Page 1

:: CORMANOTICIAS BIOBÍO / destacados


I.- CORMA BIOBÍO ENTREGÓ ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA NUEVO EDIFICIO EN MADERA PARA MUNICIPIO DE TALCAHUANO La iniciativa fue desarrollada gracias a la gestión del Gremio Forestal, que reunió a un equipo de profesionales para trabajar en la propuesta. Con el fin de potenciar el uso de la Madera, la Corporación Chilena de la Madera Región del Biobío, a través de su Presidente Regional, Jorge Serón Ferré, entregó al Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, el anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio consistorial, que ayudará a la autoridad comunal a fijar las bases para concretar el desarrollo de un proyecto de arquitectura e ingeniería para su futura construcción. La iniciativa fue desarrollada gracias a la gestión de CORMA Biobío, que reunió a un equipo de profesionales para trabajar en el anteproyecto, luego que el municipio presentara interés en este tipo de construcciones en madera, ya que el edificio anterior, había sido afectado completamente por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, junto con agradecer a la CORMA Biobío, señaló que “se ha hecho una gran contribución a la casa principal de Talcahuano, con un anteproyecto que contempla la incorporación de elementos nobles como es la madera y que nos permite mirar con un horizonte el edificio que cobijará a los habitantes de la comuna”. Por su parte, el Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón, manifestó que “dentro de las iniciativas de apoyo, planteamos que la madera pudiera mostrar toda su nobleza y relevar todo su valor, ya que es un proyecto de nuestra Región, con un producto que lo exportamos al mundo y para nosotros es un agrado saber que éste municipio, nos da esa cabida”. La propuesta presenta una arquitectura para edificaciones de media altura con un gran porcentaje de madera sólida, el que de ser construido, podría ser la primera obra emblemática del país con estas características. El anteproyecto del edificio incorpora 6 mil mts2, con un diseño tsunami resistente en sus dos primeros pisos que serán de hormigón armado. Desde el tercer al quinto piso estarán construidos en madera sólida contralaminada, que es un tipo de madera que tiene un amplio uso en Japón y en Europa.


II.- PREMIACIÓN A TRABAJADORES Y PYMES DESTACADOS DEL SECTOR FORESTAL 2010 Como ya es una tradición desde 1983, Corma Biobío se encuentra organizando la Premiación de los Trabajadores, Supervisores y Empresarios Pymes que destacaron durante el 2010 y para lo cual ya fueron distribuidas las bases del concurso. La ceremonia está programada para el viernes 29 de julio, a las 10.00 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción.

La selección de los premiados se realiza en base a criterios objetivos como el respeto a las mejores prácticas de seguridad y medio ambiente, al mejor desempeño y productividad, entre otros aspectos, que los distintos jurados formados en los departamentos de Corma Biobío consideran relevantes a la hora de elegir los nombres de cada una de las personas reconocidas.

De forma simbólica, a cada homenajeado se le hará entrega una réplica de la escultura en madera llamada “El Cóndor de los Vientos”, la que constituye un ave majestuosa que predomina en las alturas de la cordillera de nuestro país.


III.- BALANCE TEMPORADA 2010-2011 INCENDIOS FORESTALES DISMINUYERON EN UN 21% EN LA MACRO ZONA Junto a representantes de CONAF, Carabineros, Armada, Bomberos y ONEMI, hicieron un llamado a mantener el trabajo en conjunto con la población. La Corporación Chilena de la Madera – CORMA Biobío, a través de su Comité de Protección dio a conocer el balance de los incendios forestales de la última temporada estival 2010 - 2011, con cifras respecto al número de ocurrencias y la superficie dañada en la macro zona del país, que corresponden a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en donde se destacó la disminución de un 21% en hectáreas afectadas en relación a la temporada pasada. En la actividad participaron representantes regionales de las empresas forestales, de la Corporación Nacional Forestal – CONAF, Carabineros, Bomberos, Armada y de la Oficina Nacional de Emergencia - ONEMI. El Presidente del Comité de Protección de Corma Biobío, Ricardo Rivera, señaló que “para combatir los incendios forestales, también necesitamos la ayuda de la comunidad, ya que los incendios son evitables en la medida que la gente tenga conciencia de los daños que estos provocan y del riesgo al que se ven enfrentadas las personas que viven en los lugares donde se producen los siniestros”. La superficie arrasada por los siniestros en las empresas forestales desde noviembre de 2010 a abril de 2011 en la Macro Zona, fue de 4 mil 573 hectáreas, cifra que se redujo en comparación de la temporada pasada 2009-2010, en donde se incendiaron 5.795 ha. Por otro lado, el número de ocurrencia de siniestros en los bosques de las empresas asociadas a CORMA en la actual temporada, fue de 1.993, cifra que se mantuvo con respecto al mismo tramo del año anterior en un 0,7%, correspondiente a 1.978 incendios. Los antecedentes presentados son aportados por las empresas que forman parte del convenio de protección contra incendios forestales, conformado por: Celco, Forestal Mininco, Cambium, Masisa, Río Grande, Volterra, Forestal Tierra Chilena, Bosques Arauco, Bosques Cautín, Forestal Valdivia, Forestal Tornagaleones y Forestal Anchile. Región del Biobío La superficie afectada por los incendios forestales en la Región del Biobío disminuyó de 5.241 a 226 hectáreas. Con respecto al número de incendios, esta temporada fue de 1,364, y en el mismo tramo de 2099 – 2010, fue de 1.390 siniestros.


RECURSOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES POR EMPRESA TEMPORADA 2010-2011 Área Detección Despacho

Tipo de Recurso

TOTAL

Torre Detección

209

Vigilante

293

Central de Operaciones

9

Avión Cisterna Avión de Coordinación

13 3

Avión de Vigilancia

0

Base Aérea

22

Camiones Aljibe

14

Brigada Cisterna

19

Brigada Helitransportada

17

Brigada Mecanizada

9

Brigada Terrestre

70

Helicóptero

17

Helicóptero UH

3

Helicóptero Kamov

2

Dotación Brigadas

875

Combate

50 mil hectáreas se queman cada año, de las cuales unas 20 mil corresponden a plantaciones de empresas forestales. El valor estimado del daño es de unos US$/año 50 millones. 70% de los incendios forestales son combatidos por las empresas fuera de sus predios. Para proteger su patrimonio, desde Maule a Los Lagos, las cuales destinan al año unos US$ 28 millones.


IV.- DÍA DE LA PLANTACIÓN EN LA COMUNA DE FLORIDA Además, se dio inicio al lanzamiento del segundo año del Tercer Plan Quinquenal de Forestación Campesina 2010 – 2014, que en el periodo, beneficiará a 12 mil familias de 38 municipios. La Corporación Chilena de la Madera Biobío celebró en la comuna de Florida, el Día de la Plantación y el inicio del segundo año del Tercer Plan Quinquenal de Forestación Campesina 2010 – 2014, en donde participaron más de 80 familias campesinas y autoridades. La ceremonia se realizó en el auditórium de la Municipalidad y estuvo encabezada por el Alcalde de Florida, Juan Vergara Reyes; el Presidente del Depto. de Silvicultura y Patrimonio de CORMA Biobío, Fernando Dunn Baladrón; el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP, Néstor Retamal Barriga; el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero – SAG, Leonidas Valdivieso Sotomayor, y el Gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe. Al terminar la ceremonia, todas las personas se dirigieron al gimnasio municipal, en donde las autoridades entregaron 40 mil plantas a las familias campesinas beneficiadas. Luego, se dirigieron a la plaza de armas a realizar plantaciones de árboles, junto a niños y niñas de una escuela del sector.

Las empresas socias a CORMA entregarán durante el periodo un total de 7 millones 500 mil plantas a 38 municipios, beneficiando a 12 mil familias, para que tengan la oportunidad de forestar 7 mil 500 hectáreas. El Plan de Forestación Campesina se implementó en 1998 y se enmarca en un proyecto país que los sectores público y privado llevan adelante para lograr mejoras ambientales, mediante el combate a la Erosión y fortalecimiento de la actividad forestal de pequeños propietarios.


V.- CERTIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA DE TABLEROS Y CHAPAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA Al implementar esta iniciativa en once Plantas de Tableros y Chapas, sumado a las ya certificadas: Celulosa, Papel periódico, Aserrío y Remanufactura, el Gremio Forestal posee todas sus áreas en acuerdo.

La Corporación Chilena de la Madera – CORMA Biobío, gracias a la gestión del Departamento de Tableros y Chapas, logró certificar en Producción Limpia el 100 por ciento de su Industria Forestal, al implementar esta iniciativa en 11 plantas de las regiones del Biobío y Los Ríos, las que se sumaron a las ya certificadas: Celulosa, Papel periódico, Aserrío y Remanufactura. La iniciativa se desarrolló en una ceremonia que se realizó en la Planta Mapal de MASISA S.A. y fue encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos del Fierro; el Presidente Nacional de CORMA, Fernando Raga Castellanos; el Gerente General de MASISA S.A., Gastón Urmeneta Krarup; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini Paci, y el Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón Ferré. “La obtención de un certificado por parte del Estado avala el cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el acuerdo, posibilita converger en el mejoramiento continuo del rubro forestal, compatibilizando medio ambiente e intereses de la comunidad”, comentó el Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos. Por su parte, el Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón señaló que “esto es un compromiso muy importante que estamos asumiendo como sector; primero con el cuidado del medio ambiente, segundo con las mejoras pero lo más importante es que estamos generando una condición de mayor bienestar y mayor seguridad en nuestras instalaciones”.


La certificación tuvo como objetivo promover la innovación tecnológica, la implementación de buenas prácticas en residuos sólidos, líquidos y emisiones aéreas; el uso eficiente del agua y energía; así como la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Las empresas que recibieron los Certificados de Producción Limpia fueron: Masonite S.A, Industria Río Itata II S.A., Paneles Arauco S.A, Masisa S.A, Infodema S.A y Tulsa S.A, las que a su vez suman un total de 11 plantas, lo que significa un beneficio para 6 mil trabajadores. La certificación de este Acuerdo, significó un proceso de convergencia de visiones entre el sector público y privado, para acordar desafíos de gestión ambiental que deben enfrentar las empresas voluntariamente, tanto en su relación con el medio ambiente en general, como con las condiciones sanitarias y de seguridad de los lugares de trabajo.


VI.- SISTEMA DE CERTIFICACION LABORAL SE ADECUA A GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001-2008 El objetivo es implantar un sistema de calidad para mejorar continuamente la calidad de los servicios de todos y cada uno de los actores del Sistema de Certificación de Competencias Laborales.

Con el fin de controlar la calidad de los servicios proporcionado por el Departamento de Certificación de Competencias Laborales (DCCL-Corma) y de los Organismos de Acreditación de Competencias Laborales (OACL) que evalúan y acreditan las competencias de los trabajadores, se informa que Corma Biobío se encuentra en pleno proceso de implementación para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma ISO 9001-2008, que esperamos sea certificado antes de fines del presenta año.

En este proceso se están revisando y regulando la calidad del servicio proporcionado por los organismos acreditados las OACL, la documentación del mapa de proceso conforme a los perfiles, estándares de desempeño y procedimientos de evaluación y acreditación establecidos, controladas en diversas reuniones de trabajo donde participan las propias OACL y Ejecutivos y Profesionales de las empresas clientes del servicio, asesorados por la consultora ATISAE-CCAQUALITAS. En las próximas semanas, se abocara a estructurar las bases de un servicio de información completo y dinámico a los usuarios; mediante un sistema informático on line vía web y mantener actualizados los instrumentos de evaluación formativa que definen la prestación del servicio. El proceso culminará el segundo semestre de este año, con la certificación del sistema bajo un sello de Certificación reconocido internacionalmente.


VI.- EXPERTA EN MATRIZ ENERGÉTICA EXPUSO EN EL DEPTO DE GESTION AMBIENTAL DE CORMA BIOBÍO La representante del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Nicola Borregaard, apuntó a lo que pudiera ser resorte en la Industria Forestal. El Departamento de Gestión Ambiental de CORMA Biobío, gestionó la visita de la representante del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Nicola Borregaard, quien dio a conocer el trabajo de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico del País y lo que pudiera ser resorte para la industria Forestal. Nicola Borregaard manifestó en su exposición que el trabajo que se está desarrollando busca conocer el actual mercado eléctrico, las alternativas de generación, transmisión y distribución, así como los factores medioambientales, económicos y sociales, para llegar a una recomendación idónea para la elaboración de las políticas energéticas de Chile.

Agregó que “la biomasa tiene posibilidades, pero hay que transparentar y entregar información, con el fin de que sea un tema estratégico. El sector forestal contribuye a la matriz energética dentro del tema de las Energías Renovables No Convencionales de manera importante, por lo que sería bueno tener una meta clara y poner más énfasis en investigación y desarrollo, a través de universidades y otros organismos”. Al concluir su exposición, la experta manifestó que “todo apunta a que la diversidad energética es beneficiosa, da una mayor seguridad al sistema en impactos sociales, ambientales y económicos”. Nicola Borregaard es Doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Master en Economía de la State University New York de Estados Unidos. Fue directora del Programa País de Eficiencia Energética del Gobierno de Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente y miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.


VIII.- CORMA BIOBÍO REALIZA VISITA PROTOCOLAR A NUEVO INTENDENTE Autoridades de la Corporación Chilena de la Madera CORMA Biobío, encabezados por su Presidente, Jorge Serón Ferré; el Vicepresidente, Daniel Contesse González y el Gerente, Emilio Uribe Coloma, realizaron una visita protocolar al actual Intendente, Víctor Lobos del Fierro, en donde junto con darle la bienvenida le dieron a conocer los principales temas que el Gremio Forestal desarrolla en la zona.

Uno de los principales temas abordados en la reunión, fue la estrategia comercial que Chile ha implementado orientada al mundo en los últimos años, en donde el sector forestal chileno ha sido uno de los más eficientes en términos de sus factores productivos y que se ve debilitada por la falta de una adecuada infraestructura vial y ferroviaria, que generan un alto costo en el tráfico de carga. El Presidente de CORMA Biobío, enfatizó que se debieran considerar un aumento de capacidad de 45 a al menos 61 toneladas en las principales carreteras de la Macro Zona Centro Sur, definiendo corredores especializados para este tipo de vehículos, manteniendo los límites actuales de peso por ejes y largo máximo Convoy, en donde especial atención debiera tener también, el cambio de estándar en las líneas férreas. Serón, destacó además, que dentro de la gestión gremial se está desarrollando con fuerza la difusión al uso de la Madera, en donde manifestó que “se han generado instancias para relevar toda la nobleza de este material que es un producto regional que se exporta al mundo y su utilización podría generar grandes beneficios”. Otro punto importante que se tocó en el encuentro, fue el de la Forestación Campesina, que tiene por objetivo recuperar suelos severamente erosionados y que este año continúa el segundo año del III Plan de Forestación Campesina de CORMA 2010-2014, en donde se pretende incrementar en un 50% la cantidad de plantas a entregar (1.500.000 plantas por año), a través de los 38 municipios de la Región del Biobío, beneficiando a 12.000 familias, para que tengan la oportunidad de forestar 7.500 has.


En este tema, Jorge Serón señaló que “el programa involucra a instituciones públicas y empresas privadas, en donde se ha desarrollado una probada experiencia en mejorar la calidad de vida del campesinado, como una fuente de generar recursos y la recuperación de suelos erosionados, problema que solamente en la Región del Biobío afecta a 620.000 hectáreas”.

En términos de energía, el Presidente de Corma Biobío dio a conocer a la primera Autoridad Regional que el 2012 todas las plantas del sector forestal de la zona contarán con plantas de Biomasa, las que serán autosuficientes para desarrollar la energía para las empresas generando aproximadamente 900 MW, de las cuales 500MW irían para la industria y el resto para el Sistema Interconectado (SIC).

:: CORMA Biobío / Equipo de Comunicaciones / junio 2011

CORMANOTICIAS Biobío  

Noticias de la Corporación Chilena de la Madera Región del Biobío

Advertisement