Issuu on Google+

IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENÉRICAS Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. • Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos. • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE Horizonte de Búsqueda

Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la Inteligencia

Para la reflexión

Para la liberación

MARCO LEGAL

¿Qué son los

¿Qué importancia tiene

¿Qué consecuencias

Lineamientos para

lineamientos legales?

conocer el marco legal

positivas y negativas

apertura y funcionamiento

¿Cuáles son los

para la apertura y

conlleva la estructuración

de una empresa.

lineamientos para la

funcionamiento de una

legal de una empresa?

Lineamientos legales para

apertura y

empresa, la producción y

la producción y

funcionamiento de una

comercialización de un

comercialización. ¿Qué

empresa? ¿Cuáles son

producto?

son los lineamientos

los lineamientos para la

legales? ¿Cuáles son los

producción y

lineamientos para la

comercialización?

apertura y funcionamiento de una empresa? ¿Cuáles son los lineamientos.

Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno: Lleve al aula discos compactos, videos VCD, o cualquier otro producto que permita revisar fácilmente su procedencia. Comente: ¿Dónde lo adquirió? ¿Cuánto le costó? ¿Tiene garantía? ¿Tiene etiqueta de fabricante? De acuerdo a su precio ¿El vendedor pagará impuestos? -

Lea información sobre lineamientos legales para apertura y funcionamiento de una empresa, producción y comercialización.

-

Observe algún fluxograma al respecto.

-

Analice cuáles productos de los llevados al aula cumplen con ellos y cuáles no.

-

Comente las consecuencias positivas o negativas que pudiesen tener los empresarios y los consumidores de esos productos. Elabore un fluxograma (Secuencia de un proceso, en este caso de acciones legales) en el que

identifique los trámites debe realizar para iniciar a implementar su proyecto productivo, funcionamiento de su microempresa, producción y comercialización del producto o servicio que ha venido desarrollando desde el primer semestre e incorpórelo al portafolio que ha venido integrando en los cursos anteriores.


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE Actividad 1. Lectura sobre lineamientos legales que Rigen nuestra Sociedad Mexicana Contexto jurídico de los pequeños negocios.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema que rige toda ley dentro del país; esto significa que de ella se originan todas y ninguna otra que se emita debe estar en contra de lo que establece dicha constitución.

A partir de la Constitución y con respecto a la existencia de las empresas, existen varias leyes que regulan su desarrollo. A continuación se enlistan algunas de ellas:  Código de Comercio.  Código Fiscal de la Federación  Ley Impuesto sobre la Renta.  Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única  Ley del Seguro Social  Ley del Impuesto al Valor Agregado  Ley Federal del Trabajo  Ley General de Sociedades Mercantiles  Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito  Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  Etc.

Este conjunto de leyes regulan desde el inicio de un negocio, su desarrollo y disolución. Es importante reflexionar sobre su propósito; es por eso que presentaremos en forma resumida los aspectos más relevantes de


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE cada una de ellas, para que posteriormente las puedas relacionar o distinguir, según sea el caso.

1. Código de Comercio. Es un conjunto de normas relativas a los comerciantes, considerando precisamente su actividad, el acto de comercio que se realiza y de las relaciones que de ahí surjan, esto último es lo más importante.

Este

código

considera

como

comerciante,

a

las

personas

que

individualmente tienen la capacidad y se dedican al comercio, así como a quienes en conjunto (sociedad) se dedican a una actividad comercial. Mantiene como requisito el inscribirse al Registro Público de Comercio y a mantener un sistema de contabilidad adecuado.

2. Código Fiscal de la Federación. Es un conjunto de normas que regula la forma en que las personas deberán contribuir al Estado por medio del pago de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será el organismo encargado por la recaudación de dichos ingresos. Este Código establece todas las regulaciones, que en materia de impuestos deberán cumplir todas las personas que desarrollen una actividad económica.

3. Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta ley establece el tipo de contribución que por efectos de ingresos obtienen los negocios debido al desarrollo de su actividad principal.


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE La ley contempla que tanto residentes de México, como residentes en el extranjero, que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligados al pago de impuesto sobre la renta, precisamente por los ingresos que se obtengan.

4. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Esta ley se refiere al tipo de impuesto que se aplica por los ingresos que se obtengan por las actividades

de:

enajenación

de

bienes,

prestación

de

servicios

independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Considera que tanto residentes en México como residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país y que realicen las actividades anteriores.

5. Ley del Seguro Social. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizado por el Estado (art.2°) Los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores, de acuerdo al salario que perciban; para eso, deberán llevar registros como la nómina para calcular la cuota obrero patronales que deberán pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

6. Ley del Impuesto al Valor Agregado. El IVA es un impuesto indirecto, es decir los negocios no lo pagan directamente sino que lo cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. Los negocios tienen el derecho de reembolsar el IVA que pagaron a las empresas por concepto de compras o pagos de servicios,


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE restando el IVA que cobraron a sus clientes por las ventas y si existe diferencia devolverlo al fisco.

Como bien sabemos todos, a partir del 1° de enero de 2010, la tasa que se aplica a los bienes y servicios, será del 16% y en la zona fronteriza será del 11%, hasta el año 2009 este impuesto era del 15% y en la zona fronteriza el 10%.

7. Ley Federal del Trabajo. Ésta ley rige las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores, tomando como base el Art. 123 de la Constitución Política. El fin primordial de esta ley es conseguir el equilibrio y la justicia social en la relación de trabajo, estableciendo las normas que deberán cumplir tanto patrones como trabajadores.

Establece además que será la Secretaría del trabajo y Previsión Social, la autoridad que vigile el cumplimiento de dichos derechos y obligaciones, a su vez esta secretaría establecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje, encargadas de actuar como organismos conciliadores entre patrones y trabajadores, a fin de resolver los conflictos que se presenten.

8. Ley General de Sociedades Mercantiles. Las personas en su derecho de ejercer la actividad económica que deseen emprender, según lo establece el Código de Comercio, lo pueden hacer de forma individual o a través de una sociedad. La Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce seis tipos de sociedades: en Nombre Colectivo, en Comandita Simple, de Responsabilidad Limitada, Anónima, en Comandita por Acciones y Cooperativa. Además, regula la forma de su constitución, de su capital, los derechos y obligaciones de los socios y de su liquidación.


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE Toda sociedad goza de una personalidad jurídica, distinta a la de los socios. Es decir podrá efectuar en su nombre cualquier tipo de actividad y responder de las obligaciones que adquiera.

9. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. El desarrollo de las actividades mercantiles hace necesaria la emisión, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito como son: letra de cambio, pagaré, cheque, bono de prenda, certificado de depósito y las acciones. La ley considera que estos títulos de crédito son documentos que confieren obligaciones, las cuales son exigibles en el tiempo, lugar y por las cantidades asentadas en el documento. El cumplimiento de la obligación sólo puede ser exigida por quien tenga el derecho para ello, es decir, el acreditado en el documento.

10.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Esta

ley señala que todas las empresas que se dediquen a la venta en territorio nacional, o a la importación de bebidas con contenido alcohólico y cervezas, alcohol y alcohol desnaturalizado, tabacos, gasolinas y diesel, a la realización de juegos con apuestas, sorteos y concursos en los que el premio se otorgue por la destreza del concursante, están obligadas a aplicar un impuesto especial que dependerá del tipo de actividad que se trate. Este impuesto es de tipo indirecto, como el IVA, es decir quien lo absorbe finalmente es el consumidor y la obligación de la empresa es devolver al fisco el excedente cobrado.

Como te darás cuenta, son varias las leyes que regulan el establecimiento de un negocio y diversa la carga legal y fiscal que tiene que cumplir. Es importante que reconozcas que un negocio, cualquiera que sea la actividad a la que se


IMPLEMENTACION DE PROYECTOS - QUINTO SEMESTRE dedique, debe considerar que su existencia radica en el cumplimiento de dichas leyes.

Actividad (Salón de Clases): Elabora un fluxograma, identificando las características que permitan distinguir entre las leyes que regulan la existencia de un pequeño negocio. Posteriormente comenta con tus compañeros, las principales características que hayas distinguido entre dichas leyes.


Unidad i implementación