Issuu on Google+

PALABRAS SABIAS Cualquier conflicto tiene el origen en la diferencia, tanto si es religiosa, nacional o racial. Y la respuesta a la diferencia es el respeto y no el combate. Porque la diferencia es un accidente. Nadie elige donde nace. Y no hay dos seres humanos iguales. Así que la diferencia es la esencia misma de la Humanidad" (John Hume, Nóbel de la Paz)

www.parroquiasdearinaga.com Correo: parroquiasdearinaga@hotmail.com

Hoja informativa Hoja informativa Número 26. JUNIO 2011 - ABRIL 2009 Parroquia de S. José ObreroNúmero - Cruce de5Arinaga - 928180658 Parroquia de Ntra. Del Pino - Playa de Arinaga - 928180288 Parroquia deSra. S. José Obrero - Cruce de Arinaga 928180658

Pentecostés y las Señales del Espíritu Santo El viento, el fuego, la paloma. Estos símbolos nos revelan los poderes que el Espíritu Santo nos da: El viento es una fuerza invisible pero real. Así es el Espíritu Santo. El fuego es un elemento que limpia. Por ejemplo, se prende fuego al terreno para quitarle las malas hierbas y poder sembrar buenas semillas. En los laboratorios médicos para purificar a los instrumentos se les prende fuego. El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor. Nombres del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espíritu de verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador. Misión del Espíritu Santo: 1. El Espíritu Santo es santificador: Para que el Espíritu Santo logre cumplir con su función, necesitamos entregarnos totalmente a Él y dejarnos conducir dócilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los días en la santidad. 2. El Espíritu Santo mora en nosotros: En San Juan 14, 16, encontramos la siguiente frase: “Yo rogaré al Padre y les dará otro abogado que estará con ustedes para siempre”. También, en I Corintios 3. 16 dice: “¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”. El Espíritu Santo ora en nosotros: Necesitamos de un gran silencio interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros el Espíritu Santo. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dóciles al Espíritu. Dios interviene para bien de los que le aman. 3. El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que podamos ser testigos del Señor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza. El Espíritu Santo y la Iglesia: Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones. El Espíritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jesús. Por ejemplo, puede inspirar al Papa a dar un mensaje importante a la humanidad; inspirar al obispo de una diócesis para promover un apostolado; etc. El Espíritu Santo construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia. El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones. Los siete dones del Espíritu Santo: SABIDURÍA - ENTENDIMIENTO - CIENCIA - CONSEJO - FORTALEZA PIEDAD - TEMOR DE DIOS

AGENDA JUNIO 2011 Domingo 5: La Ascensión del Señor. A las 6: Misa en Las Rosas. Jueves 9: Inscripción de los niños que empezarán las catequesis en el próximo curso. Niños nacidos en el Año 2004 (llevar Libro de familia) Viernes 10: Misa en Arinaga a las 6,30 de la tarde Vigilia de Pentecostés con todas las parroquias del Sur. Será en S. Fernando de Maspalomas a las 8 de la tarde. Salida de la guagua a las 7. Sábado 11: Primera Comunión en Playa de Arinaga: A las 11, a la 1 y a las 4,30. Domingo 12: Domingo de Pentecostés (Día de la Venida del Espíritu Santo) A las 6: Misa en la Goleta a las 6. Martes 4: Reunión de Pastoral de la salud (coordinadoras) en Ingenio alas 5 de la tarde. Viernes 17: Misa en Espinales a las 8 de la tarde. Miércoles 15: A las 7,30, en Playa de Arinaga, catequesis del Plan Diocesano de Pastoral: La Eucaristía. Sábado 18: Encuentro de todos los catequistas de la Isla con el Obispo en Agüimes . De 9,30 a 5 de la tarde. A las 8 de la tarde El Obispo confirma a un grupo de jóvenes y adultos en Cruce de Arinaga Domingo 19: Caminata. Martes 21: A las 7,30, en Cruce de Arinaga, catequesis del Plan Diocesano de Pastoral: La Eucaristía. Jueves 23: Encuentro catequistas de las dos parroquias Viernes 24: Día de San Juan. Gala y verbena organizada por los jóvenes para colaborar a los gastos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A las 8 en el teatro de Cruce de Arinaga y Plaza 1º de Mayo. Sábado 25: Misa en la Residencia de Cruce de Arinaga a las 11,30. A las 6 de la tarde: El Obispo confirma a un grupo de 4 personas en Playa de Arinaga. Domingo 26: Día de CORPUS CHRISTI. Diferentes grupos preparan alfombras para recibir a Jesús en la procesión que se hace con el Pan consagrado. Misa y procesión en con participación de los niños que han hecho su Primera Comunión. A las 11 en Cruce de Arinaga y a las 12,30 en Playa de Arinaga. Jueves 30: A las 8 de la tarde: Celebración de la Eucaristía preparada por todos los grupos de las dos parroquias. MES DE JULIO Viernes 1: Día del Corazón de Jesús. Misa a las 7 en Playa de Arinaga y homenaje musical. Sábado 2: A las 8. Misa y oración al corazón de Jesús con homenaje musical. Domingo 3: Fiesta en Las Rosas en honor al Corazón de Jesús. A las 6 de la tarde, misa y procesión. Martes 5: Comienza cursillos para catequistas en la Casa de la Iglesia (Las Palmas. De 5,30 a 8. Domingo 10: Fiesta en La Goleta en honor a San Cristóbal. Misa y procesión a las 6 de la tarde.

Oración al Espíritu Santo Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra. OH Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Caminata el domingo 19 y paseo en barco La caminata de este mes está prevista que sea el domingo 19. Habíamos pensado ir a WiWi pero al final no pudo ser porque no encontramos un barco grande para regresar. Como esta es la última caminata del curso, vamos a tener algo especial. Estaremos todo el domingo. Caminaremos desde el Barranquillo Andrés o Cercados de Espino hasta Tauro o un lugar cercano. Después podremos seguir en guagua hasta Playa de Mogán o, los que lo prefieran, coger un barco y darnos un paseo hasta Playa de Mogán. Los tiques y los precios de la guagua y el barco los tienen en la sacristía las personas encargadas. Como en otras ocasiones, los que no quieran caminar pueden hacer el recorrido en guagua y en barco si lo desan. Para confirmar más detalles, visite el blog www.parroquiasdearinaga.com En cuanto tengamos más detalles los publicaremos en la web. Fotos de la caminata a Teror: participó mucha gente, y Paco Guedes animó la velada musical.

GALA ORGANIZADA POR LOS JÓVENES El día 24, Día de san Juan, habrá una Gala artística y humorística en el tetaro de Cruce de Arinaga. Las entradas se venden a 3 euros que ayudarán a que los jóvenes de la parroquia puedan particpar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid con la asistencia del Papa Benedicto XVI.

CORPUS CHRISTI Y ALFOMBRAS El domingo 26 de de junio es el Día de CORPUS CHRISTI (El Cuerpo de Cristo). Los cristianos celebramos que Jeús se quedó en el pan t el vino de la Eucaristía y también está presente en los pobres. Ese día es, por tanto, el día de la caridad. Y para celebrarlo después de la misa hacemos la procesión con el Santísimo ( el Pan de la Eucaristía). Y como expresión de nuestro amor a Jesús haremos alfombras para recibirlo. Desde estas páginas invitamos a los colegios y otros colectivos que quieran unirse a esta jornada que tiene también carácter artístico, haciendo una alfombres de sal o de flores o serrín al paso de la procesión. En Cruce de Arinaga la procesión será al acabar la misa de las 11 de la mañana. Y en Playa de Arinaga al acabar la misa de las 12, 30. Vigilia pentecostés en S. Fernando de Maspalomas. El día de Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo. Recordamos y renovamos lo que ocurrió a los apóstoles ciuando recibieron la fuerza del Espíritu de Dios. Pentecostés es una fiesta religiosa muy importante. Para prepararnos a la venida del Espíritu Santo, todas las parroquias del Sur nos reuniremos en una vigilia de oración. Será el viernes día 10 a las 8 de la tarde en la iglesia de San Fernando de Maspalomas. Desde Arinaga y Cruce de Arinaga saldrá una guagua a las 7 de la tarde.


CONFIRMACIONES EL DIA 18 Y EL 25

El Obispo visitará nuestras dos parroquias este mismo mes. El sábado 18 habrá confirmaciones en Cruce de Arinaga en la misa de las 8 de la tarde. Y el sábado día 25, a las 6 de la tarde, en Playa de Arinaga. Todos los que se confirman tienen entre de 2 y 70 años y se han estado preparando con una reunión semanal en estos dos últimos cursos. Para el mes de septiembre se comenzará un nuevo grupo al que puede apuntarse quien lo desea, si es mayor de 23 años. También en nuestras dos parroquias hay grupos de jóvenes que, a partir de 15 años inician la preparación para el sacramento de la confirmación. Gala Organizada por los jóvenes El día 24, Día de san Juan, habrá una Gala artística y humorística en el tetaro de Cruce de Arinaga. Las entradas se venden a 3 euros que ayudarán a que los jóvenes de la parroquia puedan particpar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid con la asistencia del Papa Benedicto XVI.

Los grupos que se confirman este mes visitaron el convento de Las Carmelitas Descalzas, hablaron con ellas y rezaron juntos la oración de Vísperas.

El Colegio 20 de enero La asociación de vecinos de Playa de Arinaga y muchos padres de alumnos del Colegio 20 de Enero están pidiendo el apoyo de los vecinos para que la consejería de Educación amplíe el centro escolar o construya uno nuevo. Y es que este curso, por quinto año consecutivo, un grupo de 26 alumnos de 3 años tiene que ser escolarizado en otros colegios del municipio, a pesar de ser este su centro más cercano, porque no hay espacio para ellos, teniendo que utilizar medios de transporte para desplazarse, con el consiguiente riesgo que esto supone. Desde El Puente apoyamos esta justa reivindicación y animamos a firmar el escrito que ya circula entre muchos vecinos.

ENCUENTRO DE TODOS LOS AGENTES DE LA PASTORAL

Los jóvenes que se preparan para la confirmación con su catequista, Ariel, en la Tómbola Solidaria de Playa Arinaga Mayo 2011

Todas las personas que tienen alguna tarea pastoral en la parroquia (en Cáritas, catequesis, Liturgia, Pastoral de la salud, etc.) queremos despedir el curso con un doble acto. El día 23, una cena conjunta, en la que estaremos todos los agentes de la pastoral de Arinaga y Cruce de Arinaga. Y el jueves día 30, a las 8 de la tarde, celebraremos juntos una Eucaristía para darle gracias a Dios por este curso que termina. Es bueno que reservemos estas fechas y que nos veamos todos.

Actividades para los catequistas El sábado día 18, en Agüimes, hay un encuentro de todos los catequistas de la Isla en el que también estará nuestro obispo. El encuentro comienza a las 9,30 de la mañana en el Colegio N. S. del Rosario y termina a las 5 de la tarde. Animamos a participar a todos los catequistas de este curso y los que quieran estar el próximo año. Cursillo en el mes de Julio: Para los catequistas y para quienes quieran serlo el próximo curso, habrá un cursillo en Las Palmas, en la casa de la iglesia. Será desde el martes 5 de julio al viernes día 8. La inscripción para este curso vale 10 euros, pero la Parroquia se hará cargo del pago. Los cursos ea los que se puede asistir: 1. SER COMUNIDAD CRISTIANA Y CATEQUISTAS EL MUNDO ACTUAL (Profesores: D. Segundo Díaz, D. Luis María Guerra y D. Roberto Ramírez) 2. CÓMO HACER CATEQUESIS CON EL CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR 3. TALLER DE DINÁMICAS DE GRUPOS, MANUELAIDADES Y RECICLAJE, PREPARACIÓN DE GYMCANAS, EXPRESIÓN CORPORAL Y JUEGOS (por el Departamento de animación y Tiempo Libre) Los catequistas que quieran hacer el curso, hablen con el párroco.


Prueba de amistad Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo". "Permiso denegado", replicó el oficial. "No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto". El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso: "¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?" Y el soldado, moribundo, respondió: "¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: “Juan... estaba seguro de que vendrías.

Regalar felicidad Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, dónde habían estado de vacaciones.... Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas podía ver desde la ventana. El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes arboles adornaban el paisaje y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad. El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras. Pasaron días y semanas. Una mañana la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del hospital para llevarse el cuerpo.Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo él mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca. El hombre preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indicó: "Quizás sólo quería animarle a usted". Epílogo: Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Si quieres sentirte rico, sólo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. "Hoy" es un regalo, por eso se le llama "el presente". (Enviado por J.V. y dedicado a Angelita, Soraya y Sarito que están en el Hospital)

Tómbola Solidaria en Playa de Arinaga Los chicos de Síntesis de fe y Preadolescentes de Playa de Arinaga han hecho una tómbola con una finalidad muy hermosa: apadrinar a un niño de la república Dominicana. A la salida de la misa colocaron mesas con diferentes productos que se podían comprar a muy bajo precio. Estos chicos merecen todo nuestro apoyo.

El Obispo estuvo en radio Agüimes donde fue entrevistado en el programa La Plaza de la Iglesia. En la foto con Elisa, Dahelire y Domingo Martín, técnico de la emisora.

María, Pilar, Belkys y Fefina, catequistas, hablaron en Radio Agüimes fe la catequesis y la Primera Comunión.Mayo 2011 Doctor, soy asmático, ¿es grave? No amigo, es esdrújula. Entra un ladrón a robar un banco llevaba un gato en la mano y dice: ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

¿Me da una habitación con baño? Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted. En la escuela, la maestra dice: A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada, maestra! ¿Qué le dice una impresora a otra? ¿Esta hoja es tuya o es impresión mía? Dijo el capitán: ¡Suban las velas! Y abajo se quedaron a oscuras. Dijo el capitán: ¡Den vueltas a estribor! Y Estribor quedó patas arriba y mareado. Llega un chico y le pregunta a su amigo: ¿Viste el apagón de anoche? Y le contesta: No, en mi casa se fue la luz. Dijo el capitán: ¡Todos al cuarto de máquinas! Y Máquinas durmió en el pasillo.


EL PUENTE