Page 1

Solicítela digitalmente a suplemento.salud@gmail.com

SUPLEMENTO SALUD Al Cuidado de Usted

JULIO 2008

Hiperplasia

Prostatica a e t n Lubrica BENIGNA e d Base Agua

Maloclusiones

DENTALES

El Agua

y sus beneficios

pag. 32

Más del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua

Desorden de Deficit DE ATENCIÓN

Bipolar Trastorno

Enfermedad Maníaco Depresiva

Año 1. Edición No.9

E

T BE

SU

RI C S


Julio

12 16

Hiperplasia Prostatica Benigna Maloclusiones Dentales El Agua y sus Beneficios

20

Simulador Neonatal

22

El Trastorno Bipolar

32

Desorden de Deficit de Atenci贸n

36

La Tercera Edad

0

Comer despacio un h谩bito Saludable

El Voleibol

Lubricante a Base de Agua


Henos aquí, luego de un tiempo seguramente más largo que el deseado, trabajando en horas no regulares y fuera de cualquier horario normal, frente a un nuevo ejemplar. En el, encontrarán artículos sobre temas diversos, en particular enfermedades comunes, que muchas personas padecen pero desconocen. Además, encontrarán un artículo sobre los diferentes beneficios del agua, donde podremos valorar lo importante que es este liquido vital, que según su apariencia no pareciera tan elemental. Tenemos importantes noticias en la sección de Ciencia y Tecnología, donde pueden ver la creación del primer simulador neonatal del mundo con el propósito de la práctica de los médicos. Invito a todos aquellos que tengan informaciones que comunicar, a hacerlo directamente a nuestro correo electrónico.

Director Editorial E-mail: Publicidad Director de Arte Coordinadora Editorial Colaboradores

Samuel Zepeda Genie suplemento.salud@gmail.com Sergio Ramirez R. Max Gil Melvin Gutiérrez Jacqueline Genie Vanessa Lacayo Dr. Carlos Neira C. Dr. Gabriel Borgen A. Dr. Carlos Fletes G. Lic. Edmundo Lacayo P. Dra Mayela Holls

Asistente Editorial

Clarissa Evans

Distribución: Inversiones ZEGESA SUPLEMENTO SALUD es una publicación mensual de Inversiones ZEGESA Km. 8 1/2 Carretera a Masaya, del Magfor 2C. al Oeste, 75 vrs al Sur, Casa #45 Managua, Nicaragua Teléfono: (505) 876-0133 / 868-3787

Como usualmente he hecho en las ediciones anteriores, trataré de no describirles todo el contenido en estas pequeñas líneas, para así invitarlos a leer y a cultivarse, con la grandiosa información que nuestros amigos, nuestros ángeles de la guarda, los médicos, comparten con nosotros. En la carta del editor que acompañaba al primer número dije que hacer una revista no era tarea fácil. Casi nueve meses más tarde, no puedo sino confirmar esa opinión. Sin embargo, con nuestro equipo de trabajo, seguimos intentando hacerlo, y hacerlo bien. Si el proceso de revisión de los artículos no mereciera tanto cuidado, si para nosotros no fuera tan importante la calidad, seguramente hubiéramos podido tener un segundo número más rápidamente. Pero asumimos un compromiso con la calidad, y creemos que esa es la única posibilidad de éxito para una revista como lo es esta. Seguramente el nivel de los artículos aquí presentes servirá como incentivo para que los profesionales de la región deseen publicar sus aportes en diferentes ediciones. Espero sinceramente que no deba pasar un tiempo para que nos encontremos nuevamente. Como en ocasiones anteriores, reitero la invitación a todos, a que nos escriban para cualquier tipo de consulta o información. Al mismo tiempo a solicitar nuestra revista digitalmente a nuestro correo electrónico suplemento.salud@gmail.com, en donde puede ser usted una más de las 2,500 personas dentro de nuestra base electrónica. Una vez más agradecemos muy cumplidamente el interés constante por parte de usted.

Samuel Zepeda G Director Editorial


Salud

P:

¿EL ÁCIDO FÓLICO ES ACONSEJABLE PARA UNA PERSONA QUE QUIERE QUEDAR EMBARAZADA?

R:

Durante el embarazo se necesita más cantidad de ácido fólico. Las investigaciones han demostrado que una falta de ácido fólico durante el embarazo puede producir defectos al nacimiento. Las vegetarianas no corren ningún peligro porque las mejores fuentes de estas vitaminas son las hojas verdes, las frutas, los cacahuetes, el extracto de levadura y los cereales integrales. Específicamente, los estudios muestran que 0.4 mg de ácido fólico en la alimentación diaria de la mujer puede impedir por lo menos la mitad de los casos con defectos del conducto raquídeo. En general, la mujer recibe solamente la mitad de esa cantidad en su alimentación diaria. Por lo tanto, agregándole la cantidad apropiada de ácido fólico a la alimentación puede impedir la mayoría de casos con defectos del conducto raquídeo. Idealmente, las mujeres deberían tomar cantidades adecuadas de ácido fólico un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo.

6

SuplementoSalud

P:

¿POR QUÉ SE UTILIZA MEZCLA DE HELIO Y OXIGENO PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA?

La ventilación de los pacientes con estatus asmático mediante una mezcla de helio/oxígeno al 60/40% permite transformar el flujo turbulento en los bronquios en laminar, facilitando el paso de la mezcla a través de los bronquios espamodizados y disminuyendo así el trabajo respiratorio. Esto es así porque el helio es un gas inerte de bajo peso molecular y mayor densidad que el aire.

R:

Julio 2008


P:

MI AMIGA TIENE HEMORRAGIA CEREBRAL, ME GUSTARÍA SABER QUE MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR ALGÚN POSIBLE DAÑO, HASTA HOY NO SABEMOS QUE PUEDE O NO COMER YA QUE SUFRE DE UN ESTREÑIMIENTO SEVERO, Y A VECES QUIERE BAÑARSE SOLA O IR AL BAÑO POR ELLA MISMA, CUALES PODRÍAN SER SUS RECOMENDACIONES PARA ELLA Y PARA LA FAMILIA?

R:

La aparición del estreñimiento es secundaria a la disminución de movimientos intestinales que se producen como causa del enlentecimiento cerebral transitorio. El cambiar la dieta está bien pero se recuperará solo en unos días.La dieta, si puede comer bien por boca será: *

Beber muchos líquidos, agua, zumos, etc...

*

Comer alimentos hidratados y con gran residuo vegetal, frutas, higos, ciruelas

*

Comer alimentos con residuos vegetales ricos en fibra, salvado, cereales, pan con integral completo etc...

*

Verduras con residuos abundantes y fibra como puede ser la coliflor, las espinacas, la lechuga, etc...

Su voluntad tampoco quiere decir que pueda y por ello el baño y otras actividades deben de ser asistidas o vigiladas por el momento.

Por otro lado esos cambios de la voluntad inmediatos, son también normales, las funciones reguladoras de la voluntad se encuentran alteradas, y el sentido del horario, del espacio , etc... estarán alterados unos días.

Julio 2008

SuplementoSalud 7


Salud

Es también conocida como HIPERPLASIA NODULAR, HIPERTROFIA BENIGNA O CRECIMIENTO BENIGNO PROSTATICO. Esto para referirse al incremento en el tamaño de la glándula prostática en los hombres de mediana a avanzada edad. En realidad el proceso es más una hiperplasia que una hipertrofia, pero por el uso a través del tiempo se ha dejado como hipertrofia, aún para los urólogos.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez y que está localizada por debajo de la vejiga y por delante del recto. Está rodeada por una cápsula de tejido fibroso llamada cápsula prostática. La uretra (tubo que transporta la orina y el semen hacia el exterior) atraviesa la glándula desde el cuello vesical hacia el pico de la misma. El tejido prostático produce antígeno específico de la próstata y fosfatasa ácida, que es una enzima que se encuentra en el líquido seminal (sustancia lechosa que con el esperma da lugar al semen).

Dr. Carlos Neira C. Urólogo

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), es una condición del envejecimiento. Cerca de los 40 a 50 años de edad la glándula inicia a crecer de manera más acelerada.


La causa real de este aumento en la velocidad de crecimiento de la glándula aún es desconocida al 100 %. El hecho más aceptado es que este asociado a cambios hormonales que ocurren en los hombres en esa etapa de su vida. Los testículos producen una hormona llamada Testosterona, la cual se convierte en un metabolito activo llamado Dihidrotestosterona (DHT), y es la que está de manera directa relacionada con el crecimiento prostático. Aún hoy cómo y porque estos niveles de DHT aumentan y afectan el crecimiento prostático, siguen siendo causa de estudios. El crecimiento benigno de la glándula prostática a menudo causa síntomas urinarios. El aumento en el número de micciones, especialmente por la noche, es un signo de HPB. El crecimiento prostático puede producir dificultad al libre flujo y evacuación de la vejiga. En casos severos puede llegar a producir incapacidad total de vaciar la vejiga, lo que se llama retención urinaria completa.

1. NICTURIA o aumento en el número de veces en ir a orinar por la noche. 2. Retardo en el inicio de la micción, chorro lento y menos fuerte, chorro urinario interrumpido o en etapas. 3. Uso de maniobras para iniciar la micción, como pujar o comprimir la parte baja del abdomen. 4. Pérdidas involuntarias de pequeñas a moderadas cantidades de orina (goteo terminal) al final de la micción. 5. Urgencia miccional hasta la incontinencia urinaria, que puede ser por infección o rebosamiento (sobrepasar la capacidad de almacenamiento de la vejiga). 6. Sangrado urinario (hematuria) asociado a inflamación e infección del tracto urinario inferior.

En casos severos de HPB, la retención urinaria aguda, se puede presentar en personas que por diferentes factores retienen los deseos de orinar por largos períodos o posterior a una ingesta elevada de licor en cortos a medianos plazos, largos períodos de inactividad, bajas temperaturas, alergias o el uso de antialérgicos que contienen antihistamínicos, uso de algunas drogas (epinefrina, albuterol, etc).


Salud

Una vez el hombre alcanza los 40 años de edad, debe de visitar al urólogo por primera vez y hacerlo de manera periódica una vez al año, aunque no tenga síntomas obstructivos del aparato urinario inferior. Una vez en la consulta médica, se le debe de realizar una historia clínica detallada, evaluación de los signos y síntomas que puede presentar, y un examen físico completo que incluye el tacto rectal (TR). Además, de manera obligada se le indica Ultrasonido Transrrectal Prostático (USTRP), y PSA libre y total en sangre, haciéndole la salvedad de tener un ayuno sexual al menos de 5 días previo a dicho examen en sangre. Hay varias formas de tratar este padecimiento y van desde el uso de terapias alternativas (hierbas, observación expectante, tés, etc), hasta tratamientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Cualquiera de estos factores puede impedir la relajación del esfínter vesical y permitir el vaciado vesical, llevando al paciente a la retención completa y sus consecuencias, como son severo dolor y discomfort. En estos casos la necesidad de poner una sonda o catéter uretral puede ser la única opción para mejorar de manera temporal el problema y aliviar al paciente.

TRATAMIENTOS MEDICOS 1.

Observación estrecha del paciente sin tomar medida alguna.

2. Medicamentos alfa-bloqueadores para aliviar y mejorar el flujo urinario a estándares normales o cercanos a lo normal. 3. Stents prostáticos.

TRATAMIENTOS MINIMAMENTE INVASIVOS 1.

Laser

2. Microondas 3. Termoterapia


TRATAMIENTOS QUIRURGICOS 1.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Resección Transuretral Prostática (RTUP), mayor efectividad y pronóstico en glándulas de hasta 60 gramos.

2.

Adenomectomia suprapúbica transvesical o Retropúbica.

3.

Incisión Transuretral prostática (ITUP).

4.

Incisión Laser Prostática Transuretral guiada por US (ILTU).

1.

Nutrición y dieta adecuada

2.

Suplementos dietéticos

3.

Hierbas

4.

Hidroterapia

!

El crecimiento benigno de la glándula prostática aumenta síntomas urinarios

Las Colinas

Nejapa

Bolonia

276-1601

254-3514

266-5785

Carretera Sur

Hiper La Coloina

RotondaSto Domingo

1era Entrada

265-152 Km. 7 1/2

Km. 9 Carretera Sur.

278-5038 Carretera a Masaya

Rotonda Gueguense 1c. al Norte

278-5038 Carretera a Masaya

Todo lo que necesita, lo encuentra!


Salud

Dr. Gabriel Borgen Ortodoncista y Ortopedista Maxilar

La ORTODONCIA es la especialidad dental que se ocupa del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades en la posición de los dientes y la mordida. Los ortodoncistas también se especializan en las anormalidades faciales y alteraciones de la mandíbula. La oclusión no es mas que la manera en la que los dientes maxilares y mandibulares calzan o se ensamblan unos contra otros. Cuando esta manera de ensamblarse de los dientes no es la correcta tenemos lo que se llama una Maloclusion. Todas las maloclusiones deben ser tratadas por un 12 SuplementoSalud

Ortodoncista; en caso contrario se pueden originar problemas con la mordida, desgaste anormales de los dientes, inflamacion de encías, perdida de hueso, problemas con la articulación mandibular, retrasos o problemas en el desarrollo del habla y hasta deterioro en el aspecto de la cara del niño. Julio 2008


¿Qué causa la maloclusión? La maloclusión no tiene una causa única. Involucra muchos factores diferentes; incluyendo factores genéticos o hereditarios (que no se pueden controlar) y ambientales (que son controlables) por ejemplo: Los niños que se chupan el pulgar o los dedos después de cumplir los 5 años tienen más probabilidades de desarrollar maloclusión. O los niños con poco espacio entre los dientes primarios (dientes de leche) corren el riesgo de tener problemas de maloclusión cuando aparezcan sus dientes permanentes, puesto que estos últimos son más grandes y necesitan más espacio.

¿Cómo se diagnostica la maloclusión? El diagnostico especifico de la maloclusión que presenta el niño generalmente es tarea del ortodoncista, quien se basara en el examen físico de la boca del paciente, así como de medios auxiliares de diagnostico (radiografías y modelos de estudio). Una vez hecho el diagnostico se clasifica y se da el tratamiento ortodóntico adecuado. Los padres juegan un rol muy importante en este proceso ya que son los que van siguiendo de cerca los cambios que van teniendo sus hijos durante las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo. Son muy comunes las consultas en las que los padres no saben qué tipo de maloclusión presenta su hijo mas sospechan que algo no anda bien en sus bocas, por lo que acuden al profesional. Este hecho es lo que permite una intervención temprana a un proceso, que de ser atendido más tarde, hubiese provocado un tratamiento más largo al niño.

Dentro de las maloclusiones más comunes y que pueden ser diagnosticadas fácilmente por los padres tenemos:

1- APIÑAMIENTO DENTAL: Es cuando los dientes no están alineados en la boca ya que estos no alcanzan en el hueso que los sostiene.

2- PROTRUSIÓN DENTAL: Es la inclinación anormal de los dientes hacia adelante, esta puede ser de los dientes superiores, inferiores o ambos a la vez.

3- ERUPCIÓN ECTÓPICA:

Es cuando los dientes de los pacientes no salen en el lugar que están supuestos a salir; los que más se notan en este sentido son los caninos o colmillos superiores que generalmente salen en lo alto de la encía.

4- MORDIDA PROFUNDA:

Es cuando los dientes de arriba cubren mas allá de una tercera parte de los dientes de abajo del paciente e incluso los llegan a cubrir por completo.

5- MORDIDA ABIERTA: Es lo opuesto a la mordida profunda y en este caso existe un espacio abierto entre los dientes superiores e inferiores cuando el paciente esta mordiendo con sus muelas.

Dr. Gabriel Borgen A. Ortodoncista y Ortopedista Maxilar

IInstituto Nacional de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Ortodo Jalisco, México

Rotonda El Güegüense 200 mts. este, frente al costado norte de Bancentro Bolonia. Tel.: 266-2051 email: drborgen@ibw.com.ni


Salud

6- MORDIDA CRUZADA ANTERIOR:

Es cuando los dientes de abajo del paciente están mas adelante que los dientes de arriba, en la parte delantera de la boca

7- MORDIDA CRUZADA POSTERIOR

Cuando los dientes de abajo del paciente están más hacia los lados que los dientes de arriba del paciente, en la parte de atrás de la boca

8- ANODONCIA Es la ausencia de alguna pieza dental, lo que generalmente ocasiona que hayan movimientos de los dientes vecinos a el espacio donde falta un diente.

A qué edad se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia? La Asociación Dental Americana (American Dental Association) recomienda que todo niño debe recibir una evaluación ortodóntica antes de los siete años. Muy pocos problemas pueden ser tratados a esa edad, pero un examen temprano permite al ortodoncista ofrecer consejos y una guía de cuando seria el momento apropiado para iniciar un tratamiento. Pudiendo aplicarse en estos casos un tratamiento preventivo o interceptiv o. En la mayoría de los casos, la edad ideal para usar frenillos está entre los 10 y los 14 años, ya que aquí los pacientes están casi finalizando el proceso de mudar los dientes, aunque personas de cualquier edad, pueden beneficiarse del tratamiento ortodóntico, ya que el mover y corregir el alineamiento de los dientes sigue el mismo proceso biológico y físico en niños y adultos, por lo que la edad no es una limitante.

Tratamiento de la maloclusión: El tratamiento suele realizarse en etapas, dependiendo del grado de maloclusión y de la edad del paciente. Normalmente la ortodoncia se apoya en el uso de los Bracketts o FRENILLOS para lograr la optima posición de los dientes en la boca. Los aparatos removibles o retenedores NO se recomiendan para el tratamiento activo de las maloclusiones bucales, ya que como su nombre lo indica, su función es retener un tratamiento ortodóntico ya finalizado y realizado previamente con los frenillos.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia? El tiempo de tratamiento va a depender de la complejidad del caso, crecimiento y respuesta de los tejidos al tratamiento así como también de la cooperación del paciente durante este. El tratamiento de ortodoncia requiere de un trabajo en equipo donde, el dentista, el ortodoncista y el paciente juegan un papel que tiene impacto tanto en la duración del tratamiento así como en la calidad del resultado final. El rango de tiempo de un tratamiento generalmente es de 1Año y medio a dos años y medio (18 a 30 meses) La importancia en un diagnostico temprano radica en que los tratamientos ortodonticos son menos invasivos y de menor duración; por lo que hago la invitación a los padres a que con esta modesta guía observen a sus hijos y en el caso de dudas acudan por el consejo profesional adecuado.

?


Salud

Más del 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua, aquel elemento químico constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cuya principal función es dar vida, energía y bienestar a todos los seres vivos. Conozca sus beneficios para la salud y algunas técnicas para aplicarla en tratamientos de belleza.


Parece increíble que un líquido cristalino, sin sabor, aroma ni color, sea una especie de “súper-elemento”, esencial para la existencia humana. Capaz de pasar por todos los estados posibles -sólido, líquido y gaseoso- el agua tiene un sinfín de propiedades y funciones, sin las cuales no sería posible la vida. Constituye el más efectivo medio de transporte de los nutrientes y desechos del organismo. A través del agua que se consume diariamente, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos indispensables para su funcionamiento y elimina -a través de la orina, las heces o la transpiración- aquellos que le resultan innecesarios. Además, ayuda a mantener la temperatura corporal en torno a los 36º C, independientemente de la ambiental o de otros factores que puedan alterar este equilibrio, como la fiebre o el acaloramiento tras realizar alguna actividad física. Esto es posible también gracias al mecanismo de la transpiración, que evita un posible sobrecalentamiento del cuerpo, lo cual podría sobre-exigir el funcionamiento cardiaco y producir un infarto u otra afección.

Por ello, se recomienda consumir agua corriente -potable, si es de buena calidad, o de lo contrario, purificada o mineral- a lo largo de todo el día, distribuida uniformemente. Las personas que practican algún deporte, que se ven sometidas a condiciones extremas de sequedad ambiental, o que presentan sudoración excesiva, deben consumir incluso mayor cantidad de agua -por lo menos medio litro más- y, en algunos casos, prefe-

rir aquellas enriquecidas con minerales y otros suplementos. A medida que avanza la edad, el consumo debe ir en aumento, ya que el organismo requiere de más ayuda para realizar sus funciones. Lo ideal es comenzar con un vaso en ayunas, después a media mañana y también antes de acostarse, además de responder a la sensación de sed que se pueda presentar en cualquier momento del día.

Sus propiedades lubricantes contrib funcionamiento de las articulacio uyen al buen nes, y tejidos mucosos en general. Y sus tubo digestivo cualidades de amortiguación la convierten en un a efectiva barrera de protección co ntra golpes u otro tipo de agresiones en aquellos órga nos más frágiles , o expuestos.


Salud

Consumo de Agua: Una rutina Es muy importante hacer del consumo de agua una rutina. Desde pequeños se debe incentivar a los niños a beber agua, aun cuando no sientan necesidad de hacerlo, pues diversos factores pueden alterar la sensación de sed. Un vaso en ayunas, a media mañana, uno entre el desayuno y el almuerzo, otro entre el almuerzo y la hora de la ‘once’ y uno antes de acostarse, pueden ser muy efectivos para prevenir una posible deshidratación y mantenerse fuerte y saludable.

El agua y la piel El agua es la mejor aliada para eliminar toxinas. Beberla y utilizarla como elemento de limpieza son condiciones indispensables para una piel sana, tersa y llena de vida. Para mantenerse en forma, la piel humana necesita una temperatura ambiental de 17° a 20° C y una humedad del 50 por ciento, lo que no siempre es fácil de conseguir. Por este motivo, es recomendable darse duchas cortas, de no más de 15 minutos y con una temperatura que oscile entre los 29 y 36 ºC. Además, para mantener la hidratación durante todo el día, es muy reconfortante rociar con un atomizador un poco de agua mineral y dejar que la piel se seque sola. El agua de mar puede ayudar a reafirmar y otorgar una mejor tonicidad; el agua termal, un mayor rela-

18 SuplementoSalud

jo y tersura; el agua mineral, un buen aporte de nutrientes y así, cada cual con sus características, que con distintas aplicaciones.

Hidroterapia: alivio, salud y relajación Estas prácticas se han asociado con el nombre de hidroterapia, a través de la cual, es posible tratar problemas circulatorios, nerviosos, de metabolismo, inmunológicos, enfermedades de las vías respiratorias, dolores de cabeza e inflamaciones, entre otros. Sin embargo, por tratarse de una terapia de salud, es conveniente consultar previamente con un médico. En el caso de mujeres embarazadas, personas con presión alta o problemas al corazón, por ejemplo, no se recomienda este tipo de tratamientos.

Pérdida del Agua Corporal Cada día el organismo pierde agua de diferentes maneras: *

*

*

*

Perspiración y transpiración: Son responsables de una pérdida aproximada de 0,5 a 1 litro de agua diario. La primera consiste en la eliminación de vapor de agua por la piel, sin sudor aparente. La segunda es la pérdida concreta de agua mediante el sudor de la piel. Respiración: Al respirar, se pierde alrededor de un cuarto de litro, por evaporación. Esta situación aumenta, con el tiempo frío, la altura y el esfuerzo físico. Tubo digestivo: con las heces se elimina alrededor de 200 ó 300 ml diarios de agua. Esto aumenta considerablemente cuando hay presencia de vómitos o diarrea. Riñones: El mayor volumen de agua se elimina a través de la orina -entre 1 y 2 litros diarios- dependiendo de la cantidad de líquido ingerido.

Julio 2008


Ciencia y Tecnología

Un equipo de médicos ha presentado hoy el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma “más real posible” los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.

20 SuplementoSalud

Se trata de Simnewb, un bebé que mide 51 centímetros, pesa 3,5 kilogramos y que integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato: respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores...), emisión de sonidos vocales (llantos, quejidos...), alteración de las pupilas e incluso cianosis -color azulado de la piel-, entre otras. “Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará

la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos”, ha afirmado el farmacéutico y director de la empresa creadora del simulador, Jorge Vilaplana. Según ha explicado el representante de Laerdal, el simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su

Julio 2008


generación dotados de inteligencia y que permiten más posibilidades como la inyección de droga para comprobar su posterior reacción.

e o incluy ip u q e l y ,e Además are específicomiten w r t f e un so bcam que p s realiuna we las actuacione ivos y grabar or los facultat ostezadas p ctor para un pión. el instrulisis y evaluac rior aná

No obstante, el especialista ha puntualizado que el simulador es un instrumento, cuya “virtuosidad depende de la habilidad del instructor para crear un escenario realista y adaptado a los conocimientos de los estudiantes”.

tensión, pulso o nivel de oxígeno. El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que “en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5 por ciento, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70 por ciento”. Ha destacado que, aunque se usan muñecos simuladores desde hace treinta años para hacer masajes cardiacos, los actuales son una nueva

Tecnología y Calidad

Internacional a tu alcance.

Km 9 3/4 Carretera a Masaya 250 mts. al oeste, Managua, Nicaragua * PBX: (505) 255-6900 www.metropolitano.com.ni


Familia

Dr. Carlos Fletes Médico Psiquiatra.

TRASTORNO BIPOLAR PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA El trastorno afectivo denominado trastorno bipolar es un problema de salud pública. La tendencia en el mundo es que el trastorno bipolar alcanza las tasas promedio de 0.8 por cien mil habitantes. Si trasladamos esta tendencia a Nicaragua que tiene más de 5.400.000 habitantes tendríamos 43,200 personas que van a ser afectadas en nuestro país con un trastorno bipolar. Un porcentaje de ellos van a presentar trastornos depresivos posteriores al cuadro maníaco y tienen el peligro de presentar intentos suicidas a lo largo de su vida, principalmente cuando están en un estado depresivo severo.


DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD EL TRASTORNO BIPOLAR ES HEREDITARIO El trastorno bipolar es una condición afectiva con características genéticas, hereditaria, entre un 25-50% de los familiares descendientes son afectados en una diferente gama de gravedad, y puede afectar la vida familiar y laboral y de la comunidad. Actualmente la transmisión del trastorno bipolar no parece depender del sexo del paciente .

la Cuando hablamos de olu inv án depresión, est ato op eti cradas, en su , usa ca o genia, origen s--su as las catecolamin s tancias en las neurona rece l de de los circuitos , bro, del sistema límbico-oser la principalmente la tonina disminuida en au mo mis depresión, asi ros ad cu los mentada en maníacos. También están involucradas otras catecolamina como la norepinefrina (noradrenalina), es aumentada en las fas as uid min dis maníacas y an no s ne en las depresio siosas.

Julio 2008

El Inicio de la enfermedad bipolar puede aparecer en algunos casos en la pubertad, principalmente en la juventud y raramente ya en la adultez, aunque también se conocen casos en la niñez que son muy raros y pueden confundirse con trastorno de déficit atencional e hiperactidad. Casi todos los casos pueden durar toda la vida y algunos casos pueden pasar años sin recaídas. TAMBIÉN LAS CRISIS VITALES AUMENTAN EL RIESGO La persona con trastorno bipolar no tiene aparentemente una causa para entristecerse o ponerse maníaco pero también las situaciones vitales extremas o trascendentales pueden desencadenar ambas fases: Éxitos importantes, periodos posteriores a un parto, los fracasos escolares, laborales, cambios de vida repentinos. COMO RECONOCER EL TRASTORNO BIPOLAR Los pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) pueden tener las dos fases la fase depresiva y la fase manía (o hipomaníaca, menos grave), una más preponderante que otra.

SuplementoSalud 23


Familia

LA DEPRESIÓN EN EL TRASTORNO BIPOLAR La depresión es un estado de tristeza excesiva, con más de tres meses de evolución que aparece también con el trastorno bipolar. La persona aparece con un sentimiento de despersonalización (que no es la misma persona), no conoce los síntomas y siente que se está volviendo loca. Tiene síntomas de ansiedad. La persona está apesadumbrada, cansada, sin ganas de hacer nada,… además en este estado de incapacidad se encuentra, o más bien, se siente extremadamente triste, con sentimiento de inutilidad, sentimiento de minusvalía (siente que es inferior o todas las personas son mejor que él), sentimiento de culpa, y en esta situación, la idea de suicidio viene a considerarse como una solución apropiada. Tiene trastornos del sueño: despertar temprano en la madrugada, dificultad para conciliar el sueño, mucho sueño en el día. Su sintomatología es extremadamente variada, cambios en el humor, irritabilidad, se aleja de la gente, no disfruta de la diversión de los demás. En las depresiones muy graves las personas pasan hasta meses en una cama sin vestirse ni bañarse y a tener alucinaciones visuales y auditivas y estados delirantes con ideas paranoides de daño. Puede aparecer indistintamente el cuadro maníaco y después la depresión o el cuadro depresivo y después el cuadro maníaco. Cuando aparece después de la fase maníaca la depresión tiene su asiento vivencial en las experiencias desastrosas acaecidas en su fase maníaca.

FASE MANÍACA Los pacientes aquejados de manía, pueden ser de cualquier sexo, clase social, raza religión, igual que los depresivos; tienen un estado permanente de alegría excesiva, “desmesurada” (ELACIÓN). Se le nota acelerado en su actividad; se encuentra eufórico, optimista o demasiado optimista, su atención se vuelve mayor y su memoria se hace mucho más aumentada. Piensa demasiado rápido y habla demasiado rápido incluso atropellando las palabras. Empieza a hablar con voz muy alta y llega hasta los gritos. Palabras soeces insultos fuertes. Su diálogo se convierte en un monólogo. No termina de las ideas a veces y salta de una idea a otra sin terminarlas (fuga de ideas). Se vuelve alegre, va a las fiestas, disfruta de las mismas, puede dedicarse a tomar excesivamente o usar drogas, se irrita con facilidad o se vuelve agresivo si se le lleva la contraria y finalmente se vuelve con ideas de grandiosidad, se cree Dios o un gran personaje. Desperdician el dinero, lo regalan y hasta quedan en la calle dilapidándolo o en el juego. Al final del cuadro, cuando ya es de gravedad, puede llegar así en poco tiempo, un mes antes de internarse, y se torna agresivo y llegar a la psicosis: estado delirante con ideas de daño, místicas-religiosas, o persecutorias, alucinaciones visuales y auditivas, extremadamente agresivo. Esta fase puede aparecer primero que la depresiva. A veces hay riesgo de suicidio.

EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMADES BIPOLARES

circuitos límbicos, los de las emociones y afectividad, y la serotonina y la norepinefrina están aumentados en la fase maníaca y que la serotonina siempre está baja en la depresión y también la norepinefrina. Es recomendable que el tratamiento sea prescrito por un médico psiquiatra, pero en su defecto en los lugares alejados sea tratado o controlado por un médico en las comunidades alejadas. Dependiendo de las fases se dan tratamientos con antidepresivos: antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina, o antidepresivos duales.

Según la etiología o causa sabemos que el trastorno bipolar tiene su asiento en los

El trastorno bipolar es una enfermedad cíclica y necesita darse tratamiento médico. En la mayoría de los casos

Trastorno bipolar tipo I: caracterizado por uno o más episodios maniacos o mixtos, normalmente acompañados de episodios depresivos mayores. Trastorno bipolar tipo II: caracterizado por uno o más episodios depresivos mayores acompañados de, al menos, un episodio hipomaníaco.

LA NECESIDAD DE DIAGNOSTICAR LOS TRASTORNOS BIPOLARES Es necesario conocer los síntomas de los trastornos afectivos, en especial los del trastorno bipolar para ser atendidos en la consulta y ser referidos adecuadamente. Principalmente médicos, maestros y familiares de los pacientes deben estar involucrados y alertas para atender las manifestaciones 24 SuplementoSalud

de esta condición. El diagnóstico temprano de estos trastornos mejora la calidad de vida y el pronóstico de las personas que los sufren, en la mayoría de los casos.

Julio 2008


va a ameritar tratamiento de por vida porque es un problema bioquímico como la diabetes, la hipertensión, problemas cardíacos. DONDE ACUDIR AL TRATAMIENTO El Ministerio de Salud atiende estos casos en sus servicios de salud mental. En Managua son atendidos en 7 Diferentes Centros de Salud según distritos y en los centros de salud de cabeceras departamentales en servicios de salud mental a excepción de Boaco, RAAN, RAAS, Río San Juan. Generalmente se les está garantizando medicamento. Hay 20 hospitales generales en el país con un psiquiatra atendiendo los casos que se pueden tratar en hospital. Los casos de manía graves y de depresión psicó-

tica y riesgo de suicidio. Se atiende en clínicas privadas. El seguro social no atiende problemas de salud mental. Los pacientes que no pueden ser controlados se referirán al hospital psiquiátrico para

su tratamiento de crisis. Los casos graves pueden duran hasta 30 o más días. Su recuperación posterior debe ser con su familia. Su pronóstico es mejor en su casa.


Salud

NUEVA

Base de Maquillaje

TLC Makeup

NUEVA base truly lasting color de larga duración cuida tu piel con una mezcla de ingredientes naturales que nutren tu rostro dejándolo suave y acariciable por horas.

Cobertura duradera con múltiples beneficios. Hipoalergénica y dermatológicamente probada No se transfiere, aún en calor o humedad. Hasta 16 horas de impecable cobertura.


Cuida, nutre y protege la piel gracias a sus exclusivos ingredientes: Vitamina C, E y aloe. Mezcla de té verde, rojo y blanco. Extracto de cáscara de limón, que ayuda a unificar el tono de la piel. Complejo de minerales (Zinc, Magnesio, Potasio) que rejuvenece.

METROCENTRO - MULTI CENTRO LAS AMERICAS


Nuestros Hijos

 N U H S @ B T C $  N "DMSQ

+ . 2  $ #  . 3 ( 8 1 El centro Educativo Rayito de sol, fue fundado en el año 1994,. nace con el propósito de ofrecer al estudiante un ambiente que le permita desarrollar todas sus habilidades intelectuales y artísticas; logrando en cada alumno un profundo sentido de responsabilidad hacia la transformación de la sociedad y la edificación de una cultura basada en los valores cristianos, en la justicia y el amor. Es un Centro de Educación Regular que atiende Educación Preescolar, los tres

niveles y Primaria completa, de 1º a 6º Grado, con enfoque hacia la Educación Inclusiva desde hace más de 10 años. En este proceso, este año cumplen 15 años de funcionamiento y pretenden seguir colaborando con la educación en nuestro País, incrementando la formación de cuadros especializados que permitan impulsar los cambios que la escuela regular requiere, que profundicen en la comprensión y la solución de los problemas que estos cambios conllevan.

Manifiesta la Lic. Esthela Hernández Urbina, Psicologa del Centro que les preocupa el hecho de que muchos niños y jóvenes con discapacidad son vinculados a la educación regular sin un diagnóstico real e integral que aborde sistemáticamente sus verdaderos problemas y posibilidades en los planos físico, cognitivo, comunicativo, ocupacional, y social, por lo que están dispuestos a participar en todo lo que vaya en beneficio de nuestros estudiantes.


Dado que cada niño tiene sus particulares características y que sus ritmos de aprendizajes suelen ser distintos, el centro se propone, brindar al estudiante la posibilidad de construir su madurez progresivamente, con el fin de que posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar las exigencias de la vida. Los planes y programas de estudio para formar a un

alumno y a una alumna de educación primaria ponen gran énfasis en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, otorgando así al educando un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarse de la cultura.

estimularlo en el desarrollo de su capacidad motriz, mental y emocional. Así mismo busca contribuir al desarrollo de las capacidades musicales naturales del niño, a fin de que logre expresarse por medio de la música a través de ritmos, cantos y juegos.

Tiene como finalidad desarrollar las habilidades motoras del niño, tomando en cuenta su maduración física y psíquica, de tal manera que sea posible

Actualmente el centro cuenta con una Finca que lleva por nombre Rincón del Sol donde se brinda el servicio de Psicomotricidad y Equinoterapia.

La equinoterapia se puede considerar una terapia integral, que no sólo cumple funciones fisioterapéuticas, sino también ofrece amplios beneficios en el área psicológica, se puede utilizar como terapia complementaria a otras fisioterapias o psicoterapias, aunque se ha ganado un importante lugar como terapia alternativa de ambas, porque cumple con objetivos tanto de fisioterapia como de psicoterapia.

Rincón del Sol es un lugar campestre que brinda la oportunidad de tener un natulindo contacto con la natu raleza y además desarrollar las habilidades y destrdestr ezas de nuestros alum alumnos en la realización de diferentes activiactivi dades. Es una propuesta que tiene como objetivo prin principal promover en los estu estu-

diantes de educación primaria la concientización y vivencia de valores humanos, a través de un proceso de valoración dinámico e integrado con los métodos, técnica y contenido de la enseñanza, de tal manera que el educando logre desenvolverse armónicamente en la sociedad. La estrategia central del programa señala que los valores "no se enseñan... se viven".


7JTJwO

El equipo de profesores de este Centro estĂĄ formado por docentes de un alto nivel profesional y una amplia experiencia en el campo educativo, Este equipo participa en todas las tarea que los estudiantes realizan y tenemos la misiĂłn de sensibilizar a las personas para que nuestros estudiantes con necesidades Educativas Especiales tengan mayores oportunidades

.JTJwOEFM$FOUSP 0CKFUJWP1SJODJQBM

Involucrar de manera directa al Centro, a padres de familia y su comunidad, al fortalecimiento de las debilidades que se presenten en la conducciĂłn de las funciones acadĂŠmicas, administrativas y sociales valorando la importancia de la planificaciĂłn como estrategia del desarrollo en nuestro entorno social.

-rOFBTEF4FSWJDJPT EducaciĂłn Preescolar: Primer nivel a Tercer nivel de EducaciĂłn Preescolar EducaciĂłn Primaria: Primero a Sexto Grado de EducaciĂłn Primaria. AtenciĂłn MĂŠdica: PediĂĄtrica - Atendiendo Cualquier enfermedad, control de vacunas y demĂĄs. AtenciĂłn PsicolĂłgica: EvaluaciĂłn, diagnostico y tratamiento a Problemas de Aprendizaje y de Lenguaje. AtenciĂłn Individualizada: Con programas segĂşn normas establecidas y en condiciones especiales con programas especializados.

El Centro esta ubicado en el Bo. Campo Bruce, de donde fue el cine Salinas 1c. abajo, 1c. al sur y 75 varas abajo. TelÊfonos; 2484549 – 2484537 – E-mail: cersolnic@hotmail.com Managua, Nicaragua


2x1 osto Julio y Ag

PEELINGS

Corporal: Terapia Subdérmica No Invasiva:

Facial: Limpieza Profunda Hidratación Profunda Terapia de Oxigenación y Rejuvenecimiento Lifting Facial Peelings Químicos Microdermoabrasión Toxina Botulínica en líneas de Expresión Sustancias de Relleno Tratamiento de Acné y Manchas

Celulitis y Remodelación Corporal Trastornos Circulatorios Estrías y Cicatrices Obesidad Ultrasonido pre y posquirúrgico Tratamiento Posparto

Tratamiento de Várices

Cirugía Plástica y Reconstructiva: Cirugía de Rejuvenecimiento Facial Cirugía de Párpados, nariz, orejas y cuello Liposucción, Lipoescultura y Abdominoplastia Aumento y Reducción de Senos Pexia y Reconstrucción de Senos Tratamiento Quirúrgico de Calvicie Deformidades Congénitas Secuelas de Traumas y Quemaduras Cirugía de Mano Cirugía de Cáncer de Piel Resección de Lunares y Cicatrice

Dra. Lisette Castillo U.

Dermatóloga Pediatra

Dr. Fidel Morales E.

Cirujano Plástico

Lic. Tzaitsel Morales E. Cosmetóloga

Especialistas al cuidado de su salud. Pregunta por nuestros paquetes especiales al Tel: 270-4110 Del Club Terraza 3 ½ c. abajo – Villa Fontana

31


Nuestros Hijos

d n e e d r o s e D

t i c i f e d de Atenc)ión dda (

Desorden de Déficit de Atención (DDA) es una condición que hace difícil que una persona pueda sentarse tranquila, controlar su conducta, y poner atención.

Estas dificultades comienzan generalmente antes de que la persona cumpla siete años de edad. Sin embargo, estas conductas pueden ser ignoradas hasta que el niño sea mucho mayor. Los médicos no saben exactamente qué es lo que causa DDA. Sin embargo, investigadores que estudian el cerebro, están llegando a comprender lo que puede causar DDA.

Ellos creen que algunas personas con DDA no tienen suficientes cantidades de ciertas substancias químicas (llamados neurotransmitores) en su cerebro. Estas substancias químicas ayudan al cerebro controlar la conducta. Los padres y maestros no causan DDA. Todavía hay muchas cosas que tanto los padres como los maestros pueden hacer para ayudar a un niño con DDA. La frecuencia de aparición de este desórden es 5 de cada 100 niños. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a tener DDA.

Señales que pueden

indicar DDA

Hay tres principales señales o síntomas de DDA. Estas son: • • •

Problemas al poner atención El ser muy activo (llamado hiperactividad) Actuar antes de pensar (llamado impulsividad).


Tipo desatento Muchos niños con DDA tienen problemas al poner atención. Los niños con el tipo desatento a menudo: • • • • • •

No ponen atención a los detalles. No pueden mantenerse enfocados en el juego o trabajo escolar. Ni siguen las instrucciones ni terminan el trabajo escolar o tareas. Parecen no poder organizar sus tareas y actividades. Se distraen fácilmente. Pierden cosas tales como sus juguetes, trabajo escolar, y libros.

Tipo combinado Los niños con el tipo combinado tienen síntomas de ambos tipos descritos más arriba. Tienen problemas en poner atención, con hiperactividad, y en controlar sus impulsos. Por supuesto, de tiempo en tiempo, todos los niños son desatentos, impulsivos, y demasiado activos. Con los niños que tienen DDA, estas conductas son la regla, no la excepción. Estas conductas pueden causar que el niño tenga verdaderos problemas en el hogar, escuela, y con los amigos. Como resultado, muchos niños con DDA se sienten ansiosos, inseguros, y deprimidos. Estos sentimientos no son síntomas de DDA. Vienen de tener problemas una y otra vez en el hogar y en la escuela.

Tipo hiperactivoimpulsivo

El ser demasiado activo probablemente es la señal más visible de DDA. El niño hiperactivo siempre está en movimiento. (En tanto crece, el nivel de actividad podría disminuir.) Estos niños también actúan antes de pensar (llamado impulsividad). Por ejemplo, podrían atravesar la calle corriendo sin mirar o subirse a un árbol muy alto. Pueden sorprenderse al encontrarse en una situación peligrosa. Posiblemente no tengan la menor idea de cómo salirse de la situación.

DIAGNÓSTICO

Cuando un niño demuestra señales de DDA, debe ser evaluado por un profesional preparado. Esta persona podría trabajar en el sistema escolar o podría ser un profesional en una práctica privada. Una evaluación completa es la única manera de estar seguro si el niño tiene DDA. También es importante: descartar otras razones por la conducta del niño, y averiguar si el niño tiene otras discapaci-


Nuestros Hijos

o t n e i m a t a r T

No hay ningún tratamiento rápido para DDA. Sin embargo, los síntomas de DDA pueden ser manejados. Es importante que la familia y los maestros del niño: • • • •

Averigüen más sobre DDA. Aprendan cómo ayudar al niño en el manejo de su conducta. Crean un programa educacional que se ajuste a las necesidades individuales del niño. Proporcionen medicamentos, si los padres y el médico piensan que ésto ayudaría al niño.

La escuela puede ser difícil para los niños con DDA. El éxito en la escuela a menudo significa que el alumno debe poner atención y controlar su conducta e impulsividad. Estas son las áreas donde los niños con DDA tienen dificultades.

Hay muchas maneras a través de las cuales la escuela puede ayudar a los niños con DDA. Algunos alumnos podrían ser elegibles para recibir servicios de educación especial. La escuela y los padres del niño deben reunirse y hablar sobre el tipo de ayuda especial que necesita el alumno. La mayoría de los alumnos con DDA son ayudados con cambios en la sala de clases (llamados adaptaciones).

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Aprenda más acerca de DDA. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Elogie a su niño cuando haga bien su trabajo. Refuerze las habilidades de su niño. Hable sobre y fomente sus potencialidades y talentos. Sea claro, consistente, y positivo. Establezca reglas claras para su niño. Dígale lo que debe hacer, no solamente lo que no debe hacer.

Sea claro acerca de lo que ocurrirá si su niño no sigue las reglas. Tenga un programa de recompensa para la buena conducta. Elogie a su niño cuando él o ella demuestre las conductas que a usted le gustan. Aprenda acerca de

estrategias para manejar la conducta de su niño. Estas incluyen valiosas técnicas tales como: hacer una carta gráfica, tener un programa de recompensa, ignorar conductas, consecuencias naturales, consecuencias lógicas, y tiempo de descanso. El uso de estas estrategias resultará en conductas más positivas y una reducción de conductas problemáticas. Hable con su médico para ver si acaso los medicamentos pueden ayudar a su niño. Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Sea abierto a la idea de asesoramiento. Esto podría ayudarle con los desafíos de criar un niño con DDA. Podría ayudar a su niño a tratar

con la frustración, a sentirse mejor acerca de sí mismo, y a aprender más sobre las destrezas sociales. Hable con otros padres cuyos niños tienen DDA. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Averigue cómo encontrar grupos de padres con este problema cerca de usted. Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Tanto usted como los maestros de su niño deben obtener una copia escrita de este plan. Manténgase en contacto con el maestro de su niño.


Lic. Vilma Mora Báez Consejera Clínica Certificada en Adicciones

Lic. Mayra Uriarte C. Psicóloga, Diplomada en Fisosofía

Dr. Mauricio Sánchez Psiquiatra Especializado en Tratamiento de Adicciones

Lic. Silvio Gonzáles Teólogo y Consejero Espiritual

Servicios: Desintoxicación Alcohol y Drogas Internamiento (28 Días) Programa 12 Pasos Seminternamiento Terapia Individual Codependencia Terapia Familiar

Clinica de Rehabilitación

CAMINO A LA LIBERTAD 269.0206 clinica-caminoalalibertad@hotmail.com

Satelite de Asososca, de la entrada principal 2c. al Sur , 2c. al lago, 20 varas al Sur. Casa #111


Tercera Edad

Msc. Edmundo Lacayo Parajón Psicólogo

“¿Cuál es el ser que tiene una sola voz, anda con cuatro patas, luego con dos y luego con tres?”. Según Aristófanes el gramático, estas habrían sido las palabras con que Edipo respondió a la Esfinge: “Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez 36 SuplementoSalud

El aumento de la esperanza de vida debido a los espectaculares avances de la medicina y las mejoras de las condiciones de vida están provocando un progresivo envejecimiento de la población que, paradójicamente, necesita cada vez mayores cuidados y servicios médicos específicos. Debido a las mejoras sociales, y sobre todo sanitarias, una mayor proporción de personas alcanza edades superiores a los sesenta y cinco años. Por otra parte, el mayor control de las enfermedades agudas, especialmente las infecciosas, ha aumentado la prevalencia de las enfermedades crónicas y de las secuelas permanentes de enfermedades que en la actualidad son menos letales. Julio 2008


Todo ello ha supuesto un cambio importante en los patrones del enfermo típico. En la actualidad cada vez hay más personas dependientes, con enfermedades crónicas e invalidantes, lo que requiere mayores necesidades de atención a estos pacientes. La cronicidad de muchas enfermedades se complica en aquellas personas pertenecientes al grupo de la Tercera Edad, los ancianos, los viejos, como solemos decirles. El problema es mayor aun, dado que este grupo no recibe la atención adecuada ni los cuidados necesarios. En Nicaragua no existe cultura para fomentar la salud mental, aunque ésta es fundamental en cualquier nivel de la sociedad y en todas las etapas de la vida. En particular, con los ancianos tampoco se fomenta su estabilidad emocional, más bien se atiende algún trastorno cuando ya está presente, pero no se trabaja mucho a nivel de prevención.

CARACTERÍSTICAS DE SALUD DE LOS ANCIANOS Las personas mayores presentan algunas peculiaridades en su modo de enfermar y en sus necesidades de asistencia sanitaria. Algunas de estas características especiales son: •

Es frecuente la existencia de pluripatología: varias enfermedades, y sus efectos, se suman en una misma persona.

Sus enfermedades adquieren modos de presentación diferente con manifestaciones diferentes atípicas e inespecíficas y patrones evolutivos peculiares con tendencia frecuente hacia la incapacidad y la dependencia.

Muchas de estas enfermedades tienden a provocar incapacidad funcional y dependencia, especialmente si no se aplica un diagnóstico correcto y un tratamiento precoz.

Sus enfermedades tienen repercusión en diferentes áreas de la persona: provocando problemas en las esferas mental, funcional y/o social.

El tratamiento de sus enfermedades requiere consideraciones especiales y algunas adaptaciones, como la selección de determinados fármacos y la exclusión de otros, el ajuste de la dosis en función de la edad, el uso de diferentes modalidades y objetivos en la rehabilitación.

Como grupo de población, presenta una gran heterogeneidad interindividual tanto en situación basal de salud y funcionalidad, como en la prevalencia de enfermedad, como en el pronóstico de sus problemas de salud y su capacidad de recuperación y de respuesta al tratamiento.

Julio 2008

El adulto mayor puede presentar depresiones, dificultad para aceptar su proceso de envejecimiento, sentimientos de soledad y rechazo, así como problemas de carácter y familiares, por lo que una psicoterapia, en cualquiera de sus modalidades, puede serle de gran utilidad. Resulta reconfortante para un anciano sentirse escuchado, comprendido, tener un espacio donde pueda exponer y entender, sin ser juzgado, sus sentimientos, pensamientos, fantasías, temores, rencores, etc.

SuplementoSalud 37


Tercera Edad CARACTERÍSTICAS DE LA ASISTENCIA SANITARIA PARA LAS PERSONAS MAYORES Las personas mayores poseen una serie de peculiaridades que les diferencian de la población más joven. En ellas es más frecuente la fragilidad y la dependencia no sólo a nivel biológico, sino también a nivel social. Además hay subgrupos de personas entre los mayores que padecen o están en riesgo de padecer las más graves con1. Integral: no debe limitarse al mero concepto biomédico de salud/enfermedad física, sino que debe abarcar las esferas funcional, mental y social (enfoque bio-psico-socialfuncional). 2 Integrada: debe estar integrada en la red de asistencia sanitaria de la población general, aunque ello no es obstáculo para que disponga de recursos propios especializados de atención. 3. Integradora: debe perseguir la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual mientras sea posible con una calidad de vida digna. En cierto sentido, la institucionalización de una persona mayor se considera un fracaso de la asistencia geriátrica. 4. Terapéutica y rehabilitadora: debe pretender el diagnostico y tratamiento eficaces que eviten las secuelas de incapacidad y dependencia. Debe evitar las actitudes meramente protésicas de custodia, que suplen las carencias de la persona sin pretender su prevención y su tratamiento causal.

• •

• • •

secuencias de la enfermedad y la incapacidad, y es a ellos hacia los que hay que dirigir los recursos más diferenciados. La asistencia sanitaria a las personas mayores debe reunir las siguientes condiciones:

5. Debe ser precoz, una vez aparecido el síntoma. De la precocidad de su instauración depende, en gran medida, el éxito terapéutico. 6. Progresiva: con mayor intensidad en las fases agudas de enfermedad y menor en fases subagudas o crónicas. 7. Continuada en el tiempo. Para los pacientes de edad avanzada no existen diferentes momentos de enfermedad que los profesionales perciben como “agudos y crónicos”, ni de corta o larga estancia”, ni siquiera “primarios o especializados”. El sistema asistencial debe ofrecer respuestas a las situaciones de los pacientes de modo de un continuo y sin fisuras, sin preponderancia de un tipo de cuidados sobre los otros. 8. Coordinada: de forma que los diferentes recursos necesarios, sanitarios y sociales, estén disponibles en el momento y el lugar en que se precisan.

Viejo es aquél que ha llegado al horizonte. Quien se estanca, ha envejecido. Esto no significa que se pase por alto el paso irrefutable de los años. Se envejece porque transcurre el tiempo por encima de cada persona. Pero también se envejece porque se permite que el tiempo pase por encima de cada persona sin aprovecharlo como se debe. Y el tiempo siempre debe aprovecharse de una manera o de otra. Hay quien se sienta a esperar la muerte sentado en un sillón o acostado en una cama, sin haber razón alguna para tales poses fatalistas. En casi todas las etapas de la vida, incluyendo la vejez, se podría dar más de lo que se ha dado.


Nutrición

C

omer despacio

un hábito saludable Bajar las revoluciones al comer te brinda salud y belleza Quizás algunos de nosotros escuchamos decir a nuestros padres y abuelos “el tiempo de comida es sagrado”, haciendo referencia a la importancia de comer bien, sin presiones ni prisas de ningún tipo.


No obstante esa costumbre parece haber sido desterrada de nuestros hábitos de alimentación, pues en la actualidad, el tiempo de comida no está a salvo de las prisas y los ajetreos diarios. Es por eso que la comida rápida o “fast food” se ha vuelto tan popular, y con ella también se ha impuesto la costumbre de la alimentación rápida, una práctica por cierto, nada saludable. Existen motivos importantes para comer despacio. Los expertos en la materia señalan que deberíamos masticar unas 20 veces cada bocado que nos llevamos a la boca.

Comer despacio es beneficioso para nuestro organismo y los principales motivos para hacerlo son: Te ayuda a comer menos y por lo tanto a perder peso; te permite disfrutar de la comida; tener una mejor digestión y hasta te ayuda a relajarte. Comer despacio tiene además otros beneficios, facilita la segregación de saliva ayudando a tragar mejor y también a eliminar las bacterias que pueden venir en la comida, gracias a su función antibacteriana. Entre más masticamos la comida, nuestra digestión se vuelve más ligera y saludable. Comer despacio ayuda a despertar poco a poco los jugos gástricos de forma natural, lo cual nos permite asimilar las propiedades de los alimentos.


Ejercicios y Deportes

El voleibol existe desde hace más de un siglo. La historia narra que fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien se desempeñaba como director de educación física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets y siete años más tarde fue reconocido como deporte olímpico al ser inscrito en el programa de Juegos Olímpicos de Tokio. Este deporte que en algunos lugares se conoce como balonvoleo o simplemente vóley, tiene varias modalidades, puede jugarse en pista, sobre arena (voleibol playa) o bien sentado, una variante que se ha popularizado entre los deportes para discapacitados. Un partido de voleibol dura entre 1 y 2 horas y se caracteriza por acciones de juego de corta duración y de gran intensidad, alternados por cortos períodos de descanso. Una característica peculiar es que los jugadores van rotando posiciones a medida que van consiguiendo puntos.


Este deporte puede practicarse entre los 12 y 50 años de edad, aunque lo óptimo es entre los 25 y 30 años. Las partes del cuerpo que más se ejercitan son las extremidades superiores e inferiores y la intensidad de esfuerzo es alta. Los resultados estimados de practicar este deporte son: pérdida de grasa: 2, potencia muscular: 4, Cardiovascular: 3, agilidad: 4, resistencia aeróbica: 3 y equilibrio-reflejos:5

Existen varios beneficios del estiramiento muscular entre los que podemos mencionar los siguientes:

El consumo energético en el vóley es de 8,5 kcal/min y sus principales beneficios son: Reduce la tensión muscular.

Estiramiento muscular. Aumento de la sensibilidad de reacción a situaciones mutables. El voleibol requiere de potencia aeróbica y de una adecuada flexibilidad, especialmente el voleibol de arena que exige mayor esfuerzo físico.

Mejora la circulación.. Aumenta la extensión del movimiento. Previene lesiones como desgarres o tirones musculares. Mejora la coordinación, permitiendo un movimiento más libre. Desarrolla conciencia corporal, es decir que se aprende a conocerse físicamente un poco más.

Las prácticas de estiramiento deben realizarse todos los días.

Pesas. Spinning. Aerobics. Tae Kwon Do. Ballet

Carretera Sur Km 8 1/2, Complejo Deportivo La Liga Telf.: 265-0527


Sexualidad

El lubricante íntimo, a veces conocido y vendido con el nombre de lubricante vaginal, es un lubricante especializado en reducir la fricción en los genitales o en el ano. Los lubricantes de base mineraloleosa (derivados del petróleo), como la vaselina tienen el defecto de dañar y hacer inútil el preservativo de látex. Por este motivo, es necesario usar lubricante hidrosoluble, de base acuosa. Los lubricantes de sabor son los más vendidos mundialmente. Fórmula transparente que no deja sensación pegajosa. Elaborados a base de agua, son diseñados para los juegos previos al acto sexual y sexo oral. Los puedes usar no sólo en los genitales, sino incluso colocarlos sobre cualquier parte del cuerpo, son compatible con cualquier látex. Los lubricantes con sabor tienen estos ingredientes: agua, Propilenglicol, Polimeros de celulosa, polietilenglicol 90 cm. Carbomer 981, Polisorbato 20, Benzoato de Sodio, saborizante, Diazolidinil urea, Metilpareben, tetrahidroxipropil enediamina, sacarina sodica, EDTA(Etilendimintetraacetato) Aspartame.

Lubricante a

BASE DE AGUA


Aplicación: eña Pon una pequ s cantidad en lo la en dedos y aplíca rio, el lugar necesa so repite el proce creas cuantas veces convenientes

Advertencia: Este producto contiene sacy arina sodica Aspartame.

Porque utilizar lubricantes: El cuerpo de la mujer, a partir de cierta edad, empieza a perder poco a poco su equilibrio hormonal. La consecuencia de este desequilibrio es la frecuente aparición de una serie de síntomas asociados, como sofocos, trastornos emocionales, sudores nocturnos y sequedad vaginal. De todos los síntomas, en este número nos vamos a centrar en la sequedad vaginal. La sequedad vaginal suele provocar irritación, malestar, sensación de escozor y picor en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales. Los factores que pueden producir sequedad son, entre otros, la menopausia, el post-parto, el uso de anticonceptivos orales y períodos post-infecciosos o quirúrgicos. La sequedad vaginal se caracteriza por la ausencia de una hidratación adecuada en la pared vaginal. La principal causa es la falta de lubricación. Es decir, tenemos menos capacidad para seguir produciendo el fluido característico de la vagina. Pero esto no tiene por qué transformarse en un obstáculo insalvable. Para intentar aliviar los efectos tan molestos de la sequedad vaginal y para contrarrestar la falta de lubricación, se puede recurrir al uso de un gel vaginal hidratante y lubricante específico para estos casos, que devolverá la lubricación natural de la vagina. Estos geles forman una película que protege e hidrata la zona vaginal, permitiendo que el tejido sea más elástico y flexible. De esta manera se corrige la falta de lubricación que teníamos, aliviando la sequedad, el picor y la irritación.


Sexualidad

Un Lubricante base agua no debe contener esencias ni perfumes, ya que son algunos de los componentes que más irritaciones suelen producir en la zona genital.

¿Qué debemos tener en cuenta

l? a in g a v te n a ric b lu n u ir g le al e Debe ser soluble en agua. Hemos de procurar no utilizar lubricantes que lleven vaselinas o que su base contenga aceites minerales, puesto que al ser insolubles pueden adherirse a la mucosa vaginal, alterándola o incluso favoreciendo el desarrollo de infecciones bacterianas. Es importante además que no contengan vaselina, porque en el caso de

utilizar preservativo, ésta podría alterar el látex y hacer que éste se rompiera con cierta facilidad. El gel hidratante o lubricante es conveniente que sea de composición natural y que tenga un pH ligeramente ácido para respetar el equilibrio natural de la zona vaginal.


De base acuosa: Un lubricante íntimo de base acuosa es hidrosoluble (se disuelve en agua), y generalmente este tipo irrita menos las mucosas y demás superficies del cuerpo. Tienen la tendencia a secarse durante el uso, pero aplicando agua ó saliva es suficiente para "reactivarlo". Son frecuentemente usados durante la actividad sexual. Este tipo de lubricantes de base acuosa son incompatibles con los juegos sexuales en el agua (piscinas, bañeras), dado que se disuelven en el agua.

En acciones sexuales El lubricante se utiliza para aumentar el placer y/o evitar el dolor durante la actividad sexual, y se aplica típicamente sobre el glande, dildo (un objeto que hace de substituto del pene para la penetración vaginal), en vagina y en vulva, en el ano; antes de la penetración. El lubricante íntimo permite practicar con más facilidad el sexo anal, ya que no existe la lubricación natural, eliminando o limitando cualquier dolor provocado por la introducción pene-ano, dildo-ano, y la fricción. Es muy útil cuando la mujer no resuelve abundantemente con lubricación natural, y presenta sequedad vaginal. Así es un coadyuvante en el caso donde la vagina se contrae, por dolor, al punto de ser dificultosos la penetración.


Sexualidad

Ayuda para la

neuropatía. La neuropatía en las mujeres diabéticas puede reducir la capacidad del clítoris de responder al toque erótico, haciendo deficiente la capacidad de la mujer de alcanzar y disfrutar un orgasmo. Un lubricante vaginal puede ayudar. Los lubricantes vaginales aumentan la sensibilidad al toque, y pueden compensar el daño creado por la neuropatía. Actualmente en Nicaragua los lubricantes se distribuyen además de Farmacias, en Tiendas de Conveniencia y asociados al condón masculino.

inuye La neuropatía dism ad ild disminuye la sensib omienda rec sexual por eso se ntes el usa de Lubrica de base agua.


Suplemento Salud  

Novena Edición. Reportajes Sobre la Salud

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you