Page 1

INTEGRANTES DEL GRUPO Norma Karina Yeé Oliva Juan Francisco Méndez Mateo Alba Deyanira Urizar Sulmy Avila de Calvillo Carlos Calvillo Cifuentes Héctor Eduardo Ixcaquic

26750512000


INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO Ante la necesidad de crear una Maestría con un enfoque administrativo pedagógico y de gestión un grupo de profesionales se reúne para ver el campo, estrategias, acción pedagógica, investigación estratégica administrativa, perfiles, ejes, consolidados, contenidos y pensum de estudios . El grupo de profesionales con el grado de Licenciatura integrado por Norma Karina Yeé Oliva, Juan Francisco Méndez Mateo, Alba Deyanira Urizar, Sulmy Avila de Calvillo, Carlos Calvillo Cifuentes y Héctor Eduardo Ixcaquic, plantean La MAESTRIA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS para la universidad Mariano Gálvez.

QUIENES SOMOS La Universidad Mariano Gálvez, es una institución de educación superior privada de Guatemala. Su nombre hace honor al eximio estadista, prócer y preclaro jurisconsulto Doctor José Mariano Gálvez (Jefe del Estado de Guatemala 1831 - 1838) fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educación guatemalteca normal. Cuenta con Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (IIQBBB); considerado como el laboratorio más moderno de Centroamérica en este ramo.

VISION Ser una institución de educación superior altamente competitiva, líder en su género, innovadora y creadora de conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus educandos alcancen una formación integral, armónica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptación de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, en permanente interacción con el entorno nacional, con renovada vocación de servicio y espíritu de solidaridad. MISION Formar, en niveles de excelencia académica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, técnicos y docentes científicamente competentes, éticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, a fin que ésta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura.


Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del país, y que contribuyan con espíritu crítico a la solución de los problemas nacionales.

¿CUAL ES EL COMPROMISO DE LA UMG?. (LO QUE ESPERA A FUTURO) Contribuir al desarrollo del país, mantener actualizado su régimen académico con nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para que los estudiantes adquieran una formación integral que les permita ser científicamente competentes, eficientes en el desarrollo de sus estudios y profesiones, a efecto de contribuir a realizar el principio de servir a la comunidad. ¿DONDE SE ENCUENTRA LA UMG? La Universidad Mariano Gálvez tiene su sede central en la Capital de la República de Guatemala y debido a la necesidad de una educación Superior ha abierto sedes en diferentes departamentos del país. Una de las más grandes en población estudiantil es la de Quetzaltenango, en donde hay varias carreras universitarias al servicio de la sociedad.

FUNDAMENTO LEGAL

En Guatemala el funcionamiento del centro de estudios universitarios o terciarios están amparados por la Constitución de la república de Guatemala, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centro América y el Caribe "DR-CAFTA" y el convenio internacional GATTS.

Por la Constitución Política de la República: Artículo 85. Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales. Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.


Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA: Preámbulo:

El

Gobierno

de

la

República

de

Costa

Rica,

el

Gobierno

de

la

República Dominicana, el Gobierno de la República de El Salvador, el Gobierno de la República de Guatemala, el Gobierno de la República de Honduras, el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América, decididos a: FORTALECER la competitividad de sus empresas en los mercados globales; ESTIMULAR la creatividad y la innovación y promover el comercio de mercancías y servicios que sean objeto de derechos de propiedad intelectual; CREAR nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social en la región; CREAR nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios; HAN ACORDADO lo siguiente: Aspectos sociales: 1. Instituciones de educación y de conocimientos: Es de sobra conocido el retraso de nuestro país en materia educativa, por ello se hace necesario fortalecer la educación que es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y reducir la pobreza, sino además para aumentar la competitividad. Se debería tener como meta no solo alcanzar la educación universal a nivel primario sino también a nivel secundario, fortaleciendo la educación terciaria. La educación debe buscar la incorporación al aparato productivo de los avances de la ciencia, la tecnología y la transferencia de conocimientos.

Acuerdo General sobre el Comercio y Servicios (GATTS) SERVICIOS EDUCATIVOS Y PROFESIONALES. UNA VISIÓN SOBRE SU REGULACIÓN POSIBLE. Al ser la educación un bien público, de acuerdo a una definición de la UNESCO de amplia aceptación en la mayoría de los países miembros de la OMC, se entiende que los Estados como garantes del acceso a los bienes públicos, tienen una responsabilidad primordial en la oferta y garantía de acceso equitativo de este bien público particular que es la educación. . . . “Del mismo modo, con respecto a los servicios profesionales, y dado que quienes los prestan han tenido que acceder a títulos que implican haber cursado y aprobado alguna carrera de nivel superior, se requieren garantías de que la calidad de tales servicios será al menos equivalente a la disponible en el país. O bien, en su defecto, que aquellos que puedan requerir servicios profesionales dispongan de información confiable acerca de la calidad de los mismos para poder


efectuar sus propias comparaciones. La cuestión que se plantea como desafío es, entonces, construir estándares de calidad aceptables y confiables, que tengan en cuenta los avances realizados en las esferas de competencia educativa, tomando como base las experiencias de espacios regionales y multilaterales de integración y cooperación en educación”.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad, centro de enseñanza donde se imparte conocimiento y un centro investigativo busca los avances tecnológicos para abrir las puertas a un mundo mejor. Las instituciones educativas necesitan directivos líderes con capacidad para asumir su función profesionalmente, con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. La implementación de la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas, está diseñada dentro del marco de las actuales exigencias globales, los estudiantes desarrollan la habilidad de comprender la naturaleza de los procesos administrativos de instituciones que facilitan la gestión de diferentes contextos educativos por medio del análisis integral de los aspectos circunstanciales y procedimentales de las problemáticas educativas, a modo de desempeñarse como líderes promotores de la investigación, la creatividad y la innovación basados en la calidad y los valores vigentes de la sociedad, implementando mejores prácticas formadoras al interior de las instituciones que pueda ser modelo de aprendizaje y autoreconocimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA MAESTRÍA

La gestión de centros educativos comprometidos con la innovación y la calidad requiere planteamientos sistemáticos y prácticas profesionales complejas, así como la participación eficaz en los procesos de gestión, dirigiéndolos de manera adecuada. Estas tareas precisan una formación y una capacitación especializadas.

Existe un gran número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al


mundo de la educación, que reclaman una formación y una especialización complementaria que les permita obtener mayores conocimientos en dirección, gestión y administración en instituciones educativas, es por ello que la presente maestría lleva un número de cursos referentes a los aspectos que puedan determinar ese aprendizaje significativo y poner en práctica los conocimientos necesarios para la adecuada formación y aplicación de contenidos que se practicaran en dichas instituciones .

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar las herramientas que los directores, administradores y gestores de la Educación requieren para optimizar la administración de recursos en las diferentes instituciones educativas, con un alto sentido humanista y de liderazgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar habilidades en dirección y gestión estratégica, pedagógica, administrativa y comunitaria para ejercer en forma idónea el rol directivo y contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones, programas y proyectos educativos.

Profundizar y desarrollar habilidades investigativas en la dimensión institucional de los fenómenos educativos para dar solución a problemas, relacionados con la dirección y gestión y en el énfasis elegido.

Conocer y observar la dirección, gestión y administración de las instituciones educativas.

Analizar la teoría administrativa, sus principios, procesos y técnicas básicas para desarrollar las actividades educativas de manera eficaz.

Estudiar y reflexionar sobre la problemática educativa del nivel universitario guatemalteco. Evaluar la organización y el funcionamiento de centros educativos.


Utilizar eficazmente los procedimientos y los instrumentos más comunes, propios de la función directiva, respecto a la gestión curricular, económica, administrativa, del grupo humano, de los servicios, así como lo que corresponde al gobierno del centro.

Diseñar y desarrollar planes y programas de innovación y de mejora.

Actuar profesionalmente según los principios normativos que sugieren los valores humanos.

Analizar y evaluar, desde un punto de vista crítico, el marco normativo y las directrices administrativas que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas.

Elaborar una síntesis personal de todo el programa y plasmarla en forma de propuesta de aplicación mediante un trabajo de investigación.

Actualizar los conocimientos sobre organizaciones educativas y los nuevos procedimientos existentes para gestionarlas.

Proporcionar herramientas para promover los cambios organizativos.

Profesionalizar y certificar académicamente la formación para la función directiva.

Promover el intercambio en temas de gestión.

PERFIL DE INGRESO

Profesional con alto potencial para asumir su proceso de aprendizaje en forma autónoma, colaborativa e interactiva; con experiencia en la dirección de una institución, un programa o un proyecto educativo. Directivo con alta capacidad de liderazgo. Decisor estratégico.


Negociador y conciliador. Agente transformador. Formulador de propuestas e interventor ético y eficaz. Gestor de programas y proyectos educativos. Práctico reflexivo de la acción directiva y educativa. Innovador de escenarios creativos y viables.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas desarrollará competencias y habilidades para ser:

Profesional con amplio dominio en el proceso administrativo educativo, capacitado para desempeñar puestos de alta dirección.

Directivo con alta capacidad de liderazgo para aplicar nuevas líneas de acción que redunden en la prestación de un servicio de alta calidad a toda la comunidad educativa de su contexto.

Decisor estratégico orientado a lograr la competitividad en un entorno global.

Negociador y conciliador para la toma de decisiones, proponiendo soluciones a situaciones complejas de la organización educativa.

Agente transformador que permita el desarrollo de nuevas empresas que promuevan el desarrollo social y económico de la comunidad educativa.

Formulador de propuestas e interventor ético y eficaz.

Gestor de programas y proyectos de gestión educativa que maximicen las operaciones administrativas.


Práctico reflexivo de la acción directiva y educativa para implementar programas educativos en defensa del medio ambiente y programas financieros que permitan maximizar la rentabilidad de los recursos de la institución educativa.

Innovador de escenarios creativos y viables para responder adecuadamente las problemáticas nuevas que surjan en las instituciones dentro de un mercado competitivo.

Actitud positiva hacia el cambio y la innovación. Disposición para realizar trabajo en equipo, el diálogo, la cooperación, la búsqueda de la verdad.

Tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.

Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.

Disposición para aplicar conocimientos en la práctica, agrado por el servicio;

Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá de lo evidente.

Actitud ética y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones

PERFIL OCUPACIONAL

Director, coordinador, asesor, o consultor de una institución de Educación Superior o Escolar de un departamento de formación o educación, de un programa o proyecto educativo en una empresa, ONG o entidad pública. Director, coordinador, asesor, consultor de un programa o proyecto educativo en el campo de profundización elegido.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Acreditar el título de Licenciado u otro título profesional universitario. Acreditar experiencia o desempeño actual en un cargo directivo en una institución educativa, o en un programa o proyecto educativo. Llenar formulario y cancelar la inscripción.

1 TIPO DE PLAN A UTILIZAR: La MAESTRIA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS tiene el propósito de formar profesionales que se desempeñen como administradores educativos con la responsabilidad de planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar los procesos educativos. Por ser una especialidad diferente el tipo de plan a utilizar es el LINEAL durante su periodo de validación siendo éste por lo menos una o dos promociones. Luego puede rediseñarse al plan MIXTO que permita una formación general y luego una especialización en algún área.

2.

ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN

Para ser admitido en el programa de maestría de la Facultad de Educación de la Universidad Mariano Gálvez, se requiere presentar la acreditación a nivel de licenciatura en educación o carreras afines y presentar la solicitud de ingreso, con los siguientes documentos: •

Certificación de estudios de nivel superior.

Original y fotocopia del título de licenciatura.

Fotocopia de la cédula de vecindad.

1 fotografía tamaño cédula

3.

HORARIO DE CLASES.

El horario de clases es de 16:00 a 22:00 horas, de manera quincenal, en forma presencial, los días viernes.


4.

CALENDARIO ACADÉMICO (PLAN DE ESTUDIOS)

Las actividades de enseñanza se desarrollan en ocho ciclos académicos de la siguiente manera: Primero ciclo: de enero a marzo Segundo ciclo: de abril a junio Tercer ciclo: julio a septiembre Cuarto ciclo: octubre a diciembre. Quinto ciclo: de enero a marzo Sexto ciclo: de abril a junio Séptimo ciclo: julio a septiembre Octavo ciclo: octubre a diciembre.

5.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA CARRERA TIENE COMO PROPOSITOS PRINCIPALES: 1. Formar profesionales con especialidad en los campos de la dirección, gestión, administración, investigación, evaluación educativa y currículo de instituciones educativas. 2. Proporcionar a los profesionales una formación científica y técnico pedagógica que les permita introducir e implementar innovaciones en el campo de trabajo. Por ello algunas líneas de investigación en la maestría son: a.

Dirección y gestión educativa

b.

Administración educativa

c.

Administración financiera y presupuestaria

d.

Administración de personal y estudiantes

e.

Gerencia educativa

f.

Legislación y política educativa


g.

Tecnología educativa

h.

Planeamiento y elaboración de proyectos educativos

i.

Teoría del currículo

6.

ORIENTACIONES ACADÉMICAS GENERALES (Que hacer para permanecer en la UMG)

A. Cumplir con los requisitos académicos en el tiempo establecido por la universidad y estar al día con la entrega de recursos requeridos. B. Para permanecer en la carrera es necesario aprobar todos los cursos de cada ciclo pues no se permite la continuidad con cursos retrasados. C. Se espera que el estudiante de la carrera demuestre se un profesional capaz de aportar soluciones creativas a problemas específicos del área de administración de centros educativos y que tenga habilidad para aplicar los conceptos, conocimientos y habilidades profesionales en su trabajo, con habilidad para relacionarse de manera efectiva con los miembros de su trabajo. D. Estar capacitado para elaborar proyectos de investigación científica que resuelvan problemas del sistema educativo en general y de la administración de instituciones educativas.

7.

EVALUACION:

La evaluación será continua durante el desarrollo de cada ciclo académico. Deberá ser de carácter no solo evaluativo, sino, también, y principalmente, formativo. Durante cada actividad de evaluación es de vital importancia el análisis, la comparación, la crítica, la aplicabilidad y la formulación de propuestas por parte del estudiante por lo que las actividades de evaluación deben estar formuladas para estimular éstas reacciones. Para el desarrollo de la misma es necesario observar los siguientes procedimientos. a. Siendo la evaluación el proceso mediante el cual se obtiene información sistemática y objetiva sobre el grado de efectividad del proceso de aprendizaje, y que a través de ésta información se pueda emitir juicios y proponer alternativas de mejoramiento o retroalimentación debe cumplirse entonces con los siguientes criterios mínimos. a.1 Realizar como mínimo una evaluación diagnóstica por cada unidad para identificar los conocimientos previos sobre los temas a impartir. a.2 La evaluación formativa puede considerarse como las actividades a desarrollarse durante el transcurso del ciclo académico. Algunas con ponderación y otras solamente como actividades de retroalimentación.


a.3 La evaluación sumativa deberá realizarse en forma continua y la ponderación de cada curso se realizará de la siguiente forma: 75% Puntos acumulados en actividades durante el ciclo. 25% en actividades de evaluación. Cada curso se aprueba con un mínimo de 65 puntos. La distribución de los puntos acumulados durante el ciclo puede guiarse de la siguiente manera: 20% en investigación bibliográfica y de campo. 20% en trabajos y actividades en el aula 20% actividades de fijación, interpretación, análisis y lectura 15% a criterio docente. Cada aspecto deberá registrarse en los formatos de registro evaluativo y tomar en cuenta los aspectos que se enumeran a continuación y aquellos que según el criterio docente pueden enriquecer cada uno de los aspectos. Entre los cuales están: Asistencia a clases, participación, responsabilidad, cumplimiento de funciones, otras Ejercicios de aplicación, laboratorios individuales y en grupo, exposiciones, otras. Preguntas orales, evaluaciones parciales, otras. Ejercicios, laboratorios, razonamientos, otras. La evaluación que se realiza en forma final responde más a una actividad de fijación del aprendizaje que a una medición. Debe realizarse a través de la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos según sea el caso.


1. Esquema de cursos que deberán ser aprobados durante el proceso de formación en la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas Trimestre Primero

Curso Planeamiento Estratégico

Créditos 3

Observaciones

Manejo y selección de Recursos 3 Humanos Segundo

Tercero

Legislación Educativa

3

Ética Profesional

3

Análisis situacional y toma de 3 decisiones. Organización Educativas.

Cuarto

Quinto

Sexto

Séptimo

de

Empresas 3

Psicología empresarial

3

Tecnología Educativa

3

Administración Educativa

3

Educación en valores

3

Análisis curricular

3

Proyectos educativos

3

Administración presupuestaria

financiera

Problemas de la educación Octavo

y 3

3

Estrategias para la dirección de 3 Instituciones Educativas. Seminario educativas

de

propuestas 5

Para poder asignarse seminario deberá tener aprobado todos los cursos anteriores.


2. Programas de estudio FACULTADES DE QUETZALENANGO UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ MAESTRIA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROGRAMA DE CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Planeamiento Estratégico

CRÉDITOS ACADÉMICOS

Tres

CARRERA

Maestría en Dirección, Gestión y Instituciones Educativas

HORARIO

Sábados de 16:00 a 19:00

CICLO LECTIVO

Primer ciclo 2012

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

hectoreich16@hotmail.com

2.

Administración de

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO En el curso de PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO se pretende dar al estudiante de Maestría todas las herramientas necesarias para poder planificar el proceso de enseñanza aprendizaje en distintos niveles educativos, pero sobre todo poder planificar situaciones reales que se puedan cumplir de forma ordenada y que beneficien a toda la comunidad educativa, de tal manera que el proceso sea aprovechado por todos aquellos que intervienen.


Además se darán a conocer las técnicas necesarias para determinar actividades que involucren a todo el personal de cada una de las Instituciones Educativas, aprovechando las características, virtudes y potencialidades de cada elemento de la Institución. Se compartirán varios modelos de planeamiento y cada uno de los estudiantes determinará las ventajas y desventajas de las mismas a la vez lo adaptará al medio o contexto en el que labora, para esto se propone investigaciones individuales, grupales, lluvias de ideas, análisis de documentos, discusiones grupales, entre otras. El curso es de investigación, análisis, compartir experiencias y de confrontar la teoría con la eficiente o no eficiente forma en que se planifica el proceso educativo en las Instituciones Educativa a la vez será un espacio para dar a conocer diferentes propuestas que respondan a las necesidades de planificación que se viven en la actualidad.

3. COMPETENCIAS a. Los estudiantes analizan diferentes necesidades de planificación estratégica como punto de partida en su proceso de formación, para luego mejorar los procesos de planificación. b. Planifican estratégicamente el proceso de aprendizaje de una Institución Educativa aprovechando los recursos a su alcance y respondiendo a las necesidades de su contexto. c. Propone varias estrategias de planeamiento educativo que ayuden a llevar un trabajo ordenado y exitoso.

4. CONTENIDO Y CALENDARIZACIÓN

CONTENIDO

 Definición planeamiento.

CALENDARIZACIÓN

de 14 de enero

ACTIVIDADES

PONDERACIÓN

 .Trabajo de investigación sobre 05 puntos diferentes definiciones. 05 puntos  Análisis grupal de documento


Diferentes tipos planeamiento

Estrategias planeamiento

e 28 de enero

 

de 11 de febrero

  

Pasos para una 25 de febrero adecuada planificación

Elementos que 10 de marzo intervienen en el proceso de planificación

 

Propuestas planificación

de 24 de marzo

 

 

  

Resolución de un problema 10 puntos real 05 puntos Resumen de la clase

Asignación de lectura, realizar 10 puntos cuadro comparativo. 05 puntos Autoevaluación. Discusión grupal 05 puntos

Lectura de documento y 05 puntos análisis del mismo. Plenaria Elaboración de instrumento de 10 puntos evaluación

Lluvia de ideas Asignación de investigación. Discusión grupal plenaria

trabajo

Exposición de grupos Análisis individual autoevaluación Entrega de texto paralelo

e 10 puntos 05 puntos

10 puntos y 05 puntos 10 puntos

EJES TRANSVERSALES Relaciones humanas, ética y valores, trabajo en equipo.

5.

METODOLOGÍA

El docente prescindirá, en lo posible de la clase magistral a cambio de estrategias de aprendizaje en las que participen activamente los estudiantes. Dichas actividades son: trabajos en grupo, técnicas de discusión, exposiciones orales, mapas conceptuales, lectura


y escritura de textos paralelos, trabajos con textos electrónicos y medios computarizados, análisis de textos donde predomine la función emotiva, análisis y presentaciones de formas de expresión oral, laboratorios, hojas de trabajo, actividades de redacción, entre otros.

6.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará recurriendo a modalidades formadoras e integradoras: cuantitativas y cualitativas que ponderen los logros de aprendizaje significativo, haciendo énfasis en cada proceso de formación integral. La evaluación será un proceso continuo y sistemático (desde el inicio hasta el final), de manera que los estudiantes perciban el desarrollo de su rendimiento académico integral.

NOTA: Los estudiantes deberán contar con el 80% de su asistencia para ser acreedores a una nota final. El curso se aprueba con 65 puntos.

7.

BIBLIOGRAFÍA a. Lemus, R. 2004, Estrategías de Planificación, Santillana, Guatemala, tercera Edición. b. www.planificacióneducativaymas.com.gt

8.

CUADRO DE AUTORIZACIÓN

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac Catedrático

XXXXXXXX Coordinadora de Maestría

Quetzaltenango, diciembre de 2011.


FACULTADES DE QUETZALENANGO UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ MAESTRIA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROGRAMA DE CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Manejo y Selección de Recursos Humanos

CRÉDITOS ACADÉMICOS

Tres

CARRERA

Maestría en Dirección, Gestión y Instituciones Educativas

HORARIO

Sábados de 19:00 a 22:00

CICLO LECTIVO

Primer ciclo 2012

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

2.

Administración de

hectoreich16@hotmail.com

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO En el curso de Manejo y Selección de Recursos Humanos se pretende que el profesional estudiante de la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas esté en la capacidad de realizar una correcta y adecuada selección de Recursos Humanos para cada una de las áreas que comprende una Institución educativa, desde personal operativo, administrativo y docente, que se identifique plenamente con la visión y misión de la institución, aparte de contar con la formación académica necesaria para cada uno de los puestos, tenga esa actitud adecuada para trabajar con mística, dedicación y responsabilidad, compenetrado en cada una de las funciones que se la sea asignado. Por otro lado también se desea dotar al estudiante de maestría de las estrategias y formar correctas en el manejo del recurso humano, partiendo de la importancia que tiene en una


Institución este recurso que es el más valioso y que si existe un manejo adecuado del mismo es más fácil alcanzar el prestigio y el éxito que todo buen administrador desea alcanzar. Además se analizarán las prácticas que se realizan actualmente se evaluarán las mismas y partiendo de los resultados se elaborarán propuestas de aplicación real que ayuden al administrador educativo a llevar de la mejor manera su recurso humano sin dejar a un lado las técnicas de motivación que ayudan a todo trabajador a rendir de mejor manera.

3. COMPETENCIAS a. Los estudiantes analizan las prácticas de selección y manejo de recursos humanos para hacer propuestas válidas. b. Elaboran propuestas efectivas para la selección y manejo del recurso humano en una Institución Educativa y así brindar un servicio de calidad.

4. CONTENIDO Y CALENDARIZACIÓN

CONTENIDO

CALENDARIZACIÓN

ACTIVIDADES

PONDERACIÓN

 Importancia del Recurso 14 de enero Humano.

 .Trabajo de investigación sobre 05 puntos la importancia del Recurso 05 puntos Humano  Análisis grupal de documento, breve exposición.

Técnicas para la 28 de enero selección del Recurso Humano.

Instrumentos seleccionar Humano.

para 11 de febrero Recurso

  

Resolución de un problema 10 puntos real. Elaboración de cuadro 05 puntos sinóptico.

Elaboración de instrumentos. Autoevaluación. Discusión grupal

álbum

de 10 puntos 05 puntos 05 puntos


Perfiles profesionales, evaluación desempeño.

de 25 de febrero

de

 

Herramientas para el 10 de marzo manejo adecuado del recurso humano.

Incentivos para el 24 de marzo recurso humano, como parte de la motivación.

   

  

Lectura de documento y 05 puntos análisis del mismo. Plenaria Elaboración de instrumento de 10 puntos evaluación

Lluvia de ideas Asignación de investigación. Discusión grupal plenaria

trabajo

e 10 puntos 05 puntos

10 puntos Exposición de grupos Análisis individual y 05 puntos autoevaluación Entrega de texto paralelo o 10 puntos portafolio.

EJES TRANSVERSALES Relaciones humanas, ética y valores, trabajo en equipo.

5.

METODOLOGÍA

El docente prescindirá, en lo posible de la clase magistral a cambio de estrategias de aprendizaje en las que participen activamente los estudiantes. Dichas actividades son: trabajos en grupo, técnicas de discusión, exposiciones orales, mapas conceptuales, lectura y escritura de textos paralelos, trabajos con textos electrónicos y medios computarizados, análisis de textos donde predomine la función emotiva, análisis y presentaciones de formas de expresión oral, laboratorios, hojas de trabajo, actividades de redacción, entre otros.

6.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará recurriendo a modalidades formadoras e integradoras: cuantitativas y cualitativas que ponderen los logros de aprendizaje significativo, haciendo énfasis en cada proceso de formación integral. La evaluación será un proceso


continuo y sistemático (desde el inicio hasta el final), de manera que los estudiantes perciban el desarrollo de su rendimiento académico integral.

NOTA: Los estudiantes deberán contar con el 80% de su asistencia para ser acreedores a una nota final. El curso se aprueba con 65 puntos.

7.

BIBLIOGRAFÍA a. Aguilar, E. 2001 Selección de Recursos Humanos, Editorial Panchos, México, primera edición. b. www.manejodelrecursoencentroseducativos.com.gt.gob

8. CUADRO DE AUTORIZACIÓN

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac Catedrático

XXXXXXXX Coordinadora de Maestría

Quetzaltenango, diciembre de 2011.


FACULTADES DE QUETZALENANGO UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ MAESTRIA EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

PROGRAMA DE CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Legislación Educativa

CRÉDITOS ACADÉMICOS

Tres

CARRERA

Maestría en Dirección, Gestión y Instituciones Educativas

HORARIO

Sábados de 16:00 a 19:00

CICLO LECTIVO

Segundo ciclo 2012

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

2.

Administración de

hectoreich16@hotmail.com

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO En el curso de Legislación Educativa se pretende que los estudiantes de la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas puedan analizar y discutir tanto a nivel individual como grupal la correcta aplicabilidad de la Legislación en materia Educativa. Además se realizarán ejercicios de resolución de casos reales tomando en cuenta las Leyes Educativas vigentes, así mismo se asignarán lecturas obligatorias de leyes, reglamentos, acuerdos, resoluciones y entre otras que todo administrador de de conocer y saber aplicar en el momento que sea requerido.


El profesional en formación estará en la capacidad de gestionar la autorización de un entro Educativo, a llevar el control adecuado durante su funcionamiento aplicando las normas que sean necesarias para mantener el orden, la disciplina, la armonía en un marco legal que no transgreda la ley, hasta el cierre del mismo sin afectar a su personal docente, administrativo, de servicios y sobre todo a los estudiantes de la misma Institución y a quién se deben todos. Al finalizar el curso los y las estudiantes gozarán de las siguientes competencias para su buen desempeño en la administración educativa. 3. COMPETENCIAS a. Los y las estudiantes de la maestría aplican la legislación educativa de manera correcta para dar solución a diferentes problemáticas. b. Analizan diferentes leyes educativas y proponen un reglamento interno apegado a las normas jurídicas en materia de educación.

4. CONTENIDO Y CALENDARIZACIÓN

CONTENIDO

CALENDARIZACIÓN

ACTIVIDADES

PONDERACIÓN

 Principios de la 14 de enero Legislación Educativa.

 .Trabajo de investigación sobre 05 puntos los principios de la Legislación 05 puntos Educativa.  Análisis grupal de documento, breve exposición.

Fundamentos de la 28 de enero Legislación Educativa

 

10 puntos Discusión grupal y plenaria Elaboración de cuadro 05 puntos sinóptico.

Leyes Educativas

Elaboración de álbum de leyes 10 puntos educativas 05 puntos Autoevaluación. Discusión grupal 05 puntos

11 de febrero

 


Reglamentos Educativos.

Acuerdos y decretos

25 de febrero

  

10 de marzo

   

Ley de lo contencioso 24 de marzo administrativo.

  

Lectura de documento análisis del mismo. Plenaria Solución de casos

Lluvia de ideas Asignación de investigación. Discusión grupal plenaria

trabajo

Exposición de grupos Análisis individual autoevaluación Entrega de texto paralelo.

y 05 puntos

10 puntos

e 10 puntos 05 puntos

10 puntos y 05 puntos 10 puntos

EJES TRANSVERSALES Relaciones humanas, ética y valores, trabajo en equipo.

5.

METODOLOGÍA

El docente prescindirá, en lo posible de la clase magistral a cambio de estrategias de aprendizaje en las que participen activamente los estudiantes. Dichas actividades son: trabajos en grupo, técnicas de discusión, exposiciones orales, mapas conceptuales, lectura y escritura de textos paralelos, trabajos con textos electrónicos y medios computarizados, análisis de textos donde predomine la función emotiva, análisis y presentaciones de formas de expresión oral, laboratorios, hojas de trabajo, actividades de redacción, entre otros.

6.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará recurriendo a modalidades formadoras e integradoras: cuantitativas y cualitativas que ponderen los logros de aprendizaje significativo, haciendo énfasis en cada proceso de formación integral. La evaluación será un proceso


continuo y sistemático (desde el inicio hasta el final), de manera que los estudiantes perciban el desarrollo de su rendimiento académico integral.

NOTA: Los estudiantes deberán contar con el 80% de su asistencia para ser acreedores a una nota final. El curso se aprueba con 65 puntos.

7.

BIBLIOGRAFÍA a. Pérez W. 2007 Recopilación de Leyes Educativas, Edit. Capeluz, Guatemala. b. www.mineduc.com.gt.gob

8. CUADRO DE AUTORIZACIÓN

Lic. Héctor Eduardo Ixcaquic Chanchavac Catedrático

XXXXXXXX Coordinadora de Maestría

Quetzaltenango, diciembre de 2011.


3. METODOLOGÍA: Cooperativa: se pretende que todos los estudiantes se involucren en el desarrollo de la carrera y pueda darse un aprendizaje cooperativo en la que persigan los mismos objetivos y contribuyan con igualdad de esfuerzos. A la vez se persigue que trabaje en los diferentes trimestres el aprendizaje participativo en donde se desea que el estudiante sea el constructor de su propio aprendizaje a través de investigaciones, lecturas, análisis, interrogatorios, experimentos y el docente universitario pueda ser solo un guía en el proceso de aprendizaje de tal manera que se pueda conseguir un aprendizaje significativo. También se llevarán a cabo actividades en las que se fortalecerá la autonomía y el criterio de cada uno de los y las estudiantes, la metodología será activa porque pondrá al estudiante a analizar la situación real de la administración educativa, y propondrá diferentes soluciones para lo cual podrá, preguntar, interrogar, discutir en grupos, investigar e informarse para emitir su propio juicio. Se reducirá al máximo las clases magistrales y todas aquellas actividades que hacen de la educación un sistema tradicional y donde el estudiante es receptor de información con actuación pasiva.

4. RECURSOS: Para obtener los resultados deseados se utilizarán todos los recursos tecnológicos y otros con los que cuente la Universidad haciendo buen uso de los mismos, así mismo se aprovecharán los recursos con los que pueda apoyar el docente del curso y los mismos estudiantes.  Edificio, aulas.  Cañonera, computadoras, proyectores, equipo de video y sonido.  Mobiliario  Recurso Humano: Personal administrativo, docente, de servicio, alumnos y otros cercanos a la Universidad.


CONCLUSIONES

La experiencia que se obtuvo del curso en general y específicamente del aprendizaje en estructurar una maestría ha sido significativo.

Como docentes, directores, administradores de instituciones educativas, se deben obtener conocimientos necesarios para la práctica diaria del trabajo en equipo.

La oportunidad de aprender a estructurar y la idea de trabajar con la Maestría en Dirección, Gestión y Administración de Instituciones Educativas nació en conjunto con el grupo de compañeros, quienes laboramos en el área docente y en las distintas áreas educativas.

Es importante la creación de Maestrías que permitan obtener una especialidad y profundizar conocimientos en aspectos de liderazgo, organización, gestión de proyectos educativos, y se fundamenten en valores sociales y humanísticos.

informe final  

documento presencial

Advertisement