Cuadernos maristas - N. 26

Page 115

Cahiers 26 SPA.qxp:Cahiers 26 SPA

26-02-2009

10:15

Pagina 115

EL LÍDER PERDIDO

odose: “parece ser que Courveille quería administrar a las Hermanas a su manera. Éstas, aburridas, acabaron por quedarse en su casa y administrarse ellas mismas dejándolo de lado.”210 La ruptura de Courveille con las Hermanas es ahora total. En 1844, el P. Colin realizó encuestas sobre las Hermanas para poder ayudarlas. Las Hermanas de Belley trataron de ayudarlas a revivir y enviaron dos Hermanas Maristas para vivir con ellas durante diez meses. No resultó. Las Hermanas de Saint-Antoine fueron bajando en número hasta que la persecución de 1903 acabó por dispersarlas.

LA CAÍDA DE COURVEILLE En 1829, con el desplome de su tentativa de fundación de Hermanos enseñantes, Jean-Claude Courveille abandonó la abadía de Saint-Antoine y se retiró a la parroquia de Apinac, lugar natal de su madre, donde él poseía una propiedad y donde era párroco un tío suyo. Los numerosos celebret, recibidos en la primavera de 1829 de las autoridades diocesanas, confirman que realizó un largo viaje por Francia antes de instalarse en Apinac. Dichas peregrinaciones lo llevaron a Nîmes, Toulouse, Limoges y Clermont. A primeros de julio dio la espalda a la diócesis de Grenoble y se instaló en la de Lyon. Parece ser que se alojó en casa de su hermana, en Apinac, y dirigía sus propios asuntos a la vez que los de su hermana. Apinac era la parroquia de su tío, pero seguía estando en la archidiócesis de Lyon y Courveille no fue autorizado a ejercer el ministerio sacerdotal. Hemos tenido acceso a un informe del Consejo archidiocesano sobre este tema: 5 de noviembre de 1829: “El Sr. Gonnet, párroco del pueblo de Chénerilles, a unos veinte km de Apinac, solicita la presencia del P. Courveille para ayudarle durante el jubileo. Rehusado.”211 Este rechazo del arzobispado parece indicar que Courveille había sido privado de los poderes de confesar y que no pensaban dárselos, ni siquiera de forma temporal. Y, sin embargo, durante un breve período, hubo concesiones, como nos confirma un informe del Consejo de la Archidiócesis: “21 de marzo de 1832: El P. Courveille es autorizado para ayudar al P. Beynieux, párroco de Apinac,

210 211

OM 3, doc. 861 §. 10 OM 1, doc. 205

115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.