Issuu on Google+

1


Presentación:

La Federación es una agrupación de toda la universidad destinada a cautelar los derechos de los estudiantes, generar nexos con las autoridades universitarias representar al conjunto del estudiantado en sociedad, proponer políticas de mejoramiento al quehacer universitario, e integrar a la universidad en la comunidad regional, en el mundo de la Ciencia, arte investigación y la comunicación.

Acción UNAB es una organización autónoma, que nace desde los estudiantes, producto de la falta de representatividad que ejercen las distintas organizaciones estudiantiles que existen en nuestra comunidad. Esta agrupación trabaja desde las bases, en la búsqueda de hacer partícipe al alumnado, buscamos generar diversas actividades sociales, económicas, políticas, y culturales, con el fin de romper con la lógica de la “no-idea”, la indiferencia con los problemas país, con las diversas realidades que viven muchos, y con la falta de compromiso de insertar a los que representan en el foco de los problemas y objetivos que las organizaciones representativas plantean.

Nuestro movimiento busca generar relaciones internas entre los distintos actores que componen nuestra comunidad estudiantil, que Profesores y Alumnos compartan visiones, cuestionamientos, un movimiento que busca en la democracia la participación del estudiantado. Junto a esto, conceptuamos que el estudiante debe ser un actor importante en sociedad, convirtiendo sus sueños y convicciones en realidad, y aportando con una visión crítica hacia un mejor futuro.

El año pasado fuimos testigos del movimiento social más potente de los últimos 22 años, y fuimos testigos privilegiados de como nuestra Universidad, en manos de nuestros Centros de Alumnos, y Consejo de Presidentes fue un mero espectador tibio, sin opinión, con escasos espacios para la reflexión, y sin fomentar la concientización de toda la comunidad.

Este año decidimos organizarnos como movimiento basal, producto del vacío que genera la nula representación de sectores; esto nos da a entender que nosotros somos los que debemos liderar un cambio real y profundo, un cambio que logre impulsar a nuestra Comunidad a no estar ajena a la realidad, una Universidad de cara a todo un país, el decir de manera clara y fuerte que estamos presentes, con las ganas de contribuir a una sociedad más justa y participativa. Es por todo esto que tomamos la decisión de liderar este proyecto, más que ambicioso, necesario para todos, romper con la 2


atomización de miles de chicos y chicas que ingresan a la Universidad Andrés Bello solo para ser un estudiante mas, es por eso que tenemos la firme convicción que el ser Estudiante es más que eso.

Queremos ser una Universidad al servicio de la Región y el País, y no una Universidad que mire solo hacia adentro. Debemos todos, hacernos parte de lo que vive nuestra sociedad y romper esa burbuja que hoy nos denota como una Universidad que escribe su historia en si misma.

Hemos tomado la decisión de presentarnos a la primera elección de Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Andrés Bello, Campus Viña del Mar.

Súmate a la Acción UNAB!!

3


OBJETIVOS DE LA FEVUNAB:

Es deber de la Mesa Directiva de la FEVUNAB coordinar y desarrollar proyectos de trabajo conjunto, que contribuyan tanto en el diagnóstico, como en la solución de las problemáticas que afectan a nuestra Institución, tanto a nivel del estudiantado, como de la comunidad universitaria en general, además de establecer los canales de comunicación necesarios que aseguren la entrega de información fidedigna y la participación de toda la comunidad universitaria, en el desarrollo de una mejor casa de Estudios.

Bajo este precepto nuestra lista ha centrado su proyecto de trabajo en 10 ejes temáticos a modo de organizar y hacer más eficiente el trabajo de la Mesa directiva de la FEVUNAB. De acuerdo a esta clasificación “El Equipo Acción UNAB” ha planteado los siguientes objetivos como guía de su trabajo a lo largo del año 2012:

Posicionar a la UNAB a nivel nacional en temáticas de nivel académico mediante el fortalecimiento de la investigación, el aumento de los Profesores de Planta y el mejoramiento de los currículos.

Contribuir con el bienestar de los estudiantes, mediante las gestiones a nivel de Universidad y los recursos que dispone la Universidad.

Generar, desarrollar y fomentar la participación en Actividades ExtraCurriculares de la Universidad, velando por la compatibilización de éstas con el quehacer académico permitiendo el desarrollo integral del cada uno de los alumnos.

Crear los canales de comunicación entre los “Unabinos” no solamente de carácter político, social o cultural, si no también respecto a todas las necesidades como estudiantes universitarios.

Velar por que cualquier estudiante de la Universidad pueda acceder de manera igualitaria a las opciones de trabajo y aporte a la institución.

Planificar y desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra Institución.

4


Fomentar el desarrollo, gestión y difusión de las actividades culturales y de entretenimiento dentro de nuestra Comunidad Estudiantil

Incentivar el desarrollo de las actividades deportivas, velando por las facilidades académicas para quienes representan a la Universidad en diferentes disciplinas. . Velar por la sana convivencia y el respeto a las minorías en nuestra institución La acción por una mejor universidad

5


1. Una Federación Transparente y Activa.

Queremos una Federación transparente, que de foco a que todo lo que hagamos como federación, será informado y explicado a todos los estudiantes de la universidad de una manera clara y oportuna, así como cualquier actividad que involucre a la federación, con el objetivo de mantener la confianza y el apoyo ante todo, logrando de esta manera, que los estudiantes se seguirán sintiendo parte de su federación.

Esto lo lograremos manteniendo las vías de comunicación siempre abierta, que pueden ser desde una conversación personal, con un miembro de la federación, o por los medios digitales que la federación dispondrá para los estudiantes.

Para lograr lo anterior como federación proponemos

1) Creación de medios digitales para la comunicación, En los cuales publicaremos el actuar de la federación y en cada una de las actividades en las que participe, exponiendo las medidas tomada por la federación, su rol en la actividad, rendir cuentas cuando sea necesario, y toda otra información según sea el caso.

2)

Periódicamente realizar cuentas públicas, sobre las actividades que se desarrollaron durante el periodo en cuestión

3)

La creación de un espacio físico donde periódicamente se publiquen lo que haga la federación por ejemplo un panel por sede

4)

Proponemos una exhaustiva la revisión del reglamento interno de la universidad para poder detectar y sugerir la corrección de aquellos puntos que se consideren inconstitucionales o vayan en contra de la ley.

Entre esto cabe en la molestia por la negación de llevar a cabo accionares relacionados con la libre expresión de grupos localizados y pequeños o hacer públicos dentro de nuestra casa de estudios afiches No oficiales. 6


5) Queremos también una Universidad Transparente que refleje sus estados financieros públicamente de manera de transparentar la información actual y determinar de qué manera mejorar esta última. Todo esto debe hacerse a través de un portal que ayude a hacer transparente esta información.

2. Hacia una Autonomía y Democratización de la Universidad

Buscamos una federación que surja de los estudiantes de la UNAB sede viña del mar, la cual trabajará en función de los intereses de los estudiantes, con la autonomía de cualquier medio de presión interno o externo a la universidad.

Siendo la democracia un término amplio queremos enfocarla a la realidad de nuestra universidad donde en muchas carreras e instancias de participación esta se ve reducida o simplemente no existe. Como lista queremos fomentar la democratización en su más profundo significado y fomentar el mejoramiento representativo o la creación de todos los tipos de gobiernos estudiantiles. Junto con esto queremos fomentar la participación en estas entidades de la totalidad del alumnado asegurando como federación el respeto de las opiniones y la transparencia en las elecciones y decisiones que se tomen.

La forma por la cual esta federación fomentara la participación es democratizando todos los espacios de representación estudiantil, tomando en consideración las realidades distintas de cada carrera. Este trabajo se hará desde los estudiantes y con los estudiantes.

Para desarrollar este punto, como futura federación proponemos y trabajaremos en:

1)

2)

Desarrollar asambleas periódicas para escuchar las necesidades e inquietudes del alumnado.

Trabajaremos en ayudar a las carreras sin centros de alumnos a crear esta vital institución, y de esta manera que de esta manera se pueda mantener un clima democrático en nuestra universidad.

3)

Se crearan las instancias digitales y presenciales, para que los alumnos manifiesten sus ideas y propuestas para el desarrollo de nuestra universidad 7


4)

Se trabajara con las carreras que lo soliciten, en crear foros o instancias para discutir su problemática interna, de esta manera podamos juntos crear una mejor universidad desde la inclusividad de cada realidad.

5)

Creemos necesario para respetar la democracia y asegurar la autonomía, es necesario tener un período único de votación para todos los CCEE de todas las carreras UNAB Viña. Organizados de manera autónoma a través de su propio TRICEL.

6) Fortalecer el vinculo de los CCEE con sus carrera, en función de que se hagan participes de los Consejos de Escuela y Académicos, llevando sus postulados a plantearse.

3) Un foco Pluralista e Inclusivo:

Conocemos la diversidad de pensamientos, realidades y creencias que existen en la universidad y creemos firmemente en la inclusión de todos y cada uno de ellos en nuestra labor. Ya que nuestra forma de actuar será la de considerar la opinión de cada uno de nuestros pares de la universidad, respetaremos la diversidad, en su más amplia expresión, donde se manifieste y como se manifieste manteniendo así un clima de respeto a las diferencias en toda la comunidad universitaria. Escuchando y permitiendo la libre expresión dentro de los foros abiertos que crearemos pretendemos asegurar la manifestación de ideas sin obstáculos y nos esforzaremos y lograremos un clima de respeto que de la seguridad para poder decir lo que se piensa.

Sabemos que es necesaria la inclusividad, ya que para buscar democracia en necesario que todos los actores sean participes de ella, en igualdad de condiciones, sin excluir a alguno, ya sea por razones de diferente pensamiento, condición sexual, raza y/o etnia, situaciones discapacitantes, entre otros.

Esto se logra a través de la tolerancia y el respeto por cada estudiante y sus derechos, el procurar la entrega de herramientas e información a todo el alumnado, sin excepción y fomentando la participación activa de todos, para lograr el interés colectivo.

8


Como federación buscaremos la integración de los esforzados alumnos de las carreras vespertinas de nuestra universidad, que históricamente se dejan fuera por un tema de horario y falta de conciencia de esta realidad.

Como federación buscaremos, integrarlos en los temas intelectuales, culturales, democráticos, recreativos y demás de nuestra realidad de universidad.

Por lo que crearemos mecanismos para la integración de los vespertinos, por medio de delegados vespertinos que se eligieran democráticamente, para representar la voluntad e intereses de esta importante comunidad.

Propondremos y trabajaremos con a las autoridades de la universidad los temas de:

1) Cursos semestrales

Es fundamental para asegurar la igualdad de condiciones respecto al ámbito académico proponer que los cursos impartidos de manera semestral sean repetidos todos los semestres. Ya que no puede haber diferencias entre la UNAB Santiago y Viña del Mar, particularmente si se trata de la misma carrera, en cuanto a la frecuencia con que se imparten los ramos.

2) La Inclusividad en el ámbito económico es fundamental, considerando nuestra realidad de universidad privada, donde una parte importante de nuestra comunidad proviene de sectores menos acomodados por lo que las Becas y beneficios internos para los alumnos es tema necesario que la UNAB destine recursos en entregar becas financieras para alumnos con problemas económicos y buen desempeño académico por lo que proponemos que:

a) Se debe instaurar un sistema de becas para los alumnos destacados académicamente.

Por otra parte es importante considerar la actual: Beca de excelencia académica asignada por puntaje PSU, ya que existe falta de claridad en los criterios de entrega de este beneficio, por lo que exigiéremos mayor transparencia en este proceso y los criterios que se usan.

9


4. Queremos una Universidad distinta y Tolerante.

Como federación queremos marcar la diferencia y esto va en estrecha relación con otros de nuestros postulados como son el pluralismo y la democracia. Para la buena convivencia es necesaria la presencia de una tolerancia, puesto que sin ella se puede pasar a llevar cualquiera de nuestros principios.

Para generar esto es necesario tener en cuenta el respeto por el otro y a su vez la inclusión de cualquier forma de pensamiento y/o persona diferente, buscando consensos que nos ayuden a forjar una mejor universidad, donde cada uno pueda actuar sin miedo a mostrarse tal cual es.

5.- Una Universidad para una nueva sociedad

Comprendemos jóvenes estudiantes como un agente de cambio para las sociedades futuras, una persona que tiene en sus manos su propio destino y que es completamente capaz de formular crítica y a partir de estas, un cambio. Creemos fehacientemente que en cada uno de nosotros existe la posibilidad y el deber de mejorar lo que tenemos hoy en nuestro entorno. Es necesario el romper la dinámica de pasividad que existe hoy en día en nuestra universidad y poco a poco ser más activos, para llegar a ser un agente de cambio y de esta manera lograr una mejor universidad y en su consecuencia una mejor sociedad.

Esto se puede concretar a través de la participación activa del estudiante en las distintas organizaciones e instancias democráticas que existen y existirán en nuestra institución. A demás incentivaremos dicha participación, ya que solo de esta manera podremos asegurar una entidad democrática, forjando la universidad que todos queremos.

Queremos ser el nexo para llevar a nuestra Universidad al servicio de la Región y el País, y no una Universidad que mire solo hacia adentro. Debemos hacernos parte de lo que vive nuestra sociedad y romper esa burbuja que hoy nos denota como una Universidad que escribe su historia en sí misma.

Es por esto que creemos que debemos generar mayor investigación y desarrollo social,

10


ya que los resultados que pueden generar la relación entre las diferentes disciplinas es un recurso valioso que ha sido poco explotado en nuestra Universidad. Queremos que la UNAB sea donde se construya conocimiento en espacios de encuentro con los distintos y mediante las diferencias, innovando tanto dentro como fuera de las salas de clases. Creemos en estudiantes generadores de conocimiento, por lo que queremos fomentarlos y potenciarlos en todas las áreas del saber.

6. Con una mirada crítica hacia el futuro.

Este principio es el instrumento para lograr el progresismo tan anhelado. Una mirada crítica constructiva que nos lleve a avanzar y construir una mejor universidad.

Con fuerza nos moveremos a la Acción, en donde juntos fortalecemos nuestra promesa a todos los estudiantes de la UNAB sede viña del mar y con la cual garantizaremos el cumplimiento de nuestros principios. Este es también el espíritu de construir un movimiento en contraste a la quietud y el conformismo que nos inspira a trabajar por una mejor universidad para todos nosotros.

Como progresista entendemos que nos sustentamos en siempre construir una sociedad mejor, una idea que nos mueve en busca de cambios y mejoras para nuestra universidad. Entendemos por progresismo una estructura de pensamiento, la cual es completamente analítica y critica de las distintas cosas y situaciones de nuestro alrededor. Por esta razón creemos que cualquier persona y en este caso estudiante de nuestra casa de estudios puede ser un ente progresista, puede hacer crítica analítica y crear proyectos que busquen mejorar una realidad concreta para lograr cambios sustanciales en ella. Un progresista es todo aquel que busque constantemente criticar, para luego construir un cambio pro el bienestar común.

Firme a sus convicciones y sueños genera nuevas formas de hacer las cosas mejorando día a día su entorno y su persona ya que también hay un fuerte proceso de autocritica. No es el criticar por criticar sino criticar con un fundamento y con la intención de generar conciencia frente a lo que se considera erróneo, así construir propuestas que lleven a mejorar la sociedad en la que estamos viviendo. Esta crítica y autocritica en nuestra gestión como federación se dará en el día a día en los ya mencionados foros abiertos de discusión. 11


Nos proponemos a trabajar en mejorar algunas inquietudes que nuestros pares y nosotros creemos necesarias para una mejor universidad.

7) Una internacionalización coherente

Vivimos una Universidad que busca siempre abrirse espacio a nivel Internacional y cada dia menos posicionada en nuestra sociedad, es fundamental encontrar coherencia para fortalecer el vinculo internacional y la realidad que vivimos en nuestro País. Espacios Internacionales que solo buscan espacios que dejan fuera a gran parte de nuestro estudiantado.

Es por esto que queremos generar vínculos con otras organizaciones internacionales, Federaciones de Estudiantes y encontrar lazos para abrir espacios para nuestros estudiantes tanto en intercambios, como contactos para diversas actividades del interés de los alumnos.

8) Por una Mejor Universidad Los alumnos han sido visionarios en cuanto los problemas reales que viven en el día a día, por esto queremos darle respuesta a sus reivindicaciones:

Casinos y alimentación

a) Exigimos tener la opción de adquirir alimentos de calidad y saludables a un precio justo b) El horario de atención de los casinos debe ser razonablemente extenso dado la variabilidad de los horarios estudiantiles. c) Los sistemas de casinos deben contar con un espacio físico que garantice una adecuada densidad de estudiantes en sus dependencias. d) Se propone revisar el contrato de la UNAB con Sodexo, para asegurar que se cumplan las normas que aseguren la calidad de servicio.

12


Docentes de planta

a) Es necesario contar con una mayor cantidad de docentes contratados por jornada, que aporten en entregar una mejor calidad de educación y desarrollo las publicaciones en las áreas científica y humanista. b) Se debe velar por entregar buenas condiciones de trabajo a los docentes en esta categoría. Tanto en infraestructura, materiales y ambiente laboral.

Ramas deportivas

a) Mayor aporte de implementos, materiales y recursos nuevos para un buen desarrollo de las selecciones deportivas de la UNAB además del invertir la mantención de estos, especialmente la piscina. b) Asegurar el cumplimiento de los horarios de trabajos de los distintos funcionarios administrativos UNAB. c) Esto relacionado principalmente con los administrativos de DAE, donde se presenta el descontento por un caso específico, quien se acercó a solicitar su TNE en el horario establecido más de una vez y el encargado no se encontraba en la oficina designada para tal gestión.

9) Mejor Vida Universitaria

Creemos en que la identidad de nuestra Universidad se ha perdido en el tiempo, en donde nunca ha existido una verdadera Vida Universitaria. Es fundamental la participación del alumnado en su quehacer diario, es por esto que queremos hacer de nuestro día a día una mejor Universidad.

Queremos invitarlos a vivir una experiencia distinta, en donde la cultura, la música, el deporte y las actividades sean una pieza importante en nuestra Universidad.

Debemos fortalecer las actividades Universitarias, abriendo y potenciando la participación de todos los estamentos de la Universidad en sus actividades.

13


10) Formación Integral en lo Académico y Social

El estudiante también debe estar inmerso en sociedad, y es por esto que como Federación queremos facilitar el acceso a esta y fortalecer el vinculo con lo que respecta a la actividad académica y social.

a) Feria Laboral Profesional, iniciativa que busca mostrar ofertas de trabajos y/o prácticas profesionales. b) Foros, Charlas y Seminarios que den foco a la contingencia social y académica, también a temas atingentes a la realidad país.

14


Programa Federacion Lista A - Acción UNAB