Issuu on Google+

TICŽS EN CIENCIAS DE LA SALUD

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA Chantal Sandoval López 00129169 Julio Carlos Delgado Hernández 25-Enero-2011 [Escriba texto]

Página 1


La microcirugía o para decir de un modo correcto, la reconstrucción utilizando técnicas microquirúrgicas, constituye un apartado importante dentro de la Cirugía Plástica; denominamos técnicas microquirúrgicas a los procedimientos que requieren de magnificación de la imagen del campo quirúrgico, esto generalmente se realiza mediante un microscopio especial para cirugía, y en algunas ocasiones mediante lupas, igualmente especiales para el propósito.

El hecho de que alguna cirugía requiera de magnificación, significa que tenemos que reparar o reconstruir estructuras anatómicas tan pequeñas que en ocasiones son menores de 1 milímetro, y para ello requerimos de instrumentos de gran precisión y materiales de suturas que apenas se distinguen a simple vista. En medicina, la microcirugía tiene varios campos de aplicación, y es común a varias especialidades médicas; en Cirugía Plástica por ejemplo, se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser un dedo, mano, oreja, etc., requiriendo para ello algunas condiciones como la correcta conservación y traslado del paciente y el segmento amputado a algún centro de microcirugía, la evaluación del daño sufrido a ambos extremos de la amputación, la edad del paciente y la presencia de enfermedades que previamente padezca, y algunos otros de cada caso en particular. Otra área de aplicación de técnicas microquirúrgicas las encontramos en lo que denominamos transferencia de los tejidos. Aquí hay varias modalidades; por ejemplo, una persona nace sin dedo pulgar, o sufre la amputación del mismo por un traumatismo, y no hubo posibilidad de efectuar reimplante; en casos como estos, puede plantearse la reconstrucción de esa estructura tan importante mediante el trasplante de un dedo del pie a la mano; en la actualidad, reconstrucciones como estas son comunes en muchos sitios de nuestro país, con resultados sorprendentes. En otras ocasiones, una persona nace sin oreja, o sufre la pérdida traumática de la misma, y actualmente, además de métodos no quirúrgicos, es posible reconstruir la ausencia de esa estructura con microcirugía, de una manera igualmente eficaz. [Escriba texto]

Página 2


La jefa de Investigación del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) de la Secretaría de Salud Jalisco (IJCR), Celina Kishi Sutto, habla de la situación que se vive a nivel mundial con los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP) y asegura que en el instituto no se utiliza esta marca en las cirugías de aumento de busto. Estos implantes, que han provocado problemas en miles de mujeres de Europa y algunos países de Latinoamérica, dejaron de entrar a México en febrero del 2010, luego de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibiera su distribución en el país. . "Realmente en el instituto no se colocaron implantes PIP porque no cubrían las especificaciones de calidad que nosotros requeríamos, independientemente de la Cofepris". La doctora informó que este miércoles se atendió a una mujer que refirió tener implantes de este tipo, y presentaba un enrojecimiento en la zona mamaria, por lo que se estudió el caso y le mandaron a hacer algunos estudios. Cabe destacar que su cirugía no fue realizada en el IJCR. . Los cirujanos plásticos del instituto decidieron no trabajar con los implantes PIP, debido a que provoca reacción inflamatoria en las mujeres, además de que el material con el que están fabricados es muy frágil y el sello es muy grande, por lo que es factible a que el implante se rompa con mayor facilidad. Cada día se reciben cerca de 30 mujeres que demandan una cirugía de aumento de busto, y son operadas con implantes de tres diferentes marcas que surten al [Escriba texto] instituto.

3 GUADALAJARA, JALISCOPágina (18/ENE/2012)


El uso de las manos es importante para realizar todas nuestras actividades. Un grado pequeño dolor o una deformidad por mas sencilla que sea puede causar consecuencias graves. Los cirujanos plásticos realizan cirugía de la mano con el fin de en mejorar no solo el funcionamiento de la mano, sino también su apariencia. Existen muchos tipos diferentes de cirugía de la mano que requieren la experiencia clínica y quirúrgica de un cirujano plástico. Algunas de las razones para realizar una cirugía pueden ser por cambios reumáticos en las estructuras de la mano, deformidades congénitas e infecciones.

Este tipo de cirugía reemplaza los dedos o manos que han sido amputados por accidente, normalmente por algun tipo de traumatismo.

Cuales son los diferentes tipos de cirugía de la mano

* Injertos de piel * Colgajos de piel - Similar a un injerto de piel, pero la piel que se injerta tiene su propio suministro de sangre. * Fijación y reducción cerrada - Cuando hay una fractura este tipo de cirugía intenta volver a alinear el hueso fracturado y luego inmoviliza la zona durante la fase de curación. * Reparación de tendones - La reparación de los tendones es un desafió quirúrgico por la estructura del tendón. * Reparación de nervios - Hay tres nervios principales que inervan la mano, incluyendo el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. * Drenaje quirúrgico y, o desbridacion - El drenaje quirúrgico puede utilizarse si hay un absceso en la mano para ayudar a quitar el almacenamiento de pus. La desbridacion o limpieza de una herida para prevenir una infección mayor y para ayudar a estimular la curación, puede utilizarse si la infección o la herida es severa. * Sustitución de articulaciones - Esto consiste en reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad por una articulación artificial. Esta articulación artificial puede estar hecha de metal, plástico, goma de silicona o del propio tejido del paciente. * Reimplantación La reimplantación utiliza microcirugia, que es una cirugía compleja y precisa que se realiza con magnificación.

http://www.meddir.net/cirugia%20reconstructiva.htm (22-Enero-2012) http://www.cirugiareconstructiva.es/microcirugia_reparadora/reconstruccion_microquirurgica_del_miembro_inferior.html (22-Enero-2012 http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/351689/6/instituto-de-cirugia-reconstructiva-nunca-utilizo-implantes-pip.htm (22-Enero-2012)

(22-Enero-2012)

[Escriba texto]

Página 4

(22-Enero-2012)


cirugia reconstructiva