco mantiene y abre constantemente nuevos canales de encuentro con sus fans, consolidándose como el centro de esquí con mayor número de seguidores en las redes. Estamos presente en más de 10 redes sociales, contándote en forma instantánea las novedades, colgando fotos y videos, escuchando tus pedidos, inquietudes e intercambiando emociones desde la montaña.

demás, podrás sacar fotos, enmarcarlas con diseños exclusivos de Chapelco y luego enviarlas a destinatarios y compartirlas en las redes sociales. Desde el dispositivo móvil se podrán ubicar –en el mapa- los servicios en el centro de esquí (restaurantes, bares, pedido de asistencia a la patrulla, etc.) y realizar un llamado y envío de SMS de emergencia con ubicación, mediante coordenadas de GPS. La aplicación está disponible en las plataformas correspondientes: para Apple en iTunes App Store, para Android en Google Play, y también en BlackBerry App World.


60


61


62

Cultura

62.


63

Georg Miciu

La familia Miciu hizo de la Patagonia un modo de vida ligada al arte. La inspiración de San Martín de los Andes hecha obra.

a familia Miciu es un ícono artístico para San Martín de los Andes. Georg es la guía de este clan, que eligió esta porciónde la tierra para afincarse y progresar, pero sobre todo para vivir en un ambiente natural puro, donde su arte no deja de proliferarse. “Para mí ha sido y lo sigue siendo el desafío de obtener imágenes plásticas de un panorama idílico-cuasi-bucólico de los lagos, bosques cordilleranos, lo cual muy pocos pintores argentinos sienten como atractivo. Las continuas visitas (a partir del año 1966) y luego residencia (1993) en San Martín de los Andes me ha permitido recorrer e identificarme con el gran panorama de las estepas así como los bosques y lagos; período que cubre la mitad de mis años vividos”, cuenta Georg, un pintor que retrató durante 40 años los mejores recovecos de La Patagonia, y que se identifica con la llamada “realidad poética” representada por muy pocos pintores franceses en el Museo de Arte Moderno de París. Georg, casado desde sus 29 años con Nelly Dowhun, también dirige involuntariamente a un clan artístico en donde el nombre de tres de sus ocho hijos resuenan con asiduidad en La Patagonia: Emaús (pintor), Eliseo (fotógrafo) e Isaías (fotógrafo fanático de la pesca con mosca). “A mis hijos les re-


64

Emaús Miciu recomendé que procuren con sus propios medios, en la medida de lo posible, desconectarse de prejuicios establecidos en toda cultura. Traté por mi lado de no influenciarlos deliberadamente en sus decisiones, al contrario, los apoyé cuando los veía ya firmes en sus actuares. Nunca le di importancia al oficio que eligieran; solo les recomendé honradez y cumplimiento, sabiendo de la poca competencia que tendrían. Así hizo mi padre conmigo, por lo cual le estoy agradecido”, dice Georg. Después de pasar un corto período en Uruguay y luego en Villa Giardino (Córdoba), la familia se instala definitivamente en San Martín de los Andes. Eliseo Miciu destaca que ese panorama de belleza infinita lo decidió a definirse como fotógrafo. “Quedé impactado por el paisaje. Necesitaba contarlo y lo único que tenía a mano era la cámara de fotos que me regaló mi abuelo. Ya desde muy chico empecé a hacer trabajos, a registrar viajes, a leer por mi cuenta. Mi escuela fue más que nada autodidacta”, cuenta. “Me gusta mucho el deporte, el esquí y la montaña, y todo eso se conjugaba en los trabajos. Toda la etapa de trabajos comerciales la tomo como una escuela, y me aportó mucho para que yo pudiera lanzarme a trabajar por mi cuenta, haciendo algo distinto y propio. Hacer fotografía artística contando lo que yo quiero contar. Y no es algo fácil para instalar y que el público aprecie”, agrega.


65


66


67

pintor, con un músico, con un escultor. Quiero contar algo que no se cuenta con aspectos técnicos. Una obra de arte es cuando no la ves con los ojos sino que te llega por un sentimiento o una emoción”. Actualmente, Eliseo se encuentra editando un libro llamado “Polvaderal”, en conjunto con su colega y amigo, el fotógrafo Marcos Furer, que se llama “Polvaderal” –basado en una canción del poeta y compositor cordobés Carlos Di Fulvio, que se encarga de los textos del trabajo-: “trata de la tradición de los gauchos que se va perdiendo y que queremos rescatar. Hace como diez años que estamos fotografiando estos aspectos y los dos coincidimos en el mismo lenguaje y con la misma idea de estas escenas. Lo presentaremos en agosto en Arte Espacio”.

Eliseo Miciu


68

Una familia y los paisajes de una región: la inspiración de una vida ligada al arte y la naturaleza. n tanto, Isaías arrancó su carrera fotográfica con inclinación a la pesca con mosca. “Esa es mi gran pasión de siempre, por eso la idea fue fusionar la fotografía con la pesca con mosca, y también con deportes al aire libre, donde interactúa lo humano con la naturaleza, sumada una actividad”.

Isaías Miciu

“Lo que más hago es salir con personas que practican pesca con mosca, con un seguimiento de uno o dos días. Después resumo eso que vi, más material que yo tengo de ese lugar, en un pequeño libro que es el producto final. Queda como un pequeño libro unitario de los recuerdos, de las memorias de todo lo que fue el viaje a la Patagonia a realizar esa actividad que haya elegido. Está planteado como fotografía turística. De a poco lo voy llevando hacia lo artístico. Quiero empezar a hacer fine up, impresiones de calidad. La gente me llama para tener el recuerdo de lo que hizo en una versión más artística”, resume. Sobre la Patagonia dice que “es uno de los destinos más valorados y buscados por los fanáticos de la pesca. Es como lo que en algún tiempo fue Canadá y EE.UU., lugares casi vírgenes e inexplorados”.


69


70


71

ara Georg Miciu pintar en la Patagonia no es algo fácil, y es necesario tener algunas metas para que el trabajo finalmente pueda realizarse y tenga su sentido de ser. “La pintura en la Patagonia es muy ingrata en varios sentidos, pero compensatoria cuando, luego de muchos intentos y fracasos, se consigue el valor plástico de estos colores estridentes, fríos y contrastados”, explica Georg, y agrega: “La falta de presencia de humedad, polvo y nubes cumulo-nimbos en el aire no confiere a las sombras el reflejo de la luz solar, haciéndolas duras y frías. Se precisa de paciencia para esperar los no muchos días con tales características luminiscentes y compensar mentalmente tal contratiempo plástico para lograr producir en el observador la impresión que recibe del natural. De lo contrario se obtiene una imagen que no supera a una mala fotografía descompensada”.


72


73


74

Historias

74. Grego Campi es uno de los socios fundadores de BQP, una empresa que desde hace 8 aĂąos sabe capturar impactantes imĂĄgenes de deportes en la nieve, especialmente el snowboard. CĂłmo fue el comienzo, cuando filmaban por hobby a sus amigos en plena aventura.


75

rego Campi nació en Bariloche, y ya desde muy chico descubrió que lo suyo estaba vinculado con el deporte y la montaña. “El cerro era nuestro club privado. Una vez, como en un juego, llevamos una camarita que habíamos conseguido, y empezamos de a poco a filmarnos practicando deportes de nieve”, recuerda Grego. - O sea, todo empezó como un juego inocente… - Muy de a poco, no teníamos conciencia de lo que íbamos a generar. Luego conseguimos una cámara analógica y empezamos a filmar con un poco más de calidad. Con Martín, mi hermano mellizo –que es con el que trabajo actualmente-, nos tomamos el trabajo de filmar, de llevar con nosotros la cámara mientras los demás practicaban los deportes. Y con otro amigo, Matías Radaelli –que es uno de nuestros socios actualmente, y que practica el snowboard de manera profesional-, editamos un video en el 2001, casi a los tumbos, porque ni siquiera teníamos una computadora adecuada como para hacerlo.


76

- ¿Cuándo comienzan a profesionalizarse? - Al año siguiente viajamos a Andorra (que queda entre España y Francia) para trabajar como instructores de snowboard. Y con lo que ganamos en esa temporada nos compramos una cámara digital. Volvimos a Bariloche ya con la idea en la cabeza de empezar a filmar más seriamente a los deportistas que mejor performance tenían. - Es un trabajo que está más originado en la intuición que en otra cosa… - Si, tuvo mucho que ver con nuestra intuición más que por habernos formado para conseguir realizar determinado producto. Por esos años, se armó un grupo de practicantes de snowboard que fue muy bueno, una camada de unos profesionales terribles (Fernando Natalucci, Facundo Huarriz, Nicolás Fuentes, Tomás Orol, Martín Bisi, Facu Vidal, Pepe Sánchez, Marcos Green, Cristina Ordoñez, entre otros). Fue una camada muy importante para el deporte en nuestro país. No fue sólo que crecimos nosotros como productora sino que el deporte tuvo un boom muy fuerte: estos chicos empezaron a viajar y a competir para marcas en Europa y nosotros íbamos a filmarlos. Crecimos juntos, Si no hubiera sido por todos ellos, tal vez la historia hubiera sido diferente.


77


78


79

- ¿Cuándo comienza el trabajo más fuerte? - Se da entre los años 2004 y 2010. Llegamos a Europa, por nuestra cuenta, y ya con el objetivo de filmar para editar buenos trabajos. En España y en Argentina no había nadie que haga estas películas. Nos juntamos con algunos colegas españoles, y con ellos filmamos nuestra primera película seria, que se llamaba “Happy Riding”. En España conocimos a Antxon Epelde, un fotógrafo que dirigía la revista “Surfer Rules”. Él fue un impulsor muy importante para este proyecto, porque la película salió en una edición de esa publicación. Con la película empezamos a tener sponsors, principalmente españoles. - ¿Cómo comenzaron a instalarse en la Argentina? - Luego de la temporada en Europa regresábamos a la Argentina y cubríamos el invierno aquí. Yo hace 12 años que no estoy en el verano en la Argentina. Siempre íbamos a Chapelco. La mitad de los profesionales que filmábamos eran de San Martín de los Andes. Chapelco fue y sigue siendo muy importante para el snowboard nacional. - ¿Cómo se diversificaron? - Empezamos a realizar videos para el canal ESPN. El principal se llama ESPN X, que es el programa de deportes extremos, y también para ESPN Run, que trata de running. En ambos somos realizadores de notas, en programas que produce Pegsa. - ¿Cuáles son los momentos más memorables que experimentaste con este trabajo? - El último año que estábamos filmando con todos mis amigos hicimos un viaje a Japón –que es una de las mecas del snowboard-. Fue tan increíble, porque era llegar a donde siempre habíamos querido y soñado con el grupo con el que compartimos tantas cosas. No lo podíamos creer. Otro fue en el último abril, en Alaska, que es otra meca del snowboard y es un lugar que a quienes amomos este deporte anhelamos alguna vez conocer. - ¿Como se eligen las locaciones para filmar?


80


81

- Hay lugares en el mundo que son como mecas del deporte en la nieve, como ciertas partes de los Alpes, Noruega, Finlandia. Uno se acostumbra a chequear el clima todos los días, para ver donde nevó más. También los amigos son los que te advierten de esas noticias. Entonces estás en Europa y te enterás que nevó en Japón, y en tres días decidís que viajás allí. Es tomar la decisión en el momento. Todo por la nieve. Es como los surfistas que todo el tiempo están buscando playas donde se hagan las mejores olas.

“Cuando un lugar se pone bueno no se duda:

se viaja allí”.


Profile III 82

Juli谩n Lausi

82.

Retratos en acci贸n


83

Julián Lausi es un fotógrafo que se hizo fuerte en capturar imágenes de snowboard en la nieve. Qué es lo más difícil y gratificante de trabajar en la montaña, y que sintió al estar muy cerca de una avalancha.

a realidad laboral fotógrafo Julián Lausi (38 años, casado con dos hijos) es una suerte de amalgama que suma oficio y hobbie. No por nada es uno de los referentes en el país de los retratistas del snowboard, un deporte que lo sedujo desde muy chico. Pero más que esa actividad, lo que Julián experimentó a temprana edad es un romance con el sur de la Argentina, ese territorio indomable de Los Andes y sus montañas. Hoy dirige Lol Media, junto a Diego Wiñisky. -¿Cómo es trabajar en un centro de esquí? - Pude trabajar en varios, como en Chapelco. Allí combino mi experiencia en la foto publicitaria con mi amor por la nieve y la montaña. A veces se me encasilla como un fotógrafo de snowboard pero soy mucho más abierto que eso: hago esquí, productos, publicidades. - ¿Qué significa ser fotógrafo de acción deportiva? - Que las fotos siempre tienen una acción. Aunque se hagan en un estudio. Hay un salto, hay un

movimiento. Siempre lo busqué inconscientemente. La acción tiene como un ritmo, un salto: desde que tomás un envión, te despegás del piso y te extendés en altura hasta que vas bajando y tocás nuevamente el suelo. Es como un ritmo, una música. Hay deportes en los que no soy muy idóneo, que no conozco sus trucos pero sí sus tiempos. Entonces, las fotos son buenas porque respetás ese tiempo. El tiempo es lo que narra. Cuando mirás la imagen ves ese tiempo, ese movimiento. En eso yo fui bastante intuitivo, no lo estudié, estaba conmigo. - ¿Cuáles son las mayores dificultades de trabajar en la nieve? - La principal, el clima. Hay veces que estás a temperaturas bajo cero y necesitás equipos buenos para que no se te congelen, saber cómo mantener tu calor corporal, tratar de no transpirar de más para poder fluir, estar cómodo y fotografiar con ganas. También es un riesgo el lugar por donde te movés. Aprendí mucho de compañeros de la montaña que tienen más experiencia en cuanto a


84

cómo hay que moverse. Hay que estar atento a todo. Te ayuda mucho el equipamiento y la experiencia. - ¿Y si tuvieras que rescatar lo mejor de esa experiencia? - Los momentos en los que estás solo en lugares donde no llega nadie. Después de sacar la foto al rider, guardar el equipo y tener una hora de caminata solo. Eso es lo más glorioso. Saber que sacaste una buena foto y lo que queda por delante. Me predispongo a disfrutar ese momento. La montaña me dio muchos amigos, con otra filosofía. Yo me crié en la ciudad y está bueno mezclarse con gente que es de la montaña. Por lo general es gente muy sana de cabeza.


85


86

“Rescato los momentos en los que estás solo en lugares donde no llega nadie. Después de sacar la foto al rider, guardar el equipo y tener una hora de caminata solo”.


87

- ¿Enfrentaste alguna vez situaciones de peligro? - Me ha tocado estar en una avalancha, que no me agarró a mí, sino a un rider, en un fuera de pista. Me tocó ser uno de los que lo rescató. Había sido arrastrado unos 300 metros en desnivel, y quedó muy hundido bajo la nieve. Tenés 8 minutos para encontrarlo con vida. Yo estaba ahí de casualidad, pero sentí que tenía que salvarlo. Lo sacamos con vida. Estaba como tres metros debajo de la nieve, con la cabeza hacia abajo y en shock. Una avalancha es una especie de monstruo blanco que de la nada va creciendo, tiene un sonido muy particular, sordo y raro. Es un sonido que tengo vinculado al pánico. Va creciendo y se levanta, es una explosión blanca. - ¿Qué es lo que sentís por la nieve argentina? - Los Andes es un lugar increíblemente salvaje, tiene mucha altura. En Chile también hay una calidad de nieve muy buena. Está muy virgen, no hay tanto desarrollo, y hay lugares a los que vas y te das cuenta que nunca nadie llego antes allí. Hay muchas bajadas que no tienen nombre y que no la transitaron nunca antes. En el medio de Los Andes, que queda en el lado chile-


88

no, está el Cajón del Maipo, donde no hay estación de esquí, y existe un volcán a 4000 metros de altura y abajo de él hay un glaciar. Es un lugar que tiene una energía muy fuerte. - ¿Te das cuenta cuando una foto que sacás en la montaña es buena? - Cuando sacás una foto ya sabés si es buena, antes de verla. Lo sentís. Al principio me costaba más darme cuenta, pero con la experiencia al disparar una cámara ya sabés cuando algo es bueno o no. Es una energía difícil de explicar: va del lente, el ojo, la mano, el brazo hasta el corazón. Las fotos pueden ser todas parecidas pero imagen que te mueve es la que narra. La foto que tiene la particularidad de traspasar, de salir de la pantalla y del papel y generarte una emoción particular. Esas fotos son las que trascienden. El arte es un poco eso: algo que te moviliza. Hay personas que llevan el arte consigo, son trascendentes. Con las imágenes y los cuadros, yo lo siento así. Veo la presencia del arte.


89


90


91


92

Fotoreportaje Hernán Pitocco

Hernán Pitocco fue campeón argentino de parapente acrobático, forma parte del equipo Red Bull y es uno de los pilotos más veteranos de la especialidad. Hazañas de un deportista cuyo sueño es tocar el cielo con las manos.


93

u vocación se despertó cuando vio por primera vez un parapente en Buenos Aires, lugar donde se crió y vivió hasta mudarse a Córdoba. Hubo un antes y un después de volar en las montañas. Hoy es uno de los grandes exponentes mundiales en esa disciplina, pero cuando empezó a volar, no existía la acrobacia. Este deporte nació casi junto con él.

prendió algunos movimientos y se fue juntando con chicos de otros países que también querían hacer algo distinto. Luego, en los años siguientes ganó muchos premios con este deporte: obtuvo el primer puesto en el Ranking Mundial de Acrobacia, en la Copa del mundo Sincronizada y también en “solo.


94

itocco es un apasionado del vuelo y siempre busca ir un poco más allá de sus posibilidades. Una de las grandes epopeyas de su carrera se hizo realidad cuando junto a otros amigos también pilotos profesionales, volaron en el Valle de Hunza en el norte de Pakistan a 7000 metros de altura sin ayuda mecánica en condiciones realmente adversas. Esta hazaña fue documentada en el 2012.

ernán es una de las referencias ineludibles cuando se habla de parapente acrobático en la Argrentina. En estos quince años, el deportista le impuso su sello a varios movimientos que hoy son clásicos en las competencias y logró, una marca récord: realizar el Infinity Tumbling con un paramotor en la espalda, una maniobra el doble de peligrosa de lo usual por el peso adicional del motor.


95


96


97

itocco fue varias veces número uno en varios de los torneos en los que participó: APWC, Acroaria, Italia. (Syncro); ACROLAC, Francia (Single), ambos en 2005. APWC Vertigo, Noruega (Syncro), en 2006. Fue primero en el Permanente Campeonato del Mundo Acro (06/07) y en el Ranking Mundial Acro ( Syncro), en el 2007. Ganó el Campeonato Argentino de Cross Country (2008). Ocupó el primer lugar en el ACROBATIXX World Cup ( Sell am See, Austria) (2009). Y fue el mejor en el Campeonato Argentino de Cross Country ( Mina Clavero) y primero en la Copa del Mundo Lugano, Suiza, en el 2010.

l 3 de febrero de 2013, junto con Martin Moyano Bradley, Pitocco voló sobre la Cordillera, desde el Volcán Llaima en Temuco, Chile, hasta aterrizar a pocos kilómetros de Zapala, Neuquén. Es una región de vientos fuertes - salieron vuelos de 180 y 290 km en tan solo dos días- y techos altos. Ambos deportistas concretaron un vuelo de aproximadamente 130 km de extensión cruzando la Cordillera de los Andes de Oeste a Este y en una zona con alturas de relieve máximas de 2600 metros.


98

Bota LANGE SX 100

Bota de alta gama para esquiadores intermedios y avanzados, con un flex 100 de dureza, carcaza mono inyectada que provee una alta perfomance en las pistas, y escarpĂ­n termo moldeable para ajustarlo a la forma de tu pie. Ancho de 102 mm que le permite al esquiador con pie ancho sentirse confortable durante toda la jornada de esquĂ­.


99

Desafía tus límites en la montaña con la línea de relojes GARMIN OUTDOOR

Campera ideal para nieve. Impermeable, liviana, con costuras selladas, bolsillos interiores y capucha ajustable.

VIRB XE, cámara de acción HD.

Pequeña, compacta y resistente al agua (hasta 50 metros de profundidad) Vídeo profesional y fotografía de12 megapíxeles Micrófono externo para un audio increíblemente claro incluso bajo el agua G-Metrix™: El GPS y los sensores integrados de Garmin realizan un seguimiento de tus movimientos en tiempo real y muestran toda la información en completos indicadores, gráficos y mucho más

El reloj para todas tus actividades. GPS de alta sensibilidad con HotFix™ Fēnix® 2 Dinámica de carrera (cadencia, oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo) Altímetro barométrico, brújula de tres ejes y sensor de temperatura Bluetooth® Batería de 50hs en modo GPS El reloj multideporte diseñado para resistir. Dinámica de carrera (cadencia, oscilación vertical Fēnix® 3 y tiempo de contacto con el suelo) Altímetro barométrico y brújula de tres ejes Sensor de temperatura Mapas en color, GPS/GLONASS y entrenador personal en tu muñeca Pantalla táctil de alta resolución en color de 1,4” Memoria de 8 GB Altímetro, barómetro y brújula de tres ejes con calibración automática Mapas en color y funciones inteligentes Batería de alta duración

Epix

DC Campera ANON


100

Guantes impermeables, con correa de ajuste en muñeca y pulgar con panel para limpiar antiparra. Guantes de poliéster (94%) y micropolar (6%), compatible con pantalla táctil.

DC Guantes

DC. Campera Torstein Campera Torstein (hombre) con costuras selladas, malla de ventilación forrada, capucha ajustable, trampa de nieve y puño en lycra.


101

Esquí polivalente con excelente perfomance tanto en pista como en fuera de pista. Combina fuerza y versatilidad. Construcción “sandwich” en punta y cola rocker, que facilitan la entrada en curva con facilidad y rapidez en todo tipo de terreno y condiciones de nieve. www.dynastar.com

Cuello de micro polar térmico, ideal para protegerte del viento.

DC Guantes

Un accesorio ideal para sostener tu cámara o el celular mientras recorrés la montaña. www.zephyrgear.com.ar

GARMIN Vivoactive

ZEPHYR Black and White Pole

GARMIN Vivoactive Primer Smart wacht con GPS integrado Muestra pasos, calorías y distancia, con metas diarias personalizadas. Batería de 3 semanas de autonomía/10 horas con GPS. Incluye dinámicas de carrera, ciclismo, golf, natación y seguimiento de actividad. Notificaciones inteligentes del Smartphone (llamadas, textos, emails). www.garmin.com

DYNASTAR Powertack 89


102


103


104

ROXY

Guantes con calce pre formado y panel para limpiar nariz y antiparras con pulgar. Antiparras 100% de protecci贸n UV, con ventilaci贸n y lente inyectado en marco para una mayor comodidad y seguridad.

Bota de snowboard equipadas con sistema de cierre bobinado. Confortables, livianas y templadas, para d铆as largos en la monta帽a.

DC

Tabla de snowboard anti-camber, con gran flex que garantiza performance para las riders con ganas de elevar su nivel.

DC


105


106

Roxy

Mitones de lana en colores combinados, con bufanda haciendo juego. El equipo ideal para enfrentar el frío.

Absurda

Esta temporada disfrutá la nieve de Chapelco junto a Absurda, con la exclusiva línea de gafas de edición limitada. Chapelco Limited Edition By ABSURDA, diseño refinado y creativo para lucir canchero en la montaña.


107


108

El mejor Snow Polo se juega en Cerro Chapelco El torneo Argentina Polo Snow Cup, que se llevará a cabo en Chapelco durante el mes de agosto, es el evento más importante de polo sobre la nieve del Hemisferio Sur, el único que se disputa fuera de Europa y que integra oficialmente el calendario del World Polo Tour. La competencia se ubica en la categoría Snow Polo Tour junto al St. Moritz Polo World Cup, Snow Cortina D´ Ampezzo Gold Cup y el Club Snow Arena Polo World Cup Courchevel. POLITO, la primera y única obra escultórica para jugar al polo de mesa, estará presente en la 7ma. edición. de este torneo. Los materiales utilizados para su fabricación son el cedro y el guindo, maderas seleccionadas de primera calidad con secado natural, finamente pulidas y lijadas con la aplicación de lustre poliuretánico de origen alemán. Y la superficie del campo está revestida en cuero argentino de primera calidad Creado por un equipo de profesionales, diseñadores, artistas, artesanos y carpinteros locales, guiados por el escultor argentino Fernando Moy, POLITO está íntegramente manufacturado de manera artesanal y con materiales argentinos de primera calidad.

Dimensiones: Altura: 88cm Largo total: 150 cm Ancho del mueble: 84 cm Ancho con mangos desplegados: 208 cm

www.politos.com.ar http://www.facebook.com/pages/Polito/166165603413011 http://www.fernandomoy.com.ar/


109

DC

Pantalón para snowboard (hombre, color naranja) con cintura boxer, costuras selladas y malla de ventilación.

Tabla de snowboard que ofrece el más amplio rango de rendimiento, desde performance en nieve polvo hasta alto rendimiento en park.

Pantalón para snowboard (hombre) regular fit y con sistemas de ventilación en mesh.

DC

Bota para snowboard (hombre) equipada con lengueta 3D anatómica y sistema de ventilación. Livianas y templadas.

DC Lynx


110

Chapelco Ski Resort y The North Face te invitan a conocer los looks y las tendencias de este invierno. Enterate más en chapelcotrendy.com

Look Masculino

TNF Jeppeson Jacket es una campera para deportes de nieve que posee aislamiento Heatseeker ™ para crear una capa cálida y confortable para los climas mas fríos. TNF Freedom Pant. Clásico pantalón de esquí de corte relajado para brindar libertad de movimiento. Impermeable, con bolsillos cargo, costuras selladas y sistema de ventilación. TNF Wesly Shirt. Camisa escosesa con abrigo incorporado que te mantiene cálido y cómodo en cualquier situación. M Etip Facet Under Glove. Guante resistente al agua, con construcción de cuero en las palmas de las manos, que brinda protección y mayor durabilidad. TNF Wiked Beanie. Gorro de lana de ajuste perfecto e interior de polar para completar tu equipo.


111

Look Femenino Campera de la línea STEEP SERIES, con membrana exterior de Gore-Tex que asegura una protección impermeable y respirable; y la regulación de la temperatura en las partes del cuerpo que más lo necesitan. W NFZ Pant. Pantalones con exterior de Gore-Tex® 2L. W Mezza Luna Full Zip. Abrigo de micropolar suave y liviano. W Shellista Lade Mid. Bota cálida e impermeable. Power streech Glove. Guantes de Polartec®, respirables y de secado rápido. Shinsky beanie. Gorro de lana con pintas de color para completar tu equipo.


112

ยกNos vemos arriba! FOTO:

Juliรกn Lausi

Profile for Chapelco

Ch2015  

Ch2015  

Advertisement